Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para establecer en la legislación constitucional, una diferencia clara entre los conceptos de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública.

La propuesta que reforma el artículo 119 de la Constitución Política, establece que integrar una clasificación de los conceptos, es garantizar la salvaguarda de las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos al momento de implementar mecanismos de prevención y protección en los diferentes órdenes de gobierno.

Se establece así, que la seguridad nacional está centrado en los riesgos y las amenazas provenientes del exterior que pueden poner en peligro el orden político establecido, los intereses nacionales y la integridad territorial, tanto adentro como afuera de las propias fronteras.

La seguridad interior se refiere al ámbito de aquella que se concentra en los riesgos y amenazas que tiene su origen en el interior de las fronteras estatales y que ponen en peligro el orden político, los intereses nacionales y la libertad de los ciudadanos dentro del territorio del Estado.

Se propone que seguridad pública, es lo relativo al ámbito de la seguridad que se centra en la protección de personas y de bienes y en garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades públicas.

Desde la tribuna, el senador indicó que dada la coyuntura actual, se deben fortalecer las instituciones para el manejo y operación de la seguridad interior.

Hoy en día, en algunos puntos del país se viven situaciones de violencia, inseguridad e ingobernabilidad a causa de operaciones del crimen organizado; por ello es necesario fortalecer los conceptos de seguridad desde la Carta Magna.

Al incorporar dichos conceptos se podrán establecer mecanismos de actuación y protocolos institucionales para prevenir y garantizar el bienestar y salvaguarda de la ciudadanía, protegiendo los derechos humanos y procurando condiciones de vida adecuadas para la implementación y el desarrollo del Estado de Derecho.

“Sólo así, coadyuvaremos a frenar situaciones que ocasionen el nacimiento de fenómenos en la que los ciudadanos, cansados y temerosos de la nula respuesta de las estructuras de gobierno decidan organizarse para proteger su seguridad, sus bienes y su integridad física”, señaló.

El senador Robles Montoya, explicó que en muchas ocasiones se generaliza el concepto de seguridad nacional involucrando, lo que provoca “únicamente entorpecer el establecimiento de políticas públicas precisas para cada aspecto”.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

----000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5