En nuestro país, aseveró, la pesca ilegal se ha agudizado a lo largo y ancho de nuestros litorales amenazando los recursos pesqueros y alcanza -según estimaciones de Conapesca y Sagarpa- 30 por ciento de la producción registrada, destacándose especies de alto valor comercial como el abulón y la langosta.
Afirmó que, por ello, el combate frontal a la pesca ilegal es necesario para erradicarla y coadyuvar con la sustentabilidad de las pesquerías de la cual depende el incremento en los empleos del sector, el desarrollo ordenado de la actividad y la seguridad de las familias que dependen económicamente de la pesca de estos productos.
“Hay que proteger nuestra riqueza castigando de manera ejemplar a quienes quieren apropiarse de ella sin tener autorización para hacerlo, hay que garantizar que nuestra producción genere riqueza, la riqueza genere bienestar y nuestro bienestar genere la igualdad que todos vamos buscando”, puntualizó.
Dejemos claro en el Senado que nada ni nadie está por encima de la ley y que nadie que atente contra el trabajo honrado de los mexicanos podrá pasar por encima de ella, subrayó el también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el proyecto destaca el propósito de sancionar efectivamente y sin distinción a cualquier persona o conjunto de ellas que de manera dolosa capturen, transformen, acopien, transporten, destruyan o comercien con las especies abulón o langosta, dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente.
La iniciativa se turnó para su análisis a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
--ooOOoo--