Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Campeche solicitaron la intervención “urgente” del Senado de la República ante el conflicto limítrofe y jurisdiccional que enfrenta con Quintana Roo.

Además, le pidieron hacer un llamado a las autoridades locales de esta entidad para que se abstengan de llevar a cabo actos y hechos jurídicos en el territorio en disputa, con el fin de evitar conflictos entre las comunidades afectadas y, así, favorecer convenios amistosos.

El diferendo deriva de la creación de un nuevo municipio quintanarroense, Bacalar y la consecuente redefinición de los límites territoriales y jurisdiccionales del municipio Othón P. Blanco, también de Quintana Roo.

Ello ha dado lugar a una violación de la frontera entre ambas entidades y, adicionalmente, “afectaría las jurisdicciones de naturaleza constitucional y legal que tienen los municipios campechanos de Hopelchén y Calakmul, este último con la agregada perspectiva grave de verse privado de su propia capital”.

Los poderes de Campeche estiman que dado que aún no existe la ley que reglamente las nuevas facultades exclusivas del Senado en materia de conflictos de naturaleza limítrofe, es necesario que la Comisión de Límites de las Entidades Federativas intervenga para realizar el exhorto.

La disputa entre Campeche y Quintana Roo constante en la controversia constitucional No. 9/97 está desde ese entonces, por disposición constitucional, en manos del Senado de la República, con todos sus antecedentes.

El oficio enviado al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas.

El documento está firmado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del estado y del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva, así como por los presidentes municipales de Hopelchén y Calakmul, Rafael Infante y Miguel Gutiérrez, entre otros.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5