Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz presentó, a nombre propio y de los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Ángel Chico Herrera y Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto para modificar los artículos 7, 47 y 66 de la Ley General de Cambio Climático a fin de proveer el marco adecuado para la integración y fortalecimiento de acciones en materia de cambio climático en los mares, costas y territorios insulares de nuestro país.

México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, sobre los cuales están asentados 150 municipios en los que viven 52 millones de mexicanos, quienes generan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) a través de actividades petroleras, turísticas, mineras, pesqueras y marítimas mercantiles.

Sin embargo, a pesar de la importancia estratégica y económica que representan las costas, territorios insulares y mares mexicanos, las acciones relacionadas con el desarrollo sustentable de estos territorios son insuficientes; particularmente las relacionadas con la mitigación del cambio climático.

De esta manera, el propósito de la iniciativa es formular e instrumentar políticas nacionales para promover la adaptación de los sistemas naturales y humanos al cambio climático a través del cumplimiento de metas a cargo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Así, se prevé contrarrestar las lagunas que la ley presenta actualmente al limitarse a establecer los objetivos pero no ahondar en la planeación específica que deberá llevarse a cabo para concretarlos, lo cual deja su cumplimiento a la discreción de reglamentos.

Asimismo, se plantea la creación de grupos de trabajo específicos dentro de la Ley General de Cambio Climático, particularmente el de Gobernanza Costera, Mares y Territorios Insulares, a fin de  identificar las problemáticas de los 17 estados costeros, coordinar estrategias regionales para problemas compartidos y establecer acciones acordes a sus jurisdicciones, capacidades técnicas, recursos humanos, tiempos dentro de la gestión pública y la situación política y social de su entorno.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5