Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al término del primer día de los trabajos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, urgió a los legisladores mexicanos a aprobar el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Senadores, a fin de trabajar en acciones concretas que abonen a transparentar su funcionamiento.

El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI) y la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión deberán plantear acciones concretas, a partir de los planteamientos de este taller, con el propósito de trabajar en la clasificación de la información, abonar datos a la página web y trabajar con los congresos locales.

Destacó que el Parlamento Abierto se constituye en un nuevo movimiento por la transparencia y la rendición de cuentas. De esta manera, la Semana de Transparencia y Parlamento Abierto pretende conocer las experiencias de otros países y retomar las mejores prácticas en este ámbito.

En su participación, John Wonderlich, de la organización estadounidense Sunlight Foundation, se refirió al uso de la tecnología y las redes sociales para informar e involucrar a los ciudadanos en el proceso legislativo. Apuntó a sitios web como Open Congress y GovTrack, que dan seguimiento a las enmiendas, propuestas y proyectos de ley en el Congreso.

La herramienta Scout, desarrollada por dicha organización, incluso envía correos electrónicos a los usuarios cada vez que se cita una ley de su interés en las discusiones del Congreso o de las cortes.

María Barón, de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, señaló que la Red es un mecanismo de vinculación, comunicación y colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, que impulsan la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En este sentido, refirió la creación del primer sitio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones, y de una herramienta para transparentar el actuar de los congresos, que difunde la gestión administrativa, la legislativa, el cumplimiento de las normatividades y la apertura a la participación ciudadana para miembros de la red.

El diputado brasileño Cristiano Ferri destacó que el Congreso brasileño creó una plataforma virtual: “el laboratorio Racker”, espacio abierto a los ciudadanos, especialmente programadores y desarrolladores web, para que a través del uso de los datos públicos empoderen a la ciudadanía. El laboratorio es un puente entre la sociedad, parlamentarios y servidores públicos, agregó.

Las ventajas de la participación digital, subrayó, se concentran en cuatro aspectos: la reducción del costo, escala, tiempo y espacio, pues es un espacio al que acceden muchas personas y en el que no importa en qué lugar se encuentren, siempre habrá comunicación.

Por su parte, Dan Swislow, miembro del equipo de gobierno en el Instituto Nacional Demócrata quien presentó una ponencia acerca de la Declaración de Transparencia Parlamentaria, señaló que ésta es una serie de reglas internacionales sobre cómo se ve un parlamento abierto.

Los ejes de la Declaración son: la promoción de la cultura de transparencia, facilitar el acceso a la información parlamentaria, permitir el acceso electrónico y análisis de la información, y transparentar la información parlamentaria, argumentó.

Los trabajos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, organizado por el Senado de la República, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, continuarán mañana a las 9:30 en el Auditorio Octavio Paz, en las instalaciones del Senado.

En el panel “Transparencia y Acceso a la Información: Repercusiones para el Parlamento Abierto”, participarán el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD; Khemvirg Puente Martínez, del Programa en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Luis Carlos Ugalde, de Integralia, y Mauricio Merino, de la Red por la rendición de cuentas.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5