Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


{music}audios/2013/dic/2013-12-01{/music}

Descarga el video AQUÍ Da click derecho y luego Guardar Como.

La reforma constitucional en materia de transparencia aprobada por el Senado de la República es el ordenamiento legal más importante de los últimos 10 años, afirmó el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales.
En entrevista, el legislador explicó que con los cambios desaparece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como un órgano dependiente del Ejecutivo y se crea un nuevo organismo constitucional autónomo que eleva el nivel de transparencia, lo que beneficiará a los ciudadanos, ya que podrán obtener información de manera más ágil.
Precisó que las personas que acudan a hacer una solicitud de datos en sus estados y se les niegue o se les rechace, podrán acudir a este nuevo organismo autónomo para conseguir la información.
Aunado a lo anterior, expresó, la reforma precisa a los sujetos obligados para que ahora entreguen información: los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todos los actores que hayan recibido dinero público, “porque ahora desde la Constitución se establece que se podrá acceder a la información que no era pública”.
El también presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana señaló que uno de los puntos torales de la reforma es el combate a la corrupción a través de una rendición de cuentas de los servidores públicos, pues ahora estarán obligados a explicar por qué se hizo y lo qué se hizo con los recursos.
“La transparencia va encaminada a prevenir la corrupción porque siempre que un servidor público siente que es vigilado es un aliciente para combatir este mal”, dijo.
Subrayó que la aprobación de la enmienda a la Carta Magna tomó varios meses de discusión, en los cuales se hicieron más de 20 foros, se escucharon a todas las redes de transparencia, universidades, expertos “y el resultado de todas esas audiencias públicas fue esta gran reforma”.
Advirtió que el siguiente paso, una vez que la Cámara de Diputados también aprobó esta reforma, es esperar a que recorra los estados, ya que una vez aprobado en las entidades se dará cumplimiento a los transitorios para que el Senado nombre a los comisionados del nuevo órgano constitucional autónomo.
“Este es un trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios y vamos por muy buen camino, pero también hay que reconocer que falta mucho por hacer”, finalizó.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5