Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, del Senado de la República. 

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias. Reconocer otra vez la labor profesional, queremos reconocer nuevamente a todos los aquí presentes y seguramente a los ausentes la labor solidaria de todos ustedes (inaudible).

Cedo el uso de la palabra al Presidente de la Mesa Directiva, al senador Ernesto Cordero, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en la reunión que tuvimos.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: El Senado de la República, reconoce ampliamente la solidaridad de todos los mexicanos ante este momento difícil que enfrentamos.

México es un gran país. Los mexicanos y las mexicanas mostramos nuestro valor, sensibilidad y amor por nuestros hermanos afectados.

Reconocemos la participación de los diversos cuerpos de rescate, Bomberos, instituciones de salud y de asistencia, fundaciones, asociaciones civiles, empresas y a la población en general por el auxilio que han dado a las víctimas de este desastre.

Asimismo, el Senado de la República expresa su admiración y reconocimiento a los hombres y mujeres que se encuentran en los sitios afectados, removiendo escombros para salvar vidas.

Reconocemos también a las Fuerzas Armadas, al Ejército, la Marina y la Policía Federal, que por instrucciones del Ejecutivo Federal ejecutan el Plan MX en las calles para apoyar a las víctimas.

Reconocemos también el importante apoyo y solidaridad de todas las instituciones de Protección Civil y cuerpos policiacos federales de los estados y de la Ciudad de México, que han reaccionado en apoyo a este momento de emergencia.

De igual forma, reconocemos el trabajo oportuno, responsable y profesional de comunicadores y medios de comunicación.

Por lo anterior, nos permitimos informar que, en sesión realizada de forma conjunta, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República, acordamos las siguientes acciones concretas de apoyo:

Primero, respaldo económico a nuestros compañeros trabajadores de este cuerpo legislativo y a sus familias, por las afectaciones que hayan tenido. Para ello, ponemos a su disposición una línea directa de atención, con teléfono 53454003 y el correo electrónico [email protected].

Segundo, creación inmediata de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos, en coordinación con la Banca de Desarrollo. Este será un instrumento financiero que se compondrá con las aportaciones voluntarias de las senadoras y los senadores, las prerrogativas de los grupos parlamentarios que así lo decidan; así como de aportaciones voluntarias de los trabajadores.

Tercero, la Junta de Coordinación Política será enlace y estará en coordinación continua con las autoridades de Protección Civil.

Cuarto, sumado al luto nacional decretado y en virtud de que la revisión total de las instalaciones del Senado culminará esta semana, acordamos reunirnos estos dos órganos de gobierno el próximo domingo 24 de septiembre, para conocer los resultados del peritaje final y reanudar las actividades a partir del siguiente lunes; así como sesionar los días lunes 25, martes 26 y jueves 28 de septiembre.

México está de pie. Estamos seguros que como en otros momentos de nuestra historia, con la unidad de los mexicanos saldremos adelante. México es un país de héroes solidarios.

Muchas gracias.

REPORTERA: Buenas tardes.

Quisiera saber si esta nueva tragedia no va a interferir en la agenda legislativa. De hecho, toda esta semana no va a haber labores, hasta el lunes; quiero saber ¿cómo van a equilibrar eso?

Y si tienen ya algún dato de cómo está realmente el edificio, porque se especuló mucho al principio, de que había fallas en la construcción del inmueble.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Justamente, para reponer el trabajo legislativo, es que acordamos sesionar tres días la próxima semana.

Y no sé si el senador Cordero quiera adelantar un poco del peritaje.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

Tenemos una evaluación de los daños, inicial, y donde el resultado y la conclusión es que el edificio está en condiciones de funcionar, no tiene daño estructural y podríamos estar en condiciones de estar trabajando.

No obstante, queremos tener dos o tres dictámenes adicionales, que nos den la certeza de que el edificio no tiene ningún problema. Y no sólo este edificio, sino algunos otros edificios aledaños donde también funciona el Senado de la República, para estar absolutamente tranquilos de esto.

Pero la primera evaluación que se hizo del edificio es positiva, en el sentido de que el edificio está en buenas condiciones.

REPORTERA: Buenas tardes.

Para preguntarles, sobre el fondo, ¿cómo operaría? ¿Cuál sería su destino, el fondo de los 50 millones?

Segundo, si ya tienen un primer corte de cuántos trabajadores habrían tenido afectación en sus inmuebles y que requieran de apoyo del Senado.

Y tercero, si desde su punto de vista el Paquete Económico 2018 va a tener que contener un elemento o un perfil que apunte justamente a fortalecer el gasto en materia de apoyo para los desastres.

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Todavía no tenemos información de los compañeros que hayan sufrido afectaciones, por eso están a las órdenes los correos. Les pedimos a nuestros compañeros trabajadores del Senado que usen este correo, que usen este teléfono directo, que estaremos muy atentos.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

Con respecto al fondo, la idea es que sea una aportación que trascienda la coyuntura de emergencia del día de hoy, y hay muchas familias en nuestro país que, lamentablemente por los sismos de la semana pasada y de esta semana, vieron afectado su hogar, sus familias, su patrimonio, sus casas.

Y nuestra idea es hacer un fondo, que sea un vehículo financiero, que esté coordinado con la Banca de Desarrollo y que este fondo no nada más se dedique a construir vivienda; sino que sea un vehículo financiero que potencie los recursos que se utilizan para construir vivienda.

Por ejemplo, este fideicomiso podría ser un fondo de garantía, que garantizar el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan; y que no necesariamente tienen la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones, este fondo garantizaría ese crédito y les permitiría a estas familias acceder a recursos financieros en condiciones muy, verdaderamente muy favorables.

Creemos que es un fondo importante. Evidentemente será un vínculo financiero diseñado con toda la transparencia, donde habrá testigos sociales, donde el Comité Técnico del Fideicomiso donde se constituye este fondo sea absolutamente transparente y las reglas sean absolutamente claras y haya rendición de cuentas.

Repito, será conformado con las contribuciones voluntarias de los senadores, de las senadoras, con los grupos parlamentarios que así lo decidan también, aportar parte de sus prerrogativas, y también con los trabajadores del Senado que decidan aportar dinero a este fondo.

Esto es una manera innovadora de ayudar. Creemos que trasciende a la emergencia y les permitirá a muchas familias que hoy están desamparadas y sufriendo, poder salir adelante en un futuro casi inmediato.

Con respecto a lo del Paquete Económico, me parece que esto nos obliga a enfrentar la discusión del Paquete Económico con una gran responsabilidad. No hay momento de ocurrencias, no es momento de pensar que se pueden debilitar las finanzas públicas. El Estado mexicano necesita recursos para poder enfrentar la emergencia nacional que tenemos.

Hay muchas mexicanas, mexicanos, familias que requieren el apoyo solidario de un Estado fuerte y un Estado fuerte necesita recursos.

Creo que es el momento de actuar con mucha responsabilidad y promover la aprobación de un Paquete Económico que fortalezca los ingresos del gobierno, y que también el destino de estos recursos, parte de estos recursos vayan destinados a apoyar a las familias que hoy más lo necesitan en muchos estados del país que tristemente hemos sido afectados por este par de sismos de la semana pasada y del día de hoy.

Gracias.

REPORTERA: Buenas tardes a todos.

Este fondo, senadores, ¿cuáles van a ser los criterios para que la población acceda a él? Es decir, ¿va a estar dedicado principalmente a la gente con menores recursos o también la clase media o la clase alta que haya sido afectada en sus viviendas podrá tener algún acceso a este tipo de instrumentos financieros?

Dos. ¿A partir de cuándo va a operar ya este fondo, para que la población pueda acercarse y solicitar información?

Si va a ser también sólo para la Ciudad de México o también Morelos, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, los que fueron afectados tanto como el sismo de la semana pasada como éste.

Veo que aquí la única fuerza política que no está presente es Acción Nacional. No hay ningún legislador del PAN, y quisiera saber si ya se comunicaron… Perdón, se me olvidó que era del PAN, perdóneme.

En la Junta de Coordinación Política no veo a ningún senador del PAN y de la Mesa Directiva no veo a la secretaria y al vicepresidente por parte del PAN, solamente veo al senador Cordero.

Quisiera saber si ya hablaron con el coordinador Fernando Herrera, si está de acuerdo con estos puntos o, como habían dicho hace un momento, cada fuerza política tomará sus propias decisiones.

Y tres, senadores. El día de ayer fue evidente que, a pesar de tener un ensayo de simulacro sí hubo errores en este recinto. Uno, el no abrir un zaguán, que se supone que en los simulacros los abren, y que eso retrasó mucho que la gente pudiera salir del recinto y generó pánico cuando empezaron a caerse las losetas.

Quisiera saber qué medidas va a tomar el Senado para incrementar esta educación de protección civil, tanto para sus legisladores, porque ayer en el simulacro sólo participaron 12 de 128; ya después en el desalojo del sismo real, pues sí ya fueron muchos, pero en el simulacro no lo hicieron.

¿Qué medidas van a tomar para este fomento de la cultura de protección civil? Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Leti, quisiera compartir que el día de ayer por la noche tuve comunicación con el senador Fernando Herrera, con la senadora Sonia Mendoza, quienes estaban fuera de la Ciudad de México y lamentablemente por el caos que se ocasionó en el aeropuerto, les fue imposible tomar un vuelo. Manifestaron toda su intención de estar, dependiendo de la movilidad que evidentemente fue muy compleja.

Y segundo, el acuerdo que tomamos es que estaríamos reportándoles los acuerdos tomados en la Mesa.

Senador Cordero.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

Mira, evidentemente los detalles de operación del fondo habrá que definirlos de nuevo de manera muy transparente en un Comité Técnico que tenga reglas de operación y donde se empiecen a fijar los criterios de accesibilidad de este fondo.

La intención de coordinarnos a través de la Banca de Desarrollo del INFONAVIT, son instituciones del Estado mexicano que ya tienen una gran experiencia en todo esto y podrán asesorarnos, de manera que diseñemos el fondo que verdaderamente responda a esto.

La intención de esto es apoyar a las familias que más lo requieran en las zonas afectadas por los dos sismos, el de la semana pasada y éste, no es nada más exclusivo para la Ciudad de México, sino que sería para todo el país.

Creo que hay experiencia financiera en el país para poder diseñar este mecanismo, habrá la voluntad, y tiene que ser un mecanismo que sea transparente para generar la certeza de que esto va a funcionar. Y yo te diría que hoy todavía hay muchos mexicanos que están solidariamente removiendo escombros para salvar vidas.

Yo creo que hay que seguir en esa lógica. Lo principal hoy es salvar el mayor número de vidas posibles. Y estos esquemas financieros de apoyo y de ayuda tendrán que ir conformándose y definiéndose en las siguientes semanas.

REPORTERA: Buenas tardes. Yo quisiera preguntar, crean este fondo, este fideicomiso, sin embargo, hay dependencias, hay mucha iniciativa pues, pero la creación de un fideicomiso en el cual apenas se van a establecer reglas de operación y todo eso, ¿no complica más las cosas?

¿No sería más prudente o no lo analizaron o cuál fue el motivo por el cual no mejor decidieron regresar un recurso a la Tesorería de la Federación para que lo destine a las necesidades que ahora están surgiendo?

Porque pues entendemos que hay intención de ayudar, pero apenas van a establecer reglas de operación y la transparencia pues estaría en duda.

También quisiera preguntarles, aunque de inicio plantearon la formación de una cuenta bancaria para recaudar fondos para los damnificados en el caso del primer sismo, ¿cuánto se recaudó ahí y cómo va eso? A pesar de que, bueno, ya decidieron otras acciones.

Y también quisiera preguntar, dicen que no tienen reporte hasta ahorita de trabajadores del Senado que hayan sido afectados, ¿cómo se les va a ayudar a ellos? ¿Van a entrar a este fideicomiso, tendrán preferencia?

Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

Primero, pues me parece que es muy valiosa la voluntad y el compromiso de aportar una cantidad importante de dinero para apoyar a las familias que perdieron su hogar.

No queremos, pues ahora sí que pareciera que ninguna buena acción queda impune. Yo creo que este es un gran compromiso del Senado de la República y me parece que, repito, la experiencia financiera, hacendaria y bancaria de este país, pues nos permite tener tranquilidad de que un fideicomiso o un vehículo financiero de este tipo va a funcionar.

Estamos nosotros absolutamente convencidos de que es una aportación que va a trascender y es una aportación que va a significar la diferencia para muchas familias, 50 millones de pesos en un fondo de garantía se pueden potencializar a ayudar a cerca o transformarse en cerca de 120, 150 millones de pesos, con el vehículo financiero adecuado y, te repito, hay muchísima experiencia en la banca de desarrollo, como para poderlo hacer con absoluta tranquilidad.

El regresar recursos a la TESOFE, aparte de las implicaciones legales que esto tiene, pues tampoco garantiza que se dediquen a las prioridades del país.

No nos queda claro en dónde pueden acabar las disponibilidades que tenga la Tesorería de la Federación, que se devuelvan este año y yo creo que es una aportación en un sano equilibrio de poderes, donde el Senado de la República está actuando solidaria y de manera responsable y donde, mira, yo creo que todos los fideicomisos públicos el día de hoy son transparentes, se reportan trimestralmente en los reportes de la Secretaría de Hacienda y esta no debe ser la excepción.

Entonces, de verdad estamos nosotros muy tranquilos en términos del diseño financiero de esto y también muy tranquilos en términos de la rendición de cuentas de esto.

Con respecto al esfuerzo anterior de la semana pasada, le pediría al secretario que nos dé cuenta de cómo van esas aportaciones, cuánto se recaudó, y la idea sería que esa primera recaudación, que de nuevo es absolutamente transparente, ante notario público, de quién y cuánto depositó en esta cuenta, pues se transfiera también este fondo en su momento para poder incrementar el fondo.

Ahora, con respecto al esfuerzo que vamos a hacer de apoyar a los compañeros en el Senado de la República es independientemente de este fono.

Son recursos que tiene el Senado de la República para sus gastos administrativos, que generaremos ahorros suficientes, para que, si hay algún compañero que en este momento está en un apremio económico debido a la circunstancia y a la emergencia, podamos apoyarlo casi de manera inmediata.

Como tú sabes, ayer se terminaron labores y no hemos estado en contacto con muchos de nuestros compañeros trabajadores y de ahí la iniciativa de poner a su disposición una línea directa telefónica y también un correo electrónico para empezar a enterarnos de manera directa, sin intermediarios, quienes están pasando por un apremio económico y poderlos ayudar casi de manera inmediata.

Secretario.

SECRETARIO: Señor, muchas gracias.

Informo a ustedes, señores, al día de hoy tenemos ya en la cuenta bancaria un millón 150 mil pesos, pero el corte lo seguimos haciendo porque acaba de pasar la quincena de los trabajadores y la instrucción del Presidente y de la Mesa Directiva es que el próximo martes ya tendremos un corte total de la cantidad.

Al día de hoy son un millón 150 mil pesos, más 600 mil pesos de 25 toneladas que se entregaron el pasado jueves a la Cruz Roja Mexicana, que fueron aproximadamente 25 toneladas de víveres que ya se entregaron a Cruz Roja Mexicana.

Y estaremos listos el próximo martes para hacer lo propio, como dice el señor presidente, para poder entregarle este cheque a la Cruz Roja Mexicana de esa primera parte que se había visto para este fin de Oaxaca y Chiapas.

Esto que se está anunciando de hoy es la segunda parte, en base a los hechos acontecidos el día de ayer.

También puedo mencionar, señor Presidente, que ya en este momento se le están enviando por el correo electrónico que anunció el señor Presidente, a todos los empleados del Senado de la República, la solidaridad de los señores senadores, de poder ver cuál es su situación o su circunstancia en materia de su vivienda.

Entonces, recibiremos a partir de hoy, mañana y pasado mañana en qué estatus se encuentra cada uno de los compañeros trabajadores.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4