Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la inauguración oficial del Séptimo Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, al que convoca la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, senadora Lisbeth Hernández Lecona.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.

 

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida al segundo día de actividad del Foro titulado “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe México 2016”, que organiza el Senado de la República en coordinación con el Congreso de la Unión, Mesoamérica sin Hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño; en este recinto que es el Auditorio Octavio Paz.

 

Para esto contamos con la presencia en el presídium, del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Asimismo, contamos con la senadora Blanca Alcalá, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño 2016.

 

Contamos con la presencia del licenciado Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Agradecemos la presencia de la maestra María Eugenia Casar Pérez, ella es directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Contamos con la presencia del doctor Ernesto Monroy, titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Salud.

 

Agradecemos la presencia de la diputada Alejandra Reynoso, en representación de la Honorable Cámara de Diputados.

 

Agradecemos la presencia del maestro Aníbal González Pedraza, director general de Logística y Alimentación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de SAGARPA.

 

Contamos con la presencia de la asambleísta María Augusta Calle, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

Contamos con la presencia de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, y presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano; además de ser coordinadora de este magno evento.

 

Agradecemos la presencia de la senadora Angélica de la Peña Gómez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo 1 México, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

Agradecemos la presencia de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y presidenta de la Comisión de Reforma Agraria.

 

Finalmente, para conformar este presídium, contamos con la presencia del señor Tito Díaz, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

 

Desde luego agradecemos la presencia de todas y todos ustedes dentro de este importante foro, así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso.

 

Sin más preámbulos, señoras y señores, para dar la bienvenida a este Foro, escucharemos las palabras de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muy buenos días, bienvenidos a México hermanos parlamentarios, hermanas parlamentarias de América Latina, del Caribe, de África.

 

En verdad, México se siente muy honrado y muy contento con que seamos la sede de este Séptimo Foro. Nos congratula ver que hoy nos hermanan estos lazos que tienen que ver para combatir el hambre; pero sobre todo esa fe y esperanza de sembrar una semilla, como esta año de las legumbres, para que se levante una gran cosecha; una gran cosecha que dé frutos y esos frutos a su vez, sean de bienestar para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

 

Muy buenos días al honorable presidium que hoy nos acompaña. Al Presidente del Senado, Pablo Escudero. Muchas gracias, señor presidente, por darnos su tiempo, su dedicación y por su extraordinario trabajo en la conducción de su presidencia.

 

A mi amiga la senadora Blanca Alcalá, presidenta del PARLATINO Gracias, amiga y compañera solidaria, por tu gran liderazgo sobre este tema del frente parlamentario.

 

A mi amigo el senador, y hoy Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, el licenciado Eviel Pérez Magaña, gracias por estar con nosotros, porque sé que eres un hombre entrañable de Oaxaca que ha dado mucho trabajo, empeño y solidaridad a nuestra gente.

 

Maestra María Eugenia Cazar Pérez, Directora Ejecutiva de AMEXID, gracias por el proyecto de Mesoamérica sin Hambre, que ha dado muchos frutos y que sobre todo hemos visto ya resultados con este frente parlamentario.

 

Maestro Aníbal González Pedraza, Director General de Logística y Alimentación de SAGARPA, muchas gracias. Un saludo al señor Secretario, que siempre ha sido solidario, y le dice por favor que ya aprobamos la Ley Alimentaria y que esperamos contar con toda su cooperación, como siempre.

 

A nuestra amiga la asambleísta María Augusta Calles, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe. Mi reconocimiento por tu gran trayectoria, tu liderazgo, tu pasión por el tema de llevarlo, no solamente a América Latina y El Caribe, sino lo has llevado a África, lo has llevado a Europa, y muchos parlamentarios de otros países se han unido a formar sus frentes, lo cual es digno de reconocerse y México te abraza con cariño, Augusta.

 

A mi amiga la senadora Angélica de la Peña Gómez, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien inició con estos trabajos, y que hoy nos está dando las estafetas. Muchas gracias por tu trabajo y tu reconocimiento al combate al hambre, amiga Angélica de la Peña.

 

Y bueno, a mi amiga la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, y que el día de ayer ha sido electa ahora ya la coordinadora general, lo cual te damos la bienvenida. Sé que tu gran liderazgo y trabajo político que te respaldan harás una gran labor, como lo ha hecho María Augusta. Felicidades Luisa María Calderón.

 

Señor Tito Díaz, representante regional de la FAO en Mesoamérica, muchas gracias por su apoyo, respaldo, solidaridad en estos trabajos, en la edición de los libros, en todo lo que se está haciendo en este proyecto.

 

Mi reconocimiento y agradecimiento también al congreso de los diputados a nivel federal: a la diputada Alejandra Reinoso, secretaria de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados. Un abrazo a mi paisano, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Bolaños. Y gracias porque ustedes también ya abrieron su frente parlamentario contra el hambre.

 

Mi reconocimiento y que podamos seguir trabajando con Cámara de Diputados. Muchas gracias por estar aquí.

 

Es un honor compartir este presídium con ustedes. Reconozco la presencia de mis compañeras y compañeros de este Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México. Mis compañeros senadores que aquí nos acompañan, gracias porque están con nosotros y a mis compañeros senadores que veo que están aquí, muchas gracias, mis compañeros, ahora sí que decimos paisano, que él el de Guerrero y yo soy de Morelos, pero por tu solidaridad, Sofío Ramírez, muchas gracias, que es compañero del frente. También al senador Merino, que es de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, muchas gracias y bienvenidos.

 

El acceso a la alimentación en México se establece como un derecho en la Constitución Política, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Salud.

 

Asimismo, nuestro país se ha incorporado a importantes acuerdos internacionales en materia alimentaria, que consideran entre sus compromisos la reducción de los niveles de pobreza y de hambre.

 

El Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, existe desde el año 2011. Desde entonces, diversos parlamentarios han coadyuvado en el combate contra el hambre.

 

El relanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, en el Senado de la República, se realizó el día 28 de abril del 2016. 

 

La integración del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, en la Cámara de Diputados, se realizó el 6 de julio del 2016.

 

De igual forma, el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se realizó el 11 de octubre del 2016.

 

México fue electo por unanimidad para ser sede de este foro en Lima, Perú, el año pasado.

 

Estar en esta inauguración representa la cristalización de un trabajo arduo que empezó hace un año. El combate al hambre es un compromiso de México y de los mexicanos.

 

Tenemos que sumar manos a la causa que busca construir un mundo que no padezca de hambre y que se encuentre nutrida correctamente. Esta meta debe unir a todas las fuerzas políticas e ideologías.


Debemos recalcar con voz firme que ninguna persona debe sufrir hambre. No se trata de un tema que pertenezca a una sola ideología o corriente, se trata de un derecho humano que no debe estar sujeto a negociación. Debemos seguir trabajando por el bienestar de nuestras familias.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los secretarios de SEDESOL, SAGARPA y Cancillería por su apoyo; al personal de la FAO, al equipo del Senado de la República y a todos quienes estado involucrados en los trabajos de este foro.

 

Quiero reiterar mi apoyo incondicional a la lucha contra el hambre. De igual manera reitero la bienvenida a los trabajos a este séptimo foro, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe; sean bienvenidos al Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, y presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República.

 

Queremos agradecer la presencia del diputado federal Hugo Cabrera, muchísimas gracias por acompañarnos, diputado. Asimismo queremos agradecer la presencia del diputado Osvaldo Cházaro y también de la diputada Delia Guerrero, muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Del mismo modo queremos agradecer la presencia del doctor Fernando Soto Vaquero, representante de FAO en México, muchísimas gracias por acompañarnos, doctor.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Blanca Alcalá, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

SENADORA BLANCA ALCALÁ: Nuevamente muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Quiero agradecer la deferencia del señor presidente del Senado, de mi compañero y amigo, el senador Pablo Escudero, por darme la oportunidad de hablar en mi doble condición: primero a nombre del Senado Mexicano y por supuesto, como desde el día de ayer, he tenido la fortuna de hacerlo en nombre del Parlamento Latinoamericano en mi calidad de presidenta.

 

Ayer, señor presidente, les decíamos que para México es un honor que se hayan dado cita en esta ocasión numerosos parlamentarios de América Latina y El Caribe.

 

Encontramos aquí a hermanas y hermanos con los que hemos venido trabajando en los últimos años y en donde el respaldo, el esfuerzo es cotidiano en las actividades que realiza, cotidiano en sus países, pero cotidiano también a favor de ésta, que es la lucha más importante para todo ser humano: la lucha contra el hambre.

 

Sin duda reconocer el trabajo de maría Augusta Calle, nuestra muy flamante asambleísta del ecuador, quien ha tenido el impulso de darle a este frente la calidad y la competencia que hoy lo hace uno de los ejemplos más relevantes del parlamentarismo en América Latina.

 

Y con ella también al resto de mis compañeras y compañeros que hoy nos acompañan de toda la región.

 

Saludo también a mi compañero, el diputado Pablo González, quien es el secretario de Relaciones Interparlamentarias del propio Parlatino y a quienes hoy están compartiendo este presídium.

 

Todos ellos, como es el caso de los señores subsecretarios, del señor subsecretario Eviel Pérez magaña, compañero y amigo ex senador de la República; como es el caso de la maestra María Eugenia Casar, directora ejecutiva de AMEXCID, gracias María Eugenia; por supuesto de quienes son los representantes de la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura, el señor Fito Díaz, nuestro representante regional, y de Fernando Vaquero, representante de México.

 

No quisiera omitir al resto de los compañeros del presídium, pero a todas y todos ustedes, de verdad, mi agradecimiento y mi reconocimiento por estar aquí.

 

Quisiera iniciar en esta ocasión primero reconociendo que la geografía política del mundo ha cambiado, pero la geografía territorial sigue siendo la misma y a pesar de los cambios, nuestros problemas son los mismos, la grave situación del hambre seguirá ahí y mientras no actuemos, los convoco entonces a que continuemos y fortalezcamos mucho más la unidad de América Latina y el Caribe en todos sus sentidos.

 

Una unidad que por cierto no se basa en la unanimidad, sino es una unidad que reconoce la diversidad sustentada en la inclusión, una unidad de los parlamentos con su pueblo, una unidad entre los gobiernos hermanos y la unidad entre todos los parlamentos.

 

Por ello, para el Parlamento Latinoamericano, para el Senado Mexicano, la iniciativa de fortalecer los frentes contra el hambre, ha representado la oportunidad de crear un espacio de unidad entre pueblos hermanos, de llevar al seno de cada parlamento la reflexión colectiva que hacemos sobre los temas relacionados con la sub alimentación.

 

Son dos los grandes objetivos que han buscado los frentes.

 

Por un lado, aglutinar los esfuerzos de los parlamentarios en el propósito común de combatir el hambre.

 

Y, segundo, desarrollar los medios legales y los institucionales para lograr la seguridad alimentaria, fomentar la agricultura familiar, mejorar la alimentación escolar, fomentar la educación alimentaria y sobre todo crear políticas de protección social para quienes padecen sub alimentación o desnutrición.

 

Sin duda, América Latina y el Caribe es la región del mundo que, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, en las últimas décadas más se ha avanzado en el tema contra el hambre.

 

Sin embargo, también tenemos que reconocer que sigue siendo una de las regiones más desiguales del planeta.

 

Aún, hoy tenemos que resolver que este lastre afecta al cinco por ciento de la población regional, algo así como 34 millones de habitantes.

 

Estas personas, este avance de cómo se han logrado las cosas en positivo pero también de cómo tenemos que seguir trabajando para seguir disminuyendo este problema, sólo será posible con el trabajo conjunto de los gobiernos, de los parlamentos, de las agencias internacionales, de los legisladores de las diferentes regiones y de una participación decidida de toda la población.

 

Por ello en esta ocasión quiero hacer un reconocimiento al apoyo de la entidad de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, cuya experiencia y apoyo técnico han sido invaluables para la lucha contra el hambre en muchas regiones del mundo y cuya acción ha permitido robustecer las iniciativas de Mesoamérica sin Hambre y el trabajo de fortalecimiento para los frentes parlamentarios contra el hambre.

 

La cooperación, sin duda, entre los organismos multinacionales y los organismos parlamentarios del mundo, constituyen una vía de entendimiento que está cobrando cada día mayor relevancia.

 

Esta relación, también, se potencializa con el esfuerzo que ya realizan los ejecutivos de distintos países y las agencias internacionales y aquí, los parlamentos saben el escenario al consenso político necesario para la implementación de políticas públicas.

 

Por ello también mi reconocimiento al trabajo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a AMEXCID, y junto con ella a la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

 

Es a partir de esta decisión que el Gobierno de la República ha impulsado para poder tener un apoyo decidido para mejorar la condición, también, de nuestros países hermanos como es el caso de Belice, de Colombia, de Costa Rica, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Panamá y de República Dominicana y por supuesto de nuestro propio país, de aquella población que se encuentra en condiciones de pobreza y de extrema pobreza.

 

En esta región enfatizo: todavía existe hambre en 11 millones 400 mil personas.

 

Sin duda, esta Iniciativa de FAL, AMEXCID y Mesoamérica sin Hambre, tiene la clara conciencia que compartimos los parlamentarios y esto significa el poder tener una cooperación entre poderes para poder sumar esfuerzos contra un tema que no podemos sostener que siga existiendo.

 

Hoy, amigas y amigos, hoy que las sociedades se han vuelto mucho más complejas podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nadie puede caminar sin el apoyo de la comunidad de las naciones y de los organismos multinacionales.

 

Pero más aún, que nadie puede caminar solo, que necesitamos del apoyo de todos, que necesitamos de trabajo de todos para poder concretar las soluciones adecuadas a lo que implican parte de los problemas más importantes del mundo.

 

Quisiera finalmente, para concluir mi intervención, decir que hacia adelante tenemos una agenda todavía lo suficientemente amplia.

 

Una agenda en lo que necesitamos redoblar esfuerzos.

 

Una agenda en donde sin duda requerimos seguir formulando las leyes necesarias para poder resolver este problema.

 

Una agenda también, que exige trabajar estrechamente de la mano de nuestros gobiernos nacionales pero también de las administraciones subnacionales, departamentos y municipalidades. Por ello aplaudo que en esta ocasión también asistan representantes de diversos congresos locales y de diversos gobiernos municipales.

 

Y por supuesto también implica desplegar un nuevo activismo que pueda renovar el compromiso político en relación con la lucha contra el hambre y contra la malnutrición.

 

Decirle, señor presidente, que en la caso del PARLATINO y en el caso de los frentes parlamentarios contra el hambre, en donde hoy nuestra doble condición de mexicanas nos exige todavía trabajar por México y trabajar por la región; sin duda tenemos muchas cosas que hacer en los siguientes días.

 

Hasta este momento, a mí me complace mucho compartirles que el día de ayer en la reunión ejecutiva que sostuve con las autoridades representantes de la FAO, no solamente hicimos –diríamos en México– ese corte de caja de lo que ha representado este último año de trabajo en este convenio de colaboración entre el PARLATINO y la FAO.

 

Un convenio que nos ha permitido contar con la asistencia técnica de las autoridades de la FAO para los parlamentarios. Un convenio que nos ha permitido ir teniendo el expertise para la elaboración de leyes específicas en la materia.

 

Este año habremos de aprobar, en unos días, la ley en materia de agricultura familiar, que como su nombre lo dice, lo que busca es ser un referente para que los legisladores en nuestros países tengan los insumos más adecuados para presentar las iniciativas en cada uno de sus países. 

 

Un referente también de lo que implica este trabajo de cooperación, que nos ha permitido sacara distintas publicaciones, publicaciones que el día de ayer también en este Senado de la República fueron presentadas algunas de ella, buscando compilar la experiencia de las y los legisladores; y también el expertise de quienes conocen sobre el tema. 

 

Y finalmente, también un referente de lo que puede hacer la cooperación, buscando que la especialización en este tema se convierta en una realidad y que a partir del próximo mes de diciembre, habremos de llevar a cabo el primer seminario semipresencial de legisladores y de asesores en materia de agricultura y alimentación.

 

Sin duda, cuando hablamos de hambre, cuando hablamos de agricultura, cuando hablamos de alimentación, hablamos de seres humanos; y eso exige seriedad y compromiso. Y eso es lo que hoy los parlamentarios de América sin duda están presentando.

 

Felicidades a todos a quienes terminan este ciclo, pero no terminan su compromiso, como es el caso de la asambleísta Calle. A quienes inician, como es el caso de la senadora Luisa María Calderón. Pero sobre todo, todos y todas ustedes, que desde muy distintos lugares nos acompañan y desde muy distintos lugares todos los días trabajan por esta causa.

 

Felicidades y muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINO 2016, la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

 

Señoras y señores:

 

Queremos agradecer la presencia de Bernadette Lahai, ella es vicepresidenta del Parlamento Panafricano. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Asimismo, queremos agradecer la presencia del embajador Bruno Figueroa, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Finalmente, queremos agradecer la presencia de los representantes de las cortes españolas que hoy nos honran con su presencia. Muchísimas gracias.

 

Bien, señoras y señores; a continuación tiene el uso de la palabra el licenciado Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

SUBSECRETARIO EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias.

 

Amigo senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva. Un gusto verte.

 

Senador Fernando Herrera Ávila, creo que no está.

 

A la senadora Blanca Alcalá, amiga muchas gracias por tus palabras.

 

A la asambleísta María Augusta Calle Andrade, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

A mi amiga la senadora María Luisa Calderón. Gusto también saludarte.

 

Igualmente a mi amiga, la senadora Angélica de la Peña. Un gusto saludarte, Angélica.

 

A distinguidos señores embajadores de España, Luis Fernando Cid de Alas Pumariño; al doctor al doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de vinculación de la Secretaría de Salud, mucho gusto y gracias.

 

A la maestra María Eugenia Cazar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo;

 

Señor Tito Díaz, representante de la FAO en la región de Mesoamérica;

 

Señoras y señores legisladores del PARLATINO y del Frente Parlamentario contra el Hambre; amigos senadores, compañeros diputados, un gusto verles también.

 

Señoras y señores:

 

Con la honrosa representación del licenciado Luis Mirando Nava, Secretario de Desarrollo Social, participo en este Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y El Caribe, reconociendo el compromiso de sus distinguidas y distinguidos integrantes.

 

También de quienes asisten por parte de otros países de organismos internacionales y de dependencias, entidades del gobierno federal.

 

Saludo con especial afecto a mis compañeras y amigos senadores de la República. 

 

En México, hace seis años en octubre de 2011, se reconoció el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Y en diciembre del mismo año se instaló el Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, conjugando esfuerzos para coadyuvar en la lucha contra este flagelo.

 

La visión del presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, se materializó a través del plan de desarrollo que establece como una prioridad el desarrollo social para un México incluyente, reconociendo que muchos mexicanos se enfrentan a factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo, donde son escasas las oportunidades de progreso.

 

En consecuencia, en enero de 2013, se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, como una estrategia de inclusión y bienestar social, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, entidades federativas y municipios, así como de los sectores públicos, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.

 

A mediados de este año, el presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto anuncia un relanzamiento de esta cruzada mediante la Estrategia Nacional de Inclusión. Esta estrategia es considerada como el principal instrumento de cambio para que más ciudadanos se alimenten mejor, tengan acceso a servicios de salud, habiten mejores viviendas, cuenten con servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, abandonen el rezago educativo, obtengan los beneficios de la seguridad social y puedan adquirir los alimentos de la canasta básica a precios estables.

 

Estos indicadores han permitido diversas acciones implementadas desde la Secretaría de Desarrollo Social.

 

A nivel general, se focaliza a las personas con alguna carencia mediante convenios con los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y la inversión privada, y se ponen en marcha algunos de los programas sociales a nivel programático.

 

La SEDESOL ha centrado sus esfuerzos en la entrega de apoyos alimentarios a 36 millones de beneficiarios en sus diferentes programas, especialmente a los adultos mayores se les entrega como una pensión para abatir el rezago alimentario, pero también se les da acceso a los servicios de salud mediante el Seguro Popular.

 

También tenemos PROSPERA, Comedores Comunitarios, Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles, DICONSA y LICONSA, sólo por mencionar algunos de los programas más importantes en la SEDESOL.

 

Las familias de PROSPERA, programa de inclusión social, cuenta con salud, alimentación, educación y cuenta con el abasto social de leche LICONSA. 

 

Cabe destacar que en el caso de PROSPERA es un programa que actualmente atiende a 6.7 millones de familias. 

 

Otro ejemplo es el programa de comedores comunitarios, que a la fecha suman cinco mil 158, en los cuales se atienden con comidas y desayunos a más de medio millón de mexicanos todos los días, principalmente del medio rural.

 

Jornaleros Agrícolas, es un programa que incide positivamente en sus condiciones de alimentación, salud y educación entre nuestros hermanos que transitan dentro del país en la búsqueda de trabajo.

 

Estancias Infantiles, que es el programa que protege lo más valioso que tenemos en nuestro país: las niñas y niños. Arroja datos relevantes: 9 mil 273 estancias en mil 235 municipios, y un total de 294 mil 600 niñas y niños menores de cuatro años, hoy están recibiendo tres alimentos en su estadía durante el día.

 

O el Programa de Abasto Social de DICONSA, que cada vez llega a localidades más marginadas, con una red de casi 25 mil 890 tiendas, se lleva la canasta básica a las familias campesinas, a precios que generan un importante ahorro familiar.

 

Señoras y señores legisladores:

 

La estrategia nacional de inclusión debe seguir avanzando para promover una reducción real de la pobreza y en específico de la pobreza alimentaria.

 

No olvidemos que para lograr estos objetivos México, a través del CONEVAL, logró construir un modelo multidimensional de medición de la pobreza.

 

La próxima semana, en la Décima Séptima Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre se expondrá el proyecto Mesoamérica sin Hambre, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un evento sin duda relevante.

 

Con él se busca establecer sinergias para fortalecer políticas públicas en agricultura, seguridad alimentaria y cooperación de los países de la región.

 

Estoy seguro que proyectos como el anterior serán presentados y analizados en este foro. De verdad que reconocemos en la SEDESOL y a nombre del licenciado Luis Miranda, celebramos y reconocemos su trabajo para que la cooperación internacional y la lucha contra el hambre sean tomadas en cuenta en sus actividades legislativas.

 

Quiero terminar felicitando a mi amiga la senadora Calderón y también haciendo mías las palabras de su coordinadora general, María Augusta Calle, que nuestro objetivo de vida, nuestra responsabilidad, nuestro pensamiento y acción conjunta e individual, sean en la trinchera en que nos encontremos, erradicar el hambre en nuestros países y en el mundo.


Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, el licenciado Eviel Pérez Magaña.

 

Señoras y señores, queremos darle la bienvenida a Joao Marcelo Galvao, ministro consejero de la Embajada de la República Federativa de Brasil en México. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la maestra María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de AMEXCID.

 

MAESTRA MARÍA EUGENIA CASAR PÉREZ: Muchas gracias, buenos días a todas y a todos; distinguido presídium, senador Pablo Escudero Morales, muchas gracias por estar con nosotros.

 

Es para mí un verdadero honor representar a la canciller Claudia Ruiz Massieu en esta ceremonia. Ella hubiera querido estar esta mañana con todos ustedes y les transmite, por mi conducto, un caluroso saludo y sus deseos de éxito para este importante Séptimo Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y El Caribe.

 

Aprovecho este espacio para expresar mi reconocimiento al Senado de la República por abrir una vez más sus puertas al diálogo internacional sobre asuntos de enorme relevancia y donde la cooperación internacional es un instrumento fundamental como mecanismo para apoyar los procesos de desarrollo.

 

Permítanme compartirles que el pasado 9 de marzo la AMEXCID y miembros del Congreso de la Unión sostuvimos un provechoso intercambio sobre temas de desarrollo y en específico respecto al cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030, aprobado por los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.


La Agenda 2030 reconoce que para lograr sus objetivos deben colaborar estrechamente parlamentarios, autoridades federales, regionales y locales, instituciones internacionales, sociedad civil, sector privado y académicos entre otros.


Para la AMEXCID es de gran importancia asegurar el establecimiento de asociaciones incluyentes con todos los actores que tienen incidencia directa en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, uno de los objetivos esenciales del desarrollo.

 

En este contexto, me satisface mencionar el fortalecimiento de la alianza estratégica de AMEXCID a través de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre y los frentes parlamentarios para buscar incidir en el combate al hambre y a la desnutrición.

 

En la Trigésima Novena Conferencia de la FAO, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del programa Mesoamérica sin Hambre, como una Iniciativa de cooperación regional que tiene el objetivo de fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para lograr la seguridad alimentaria y nutricional y sobre todo la institucionalidad necesaria para la resiliencia de la agricultura familiar.

 

Inició sus acciones en enero de 2015 en todo Centroamérica, Colombia y República Dominicana, lo que conocemos como Mesoamérica.

 

Este proyecto de gran envergadura entre México y FAO se caracteriza por su transversalidad, por lo que su objetivo central en favor de la seguridad alimentaria apoya paralelamente a sectores como medio ambiente, salud y educación.

 

Mesoamérica sin Hambre colabora activamente con los capítulos nacionales de los frentes parlamentarios contra el hambre y con el Parlatino.

 

Impulsa y brinda asesoría técnica para la elaboración de leyes y marcos nacionales en dicha materia y propicia la realización del Primer Encuentro de Frentes Parlamentarios, que ya nos dijo la senadora hace un momento.

 

A nombre, otra vez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refrendo nuestra voluntad de contribuir construyendo esta alianza y asegurando el mayor de los éxitos a este foro que inicia.

 

Felicidades a la senadora Calderón por su nombramiento y como dice nuestra misión en AMEXCID: cooperar es compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos todas y cada una de las palabras de la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la maestra María Eugenia Casar Pérez.

 

Señoras y señores:

 

Queremos agradecer la presencia del diputado Socorro Meza, Asambleísta del Distrito Federal. Muchísimas gracias por acompañarnos diputada.

 

Asimismo queremos agradecer al diputado federal Jesús Serrano Lora, por acompañarnos. Muchísimas gracias señor diputado.

 

A continuación, escucharemos el mensaje del doctor Ernesto Monroy, titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Salud.

 

DOCTOR ERNESTO MONROY: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Con el permiso de los miembros del presídium y de quienes aquí nos hacen el favor de acompañar.

 

Agradezco al senador Pablo Escudero que nos haga el favor de presidir esta ceremonia, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

 

A la senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

Al licenciado Eviel Pérez Magaña, también senador y ahora Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.

 

A la maestra María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de AMEXCID.

 

Al diputado Alejandro Reynoso.

 

A la asambleísta María Eugenia Calle.

 

Al maestro Aníbal González, que nos hace el favor de acompañar.

 

Y de manera especial reciban mi agradecimiento las señoras senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Angélica de la Peña Gómez y Luisa María Calderón Hinojosa, coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

 

En principio permítanme hacerles llegar a todos ustedes un saludo muy afectuoso del secretario de Salud, el doctor José Narro, quien por cuestiones de agenda no ha podido estar aquí con nosotros, como hubiera sido su deseo; pero me ha pedido que les transmita, en primero, un respetuoso saludo. 

 

En segundo, que les pueda yo también transmitir un mensaje y a riesgo de equivocarme, voy a salirme un poquito de las líneas discursivas que traía yo preparadas; a efecto solamente de abonar un par de datos a los que ya se acaban de verter en este foro y que me parece que son importantes para la reflexión que estarán realizando todos ustedes en estos trabajos.

 

Cierto es que el perfil epidemiológico de México ha cambiado en los últimos años. Cierto es que en México, como seguramente en muchas partes del mundo, hemos avanzado en cuestiones de salud; solamente baste decir que en 1950 en México la esperanza de vida de un mexicano recién nacido era de aproximadamente 50 años. Hoy, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años; una esperanza de vida un poco mayor para las mujeres que para los hombres, pero prácticamente 75 años.

 

Esto muestra el avance que los sistemas no solamente de salud, sino en términos generales de atención social hemos tenido en México, entre los que ya el subsecretario Eviel acaba de mencionar aquí; pero me parece que hoy los mexicanos y seguramente en muchas otras partes del mundo, enfrentamos nuevos retos. Nuevos retos que hacen que pensemos y repensemos en nuestra acción no solamente en términos de salud; sino también en términos de todo lo que el Gobierno Federal, junto con el aparato legislativo, tendríamos que estar solucionando.

 

Baste decir que la principal causa de muerte hace 50 años en México, eran las enfermedades de carácter infeccioso; y hoy las principales enfermedades de México tienen que ver con cuestiones de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

 

Hoy los mexicanos nos morimos por muchas y muy diversas cosas, muy diferentes a las que los mexicanos de 1950, de hace apenas 65 años, morían.

 

Y eso nos plantea un nuevo reto. Nos plantea el reto de atender estas causas. México enfrenta, entre otras de las múltiples condiciones, una condición de obesidad y sobrepeso, que contrasta de manera importante con la atención al hambre.

 

Aproximadamente, les diría yo, si los números no me fallan, que a los 5 años, los mexicanos de 5 años, es decir, los niños que entran a la educación primaria, aproximadamente el 9.7 por ciento de estos niños presentan signos de obesidad y sobrepeso.

 

Para cuando los mexicanos alcanzan los 12 años, esta cifra crece hasta casi el 40 por ciento. Ese es uno de los principales retos que tenemos en México en términos de salud pública. Y para la edad adulta, esta cifra llega aproximadamente al 74 por ciento.

 

Ese es el objetivo que tenemos que atender.

 

Pero junto a esta cifra de obesidad y sobrepeso, todavía padecemos en México condiciones de hambre y desnutrición, que en este foro estamos tratando de atender y que me parece que son lacerantes para los inicios del siglo XXI.

 

Solamente decirles que en 2014, de las aproximadamente 600 mil muertes que se dieron en nuestro país, 432 fueron clasificadas como por causas de desnutrición y otras deficiencias nutricionales. Estas 432 muertes se dan fundamentalmente en los grupos de los más jóvenes, es decir, entre los 0 y los 24 años.

 

Abundando información, en 2015 se registraron en el sistema de salud mexicano, 106 mil 127 casos de desnutrición diagnosticada en México, mismos que fueron tratados.

 

Frente, por un lado, a un problema de obesidad y sobrepeso, y por otro lado todavía un problema de desnutrición, me parece que los mexicanos, todos, tenemos que hacer frente junto con quienes hacen su esfuerzo en otros países latinoamericanos y del mundo para atender esta condición.

 

Esta cifra de 432 muertes en 2014 por desnutrición y otras deficiencias nutricionales, debería de ser cero. Y ese es el objetivo que nosotros en el gobierno federal, por instrucciones del presidente Peña y del Secretario Narro, nos hemos trazado.

 

Y por eso tenemos que actuar, y por eso queremos actuar junto con el parlamento, junto con el Senado, junto con quienes representan la voluntad popular, a efecto de atender esta condición que evidentemente nos lacera a todos.

 

Tenemos que reflexionar en qué hemos hecho, insistir en aquellas cosas que han salido bien, pero también ver en dónde podemos mejorar y qué hay que hacer para que en breve tiempo tengamos esta cifra, insisto, en cero.

 

Hay que fijarnos esta meta.

 

El Frente Parlamentario contra el Hambre cuenta con la Secretaría de Salud y, como dijera Benedetti, no cuentan una ni cuentan dos, sino cuentan siempre con nosotros.

 

De parte del doctor Narro, un saludo a todos.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del doctor Ernesto Monroy, titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Salud, por acompañarnos dentro de este importante foro.

 

Señoras y señores, queremos darle la bienvenida al diputado federal David Mercado. Muchísimas gracias por acompañarnos, señor.

 

Asimismo, queremos agradecer al diputado Virgilio Caballero por acompañarnos. Muchísimas gracias señor diputado.

 

A continuación, escucharemos las palabras por parte de la diputada Alejandra Reynoso, en representación de la honorable Cámara de Diputados.

 

DIPUTADA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ: Muy buenos días.

 

Saludo con gusto y aprecio al senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva. Reciba también un saludo del presidente de la Cámara de Diputados, del diputado Bolaños.

 

Y, por supuesto, a quienes integran este presídium. Le doy la bienvenida a todos los parlamentarios de Costa Rica, de República Dominicana, de Brasil, de Honduras, de Bolivia, de El Salvador, de Paraguay, de Ecuador, de Nicaragua, así como los representantes de diferentes organizaciones, como la panamericana de la salud, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, además de los representantes de PARLACEN, de PARLATINO, y por supuesto a quienes me acompañan y con quien comparto el día de hoy este presídium, a mis compañeras y compañeros diputados. Muy buenos días.

 

Es un gusto el día de hoy recibirlos en México en este foro, en este Séptimo Foro de los Frentes Parlamentarios, que por primera ocasión se realiza en nuestro país.

 

Desde que inició el diseño de este foro, de este diálogo, se ha tenido como reto congregar a los más de los 20 frentes constituidos y de las delegaciones de otros continentes para sumar esfuerzos. Y desde nuestra responsabilidad como legisladores, contribuir en la solución de la inseguridad alimentaria y nutricional de nuestros países.

 

A lo largo del foro, sé que abordarán diferentes aspectos, tales como los marcos legales, políticas públicas, presupuestos, nutrición, alimentación saludable, agricultura familiar, cambio climático, desarrollo rural. 

 

Aspectos que nos muestran la multiplicidad de factores que inciden en la lucha contra el hambre y de las herramientas con las que se podrían atender cada uno de estos factores.

 

Y, en este mundo asaltado hoy por enormes problemáticas, problemáticas globales que permean dramáticamente en nuestra sociedad, como los problemas económicos mundiales, los desajustes demográficos generados por los movimientos migratorios a nivel internacional y que son cada vez más extensos, crisis ecológicas por falta de planificaciones sostenibles o crisis de desarrollo que surgen del despliegue incontrolado de la tecnología y la ciencia, violencia, desigualdad, discriminación, racismo, hambre, analfabetismo, entre otros, nos encontramos los representantes ante los parlamentos frente a toma de decisiones cada vez más difíciles, pero decisiones que siempre buscan la solución que sirvan a conducir grandes transformaciones sociales en el mundo y en particular en nuestra región.

 

Y para enfrentar esta problemática, la sociedad y el propio Estado deben de dar sus mayores esfuerzos, derivados de sus propias responsabilidades, para poner al alcance de las personas y de las comunidades humanas los bienes y servicios necesarios para poder tener una vida digna.

 

Y una vida digna pasa porque todas las personas puedan acceder a los satisfactores básicos que les permitan desarrollarse a plenitud. De ahí la importancia de este foro.

 

Es un espacio de análisis, deliberación, de propuestas que permitan enfrentar de manera más eficaz el hambre y la inseguridad alimentaria.

 

Desde el Estado y la sociedad se tiene la obligación de combatir las situaciones más denigrantes para la persona humana, como lo es precisamente el hambre, la desnutrición y cualquier otra actividad que niegue, restrinja las condiciones al ejercicio de los derechos sociales de las personas.

 

Y estos son los temas que día con día los parlamentarios estamos abordando y que además debemos entender y atender. Es en lo que nos enfocamos cada día en nuestra labor como representantes, pero hay algo importante: sin la participación activa de la sociedad no tiene mayor sentido. Por ello saludamos también la presencia de todos los asistentes a este foro. 

 

En regímenes como el nuestro, la vida parlamentaria es fundamental para la república, siendo el Poder Legislativo el órgano de representación política y deliberación imprescindible de las democracias.

 

El papel del congreso, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, depositarios en el Poder Legislativo, es de gran importancia para la sociedad en su conjunto o el de este Poder Legislativo emana las leyes que afectan los derechos y obligaciones de los gobiernos, las personas, las empresas o las organizaciones.

 

Y la legislación es producto de un arduo trabajo que involucra no sólo a los legisladores, sino también a los expertos, a la academia, a la sociedad civil, como los que participan con nosotros en este foro y que con su presencia enriquecen y dan contenido al trabajo legislativo.

 

Por ello resalto la importancia de su participación. No tengo ninguna duda que será este encuentro una gran oportunidad para definir la forma en que haremos frente a la problemática del hambre en nuestra región y para que de una vez por todas comprometernos con nuestro entorno y convocar a la sociedad a hacer suyos también los esfuerzos.

 

Cada día es una oportunidad de actuar y no sólo de ser observadores. Cada día es una oportunidad de actuar en tomar decisiones de lo que trascurre en nuestro alrededor.

 

La complejidad del enorme reto de enfrentar el hambre en nuestra región nos demanda respuestas de esa misma dimensión. Por ello sean bienvenidos y sirva este foro para convertirnos en actores dinámicos que planteen soluciones ante un presente y un futuro que pueda resistir los embates de las realidades y problemáticas que ya nos han alcanzado a nivel global y despertemos día con día con la motivación de que lo que hagamos o dejemos de hacer hoy en nuestros países será determinante para la vida y para el desarrollo de las próximas generaciones.

 

Mi reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante los seis foros anteriores y por supuesto al trabajo de la asambleísta quien estuvo como coordinadora de este frente y al bienvenida en esta responsabilidad, que estoy convencida que lo hará muy bien, como siempre ha cumplido con cada responsabilidad, senadora Calderón.


Que tengan todos muy buen día y éxito en el foro que se está realizando.


Gracias.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos la perspectiva por parte de la Cámara de Diputados dentro de este foro, agradecemos las palabras de la diputada Alejandra Reynoso.


Señoras y señores queremos agradecer la presencia de Jacqueline Amongin, ella es integrante del Parlamento Panafricano. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Asimismo queremos agradecer la presencia de la señora Marcela Villarreal, ella es directora de Asociaciones de la sede de la FAO en Roma, Italia. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Asimismo agradecemos la presencia del señor Álvaro Urcuyo, él es delegado del Ministerio de Agricultura de España en México. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

A continuación, escucharemos el mensaje del maestro Aníbal González Pedraza, Director General de Logística y Alimentación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de SAGARPA.

 

MAESTRO ANÍBAL GONZÁLEZ PEDRAZA: Muchas gracias. Buenos días a todos ustedes.

 

Saludo al senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva.

 

A la senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

De igual manera al licenciado Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.

 

A la maestra María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de la AMEXCID.

 

Al doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Salud. Muchas gracias.

 

A la asambleísta María Augusta Calle, Coordinadora del Frente Parlamentario. Bienvenida y felicidades también por esta Iniciativa.

 

A la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

A la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

 

Así como a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

De igual manera al señor Tito Díaz, representante regional de la FAO.

 

Al doctor Fernando Soto, representante de la FAO aquí en México.

 

A los señores parlamentarios, ministros, así como al señor Embajador, que se encuentran presentes.

 

A los señores diputados federales.

 

A todos ustedes los saludo en esta mañana:

 

Quiero transmitir un mensaje por parte del Secretario, licenciado José Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA, quien se disculpa por mi conducto por no poder asistir en esta mañana por razones de agenda y soy su portavoz del mensaje de agradecimiento a esta amable invitación de inauguración del evento internacional de enorme trascendencia.

 

Felicito a la Cámara de Senadores por la organización del Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe México 2016.

 

Este espacio constituye un diálogo, un análisis y el perfeccionamiento de políticas públicas encaminadas a combatir el hambre y garantizar la producción, distribución y abastos de alimentos en nuestros países.

 

Las estrategias impulsadas a lo largo y amplio de todo el Continente para abordar la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, es un tema de alta prioridad para todos los gobiernos.

 

Esta prioridad se enmarca en los programas de manera directa o indirecta que afectan la oferta y la demanda de todos los alimentos e inciden en los precios de los productos y en el ingreso que reciben todos los productores.

 

En ese sentido, debemos de reconocer que el combate a la alimentación inicia desde la fase de la producción y eslabona todos los agentes participantes en el sector y en la sociedad.

 

De tal manera que los gobiernos estamos obligados a diseñar y ejecutar políticas más claras y más certeras, que maximicen la producción de alimentos y hagan más eficiente el traslado de éstos a la mesa de todos los ciudadanos.

 

Cada herramienta de política y programa gubernamental debe de ser diseñado para resolver de manera más eficiente distintos problemas y circunstancias.

 

Para iniciar este foro y lograr realizar alguna reflexión, me permito comentar lo siguiente:

 

Primero. En el contexto internacional la política agroalimentaria contemporánea tuvo sus inicios hace aproximadamente 100 años.

 

Las herramientas de política así como los programas gubernamentales en el mundo, han ido evolucionando a la par del crecimiento del sector agroalimentario, no siempre a la misma velocidad.

 

De ahí que se ha planteado como finalidad maximizar la producción, buscando terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, poniendo énfasis en la construcción de ecosistemas sanos y dinámicos, tal y como se establece en uno de los objetivos del desarrollo sostenible.

 

En un gran número de países, se siguen aplicando políticas agrícolas que no están dirigidas hacia objetivos específicos ni a resolver su problemática.

 

Por ejemplo, existen programas que resuelven problemas de corto plazo pero que distorsionan el mercado y no garantizan la sostenibilidad de mediano y de largo plazo.

 

Por otro lado, enfrentamos nuevos y muy serios retos.

 

Observamos un incremento permanente de la demanda de alimentos que obedecen principalmente a tres causas fundamentales:

 

En primer lugar, la incorporación de grandes poblaciones y grandes concentraciones.

 

En segundo, el aumento de productos agrícolas para la agroindustria; en particular para la fabricación de combustibles. Y en tercer lugar el cambio climático, que está modificando la extensión de superficies cultivables en todo el mundo.

 

Estos fenómenos globales están generando aumentos en los niveles y en la volatilidad de los precios internacionales de los principales cultivos; lo cual a su vez presiona nuestros precios internos y cuestiona nuestra seguridad alimentaria.

 

Por lo anterior, las propuestas de políticas públicas dirigidas al campo deben estar enfocadas a dar solución a estos distintos retos. Bajo este panorama, en los últimos años ha comenzado una discusión y esfuerzos en distintos países, incluyendo a México, para implementar políticas públicas con un mayor enfoque de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

 

En nuestro país hemos hecho un gran esfuerzo para diseñar, implementar programas e instrumentos que eleven la eficiencia de nuestros productores; que provean los bienes públicos, que persigan la efectividad y la eficiencia de los recursos públicos utilizados, identificando a la población a la que están dirigidos cada uno de los programas, con objetivos claros, transparentes y medibles.

 

Actualmente nuestro país cuenta con programas innovadores en el ámbito mundial, sin embargo, para seguir atendiendo los retos que cada día surgen, es necesario continuar evolucionando con políticas de vanguardia. Como ejemplo de ello, menciono que para fortalecer la oferta, resolver fallas de mercado y hacer más eficiente la cadena de suministro, hemos implementado el programa de productividad agroalimentaria en la SAGARPA.

 

Este programa, además de hacer más eficiente la cadena de suministro; busca fomentar la generación de riqueza y de empleos en el sector rural de manera responsable, mediante apoyos de riesgo compartido a proyectos de inversión para la agregación de valor.

 

En resumen, en esta Administración estamos diseñando programas que garanticen de manera eficiente el fomento productivo, la productividad del sector a través de la tecnología, el impacto del gasto, la producción sustentable, mitigando los efectos del cambio climático, la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos y la oferta de alimentos saludables e inocuos.

 

Amigas y amigos: 

 

Me congratulo en participar en este foro tan importante para enriquecer el diseño de estrategias para combatir el hambre. Hoy existen grandes retos que requieren políticas eficientes que sean transversales y que cuenten con un enfoque multidisciplinario, para poder así lograr mejoras para todos. No obstante, para lograr esto necesitamos mucho diálogo y análisis objetivo; como el que hoy va a dar inicio en este Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

Aprovecho así este momento para dar la bienvenida a cada uno de ustedes, agradecer a todos aquellos que hacen posible este foro y reconocer el nivel de excelencia de todos los ponentes e invitados.

 

Estoy seguro de que los objetivos y metas de este evento se cumplirán de manera cabal, cada quien debe de llevarse consigo las ideas, la información y el análisis que aquí se presentará, para obtener el mayor provecho de todo ello.

 

Muchas gracias a todos ustedes.

 

PRESENTADOR: Muchísimas gracias por sus palabras, maestro Aníbal González Pedraza.

 

Señoras y señores:

 

Queremos agradecer la presencia del embajador Leonardo Arízaga, embajador de Ecuador en México. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Asimismo, queremos agradecer la presencia del embajador Bruno Figueroa, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Muchísimas gracias por su presencia.

 

Del mismo modo queremos agradecer la presencia de Guadalupe Valdez, ella es embajadora especial del Hambre Cero para América Latina y el Caribe.

 

Asimismo, queremos agradecer la presencia de Patricia Juárez Arango, ella es embajadora del Año Internacional de las Legumbres.

 

Finalmente, queremos agradecer la presencia del señor Miguel Ángel Encinas, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la asambleísta María Augusta Calle, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

MARÍA AUGUSTA CALLE: Hace un momento decíamos con Liseth, tantas personas importantes que nos acompañan ahora. Muchísimas gracias.

 

Muchísimas gracias a todos los funcionarios y funcionarias, a autoridades mexicanas que realzan este séptimo foro con su presencia, con quienes tengo el altísimo honor de compartir la Mesa Directiva.

 

Lamentablemente no los conozco, por eso tengo, como se dice en el Ecuador, mi trampita, mi polita. 

 

Quiero agradecer muchísimo al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, muchas gracias por su presencia aquí.

 

Igualmente que la presencia, las palabras, el apoyo de Blanca Alcalá, presidenta del PARLATINO, vicepresidenta del Senado e integrante del Frente Parlamentario, aunque ella no quiera. Es una de nuestras mayores voceras y aportantes, Blanca, siempre tú.

 

Igualmente de Roberto Campa Cifrián, de Eviel Pérez Magaña, de María Eugenia Cazar Pérez, de Ernesto Monroy, de Aníbal González Pedraza, de Alejandra Reynoso de la Cámara de Diputados. Igualmente de Jesús Serrano, que le veo aquí al compañero de tantas batallas.

 

A Angélica de la Peña, a Lisbeth, a Luisa María. Bueno, para ustedes es otra parte de mi intervención con las que las voy a saludar, porque son las compañeras que nos han reencontrado ahora; que han tenido un año de trabajo enorme, buscando cómo reunirnos en este séptimo foro. A quienes les queremos agradecer enormemente, igual que entregarles la estafeta a Luisa María para que siga en esta tarea, militante de la lucha contra el hambre desde los frentes parlamentarios.

 

A Tito Díaz, representante de la FAO; a Luis Fernández. Pero también tengo a otra gente importante que está aquí, que quiero saludarles.

 

Quiero saludar efusivamente la presencia de Bernadette Lahai, Vicepresidenta del Parlamento Panafricano.

 

Y de Jacqueline Amongin, dos parlamentarias africanas que se juntaron a esta lucha, que recogieron un poco la experiencia de nosotros y nosotras y formaron en África la Alianza Panafricana Hambre Cero. Un capítulo africano de lo que somos nosotros ahora.

 

Felicitaciones por esa creación de la Alianza Panafricana y mil gracias por estar con nosotros.

 

Igualmente le quiero agradecer mucho la presencia de Marcela Villarreal. Ella es Directora de la División de Asociación y Promoción de Desarrollo de Capacidades de la FAO. Pero más que nada, una aliada muy grande de nosotros los parlamentarios dentro de esta organización en la que nos hemos sostenido.

 

A Marcelo Galvão, Ministro Consejero de la Embajada de la República Federativa de Brasil en México.

 

A Miguel Ángel Encinas, director de AECID en México. 

 

A Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO.

 

A Leonardo Arízaga, embajador ecuatoriano acá en México, que además de embajador un gran compañero y un gran aliado que tenemos en el Ecuador y afuera en esta lucha contra el hambre desde nuestro parlamento. Mil gracias, Leonardo, por estar aquí.

 

A Bruno Figueroa, Director del Proyecto Mesoamérica. 

 

Quiero saludar a las cortes españolas que nos acompañan.

 

Y quiero saludar a quienes son parte también de los frentes parlamentarios, pero que representan a parlamentos regionales.

 

A Pedro de la Cruz, del Parlamento Andino.

 

A José Antonio Alvarado del PARLACEN. 

 

Y un saludo muy grande, y con orgullo de hacerlo, que es el de saludar a Guadalupe Valdez, embajadora hambre cero de la FAO y ex coordinadora del Frente Parlamentario. Igual que a Patricia Juárez, embajadora en este año de (…)

 

Y pudiera seguir citando a cada uno de ustedes, porque cada uno de ustedes representa a su parlamento, porque cada uno de ustedes representa a su país, porque nos estamos encontrando en este Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y a representantes de 17 parlamentos nacionales y cuatro parlamentos subregionales, porque así es como hemos crecido.


Y nos estamos encontrando en este México lindo y querido, en este México de tanta historia, en este México que se ha empeñado por eliminar el hambre y que tiene una tarea muy difícil, como tenemos difícil el resto de países en esta América.

 

Y quiero agradecer también muchísimo ahora sí, como es debido, a las tres compañeras del Frente Parlamentario contra el Hambre, a las tres senadoras, a Lisbeth, a Luisa María, a Angélica, que como decía hace un momento, son las culpables de que estemos ahora aquí.

 

Ellas que asumieron la tarea de reencontrarnos ahora en México y que la han cumplido, Mil gracias al trío, a las tres mosqueteras y mil gracias también al Senado que está aquí presente.


Y aquí, como parte de lo que somos en el Frente Parlamentario y lo que nos ha hecho crecer, es la irreverencia; me voy a permitir hablar al senador Pablo escudero y decirle que a través de estas tres senadoras hemos sabido que ya está discutida la Ley General de Alimentación, que hay un dictamen dado, que falta otro dictamen, que es el de la Comisión de Estudios Legislativos y que falta tratar en el pleno.

 

Ahora con todos nosotros aquí presentes, le queremos pedir que se trate rápido.

 

Que México necesita esa ley, pero que todos necesitamos que México tenga esta ley, que esa es un poco la esencia de los frentes parlamentarios; que nosotros trabajamos cada una en nuestros países y con profundo respeto a la soberanía de los otros también nos ayudamos; que esa es la fuerza de los frentes parlamentarios por los que hemos podido crecer; que estamos atentos a lo que está pasando en cada uno de los países, para desde la periferia, desde afuera empujar a que esto pase, porque la lucha que hemos emprendido los frentes parlamentarios no es una lucha chiquita.

 

Empezamos en el 2009 en el Parlatino, en la Comisión de Agricultura, presidida por Cardoso, José Carlos, con el apoyo de Pedro de la Cruz, ahí nacimos, en el Parlatino.

 

Y con esa irreverencia, pero también con una enorme urgencia por eliminar el hambre fuimos creciendo, de unos pocos países a ser 17 países ahora que estamos en esta lucha, pero también desde una Comisión de Agricultura transversalizamos al resto de comisiones y ahora mismo, en el mismo Parlatino se está tratando el tema en diferentes comisiones.

 

Ya no es solamente la Comisión de Agricultura donde se habla sobre combatir el hambre, porque sabemos desde los frentes parlamentarios que esta lucha tiene que ser multidisciplinaria, que tiene que tomar todas las aristas posibles.


Recientemente, creo que el 16 de octubre, si mal no recuerdo, en el mismo Parlatino la Comisión de Economía aprobó una ley contra el desperdicio de alimentos, que esperamos que se apruebe en el pleno y ese día mismo en la Comisión de Agricultura se aprobaba la Ley de Agricultura Familiar y unos días antes estuvimos alegrándonos en la Comisión de Servicios Públicos del Parlatino, de ver cómo la idea que nació hace cuatro años sobre el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a saber lo que se consume y a poder etiquetar los productos para que el usuario, el consumidor tenga el derecho de ver qué es lo que quiere comer, que nació como una idea hace cuatro años en el Parlatino, este rato está siendo una constante y en muchos países se ha convertido en parte de la agenda pública de discusión muy fuerte, muy importante, pero que ha nacido y está creciendo.

 

 

 

Y también queremos decirles que este crecimiento tanto en número de frentes como en transversalización de nuestra temática ha significado que ahora seamos –digo yo- un ejército de 500 parlamentarios en América Latino y el Caribe, o más.

 

Tenemos parlamentos en que tenemos 43, en otros 50 miembros del Frente Parlamentario.

 

Que podemos de imponer fuerza, que podemos de imponer agenda, que podemos decir que estamos en contra de una injusta distribución de la riqueza y que podemos hacer leyes para que ese alimento sea redistribuido de acuerdo a la dignidad humana.

 

Que la riqueza sea redistribuida, que podemos tener una fuerza suficiente para decir que no es posible que se sacrifique la vida por el negocio y que no pongamos un tope o un signo de interrogación al consumo de bebidas azucaradas, o que no tengamos que decir con la voz firme y alta que el cambio climático afecta fundamentalmente, creo yo, al ser humano desde la alimentación.

 

Que tenemos que entender el impacto del cambio climático también en la alimentación, y que tenemos que luchar y crear conciencia en todos los niveles, en todos los espacios sobre el desperdicio alimentario.

 

Somos más de 500 parlamentarios de América Latina y el Caribe que estamos en esto, y que estamos con una militancia muy fuerte y que vamos desafiando dentro de nuestros legislativos, y que vamos desafiando dentro de nuestros gobiernos.

 

Muchos de nosotros, inclusive parte de los gobiernos que están en el Ejecutivo pero desafiando porque tenemos un objetivo mucho más alto: que es que ningún ser humano se puede acostar con hambre, ningún ser humano se puede acostar con hambre, sea niño, niña, nombre, mujer, viejo, joven. No, no es posible en un planeta que tiene suficiente alimento, no es posible que se desperdicie el alimento.

 

En un planeta que tiene suficiente alimento no es posible que haya niños que mueran de hambre, no es posible que nazcan niños ya desde su nacimiento con anemia. No es posible.

 

Por eso estamos reunidos, por eso es que es tan fuerte y hay tanta alegría de encontrarnos en este VII Foro, en este VII Foro que lo podemos hacer con la complicidad de gente, con la complicidad de la FAO que nos soporta, que nos apoya permanentemente, de esa Secretaría Técnica que tenemos aquí, coordinada por Luis Lobo y con el apoyo del resto de compañeros, que es una verdadera maravilla, que son quienes en realidad nos han ayudado a crecer porque tiene que ayudarnos a hacer el trabajo, tomando en cuenta las agendas de cada uno de nosotros que son muy complicadas, porque lejos de lo que se piensa, fuera de los ambientes legislativos, los legisladores y legisladoras trabajamos muy fuerte, trabajamos muy duro.

 

Y esas agendas, ellos tienen que irles armando para hacernos coincidir, para reunirnos cada 15 días, cada mes, en las reuniones vía Skype, para ir aprobando las resoluciones que se van tomando.

 

Mil gracias a la Secretaría Técnica, que yo les digo casi son parlamentarios porque están ahí trabajando con nosotros, entendiéndonos.

 

Inclusive cuando recibimos sus llamadas y no podemos responderles porque estamos en reunión de Pleno, porque estamos en otras cosas y tienen toda la paciencia para entender esa dinámica diferente.

 

Pero también, mil gracias a ESID, que son también quienes nos han permitido estar aquí. Muchas gracias. A la cooperación española, a ESID, la cooperación española que también nos permitió estar en las cortes españolas a una delegación; que también nos permitió poderles contar nuestra experiencia.

 

Y en esta complicidad también, yo quiero agradecer al gobierno de México, al Senado mexicano, a todos ustedes por ayudarnos a reencontrarnos; así como a la construcción que hemos tenido en estos años, a este crecimiento cualitativo que hemos tenido con el apoyo de Consumers International, con el apoyo del Observatorio para el Derecho de la Alimentación, que significan más de 35 centros académicos, universidades que están permanentemente trabajando, investigando, haciendo pensamiento, haciendo teoría para fortalecernos, para construirnos.

 

 Y fundamentalmente quiero agradecer a las organizaciones sociales que trabajan en cada uno de nuestros países, con nosotros. De ahí extraemos la fuerza, de ahí extraemos el contenido, de ahí extraemos la obligación y la urgencia de trabajar en temas que no son legislativos únicamente; sino que son humanos.

 

Mil gracias a todos ustedes por estar aquí. Mil gracias por dejar sus respectivos curules, por dejar sus congresos, sus asambleas y por reunirse en estos tres días para reflexionar cómo seguir avanzando.

 

Mil gracias a México, a Lisbeth, a Luisa María, a Angélica, a Blanca y al presidente de la Mesa Directiva.

 

Buenos días.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos las palabras de la asambleísta María Augusta Calle, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y de América Latina y el Caribe.

Señoras y señores, queremos agradecer la presencia de Martha Angón Paz, ella es coordinadora general de Educación y Divulgación de la PROFECO.

 

Asimismo, queremos dar la bienvenida a la senadora Hilda Ceballos Llerenas. Muchísimas gracias por acompañarnos senadora.

 

Del mismo modo, queremos agradecer a la senadora Martha Palafox y a la senadora Angélica Araujo, por acompañarnos. Muchísimas gracias por acompañarnos, senadoras.

 

A continuación escucharemos el mensaje por parte del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. Muy buenos días tengan ustedes.

 

En unos momentos me tengo que retirar, por eso he pedido tener la oportunidad de poderlos saludar de manera breve, no voy a hablar más de tres minutos para que mis amigos, por favor, me den una tarjeta.

 

Tres minutos requiero para decirles que estoy muy contento de recibirlos en el Senado de la República, que es un verdadero privilegio, es un honor para nosotros que los señores parlamentarios, las señoras parlamentarias, las organizaciones estén aquí en el Senado de la República el día de hoy.

 

El día de hoy es un día especial para este Senado de la República. Es un día importante, me parece que para todos los países. Nos amanecemos con noticias importantes que sin duda, van a influir en nuestros países y así lo debemos de ver. El día de hoy están pasando cosas diferentes en el mundo y van a pasar cosas diferentes.

 

El Senado de la República está comprometido y está trabajando en otros temas también de gran importancia para este tema; estamos trabajando en estos momentos: el día lunes se dio inicio a los foros del TPP, que ustedes conocen bien, del Tratado Transpacífico justamente, en donde se tratan temas de ganadería, de agricultura, de granos, de todos estos temas.

 

Sin duda, los senadores que los acompañan aquí son parte fundamental del TPP y de esas discusiones, que podrán llevar a esas mesas las inquietudes que encuentren el día de hoy en estos foros.

 

También, y quiero reconocer y agradecerle a las diputadas y a los diputados, que estando justamente en los días de los temas presupuestales de este país, estén el día de hoy aquí con nosotros.

 

Los diputados en un momento más se trasladarán a la Cámara de los Diputados, a las comisiones. Están terminando los anexos del presupuesto de este país, por eso les digo que están pasando muchas cosas en México.

 

Están pasando muchas cosas en el Senado de la República y están pasando muchas cosas en la Cámara de los Diputados.

 

Sin duda, los temas también de un foro completo, complejo que se ha planteado aquí en temas presupuestales, en temas de políticas públicas, en tema de legislación, en tema de nutrición, en los temas de nutrición que tanto ocupa y preocupa, serán temas que serán llevados a la Cámara de Diputados y que serán aplicados en el Senado de la República.

 

Yo quiero agradecerles, quiero felicitarlos. Para mí es un día importante estar aquí con ustedes.

 

Les insisto, están pasando muchas cosas en el mundo, están pasando muchas cosas en el Senado de la República. El tenerlos aquí, el poderlos escuchar en estos foros es muy valioso para el Senado de la República. 

 

Y no quiero irme sin agradecerles, sin reconocerles a senadoras, a mujeres muy valiosas para este Senado de la República.

 

A nuestra amiga Luisa María Calderón, felicidades por este nuevo nombramiento. 

 

A Lisbeth. Lisbeth, felicidades por toso lo que has planteado. Felicidades por este foro, por los temas que se van a tratar.

 

A nuestra amiga Blanca Alcalá, vicepresidenta del Senado de la República.

 

Y, sin duda también, a nuestra amiga Angélica de la Peña.

 

Déjenme decirles que son mujeres con gran experiencia. Son mujeres de las que en el Senado nos sentimos orgullosos de ellas. 

 

Son mujeres de las que aprendemos mucho todos los días.

 

Son mujeres que deben ser ejemplo para muchas mexicanas y para muchos mexicanos.

 

Son mujeres de trabajo, son mujeres de esfuerzo y son mujeres que logran objetivos, que es lo más importante.

 

Felicidades. Me siento muy orgulloso de ser compañero de ustedes, señoras senadoras.

 

Doña Augusta, ya me dejó tarea. Me llevo la tarea.

 

Los felicito. Bienvenidos al Senado de la República. Es un placer tenerlos aquí y yo me retiro a otras actividades.

 

Muchas gracias a todos.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos la presencia del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que en estos momentos tiene que retirarse debido a su agenda de trabajo.

 

Bien, señoras y señores, continuando con nuestra agenda, a continuación escucharemos las palabras de la senadora Angélica de la Peña Gómez, coordinadora del Frente Parlamentario y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias.

 

Honorable presídium, honorable auditorio, bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República desde todos los países de la región del Caribe, también de África, que esta representación es muy importante que le demos la bienvenida por todo lo que se avizora en el futuro.

 

Permítanme ser un poco menos formal. Yo hoy, no sé ustedes, pero yo amanecí como si ayer hubiera tenido una gran borrachera, con una gran cruda. Viendo las horas de la noche con la terrible angustia, estoy hablando a nivel personal obviamente, de que tenemos un gran reto en el mundo y francamente para el día de hoy mi primera reflexión es que México tiene que voltear hacia el sur con los países latinoamericanos.

 

Tenemos que construirnos, constituirnos en una gran región de hermanas y hermanos, una gran región unida, Latinoamérica con el Caribe, por supuesto.

 

No hay otra manera de que podamos ver también este problema que hoy nos une aquí en el Senado en este séptimo foro mundial, no lo podemos ver si no lo vemos en el marco de una globalidad.

 

Y nuestra discusión que, por cierto, hay que recordar la gran iniciativa que en 2009 tuvieron algunos compañeros, aquí están muchos de ellos, los originales que llamaron la atención a constituir los frentes parlamentarios contra el hambre, que en México efectivamente toman la estafeta asambleístas, diputados, senadores, en 2011 y nos la entregan en el 2012, 2013.

 

Aquí estoy viendo la cara de las organizaciones, los expertos, las expertas que junto con esa reunión lo primero que nos decían en México, México tiene que ser congruente y hay que discutir la ley en la materia, la ley alimentaria.

 

Yo no sé ustedes en sus países, como parlamentarios, qué experiencia tengan, pero yo sí les puedo decir que ha sido muy complicado hacer una ley como hoy efectivamente aquí María Augusta nos acaba de recordar y darnos la tarea para que finalmente lo logremos, pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y comprometa a las autoridades a políticas públicas para resolver el gravísimo problema de la mala nutrición del hambre y de la necesidad de tener una alimentación nutritiva, suficiente, que pueda efectivamente garantizar el derecho humanos más básico, el fundamental, del que desde que una niña, un niño nace o empieza a gestarse en el vientre de su madre, necesita de todos los nutrientes para poder efectivamente ser una persona con todas las posibilidades de un desarrollo que le permita garantiza todas su potencialidades como persona.

 

Y en ese sentido, nosotros tenemos que ver el problema del hambre también en el contexto de otros graves problemas que tenemos en el mundo. Están inscritos en compromisos desde Naciones Unidas, en los objetivos de desarrollo sostenible, pero también en la preocupación sobre el medio ambiente.


Necesitamos ver hoy y ahora que es el año de las legumbres, volver otra vez a la alimentación de la tierra, toda esta gran dinámica que se está construyendo en el mundo como alternativas que puedan ayudar a las familias más pobres para que puedan apoyarse en la resolución de uno de los graves problemas que impactan a millones y millones de personas.


Pero hoy también y con eso termino, tenemos que ver esta materia en el marco de un problema que debiera ser problema, pero que es problema, porque allá arriba, en el norte, los norteamericanos acaban de tomar decisiones, que es la movilidad humana.

 

Esta movilidad humana que mueve a nuestros connacionales, los de ustedes, pero también los de nosotros en México ese sueño norteamericano, el sueño americano para buscar mejores condiciones de vida y entre otras cosas resolver el problema del hambre, de falta de trabajo, de falta de condiciones dignas para garantizar nuestros derechos humanos.

 

Entonces, la declaración final de este foro tiene que tomar en cuenta esta nueva realidad que hoy acabamos ya de conocer de manera formal y oficial, por parte de la decisión del pueblo norteamericano.

 

Ese es el reto y nosotros no podemos hacer una declaración final de este foro si no tomamos en cuenta esa realidad, porque en base a esa realidad nosotros tenemos que construir nuestra alternativa, ese debe ser el mensaje.

 

Y termino diciendo: efectivamente, nos llevó un tiempo, nos llevó un tiempo hacer la ley; yo tengo que reconocer el trabajo de las y los diputados en la legislatura pasada, que nos mandan una minuta al Senado de la República.

 

Conocimos los vericuetos de todos estos meses, años de trabajo de la legislatura pasada y hoy estamos revisando su minuta. Tengo que informar que finalmente la Comisión de Derechos Humanos que presido y que tiene opinión sobre esta ley, hoy en la tarde tendremos reunión ordinaria de la comisión para dar nuestra opinión favorable al trabajo que la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria finalmente, con el gran apoyo de Lisbeth y de Luisa María, también se pudo lograr.

 

Y en ese caso también me congratula mucho que Lisbeth haya tomado, junto con Luisa María, la conducción, la organización y el éxito que está teniendo este foro.

 

Y felicito por supuesto la estafeta que entrega María Augusta a Luisa María Calderón.

 

Lo va a hacer muy bien Luisa María Calderón porque tiene una gran, gran experiencia, y Lisbeth, pues también. Ya es tiempo que tú conduzcan el Frente Parlamentario contra el Hambre aquí, desde el Senado de la República, y tienes todo mi apoyo, ¡todo mi apoyo!

 

Y a ustedes, bienvenidos y bienvenidas y que sea un éxito toda la reflexión que vamos a tener entre hoy y mañana.

 

Gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos todas y cada una de las palabras por parte de la senadora Angélica de la Peña Gómez, Coordinadora del Frente Parlamentario y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

A continuación, escucharemos las palabras por parte de la senadora Luis María Calderón Hinojosa, Coordinadora del Frente Parlamentario y Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Pues muy buenos días a todas y a todos.

 

A este presídium maravilloso que nos ha acompañado.

 

Y aunque ya no está aquí, le quiero agradecer realmente al senador Pablo Escudero por haberse dado el tiempo de estar aquí con nosotros.

 

Significa que le da importancia, igual que nosotros le hemos dado a este Frente Parlamentario contra el Hambre.

 

A mí me da muchísimo gusto estar frente a ustedes, darles la bienvenida.

 

Celebrar primero, o reconocer y decir a quien no lo tiene muy en el foco, que el Frente Parlamentario contra el Hambre es un grupo de parlamentarios que, como ya lo ha dicho María Augusta, desde 2009 decidieron que acabar con el hambre era un compromiso muy personal y muy comunitario.

 

Está aquí José Carlos Cardoso, Guadalupe, Pedro, Liliana, Gloria, Bertha, Socorro, la misma María Augusta, que decidieron antes de que la ONU dijera que para 2030 haya hambre cero, decidieron que para 2025 haya hambre cero.

 

Por eso nosotros hicimos este gran esfuerzo por traer a México este VII Foro Parlamentario contra el Hambre.

 

Después quiero decir que el objetivo lo tenemos muy claro: que no haya hambre; como dice María Augusta: que nadie se vaya a la cama con hambre.

 

Pero lo que tenemos que discutir, enriquecer en estas reuniones es cómo, cómo le vamos a hacer, con qué estrategia, con qué legislación, con qué transversalidad, con qué tiempo, qué tenemos que definir primero, defender primero, si la semilla, si el territorio, si el agua, si lo transversal.

 

Simplemente en la dinámica de la construcción o revisión de esta Ley de Derecho de la Alimentación discutíamos si era SAGARPA, si era SEDESOL, quién era el responsable, si poníamos una estructura encima, si la sociedad civil le hacía un consejo sobre si participaba de qué manera, si había un gran impacto presupuestario ahora que tenemos dificultades económicas.

 

De tal manera que los cómo son los que estamos encontrando aquí entre nosotros para que faciliten que reduzcamos el hambre.

 

Por supuesto que ha estado cerca de nosotros la agencia española, la agencia mexicana, la FAO, muchos organismos, los organismos regionales, Parlatino, que reconozco muchísimo el esfuerzo, el apoyo de Blanca, que lo ha hecho muy bien, de Parlacen, de Pedro, de Parlandino.

 

Y que en estos días yo quisiera reconocer, o más bien dar la bienvenida y reconocer lo mejor de este foro que tendremos durante hoy y mañana, que hemos tenido ayer.

 

Ayer se reunió la Coordinación y los directivos para decir qué han hecho en sus países, las maneras tan enriquecedoras para todos nosotros de saber que ese compromiso contra el hambre se está cumpliendo.

 

Así que lo mejor que tenemos aquí son todos ustedes que están aquí sentados, con su historia, con su generosidad, con su talento, con la persistencia, con la capacidad de escuchar al otro, de darle la mano, de ayudarle.

 

Creo que lo más rico lo tendremos entre hoy y mañana con las mesas de trabajo, con las exposiciones, aunque ayer lo empezamos a vivir con mucha alegría.

 

Así que para México, para Latinoamérica, para las africanas, que vienen desde tan lejos y cansadas; para Italia, que nos viene a acompañar; para todos los que están aquí creo que lo más rico son ustedes y tendremos dos días de mucho trabajo, de mucho enriquecimiento.

 

Yo he sido muy enriquecida por las amigas con las que he compartido estos días. Creo que lo más fácil es, bueno, no va a ser tan difícil querría decir; será más fácil contando con todas sus alianzas, con toda su generosidad que nos han demostrado.

 

Sólo tenemos un reto por delante y que tiene que ver con lo que pasó ayer y con lo que ha pasado en otros lugares. Inglaterra decidió aislarse y no ser comunidad; Colombia decidió no a la paz. Y Estados Unidos decidió la confrontación. Pero es la decisión que ellos han tomado y que es su decisión como países.

 

A mí me preocupa que no hayan decidido por la comunidad, que prefieran mucho más lo individual, que se les haya olvidado por ahí en el camino, este valor de comunidad, de solidarismo. Y me preocupa también que los jóvenes nos hayan salido a votar.

 

Para que podamos reducir el hambre, para que podamos cumplir con nuestro objetivo, tendremos que volver a la solidaridad y seguramente que lo podremos hacer juntos; tendremos que preguntar con los jóvenes qué es lo que les estamos enseñando que no tiene que ver con darnos la mano, sino con aislarnos, con enfrentarnos; porque para que podamos reducir el hambre tenemos que recuperar nuestra capacidad de vernos como hermanos, de darnos la mano, de ser solidarios.

 

Creo que tendremos que volver a preguntarles, tendremos que volver a la base. Los pueblos indígenas, por lo pronto los de nuestro país, que tuvieron que irse a las montañas para sobrevivir; han sobrevivido porque tienen como prioridad el valor comunitario más que el individualista.

 

Los individualistas lucharon o ganaron por aislarse, por confrontarse, por no darle paso a la paz. Así que nosotros tendremos en toda esta discusión, en toda esta riqueza que tenemos entre nosotros, porque creo que dejar su lugar, venir a regalar lo que saben, su experiencia, su convicción, su compromiso sobre cómo reducir el hambre; tendremos que compartirla y tendremos que decirles a los jóvenes que sí vale la pena darse la mano, que sí vale la pena pensar en el otro igual que en nosotros; que sí vale la pena para que todos tengamos mejores condiciones, que haya una redistribución de las oportunidades, de la riqueza, de la producción, de compartir los alimentos, si es que volvernos a pensarnos como comunidad.

 

Nadie nació solo. Nadie debería permanecer solo. Así que vamos a hacer esta reflexión, bienvenidos y enriqueceremos mucho a México con sus generosidades de este día y el día de mañana.

 

Muy bienvenidas y muy bienvenidos.  

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, coordinadora del Frente Parlamentario y Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República.

 

A continuación solicitamos al señor Tito Díaz, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Mesoamérica, FAO, sea tan amable de dirigir su mensaje y realice la declaratoria inaugural de este foro.

 

TITO DÍAZ: Muy buenos días a todas y a todos.

 

A nombre de la FAO, en realidad es un honor que nos hace el Parlamento Latinoamericano de inaugurar, instalar finalmente este Séptimo Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina.

 

En primer lugar, quiero saludar a los distinguidos miembros del presídium. Hemos tenido ya dos días muy interesantes con las senadoras, lanzando el libro de “Mujeres en la lucha contra el hambre de América Latina”, que están aquí representadas en esta mesa, para quienes pido un aplauso, de verdad.

 

Con la venia de mis colegas también, un saludo muy especial a la amiga directora de la AMEXCID, al embajador Bruno Figueroa por ese proyecto Mesoamérica sin Hambre. 

 

Y en nombre de los países centroamericanos también agradecer esa contribución de México en la cooperación internacional en la lucha contra el hambre en la región de Mesoamérica, en la región en la cual como coordinador de la FAO, me siento también muy complacido de contar con todos ustedes, con el apoyo.

 

En realidad quería también agradecer a México, obviamente, y al Senado de México, por hospedar a este Séptimo Foro Parlamentario. 

 

México es un país que se caracteriza por su hospitalidad, un fuerte compromiso por la seguridad alimentaria y una larga historia de solidaridad con los hermanos latinoamericanos y caribeños.

 

Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición es el ideal que nos reúne hoy en este Séptimo Foro Parlamentario. La presencia de más de 120 parlamentarias y parlamentarios de América Latina y El Caribe y de África reunidos aquí hoy en este importante recinto mexicano, refleja el hecho de que la seguridad alimentaria y nutricional está en la primera página de la agenda política y legislativa de nuestra región.

 

En palabras de nuestro Director General, José Graziano da Silva, la seguridad alimentaria y la nutrición deben considerarse como un asunto público. Es decir, una responsabilidad de los estados.

 

Y desde ese punto, la FAO, como organización internacional de cooperación, se siente muy orgullosa de acompañar los esfuerzos de los países en la lucha contra el hambre, incluyendo los esfuerzos de los parlamentos de América Latina.

 

En este sentido, el trabajo de ustedes, honorables parlamentarias y parlamentarios, ha contribuido significativamente a esta premisa, demostrando que cuando las políticas públicas y los programas están respaldados por una legislación adecuada, los indicadores de malnutrición e inseguridad alimentaria se mueven de una manera significativa. Es decir, se reducen sustancialmente los temas, estos problemas.

 

Sus aportes son clave en la consecución de las metas de la agenda 2030, donde hay dos objetivos de desarrollo sostenible fundamentales, uno de ellos el objetivo es con la erradicación del hambre y el objetivo uno, la erradicación de la pobreza.

 

También en los compromisos vinculados con el cambio climático, especialmente en el ámbito de la lucha contra el hambre y la pobreza rural, y cualquier forma de malnutrición que son por supuesto factores determinantes de la alta vulnerabilidad de muchas de esas comunidades rurales al impacto del cambio climático.

 

Estas acciones también ponen de manifiesto que aunque tengamos, en el caso de todos los parlamentos ideologías distintas de estos parlamentarios y parlamentarias, historias diferentes y retos particulares en cada nación, los países de la región estamos unidos en una meta común: garantizar el derecho humano a la alimentación de cada una de las personas que viven en América Latina y el Caribe.

 

Y aquí hago una referencia muy especial al país anfitrión, a México. En la mitología maya, los seres humanos fuimos hechos del maíz. Fuimos hechos de un alimento que refleja la esencia de nuestros pueblos, la base de las economías y de nuestra historia, así en nuestra región la alimentación ha sido desde la era precolombina y hasta nuestros días una prioridad compartida.

 

América Latina y el Caribe es la primera región del mundo en contar con un frente parlamentario contra el hambre, en articular distintas ideas, conciliar intereses y unir voluntades desde el sector legislativo para lograr garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

 

Los frentes parlamentarios contra el hambre surgen en el año 2009, después de una crisis de los alimentos en el año 2008 que demostró claramente cómo los temas de seguridad y soberanía alimentarios son fundamentales para todos los pueblos y especialmente para los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

En este ámbito, se configura como un compromiso intergubernamental para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria. 

 

Esto, la creación de estos frentes parlamentarios contra el hambre, 17 que ya existen hoy en América Latina, se ha visto reforzada por nuevos programas y acciones que han surgido en los últimos años, como la iniciativa Mesoamérica sin Hambre, proyecto fundamental que decía la cooperación mexicana, y la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, que antes fijó ya como una meta  para la región erradicar el hambre en el 20-25, cinco años antes de la meta del ODS.

 

Desde entonces, con el apoyo de la FAO nos sentimos muy honrados de hacerlo, el Parlamento Latinoamericano, el Parlatino que preside la senadora Blanca Alcalá, y diversos organismos de cooperación internacional, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a quien saludamos muy especialmente, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y la cooperación brasileña se han consolidado entonces estos 17 frentes nacionales, pero también cuatro frentes subregionales, saludando muy especialmente también a los presidentes de los frentes del Parlatino.

 

A siete años de la realización del Primer Foro del Frente Parlamentario contra el hambre, creo que estamos a tiempo también de reflexionar y analizar lo que se ha logrado y los desafíos que aún quedan pendientes.

 

Ayer, como lo explicaba la senadora Blanca Alcalá, hicimos un corte de cuentas, pro decir así, de esta alianza estratégica, entre esta organización de las naciones Unidas, la FAO, y los parlamentos de América Latina y estamos muy orgullosos de haber identificado claramente y haber logrado esta alianza desde hace 9 años, porque se ha demostrado con creces los resultados que se ven en los marcos legislativos normativos de América Latina.


Podemos decir con seguridad que los frentes parlamentarios contra el hambre han aportado de forma significativa a la generación de políticas para poner no sólo en América Latina sino en el mundo entero el derecho humano a la alimentación adecuada en el más alto nivel de las agendas legislativas.

 

Y para mantener el hambre y la mal nutrición como prioridades de orden universal o el combate al hambre y la malnutrición, como prioridades del orden universal, es vital contar con foros de intercambio donde no solamente se consideren las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina, sino que también la experiencia de nuevas e importantes aliados estratégicos que se han unido a esta lucha, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, pero también la comunidad internacional como las cortes del Reino de España, y aquí quiero también saludar muy especialmente a los doctores Alberto Farra, José Luis Torres y Fernando Marín Riaño, de la Cooperación Española y de las agencias españolas.

 

La nueva alianza con el Parlamento Europeo en la lucha contra el hambre y la Alianza Parlamentaria Panafricana para seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Es decir, los avances logrados en América Latina por las parlamentarias y parlamentarios están siendo hoy tenidos en cuenta como una referencia a nivel del mundo y por eso también el importante intercambio que se da hoy con los parlamentos de Europa y de África.

 

Considerando que el hambre es una realidad mundial, se vuelve imperativo destacar la cooperación internacional como un mecanismo clave para expandir la misión del Frente y de esta manera consolidar una red global, plural y participativa de tomadores de decisiones y que no se presentan indiferentes ante un problema que afecta a millones de personas.

 

Ya se ha dicho aquí que en relación a América Latina se ha reducido a la mitad el número de personas por hambre, pero aún existen 34 millones de niños, niñas, hombres y mujeres cuya alimentación no está garantizada, a pesar de que producimos alimentos para el mundo.

 

No pensemos sólo en el número, pensemos en que son personas como usted y como yo que no pueden acceder a este derecho fundamental y esto no puede ser posible.

 

Aún hay grandes desafíos, pero el camino que ya hemos recorrido nos deja tres grandes lecciones que yo quisiera destacar finalmente: la primera es que los logros en la reducción de las cifras de familias en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, no hubiera sido posible sin la voluntad política.


Hay sabemos que al región produce una cantidad suficiente de alimentos para toda la población, pero aún hay personas que no pueden acceder a estos alimentos. El problema del hambre en nuestra región es un problema no de disponibilidad de alimentos, es un problema de naturaleza política.


La segunda es que el trabajo de los frentes parlamentarios en América Latina y El Caribe ha demostrado que cuando las políticas públicas y los programas están respaldados en una legislación adecuada, los indicadores de malnutrición  e inseguridad alimentaria se pueden mover significativamente.


Lo que se ha logrado también entonces es pasar realmente de políticas de gobiernos a políticas de estado y eso es lo que han hecho los frentes parlamentarios en estos 10 años de lucha.

 

Brasil, Argentina, Ecuador, mismo México son ejemplo de países que han desarrollado marcos legales para respaldar y dar seguimiento a iniciativas intersectoriales, garantizando la asignación de recursos, tema muy importante, humanos y financieros para que las políticas públicas y los programas se desarrollen de forma adecuada, sostenible y en la escala necesaria para poder mover esos indicadores.

 

Y finalmente, la tercera lección es que para transformar el compromiso y las buenas intenciones en resultados concretos se requiere articular esfuerzos.

 

Ningún gobierno, ningún organismo internacional puede erradicar el hambre por sí solo.

 

Se requiere coordinar acciones desde los distintos poderes públicos con un enfoque multisectorial y con una amplia participación de actores, gobiernos locales, organismos internacionales, academia, sociedad civil, iniciativa privada, por supuesto todo el soporte del ámbito legislativo.

 

Ustedes, señores legisladores, legisladoras, saben que desde sus funciones tienen realmente la capacidad de situar en la agenda y en la primera página de esa agenda política la lucha contra el hambre, lo han demostrado.

 

Tienen también ese poder de garantizar que las políticas públicas y los programas trasciendan gobiernos y cuenten con una asignación adecuada de recursos para alcanzar esos objetivos para los cuales fueron diseñados.

 

Y un tema muy importante también en la región: ustedes tienen la capacidad para exigir y garantizar que los recursos sean bien utilizados. Ese es un elemento fundamental.

 

Cuenten con el apoyo de FAO. Sigan contando con nuestro apoyo como un aliado estratégico para el acompañamiento técnico y ponemos al servicio el conocimiento, la experiencia de nuestra organización para impulsar esos marcos legales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

 

Este VII Foro del Frente Parlamentario ofrece una oportunidad para definir la hoja de ruta del trabajo de los frentes hacia el 2017, tomando como base las lecciones aprendidas y la identificación de los desafíos pendientes.

 

Para terminar, en este Foro se abordarán tres temáticas muy relevantes que coinciden con las tres prioridades que fueron identificadas por los mismos gobiernos de América Latina en la pasada Conferencia Regional de la FAO que fue también en México en marzo de este año y en la cual también tuve el honor de ser el secretario de esa Conferencia Regional.

 

Esos tres elementos, esas tres áreas fundamentales que serán discutidas en este foro a mayor profundidad en lo que sigue son:

 

Marcos legales, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional. Tema uno.

 

El tema dos: nutrición adecuada y alimentación saludable.

 

Ya se ha dicho aquí claramente y lo decía el señor delegado del ministerio de salud, de la Secretaría de Salud, la importancia que están tomando todos los temas y el combate a la malnutrición, no solamente la desnutrición sino los temas de sobre peso, obesidad, etcétera.

 

Y la tercera línea de trabajo de este foro es: agricultura familiar, cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

 

Y es que ese es un elemento central, cómo transformar esas realidades de esos territorios rurales, porque el tema no es la producción de alimentos, la agricultura per sé.

 

América Latina produce alimentos suficientes, el sector ha crecido por encima del promedio mundial, sector agrícola de América Latina y sin embargo los niveles de pobreza en las zonas rurales siguen siendo muy, muy elevados. Ahí hay elementos fundamentales para trabajar.

 

Para concluir, quiero reconocer a los responsables de la organización de este foro.

 

La Comisión Coordinadora Ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el Honorable Congreso de la Unión de los Estados Mexicanos, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino -agradecer a su presidenta Blanca Alcalá-, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, su Directora Gina Casar, el embajador Bruno Figueroa, a su equipo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Quiero aquí también, si ustedes me permiten, reconocer a los colegas de la FAO que han estado apoyando la organización de este foro.

 

A la señora Marcela Villarreal, Directora de la División de Asuntos y Relaciones de la FAO; al señor Fernando Soto, representante de FAO en México; a los colegas de la Oficina Regional y Subregional.

 

Unidos, ese es el mensaje para abrir las mesas de trabajo; unidos todos podemos lograr que esta sea una generación hambre cero. Y con esto quiero saludar también a la embajadora Hambre Cero, Guadalupe Valdez.

 

Les deseo muchos éxitos y un foro muy productivo.

 

Muchas gracias.

 

A partir de este momento declaramos oficialmente inaugurado el Séptimo Foro Parlamentario contra el Hambre.

 

Muchas gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4