La Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas costeros y precisar con mayor claridad los límites físicos de la zona en donde una obra o actividad deberán ser sujetas a una autorización en materia de impacto ambiental.
El contenido del proyecto refiere que el territorio mexicano cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas y alberga 167 municipios con frente litoral. La zona de la costa en México ha sido un área privilegiada para el desarrollo el turismo, prueba de ello son los centros turísticos conocidos y reconocidos a nivel mundial, debido al prestigio que tienen los destinos de playa.
Las consideraciones del dictamen mencionan que la degradación de la zona costera conforme han pasado los años ha ido en aumento, aún con los esfuerzos que han implementado las autoridades. Las estrategias encaminadas a prevenir los deterioros de los ecosistemas no han mitigado los daños sufridos por los mismos a lo largo del territorio mexicano.
Al aprobar las modificaciones al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, los legisladores coincidieron en que “todo marco de ordenación debe contar con ordenamiento de asentamientos humanos que habiliten las costas para fomentar un desarrollo integrado y sostenible de las zonas costeras.
Al respecto, el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, expuso que las reformas tienen la intención de proteger los ecosistemas costeros, particularmente los efectos de obras en los alrededores derivados de actividades turísticas o industriales.
Expresó que se deben establecer equilibrios entre las actividades económicas y la protección al medio ambiente, en específico de las zonas costeras.
Por su parte, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, también del PRI, resaltó la protección que desde esta reforma se da al sector pesquero y acuícola del país.
Gastélum Bajo opinó que esta reforma “responde a las necesidades que hemos recogido en los estados, pero también por especialistas en la materia”, indicó.
En tanto, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez destacó que es muy relevante que la reforma establezca cuáles son las zonas costeras, cuáles son los alcances, las distancias, las profundidades en las que estarán delimitadas las áreas costeras, pues ello “permitirán a la autoridad en su conjunto, que en esta ley se tenga una intervención para participar y establecer las vigilancias en los ecosistemas”.
Por el PAN, el senador Francisco Salvador López Brito consideró adecuado que la Semarnat colabore con las entidades federativas y los municipios para determinar la zona costera nacional, tomando en consideración las interacciones fisiográficas, biológicas, particulares de la zona que se trate.
La reforma, que modifica el inciso h), fracción III del artículo 11 y la fracción X del artículo 28; y adiciona la fracción XIII bis al artículo 3°, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
--ooOOoo--