Senado de la República

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Por primera vez en la historia, el proceso de creación de leyes en el Senado de la República incluyó una etapa de anticipación de posibles fallas, para reducir eventuales costos sociales generados por un mal diseño legislativo.

Este ejercicio de innovación llamado “Simulador de Procedimientos Penales” se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Justicia, durante el proceso de dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los senadores idearon el siguiente mecanismo: la grabación en video de una simulación de situaciones procesales --procesos jurídicos o juicios-- que fueron presentadas para su discusión y análisis en el Senado.

En la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) se videograbaron 17 cápsulas en las que participaron jueces, defensores públicos y privados y ministerios públicos: todos ellos “operadores” provenientes de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas.

La tarea de estos operadores fue compartir, a través de su experiencia, posibles interpretaciones del Anteproyecto de Dictamen, así como identificar los actos o secuencias que serían simulados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, externó que el uso de esa herramienta permitió construir una reforma plural, en la que participaron expertos en la materia.

Lo hicimos, añadió, en un proceso que duró poco más de un año. “Aprobamos por unanimidad el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales y en el proceso incursionamos en importantes y muy valiosas innovaciones”.

Con el simulador, explicó, recogimos aciertos y errores de previas experiencias en la construcción de modelos de justicia penal.

El 5 de diciembre de 2013, bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad el Dictamen por el que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, el senador Raúl Cervantes Andrade señaló que con el nuevo Código México se coloca a la vanguardia en materia de derechos humanos. Sostuvo que la Comisión de Justicia cumplió e innovó en prácticas parlamentarias.

La Comisión de Justicia recibió asistencia técnica para el diseño, metodología de ejecución y evaluación por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Programa de Apoyo de Seguridad y Justicia de United States Agency for International Development (USAID).

Las cápsulas grabadas fueron presentadas en reuniones abiertas, a fin de ser analizadas y discutidas ante los senadores y los integrantes del Consejo Técnico instaurado para brindar asesoría técnica a la Comisión de Justicia.

La senadora Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, comentó que no podríamos hablar hoy de un Código Nacional de Procedimientos Penales sin la gran labor de quienes participaron en el simulador.

Ese instrumento, señala la Comisión de Justicia, ayudó a mostrar tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad del Anteproyecto. Las lagunas y contradicciones encontradas fueron atendidas y fungieron como un insumo de retroalimentación efectiva que impactó el Anteproyecto, presentado el 21 de noviembre de 2013.

Los trabajos que condujeron a la aprobación la reforma en cuestión implicaron más de treinta reuniones con decenas de expertos, durante todo un año; así como seis reuniones plenarias con el Consejo Técnico del Código Nacional de Procedimientos Penales.

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