* En comisiones analizan candados para que la SCJN determine los temas que podrán someterse a este sistema de democracia directa
La discusión de la ley del consulta popular comienza el próximo jueves, con el compromiso del Senado de la República de que se realizará de cara a los ciudadanos y se considerarán las propuestas y opiniones de organizaciones sociales y especialistas.
Así lo afirmaron senadores del PRI, PAN y PRD durante un encuentro con representantes de diversas organizaciones sociales, a quienes adelantaron que se ha contemplado dentro de la ley secundaria correspondiente que sea un poder diferente al Legislativo quien resuelva, en su caso, cuando una reforma constitucional no habrá de ser sometida a consulta popular.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Preciado Rodríguez, indicó que en el Senado se coincide con los señalamientos de organizaciones sociales respecto a que debe de garantizarse el ejercicio de la democracia directa.
“La realidad es que fue el grupo parlamentario del PAN quien solicitó que no se aprobara –la ley de consulta popular-, porque veíamos todas las deficiencias en su aplicación y que aprobar –en diciembre pasado- la minuta como venía de la Cámara de Diputados hacía imposible que se pudiera llevar a cabo una consulta popular, ya ni siquiera en el tema energético, en cualquier tema”.
El compromiso, abundó, es que durante este periodo de sesiones se revise a detalle el tema, “con la intención de mejorar esa minuta y de ver la posibilidad de que la ciudadanía realmente tenga acceso a expresarse a través de la democracia directa”.
Al referirse a las diferencias entre grupos parlamentarios y organizaciones civiles respecto a si debe haber restricciones sobre algunos temas para llevarlos a consulta popular, Preciado Rodríguez refirió como alternativa “que sea una instancia distinta al Congreso la que defina si es posible o no”.
En lo anterior coincidió la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora priista Cristina Díaz, al explicar que en el análisis en comisiones para la salvaguarda del artículo 35, “se decidió que fuera la Suprema Corte de Justicia para resolver en el caso previo a una convocatoria hecha por los ciudadanos, no las cámaras.
Ello, aseveró, “le da una independencia muy importante de decisión y opinión, el que sea otro poder el que decida si es de trascendencia nacional para llevar a cabo una consulta. Es un candado muy importante el que tiene la consulta popular y que está plasmado en su artículo 35”.
En su turno, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que los legisladores han asumido las posiciones manifestadas por las diversas agrupaciones ciudadanas: “Serán insumos que tomaremos acá en el Senado para dictaminar esta ley consulta popular como una forma de democracia directa”.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que la tarde de este martes se dictaminarán en comisiones unidas las minutas de la Cámara de Diputados respecto a iniciativa preferente e iniciativa ciudadana.
El próximo jueves, 20 de febrero, abundó, iniciará en comisiones la discusión sobre consulta popular, previéndose una “muy buena y fuerte discusión de cara al país”, para lo cual se solicitará al Canal del Congreso que transmita en vivo los trabajos parlamentarios correspondientes.
En representación del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, la senadora Ana Lilia Herrera sostuvo ante los representantes de las organizaciones sociales que este órgano parlamentario garantiza que las decisiones a tomar serán plurales y constitucionales, con respeto para todas las voces.
“Su opinión será muy importante y será considerada en una discusión pública, abierta, de cara a la sociedad, y bien venidas sus propuestas”, concluyó la legisladora priista.
Por su parte, los representantes de las organizaciones El Grito Más Fuerte, Daniel Jiménez Cacho; Comité del 68, Félix Hernández Lamundi; Observatorio Ciudadano de Observatorio Ciudadano de la Energía, Sergio Benito Osorio; Frente Amplio Social, Manuel Canto y Movidemo, Gonzalo Ibarra, entre otros.
Dichas organizaciones entregaron un documento con 27 propuestas para su inclusión en la minuta relativa a la consulta popular, de las cuales destacaron cinco:
En congruencia al espíritu del artículo 35, que se especifique el derecho de poder someter a consulta popular reformas a la Constitución en la ley secundaria.
No prohibir ni limitar a los ciudadanos su respaldo a una sola petición de consulta.
Permitir el uso de medios electrónicos en la realización de consultas.
Promover la consulta popular en tiempos oficiales en medios electrónicos
Y que la calificación de la trascendencia nacional y convocatoria de consulta que provengan del Ejecutivo y Legislativo federales, sean por mayoría calificada en sesión del Pleno de ambas cámaras.
---ooo---