Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la intervención del licenciado Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco del Foro “La adopción en México. Retos y necesidades”, celebrado en el Senado de la República.

LICENCIADO LUIS ENRIQUE GUERRA GARCÍA: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarlos, encontrarme a mis compañeros procuradores. Estar aquí en este salón, que seguro para todos nosotros como abogados representa un tema muy significativo, tener esta oportunidad, la cual agradezco infinitamente al senador Jorge Luis Lavalle, de poder estar participando en este foro tan importante de la adopción en México, sus retos y sus necesidades.

Saludo por supuesto también, con mucho gusto y con mucho respeto a las senadoras Angélica de la Peña y a la senadora Mariana Gómez del Campo.

Saludo igualmente a la diputada Daniela de los Santos, compañera de muchas batallas y de muchas deliberaciones.

Por supuesto a mi amigo Ricardo Bucio, con quien he encontrado una manera de desarrollarnos profesionalmente, pero a su vez de hacer algo más allá de lo que se había venido haciendo en relación con el trabajo de las políticas públicas orientadas para atender y poner en el centro a las niñas, niños y adolescentes.

A Sergio Mayer también lo saludo con aprecio.

Y después de todas las intervenciones que hemos tenido, obviamente quisiera hablar de tantas cosas y probablemente tomaría mucho tiempo y trataré de ser muy breve.

Sin duda, el tema de la adopción es un tema en el que me congratulo que haya esta atención y esta disposición para tratarlo, para deliberar respecto de qué es lo que tenemos que hacer hacia adelante para poder lograr mejores indicadores en esta responsabilidad. 

Me gustaría un poco, para contextualizar, platicarles la visión particular que tenemos respecto de esta responsabilidad hacia el futuro de organizarnos como sistema y ahora como procuradurías, cómo debemos acometer el problema y cuáles son los elementos de los que nos debemos hacer para poder solucionarlo.

Seguramente muchos o todos ustedes saben que el origen o la historia de lo que hoy es actualmente el DIF, que está cumpliendo 40 años, tiene una semilla por allá en 1929, aquella organización “La gota de leche”, que se llevó a cabo un poco con el fin de las damas voluntarias en el gobierno tener esta actividad voluntaria y de caridad para llevar leche y alimentos, desayunos escolares en las zonas más marginadas; y entonces ahí nace, en 1929.

En 1961 se constituye el Instituto de Protección de la Infancia, que ya tiene políticas públicas siempre muy dispuestas desde la óptica de asistencia social a la niñez. De ahí viene el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez, en 1968.

Y entonces, la fusión de estos dos institutos crea, en 1977, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Tiene en su objeto original, desarrollar políticas públicas en materia de asistencia social. Todos entendemos este concepto de ser servidores públicos, tratando de llevar asistencia a la población.

Hoy, después de la iniciativa preferente que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión para deliberarse en el periodo de 2014, hoy se han puesto los derechos de las niñas, niños y adolescentes al centro de las políticas públicas.

Esto quiere decir que de ser un sistema asistencial para el resguardo de los derechos de la niñez; hoy estamos transitando hacia un sistema que garantice el ejercicio de los derechos de las niñas y los niños.

Esta es una gran oportunidad para nosotros, porque estamos justamente en ese punto de quiebre en donde estamos un poco quitándonos la ropa vieja para ponernos el nuevo traje y actuar de esta forma.

Un poco hacia la visión de los niños, tendremos que cambiarnos por este traje de súper héroes, en donde tendremos que ver por ellos para que vayan desarrollando su esfera de derechos en este sistema de autonomía progresiva, que poco a poco ellos sean los que tienen conciencia de que tienen estos derechos.

Esta es una gran tarea.

El tema de la adopción, sin duda, es uno de los principales en este objetivo de lograr ser garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el fundamental es este derecho de vivir en familia.

Este llamado que se ha hecho por los señores legisladores que me han antecedido, de contar con esta información precisa, contundente, objetiva, que nos permita tomar decisiones, es sin duda uno de los más grandes retos, porque aunado a toda esta historia que les acabo de platicar de cómo llegamos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, también debemos tener claro que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que tenía este nombre, existía pero su campo de acción estaba delimitado justamente al Distrito Federal, y los sistemas estatales que se constituyeron también de manera paralela y simultánea, tenían la misma labor en las entidades.

En materia de adopciones, en materia de representación jurídica de menores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, su labor estaba circunscrita en el Distrito Federal y en coordinación y en cuadyuvancia se llevan a cabo estas acciones a nivel federal.

Hoy tenemos que evolucionar de esta función. Hoy la Procuraduría Federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Procuraduría Federal de Protección, tiene que ser un ente, un mecanismo que, en coordinación y en coaduvancia con las entidades federativas, trabajemos en favor de que este objetivo sea sistematizado, sea efectivo, que contemos con información clara y contundente.

Entonces, tenemos toda esta responsabilidad de recursos que hemos hablado; esta responsabilidad de ser más precisos en la información que nosotros mismos tenemos en nuestros estados, y que luego después tendremos la responsabilidad de integrar en un Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, en el que de ahí lograremos integrar nuestro censo nacional.

Y la siguiente parte es ésta parte, en donde trabajo que se hace en la valoración de personas, matrimonios, parejas, en el tema de la idoneidad para la adopción, podamos compartir esta información y entonces logremos alcanzar el anhelo de que si una pareja en Zacatecas está buscando a un niño con algunas características, tienen la disposición de adoptar un niño varón entre siete y nueve años y que incluso pudiera tener alguna discapacidad, y un niño con esas características está en Yucatán, poder tener este mecanismo que nos permita actuar de manera, como lo decía la senadora Angélica de la Peña, eficiente y eficaz y rápida, para que logremos poner a este niño en un contexto familiar y garanticemos con ello este derecho primordial que está reconocido en la ley.

Si vemos la esfera, le damos vuelta y vemos que hay muchos lugares en donde podemos encontrar derroteros a los que podemos atacar de manera pronta y alcanzar objetivos, y luego le damos un poco vuelta o le cambiamos un poco la visión o la óptica a la esfera y nos damos cuenta en dónde tenemos espacios, en dónde tenemos que trabajar demasiado.

Lo importante es que tengamos claridad de que el objetivo fundamental y primordial es que cada vez, con mayor eficacia, con mayor cobertura, logremos garantizar el derecho a los niños de vivir en una familia.

Organizaciones de la sociedad civil que están siempre ocupadas y preocupadas en esta materia, que tengan una comunicación estrecha con el Poder Ejecutivo, el Federal, el de las entidades federativas, que tengamos nosotros una relación muy clara, de alta comunicación eficiente, con  los poderes judiciales, para que así cuando seguramente logremos tener una legislación en materia de adopción, que tenga un marco general y que por supuesto cada legislación es su armonización a esta ley, tropicalice determinados detalles, porque pues es natural, no es necesariamente igual un procedimiento para una valoración específica en Baja California que en Chiapas, y entonces hacia allá tenemos que transitar.

Y tenemos que poner el mayor de nuestros empeños y tenemos que hablar con la mayoría de los especialistas que conocen esto, en materia de derecho familiar, de derecho civil, en materia de derechos humanos y tenemos que ser muy abiertos a ello a encontrar un punto de convergencia.

Hay muchas situaciones que de manera satelital circundan el tema de la adopción y que debemos ser suficientemente maduros y claros en que habrá cosas en las que encontremos el punto, como lo decía hace un momento con la analogía ésta de la esfera, en donde podemos avanzar de manera eficiente y rápida y hay que hacerlo y lo que tengamos que darle mayor profundidad de discusión, en donde debamos encontrar acuerdos que hagan justamente este lineamiento general, más eficiente, por ahí debemos de avanzar.

Reciban por supuesto todos el saludo cordial, amistoso, caluroso, cariñoso de la maestra Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que me pidió por supuesto hacérselos llegar, lo haré personalmente con cada uno de ustedes, ustedes conocen a nuestra titular, como ya lo platiqué con ustedes en algunos otros foros, es un servidor público con el cual es muy fácil trabajar y sobre todo en estos temas, porque trabaja, por supuesto, con el objetivo práctico de cumplir con lo que las disposiciones establecen, pero además trabaja siempre con el corazón en la mano.

Y para esto, un poco como lo decía la senadora Gómez del Campo, que tiene razón en decir que las mujeres siempre están como un poco más orientadas a tener como esta preocupación profunda sobre qué hacer por la niñez para mejorar las condiciones de los derechos de nuestros niños.

Bueno, pues reciban de ella por supuesto la confirmación de esto que comentó la senadora Gómez del Campo y por supuesto la convicción de todos nosotros.

Yo estoy seguro que muchos de los hombres que estamos aquí tenemos también en nuestro corazón, en nuestra entraña, en nuestro pensamiento profundo el que hay muchas cosas que podemos y que debemos hacer y que las vamos a hacer, lo que sea necesario, en este momento en que no toque estar, estaremos poniendo todo de nuestra parte.

Finalmente, yo quisiera un poco para cerrar mi intervención y poder pasar a la declaración inaugural, compartir con ustedes un pensamiento del Secretario de Gobernación, que me gusta mucho, cada que lo dice la verdad es que lo encuentro como profundo.

Dice él que hoy en nuestro país la niñez y la juventud son aproximadamente el 40 por ciento de nuestro presente, pero algo seguro es que son el cien por ciento de nuestro futuro.

Trabajemos en eso para que ese futuro sea más brillante.

Muchas gracias.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4