Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que revise a la brevedad el Sistema de Pensiones en el país y envíe un informe sobre el estado actual que éste guarda.

Los senadores señalaron que el Sistema de Pensiones en México resulta insuficiente, debido a que hasta 2008 aproximadamente 2 de cada 3 personas mayores de 60 años no recibían ninguna pensión.

Aunado a ello, mencionaron que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer que de las 41 millones de cuentas en las Afores, cerca del 50 por ciento están inactivas.

Ello significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses, puesto que al cierre del tercer bimestre de 2010, las cuentas activas sumaron 21 millones 703 mil, mientras que el resto, 20 millones, son inactivas, se puntualiza en el dictamen avalado.

En este sentido, se resalta lo preocupante que resultan estos datos, por lo que es necesario revisar el actual sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Sobre el tema, el senador petista Ricardo Monreal Ávila aseguró que el sistema de pensiones en México es insuficiente financieramente, frágil y mal administrado.

Recordó que a pesar de que en 2005 se hicieron reformas a la Ley del Seguro Social, en 2007 a la Ley del ISSSTE y en 2008 se modificó el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, no hay avances “ni mucho menos garantía de que el sistema de pensiones no vaya a resultar un engaño para la clase trabajadora”.

Explicó que existen otros factores que impiden una adecuada marcha del sistema de jubilaciones como el estancamiento económico y la falta de fuentes de empleo formal y bien remunerado.

Posteriormente, la Cámara de Senadores pidió al IMSS y al ISSSTE establecer un mecanismo que permita que los ataúdes que no son reclamados y permanecen en calidad de abandonados en los velatorios de estos institutos puedan ser donados a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las entidades federativas.

En otro dictamen aprobado, los senadores solicitaron al Seguro Social un informe sobre la situación que guarda el expediente sobre la construcción, equipamiento y operación de la Unidad de Medicina Familiar número 58 ubicada en el municipio de Huatusco en Veracruz.

También pidieron que realice todas las gestiones necesarias que permitan iniciar la construcción, equipamiento y operación de dicha Unidad.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31