Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

734Ante la necesidad de disminuir la discrecionalidad en la aplicación de recursos para la educación, el senador Tomás Torres Mercado pidió que la Secretaría de Educación Pública garantice toda la información, base de la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN).

Exhortó al Ejecutivo federal a delinear las políticas públicas con relación a la inversión necesaria y suficiente para cubrir la demanda de educación básica, normal, normal especial, la formación de maestros y la investigación en Ciencia y Tecnológica en los estados de la República y dé a conocer el déficit estructural presupuestario en la educación básica.

En tribuna, el legislador por Zacatecas expresó que “es necesario desarrollar Reglas de Operación estrictas para este Fondo, que garanticen el buen uso de los recursos que se destinan, a fin de garantizar el cálculo de matrícula, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación básica”.

Añadió que es de celebrarse cualquier acción encaminada a fomentar y aumentar la matrícula, sin embargo, al mismo tiempo hay que garantizar que la educación pública reciba los recursos que se le destinan, se apliquen de manera inteligente y vayan directamente a la ampliación de la matrícula y de la calidad de la educación.

Torres Mercado recordó que en la evaluación de 2009 a los 30 países miembros de la OCDE sobre su sistema educativo, México ocupó el último lugar en gasto por alumno.

“Por cada alumno, de 27 millones en el país, se destinan sólo 37 mil de pesos al año, mientras que el promedio en otros países es de 117 mil pesos.

De no asignarse mayores recursos a la educación básica, no vamos a romper con las inercias que impiden mejorar la calidad educativa”, advirtió.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5