El Pleno del Senado de la República dio paso a la primera lectura de la reforma energética, además de que aprobó dispensar el plazo de 24 horas de publicación anticipada del dictamen correspondiente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo ante el Pleno que el dictamen cumple los requerimientos legales y reglamentarios necesarios para ser abordado en el Pleno. Argumentó que el empate de las votaciones en pro y contra sobre modificaciones al artículo 28 de la Constitución, registrado ayer en comisiones, no contradice la legalidad de los elementos para el debate legislativo.
Ante ese empate, las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron horas antes un acuerdo, para trasladar al Pleno las reservas al artículo 28 constitucional.
En ese sentido, cabe recordar que a la una de la mañana de este martes, las comisiones unidas acordaron remitir al Pleno las 165 reservas del artículo 28 de la Constitución y los 21 artículos transitorios, a fin de superar el conflicto derivado del empate de las votaciones por parte de los legisladores.
Tras el aval a la primera lectura del dictamen, la senadora Herrera Anzaldo citó a sesión a las 13:30 horas, en la que se prevé que el Pleno dará la segunda lectura al dictamen de la reforma energética, y buscará desahogar el debate de las reservas.
---000---