Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República recibió una iniciativa del Ejecutivo que busca reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de que la Secretaría de la Función Pública otorgue beneficios económicos a favor de los particulares que denuncien o proporcionen información sobre actos de corrupción.

Lo anterior, se explica en el documento, se sujetará a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria de dicha dependencia.

Además, se plantea que en el caso de servidores públicos que denuncien conductas contrarias a la ley en materia de responsabilidades administrativas podrían recibir algún reconocimiento de carácter no económico.

También, la propuesta del Ejecutivo federal busca adoptar medidas tendientes a proteger a los denunciantes y a cualquier persona que aporte información valiosa para los procedimientos de investigación, auditoría o disciplinarios.

En lo relativo a la evolución patrimonial de los servidores públicos, se pretende agilizar las investigaciones correspondientes y mejorar el seguimiento de su situación patrimonial, con lo que se propiciaría el cumplimiento a las recomendaciones que a ese respecto ha formulado la OEA.

Con ello - -se específica en el texto- - la figura de la denuncia se reorientaría y difundiría en la sociedad mexicana con el objetivo de consolidarla como un instrumento útil y confiable del que puedan valerse las autoridades competentes.

Por otro lado, plantea establecer la posibilidad de disminuir la sanción correspondiente siempre que no se hubiesen producido beneficios, lucro, daños y perjuicios, o en su caso, que el servidor público entere a las autoridades el monto del beneficio obtenido.

En la iniciativa, la Secretaría de Hacienda informa que estas reformas no representan impacto presupuestario adicional para las dependencias y entidades de la administración pública federal, toda vez que no significan la creación o modificación de plazas.

El documento se canalizó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5