Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en el Senado de la República. 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muy buenas tardes. Les agradecemos su presencia el día de hoy.

Como ustedes se habrán dado cuenta, el día de hoy en reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y desde luego contando también con la presencia del presidente del Senado, el senador Pablo Escudero; recibimos a invitación y preocupación conjunta, al canciller Luis Videgaray.

Hemos tenido una reunión de intercambio, de reflexión y de conclusiones. Sin lugar a dudas, la coyuntura que atraviesa el país, que se plantea como un desafío, exige la participación de todos los mexicanos.

En esta alta representación del Senado de la República, que tiene la facultad de revisar, de acompañar la política exterior mexicana, hemos tenido un ejercicio que nos ha permitido concluir de manera concreta en cinco vías de comunicación entre el Gobierno mexicano y el Poder Legislativo, en su representación en el Senado de la República.

Primero, hemos definido una unidad de propósito. El propósito del Gobierno mexicano, del Senado de la República y de México, es defender el interés nacional.

Segundo, el Senado y el Ejecutivo han definido establecer una agenda y estrategia en común, para atender la actual coyuntura. Y desde luego trabajar de manera estrecha para definir políticas de Estado que fortalezcan la presencia de México no sólo con Norteamérica, sino con todo el mundo. Establecer una discusión amplia, que fortalezca la legislación en esta materia.

Tercero, estableceremos una mesa de trabajo permanente, integrada por representantes de la JUCOPO, de la Mesa Directiva, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores Norte; que permita acompañar la discusión que se tendrá en los próximos días en la relación bilateral y desde luego también en los diferentes temas que surjan en nuestra vinculación con diversos países de diversos continentes.

Cuarto, activaremos una acción parlamentaria fuerte, vigorosa, nos reuniremos con nuestras contrapartes en Estados Unidos y en otras partes del mundo, para defender el interés de los mexicanos, para fortalecer nuestra presencia en el mundo y acudiremos a cuantas reuniones sean necesarias, cuantos foros se presentes; para dar a conocer cuál es el interés que tiene México de vincularse con los diferentes países de esta orbe.

Y quinto, agradecemos la solicitud y aceptamos que el canciller Videgaray concurra al Pleno del Senado de la República en los primeros días de febrero. Él ha hecho esta solicitud de participar y la Junta de Coordinación Política y desde luego la Mesa Directiva, hemos acordado citar y dar fecha a la

brevedad para platicar con amplitud sobre los temas de preocupación del Senado de la República y que se tenga un diálogo amplio.

Vamos a acompañar al Gobierno Federal en todo este proceso de discusión.

Son estos cinco puntos que hoy hemos discutido y que definen la agenda de trabajo, la forma en que habremos de vincularlos el Gobierno, el Poder Legislativo en su Cámara de Senadores, para fortalecer la política exterior mexicana.

No sé, señor Canciller, si quiere hacer uso de la palabra.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, señor presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Herrera. Gracias por la invitación a participar en esta reunión con la Junta de Coordinación Política.

Agradezco al presidente del Senado, el senador Pablo Escudero, y a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta, y a sus otros integrantes también muchas gracias.

Agradezco, en primer lugar, la coincidencia fundamental que tiene el Senado de la República en su pluralidad de sumar esfuerzos en defensa de México y de los mexicanos.

En un momento en el que nuestras relaciones con México, particularmente con América del Norte, enfrenta nuevos retos, este es un momento en el cual requerimos de la unidad nacional. Y en materia de política exterior necesitamos una política de Estado; no una política personal o una política simplemente de gobierno: una política de Estado. Y para ello es esencial la participación determinante, eficaz del Senado de la República.

El objetivo de esta reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política ha sido fundamentalmente establecer los mecanismos para la participación activa del Senado a través de sus distintas comisiones e instancias en las decisiones de política exterior.

El momento nos demanda unidad. El Ejecutivo Federal, el presidente Peña Nieto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pone a las órdenes del Senado para trabajar haciendo equipo por México.

Quiero comentar, ya lo ha dicho el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Herrera, el Senado habrá de definir grupos de trabajo y la Cancillería habrá de trabajar conforme lo determine el Senado de la República de manera inmediata.

Reiteramos nuestra disposición para que estos grupos empiecen a trabajar y, como lo dijo en la reunión privada el presidente del Senado, tengan resultados también inmediatos.

Un tema de particular coincidencia, es el apoyo franco y decidido a los mexicanos en Estados Unidos. Particularmente el apoyo, la asesoría de carácter legal para la defensa de sus derechos, los derechos civiles y los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Habremos de trabajar juntos el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en darle mayor eficacia a la protección consular, particularmente poniendo énfasis en la materia jurídica, pero por supuesto no limitándonos a ella.

En este rubro, quiero nuevamente celebrar una iniciativa plural del Senado de la República que se ha dado a conocer como Operación Monarca. Reiterar nuestro respaldo a estos trabajos, y nos ponemos a las órdenes de las senadoras y los senadores que participan en esta iniciativa, no solamente para proveerles la asistencia correspondiente sino para sumarnos activamente a la Operación Monarca.

Asimismo, habremos de prestar toda la asistencia y todas las facilidades que requieran las senadoras y senadores en su actividad parlamentaria en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Creemos que es hoy más importante que nunca que haya comunicación directa entre legisladores de México y de América del Norte, y la Cancillería habrá de acompañar y de apoyar estos esfuerzos.

Asimismo, nos ponemos a las órdenes del Senado de la República para facilitar y apoyar la presencia de senadoras y senadores en todos los foros en México y en el mundo que resulten relevantes para la promoción del interés nacional.

Finalmente, quiero agradecer la apertura, las distintas opiniones puntuales que he escuchado por parte de los senadores y senadoras de distintas expresiones políticas que conviven en esta Cámara de Senadores.

Agradezco las expresiones del senador Manuel Bartlett, donde si bien podemos tener algunas diferencias relevantes, también tenemos muchas coincidencias importantes.

Muestra de ello, por ejemplo, el senador Bartlett me compartió un documento que produjo hace unos días el señor Andrés Manuel López Obrador y si bien no coincido con todos los argumentos que ahí se presentan, es notable la cantidad de coincidencias que tenemos y así lo hemos expresado, no solamente yo, sino todos quienes participamos en esta reunión de trabajo.

Agradezco una serie de comentarios puntuales, detallados, por parte del senador Juan Carlos Romero Hicks, quien de manera, con mucha claridad y conocimiento de causa, ha hablado sobre la circunstancia de los mexicanos en el exterior, las limitaciones institucionales que tienen los consulados y tareas específicas que debemos activar de manera eficaz e inmediata, para revitalizar la presencia de México en los Estados Unidos y la eficacia de la red consular.

La importancia de que México, a través de sus instituciones del estado, haga presencia en la opinión pública de los Estados Unidos, no solamente en la que es afín a las causas de México y los mexicanos, sino también en aquella opinión que no necesariamente coincide con nosotros.

Lo expresé en privado y lo reitero: coincido de manera muy importante con estos objetivos y habremos de estar trabajando de manera rápida, para lograr resultados en estas materias.

Agradezco expresiones de coincidencia fundamental del coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Miguel Barbosa, donde expresó con gran claridad la importancia de

que la política exterior no sea una política solamente del Ejecutivo, sino que nos atrevamos a construir realmente una política exterior de Estado.

Esa, senador Barbosa, es una coincidencia fundamental, así queremos trabajar y nos ponemos a las órdenes de su grupo parlamentario y por supuesto del Senado de la República en su conjunto.

Agradezco la clara visión del senador Carlos Puente, ideas muy concretas sobre cómo podemos trabajar de manera conjunta; agradezco esa visión constructiva y de coincidencia fundamental y agradezco además que, a pesar de que se está llevando a cabo su reunión plenaria de los legisladores del partido verde Ecologista de México, esté aquí con nosotros.

Muchas gracias senador por su presencia.

Al senador Emilio Gamboa agradezco de manera muy especial las muestras de apoyo invariable, de solidaridad, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de su coordinador hacia el presidente Enrique Peña Nieto y hacia el gobierno de la República.

En correspondencia queremos ratificar la voluntad y el apoyo que quiere la Secretaría de Relaciones Exteriores, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, tener con el Senado de la República.

Y agradezco también las propuestas específicas, concretas, de parte del senador Gamboa sobre la mecánica de trabajo que debemos tener, que sea muy ágil, que sea muy incluyente en todos los temas y que nos e limite exclusivamente a América del Norte.

Así como lo ha dicho el presidente de la República el día de ayer, hoy escuché al senador Gamboa con una gran claridad hablando de la importancia de que la participación del Senado sea enfocada a todo el mundo.

Hoy más que nunca México debe diversificar su presencia y fortalecer los lazos con todas las regiones del planeta, empezando por la región a la que pertenecemos, que es América Latina y el Caribe.

Finalmente quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política la que generosamente ha aceptado mi propuesta de comparecer ante el pleno del Senado de la República, será para mi honor, creo que el momento lo amerita con creces y estaré esperando la convocatoria formal y me reitero a disposición del Senado para comparecer en la fecha que acuerde la Junta de Coordinación.

MODERADOR: Tenemos una lista de siete preguntas. Les pedimos, por favor, sean muy concretos en sus preguntas.

PREGUNTA: Secretario, buenas tardes.

Quería preguntarle acerca del tema de “el Chapo” Guzmán y cómo favorece la extradición de “el Chapo” a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: La extradición del señor Joaquín Guzmán se decidió el año pasado. Fue el 20 de mayo de 2016 en que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo de extradición o los acuerdos de extradición y en ese momento fue cuando se tomó la decisión; no pensando en un calendario político ni mucho menos en una nueva administración en Estados Unidos.

El momento en que ocurre la extradición fue determinado por la conclusión del proceso judicial, en el cual el interesado promovió amparos ante la justicia federal. Cuando éstos fueron resueltos en definitiva por el Tribunal Colegiado, en ese momento se procedió a la ejecución de los acuerdos del 20 de mayo del año pasado.

PREGUNTA: Buenas tardes, señor Secretario.

Quería preguntar dos temas, uno desde el comentario de esta mañana del Secretario de Economía, de que puede ser más conveniente para México tal vez salir del TLCAN que aceptar los requisitos de la administración del presidente Trump. Quería ver su perspectiva de lo realista que es eso.

Y en los aranceles, si Estados Unidos insiste en aranceles especiales, ¿tiene sentido tener un TLCAN con tarifas arancelarias o es algo que se sería (inaudible) para el proceso de negociación?

Gracias.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias.

Por supuesto México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial. Si se modifica el Tratado de Libre Comercio, como lo dijo ayer el Presidente de la República, tiene que ser a partir de una premisa de que sea ganar-ganar; tiene que ser algo positivo para México, no algo que le haga daño al país.

Y por supuesto no vamos a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio. Siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Esa no es nuestra preferencia ni tampoco esa será nuestra propuesta inicial, por supuesto que no. Nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor Tratado de Libre Comercio para México y también para los Estados Unidos. Pero en caso de que la postura, la propuesta de modificación al Tratado sea una propuesta desfavorable para México, por supuesto hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción.

Y esto incluye la segunda pregunta, que son los aranceles. La naturaleza fundamental de un Tratado de Libre Comercio es que el comercio sea libre: libre de cuotas, libre de aranceles. Y como lo dijo ayer el Presidente de la República al establecer objetivos específicos y puntuales para la negociación con los Estados Unidos, uno de nuestros objetivos es precisamente preservar el acceso para las exportaciones mexicanas, el acceso a los Estados Unidos de América libre de aranceles, libre de cuotas, libre de restricciones no arancelarias.

Este es uno de nuestros objetivos fundamentales de la negociación y sin duda, un Tratado de Libre Comercio en el que se establecen aranceles, incluso aranceles que pueden ser mayores que los que tienen las reglas generales de la OMC; sería difícilmente un tratado o una modificación a un tratado que aceptaríamos.

PREGUNTA: Buenas tardes, Canciller.

En este sentido, ¿usted coincidiría con el Secretario de Economía en que de no ser favorable para México el TLCAN, podría abandonarlo?

Y también le quisiera preguntar sobre una propuesta que hizo el Senado para que de los recursos que se han ahorrado, por lo pronto los del INE y los del Senado, se vayan a fortalecer los consulados.

¿Se ha hecho algún trámite? ¿O la Secretaría de Hacienda le ha comentado algo?

También hace unos momentos los presidentes de Japón y de Australia decían que habría que buscar la manera de recuperar el Tratado de Asociación Transpacífico. ¿Tiene alguna postura?

Gracias.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Sobre la primera pregunta, Angélica, la respuesta es la misma que acabo de dar ya a Erick. La respuesta es: Sí, por supuesto, en los términos de mi respuesta anterior.

Con respecto a la propuesta del Senado de ampliar el presupuesto de la red consular en Estados Unidos, naturalmente es una propuesta que vemos con absoluta simpatía, pero es una decisión que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y seremos respetuosos de esa decisión.

Por lo pronto, lo que sí habremos de hacer en el ámbito de competencia de la Secretaría, es darle prioridad en el uso de los recursos a la red consular en Norteamérica.

Con respecto al tratado comercial transpacífico, el TPP, es un hecho que este tratado ha perdido viabilidad. Recordemos que en sus clausulados se establece una mecánica que de facto si los Estados Unidos no participan el tratado pierde vigencia, y ayer se hizo oficial que los Estados Unidos no habrán de participar.

Ante esto, como lo dijo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el día de ayer, México de manera inmediata iniciará conversaciones con los países que participaron en el TPP, ya sea para modernizar los tratados que ya tenemos, es el caso por ejemplo de Japón; también por supuesto de Perú y de Chile, pero particularmente el caso de Japón, o para iniciar de manera inmediata conversaciones que conduzcan acuerdos comerciales con los países con los que ya hemos negociado a través del TPP.

Hay mucho avance, hay muchas cosas que se lograron. Conocimos a detalle las posiciones de estos países y sin duda no empezamos de cero la conversación para tener acuerdos comerciales ahora de carácter bilateral con estas naciones.

Esta es una instrucción que ya nos ha dado el Presidente de la República, como lo hizo público ayer, tanto a la Secretaría de Economía y por supuesto con la coadyuvancia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

MODERADOR: Mayelli Cortez de Grupo Imagen.

REPORTERA: Buenas tardes, doctor, quisiera preguntarle varias cosas.

Para empezar, al menos en el discurso público Trump ha manifestado que será él quien marque los tiempos de negociación o de renegociación del TLC. Quisiera preguntarle si esto es correcto; y si no, ¿qué estrategia específica con tiempos y temas tiene el gobierno mexicano?

Por otro lado, si el Senado los acompañaría en esta primera gira que van a hacer por Estados Unidos en esta primera visita que tendrán ustedes a Estados Unidos.

Por otro lado, usted hablaba también de algunas coincidencias con la propuesta de Morena en materia de política exterior. Si nos ayuda a detallar qué coincidencias identificó.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: México marcará sus propios tiempos, y particularmente en una negociación comercial no son negociaciones que se conducen o terminan en un solo día.

Tenemos una enorme experiencia. México tiene acuerdos comerciales con 46 países; conocemos los tiempos, conocemos la dinámica de una negociación comercial, y yo creo que es más la realidad de una negociación lo que determinará en qué horizonte temporal se desahoga, que alguna voluntad política específica. Pero los tiempos de México los determina México.

En esta primera reunión no participan legisladores; participan únicamente representantes del Poder Ejecutivo de ambos países. Es un primer encuentro enfocado fundamentalmente a definir las  mecánicas de trabajo, cuáles serán las temáticas y los procedimientos de conversación con Estados Unidos.

Y con respecto a las coincidencias con el senador Bartlett y el documento que me entregó me quedo con una frase, que dice: “Lo que nos toca es ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”. Esa frase la podría haber firmado cualquiera de nosotros y todos estamos de acuerdo.

REPORTERA: Buenas tardes a todos.

Brevemente me gustaría, de propia voz, conocer de los coordinadores parlamentarios si el canciller Videgaray se von el voto de confianza de ustedes a iniciar esta negociación en la nueva etapa con el gobierno estadounidense.

Me gustaría, en breves palabras, que nos dejaran clara esa postura, por un lado.

Por otra parte, canciller, preguntarle: ha habido algunas críticas aquí de los senadores e incluso de especialistas que vienen a foros relacionados con el tema, en torno a que la postura del Ejecutivo ha sido que México no va a pagar por el muro, pero se asume que podría construirse el muro.

A mí me gustaría saber cuál es la postura inicial que usted llevará en este tema. ¿Hay disposición de México para que se construya un muro, aunque no lo pague México o cuál es la precisión en torno a ese tema?

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA: Gracias, si me permiten le voy a ceder la palabra a cada uno de los coordinadores y concluimos con la segunda pregunta, para que el canciller le dé respuesta.

SENADOR MANUEL BARTLETT: Bueno, en efecto, agradezco al señor secretario que mencionara el documento que le hicimos llegar, del decálogo que presentó Andrés Manuel López Obrador.

Hay coincidencias, podríamos decir que algunas diferencias en énfasis, que son naturales, pero es muy importante este documento, porque representa un movimiento de trascendencia en México y la conclusión de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy clara:

Si vamos en una línea de defensa de la soberanía de los mexicanos en el extranjero, con el vigor que se requiere, con la posición de defensa auténtica y real, él está dispuesto a sumarse a la defensa de los mexicanos y de México.

Creo que es un documento importante, se los vamos a repartir.

Por otro lado,  sí hubo diferencias en cuanto a planteamientos que hicimos nosotros, que hemos hecho muchas veces en temas de seguridad, en temas del Tratado de Libre Comercio también, en temas como por ejemplo, en la cuenta que se le ha dado desde años atrás al Senado de la República a través de acuerdos interinstitucionales, que son inconstitucionales, para partir del Plan Mérida.

Felicitamos al señor secretario de haber tenido la presencia aquí, en el Senado, del grupo plural y consideramos en lo personal y lo que represento, que es necesario reorientar los acuerdos, que tienen que ser abordados por el Senado.

Esta salida de acuerdos interinstitucionales entre secretarios son inconstitucionales y hay una serie de acuerdos que se han tomado durante años, desde el gobierno del PAN, los gobiernos panistas, que no son constitucionales y que tendrían que integrarse a lo que es el Estado mexicano, la relación entre el Ejecutivo y el Senado y sería muy sano, lo vio bien el señor secretario, el Senado tiene funciones fundamentales y no se les debe dar la vuelta.

Por otro lado, es claro lo que dice el secretario, todos estamos de acuerdo en que somos mexicanos y nuestro interés es el apoyo y la fortaleza de México en las próximas negociaciones.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA: Gracias senador Bartlett.

Senador Puente.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias.

Yo creo que es importante ser muy claros, que el acuerdo que ha tomado la Junta de Coordinación Política es trabajar en unidad, en unidad con el Ejecutivo y en ese sentido para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en este Senado de la República, claro que damos un voto de confianza.

Un voto de confianza en que cual vamos a estar trabajando en equipo, en esa unidad, por el bien del país, por el bien de las mexicanas y de los mexicanos, que es la prioridad para todos los hoy aquí sentados.

Asumiremos nuestra responsabilidad de acuerdo a esas facultades y atribuciones que nos confiere la Constitución, pero también acompañaremos al cien por ciento. Y se dijo muy claro en esta mesa, sin regateos, porque el momento de nuestra nación no requiere y no da lugar a regateos, ni de nosotros hoy como senadores de la República al Ejecutivo.

Pero también el Ejecutivo nos lo ha manifestado así, que no habrá regateos para el Senado de la República para poder acompañar e ir en unidad en este tramo de esta nueva relación con el vecino país del norte.

Pero también es importante decir que no sólo se habló de la relación México-Estados Unidos, sino de cómo habremos de acompañarnos para trabajar en una política de Estado con el resto del mundo.

Es cuánto, gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Yo como estoy afónico, no puedo responder.

Quiero decirles que la presencia del Canciller en el Senado es histórica, porque viene a hacer un planteamiento para construir una política de Estado, no una política del Gobierno, sino del Estado mexicano.

Tengo mucho más claro lo que está en curso desde el Gobierno del presidente Peña, hoy que antes. Y tengo mucho más claro que van a defender los intereses de México. Hay que avanzar en definir esos intereses desde el Estado mexicano.

Así es que creo que el desarrollo de lo que va a pasar en Washington, primero en el encuentro de los secretarios, que yo espero que sea en el más alto nivel. Y después, en el encuentro de los dos presidentes, sea en el marco del respeto y no nos imponga el gobierno de Trump sus tiempos, sus formas y sus intereses.

Yo sí tengo confianza en Luis Videgaray. Sí tengo confianza y creo que vamos a construir un mejor papel del Gobierno, del Estado en la política exterior mexicana.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: La postura del Partido Acción Nacional es clara, es concreta: no actuamos ni actuaremos con mezquindad cuando se trata de defender el interés nacional.

Hemos compartido una unidad de propósito con todos los coordinadores parlamentarios y entendemos que nuestros negociadores, quienes nos representan en el Ejecutivo deben de contar con este respaldo.

Acudirán a estas primeras reuniones y el ofrecimiento ha sido claro: regresarán a discutir, analizar lo que ahí se ha planteado y, en consecuencia, toda la agenda habremos de acompañarla.

No hay duda sobre el trabajo que tendrá que hacer quien vaya en nuestra representación. No son tiempos de regateo, hemos solicitado al Canciller que antes de que Estados Unidos ponga su agenda a discusión, pongamos la nuestra sobre la mesa, que defendamos nuestro interés y que no estemos esperando a ver cuál es la visión que ellos tienen.

El Canciller y el equipo negociador van con el respaldo.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias, señor presidente del Senado.

Bienvenido de nuevo al Senado de la República, señor Canciller, y sus  colaboradores.

Para mí es un día muy importante, lo digo de verdad. En el Senado de la República primero, que haya escuchado la posición de mis cuatro compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios, plural, democrático, abiertos y libres, manifestándole al Canciller de la República sus preocupaciones, legítimas. Y escuchar de un Canciller que viene aquí a proponernos que nosotros con ellos diseñemos qué mecanismo vamos a sacar adelante para trabajar juntos, para enfrentarnos a un mundo global, no a una nación: a un mundo global donde México tiene 46 acuerdos con países que son mucho, muy importantes y que van a seguir fortaleciéndose desde la Cancillería, que es el papel.

Creo que fue una reunión de Estado, una reunión donde hay un ofrecimiento claro y completo del presidente Enrique Peña a través de Luis Videgaray, su canciller.

Yo me sumo abiertamente a la posición del presidente Peña Nieto ayer con sus diez puntos muy concretos que nos da algo a los mexicanos. Vamos a poder evaluar qué cumplió o qué no cumplió de su compromiso que hizo ayer ante todos los mexicanos.

Fundamentalmente es defender los derechos humanos de los migrantes y defender a nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Quiero agradecer las expresiones de, ¿quién faltó?

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Faltó una pregunta.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Faltó una pregunta. Tengo que contestar una pregunta de Claudia, pero antes de hacerlo, si me lo permites Claudia, quiero agradecer las expresiones con toda humildad y sobre todo con toda seriedad, las expresiones generosas por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado.

Ratificar el compromiso institucional y personal de rendir cuentas a esta Cámara Alta, y sobre todo de trabajar al unísono, haciendo equipo conforme a las mecánicas y procedimientos que habrá de establecer la propia Junta de Coordinación Política.

Muchas gracias, señores coordinadores.

Claudia, con respecto al tema del muro, creo que tenemos que ser muy claros. México es una nación soberana, como también lo es Estados Unidos, y Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras como mejor le parezca a los Estados Unidos.

Podemos no estar de acuerdo en la forma que lo hace, pero debemos de reconocer el derecho de una nación soberana de proteger sus fronteras, como también México tiene el derecho de administrar y proteger sus fronteras conforme lo decidamos los mexicanos.

Nosotros no creemos en los muros, lo dijo el Presidente con toda claridad. Creemos en los puentes, creemos en los cruces fronterizos, creemos en invertir en infraestructura que haga más eficiente el comercio, que la gente tarde menos en cruzar la frontera, y creemos que la frontera es una responsabilidad compartida entre vecinos y también es una oportunidad de convivencia entre vecinos.

Esa es nuestra visión y por supuesto es lo que habremos de expresar al gobierno de los Estados Unidos, y también con un límite muy claro, que es tal vez uno de los desacuerdos más evidentes, que es que una cosa es que reconozcamos que Estados Unidos tenga el derecho de construir un muro, aunque no nos guste, pero otra cosa muy diferente es que se pretenda que un país vecino pague por la construcción de un muro. Eso lo hemos dicho muchas veces, eso es inaceptable y esa es una posición clara del gobierno mexicano, pero creo que mucho más allá, esa es una posición clara de los mexicanos.

MODERADOR: Nos faltan dos preguntas. El señor Genaro Villamil de Proceso.

REPORTERO: Sí, muchas gracias. Buenas tardes, señor Canciller.

El día de ayer el Presidente de la República en el discurso pronunció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio incluiría tres nuevos elementos, que era: telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

¿En qué consiste eso?

Nada más lo enunció el Presidente de la República, hay algún plan ya de ofrecimiento a la contraparte de Estados Unidos. Se trata de abrir más el sector energético o de telecomunicaciones, ¿o por dónde iría?

Y mi segunda pregunta, es: Este país está como una película de Almodovar, estamos al borde de un ataque de nervios. Cada vez, y sobre todo el sector económico, cada vez que twittea el señor Donald Trump, cada vez que hay un despliegue mediático del señor Donald Trump.

Usted lo conoce muy bien, o lo conoce. Dennos cinco consejos, como Canciller, de cómo no caer al borde de un ataque de nervios frente a Donald Trump.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, Genaro.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, cuando se negoció y firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a principios de la década de los 90’s, hay algunos sectores que fueron excluidos de manera explícita por restricciones que había en nuestro marco jurídico, particularmente el sector energético y hoy representa una oportunidad para incrementar la competitividad de la planta productiva de América del Norte, particularmente de la planta productiva mexicana.

Lo que se busca es hacer de esta nueva realidad, a partir específicamente en el caso del sector energético, a partir de la reforma energética de 2013 y 2014, incorporar al sector energético que estuvo excluido,  ¿para qué? Para darle mayor competitividad a la industria nacional.

En segundo, el sector telecomunicaciones tenía una regulación muy diferente, apenas empezaba la telefonía móvil, que hoy es prevalente, y existían reglas distintas a las que hoy existen, también gracias a la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014.

Y por lo tanto, las telecomunicaciones y el acceso a la información digital puede ser un elemento de competitividad muy importante para la industria nacional en el contexto del comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por lo tanto creemos que hay una oportunidad de competitividad incorporando a la industria de telecomunicaciones y por supuesto el comercio electrónico no existía, no estaba regulado, no hay un capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que prevea esta realidad, como sí existí en cambio, por ejemplo, en el TPP.

El TPP preveía un capítulo amplio de cómo no solamente  regular sino fomentar el comercio electrónico y creemos que este es un tema que debe de aprovecharse, dado que vamos a conversar acerca de cómo mejorar para ambas partes el TLC, sin duda el comercio electrónico debe ser algo que la realidad exige.

Cinco consejos, me pides Gerardo, te voy a dar uno nada más: no olvidemos que somos una nación plenamente soberana y en nuestra relación con Estados Unidos vamos a ejercer con confianza, con optimismo, plenamente nuestra soberanía. Eso es lo que nos e nos puede olvidar.

REPORTERO: Señor canciller, al principio de su intervención usted habló claramente de que México no puede aceptar ciertas líneas; ya nos dijo claramente que es inaceptable pagar por ese muro.

Sin embargo, yo quisiera preguntarle, más allá de esta expresión de que ni sumisión ni confrontación, si concretamente nos pudiera decir qué se puede hacer, por ejemplo, para neutralizar las amenazas del presidente ya en funciones de Estados Unidos, a las empresas extranjeras que vengan a invertir a México y que pretendan construir aquí; México, por ejemplo, en la industria automotriz y grabarlas con un 35 por ciento de arancel.

Qué se puede hacer, por ejemplo, para evitar que el señor Trump no respete el libre flujo de remesas, ¿tienen ya alguna estrategia?

Usted viaja a Estados Unidos en un contexto donde hasta el español se eliminó de la página de internet de la Casa Blanca.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Lo primero que tenemos que hacer, Pancho, es darnos cuenta de que México tiene más fortalezas de las que a veces los propios mexicanos reconocemos.

Estados Unidos es importantísimo para México, pero también México es extraordinariamente importante para Estados Unidos en materia comercial, pero también en materia de política migratoria y por supuesto de seguridad, tanto en combate al crimen organizado como a la prevención de actos terroristas.

Todos estos temas implican que hay un interés por parte de Estados Unidos, hay un interés fundamental de los Estados Unidos, de tener una buena relación con México.

Y el presidente de la República ha sido muy claro: uno de sus cinco lineamientos o principios que habrán de orientar la negociación o cualquier negociación que se dé, es que debe ser de manera integral, es decir, todos los temas están en la mesa.

Hay temas en so cuales México no puede transigir, ya mencionamos algunos. El tema de las remesas, por ejemplo, es un objetivo fundamental, es un tema que va más allá de lo económico, es un tema profundamente social para México y, por lo tanto, y así lo dijo con toda claridad el Presidente de la República, uno de los objetivos de la negociación es que las remesas continúen en su libre flujo, que no se hagan más caras, que no se hagan más difíciles o que no se eliminen.

Estas son nuestras prioridades, esta es nuestra agenda. Como también es, por ejemplo, que Estados Unidos asuma un compromiso corresponsable con México para detener el flujo ilegal de armas a nuestro país, que tantas vida cuestan aquí y que fortalecen a las organizaciones criminales que hacen daño aquí y allá.

Es decir, la agenda que puso el Presidente de la República en la mesa es una agenda explícita, es una agenda que establece cuáles son nuestros objetivos puntuales de la negociación.

¿Cómo los vamos a lograr?

Primero teniéndonos confianza en nosotros mismos, actuando con la dignidad y el arrojo de una nación soberana y utilizando todos los elementos que tenemos para una negociación.

Afortunadamente México tiene muy buenos negociadores, por ejemplo en materia comercial, muy experimentados, que van a estar ahí en todo el proceso. Y estoy, tengo una gran confianza en la capacidad de nuestro país, a pesar de lo adverso del entorno, lograr un buen resultado como país soberano que somos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me permiten, gracias.

Para darles la despedida, brevemente.

El día de ayer acudí a la Residencia Oficial de Los Pinos y déjenme decirles que no me equivoqué. Lo que dije ahí es que lo que nos unía a todo el Senado de la República era el amor por México y la protección y la preocupación por los migrantes. Es así, esta es una muestra de unidad.

Llegó el día de hoy, hace unas horas un Canciller fuerte, pero se va un Canciller más fuerte con el acompañamiento del Senado.

Le deseamos éxito en sus pláticas, en sus negociaciones. Sabe que todos estamos por la defensa de nuestros connacionales y por el interés de México.

Se va un Canciller más fuerte del que llegó hoy al Senado.

Muchas gracias.

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