Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA, REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL ANÁLISIS DE LAS RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL SEGUNDO INFORME DEL ESTADO MEXICANO ANTE EL MECANISMO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (MEPU)
PREGUNTA -:  Del tema de las 43 recomendaciones, que tienen que ver 10 con el Senado, entiendo, 33 en materia legislativa, ¿me puede dar un poco más de detalles?
RESPUESTA -:  Mire, hay atribuciones que son exclusividad del Senado y que no se comparten con la Cámara de Representantes o de Diputados y eso supone que el Senado, antes que solamente pensar en jugar en pared, es decir, en las otras 30 tiene que coordinar mucho con la Cámara de Diputados, sea como Cámara de origen o sea como Cámara de revisión, en estas 10, está en la Agenda del Senado el poder revisar algunas de las propuestas que son las principales, el de retiro de reservas hechas por México a ciertos instrumentos internacionales.
Un buen paso en esa misma línea, es parte de la Iniciativa que el propio Presidente de la República presentó al Senado, sobre retiro de algunas reservas, la víspera del Examen Periódico Universal, el 22 de octubre, y por lo tanto una señal interesante de cómo acelerar procesos podría ser el aspirar a que el Senado dictamine, primero, y apruebe muy pronto, esas iniciativas.
La primera y tal vez más importante de todas ellas, es aquellas que tienen que ver con la armonización entre el Artículo 33, el famosísimo Artículo 33 de la Constitución Mexicana, que afecta en la manera en que fue concebido, varias de las garantías que en Tratados Internacionales se dan a migrantes, a solicitantes de asilo y a una serie de grupos vulnerables, sobre todo en cuanto a su estancia y permanencia con seguridad jurídica en México.
Eso podría ser una muy buena señal, práctica, si entendemos que el Presidente lo ha sometido al Senado, y si el Senado lo dictamina y aprueba de manera acelerada, podríamos imaginar también, en consecuencia, que el Presidente lo promulgará también muy pronto.
Eso ayudaría a desahogar de manera positiva y con resultados, algo que a veces en los procesos legislativos tarda semanas, si no meses y a veces hasta años.
PREGUNTA -:  Entonces hablamos de mecanismos internacionales, de la Iniciativa de Ley Reglamentaria al Artículo 33. ¿Qué otros pendientes?
RESPUESTA -:  Hay otros pendientes. Lo que pasa es que para los medios esto, permítanme ustedes nada más hacer un mensaje global, porque nuestros auditorios no son juristas y especializados y tenderíamos a confundirnos:
Hay temas en los marcos sobre protección de los migrantes y sus familias. Hay temas claramente en protocolos facultativos, de Tratados Internacionales, que amplían las capacidades de los órganos internacionales de Naciones Unidas, los comités de recibir quejas o comunicaciones individuales y por lo tanto no sólo ver la normatividad del país sino también recibir casos de violaciones específicas.
Y eso abarca desde la facultad de recibir quejas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como también en el Comité de Desaparición Forzada, que es el que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.
PREGUNTA -:  Y cómo ve la disposición del Senado, digamos, de pues sí darle cabida a este llamado de acelerar, de decir “no nos esperemos a marzo”, que en representación del Estado el Gobierno dirá si acepta o no las 176 recomendaciones, sino empecemos a trabajar sobre las 43 que están.
RESPUESTA -:  Yo creo que eso es una línea y un punto de encuentro no sólo desde este evento y por lo tanto desde la sociedad civil, desde la Comisión de Derechos Humanos, del Senado, sino también desde varias de las instituciones que estuvieron presentes representando al Estado Mexicano en el Examen Periódico Universal.
En ese sentido, esperar hasta marzo no es un defecto, porque permite alinear más que la aceptación o no aceptación de la recomendación, permite alinear yo diría lo que es más importante: Es el esfuerzo por configurar un mecanismo nacional permanente, de seguimiento y monitoreo del cumplimiento e implementación de las recomendaciones.
Si de aquí a marzo llegamos a eso y no sólo con una lista de cuánto más cerca de 176 es la aceptación sino cómo y de qué manera hacemos el monitoreo del cumplimiento, habremos avanzado muchísimo.
Gracias.
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