Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Petróleos Mexicanos informó a la Cámara de Senadores que por la "corrosión, fallas de material, golpes a los ductos y vandalismo”, en el 2010 se registró “un mayor volumen de hidrocarburo derramado”, principalmente en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción.

En el informe sobre el avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa (PEO) al cuarto trimestre de 2010, la paraestatal mencionó que se recuperaron mil 501 barriles del crudo, es decir, 57 por ciento del total derramado.

Dijo que las principales acciones correctivas o de mejora en esta materia se enmarcan en la iniciativa para Realizar una transformación operativa de la función de mantenimiento, conforme a los programas establecidos.

En el documento, cuya copia fue turnada a la Comisión de Energía, el organismo refiere que ocho de los 26 indicadores del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa “están pendientes, pues su determinación depende del resultado de la incorporación de reservas”.

18 de los indicadores restantes, agrega, resultaron insuficientes, siete aceptables y seis sobresalientes.

En Pemex Refinación conceptos como participación del transporte por ducto, días de autonomía en terminales de gasolina --Magna y Premium--, modernización de la flotilla de reparto local, sistema SCADA y emisiones de SOx alcanzaron resultados sobresalientes.

En contraste, proceso de crudo, rendimiento de gasolinas y destilados, productividad laboral en refinerías, utilización de la capacidad de coquización, índice de frecuencias de accidentes, intensidad energética, utilización de la capacidad de destilación equivalente, entre otros, fueron insuficientes.

Sobre la perforación exploratoria se informó que se terminaron 39 pozos, 19 en la Cuenca de Burgos-Sabina, uno en la de Tampico Misantla, dos en la de Veracruz, 15 en la del Sureste y dos en el Golfo de México Profundo.

Además, se inició la evaluación directa de tres provincias geológicas: Cinturón Plegado Catemaco, Sur de las Cordilleras Mexicanas y Salinas del Istmo, en cuya área se descubrió una provincia gasífera con recursos prospectivos de 5 a 15 millones de pies cúbicos de gas.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5