La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez propuso que la obesidad, sobrepeso y los trastornos en la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia, sean considerados como problemas de salubridad pública.
Con esta medida, explicó, se pretende que el Sistema Nacional de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que promuevan cambios hacia una alimentación correcta para contrarrestar dichos padecimientos.
Para ello, planteó que la Secretaría de Salud establezca un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de esas enfermedades, a efecto de que cuantifique y analice periódicamente su prevalencia y el impacto de las estrategias implementadas.
Desde la tribuna, la legisladora expresó que se debe proporcionar a los ciudadanos --como servicio básico de salud-- la orientación alimentaria y la alimentación correcta, a fin de mejorar la nutrición de la población.
Asimismo, dijo que la iniciativa busca que las secretarías de Salud y de Educación propongan los menús o los alimentos y bebidas que se expendan o distribuyan de manera directa o a través de terceros, dentro de los centros escolares.
Los menús, precisó, deberán ser variados, equilibrados y tendrán como prioridad aquellos alimentos que lleven a buenos hábitos alimenticios y una buena nutrición.
También contempla que se prohíba en los establecimientos de comida rápida la modalidad de “relleno gratis” o “refresco sin fin”, donde se paga una bebida azucarada o gaseosa una sola vez y se puede rellenar el vaso de forma ilimitada.
Ortiz Domínguez expresó que en México el sobrepeso y la obesidad se han convertido en “un grave problema de salud pública, pues el 35 por ciento de los adolescentes tienen estas enfermedades.
Es por ello, dijo, que se deben redoblar esfuerzos y continuar con la prevención y concientización de las consecuencias que provoca el sobrepeso la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
La iniciativa que busca reformar las leyes generales de Salud y de Educación se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--
BOLETÍN-811 Que obesidad, bulimia y anorexia sean considerados problemas de salud pública: PAN.
- Detalles
- Categoría: Boletines