Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PALABRAS DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL 103 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Buenas días.

Señor presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

Señor general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional;

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina; mujeres y hombres valientes, integrantes de las Fuerza Armadas; servidores públicos;

Amigas y amigos todos;

Las Fuerzas Armadas son causa, efecto y garantía de la Revolución. En 1913 la integración del Ejército Constitucionalista, convocado por Venustiano Carranza, y la defensa que emprendió, hicieron posible la Constitución Política de 1917.

El Ejército protegió a los constituyentes y a sus ideas para que éstas trascendieran. Después de esa fecha, su lealtad y disciplina al servicio de la Patria, su vocación y espíritu de paz y de estabilidad fueron determinantes para la institucionalización de la Revolución Mexicana, a través de la vigencia de los derechos civiles, políticos y sociales contenidos en la misma Constitución.

Finalmente, en virtud de que las mexicanas y los mexicanos confiamos hoy en día en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea nacionales es que podemos imaginar y luchamos con certeza y armonía para consolidar una mejor nación, con mayor justicia y prosperidad.

De ahí el simbolismo de realizar esta ceremonia en el día de la Revolución Mexicana, día en el que remembramos la gesta, renovamos el orgullo revolucionario y refrendamos nuestro compromiso histórico.

En el día de la Revolución no podemos dejar de honrar a los grandes mexicanos que, como hoy, lo hacen los miembros de la Defensa Nacional y de Marina desde otras posiciones y en otro contexto, durante la segunda década del siglo pasado se rebelaron y lucharon por la democracia, la igualdad y el progreso.

Desde los liberales con su influencia: los hermanos Flores Magón, el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, los héroes Emiliano Zapata y Francisco Villa, hasta Carranza y los Constituyentes de 1917, sin dejar de lado a los intelectuales como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, José Vasconcelos y la generación del Ateneo de la Juventud, hasta los gobiernos de la Revolución encabezados por hombres como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Todos ellos hoy nos reúnen a 103 años de distancia para recordarnos la grandeza de nuestra nación, construida a base de una profunda vocación democrática, de sacrificios y de actos heroicos.

En este centésimo tercer aniversario de la Revolución Mexicana, de esa revolución emprendida como dando continuidad a las guerras de Independencia y de Reforma por el pueblo para obtener democracia e igualdad; en esta ocasión se honra a las Fuerzas Armadas porque, entre otros méritos, lejos de traicionar los principios revolucionarios, los han defendido y mantenido vivos.

Su labor ha sido esencial para la construcción del México de libertades en que hoy vivimos. Como ya lo he dicho, desde la Revolución Mexicana, transitando por la institucionalización de los derechos y la alternancia en el ejercicio público, hasta la consolidación y materialización de la democracia constitucional en que hoy vivimos, en todos esos momentos, las Fuerzas Armadas han permanecido leales al servicio de la Patria, honrando de esa manera la lucha y el legado de los héroes revolucionarios.

Por su parte, el Senado de la República seguirá actuando con estricto apego a la legalidad, cumpliendo con lo mandatado en las normas y disposiciones constitucionales y participando con responsabilidad, desde la actividad parlamentaria con debates democráticos y construyendo acuerdos, en la vigencia de los derechos humanos y fundamentales, de las garantías que hacen posible y nutren a nuestra democracia.

Enhorabuena a los soldados que por sus ideas y acciones, que se convierten en líderes, en modelos a seguir por las mexicanas y los mexicanos de hoy.

La Patria siempre necesita de héroes, de buenos ciudadanos que con ejemplaridad motiven y guíen. Estoy seguro de que en muchos de ustedes los tiene.

Muchas gracias.

--ooOOoo--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4