Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El titular de la Unidad de Enlace para el Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República, Carlos Alberto Bonnin Erales, presentó el informe de actividades de esta área ante el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información que preside la senadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Arely Gómez González.

Alberto Bonnin informó del estado que guardan las solicitudes de información durante el periodo de sesiones de septiembre a diciembre de 2013, durante el cual se recibieron 174 solicitudes; se contestaron 108 y otras 45 fueron respondidas directamente por la Unidad de Enlace.

Al día 12 de febrero, de las 174 han sido atendidas 171; las tres pendientes siguen dentro de su término legal para ser contestadas, explicó.

Refirió que en enero de este año se recibieron 62 solicitudes, de las cuales se realizaron 77 turnos, fueron atendidas 43 y la Unidad de Enlace dio atención directamente a 17, y dejó 19 pendientes.

Para el mes de febrero se recibieron 34 solicitudes de información, se hicieron 36 turnos y se atendieron cinco solicitudes.

Afirmó que del 12 al día 18 de febrero llegaron 14 solicitudes adicionales, realizándose 21 turnos, ya se contestaron cuatro y en lo que va del año no ha llegado ningún recurso nuevo de revisión.

Precisó que en este año se han llevado a cabo 193 asesorías técnicas en materia de transparencia en distintas áreas del Senado, lo cual ha ayudado a fortalecer la consistencia a las respuestas de solicitudes de información.

Señaló que el 49.26 por ciento de todas las solicitudes de información en el periodo se contestaron en un tiempo menor a los diez días hábiles; el 98.22 por ciento de los solicitantes quedaron satisfechos con las respuestas que brindó el Senado y la Unidad de Enlace contestó el 40.12 por ciento de los estudios de información.

Asimismo, manifestó que la Unidad de Enlace logró modernizar sus procedimientos y normativa interna, redefinió los indicadores para un mejor sistema de evaluación de desempeño, actualizó el índice de expedientes reservados, ordenó y transfirió el archivo histórico, redefinió los ejes estratégicos que se seguirán para este periodo que inicia y diseñó los cursos de capacitación en materia de transparencia.

“De esta manera la Unidad de Enlace ha tratado de cumplir con el compromiso de convertirse en un área activa, más allá de una oficialía de partes de transparencia”, finalizó.

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