Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, para la comparecencia de los aspirantes a presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

( 1ª PARTE)

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a reanudar esta sesión permanente de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Cine, Radio y Televisión y de Estudios Legislativos; iniciada el día 12 de septiembre, en la que trabajaremos en el acuerdo para el procedimiento para la elección del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Debo comentarle que en esta ocasión estará a cargo de la Secretaría el señor senador Héctor Flores, a quien le agradezco su disposición.

Agradezco a las y los senadores miembros de estas Comisiones Unidas, su asistencia.

Agradezco a los medios de comunicaciones que nos hagan el favor de acompañarnos.

Y celebro la presencia del comisionado Gabriel Contreras.

Debemos recordar que frente a lo establecido en la ley, el plazo para elegir al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el siguiente periodo, tenía un plazo del 10 de septiembre; mismo que no fue posible cumplir y que en atención a ello hemos acordado las comisiones unidas, un procedimiento abierto, transparente, que le permita al sector de las telecomunicaciones y a este órgano autónomo, tener una Presidencia producto de este proceso en el que estamos incluyendo por primera vez, la participación de la sociedad civil a través de preguntas hechas al micrositio y que serán expuestas en estas comparecencias de los cinco comisionado, que frente a un oficio enviado por las comisiones unidas, manifestaron formalmente su interés de participar en este proceso electivo.

Debo mencionar que ha sido un proceso cuidado, hemos hecho todo lo posible para que esté apegado a la ley; pero ante todo, que sea un proceso de frente a la sociedad dada la importancia, la altísima importancia que tiene para el sector de telecomunicaciones, la designación del próximo Presidente.

Debo mencionar que los comisionados y las comisionadas han sido altamente respetuosos de los procedimientos establecidos por esta Cámara de Senadores; por lo que les agradezco su puntual participación. Asimismo, les agradezco a las y los senadores de comisiones unidas su disposición para llegar a estos momentos.

Solicito por tal motivo, a la Secretaría dar lectura al orden del día.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Buenos días a todos.

Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al orden del día.

Declaratoria de la reanudación de los trabajos de las Comisiones Unidas, del 12 de septiembre del 2017.

Mensaje de los presidentes secretarios de las Comisiones Unidas.

Lectura del acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, para el desahogo de las audiencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comparecencia de los cinco candidatos que manifestaron su interés a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del órgano regulador en materia de Telecomunicaciones, conforme al acuerdo aprobado.

Presentación, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo al nombramiento del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asuntos Generales.

Es cuánto, presidente.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias.

Ponemos a consideración de las y los senadores el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén por la negativa.

Muy bien.

Si no hay más consideraciones, continuamos con el siguiente punto del orden del día.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Es lectura del acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas para el desahogo de las audiencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Le pido por favor a la Secretaría, dé lectura al mencionado acuerdo.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Procedo a dar lectura al acuerdo.

“Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, con fundamento en los artículos 230, numeral primero, fracción XI, y 231, numeral primero, fracción V y 240 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de las Comisiones el acuerdo para el desahogo de las audiencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al tenor de los siguientes antecedentes”.

Presidente, si me permite, omitiría la parte de antecedentes y consideraciones, y me iría directamente a la parte de los acuerdos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Me parece bien. Adelante.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: “Primero. Los aspirantes que cumplieron con los requisitos exigidos, carta de interés, ensayo y plan de trabajo, comparecerán ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, a efecto de garantizar su derecho de audiencia y conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo.

Segundo. Las audiencias de los aspirantes se desarrollarán en las instalaciones del Senado de la República.

Los aspirantes serán citados por las secretarías técnicas de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, con una antelación mínima de 24 horas.

Tercero. El orden del desarrollo de las audiencias de los comisionados será en estricto orden alfabético del apellido paterno, quedando de la siguiente manera:

Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, 27 de septiembre de 10 de la mañana a 11: 40;

Adolfo Cuevas Tejas, 27 de septiembre de 11:40 a 13:20;

María Elena Estavillo Flores, 27 de septiembre de 13:20 a 15 horas;

Mario Germán Formow Rangel, 27 de septiembre de 16 horas a 17:40 horas;

Arturo Robles Rovalo, 27 de septiembre de 17:40 a 19:20 horas.

Punto cuarto. Para el desarrollo de las audiencias, se seguirá el procedimiento aprobado en el acuerdo, en relación al procedimiento de designación del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que se replica a continuación.

Las audiencias de los aspirantes se realizarán con al menos los siguientes elementos:

Serán audiencias públicas, las cuales serán transmitidas por los medios determinados, de conformidad con la programación disponible del Canal del Congreso.

Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, conducirán conjuntamente los trabajos durante el desahogo de toda la comparecencia, cuyos presidentes darán un mensaje de bienvenida y clausura de la comparecencia.

El aspirante a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tendrá hasta 10 minutos para realizar una exposición que sustente la idoneidad para ocupar el cargo.

La comparecencia tendrá dos rondas de preguntas, las cuales serán formuladas por el senador o senadora designado por cada Grupo Parlamentario hasta por cinco minutos en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Concluida la ronda de preguntas, el aspirante tendrá hasta 10 minutos para responder el primer bloque de preguntas. Cada grupo parlamentario tendrá hasta dos minutos para ejercer su derecho de réplica.

Concluidas las rondas de preguntas de los legisladores, se abrirán dos rondas para seleccionar un sobre en cada ronda de manera aleatoria en una tómbola de preguntas que haga la sociedad civil. Tendrá hasta 10 minutos para responder las dos preguntas.

Acuerdo quinto. Una vez desahogadas todas las audiencias de los comisionados aspirantes, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, se reunirán para emitir el dictamen correspondiente a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Una vez aprobado el dictamen correspondiente, las secretarías técnicas de las comisiones remitirán a la Mesa Directiva del Senado para sus efectos legales correspondientes.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Para hacer una observación del acuerdo.

Gracias, Presidente. Muy buenos días a todos.

Nada más comentarle, como integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso quiero comunicarles a todos ustedes que el acuerdo determina que se estará transmitiendo esta sesión en vivo por el Canal del Congreso.

El reglamento que rige el propio canal establece que es prioridad las transmisiones en vivo de las sesiones, ya sea de la Cámara de Senadores o de la Cámara de Diputados.

En ese orden de ideas, en este momento se está celebrando la sesión de Cámara de Diputados. Por lo tanto, la transmisión y lo quisiera hacer del conocimiento de todos, se estará efectuando en vivo por internet y posteriormente, en un programa especial, se estará transmitiendo a través del Canal del Congreso.

Lo hago de su conocimiento porque el propio reglamento establece que la prioridad son las sesiones y en este momento se está celebrando la sesión en Cámara de Diputados.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Muy bien, muchas gracias.

Dos consideraciones: la primera, las preguntas de la sociedad civil se hicieron llegar vía la Oficialía de Partes, que es quien nos ha remitido este paquete, esta caja que se encuentra ahí, misma que vamos a abrir en el momento en que corresponda el turno a estas dos preguntas.

Y la segunda consideración, les hemos pedido comprensión a los señores comisionados y comisionadas para que nos hagan el favor de estar atentos al llamado de estas comisiones unidas, en virtud de que si así fuera el caso podrían ser llamados antes de la hora en que han sido convocados de manera formal, según el acuerdo.

Muchas gracias.

Leído el acuerdo que debo también comentar, se distribuyó de manera anticipada en la Gaceta, le cedemos el uso de la palabra, si no hubiera algún comentario por parte de mis compañeras o compañeros, al comisionado Gabriel Contreras para su exposición, por hasta 10 minutos.

COMISIONADO GABRIEL OSWALDO CONTRERAS SALDÍVAR: Muchas gracias, con la venia presidente.

Muy distinguidos miembros de las mesas directivas de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos.

Distinguidas senadoras y senadores:

Quisiera empezar por agradecer esta oportunidad para dirigirme a ustedes con motivo de este procedimiento de designación de Presidente del IFT.

Aunque hemos tenido ocasión de platicar en múltiples ocasiones de temas muy puntuales, al requerirse de los comisionados presentar de viva voz las razones que sustenten nuestra idoneidad para presentar, para postularnos para este cargo, permite la oportunidad de ofrecer una visión de la importancia de los sectores del Instituto y por supuesto de la propia presidencia.

Sectores que, como ustedes saben, con motivo de la reforma que llevó a cabo esta soberanía, hoy crece casi tres veces más que la economía en su conjunto.

Genera y se espera que genere todavía más inversiones por miles de millones de dólares en los próximos años importante número de empleos y además con un impacto transversal en prácticamente todas las ramas de la economía.

Hoy la tienda más grande del mundo no tiene un solo establecimiento físico para vender al público. Hoy un prestador de servicios turísticos podría preferir una buena calificación en redes sociales que una certificación de cualquier autoridad.

Hoy es posible acceder a transporte o alojamiento mediante un análisis en tiempo real de la demanda y la oferta para determinar el precio a través de una aplicación.

Incluso hoy podríamos tener operaciones financieras o acceder a bienes y servicios con monedas virtuales. Monedas bajo el control de ningún banco central del mundo.

Es claro que las telecomunicaciones y la radiodifusión son instrumento de bienestar y de desarrollo, pero también un instrumento para ejercer derechos, derechos de la mayor importancia, como la libertad de expresión, el derecho a la información, incluso la salud y la educación.

Es por eso que queremos conectividad para todo, la queremos para todos, la queremos en todo tiempo y en todo lugar y cada vez la queremos para más cosas.

Hablamos de sectores con un dinamismo impresionante. Me parece, puedo afirmarlo, el sector con mayor dinamismo en la industria en el mundo; muy intensivo en capital, con una gran capacidad de transformar las condiciones de vida de la población y con una importancia creciente dentro de la economía por su impacto transversal.

También, sin duda, se trata de un sector con una gran trascendencia y complejidad técnica, que requiere una regulación especializada que al mismo tiempo sea flexible, capaz de hacer frente a este dinamismo.

Por eso fue tan importante la reforma que esta soberanía llevó a cabo hace apenas algunos años. Una reforma que puso el eje en la competencia económica, en la certidumbre a las inversiones, pero también en los usuarios y en las audiencias, en las personas.

Una Reforma que tuvo el propósito de aprovechar al máximo los beneficios que estos sectores ofrecen en otros países y que no se observaba en México por muy diversos factores.

Como parte de dicha Reforma, se creó al IFT, el ente encargado de emitir la regulación, pero, además, esta Soberanía, consciente de la situación prevaleciente y de la urgencia de atender los reclamos de la ciudadanía, estableció mandatos específicos en plazos muy ambiciosos para ser cumplidos por el IFT.

Lo que estaba detrás era la importancia de moverse una agenda de futuro.

Al integrarse el Instituto, el 10 de septiembre de 2013, esta Cámara me honró con el encargo de presidirlo.

A cuatro años de distancia, con el trabajo incansable de mis colegas comisionados y el gran talento con el que contamos en el Instituto, puedo dar cuenta antes estas Comisiones de que todos y cada uno de los plazos fueron cumplidos a cabalidad.

Se determinó la existencia de agentes económicos preponderantes, y se les impuso regulación asimétrica, previa audiencia.

Se licitaron dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Se concretó la transición a la televisión digital terrestre, el apagón analógico, primer país en América Latina en lograrlo.

Se normaron y ejecutaron las obligaciones de must carry must offer, para la programación de televisión abierta.

Se constituyó un Registro Público de Concesiones.

Se consolidaron todas las áreas de servicio local en una sola.

Se agilizó la portabilidad numérica y se definieron puntos de interconexión, entre otras medidas sujetas a plazo.

Adicionalmente, se ha emitido regulación mediante procesos públi8cos y transparentes.

Se han conducido diversos procesos de licitación de espectro radioeléctrico, y se ha trabajado permanentemente en su reordenamiento y mejor aprovechamiento.

Se ha coadyuvado activamente en procesos de gran calado, como la red compartida mayorista, y se han ejercido a cabalidad las atribuciones previstas por el marco jurídico en materia de competencia económica.

La suma de todas las acciones señaladas, por supuesto las del Congreso, las de los tribunales especializados, las de la industria y las del Instituto, han dado ya sus primeros resultados.

De acuerdo con datos del INEGI, de junio de 2013 a agosto de 2017, el índice de precios de telecomunicaciones cayó cerca de 30 por ciento.

Los precios de telefonía móvil disminuyeron 42 por ciento, y por mandato de este Congreso de la Unión, no se cobra más la larga distancia.

Un dato relevante, de acuerdo también con cifras oficiales:

La primera quincena de septiembre de 2017, fue la séptima quincena consecutiva, en donde los precios de comunicaciones fueron los que más cayeron, en comparación con los del resto de la economía.

Al ser más asequibles, los servicios de telecomunicaciones benefician más a los que menos tienen, además del impacto positivo que dichos precios tienen en la inflación.

Los servicios, además, se ofrecen no sólo a mejores precios, sino también con mejor calidad y se ha incrementado la oferta dentro de los paquetes, y muy importante: llegan a más personas.

Todos los servicios han crecido a tasas de dos dígitos, pero vale la pena resaltar el crecimiento de la banda ancha móvil, que registró un aumento de 173 por ciento.

En radiodifusión, tenemos, además, una nueva cadena nacional.

Está en curso la licitación que tendrá, en breve ya, 32 nuevos canales locales, que cubrirán a cerca de la mitad de la población, y 130 nuevas estaciones comerciales. Todos los procesos de licitaciones históricas en nuestro país.

Además, se resolvieron dos históricos rezagos: las prórrogas que estaban pendientes en materia de radiodifusión, y también las migraciones de estaciones de AM a FM.

Lo anterior revela la importancia de la Reforma y lo que se ha logrado conseguir en poco tiempo, insisto, por la suma de todos los actores involucrados.

Sin embargo, la concreción de una Reforma, es un proceso continuo, que, si bien ha mostrado beneficios, requiere consolidarse.

Al mismo tiempo que se enfrentan retos muy importantes, no sólo locales, sino también globales, para asegurarnos de que esto sea un beneficio, que este beneficio sea una realidad para todos y que sean asimilados, además, en los procesos productivos.

Como parte de este proceso, presenté a consideración de estas Comisiones, un plan de trabajo, pero es inevitable hacer mención a lo más importante:

La tarea permanente de revisar estos sectores y de regularlos, de revisar la pertinencia de toda la regulación, de asegurar que haya condiciones de competencia efectiva y, también, asegurar el efectivo cumplimiento de la regulación, como la separación funcional de TELMEX, ya ordenada por el Instituto, entre otras cosas.

El objetivo es claro, como lo señalé en el ensayo: alcanzar la mayor colectividad con las mejores condiciones posibles de precio y calidad, y a través de esa conectividad, explotar al máximo nuestro potencial como país, para así mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

Estoy seguro que mis colegas comisionados que acuden a este proceso, presentarán, también, muy buenas razones sobre su idoneidad para desempeñar este cargo.

Por lo que a mí toca, someto a su consideración el trabajo desempeñado como Presidente en los últimos cuatro años:

En el desahogo de la agenda ordenada por este Congreso.

En la consolidación de una institución, hoy sólida, aunque de reciente creación. Y en la conducción de los trabajos para el cumplimiento de su mandato constitucional.

Debo decir que además de los importantes aprendizajes y del deseo personal de concretar importantes proyectos en curso; no han cambiado las razones que plasmé en el 2013 en mi postulación para presentar el examen de conocimientos para ser comisionado; por lo que las reitero en sus términos para su consideración.

En estas materias justifico la idoneidad de mi postulación, en razón de que cuento con la capacidad técnica y experiencia requeridas. Cuento con un enfoque multidisciplinario derivado de mi práctica profesional y de mi formación académica, que además del Derecho, incluye Economía y Políticas Públicas.

Estimo igualmente importantes aptitudes y actitudes que deben tener los comisionados, como la vocación y entrega al servicio público; la actuación conforme a principios; la responsabilidad y la disposición de trabajar en equipo, importante en órganos colegiados; características que considero en mi persona y de las que pueden dar cuenta mis superiores jerárquicos, colegas y colaboradores, a lo largo de mi carrera.

Son estas las razones que me permiten justificar como idónea mi postulación”. Termina la cita.

Finalmente, añadiría como una razón de mi idoneidad mi convicción sobre la importancia de hacerse cargo del resultado. Cualquier esfuerzo, por más importante que sea, será inútil si no tiene un impacto en el cumplimiento de nuestro mandato constitucional.

Como hemos tenido claro en todo este tiempo, incluso cuando parecían muy breves los plazos ordenados al IFT para concretar múltiples y muy complejas tareas, cumplir importa.

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias al Comisionado.

Vamos a dar paso al siguiente punto, que son según el acuerdo, hasta dos rondas de preguntas y respuestas, de preguntas, hasta dos rondas de preguntas por cada grupo parlamentario. El señor Comisionado tendrá hasta 10 minutos para responder ante estos cuestionamientos.

Le he de pedir a la senadora Mariana Gómez del Campo, me haga favor de tomar nota de las y los senadores que por grupo parlamentario se inscriban para tal efecto.

¿Por el Partido Verde Ecologista de México?

¿El Partido del Trabajo? Benjamín.

¿Del Partido Acción Nacional?

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Estaría la senadora Mariana Gómez del Campo y la senadora Marcela Torres Peimbert.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: ¿Por el Partido Revolucionario Institucional?

Jesús Casillas.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, senador Pozos.

Buenos días comisionado Gabriel Contreras, bienvenido al Senado de la República.

Finalmente, estamos llevando a cabo este proceso que lamentablemente no pudo desenvolverse o llevarse a cabo en los meses previos, distintas circunstancias complicaron que esto tuviera lugar; pero finalmente estamos aquí y creo que eso es lo importante. Y voy a concretarme, voy a ser muy concreto en la parte de las preguntas.

En diversas ocasiones he tenido oportunidad de comentarle algunas reflexiones que he tenido sobre cómo ha evolucionado el sector desde la reforma constitucional, desde la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; algunos temas muy particulares, uno de ellos por ejemplo, creo que lo comentábamos hace un poco más de un año, cuando se acercaba la revisión de las medidas de preponderancia que se habían establecido en marzo de 2014, de manera muy particular mostraba una preocupación que era el hecho de que el Instituto por ejemplo, no había publicado, por lo menos por ahí de febrero de 2016, unos reportes que el Congreso estableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia, reportes que debían ser trimestrales.

Se publicaron, es verdad. Se publicaron, si mal no recuerdo, por ahí de febrero o marzo de 2016, no tengo ahora la fecha exacta; pero digamos, se publicaron de forma acumulada los reportes trimestrales de todos los trimestres a partir de que se expidieron las medidas.

Yo incluso escribí un artículo sobre esos reportes en una colaboración semanal que tengo en un periódico, en la que yo señalaba que esos reportes, desde mi punto de vista, no eran lo suficientemente profundos, porque solamente daban cuenta de lo que se le denomina un cumplimiento documental de las medidas. No se notaba un esfuerzo del órgano regulador para revisar en campo, revisar de otra forma que no sea la vía documental el cumplimiento de las medidas.

Me parece que eso quedó de manifiesto en una consulta pública que hizo el Instituto, de cara a las nuevas medidas de preponderancia que se preveía se pusieran en vigor o entrando en vigor, justamente a los dos años de la expedición de las anteriores, que esto era marzo del 2016.

En esa consulta pública quedó de manifiesto la opinión prácticamente unánime de los regulados, con excepción del preponderante en el caso de telecomunicaciones. Y estoy  hablando de los reportes de ambos preponderantes, no quiero hacer referencia a uno en particular, pero en el caso de la consulta pública, por lo que hace a las medidas de preponderancia para el preponderante de telecomunicaciones, yo lo que noté es que la mayoría de los regulados o los competidores expresaban una especie de frustración o desencanto por el hecho, y hacían un señalamiento de que no había habido una revisión puntual del cumplimiento de las medidas.

En ese sentido, creo que el propio Instituto dio cuenta a la hora de expedir las nuevas medidas, de que el primer conjunto de medidas quizá no había sido lo suficientemente, no diría sólido porque no es el calificativo, pero lo suficientemente eficaz quizá para promover de manera más decidida la competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones. Tan es así, que en el nuevo conjunto de medidas ustedes adoptaron incluso una medida más drástica, que es la propuesta de la separación funcional del agente preponderante.

Mi pregunta concreta es: ¿Cuál es su punto de vista o cómo evalúa usted ese primer proceso en el que no hubo una, yo le diría una revisión eficaz, digamos, del cumplimiento de las medidas? ¿Y cuál es el posible impacto sobre un sector altamente concentrado que no ha logrado las condiciones de competencia efectiva cuando el órgano regulador no puede dar la certeza a los regulados de que se está cediendo un seguimiento puntual, e incluso una valoración de si las medidas se están cumpliendo? O a lo mejor de manera oportuna a los seis meses se detecta que hay una medida que simplemente, aun cuando se está cumpliendo, no está siendo efectiva para los fines que se diseñó.

¿Cuál es su punto de vista? ¿Cuáles son los efectos indeseados que puede generar sobre la competencia el hecho de que la autoridad no pueda, digamos, entregar a la industria o a los regulados una certeza de que se está revisando puntualmente y que no es una revisión documental y que los competidores puedan estar tranquilos de que incluso las denuncias que promueven en contra del incumplimiento de medidas, se están atendiendo incluso de manera oportuna?

Por mi parte es cuanto, en cuanto a la primera ronda.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Benjamín Robles Montoya, por favor.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Me sumo a la bienvenida que da nuestro compañero senador Gerardo Flores. Por supuesto, bienvenido al comisionado Gabriel Contreras.

Iré directamente a mi cuestionamiento, que tiene que ver con un caso que a mí me parece muy delicado porque, sin duda, lo que sucedió con la licitación de la empresa Tecnoradio que, como todos sabemos ganó 37 de las 67 estaciones en las que participó, generó una gran controversia, un gran escándalo, sobre todo cuando salió a la luz pública que su presidente Ali Eduardo Bañuelos, tenía relaciones de parentesco con accionistas de Radiorama, que es uno de los principales grupos radiofónicos de México, el más grande, a decir de varios conocedores.

Este escándalo puso en entredicho el Instituto ante las sospechas de corrupción, de servidores públicos de la institución, que dolosamente hubiesen pasado por alto tal información.

Después de esto, en mayo pasado se dio a conocer que la institución, el IFT, denunció penalmente al señor Bañuelos por presuntamente haber falseado u omitido información.

Independientemente, comisionado, de que corresponda al Ministerio Público la investigación, yo le quiero formular unas preguntas en torno a este caso.

¿Qué tiene que decir al respecto de este fiasco dentro de una licitación que, a decir –insisto– de muchos expertos era una de las más importantes en la historia de la radiodifusión en México?

¿Considera que este caso exhibió debilidad del IFT como autoridad reguladora?

¿Cuál es su opinión, cuál es su postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ahí se lavó las manos aduciendo que su opinión técnica no era vinculante ni constituye una validación de la idoneidad de los participantes?

Esta es una pregunta en tres momentos, pero quisiera formular otra más, porque como senador de Oaxaca conozco, también comisionado, hablando ya de otro tema, conozco perfectamente el importantísimo papel que desempeñan las radios comunitarias en las comunidades indígenas de mi estado.

Por eso este ha sido un tema de mi especial interés desde que discutíamos aquí, en este Senado de la República, la Ley Federal de Telecomunicaciones, es decir, de la regulación de las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, como quedó consagrado en nuestro marco jurídico.

Y creo que la regulación específica que se estableció en esta ley, para este tipo de concesiones, fue un avance en la lógica de caminar hacia una ruta para regularizar a las radios comunitarias indígenas, que hoy operan sin concesión, pero que indudablemente, como ya lo señalé, cumplen una función de gran relevancia en sus comunidades.

Durante el periodo de sesiones pasado, el senador Aarón Pozos y un servidor presentamos un punto de acuerdo en el que solicitamos a la institución, al IFT, agilizar y facilitar los trámites para la obtención de este tipo de concesiones y es que, como todos sabemos y ustedes seguramente lo tienen muy claro, el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia contempla únicamente unos cuantos municipios por cada estado.

Y entonces, es imposible contemplar a todos los municipios del país en el programa cada año, pero ello implica, desafortunadamente eso implica que en estados como Oaxaca, que tiene 570 municipios, la cuarta parte de los municipios del país, pasarán muchos años para que todos ellos hayan sido contemplados en alguno de esto programas anuales y mientras tanto, muchas radios comunitarias indígenas estarán impedidas para obtener su concesión.

Según la información publicada en el portal de la institución, del IFT, hasta el pasado 11 de enero se habían otorgado 104 concesiones de uso social de las cuales 24 solamente fueron de uso social comunitario y tres de uso social indígena.

Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos de la institución, que, por supuesto reconocemos, yo lo hago de manera particular, la cantidad de las concesiones, esa es la realidad, de uso social comunitario, de uso social indígena, que se han otorgado, es poco significativa, así subrayado y esto porque, si lo relacionamos con las frecuencias que se han abierto para la asignación, 18 en el 2015, 69 en el 2016 y 31 en el 2017.

Y en ese sentido le formulo dos preguntas adicionales: ¿cuál sería su propuesta? Como Comisionado Presidente de este organismo y ¿qué acciones impulsaría para agilizar la entrega de concesiones de uso social comunitario e indígena a aquellas que tienen la voluntad de regularizarse, pero que sus municipios no están contemplados en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia.

Y qué haría usted, para garantizar que las radios comunitarias y las radios indígenas, que no cuenten con esa concesión, puedan seguir prestando su importante servicio en sus comunidades, hasta en tanto se obtenga su concesión.

Por ejemplo, hoy en día, Oaxaca vivió una enorme tragedia; la gente se comunica a través de las redes comunitarias.

Entonces, no podemos minimizar esa enorme importancia que en momento de tragedia como hoy, se conocen.

Es como la gente se informa, es como la gente le manda decir a otros familiares, o habitantes de las comunidades de la región, lo que está pasando y la ayuda que se necesita.

De ahí la enorme importancia del planteamiento que le estamos haciendo.

Le agradezco de antemano las respuestas.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias senador Benjamín Robles.

En el uso de la palabra, la senadora Mariana Gómez el Campo, de Acción Nacional.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias Presidente.

Bienvenido, Comisionado Gabriel Contreras, a estas comparecencias. Por fin se están dando ya estas comparecencias.

Yo quisiera hacer concretamente tres planteamientos:

El primero, tiene que ver con lo ocurrido el 19 de septiembre, tras el sismo, pues hubo una necesidad de millones de personas de poder establecer comunicación con sus familias.

Por desgracia las redes, tanto telefónicas como de datos, fallaron, y desafortunadamente fallaron por bastante tiempo.

Esto nos dice que lamentablemente no estamos preparados para contingencias de este tipo, no estamos preparados para evitar la saturación de las redes como tal.

Y yo le preguntaría:

¿Cuál es la condición de vulnerabilidad de las redes? ¿Existe algún plan de contingencia o emergencia, en el que en este momento estén pensando los comisionados?

Me parece un tema fundamental, y más por lo que está ocurriendo en estos momentos, y por lo que seguramente, lamentablemente, seguirá suscitándose.

Por otro lado, ¿qué escenario es el que puede anticiparse para los usuarios en materia de tarifas, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la tarifa cero?

Qué evolución veremos en las tarifas, dado que una de las prioridades de la Reforma en Telecomunicaciones, pues supuestamente es economizar, es darles ese beneficio a los ciudadanos, poder economizar los servicios.

¿Qué ruta cree que debe seguir el IFT ante ello?

Y, por último, en su intervención mencionó que el sector de radiodifusión pues ha tenido una profunda transformación, a partir de la Reforma Constitucional del año 2013.

Por supuesto, también, con motivo de las acciones que el mismo IFT ha venido ejecutando: la licitación de dos cadenas nacionales de televisión, la licitación, también, de 257 frecuencias comerciales de la radio, la licitación en curso de 148 canales locales de televisión, las reglas de must carry, de must offer, también.

La transición a la televisión digital, las autorizaciones otorgadas en multiprogramación, el otorgamiento de concesiones públicas y sociales, el apoyo brindado a operadores de carácter comunitario e indígena, pues nos hacen ver que se está trabajando.

Pero a mí me gustaría que pudiese, Comisionado, profundizar un poquito sobre el ambiente competitivo que se está viviendo en estos momentos en el sector, y la prospectiva que tienen hacia el futuro.

Esas serían concretamente mis tres preguntas, y gracias por las respuestas.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Tiene el uso de la palabra el senador Jesús Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias senador Presidente.

Antes que nada, yo quisiera hacer un reconocimiento a las aspirantes, a los aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Reconozco en ellos su trayectoria académica, profesional, su compromiso con la institución y desde luego reconocer también el trabajo desarrollado en estos últimos años.

Independientemente de quien elija la Asamblea de este Senado de la República, hacemos un exhorto para que continúen en esa tesitura, que continúen bajo ese mismo ordenamiento y en beneficio no solamente de la institución, sino en las telecomunicaciones en México.

Dicho lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, le doy la más cordial bienvenida al comisionado Gabriel Contreras y me permitiría hacerle –si no tiene inconveniente– tres preguntas. La primera de ellas tiene que ver que en virtud de que siendo el IFT un órgano de reciente creación, resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; me gustaría preguntarle ¿qué hizo usted como presidente de este Instituto para conformar una institución sólida y creíble, a la altura de su mandato constitucional?

Y por otro lado, sobre la colegiación del IFT, hay un estudio de la OCDE en esta materia, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Este estudio recomienda reducir el número de miembros del Pleno del instituto y también del Consejo Consultivo, por considerar que podrían ocasionar retrasos en los procesos de toma de decisiones; poniendo como referencia que órganos colegiados de la mayoría de los reguladores en telecomunicaciones en los países miembros de la OCDE, han adoptado estructuras de Pleno más pequeñas, de tres a cinco miembros.

Al respecto, ¿cuál ha sido su experiencia como presidente de un Pleno conformado con siete comisionados y qué opina sobre la recomendación de la OCDE?

Y por último, derivado de su plan de trabajo, usted ha planteado que buscaría establecer políticas públicas para empoderar a los usuarios de las telecomunicaciones. Desde luego hace mención de la alfabetización digital, y campañas para este fin.

Me gustaría conocer cuáles serían precisamente, las medidas que tiene contempladas para la difusión de contenidos que privilegien el desarrollo de la niñez y la protección de los niños, de las niñas y de los adolescentes.

Por su respuesta muchas gracias, Comisionado.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Estamos comentando con el senador Pozos, en función del acuerdo que tenemos, para que pudiera desahogar estas preguntas en la primera ronda y después vendría la segunda ronda de preguntas, y después la réplica.

Perdón, un comentario general. Nos pidió hace un momento la gente de Protección Civil del Senado, que ya está superado el aforo de esta sala, por lo que nos piden que pudiéramos tener solamente un asesor, para no afectar a los medios de comunicación.

Hugo Solano, el subdirector de Resguardo Parlamentario, nos dice que si le podemos pedir a los senadores que sólo esté un asesor y al lado hay una sala donde está la transmisión, para poder tener el aforo adecuado, que es de 50 personas nada más y que en este momento ya está superado.

Entonces, creo que lo podemos hacer así en atención a Protección Civil.

Por favor, Comisionado, tienes la palabra.

COMISIONADO GABRIEL OSWALDO CONTRERAS SALDÍVAR: Gracias, senador.

Son muchas preguntas, intentaré contestarlas de forma muy concisa a efecto de agotar el tiempo que se ha previsto. Empiezo por agradecerles a todos las preguntas, porque me parece muy pertinente aportar la información necesaria que pueda dar claridad sobre todo lo que se ha planteado.

Empiezo con la pregunta del senador Flores, muchas gracias por la pregunta.

Efectivamente, cuando se impone regulación asimétrica no se espera que tenga un inmediato y efectivo cumplimiento, es la práctica internacional. La regla, de hecho, desafortunadamente pero no por ello no esperada desde el punto de vista microeconómico, es que el agente económico se resista a cumplirla para preservar su poder monopólico. Hablo aquí de los dos agentes económicos.

Lo que hemos intentado es precisamente por ello, buscar incentivos que faciliten el cumplimiento y ello obedece en buena medida la orden de la separación funcional. Creemos que es la mejor forma de ir a un efectivo cumplimiento por incentivos. Pero además, como decía en mi exposición, cumplir importa e importa mucho.

Es muy importante no bajar la guardia y estar en una permanente vigilancia de los agentes, y ahí hemos avanzado mucho.

Debo decir a estas comisiones y a estos senadores, que se han hecho más de mil requerimientos formales de información. Estamos literalmente sobre los agentes, viendo aspectos que preocupan, sobre todo en servicios mayoristas, y hemos practicado cerca de 100 visitas de verificación in situ para ver que efectivamente estén pasando las cosas.

Quisiera resaltar, sobre todo, que además hicimos una modificación interna para crear una dirección general específicamente encargada de verificar el cumplimiento de estas obligaciones. Contratamos a un editor externo también, porque así lo mandó la ley, hicimos uso de esa prerrogativa para que nos ayude en el cumplimiento de estas obligaciones.

Pero además, en esta revisión bienal, como bien lo señalaba, aprovechamos el aprendizaje y lo que se nos planteó, precisamente para asegurarnos de que las medidas pudieran tener una revisión ex ante o mucho más verificable y menos subjetiva.

Creamos un sistema electrónico de gestión que tiene que entrar en vigor ya, que va a implicar que a través de ese sistema se dé curso a todos los procesos hacia los que piden el servicio como a las propias empresas. Se va a poder ver ahí mismo en los sistemas cuántas entradas hubo, cuántas salidas y en qué tiempo.

Y establecimos unos indicadores clave de desempeño que van a permitir comparar los tiempos y procesos que se dan para atender peticiones de terceros, valga el ejemplo: AXTEL, Megacable, Televisa o cualquier otro operador, y los que se da a sí mismo para detectar cualquier variación que hubiera.

Desde luego, esto al margen de los programas específicos para focalizar precisamente la verificación del cumplimiento de obligaciones de todas las obligaciones.

Senador Robles, gracias por las preguntas, porque es una oportunidad para poner en su justa dimensión lo que efectivamente pasó.

Salimos a una consulta pública, quisiera precisar eso. Salvo la primera licitación que hizo el Instituto para cumplir con un plazo que le ordenó la Constitución, que no hubo tiempo para hacer una consulta pública, en todos los demás casos han ido a consulta pública las bases de licitación, todas.

Todos los procesos, requisitos, documentos, todo absolutamente ha sido materia de consultas públicas, y es el caso de la licitación de radio que, yo sigo sosteniendo, es histórica y además, sigo sosteniendo, es un éxito.

Al día de hoy ya ha dado lugar a 139 nuevas estaciones de radio. Hacía más de 20 años que no había una sola nueva y nunca en la historia de este país se habían licitado.

¿Cómo se licitaron? Importante recordarlo: con una pantalla electrónica a la vista absolutamente de todos.

Como se hacen hoy transacciones, por ejemplo, en eBay o para subastas. Todo mundo vio lo que pasó y todo mundo lo vio en tiempo real.

El Instituto determinó dejar llegar hasta esa fase a Tecnoradio, porque cumplió exactamente con todo lo ahí dicho.

Todas las bases de licitación que su servidor conoce, todas sin excepción, prevén la posibilidad de descalificar a quien incurre en falsedad, y lo prevén precisamente porque es una posibilidad que puede materializarse en la realidad.

De los elementos que tenía el Instituto, no había uno solo en expedientes, en constancias, en consultas, incluso con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pudiera dar lugar a impedir la participación de la prestación de ofertas por esta circunstancia. Cuando se detectó, fue cuando se procedió a ejecutar todas las garantías de seriedad y de inmediato a presentar una denuncia.

Importante señalar, las frecuencias que quedaron desiertas fueron conforme a las bases asignadas a los siguientes mejores postores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos comentó en su opinión, no hizo un juicio sobre la idoneidad de los postores.

Aquí me parece que es algo que valdría la pena que revisáramos todos juntos, cuando se expide la reforma constitucional se delibera por este Senado y queda así plasmado en los dictámenes de comisiones y en discusiones que la razón de ser de la intervención del Gobierno Federal en un proceso que de origen debiera ser conducido por un constitucional autónomo, es porque el Gobierno Federal tendría herramientas que no tendría el constitucional autónomo, y éste puede ser el caso, tener herramientas de información sobre antecedentes o una búsqueda que no tiene un regulador, vale la pena decirlo, que no tiene un regulador como el nuestro en ninguna parte del mundo, porque implica una función mucho más policía que investigativa con bases de datos que no son accesibles para los reguladores de naturaleza técnica.

No considero que haya demostrado ninguna debilidad, se ha actuado con absoluta transparencia, se actualizó lo que decían las bases de licitación, y la licitación, insisto, al día de hoy ha dado, al día de hoy porque sigue, al menos ya 139 estaciones de radio nuevas.

Estaciones sociales y comunitarias ha sido una preocupación muy importante del Instituto.

Yo quisiera decir en principio que el Programa Anual de Bandas de Frecuencias está dispuesto por la ley para ser anual. Lo publicamos, nos acercamos a las comunidades, les preguntamos su interés, no decidimos de modo propio qué sí y qué no, qué municipio y qué no; tiene que ver con el interés que se manifiesta al Instituto, porque de cada interés se hace un análisis de gabinete complejo para ver que pueda haber disponibilidad espectral, por la cercanía con otras estaciones, con otros servicios, con aeropuertos, etcétera.

Y esos análisis que se incorporaron al Programa de Banda de Frecuencias, yo debo decir que, para emitir la regulación, el Instituto siguió todos los protocolos del convenio OIT; tuvimos consultas en sus lenguas, en sus pueblos antes de emitir esta regulación.

Después los hemos acompañado permanentemente en el proceso de acceso a obtener una concesión ante el Instituto y lo hemos hecho de la mano de ellos. De ello, ellos mismos podrán dar cuenta, porque ha sido un esfuerzo muy importante del Instituto, que ha sido reconocido por ellos.

Hace poco tuvimos un foro en Oaxaca, un foro internacional, que le dio mucha visibilidad a este tipo de concesiones y de concesionarios. Debo decir también, y lo digo con mucho orgullo, que somos la única institución pública, al menos hasta donde tengo conocimiento, que ha cumplido con su obligación de aportar el porcentaje que estable la ley, que establecieron ustedes, del financiamiento de comunicación social, líquido, entregado a los concesionarios públicos y sociales.

Se han entregado 24, tres de uso indígena y 21 de uso comunitario. Han pasado 10 antiguos permisionarios a concesionarios: tenemos en trámite 79. Ellos mismos lo saben porque nos lo han dicho, hay veces que no se cumple a cabalidad con lo que establece la ley.

Lo que hacemos es, en vez de delegarla, acompañarlos hasta donde podamos ambos y seguir con este proceso y lo hacemos además con mucho gusto, porque es nuestra obligación.

¿Qué hacer en el futuro para que este número sea más significativo?

Yo creo que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo: acompañarlos, publicar mucho más que exista este mecanismo, que existe la vía y que ahí está el IFT.

Hay ventanillas específicas para esta atención que además se da en muchas ocasiones en sus propias lenguas.

Y, por último, qué hacer con aquellos concesionarios que están utilizando el espectro radioeléctrico que no tienen concesión todavía.

Yo debo decir algo muy importante: eso lo sabemos, porque así lo ordenó este congreso, es ilegal. El uso del espectro radioeléctrico sin concesión es ilegal, pero el Instituto no ha orientado sus esfuerzos de verificación hacia ellos.

Los ha orientado sobre todo en aquellas frecuencias que sabemos que pueden entorpecer un servicio público, como ha sucedido ya una vez un caso en Nayarit, por ejemplo, que se intervino con una torre de control.

lo que estamos haciendo es buscar acompañarlos para buscar que tengan una concesión en tiempo y forma. A los que han logrado la concesión también les interesa mucho que sus demás colegas cumplan con ella, pues para quitarse esa etiqueta de vivir en la sombra, es un adeudo histórico y estamos queriendo cumplirlo a cabalidad lo más pronto posible.

Respecto de la pregunta que me hizo la senadora Gómez del Campo, el sismo, la información que nosotros tenemos es que no fallaron las redes senadora.

Es importante señalar algo: la arquitectura de una red siempre funciona con una redundancia y esto es natural; de otra forma habría una sobreinversión que se trasladaría directamente en las tarifas de los usuarios.

Esta redundancia contempla situaciones típicas y en ocasiones atípicas, pero no puede llegar a considerar lo que pasa en estos momentos: es que todos agarramos el celular y al mismo tiempo todos empezamos a utilizar la red de voz y de datos.

No hay redundancia que aguante esa capacidad, no es que las redes fallaran, es que la redundancia de una arquitectura de red normal en ninguna parte del mundo está diseñada para eso.

Vamos a iniciar campañas también de alfabetización, porque también al mismo tiempo queremos comunicarnos con los familiares, hay gente que está mandando fotos, hay gente que está mandando videos y eso implica por supuesto todavía explotar más la capacidad de la red, es más complejo comunicarse.

Los reportes que tenemos de los operadores son permanentes, tenemos protocolos que funcionan permanentemente, trabajamos con CENAPRED, hay un cuarto, permítanme la expresión, un cuarto de guerra, un cuarto de situación que al IFT permanentemente ahí, en comunicación permanente con los operadores para hacernos cargo de lo que se requiera para restablecer las redes.

Funciona muy bien, debo decirlo, y también debo decirlo con humildad, es producto del aprendizaje. Cuando apenas se había integrado el Instituto a tan solo unos días ocurrido el primer huracán que afectó seriamente a Guerrero y n ese momento, recién integrados, como pudimos, hicimos frente a la emergencia, con decidido apoyo de los concesionarios.

Quiero subrayar que la gran mayoría de ellas, desde el primer minuto, abrieron sus redes a consultas gratuitas, ampliaron los saldos, pararon de cobrar y lo hicieron durante mucho tiempo que privó la emergencia, es importante decirlo.

El escenario ante las tarifas de interconexión por la Corte, ha habido una tendencia que además ha sido pública en la reducción de las tarifas, eso es en todas las partes del mundo, porque es un insumo, la tarifa que se paga se ve reflejada generalmente en la tarifa que se cobra a los usuarios finales.

El IFT había ordenado antes de la ley una tarifa asimétrica, porque es el mandato constitucional. Quiero resaltar dos cosas que parecen muy importante: la tarifa sobre uso de voz.

Hoy podemos observar que ha crecido exponencialmente el consumo de datos. Hoy usamos más datos que voz, incluso las llamadas que son con voz literalmente hablando, pasan por las redes de datos, por protocolos IP.

Ha ido creciendo exponencialmente el consumo de datos, incluso los ingresos de los operadores por ratos, en algunos casos ya son superiores a los ingresos por voz y en esos no hay tarifa de interconexión.

Vemos también que se están empaquetando los servicios, datos y voz.

Esto significa que el peso específico de la tarifa de interconexión de la estructura de costos de los operadores, no es tan significativo como lo fue hace algunos años.

¿Qué ruta debe seguir el Instituto? Cumplir a cabalidad lo que dice la sentencia de la Corte, en un litigio en el que además no fue parte.

¿Qué va a hacer el Instituto? Con base en los modelos de costos, emitir una tarifa -eso es lo que dice la sentencia-; emitir una tarifa.

¿Qué dice la Constitución? Que todo el régimen tarifario tiene que ser asimétrico.

El IFT no ha dudado, nunca, en que debe preservarse una asimetría que permite tener una cancha más pareja.

Sobre el ambiente competitivo al sector de radiodifusión, es ciertamente complejo y es producto de la convergencia.

Y aquí nos debe llevar a todos a pensar qué vamos a hacer con la regulación toda, legislación y regulación en el futuro.

Los nuevos servicios están cambiando drásticamente los paradigmas.

Tenemos servicios que visualmente para el usuario compiten con una carga regulatoria completamente diferenciada.

Hoy, un niño llega y prende la tele, y no sabes si está viendo Internet, o está viendo televisión de paga, o si está viendo televisión abierta.

Los medios de transmisión son distintos y la carga regulatoria es abismalmente diferente: tiempos de publicidad, derechos de las audiencias, etcétera.

Creo que no sólo vale la pena que nos cuestionemos -y perdón que me esté excediendo, pero fueron muchas preguntas, quisiera contestarlas todas-, vale la pena que nos concentremos en cómo regular los nuevos servicios, pero también en la forma en la que estamos regulando los servicios tradicionales, precisamente para evitar un escenario adverso a estos tradicionales.

Por las preguntas del senador Jesús Casillas:

¿Cómo conformar una institución sólida?

Decía en mi participación: la importancia de cumplir.

En un evento que hubo ayer, patrocinado por la OCDE, en el que estuvo un participante internacional, que presentó un estudio muy relevante, llama que haya organismos autónomos, confiables y predecibles. ¿Por qué?

Estamos viviendo en un mundo de compite por capitales, ¿y a dónde se van lo capitales? Hay dos variables en juego todo el tiempo: retorno a la inversión y certidumbre.

Lo que se hizo con la Reforma Constitucional, fue minimizar el riesgo a la incertidumbre.

Está claro desde la cuestión qué debemos hacer todos: tenemos que privilegiar la competencia, tenemos que privilegiar una cancha pareja, que sea un desarrollo eficiente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha cumplido con ese mandato a cabalidad a su mejor entender y ha generado certidumbre: cumplir y ser consistente, cumplir y ser predecible, y cuando ha hecho eso, se ha notado.

Y se nota, porque ahora nos llaman también los fondos de inversión para preguntarnos: y qué viene, y qué sigue. Y lo hacen porque confían en el regulador.

Esa certidumbre es imprescindible para poder construir una institución sólida.

Y también al interior del Instituto se han hecho muchas cosas:

Debo decir, con mucho orgullo, que fuimos la primera institución pública en tener lactarios para las mamás, obligación legal, una obligación impuesta por esta Soberanía: primera institución pública en tener lactarios; primera institución pública en certificarse en la norma de igualdad, una norma pública, también, entre hombres y mujeres, que impulsa la CONAPRED y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuimos la primera institución pública, fuera de la UNAM, en tener una certificación de edificios sustentables.

Tenemos accesibilidad en todos nuestros edificios; nos parece que así se construye una institución.

Y, por último, como ustedes saben, corresponde a la Cámara de Diputados designar contralor, titular del Órgano Interno de Control.

No lo hemos tenido, pero la contraloría funciona, y funciona esencialmente con el personal que encontramos ahí, cuando llegamos a la extinta COFETEL.

Y, además, ante la ausencia de contralor, dictaminamos, sin estar obligados a ello, año con año, los estados financieros con absoluta transparencia y también con autoridades específicas.

El estudio de la OCDE, sobre la reducción de comisionados: creo que la OCDE representó información muy valiosa, como un diagnóstico, para la primera Reforma que tuvo lugar aquí.

Me parece que debemos revisar, con mucho cuidado, cada una de las recomendaciones y sobre todo verla a la luz de la pertinencia, de una posible modificación, ver si es el momento o no.

Probablemente, a la luz de una fotografía de 2013, esta información cabría más que ahora, y voy a decir por qué:

Cuando llegamos siete personas, con el mismo nivel, a una sala, a cumplir con estos mandatos, muchos de ellos, dentro de seis meses, sin tener siquiera un reglamento interior, el costo de transacción se multiplica por cada comisionado adicional. Tres hubiera sido un costo mucho menor que siete.

La situación ahora es muy diferente: hay una base, hay una normativa, hay una tradición dentro el Instituto, y se va renovando poco a poco cada uno de los miembros que colegian e integran el Instituto. Me parece que hay que revisarlo con mucho cuidado.

¿Cómo empoderar y cómo alfabetizar? Estamos haciendo campañas muy, muy importantes.

Tenemos una unidad móvil de alfabetización. Pero por lo que es específicamente a los niños y niñas, generamos estudios que ponemos a disposición del público, siempre, de académicos, de autoridades y de industria; para que se den cuenta de lo que está pasando.

Todos en este país tenemos el deber de preservar el interés superior de la niñez. Pero el IFT no tiene facultades legales para normar los contenidos, quiero subrayar eso; ni siquiera para normar clasificación de contenidos. Me parece importante subrayarlo.

Muchas gracias. Espero haber podido contestar las preguntas en este tiempo y disculpen el exceso.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Damos inicio a la segunda ronda de preguntas. Al término de esta…

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Tenemos dos minutos por réplica.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Es lo que quería comentar, si ustedes no tienen inconveniente, como es una réplica por cada grupo parlamentario, entonces le suplicaría que al final de la segunda ronda hicieran la réplica, si ustedes no tienen inconveniente.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Yo sí, porque sí quiero hacer comentarios de la respuesta.

Muchas gracias. Creo que nos habíamos comprometido a algo y creo que no hace daño.

Y antes de entrar rápido a la réplica, nada más quiero comentar: también por respeto a los comisionados, por ahí me comentaron que se les estaba citando incluso antes, por la posibilidad de que estemos terminando antes las comparecencias.

El Instituto tiene hoy un evento muy importante, que el Comisionado Contreras no me dejará mentir, es un foro sobre competencia, muy importante, que creo que ellos también estarían muy interesados en estar presentes en ese evento. Están aquí porque obviamente están interesados en participar en este proceso; pero creo que lo ideal es que les demos certeza sobre la hora exacta en la que van a participar en este procedimiento.

De manera muy concreta, entiendo perfectamente lo que usted respondió a mi pregunta. Nada más quisiera hacer algunas puntualizaciones, porque por ejemplo la OCDE en su reporte reciente, hace énfasis y señala de manera muy destacada por ejemplo, que el sistema electrónico de gestión, incluso creo que ustedes en la propia Primera Revisión Bienal dan cuenta de que ese sistema electrónico de gestión no había sido implementado por el preponderante, cuando era una de las obligaciones que le habían impuesto o se le había impuesto.

Entonces, creo que desde luego se han hecho cosas importantes, no niego el proceso de aprendizaje sobre el cual se ha caminado; pero creo que hay temas muy significativos que no se deben descuidar, por ejemplo este, que es un tema muy importante para todos los operadores que quieren tener acceso a distintos servicios del preponderante y que mientras un sistema electrónico de gestión no funcione, él está en la capacidad de jugar con los tiempos, de jugar con los requerimientos que le hacen; y en ese sentido, finalmente termina por afectar las condiciones bajo las cuales ellos pueden tratar de replicar los servicios que ofrece el preponderante y por lo tanto, no pueden competir de manera eficaz.

Entonces, creo que sí es relevante en este caso del cumplimiento de las medidas, que ha habido algunas que de manera muy específica creo que no se resolvieron de manera oportuna y para bien del desarrollo de la competencia.

Y la otra es que, hasta donde entiendo, por lo menos en ese primer momento, hubo medidas o denuncias, más bien, o quejas de la industria, que señalaban que varias de sus observaciones de que algunas medidas no habían sido cumplidas o que peticiones expresas a los preponderantes no habían sido atendidas; incluso creo que al día de hoy hay varias que no han sido resueltas.

Entonces, ese es un tema en donde creo que el instituto también sin duda tiene un área de oportunidad para mejorar, como dicen los que se dedican a la mejora de procesos.

Es cuánto.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muy bien.

Si me lo permiten, ¿algún otro grupo parlamentario va a hacer uso de su réplica?

Sólo la senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Muchísimas  gracias.

Solamente comentaría, lo que nos dice usted aquí Comisionado, que el día del sismo no fallaron las redes, yo sí quisiera y creo conveniente, si se habla de cómo utilizar ambas redes, la de voz y la de datos, creo que, y no sé hasta dónde les alcance en cuanto a facultades se refiere al IFETEL, para poder impulsar muy probablemente campañas para aprender para que los ciudadanos sepamos exactamente qué es conveniente compartir y qué no es conveniente compartir en un momento de crisis.

Y lo digo no solamente por el caso de la Ciudad de México, sino que también ocurren este tipo de sismos, huracanes y cualquier otro tema en diferentes estados de la República, creo que valdría la pena pensar, y no sé si ustedes lo traigan en su radar, en campañas para aprender a utilizar ambas redes, la de voz y la de datos, de manera más efectiva, de tal suerte que te alcance a salvar vidas.

Eso sería todo. Muchas gracias.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muy bien. Muchas gracias a las y los senadores. Muchas gracias al señor comisionado.

Vamos a dar inicio a la segunda ronda de preguntas y respuestas. Le pido al señor presidente de la Comisión de Radio y Televisión le dé seguimiento.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Para la segunda ronda están enlistados por el Grupo Parlamentario del Partido Verde, entiendo nuevamente el senador Gerardo Flores; por el PT el senador Blásquez; por el PAN la senadora Marcela y en el caso del PRI no harán, declinan para la segunda ronda.

(SIGUE SEGUNDA PARTE)

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