Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl senador Marco Antonio Blásquez Salinas hizo un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que aplique la Ley General de Bienes Nacionales, a fin de que el inmueble conocido como Parque Juárez/Zócalo 11 de Julio, ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California, vuelva a la Federación y se utilice para los propósitos a los que originalmente fue destinado.
El legislador del Partido del Trabajo explicó que el gobierno federal donó un extenso terreno al pueblo de Baja California con el propósito de satisfacer la necesidad de edificios y recintos oficiales para la prestación de servicios públicos.
Precisó que con un decreto publicado el 14 de julio de 1978 en el Diario Oficial de la Federación se autorizó la enajenación “a título gratuito”, en favor de la administración estatal, de tres predios para la construcción del palacio municipal de Tijuana, la plaza cívica y el edificio del gobierno de la entidad.
Sin embargo, en un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Desarrollo Municipal, se estableció que si se le daba a los inmuebles un uso distinto al señalado, entonces, éstos tendrían que “revertirse” en favor del gobierno federal.
Lamentablemente, las fracciones del inmueble otorgadas por la Federación no han sido dedicadas a su propósito original, pues en el terreno destinado a plaza cívica se construyeron, además de oficinas gubernamentales, estacionamientos que abarcan miles de metros cuadrados.
En el palacio municipal opera, desde 2008, una sucursal de Banamex con todos los servicios y la calle Juan Ruiz de Alarcón ya no existe porque en su lugar funciona, desde hace 4 años,  un estacionamiento de paga construido y operado por una empresa privada.
Asimismo, se demolieron o aislaron las instalaciones del Parque "Benito Juárez", se talaron árboles y se construyeron, en lo que queda de sus terrenos, un desarrollo comercial, conocido como "Zócalo 11 de Julio", que lo convertirá en  “sótano del nuevo mall”.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5