Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que a pesar de que faltan muchas cosas, “la reforma educativa va y va a seguir yendo hasta consumar un cambio en el proceso del servicio educativo y en las autoridades educativas del país”.
Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República, aseveró que con la reforma, el Estado recobró la rectoría de la educación, “a pesar de que en algunos lugares pareciera la realidad contravenir este dicho, el Estado dicta la política educativa del país y quienes intervienen desde otros sitiales en el proceso educativo atienden las normas que regulan su participación en la educación”.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que esta instancia ha abordado temas referentes al modelo educativo en educación básica y educación media superior y superior, agua, infraestructura y financiamiento, y violencia escolar.
Respecto a los temas pendientes, agregó: “probablemente para una segunda generación de reformas, hay aspectos como los siguientes: hay que terminar de revisar el modelo educativo que está en consulta, la educación normal, incorporar la educación superior, no ha sido objeto de una revisión de manera directa, el tema de la educación en valores, entre otros”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que la dependencia dejó de aprobar sus lineamientos a raíz de la reforma constitucional. Aclaró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dicta estos lineamientos, pero será la SEP la encargada de aplicar la prueba nuevamente, a partir del año 2015, porque el Instituto no tiene la infraestructura necesaria.
El INEE se dio tiempo para mejorar la prueba, que ha sido realizada con un método estandarizado que provocó tanto aciertos como fallas. Sin embargo, no modificó ninguna política pública del país, pero tiene cuatro características positivas: el sistema de evaluación, identificar a alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, alentó la posibilidad de mejor comprensión en la lectura y dio mayor transparencia a los recursos.
Chuayffet Chemor anunció el inicio de una gran campaña de alfabetización que iniciará en agosto y durará cuatro años, ya que en el país existen 32 millones de adultos mayores de 15 años, de los cuales cinco millones no saben leer ni escribir porque no fueron a la escuela, 5.1 fueron a la escuela pero, por desuso, se volvieron analfabetas funcionales y 22 por ciento no concluyeron la primaria o la secundaria.
Prevé que participen pasantes del servicio social, conscriptos del servicio militar y profesionales, para contar con más de medio millón de capacitadores para alfabetizar, al final del sexenio, a 7.5 millones de personas. Con ello el analfabetismo bajaría de 6.9 a 3.4 por ciento en todo el país.
“Es una meta ambiciosa, estamos empeñados en ella y creo que para nadie podrá parecer un disparate el que nos dediquemos a que quienes se encuentran más lejos del bienestar, los que no tienen ni siquiera el uso de estos instrumentos de conocimiento elementales puedan incorporarse a ellos”, puntualizó.
Otra de los resultados de la aplicación de la reforma es la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, órgano desconcentrado, encargado de aplicar normas relativas al ingreso, permanencia, estimulo o promoción de los maestros.
También originó en el INEE, la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que permite reconocer las dificultades del entorno y diversidad educativa del país.
Además reportó que habrá dos concursos de ingreso en este año: el 12 de julio se pondrán a concurso todas las plazas para el sistema de educación básica y el 19 de julio, los de ingreso al sistema de educación media superior y la promoción a directivos.
En enero, agregó, comenzó la generación de nuevos materiales educativos, con lo que se pretende resolver de manera cualitativa e inclusiva, el problema de la educación en México.
En materia de educación con calidad y equidad, se crearon más escuelas de tiempo completo, al pasar de seis mil a más de 15 mil 600, lo cual, consideró un resultado satisfactorio porque siete mil 700 cuentan con alimento caliente para los alumnos. Para este rubro, se asignaron nueve mil millones de pesos más para llegar a las 21 mil escuelas (58 por ciento de la meta establecida por el Presidente de la República durante su gobierno).
Respecto a la educación media superior, dijo que es momento de la educación no presencial, por lo que anunció la creación de tele-bachilleratos comunitarios y preparatorias similares a las telesecundarias, hasta llegar al 80 por ciento establecido como meta en el Plan Nacional de Desarrollo. Destacó, además, la creación de 54 centros de atención a estudiantes con discapacidad.
La educación a distancia se multiplicó de 17 mil alumnos en 2012-13 a 34 mil 200 en el 2013-14, reiteró. Asimismo, apuntó el establecimiento del modelo mexicano dual, enseñanza recibida en el aula y la fábrica.
Finalmente, el Secretario de Educación observó que en este mes de marzo se vence el plazo para que cada entidad federativa armonice sus leyes locales con las federales en materia de servicio profesional docente.
En el apartado de cuestionamientos, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Aarón Pozos Lanz preguntó al Secretario sobre su estrategia para mejorar y aumentar la inversión del gasto educativo.
La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expresó la necesidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita lineamientos que protejan las edificaciones de contenido histórico en la delegación Coyoacán, donde se pretende instalar parquímetros.
Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Sofío Ramírez Hernández, exhortó al gobierno federal para que “sigamos coordinando esfuerzos, coordinándonos con gobiernos estatales y municipales” para transformar el sector educativo.
A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Juan Gerardo Flores Ramírez, cuestionó al funcionario federal sobre las acciones que se llevarán a cabo de manera conjunta con otras dependencias para llevar Internet de banda ancha a las escuelas.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez del Grupo Parlamentario, del Partido del Trabajo, expresó la necesidad de que las Secretarías de Educación Pública y de Salud colaboren para generar una nueva cultura de la educación de alimentación y prevención de enfermedades como la obesidad infantil.
Al responder sobre el gasto educativo, Emilio Chuayffet precisó que se requiere un análisis para corregir los vicios e inercias en la dependencia a su cargo. Lo importante, dijo, es cómo gastar mejor los recursos de la educación, no sólo aumentarlos. “Estamos ahorrando en subsidios”, puntualizó.
Al referirse a la instalación de parquímetros dijo que se hará llegar la observación “al INAH y a Conaculta de los parquímetros en Coyoacán, porque efectivamente se tienen que sujetar a los lineamientos, se trata de patrimonio histórico”.
El funcionario federal explicó que se encuentran trabajando con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes para que en el año 2018 todas las escuelas tengan conectividad, además de contar con la participación de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de internet a las escuelas.
En la segunda ronda de intervenciones, el senador Raúl Morón Orozco, del PRD, advirtió que sólo se atiende una de las líneas generales del modelo educativo, relacionado con los niveles, pero no se discute acerca de los valores, principios de la educación, por lo que también pidió dialogar con los sectores involucrados sobre el financiamiento, federalismo, administración y participación social en la educación.
El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada declaró que la suspensión de la prueba Enlace no fue una decisión acertada, porque el problema no fue la prueba sino su aplicación, sin embargo reconoció que sirvió de termómetro para conocer el estado educativo de la población. Asimismo, precisó información sobre el proyecto, por parte de Estados Unidos al que no se le ha dado importancia, pues sólo hay 14 mil mexicanos dentro de un universo de cerca de 500 mil.
Por el PRI, la senadora Hilda Estela Flores Escalera felicitó al titular de la SEP por el tema de la educación inclusiva y comentó que previamente la Comisión aprobó un acuerdo para solicitar que se incorporen en los contenidos educativos la promoción de la salud, la detección de enfermedades y la alimentación saludable. Asimismo, pidió abundar sobre el aseguramiento de la permanencia de estudiantes a nivel preparatoria.
En su respuesta, el secretario Chuayffet precisó que en el caso del acoso escolar o bullying se debe dar una legislación específica porque el fenómeno crece rápidamente. Sobre todo, se tiene que empezar desde el hogar y con ello reconducir el comportamiento social y cultural de la familia y después de la escuela.
Respecto a la prueba dijo que se le agregaron nuevos objetivos y estímulos, que “como consecuencia de estos elementos Enlace generó incentivos perversos que llevaron a los actores escolares a asumir compromisos no necesariamente alineados a las mejores prácticas de la enseñanza”.
En el caso de las becas, “no están todas en la misma bolsa” y se pide un incremento para que nuestros maestros vayan por cuatrimestres para estudiar allá, situación que se ve con buenos ojos, aclaró.
En tanto, sobre la situación de la salud de los niños dijo que se han creado lineamientos para la distribución de alimentos calientes en las escuelas de tiempo completo, que tardan porque se están revisando, además de que se firmarán convenios de colaboración con las autoridades locales para que en lugares aledaños no se vendan alimentos chatarra.
Respecto a la deserción de estudiantes, se estableció un sistema de alarmas operado por los directores para detectar a tiempo posibles decisiones de apartarse del estudio y se agrupa a los padres para que ayuden a la conducción del educando. Al mismo tiempo, señaló que se otorgaron cerca de142 mil becas “Síguele” para que no se abandonen los estudios por cuestiones económicas.
Finalmente, a solicitud del presidente de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks, los presentes guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del filósofo y escritor Luis Villoro.
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