La legisladora priista expuso que “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo” y en este sentido existen sectores que, por su grado de vulnerabilidad, “son víctimas” de este problema por sus características físicas o forma de vida.
Recordó que en el artículo 1 de la Ley del Servicio Militar se plantea que el servicio de las armas sea obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización y que éste se preste en el Ejército o en la Armada.
Sin embargo, enfatizó, en el artículo 10 de dicha Ley se señala que en su Reglamento se fijarán las causas de excepción total o parcial para cumplir con este propósito, “señalando los impedimentos de orden físico, moral y social, así como la manera de comprobarlos”.
Además, la norma otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad para exceptuar de este servicio a quienes no llenen las necesidades requeridas por dicha dependencia, agregó.
Flores Escalera reiteró que las personas con discapacidad aún se enfrentan a situaciones que “rompen con el camino hacia una plena inclusión” porque existen “disposiciones cuyo origen data de contextos rígidos”.
Ése, dijo, es el caso de la aceptación de personas con discapacidad para cumplir con su obligación de realizar el Servicio Militar Nacional, negación que provoca “situaciones de aislamiento” y acentúa la “visión de tratar de manera desigual a los desiguales”.
Por ello, propuso reformar el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar, a fin de que no se niegue “la prestación del servicio de las armas por motivos de discapacidad a petición de parte”.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.
--o0oo--
BOLETÍN-842 Propone PRI no negar servicio militar a personas con discapacidad.
- Detalles
- Categoría: Boletines