En reunión de trabajo, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determine si compete a esta dependencia federal conocer del proyecto del complejo comercial “Dragon Mart” en Cancún, Quintana Roo.
El dictamen advierte que en caso de no apegarse a la normatividad ambiental, este desarrollo podría afectar el equilibrio ecológico de la región por su cercanía al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, considerado la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
Asimismo, se exhorta al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a que informe al Senado sobre el potencial impacto económico del proyecto, específicamente la posible generación de competencia desleal y las probables afectaciones a la industria nacional con la entrada de productos asiáticos.
Por otra parte, se le solicita información a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobre el futuro impacto de “Dragon Mart” en el turismo de la Zona de Cancún y en los desarrolladores eco-turísticos de Puerto Morelos.
SENADORES BUSCAN POLÍTICA AMBIENTAL PRECAUTORIA
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó reformar los artículos 3º y 15 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el enfoque de precaución como principio de la política ambiental del Estado Mexicano, la cual está orientada a promover la preservación y restauración del equilibrio de los ecosistemas regionales.
Esto, conforme a criterios y compromisos establecidos en tratados y acuerdos internacionales.
El dictamen establece que el aprovechamiento de los recursos naturales debe realizarse de tal forma que se asegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilidad. En el caso de los recursos no renovables, éstos deben utilizarse de manera que se evite el peligro de su agotamiento y la generación de efectos ecológicos adversos.
Igualmente, se prevé la concertación de acciones ecológicas con grupos y organizaciones sociales, a fin de reorientar la relación entre la sociedad y la naturaleza. Tal es el caso de las mujeres, quienes cumplen una importante función en la protección y preservación de los recursos naturales, por lo que su participación es esencial para lograr el desarrollo sustentable.
Por otra parte, la Comisión pasó un dictamen para reformar la fracción XI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático, a fin de facultar a la Federación a realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población tanto de los efectos como de las causas de la variación del clima.
Lo anterior, con el objetivo de incidir en los patrones de consumo de combustibles fósiles, los cuales guardan una estrecha relación con el cambio climático.
ANALIZAN PROCEDENCIA DE ACCIÓN JUDICIAL EN PRESA JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a llevar a cabo una visita de inspección a la presa “José López Portillo”, ubicada en el municipio de Cosalá en Sinaloa, para verificar el cumplimiento de las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables para la prevención y conservación de aguas y sedimentos de los ríos.
Asimismo, se le solicita determinar si ha de demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ambientales provocados por el vertimiento de mercurio y de otros metales pesados.
Por otra parte, se solicita a la SEMARNAT remitir al Senado el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la mina “Unidad El Herrero”, perteneciente al Grupo Basis, ubicada en el municipio de Otaez, Durango.
----0000----