Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Mesa Directiva de la Cámara de Senadores declaró válida la reforma constitucional que establece el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales y para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
Al inicio de la sesión ordinaria, se dio lectura de los 17 Congresos estatales que han aprobado esta reforma a la Carta Magna: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
La reforma en materia constitucional modifica el inciso e) de la fracción IV del artículo 116, y el inciso f) de la fracción V, Base Primera, del Apartado C, del artículo 122; y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al referirse al tema, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, pidió que el Senado de la República asuma con la mayor de sus responsabilidades, con la mayor seriedad, el momento que estamos viviendo, particularmente en la discusión de la reforma política que se procesa en esta Cámara.
Robles Montoya señaló que “se ha pretendido que los senadores de las Comisiones Unidas pudiéramos estar presentes sin haber conocido el dictamen de la llamada reforma política”.
“Vale la pena tocar este tema, hacer un planteamiento serio que quede registrado de cara a la nación: urge que las legisladoras, que los legisladores de esta Cámara de Senadores asumamos con una mayor seriedad lo que estamos haciendo”, expuso.
El senador por Oaxaca dijo que los senadores del Grupo Parlamentario del PRD consideran que “no es posible que se esté planteando legislar sobre las rodillas en estos temas fundamentales de la agenda nacional, no es posible que se estén anteponiendo intereses personales, de grupo, a los intereses superiores de la nación”.
Benjamín Robles sostuvo que la reforma política “no tiene ni pies ni cabeza, y si no, que se lo pregunten a los integrantes de las Comisiones Unidas que podrán decir que ni siquiera la conocen”.
Una vez declara la validez constitucional, la reforma fue enviada al Poder Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5