La Comisión para la Igualdad de Género aprobó cuatro dictámenes con el fin de exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial a que impulsen políticas que permitan abrir mayores posiciones y cargos de mando en favor de las mujeres.
Durante su primera reunión ordinaria de trabajo, la comisión encabezada por la senadora Diva Gastélum Bajo, avaló por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la legisladora María del Pilar Ortega donde se exhorta a los poderes judiciales de las entidades federativas, así como a las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las entidades federativas y a la Procuraduría General de la República a establecer e implementar protocolos con perspectiva de género, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
En sus argumentos, la legisladora panista refiere que un estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revela que el 18.3 por ciento del personal jurisdiccional admitió no saber el significado de perspectiva de género y la mitad de este personal no la considera una prioridad.
Por ello, estima fundamental que se establezcan mecanismos claros, certeros y didácticos tendientes a auxiliar y orientar a los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en materia de perspectiva de género.
Por otra parte, se aprobó el dictamen presentado por la senadora Layda Sansores San Román para exhortar al Ejecutivo Federal a que en los ámbitos de la administración pública se promuevan acciones afirmativas que permitan una activa participación de las mujeres en la función pública, y que dé instrucciones a los titulares de las dependencias a fomentar políticas de género.
De igual forma, la comisión aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades del ámbito federal y local a emprender acciones en materia de alerta de violencia de género, presentado por el senador Miguel Angel Chico Herrera y las senadoras Laura Angélica Rojas Hernández, Diva Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez.
--oo0oo--