* Clausuran Segundo Ciclo de Conferencias Kiburbundi
El continente africano necesita un cambio de paradigma y desde la Unión Africana se impulsa una agenda para garantizar que hacia el año 2063 esta región tenga paz, esté unificada y con prosperidad en las áreas política, económica y social, aseguró el embajador Jean Baptiste Natama, Director de la Oficina de la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana.
“Hay desafíos por delante, hemos decidido desarrollar una nueva agenda llamada La Unión Africana hacia 2063, en la que queremos transformar a África en el aspecto político, social, económico y garantizar que para ese año podamos lograr nuestra meta política: un continente próspero”, señaló Baptiste Natama.
Al clausurar el Segundo Ciclo de Conferencias Kiburbundi, el diplomático originario de Burkina Faso señaló que dentro de 50 años África debe jugar “un papel dinámico en el mundo, esa es nuestra meta, y para lograrlo tenemos que enfocarnos en las problemáticas que hoy enfrentamos”.
Al exponer el tema La Unión Africana hacia 2063, indicó que las naciones de ese continente deben hacer un esfuerzo mayor para garantizar la seguridad alimentaria e invertir en los jóvenes, pues se estima que para el año 2040 África tendrá el 50 por ciento de la población joven del mundo.
“Es por ello que en la Unión Africana hacia 2063 hemos decidido que este proceso sea incluyente, participativo, garantizando que promovamos alianzas en África”, agregó.
Jean Baptiste Natama señaló que ese continente ha avanzado de manera constante, “hemos podido reducir escalas de conflicto, creando condiciones por las cuales la paz y la seguridad han vuelto a la gran mayoría de los países del continente, esto es parte del esfuerzo que la Unión Africana ha trabajado con la comunidad internacional”.
Indicó que en muchos países de esa región se realizan elecciones libres, democráticas y transparentes. Dijo que en los años 60 y 70 África tenía un promedio de 28 elecciones por década; entre el 2000 y 2005 hubo 41 elecciones; mientras que en 2011 18 países de áfrica se consideraron democráticos.
Aseguró que África ha podido atraer inversión directa extranjera. “Hemos alcanzado avances y progreso en la integración regional para facilitar y dar lugar a mejores niveles de comercio, diversificación, crecimiento sustentable y mercados más grandes”.
“Somos un continente vasto, majestuoso. África cree que para su futuro tendremos que atraer inversión en la infraestructura”, apuntó.
Por su parte, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, destacó que la Unión Africana, cuya sede se encuentra en Etiopía, “es una organización de carácter supranacional orientada a incrementar la integración económica y política, y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros”.
Mencionó que dicha organización, compuesta por 53 países de los 54 que integran el continente africano, busca la unidad, solidaridad, defensa de la soberanía y el fortalecimiento de la integración política y socioeconómica de la región.
“Reconocemos la apertura que ha tenido esta organización al aceptar que Estados observadores asistan y participen de manera constante a través del diálogo, intercambio de ideas y experiencias que dan paso al acercamiento con otras naciones, enriqueciendo el espíritu de la organización y sus lazos con el mundo”, agregó.
La senadora Flores Sánchez reconoció que la Unión Africana “trasciende a partir del avance sustancial en la solución a problemáticas específicas, tales como el aseguramiento de la paz y la instrumentación de políticas y programas para la detención del tráfico de armas”.
Señaló que México, que funge como observador de este organismo desde el año 2005, “se compromete a observar desde cerca y con profundo interés las transformaciones estructurales y avances en materia de paz, integración y desarrollo de este continente”.
--ooOOoo--