Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México debe contar con una posición más activa en la influencia y toma de decisiones en asuntos de orden internacional, como el respeto de los derechos humanos y operaciones de mantenimiento de la paz, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron.

“Si se ha planteado como un eje, el que México sea un actor con responsabilidad global, entonces debe actuar para entonces sí poderse decir un actor, y actor tiene que ver con que realmente tenga una mayor influencia para una toma de decisiones”, indicó.

Durante su participación en la inauguración del foro “Modelo de las Naciones Unidas”, organizado conjuntamente con el ITAMMUN, la senadora afirmó que contar con mayor influencia ayudará a tener capacidad de incidir en las distintas decisiones para cambiar realidades, calificar y actuar cuando hay una violación a los derechos humanos.

En el tema de la responsabilidad falta mucho que hacer, porque México no puede seguir teniendo esas premisas de querer mirar desde lejos al mundo. Hoy la dinámica del mundo es de globalización, si bien el país cuenta con tratados de libre comercio con 44 países, el 85 por ciento de su comercio exterior es únicamente con uno.

En el Senado hace falta mayor debate en torno a temas internacionales para dar una “postura más tajante” en tragedias humanitarias, como el conflicto que prevalece en Siria, expresó durante el foro de discusión de alumnos y académicos, que tiene como propósito comprender a fondo los problemas a los que se enfrenta el mundo y poder ofrecer soluciones viables y reales.

Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento académico de estudios internacionales del ITAM, reconoció la participación de México en temas de medio ambiente, económicos y de salud, como el caso de la influenza AHN1.

“Avanzamos en temas importantes de responsabilidad global. Esas sociedades de las Naciones Unidas permiten avanzar en temas globales que los países individualmente no podrían hacer”, agregó.

Por su parte, Isabel Maria Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia en México (UNICEF), señaló que casi la mitad de la población en el mundo tiene menos de 25 años, “por eso los jóvenes son los protagonistas de la mayoría de las acciones de la ONU”.

En este sentido, acentuó que es fundamental el desarrollo de Modelos de Naciones Unidas como un espacio donde los jóvenes puedan desempeñar sus habilidades de investigación, oratoria, negociación y resolución de conflictos.

Manifestó que los trabajos a desarrollar durante los siguientes días, permitirá a los estudiantes conocer y dominar los principales asuntos de la agenda de Naciones Unidas, entre los que destacó los temas de la Comisión del Consejo de Seguridad; la Comisión de Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea y de la Comisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Confió en la agudeza de sus análisis, así como en su compromiso con la paz, la seguridad internacional y su búsqueda de un nuevo orden mundial más equitativo para todos”, finalizó.

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia manifestó que este ejercicio está dirigido para ser vinculado con la situación que vive México entorno a los derechos humanos, “porque se busca que la juventud aprenda a insuflar una vida de goce de garantías para los mexicanos”.

Espero que esto represente un aliciente para que ustedes más allá de este ejercicio e incluso del semestre académico, puedan tomar un curso sobre la Agenda Internacional de Derechos Humanos, para que puedan contrastarla con la situación del país, puntualizó.

El Secretario General de ITAMUN 2014, Oscar Solbes Treviño puntualizó que los pilares de este evento son: la diplomacia, la negociación y el liderazgo, “por tal motivo los invito a ser creativos, discutir y sobre todo debatir”.

Dijo que durante los siguientes dos días se enfrentarán a puntos de vista diferentes y plurales “y espero que esta experiencia nos lleve a establecer argumentos, buscar soluciones a los tópicos que se abrirán en cada comité e ir más allá de lo que actualmente conocen”.

---000---
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5