Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · NOVIEMBRE 22.2017

Sesión Solemne 2

Para recibir al señorAndrej Kiska, Presidente de la República Eslovaca se realizó una recepción enla que se entonaron los himnos nacionales de la República Eslovaca y México,posteriormente el Pleno del Senado de la República recibió al Presidente,Andrej Kiska.

El presidente de la Mesa Directiva,Ernesto Javier Cordero Arroyo, expresó que esta es la primera visita de unPresidente de la República Eslovaca desde su nacimiento como Estadoindependiente, por lo cual “este acontecimiento será un punto de partida parael relanzamiento de las relaciones bilaterales y profundizar cada vez más loslazos de amistad”.

Señaló que países como México y Eslovaquia, con democracias jóvenes yeconomías abiertas, están llamados a unir sus voces y esfuerzos en la defensade los valores y principios compartidos, mismos que dan rumbo a lasaspiraciones nacionales de prosperidad para todos.

Resaltó que ambas economías comparten una notable característica,Eslovaquia en Europa y México en América del Norte se han consolidado comopotencias manufactureras en el sector automotriz. Cuentan con infraestructurade última generación para garantizar la conectividad con los mercados y susrespectivas zonas geográficas, nuestros países son eslabones centrales en estaindustria global.

“Tenemos la oportunidad de profundizar la relación comercial entreMéxico y Eslovaquia. Hemos avanzado, pero juntos podemos hacer más”, ya quenuestro comercio bilateral a partir del 2000, ha pasado de un intercambio deapenas 27 millones de dólares a 316 millones de dólares en 2016.

Los amigos estrechan la mano en situaciones difíciles, “tal y como supaís lo hizo con el nuestro, con motivos de los sismos de septiembre pasado,por lo que agradecemos profundamente su solidaridad y apoyo”.

Le pido sea portavoz del mensaje del Senado mexicano para transmitirleal pueblo eslovaco nuestros más sinceros y profundos sentimientos de amistad yde admiración. Reconocemos que los principios y valores de nuestros pueblos soncompartidos, al tiempo que sumamos esfuerzos en el mutuo interés multilateral.

“México y Eslovaquia caminan hacia delante en la búsqueda del bienestary prosperidad para nuestros pueblos. México es su casa.”

El Presidente de Eslovaquia Andrej Kiska al iniciar su exposición anteel Pleno del Senado de la República, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiskasaludó en español a los presentes y señaló “estamos en este país entre amigos”.Destacó que tanto México como la República Eslovaca se basan en los valores dela democracia, la libertad y los derechos.

Se refirió a los recientes terremotos, que pusieron a México ante unaprueba muy difícil y manifestó su admiración por cómo los mexicanos han salidoadelante.

Habló de la necesidad de conocerse mejor entre ciudadanos, institucionesy empresas de ambos países. “La gran distancia geográfica entre nuestros paísesno debe ser un obstáculo”.

Destacó las relaciones comerciales entre México y Eslovaquia, que tienen encomún la importación y exportación de automóviles y autopartes y se pronunciópor incrementar el desarrollo del país a través de nuevos modelos educativos.

Resaltó la relación parlamentaria entre los dos países que desde 2009 seha reforzado.

Ningún país puede afrontar solo los retos del cambio climático, elcalentamiento global, migración, terrorismo y desarrollo económico.Criticó las políticas populistas de algunos países. “Es deber de los políticosconstruir un mundo de amistad, de respeto mutuo y de comprensión, es nuestrodeber construir un mundo común de democracia y de libertad. México es un amigoy nuestro más importante socio comercial en América Latina”.

Contexto

México y la República Eslovaca establecieron relaciones diplomáticas el1º de enero de 1993. Han firmado convenios para evitar la doble imposición yprevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Los principales productos exportados por México a Eslovaquia sonautopartes, maquinaria, aparatos y componentes eléctricos, unidades de memoriapara computadoras, cobre y productos derivados.

Los principales productos eslovacos importados por México son: motores,compresores, autopartes, tractores, aparatos y componentes eléctricos,herramientas y neumáticos.