El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo propuso reformar el artículo 25 de la Constitución para que en el desarrollo económico nacional participen, “con responsabilidad social empresarial”, los sectores público, social y privado.
Lo anterior, precisó, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
Dijo que además de los complejos procesos productivos, administrativos y contables, las empresas modernas deben atender una responsabilidad corporativa, a fin de incorporar a los sistemas contables tradicionales indicadores objetivos sobre impactos ambientales y sociales.
El legislador por Morelos manifestó que “contra el economicismo de las utilidades se opone la responsabilidad social corporativa”, un enfoque o paradigma con el cual es posible conciliar eficiencia, productividad y calidad en la producción, con la necesidad de contribuir a un medio ambiente más sano, limpio y estético.
El fin de la empresa posmoderna, asentó, también debe ser la de crear riqueza persiguiendo valores económicos, sociales y ecológicos con elevada conciencia de su responsabilidad social corporativa.
En este sentido, Demédicis Hidalgo planteó en el régimen transitorio de la iniciativa que el Congreso de la Unión emita una Ley General de Responsabilidad Social Empresarial.
En tanto se aprueba este nuevo ordenamiento, consideró, las autoridades federales, locales, del Distrito Federal y municipales tienen que garantizar, entre otras acciones, que cualquier forma de actividad económica que contribuya al desarrollo tenga la aprobación previa del núcleo de población o comunidad implicada.
Para ello, será necesario que la autoridad competente garantice que la organización y decisión que tome la comunidad sea informada de los beneficios, perjuicios y costo que representa directamente para ellos.
La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--