Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDIDA POR LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, TITULAR DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD PARA LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS EN LA CÁMARA DE SENADORES, RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY GENERAL DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS
 
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (PAN).- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación.

Agradezco la presencia del senador López Brito, del senador Javier Lozano; del senador Jesús Casillas, del PRI y además Presidente de la Comisión de Movilidad, que además este tema, es un tema que venimos trabajando juntos ya desde que comenzamos esta Legislatura.

Agradezco también la presencia de Joaquín Quintana, Presidente de Convivencia sin Violencia.

Agradezco la presencia de Daniel Loeza Treviño, de la CANIRAC. La presencia, también, de Gerardo López Becerra, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE).

De Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).  De Nathan Poplawsky, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. De José Luis Beato González, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Agradezco, también, la presencia de los meseros que el día de hoy nos acompañan y sobre todo trabajadores de la industria restaurantera.

Hemos hablado del extremo al que hemos llegado como país, por no contar con un marco normativo que regule las manifestaciones públicas, al grado de ver cómo se pueden secuestrar vialidades por días enteros, se pueden ocupar banquetas y plazas públicas, sin importar a quién se afecte, o ver cómo encapuchados pueden agredir a policías con bombas molotov, con total impunidad.

El Distrito Federal, este año, romperá un récord: Habremos sufrido más de 5 mil marchas, plantones, bloqueos y mítines. Al estancamiento en las calles, podemos sumar el estancamiento político en que han estado muchas propuestas desde el año 2001, para que se regulen en el ámbito local las marchas.

Por eso para mí es muy importante reconocer la enorme disposición que han tenido senadores del PRI, como es el caso de Jesús Casillas, siempre trabajando a favor de la Movilidad, no nada más en Jalisco, sino en las zonas metropolitanas, que tenemos más de 50 en el país.

El aval, también, de esta Iniciativa que estamos presentando el día de hoy, el aval total del Grupo Parlamentario del PAN;  del senador Isidro Pedraza, del PRD, y del Partido Verde Ecologista, el senador Pablo Escudero. Juntos estamos impulsando esta Iniciativa desde una esfera legislativa distinta.

Desde el Senado, hemos puesto toda nuestra dedicación para darle a la gente una solución específica a un problema que no es sólo del Distrito Federal, sino que se vive por igual en las carreteras y calles de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Veracruz. Es decir, en las calles de todo el país. Tenemos manifestaciones a lo largo y ancho del país. Ya no solamente es exclusivo de la Ciudad de México.

Queremos compartirles que hoy estaremos presentando, al Pleno del Senado, la Iniciativa de Ley General de Manifestaciones Públicas, que busca armonizar tres derechos que tenemos todos: El derecho de manifestación, de asociación y el de libre tránsito.

Esta Iniciativa la construimos durante meses, se enriqueció con el Foro llamado “Todos Tenemos Derechos”, en el que escuchamos voces tan relevantes como la del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidentes de las cámaras empresariales, líderes de opinión, jóvenes del Movimiento “Yo Soy 132”, y lo más importante:  A los ciudadanos.

Por eso es tan importante que el día de hoy nos acompañen personas que han sido afectadas directamente; poder contar aquí con la presencia de meseros afectados que, desafortunadamente por el plantón específico en el Monumento a la Revolución, pues se han quedado prácticamente sin un peso para llevar a sus familias.

Quiero destacar varios elementos de esta Iniciativa:  Es una ley que cuida y amplía derechos, retoma la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una Jurisprudencia, en la que contempla que la regulación de derechos fundamentales, no es una limitante a su ejercicio.

Obliga a las autoridades a respetar los derechos de quienes se manifiestan y a diseñar también protocolos de actuación, que privilegien el diálogo y dejen como última instancia el uso de la fuerza pública.

Segundo: Retoma experiencias exitosas de otros países del mundo. Es el caso de Reino Unido, España, Francia, Colombia, Rusia, Italia, Canadá, Egipto, y ciudades como Nueva York, donde existe legislación en esta materia.

Y un ejemplo de esas acciones, una muy sencilla, es la obligación de dar aviso previo a las autoridades, con 72 horas de antelación, para que se tomen medidas de seguridad, se alerte a la población y se diseñen alternativas viales, que se hagan del conocimiento público.

Tercero. Se obliga a las autoridades a que una vez que conocen la intención de realizarse una marcha, se instalen mesas de negociación para buscar dar solución a los manifestantes y se evite con eso afectaciones a terceros.

Porque en la mayoría de los casos se dan estas manifestaciones, pero también en la mayoría de los casos, regresan a sus estados, o si es específicamente el Distrito Federal, se quedan sin solución.

Cuarto. El aviso previo va a permitir que se lleve un registro puntual de quiénes son los organizadores de las marchas, que serán responsables solidarios de lo que pudiera ocurrir y, en su caso, también serán responsables las autoridades cuando sean omisas.

Quinto. Se Señalan puntualmente las atribuciones de las autoridades implicadas, para evitar “que se laven las manos”, como vemos en muchos casos, que dicen:  “Es que esto le compete a otro Estado distinto”, cuando las manifestaciones se llevan a cabo en la Ciudad de México y van aventándose la bolita Gobierno Federal y Gobierno del Distrito Federal, o lo mismo ocurre en otros Estados de la República.

Sexto: Se dota de atribuciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos estatales defensores de los derechos humanos para actuar a petición de parte o por oficio.

Séptimo: Se establecen horarios específicos para realizar manifestaciones, que son entre las 11 de la mañana y las 18 horas de la tarde.

La autoridad contará con la facultad de modificar el recorrido por motivos de orden público y protección civil. Sólo se podrá usar el 50 por ciento de las vialidades, siempre del lado de la acera derecha y cuando la vialidad lo permita.

Los manifestantes deberán usar los carriles laterales. Se prohíben los bloqueos y las manifestaciones en vialidades de un solo carril, el bloqueo de entradas o salidas a inmuebles públicos o privados, el uso de ropa tipo militar o policiaco y que los manifestantes se cubran el rostro.

Octavo: Se establece que la autoridad federal podrá ejercer acción cuando las autoridades estatales, municipales o del D. F. sean omisas y se castiguen dichas omisiones.

Noveno: Se crean dos capítulos específicos: Uno sobre los derechos y también las obligaciones de los manifestantes. Y, otro, sobre los derechos de terceros.

Décimo: Se establecen sanciones como amonestaciones, multas que van de los 11 a los 150 días de salario mínimo, arresto, reparación del daño y actividades de apoyo a la comunidad a quienes violen la ley.

Quiero dejar claro que la diferencia de esta Iniciativa frente a otras que se han presentado, es que esta Iniciativa se distingue porque es un producto de consenso de todas las fuerzas políticas en el Senado de la República.

Para este Senado, el tema de la movilidad en el país es crucial. Por eso también la creación, en días recientes, de la Comisión de Movilidad, de la cual formo parte y preside mi compañero Jesús Casillas, y que además estoy segura que podremos discutir esta Iniciativa de Ley, sin duda alguna, dentro de esta Comisión y que estaremos presentando en unos minutos frente al Pleno del Senado de la República.

Y ahora, me gustaría ceder el uso de la palabra al senador Jesús Casillas.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD PARA LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS EN LA CÁMARA DE SENADORES, (PRI).-  Gracias. Muy buenos días. Saludo a quienes nos acompañan en este espacio, presidiendo esta sesión. Desde luego a los representantes de los medios de comunicación. Muchas gracias por atender la convocatoria.

Y, sin duda, con esta Iniciativa, damos paso a resolver un problema que definitivamente se tiene que resolver, y se tiene que resolver ya: El tema de cómo utilizamos el espacio público. El espacio público que es de todos.

Cómo podemos compartir el lugar que nos corresponde a todos los mexicanos, de una manera más solidaria, de una manera más generosa y que sin trastocar los principios básicos que establece nuestro marco normativo, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, del derecho a la manifestación, se puedan atender también los derechos de los ciudadanos al libre tránsito y sobre todo a poder hacer uso del espacio público.

Consideramos que, si bien es cierto, la forma de manifestar las ideas, manifestar las inconformidades, un derecho que está salvaguardado por nuestra Constitución, debe prevalecer.

Pero también, de aquellas personas que requieren trasladarse de un lugar a otro, que ya de por sí las grandes ciudades representan un problema.

Un problema grave de inversión de tiempo, de inversión económica, de menoscabo de la calidad de vida y todavía, adicionalmente, el tema de las marchas, las manifestaciones, pero sobre todo los plantones.

El ocupar un espacio que es de todos, por días, por semanas y por meses, no se puede seguir tolerando. Y éste es un reclamo generalizado.

Consideramos que en un país democrático, como es el nuestro, se deben de privilegiar los derechos de todos, pero sin duda, en principio, el de la mayoría. Y la mayoría de las personas no están participando en este tipo de acciones que, insisto, menoscaban la calidad de vida de los ciudadanos.

Por eso yo celebro que se tome esta decisión, de presentar ya una Iniciativa. Una Iniciativa que tenga un buen final, que llegue a buen término, que se apruebe y que sobre todo dé los resultados que estamos todos esperando.

Definir ya con claridad los requisitos que se deben de cumplir, los requisitos que deben de, quienes vayan a hacer uso de este derecho a la manifestación, deban de cumplir para que, a fin de cuentas, pues podamos todos, todos vivir en armonía, vivir en tranquilidad, sin las afectaciones que ya hemos visto.

Y hablar de lo que le ha pasado a los comerciantes, a los hoteleros, a nuestros amigos meseros, bueno, es el pan de cada día, todos lo sabemos. Sabemos que ese el problema, pero lo importante es que aquí ya hay una respuesta del Senado de la República a esta problemática.

Por eso yo celebro que se presente el día de hoy esta Iniciativa. Y vamos a estar muy pendientes de darle seguimiento, de buscar que a la brevedad se pueda aprobar, que a las Comisiones que les corresponda dictaminar lo hagan a la brevedad y que siga todo el proceso legislativo, a efecto de que muy pronto contemos ya en México con una legislación, como la que tienen otros países, con una problemática mucho más sencilla, o menos estridente como la que ocurre en nuestro país.

Por eso felicito yo a la senadora Mariana Gómez, porque fue quien ha lidereado este tema desde el inicio de la Legislatura. Ha estado muy al pendiente. Ha tenido contacto, comunicación prácticamente con todos los involucrados.

Es una Iniciativa muy ciudadanizada, muy bien consensuada, muy bien platicada con los Grupos Parlamentarios, pero sobre todo con los ciudadanos comunes, con quienes viven día a día y quienes son los principales afectados por este tipo de acciones.

Y, también –también hay que decirlo—se ha entrevistado la senadora con quienes hacen uso de este derecho a la manifestación y a fin de cuentas lo que se debe lograr es que tengamos la posibilidad de compartir nuestro espacio público de una manera más generosa. Muchas felicidades senadora.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Muchas gracias senador. Agradezco la presencia del senador Ernesto Cordero, del senador Ernesto Ruffo Appel, y del senador Víctor Hermosillo, en esta conferencia de prensa. Y también respaldan esta Iniciativa. Y ahora, voy a ceder el uso de la palabra al senador Javier Lozano.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (PAN).-  Muchas gracias senadora. Muy buenos días a todos.

En primer lugar quiero, a nombre propio y estoy seguro de la gran mayoría de los senadores de la República, expresar nuestra solidaridad con el comercio establecido de la Ciudad de México, con los trabajadores, con los meseros, con quienes han resultado afectados por estas marchas, manifestaciones y plantones, que de una manera totalmente excedida y excesiva, y con la tolerancia reprobable de las autoridades capitalinas, están causando una grave afectación a este comercio establecido.

Miren, lo que acaban de comentar nuestros compañeros senadores, lo que evidencia es que hay una necesidad de regular estas manifestaciones, marchas, derechos fundamentales ciertamente, como es la libre manifestación de las ideas.

Pero quiero decirles que esto está muy lejos de ser una ocurrencia, o un lance meramente oportunista. Me refiero a dos Artículos Constitucionales, que dan sustento y que dan base a esta Iniciativa que hoy estamos presentando:

En primer lugar, el Artículo Sexto: El Artículo Sexto de la Constitución, dice: “Que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Pero fíjense lo que dice: “Sino en el caso de que se ataque a la moral, la vida privada, o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Es explícita entonces la disposición que dice: “Si bien se respeta la Ley de Manifestación de las Ideas, se tiene que hacer, también, respetando el orden público, los derechos y la vida privada de los terceros”.

Pero más aún. Al hablar sobre este mismo tema, en el Artículo Noveno, dice: “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una protesta, por algún acto, a una autoridad, si no se tofieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenaza, para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

Es decir, tenemos dos Artículos Constitucionales que explícitamente prevén la armonización de los derechos fundamentales: La libre manifestación de las ideas con el respeto al orden público, a la vida privada, a los derechos de terceros, al respeto a las autoridades, al respeto que tiene que haber y la vía pacífica en la que se tiene que expresar el derecho de petición.

Y con esto termino:  Como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que vemos que también constantemente toman accesos a los aeropuertos, que toman las casetas de peaje de las autopistas federales, repruebo este tipo de conductas, y también como Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

No puede una manifestación, un plantón, una concentración de esta naturaleza, afectar el derecho, la libertad de trabajo y de dedicarse al ejercicio profesional que cada persona desee y por eso precisamente estamos presentando esta Iniciativa.

Muchísimas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Muchas gracias senador. También agradezco la presencia del senador Luis Fernando Salazar. Gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa. Y ahora, cederé el uso de la palabra a Nathan Poplawsky, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Adelante.

NATHAN POPLAWSKY, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas gracias. Buenas tardes a todos.

Desde un inicio de este conflicto que hoy nos ocupa, que ya tiene más de 3 meses, en la Asociación declaramos que creemos en el derecho que tienen todos de manifestarse  y de pedir lo que a ellos les convenga.

Pero también creemos que las libertades de unos terminan cuando empiezan los derechos de otros y es por eso que desde ese momento pedimos que era muy importante la reglamentación de las marchas.

Pero para que esto tuviera éxito, era necesario que esto viniera acompañado de todos los partidos políticos y de todos los niveles de gobierno –federales, estatales, locales—para que estos reglamentos, una vez promulgados, se pudieran llevar a cabo.

Es por eso que el día de hoy felicito a la senadora Mariana Gómez del Campo y a todos los senadores que hoy nos acompañan, por esta Iniciativa que se presenta.

El daño que ha habido al turismo en la Ciudad de México y al país por estas marchas es incalculable, no sólo por las ventas que se han dejado de recibir en los hoteles, en los restaurantes, en los comercios, sino por el grave daño a la imagen que se ha hecho a esta Ciudad, que ha ocasionado pérdidas en reservaciones, cancelaciones de grupos y problemas muy importantes para conservar los empleos de nuestros empleados en nuestros hoteles y nuestros restaurantes.

Es por eso, una vez más, Mariana, muchas gracias por habernos recibido, por habernos escuchado y por haber plasmado en esta Iniciativa las inquietudes y las necesidades del sector privado de esta Ciudad. Muchas gracias Mariana.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.-  Muchas gracias. Ahora, cedo el uso de la palabra a Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México –CANACO, Distrito Federal--

RICARDO NAVARRO BENÍTEZ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO –CANACO, DISTRITO FEDERAL.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de México, es el organismo más representativo de estos tres sectores en nuestra Ciudad.

En algún momento nos propusimos comunicarle a la opinión pública los daños que causaban estas marchas y plantones y abrimos una cosa que le llamamos “el marchómetro”. Empezamos a medir cuántas marchas teníamos en esta Ciudad semana a semana, día a día, mes a mes.

Y empezamos a calcular los daños. Los daños, en el sentido de las ventas que no se realizan por el movimiento de contingentes, o peor aún, con en el plantón del Zócalo, o el plantón de la Plaza de la República.

Nosotros contabilizamos ventas no realizadas por mil 300 millones de pesos. Le pedimos al Gobierno del Distrito Federal que abriera una mesa de negociación con nosotros para poder hacer frente, que los empresarios pudieran hacer frente de las pérdidas causadas por este problema.

Es verdaderamente penoso ver cómo, por ejemplo, ayer, una vez más la CNTE le pica las costillas al Gobierno Federal y al Gobierno local y vuelve a tratar de invadir la vía pública. Eso está exacerbando el enojo de la ciudadanía en general.

Por eso, leyes como ésta que se están presentando, permitirán ponerle orden a esto que bien se dijo, es un Derecho Constitucional, pero también es un Derecho Constitucional el que nosotros podamos ejercer el trabajo, que nosotros podamos comerciar nuestros productos, nuestros servicios y nuestros servicios turísticos.

Es un Derecho Constitucional la movilidad y aplaudimos ésta y las demás Iniciativas que vendrán de otros Partidos. Creo que los legisladores están siendo portavoz de lo que la ciudadanía quiere. Enhorabuena, Mariana.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.-  Muchas gracias. Ahora, cedo el uso de la palabra a Gerardo López Becerra, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México –CANACOPE--.

GERARDO LÓPEZ BECERRA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICO –CANACOPE-.-  Buenos días. En atención al escaso tiempo que se tiene, omito el nombre de los senadores que nos acompañan, de los dirigentes empresariales, de los dueños, de los encargados, de los trabajadores que hoy se dieron cita aquí para acompañar, para dar la bienvenida a esta Iniciativa, la Iniciativa que hoy se presenta y que para agradecerle a los senadores el que el día de hoy estén presentes, que le hayan dedicado este tiempo.

Nuestro aprecio y respeto a los senadores, porque tomar en cuenta que justo el día de hoy, 20 de noviembre, se están cumpliendo 68 días de ocupación de la Plaza de la República, del Monumento a la Revolución, no es dato menor.

Este acto está uniendo a los dueños, a los encargados, a los trabajadores, a los vecinos, a los empleados de la zona afectada. Los está uniendo, como nos ha venido uniendo el conflicto para la defensa justo de las fuentes de empleo, de la empresa, del pequeño comercio.

Los dueños y los encargados de las empresas y de los comercios, los empleados y los trabajadores, han tenido, en diversas ocasiones, mucha dificultad y en otras tantas se han visto obstaculizados para llegar a sus centros de trabajo, así como los vecinos, los ciudadanos, que lamentablemente han visto los espacios públicos, los parques, los jardines, las calles, las avenidas, que han sido cerradas por los manifestantes.

Esto que hoy pasa en el Monumento a la Revolución, pasó ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, como ha pasado también en Paseo de la Reforma, como ha pasado en Bucareli, como ha pasado en Avenida Chapultepec, o en cualquier parte de la Ciudad de México o del país. Esto que pasa hoy, no debe de ser el quehacer que nos ocupe todos los días.

Las afectaciones por las marchas, los mítines, los plantones, el cierre de vialidades, crece como un cáncer generalizado, con pérdidas económicas, tanto para el pequeño comercio como para la grande empresa.

Sólo hoy podríamos estimar que desde el 19 de agosto que se inició esta jornada de protestas magisteriales, han transcurrido ya casi, ya casi 100 días –94 para ser exactos—de las protestas continuas en la Ciudad de México, con pérdidas económicas calculadas por la Cámara de Comercio en Pequeño, en mil 450 millones de pesos.

Si pudiéramos estimar, si pudiéramos estimar de otra forma las pérdidas económicas y las estimaríamos por horas de trabajo, estaríamos calculando en alrededor de 4 millones y medio de horas de trabajo perdidas por los bloqueos y el cierre de vialidades.

Por esto, por esto cobra relevancia la Iniciativa presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo. Su interés, su preocupación, pero sobre todo su ocupación para generar una normatividad que regule en toda la República el derecho a la manifestación pública, es acompañada con entusiasmo por diversos sectores de nuestra sociedad.

Iniciativas como ésta, son apoyadas por el sector comercio, por el sector servicio, por el turismo.

Los usos y abusos que a diario hemos constatado sobre las prácticas que en México se tiene de las manifestaciones, de las protestas, de las marchas que impiden el libre paso peatonal, o que cierran las vialidades, los impulsan a no dejar las cosas como están.

Algo, algo tiene que cambiar en la genética social para desterrar de nuestra cultura política las afectaciones a terceros, como una forma de lograr los objetivos.

Algo tiene que cambiar en los modos de la operación de la administración pública, para que no se premie con salarios, con dádivas, a quienes afectan a la ciudadanía y que castiga a quien cumple de manera silenciosa creando empleos, pagando impuestos, o cumpliendo con las obligaciones sociales.

Algo tiene que cambiar para que los funcionarios sumisos, que no atienden en tiempo las demandas de los ciudadanos, sean sancionados.

Tenemos la tarea de ayudar a construir un verdadero marco jurídico que no sea letra muerta y que ayude a generar garantías de que las fuentes de empleo, de trabajo, que generan bienestar y progreso, puedan permanecer.

Además de dar la bienvenida a la Iniciativa para regular las manifestaciones públicas, también venimos a pedir a los senadores de la República, que no dejen sólo a los gobiernos locales, para que no dejen sólo a las autoridades, que muchas veces  son rebasadas por estos grupos, por estos poderes sub nacionales.

Entendemos cuando las autoridades locales dicen que no pueden solas. Que no pueden solas resolver los problemas que son creados por factores nacionales.

Para ello se necesita que los Poderes Federales actúen de manera contundente y concertada, para que estos Poderes sub nacionales no rebasen a los Poderes Nacionales.

En espera de que lo que hoy se siembra se coseche en un futuro inmediato para el bien de toda nuestra sociedad, les reiteramos nuestra convicción de que la regulación de las marchas y los plantones, ayudará a los derechos ciudadanos para que estén en equilibrio, no en constante confrontación.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Muchas gracias. Ahora, cedo el uso de la palabra a José Luis Beato González, Presidente de COPARMEX Distrito Federal.

JOSÉ LUIS BEATO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE COPARMEX DISTRITO FEDERAL.- Muchas gracias senadora Gómez del Campo. Senadores. Compañeros de organismos empresariales. Representantes de los empleados de la zona y medios de comunicación:

Pues únicamente sumarme a lo que están comentando mis compañeros:  Ricardo, de CANACO;  Nathan, de los Hoteleros, y Gerardo, de CANACOPE, diciendo que, bueno, que es necesario que salga una ley, una Iniciativa de Ley, se discuta y salga la ley correspondiente para que se regule esta situación de las marchas.

Como decía Nathan, la Ciudad de México es una Ciudad eminentemente turística, en donde la derrama económica que tenemos, anual, es cerca de 50 mil millones de pesos al año y donde la afectación que hemos tenido es altísima, incalculable y que la vamos a sufrir en los últimos meses.

Pues únicamente añadir a lo que dijeron mis compañeros, que esperamos que los senadores de los diferentes Partidos no tomen actitudes partidistas y que consideren que esta es una ley que está proponiendo la ciudadanía, que debe de ser aprobada, que la discutan bien, que le añadan lo que sea necesarios pero que salga, que salga una reglamentación que proteja los intereses de terceros. Eso es todo. Muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Muchas gracias. Y cerramos con Hugo López Zamora. Es comerciante, propietario de una cafetería. Adelante Hugo.

HUGO LÓPEZ ZAMORA, COMERCIANTE PROPIETARIO DE UNA CAFETERÍA.- Muchísimas gracias. Buenos días a todos. Agradecemos a los senadores. Y agradecemos la solidaridad de un ex Secretario del Trabajo, que está aquí presente.

Que estamos por sufrir muchas afectaciones, pérdidas de empleo, pero sobre todo exigimos a nuestro Poder Legislativo que nos apoye a resolver esta situación.

Este plantón lleva muchos días, este plantón nos ha afectado considerablemente, alguien ha minimizado esta situación.

En mi casa –se los digo abiertamente—no tenemos para pagar colegiaturas, no tenemos para pagar muchos de los proveedores y por eso exigimos que este plantón no se reubique, ¡que se termine! Que las autoridades, tanto locales como federales, resuelvan esta situación de manera inmediata. ¡No aguantamos más esta situación!

Viene diciembre. Y hoy, les preguntaría, tanto a mí como a muchos de los empresarios:  ¿Cómo vamos a pagar los aguinaldos?

Es urgente que resuelvan las autoridades locales o de cualquier nivel de gobierno, se resuelva esta situación de manera urgente.

Como ex Secretario del Trabajo, estamos a punto de perder más de 5 mil plazas de trabajo. ¿En dónde van a caer? Pues en la informalidad. A eso vamos.

Agradecemos mucho este espacio. La ley, qué bueno que está la Iniciativa, pero no, la Iniciativa no sé cuándo se vaya a lanzar, no sé si se vaya a aceptar, no sé si las Cámaras la van a pasar y, como se dice en el argot:  ¡Hoy, los comercios, ya no resistimos más! Les agradecemos mucho.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.-  Adelante. Está abierto el espacio para los medios de comunicación. Si quieren hacer alguna pregunta.

PREGUNTA: Con esta ley, si se aprueba, ¿se acabarían aquellos plantones, como el de Reforma, que organizó AMLO, y obviamente el del Zócalo con la CNTE?  ¿Serían las marchas vienes y te vas? Y si esto no es cerrarle una válvula de escape a los conflictos que hay y pudiera haber verdaderamente estallidos sociales en los diferentes estados, porque es una forma de que ellos vienen y se expresan y se desquitan acá con nosotros evidentemente. Pero bueno, habría que checar eso.

Y en la ley, ustedes dicen:  Bueno, tienen 72 horas para avisar y los funcionarios tienen la necesidad de organizar una mesa de diálogo. Pero en las mesas de diálogo les dan atole con el dedo. Y ahí no veo yo en la ley que digan si los funcionarios tienen un término de días para que les digan ya se resolvieron los problemas y les dimos solución. Esas serían mis preguntas.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Claro que sí. Primero, esta Iniciativa que estamos presentando, lo más importante es pues generar orden. Aquí no estamos buscando privar a nadie de su libertad de expresión, no estamos buscando privar a nadie de su libertad de tránsito.

Lo único que queremos son reglas del juego, como ocurre en diferentes países del mundo. Ya nombramos algunos países en los que sí funciona. Avisarle a las autoridades con anticipación para que la población tome cartas en el asunto, que se utilicen ciertos carriles, que no se puedan hacer bloqueos totales de una avenida.

Entonces aquí lo único que queremos no es privar a nadie de esa posibilidad de expresarse. De hecho nosotros también nos hemos manifestado en diferentes momentos de nuestra vida. Lo único que queremos es orden en las calles.

Esta es una ley general, dejar clara esta parte, ya cada Estado tendrá que hacer su propia legislación, pero partimos de una Ley General.

Ya no nada más es exclusivo de la Ciudad de México. El tema de las manifestaciones ocurre también en Estados como Oaxaca, por ejemplo;  Michoacán, es otro Estado, y muchos otros Estados en los que es necesario que se tenga legislación a nivel local.

Lamentablemente se ha tomado con poca seriedad en el pasado. Hay varias Iniciativas, sobre todo en Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa, que no han sido más que enviadas a la congeladora.

Hoy es una oportunidad para que estemos discutiendo aquí en el Senado que esta Iniciativa la firmemos representantes de todos los Partidos Políticos. Le da mucha fuerza a este tema para que se convierta en un tema prioritario en la Agenda Nacional.

Claro que queremos que se resuelvan todos los problemas de nuestro país. Ojala que fuera tan sencillo.

Nosotros aquí exclusivamente, ¿qué queremos?:  Que las manifestaciones se lleven a cabo en orden y sin dañar a terceros.

PREGUNTA: Además de la Iniciativa que van a presentar el día de hoy, si de manera formal y concreta van a dar atención a la demanda de los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por el plantón.

Me refiero si van a hacer un llamado formal a las autoridades del Gobierno del D. F., para que termine de una vez por todas con este plantón, o cuál es el planteamiento que podría dar alguna solución más inmediata a las demandas de los comerciantes y empresarios afectados.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.-  Primero, yo espero que con el Fondo de Capitalidad, que fue aprobado por la Cámara de Senadores, porque en un inicio se hablaba que este Fondo de Capitalidad sería exclusivamente para apoyar a los afectados con las manifestaciones en la Ciudad de México, espero que así sea porque ya se habla de muchos otros tema; vamos a estar muy atentos para que este Fondo de Capitalidad tenga reglas de operación muy particulares y que no se convierta en la caja chica del Gobierno del Distrito Federal. Esto por un lado.

Y, por otro lado, claro que hemos estado en diálogo, abierto, permanente, constante, con los comerciantes, con las diferentes Cámaras, para ver desde el Senado qué podemos hacer.

Hemos hecho diversos llamados, no nada más uno, a las autoridades locales y al Gobierno Federal. Hemos hecho varios llamados, desde la Máxima Tribuna, hemos externado nuestra preocupación.

De hecho junto con el senador Javier Lozano, dimos una conferencia de prensa, exigiendo al Jefe de Gobierno que se modificara el Código Penal del Distrito Federal, cosa que ya se hizo.

Ahora, pues estaremos muy atentos a que se cumpla la ley. Porque desde aquí podemos hacer muchas leyes, pero si tenemos un Jefe de Gobierno que no acate la ley, un Jefe de Gobierno que le dé, bueno, pues que le dé frío hacer que se cumpla la ley, pues eso va a ser un conflicto; eso hace que haya conflicto, como el que está ocurriendo en el Monumento a la Revolución.

Sí es bien importante. Aquí podemos hacer las mejores leyes, pero necesitamos que el Ejecutivo haga que se cumpla le ley. Y cedería el uso de la palabra al senador López Brito, que quiere comentar algo.

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE SALUD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA (PAN).-  Comentar con ustedes: Soy senador por el Estado de Sinaloa. Un aspecto que no se ha visto mucho en las afectaciones con las marchas y bloqueos en la Ciudad de México, y es la petición, y por eso celebro, esto es una respuesta a miles y miles de ciudadanos que vienen a la Ciudad de México, de diferentes entidades federativas de nuestro país, en búsqueda de gestiones por el centralismo que tenemos precisamente en todas las dependencias.

Pero además, como miembro de la Comisión de Salud, de los miles y miles de pacientes que son derivados de las diferentes instituciones del sector público para atención de la salud y que se ven dificultados para que los atiendan en cuanto a retrasos de citas, negaciones de citas por no presentarse y que conlleva graves riesgos para su salud.

Hemos detectado casos de pacientes críticos que no han podido ser atendidos por bloqueos derivados de este fenómeno.

Entonces, como representante de un Estado dentro del Pacto Federal, bueno, celebro esta Iniciativa y por eso me estoy sumando a ella.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.- Muy bien. Muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4