La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, promovió en el Senado de la República dos puntos de acuerdo para exhortar al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico contra Cuba y permitir la libertad de cinco ciudadanos cubanos, presos en Miami, Florida, desde 1998.
Sobre el bloqueo económico contra la isla, Padierna Luna asegura que esta medida del gobierno estadounidense fue una imposición “contraria a las normas del derecho internacional y, sobre todo, a la voluntad del pueblo cubano que defiende su justo derecho a la libre autodeterminación y soberanía”.
Consideró que la política de Estados Unidos hacia Cuba “no puede calificarse como un simple embargo, pues trasciende a la definición misma del concepto y se define como bloqueo, ya que persigue el aislamiento y la inmovilidad de la isla, con la única finalidad de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de nación soberana e independiente”.
La senadora Dolores Padierna señaló que la Organización de las Naciones Unidas condenó en octubre pasado este bloqueo que, entre además de las restricciones de índole económica, impone limitaciones al intercambio científico y de médicos con otros países e impide a Cuba acceder a créditos y donaciones de organismos financieros internacionales.
A través de un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la legisladora del PRD propuso que, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos, el Senado exprese su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Demandan inmediata libertad de cinco cubanos presos en Miami, Florida
En otro tema, Padierna Luna pidió al gobierno del presidente Barack Obama que libere inmediatamente a los ciudadanos cubanos René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes, señala, fueron injustamente detenidos en territorio estadounidense y durante 15 años han enfrentado un largo proceso en el que, considera la legisladora, se han violentado sus garantías ciudadanas.
Padierna Luna señaló que, desde el conocimiento público de este caso, diversas organizaciones internacionales se han manifestado en favor de la liberación de dichos presos, pues coinciden en que la detención de estas personas fue arbitraria y su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas del derecho internacional y del debido proceso.
“Estos ciudadanos cubanos han sufrido una extensa condena en condiciones hostiles a su integridad psíquica y física”, agregó.
La senadora del PRD pidió al Congreso de la Unión reforzar su solidaridad “y demandar nuevamente a los Estados Unidos para que asuman el reclamo internacional, así como las distintas Resoluciones emitidas por Organismos como son la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, para dejar en libertad a estas personas.
--ooOOoo--