Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 80 Senadoras y Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum señor Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 8 de noviembre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, también les pido que levanten su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 

Una, del Senador Manuel Cota Jiménez, por la que hace saber que el 12 de noviembre de 2016 rendirá el Informe de sus actividades desarrolladas durante el Cuarto Año de Ejercicio como Senador de la República, en Tepic, Nayarit.

 

Una, de la Senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite los informes de sus participaciones en:

 

La reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizada el 14 de octubre de pasado.

 

Y la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, celebrada del 17 al 20 de octubre de 2016.

 

Una, de la comisión de Agricultura y Ganadería, con la que remite su Informe de Actividades del Primer Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

 

Dos, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con las que remite los siguientes informes:

 

Como Presidenta de ParlAmericas, del Encuentro Parlamentario en América Central: “El camino electoral de las candidatas”, realizado en Antigua, Guatemala, del 11 al 13 de septiembre de 2016.

 

Y como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; y Secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, el relativo al evento de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París, que tuvo lugar el 21 de septiembre pasado, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

 

Tiene la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, para presentar a nombre propio y de diversos legisladores, un proyecto de decreto que expide la Ley General de Movilidad.

 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Casillas.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Antes de presentar la iniciativa, quisiera primero reconocer la labor, el compromiso, el trabajo de mis compañeras integrantes de la Comisión de Movilidad que me honro en presidir. 

 

De la Senadora Mariana  Gómez del Campo, Secretaria de la Comisión y de la Senadora Luz María Beristain, quien también funge como Secretaria de la Comisión Especial de Movilidad.

 

Desde luego agradecer y reconocer el respaldo de mi coordinador parlamentario, del Senador Emilio Gamboa Patrón, quien no tuvo ninguna limitante y siempre estuvo apoyando esta iniciativa que a lo largo de muchos meses, de algunos años ya hemos venido trabajando, no solamente los legisladores, sino también lo hemos hecho a través de escuchar a diversos organismos de la sociedad civil, a instancias de los gobiernos municipales y estatales.

 

Y el día de hoy también quiero reconocer el apoyo  y el respaldo de más de 65 legisladores, Senadoras y Senadores que han suscrito esta iniciativa.

 

Y para iniciar yo quisiera primero hacer algún cuestionamiento.

 

¿Nos hemos puesto a pensar cuánto tiempo invertimos en nuestros traslados, en nuestros desplazamientos?

 

¿En qué condiciones lo hacemos?

 

¿Nos hemos puesto a pensar cuánto nos cuesta nuestro transporte?

 

¿Cuánto es lo que pagamos económicamente por nuestros traslados?

 

¿Y cuáles son los efectos que le estamos ocasionando al medio ambiente con los mismos?

 

Seguramente la respuesta todos la sabemos, y como ustedes saben,  yo podría ponerles un ejemplo.

 

Represento al estado de Jalisco, vivo en la ciudad de Zapopan, una ciudad con cerca de 350 mil habitantes, en la que algo así como 500 mil vehículos aporta a la zona metropolitana de Guadalajara, en la que hay un registro de más de un millón 800 mil vehículos. Y transitar, por ejemplo, por una avenida del municipio de Zapopan, como Avenida Vallarta, Aviación, como Santa Margarita, como Servidor Público, como la propia Avenida Patria, pues, puede representar, dedicarle entre 40 y 50 minutos en horas pico para recorrer apenas cinco kilómetros, y esas zonas, precisamente a horas pico, pues, se generan muchos contaminantes que están haciendo efectos nocivos para las ciudades de nuestro país.

 

Nada distinto a lo que pasa en cualquier zona urbana del país, nada distinto con lo que ocurre en el Distrito Federal, en la Ciudad de México, o lo que ocurre en Monterrey, o lo que ocurre en Hermosillo, o lo que pueda estar pasando en cualquier otra ciudad del país.

 

Por eso es que estamos permitiéndonos presentar esta iniciativa para, si ustedes a bien lo tienen, pues, aprobemos una Ley General de Movilidad, una Ley General que pueda sentar las bases para que todas las entidades del país, para que los municipios de México podamos caminar en el mismo sentido e ir revirtiendo los efectos nocivos de políticas públicas que no han resultado ser las mejores.

 

Esta ley contempla, en principio, la distribución de competencias, y dejar muy claro ¿Qué le corresponde a la Federación?

 

¿Qué le corresponde a los estados?

 

 ¿Y qué le corresponde a los municipios?

 

Desde luego, tenemos que partir de la base de los  principios de la política nacional de movilidad sustentable, de eso se trata, de la movilidad urbana sustentable, que podamos caminar a traslados más eficientes, que tengamos la posibilidad de hacerlo de manera segura, cómoda, si es necesario no pagar, que no sean tan onerosos y, sobre todo, que no le tengamos que ocasionar daños al medio ambiente.

 

Por eso, los principios básicos que son el lenguaje internacional en materia de movilidad, estamos hablando que el espacio público debe ser accesible, la accesibilidad universal, el espacio público incluyente, la intermodalidad, la sustentabilidad, el desarrollo social y económico, la participación ciudadana y la transparencia.

 

Tres objetivos perseguimos con esta ley:

 

La primera de ellas, como ya lo mencioné con anterioridad, hacer eficientes nuestros traslados, hacer eficientes nuestros desplazamientos, pero también que lo hagamos sin afectar e ir revirtiendo los efectos nocivos que le hemos ocasionado al medio ambiente.

 

México ya suscribió compromisos en la COP21, y en ésta, con esta ley estaremos haciendo parte importante.

 

Y la tercera tiene que ver con la seguridad vial.

 

Por eso, primero, lo que tenemos que hacer es ponerle orden al espacio público. No es posible que la casa de todos, que es la calle, pueda ser una tierra de nadie, una verdadera jungla en el que pareciese que quien es poseedor o quien utiliza el vehículo particular tiene la ventaja y la preferencia por otras modalidades de transporte.

 

Por eso ponemos en el centro de la atención y en la prioridad del uso del espacio público, en principio, a las personas con discapacidad.

 

En segundo término, estamos proponiendo que por ser, te llevaste dos, así está bien, en el espacio público, pues, en principio las personas con discapacidad tendrían que tener prioridad, los ciclistas, los peatones, desde luego, los usuarios del transporte público, porque pareciese que a pesar de que la inmensa mayoría de los recursos se invierten para infraestructura, para el vehículo particular, pues, es una paradoja que la inmensa mayoría sigue utilizando el transporte público como medio de traslado, y no se invierta lo necesario.

 

Obviamente, por ser personas vulnerables los usuarios de las bicicletas, las motocicletas, desde luego tenemos que promover el auto compartido y, finalmente, el vehículo particular.

 

En este entonces, en esta iniciativa planteamos como centro de la atención a las personas con discapacidad, porque se debe de garantizar que la accesibilidad al espacio público sea lo suficiente adecuado.

 

Estamos hablando de infraestructura en banquetas, en rampas, en paraderos, en espacios en el transporte público y que de alguna manera tengamos la posibilidad de hacerlo.

 

Otro de los aspectos que contempla esta ley tiene que ver con la seguridad vial. Y para iniciar, tenemos que caminar hacia bases uniformes, y una de ellas tiene que ver con las licencias de conducir.

 

No nos parece adecuado que en algunas entidades federativas los requisitos son mínimos para obtener una licencia de conducir. Estamos hablando que en el caso, por ejemplo, de la Ciudad de México, antes de aprobar la Ley de Movilidad en la Ciudad, el único requisito que se pedía para obtener una licencia es presentarse con el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, una identificación y en cinco minutos tenía la licencia.

 

Sin embargo, en otras entidades, exámenes rigurosos de conocimiento de la Ley de Tránsito, pericia para poder conducir un vehículo, el estado físico de la vista, el estado físico de las personas y prácticamente complicado.

 

Lo que estamos planteando, entonces, establecer como un requisito general en todo el país, que la expedición de licencias tenga por lo menos requisitos uniformes y parecidos.

 

La siguiente, por favor.

 

Habíamos planteado un tema fundamental que es la prevención de accidentes. Y lo hemos dicho, que para prevenir accidentes, pues, está nada más tener conciencia. La mayoría de los accidentes, en su 95% se pueden prevenir.

 

Por eso en esta ley estamos planteando una nueva  cultura de prevención de accidentes, que los ciudadanos que utilizan el vehículo particular tengan la precaución de revisar las condiciones mecánicas del mismo, que respeten las leyes y los reglamentos de tránsito, que no excedan los límites de velocidad, que cuenten con el equipamiento necesario, por ejemplo, para trasladar a menores de edad, las sillas con seguridad y, obviamente, lo que estamos planteando es reducir los accidente, como ya ocurre en la Ciudad de México, como ya ocurre en la ciudad de Guadalajara, o como está ocurriendo en el estado de Veracruz, en donde ya se aplican las pruebas de alcoholimetría y que esto ha reducido en más de 30% los accidentes viales.

 

Hay que recordar que la primera causa de muerte de los jóvenes entre 11 y 29 años son precisamente los accidentes viales, y el 30% de esos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol o de drogas de los conductores.

 

Por eso es que estamos planteando que estas pruebas, con un esfuerzo importante de las entidades federativas, se puedan aplicar en todas las zonas urbanas del país.

Obviamente lo que estamos buscando también, y ya lo decíamos, cómo podemos revertir los efectos nocivos al medio ambiente, pues un transporte público sustentable, eficiente, cómodo, seguro y de preferencia con combustibles limpios.

 

Efectivamente hemos visto esfuerzos importantes para modernizar los vehículos de transporte público, pero no dejan de ser vehículos que contaminan, y de muestra están estos vehículos articulados con doble espacio en la que pueden transportar hasta 400 personas, pero que usan diésel que contaminan demasiado.

 

Y hay pruebas, por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara para fabricar autobuses eléctricos, buscar la forma de regresar al esquema de trolebuses o buscar los esquemas como ya se está haciendo en la Ciudad de México a través del Metro, en Guadalajara el tren eléctrico, o también en Monterrey.

 

Sin duda, para mejorar la movilidad hay prácticas que han resultado eficientes, exitosas, pero que de manera aislada no están dando los resultados que pudiesen dar si los potencializamos y los promovemos en todo el país, sin duda, el programa de bicicleta pública.

 

Aquí en la Ciudad de México ya tiene algunos años, llegaron ya casi a los 50 millones de viajes a través de este sistema de bicicletas en las cuales se pueden usar de manera de préstamo.

 

En Guadalajara hoy se cumplen dos años, hay estadísticas que se llegaron ya prácticamente a los tres millones de viajes de este sistema de bicicleta pública y que se puede trabajar a través de las entidades federativas para que este programa pueda estar en todo el país y que tengamos la oportunidad de utilizar el mismo elemento para poder usar una bicicleta pública en Guadalajara, en la Ciudad de México, en Monterrey, o en cualesquiera de  las ciudades, o en Toluca que también ya lo tienen, y que lo podamos usar de manera indistinta en cualquier entidad de la República.

 

Ya vimos que utilizar la bicicleta, la no motorizada, ofrece la mayor de las ventajas: desplazamientos rápidos, desplazamientos que generan beneficios a la salud al usar la bicicleta, la infraestructura no es onerosa, es ubicar algunos ciclo puertos, algunas ciclovías, y de manera se puede utilizar en traslados cortos de no más de 5 kilómetros es mucho más eficiente la bicicleta que el vehículo particular, mientras que un vehículo particular en horas pico puede circular entre los 13 y 15 kilómetros, en una bicicleta lo podemos hacer a 17 kilómetros.

 

Por eso es importante que promovamos a través de esta ley este programa a nivel nacional de bici pública.

 

Otro planteamiento importante.

 

¿Por qué en la zona metropolitana de Guadalajara?

 

¿En la zona metropolitana del Valle de México?

 

Sí hay elementos y políticas públicas que buscan que los vehículos emitan la menor cantidad de contaminantes posibles a través del Programa de Verificación Vehicular, y en otras entidades de la República no los hay.

 

Estamos planteando que los vehículos no contaminen ni en la Ciudad de México ni en Monterrey, ni en Guadalajara, ni en Mérida, ni en La Paz, ni en Tijuana, este programa debe de ser generalizado y evitar que los vehículos sigan contaminando y el programa de verificación vehicular ha dado resultados, por eso es importante que en todas las entidades federativas, que en todas las zonas urbanas del país se cuente con este tipo de programas de verificación vehicular, inclusive estamos yendo más.

 

Si hay algún ciudadano propietario de un vehículo que lleva su vehículo a verificar para saber si contamina, se puede hacer una revisión general del vehículo a manera de estar conscientes en qué condiciones está para evitar accidentes, cómo está de frenos, cómo está de llantas, en qué condiciones están las luces, sobre todo las de stop, cómo está la dirección y que pueda tener, quien ya fue a verificar, su vehículo un diagnóstico de las condiciones del vehículo para tomar las previsiones y evitar accidentes.

 

Sin duda, para que todo esto se haga posible se hace necesario establecer un sistema nacional de movilidad sustentable a través de una comisión intergubernamental para la movilidad sustentable, un consejo consultivo para la movilidad sustentable, un sistema de información para la movilidad sustentable y un Fondo Nacional para la movilidad sustentable.

 

Inclusive, con estos programas de verificación vehicular se pueden obtener de manera, de alguna manera fondos internacionales para seguir impulsando estos temas en materia de movilidad, los instrumentos de planeación.

 

Un momento, Presidente, concluyo.

 

Los instrumentos de planeación, obviamente la estrategia nacional, las estrategias nacionales  y municipales, el programa nacional y estatal de planeación, con la finalidad que tengamos ciudades una vez que aprobemos esta ley, si ustedes así lo determinan, pues que tengamos una legislación que nos permita  avanzar hacia  lograr ciudades más amigables, más seguras, más vivibles, que este espacio, que es de todos, sea el espacio de convivencia y de uso del espacio público más eficiente. Q

 

Que tengamos la oportunidad de hacer ciudadanía, de hacer comunidad y de vivir de manera, de mejor manera en nuestras zonas metropolitanas.

 

M excedí del tiempo, les agradezco su atención y ojalá, pido la comprensión de las comisiones dictaminadoras para que aprobemos este instrumento que, sin duda, habrá de ser de gran beneficio a las ciudades del país.

 

Muchas gracias por su atención.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador  César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias.

 

¿Senador Casillas?

 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Claro que sí.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas  de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión  Especial de Movilidad.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida  a los estudiantes y maestros de la Universidad Mundial, Institución de Educación Superior Privada de Baja California Sur,  invitados por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

 

Agradecemos su visita al Senado de la República, sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

Sonido en el escaño del Senador Rabindranath Salazar.

 

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Pues para felicitar por esta iniciativa tan importante, que sin duda a cumplirla en elementos fundamentales para tener una mejor salud y mejor ambiente, felicito al Senador Casillas y, por supuesto, felicito, amablemente, si me permite suscribirla.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Casillas.

 

La Senadora Cuéllar.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Cuéllar.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Para pedirle al Senador que me dé la oportunidad de suscribirme en esta  iniciativa tan importante para el deporte, para la salud de muchas personas, así es que te felicito amigo, y me suscribo, si me lo permites.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Para el mismo efecto la Senadora Barrera, Senador Priego, para el mismo efecto. Por favor, Servicios Parlamentarios.

 

Senadora Pilar Ortega, el Senador Luis Sánchez, solicito a Servicios Parlamentarios recaben las firmas de quienes hoy lo están solicitando.

 

Senador Morón, para el mismo efecto.

 

Enseguida tiene la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio, del Senador Fernando Herrera Ávila, y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 constitucional.

 

En el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega.

 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, Presidente. Con su venia.

 

Señoras y señores legisladores:

 

A nombre propio y de diversos Senadores y Senadoras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, presento la siguiente propuesta, y bueno, iniciaré señalando que bueno, hay varias iniciativas ya que están recogiendo la propuesta que hoy planteamos en este Pleno y que espero que esto sea la posibilidad, abra la posibilidad de tener un diálogo y una discusión en el Senado, en torno  a las reformas que México todavía tiene que realizar en sus sistema electoral.

 

Sin intentar hacer un recuento de las reformas electorales, acontecidas en nuestro país desde 1977 y 2014, lo cierto es que en su conjunto han aportado grandes transformaciones al sistema electoral mexicano, y que no podemos negar tampoco que, aunque hubo algunos problemas de procesamiento en algunas de ellas, en suma vinieron a mejorar la calidad de nuestra democracia y el caso mexicano es un buen ejemplo para sostener que lo que muchos estudiosos señalan al considerar que un sistema electoral y su diseño puede abonar en la calidad de la democracia de un país.

 

También es importante señalar que el avance hacia la consolidación de nuestra democracia, que no es un proceso acabado y que todavía está en fase de maduración, los eventos de estas reformas electorales que se dieron a partir de 1977 se traducen en particularidades, en ciertos, pero también en errores que es necesario ir adecuado en el transcurso del tiempo.

Y yo creo que es un momento muy oportuno para también seguir generando las transformaciones necesarias para tener una democracia, una democracia plena en nuestro país.

 

Aspiramos a un sistema democrático, que en términos de democracia formal podamos decir que nuestros gobernantes sean elegidos realmente por una representación que les brinde legitimidad plena para realizar las acciones que les están encomendadas a partir del mandato ciudadano, eso es lo menos que podemos señalar.

 

Es así que hoy estamos presentando una propuesta de reforma que adopte nuestro sistema electoral mexicano, el sistema de segunda vuelta que tuvo su antecedente aproximadamente en 1852 en Francia a través de la figura del balotaje y que a lo largo de todo este tiempo pues se ha venido adoptando en distintos sistemas, sobre todo en aquellos que han pasado de ser bipartidistas a ser multipartidistas, y donde la segunda vuelta juega un mecanismo que abona a la gobernabilidad, a la legitimidad de los gobiernos y esto lo podemos ver muy bien en América Latina porque justamente países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica, en alguna fase de su sistema han adoptado el sistema de segunda vuelta.

 

Y esto a decir de especialistas en sistemas electorales ha venido coincidiendo con el proceso de transición democrática que estos países han tenido y que han marcado su adopción del sistema de segunda vuelta, y lo podemos ver en Brasil en 1989; en Chile en el mismo año; en Colombia en el 94; en El Salvador en el 94; en Guatemala en el 85; en Perú en el 85; en Uruguay en el 99.

 

Es importante también señalar que con este sistema se atiende a un gran dilema: por un lado, una mayor legitimidad equivalente también a una mayor fragmentación y, por otro lado, una menor aceptación con mayor concentración como reportan algunos estudiosos de distintos sistemas electorales.

 

Y si analizamos el caso mexicano nos encontramos que a partir concretamente de 1997, en donde se instala en el Congreso el sistema que rompe las mayorías absolutas, y posteriormente en el 2000, el año de la alternancia, en donde podemos encontrar propiamente un cambio histórico en nuestro país con el advenimiento del sistema democrático o con el robustecimiento del sistema democrático, desde esa fecha ningún presidente ha contado con un respaldo de mayoría absoluto en el Congreso, incluso si revisamos desde el año 2000 los procesos electorales veremos que los triunfos de estos candidatos oscilan entre el 42.52, que fue el más alto; después 35.89; 38.21 en la última elección.

 

En el año 2006, además, tenemos una más clara división del voto en tres partidos o en tres fuerzas y una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar, y posteriormente en el año 2012 vemos que el primer lugar en la elección gana con un 38.21%, pero que eso equivale realmente en la última elección de 2012 al 17% del padrón electoral.

 

Con ello, pues queda claro que estas mayorías relativas no tienen una fuerte o una fuerte legitimación, y por ello es que hoy estamos proponiendo la modificación de algunas disposiciones constitucionales para establecer en nuestro sistema electoral la segunda vuelta a partir de una votación de mayoría relativa con umbral.

 

Lo anterior por lo siguiente, porque la segunda vuelta construye legitimidad del gobernante al tener un amplio respaldo en votos, pues le daría la posibilidad al candidato electo a su partido de realizar alianzas con otras fuerzas políticas en la etapa previa a la segunda votación.

 

También creo que es importante para un país como México en donde persisten profundas divisiones, visiones encontradas entre las distintas regiones del país, diferencias marcadas por las grandes brechas económicas y la falta de igualdad de oportunidades, además de diferencias culturales.

 

La polarización social se refleja en la polarización política, lo que no abona a la gobernabilidad. Ante un escenario como el que vivimos, la suma de visiones no  radicalizadas, pero que se encuentran distribuidas en grupos o partidos distintos, puede construir mayorías a través del sistema de segunda vuelta.

 

Otro aspecto que abonaría a la gobernabilidad, son que los esquemas de segunda ronda electoral tienden a reducir la fragmentación política del multipartidismo.

 

También perfecciona la democracia a en cuanto a expresión de la voluntad ciudadana, pues elimina también el riesgo de triunfo de aquellos candidatos que son ampliamente rechazados por la mayoría y que no ven reflejado en los resultados de una mayoría relativa, pues realmente es su voluntad como electores.

 

Un sistema como éste, creo que para quienes lo critican diciendo que inhibirá la participación ciudadana, yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, porque el elector que está en primera ronda, pues de alguna manera no satisfecho con los resultados puede en segunda ronda acudir para que se refleje su voluntad.

 

La segunda ronda; entonces, puede incentivar la participación de los votantes quienes sabrían de antemano que el candidato de su elección puede tener una segunda oportunidad, o bien si este ya no está, pues elegir entre los que pueden tener una mejor posibilidad de reflejar lo que ese ciudadano piensa y cuál es el proyecto de país que él está defendiendo y cuál es el que más se acerca a su decisión.

 

También y los distintos estudiosos de los sistemas electorales, señalan que la segunda ronda es un sistema flexible que tiene un gran margen de adaptabilidad.

 

Otro de los temas que se han argumentado en contra de la segunda vuelta es que se su implementación implicaría un elevado costo económico.

 

Yo difiero en esto porque el proceso electoral, en sí, durante todo el proceso de campaña, realmente es el que tiene el mayor costo, pero yo también señalaría que cuánto le ha costado a nuestro país y le podrá seguir costando la división, la insatisfacción social y la falta de legitimidad, pero por sobre todo ello la ingobernabilidad.

 

Es por ello que lo que estamos proponiendo hoy es reformar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer como requisito para ser electo Presidente de la República, el obtener al menos el 42% de la votación válidamente emitida.

 

La razón por la que se propone este porcentaje, obedece al comportamiento electoral en la historia reciente de México que, a partir de la transición democrática, y después de la alternancia el máximo de votación fue justo del 42.52%.

 

En el caso de que ningún candidato registrado obtenga una mayoría igual o mayor al 40% de los votos en la elección, tendrá lugar una segunda elección dentro de las siguientes cuatro semanas, participarán como candidatos en la segunda ronda electoral los dos candidatos o candidatas que hayan obtenido el primero y segundo lugar en el número de los votos válidamente emitidos.

 

Con esta propuesta creo que abonaríamos mucho al perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, generaríamos las condiciones necesarias para que los gobiernos electos a nivel nacional gocen de la legitimidad necesaria en un momento de grandes retos para nuestro país y para su democracia.

 

Es un tema que ha propuesto también nuestro partido a lo largo de muchos años y somos consecuentes con las banderas en defensa de la democracia del Partido Acción Nacional, y hoy también sumados, por supuesto, otros partidos en la presentación de esta propuesta que sometemos a su consideración.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Pilar Ortega Martínez.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se concede ahora la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.

 

En uso de la tribuna el Senador Morón Orozco.

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para armonizar las disposiciones que regular el derecho a la salud de los adultos mayores con los compromisos internacionales asumidos por México. Esto con la perspectiva de justicia social.

 

Nuestra iniciativa tiene como objetivo la necesaria progresividad de los derechos exigibles por los grupos vulnerables en una época en que los derechos sociales se están transformando.

 

En el caso particular de los adultos mayores, México requiere ponerse al día en los nuevos conceptos gerontológicos que exigen una gran participación de la familia y de la misma comunidad cercana a ellos.

 

Nuestro objetivo fundamental es contribuir en elevar la salud, la satisfacción y la calidad de vida de los adultos mayores.

 

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de  Población, se estima que la edad media de la población se incrementará de 38 a 45 años entre 2030 y 2050, a su vez la población de 65 años y más aumentará de 4.8 millones a 17 millones entre 2000 y 2030, y alcanzará 32.5 millones al llegar el año 2050.

 

Nuestro país vive una transformación demográfica sin precedentes en donde el envejecimiento de la población nos lleva a la  necesidad de generar respuestas institucionales y sociales en el área de la salud para encarar los desafíos presentes y futuros.

 

Existe una relación entre la enfermedad y el envejecimiento; el envejecimiento es factor de riesgo para la disminución de la salud y de la funcionalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las enfermedades aumenten con la edad, no toda la gente envejece de la misma manera.

 

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de concepto bienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia de enfermedades o padecimientos.

 

Llegar a la vejez gozando de buena salud y bienestar requiere un esfuerzo personal durante toda la vida  y un entorno en el que ese esfuerzo pueda tener éxito.

 

La responsabilidad de las personas consiste en llevar un  modo de vida saludable, la de los gobiernos en crear un entorno favorable a la salud y al bienestar  incluso de la vejez.

 

Tanto por razones humanitarias como económicas es necesario brindar a las personas de edad el mismo acceso a la atención preventiva y curativa a la rehabilitación de que gozan otros grupos. Al mismos tiempo debe disponerse de servicios de salud concebidos para atender las necesidades específicas de los adultos mayores teniendo en cuenta la detección oportuna de enfermedades y canalización para su debida atención clínica, tal y como lo plantea la presente iniciativa.

 

La mayor vulnerabilidad de los adultos mayores a los problemas de salud se traduce en que se requieren recursos humanos capacitados, recursos tecnológicos y recursos materiales diferenciados y apropiados para el cuidado de la salud.

 

Es una etapa de la vida en la que las enfermedades tienden a ser crónicas y no agudas. Además de que se requiere asignación de recursos suficientes para la prevención de la disfuncionalidad y la discapacidad, los que a la fecha son limitados.

 

Será de considerar que la promoción de la salud en los adultos mayores empieza con el proceso de empoderamiento para tres motivos:

 

Primero. La participación activa en el autocuidado.

 

Segundo. La toma de decisiones sobre cambios de comportamiento.

 

Tercero. Demandar calidad de atención.

 

Por  lo tanto, la educación en salud y la promoción de una cultura de autocuidado son elementos tan básicos para los adultos mayores, situación que se propone en esta reforma.

 

Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económica o material, al abandono, a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad  y respeto.

 

Los datos actuales indican que uno de cada 10 personas mayores sufren maltrato, el maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas, sino también graves problemas psicológicos de carácter crónico como la depresión y la ansiedad, y está demostrado que la salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa.

 

En los establecimientos de atención primaria de salud la depresión no se diagnostica ni se atiende de acuerdo a su gravedad o con perspectiva clínica integral.

 

Es frecuente que los síntomas en este trastorno de los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan  los adultos mayores.

 

Por eso, es importante que el sector salud fortalezca la atención en salud mental y neuronal en los adultos mayores y, sobre todo, los servicios de detección de maltrato e inicio de trastornos de este tipo, esto para prevenirlos y retardar o limitar su aparición.

 

Este compromiso está asumido a nivel internacional en los principios a favor de las personas de edad emitidos el 16 de diciembre de 1991 por la Organización de las Naciones Unidas dentro del área de los cuidados el principio número 11, declara que, cito:

 

“…Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a  mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades…”.

 

Por las razones expuestas vengo a presentar propuestas de reforma a la Ley General de Salud a fin de que el sistema de salud incorpore lineamientos específicos a favor de las necesidades de salud de las personas mayores.

 

Esta iniciativa propone siete aspectos básicos:

 

1.- Proteger la salud funcional de los adultos mayores.

 

2.- Impulsar una política de reorientación para la promoción, la prevención y la prestación de servicios de salud a los adultos mayores.

 

3.- La educación para la salud y la promoción de una cultura de autocuidado.

 

4.- Un enfoque preventivo promocional para lograr una disminución o retraso de la funcionalidad y dependencia, así como una mejor calidad de vida en la etapa de envejecimiento, con una participación fundamental en la atención primaria y sus equipos.

 

5.- Aborda los diversos procesos de rehabilitación que apuntan a moderar la disminución de la capacidad motora de las personas mayores, a través de intervenciones centradas en la atención primaria, pero que se extiende también hasta la atención secundaria y terciaria.

 

6.- La identificación a nivel de atención primaria del grado de deterioro de la capacidad cognitiva, para dar curso a intervenciones dirigidas que apunten a moderar el avance de dicho deterioro y cuando éste es avanzado e irrecuperable, a fortalecer los mecanismos de apoyo familiares y comunitarios.

 

7.- La formación en geriatría del personal de salud, especialmente de los servicios primarios.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

La creciente necesidad de asistencia y tratamiento de una población que envejece, exige políticas adecuadas. Las políticas que propician la salud durante toda la vida, incluidas la promoción de la salud, autocuidado y prevención de las enfermedades, la tecnología de asistencia, los cuidados para la rehabilitación, cuando éstos estén indicados, los servicios de salud mental y neuronal, la promoción de los modos de vida saludables y los entornos propicios, pueden reducir los niveles de discapacidad asociados con la vejez.

 

Las actividades de promoción de la salud y el acceso universal de las personas de edad a los servicios de salud durante toda la vida, son el pilar del envejecimiento sano y activo, éste es el reto a enfrentar por los servicios de salud en México.

 

Es urgente poner al día nuestras leyes respecto a los nuevos paradigmas gerontológicos, y empezar a transformar los ordenamientos y las normas para que los sectores más vulnerables cuenten con herramientas actuales en la defensa de sus derechos y el envejecimiento, tanto individual, como social en el caso de los adultos mayores, no sea un factor más de inequidad y de injusticia.

 

Por su atención muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Morón Orozco.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

En otro apartado del orden del día, tenemos dictámenes para primera lectura.

 

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Doy cuenta, Presidente, de los dictámenes.

 

Tenemos cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto.

 

Uno, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria.

 

Otro, por el que se reforman los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria.

 

Uno más, por el que se reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria.

 

Otro, por el que se reforma el artículo 115 de la Ley Agraria.

 

Uno más, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 166 de la Ley Agraria.

 

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

Tenemos también un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el 30 de septiembre de cada año, Día Nacional de la Lucha contra la Desigualdad.

 

Igualmente, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con un proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo, con un Capítulo Único y los artículos 145, 146 y 147 de la Ley Orgánica del  Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Y asimismo tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con opinión de la Familia y Desarrollo Humano, que contiene un proyecto de decreto por el que se declara el mes de abril de cada año como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

 

Y, por último, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el primer miércoles de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

 

Son todos los dictámenes, para primera lectura, Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán:  Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Gracias Secretaria.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se declara el día 11 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Con gusto Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

A las Comisiones de Salud, y de Estudios Legislativos, nos fue turnada esta iniciativa que pretende, pues, instituir el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”, y que da, pues, origen a esta proyecto de decreto que ponemos a su consideración.

 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 1% de la población mayor de 65 años de edad.

 

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, AMPAC Parkinson-México, y la Secretaría de Salud, en México existen más de 500 mil personas, me parece un número conservador, aunque son los registros, que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, la cual cada vez va en aumento, pues, se prevé que en una década pudiera duplicarse.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos neurológicos, desde la epilepsia, la enfermedad del Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares, hasta las cefaleas o migrañas afectan, en todo el mundo, a unos mil millones de personas.

 

Entre los trastornos neurológicos, figuran también los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, o simplemente Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce, con el tiempo, a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de determinas neuronas que se llaman Pigmentadas de la sustancia Nigra.

 

Afortunadamente, los avances que tenemos en materia de diagnóstico y tratamiento, pasan ahorita por un buen momento, desde el punto de vista médico, y científicos mexicanos y neurocirujanos mexicanos han ofrecido, no nada más a nivel nacional, sino a nivel mundial, importantes aportaciones en este tema, tanto en el médico como en el quirúrgico para atender esta enfermedad.

 

Por lo antes expuesto, las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, con la atribuciones que les otorgan, pues, la normatividad correspondiente, sometemos a consideración de esta Honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se declara el día 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”.

 

Único.- Se declara el día 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”, con su transitorio correspondiente en el sentido de que el presente decreto entrará en  vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Por su apoyo a este decreto, les doy, de anticipado, las gracias, y será una aportación a un tema importante en la salud pública de México para reflexionar sobre los cuidados, el diagnóstico y el tratamiento a esta enfermedad.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Cesar Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador López Brito.

 

Está a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

El Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa con mayor frecuencia en el mundo, afecta aproximadamente al 3% de la población mayor de 65 años.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos neurológicos, desde la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares, hasta el dolor de cabeza, afectan a unos mil millones de personas en todo el mundo.

 

Entre los trastornos neurológicos figuran también los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

 

La característica básica es la pérdida de las neuronas que producen la dopamina en algunas áreas específicas del cerebro de manera progresiva y crónica.

 

En nuestro país no existe un dato preciso sobre el número de personas afectadas por esta enfermedad; sin embargo, algunas estimaciones señalan que hay más de cien mil personas afectadas por este padecimiento que se puede presentar a partir de los 40 años de edad, pero con mayor prevalencia después de los 60.

 

El origen de esta enfermedad es desconocido, aunque se puede señalar que aproximadamente en el 15% de los casos se presentan factores que determinan una mayor probabilidad de sufrir esta difícil enfermedad.

 

El tratamiento es a base de fármacos y con terapia física que ayuden al paciente a conservar la capacidad motora y mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y dependencia.

 

Una de las situaciones que ha causado preocupación en nuestro país es la aparición de esta enfermedad a partir de los 40 años de edad, cuando antes su prevalencia se mantenía en personas mayores de 60 años.

 

El tratamiento para pacientes con Parkinson no es sencillo, pese a ello nuestro país ha realizado importantes investigaciones sobre esta enfermedad como las del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, quien ha sido reconocido a nivel internacional.

 

En el grupo parlamentario del PRI seguiremos impulsando las medidas necesarias para incidir en un mejoramiento en el nivel de vida de la población, es por estas razones que votaremos a favor del presente dictamen por el que se decreta el día 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”.

 

Con la aprobación de este dictamen se busca incidir y promover las acciones que se realizan para combatir esta enfermedad.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ceballos.

 

Al no haber más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación.

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Presidente, la votación, conforme al tablero, 87 votos en pro; cero en contra y una abstención.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se declara el día 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Que se registre, por favor el voto de la Senadora Ivonne Álvarez, en pro.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud, para crear el Centro de Clasificación de Enfermedades.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en, votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora  Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen referido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen, a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia.

 

Presento a la consideración de esta Asamblea, dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Ter y un 109 Quáter a la Ley General de Salud, en materia de clasificación de enfermedades.

 

El objetivo de esta modificación es crear el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades,  con el cual se va a normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales y nacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las clasificaciones que se requiera en el país.

 

¿Por qué es importante la clasificación de las enfermedades?

 

Para precisamente a través de un registro correcto, de un registro confiable de los diferentes problemas patológicos, de las diferentes agrupaciones de enfermedades que tenemos en nuestro país, con base en esto llevar a cabo políticas públicas de prevención, de atención y, desde luego, también de aplicación de los recursos para la diferente lucha en contra de las enfermedades que afectan en nuestro país.

 

El presente proyecto de decreto tiene un, se les presenta un único artículo por el cual se adiciona, como les comentaba, el 109 Ter y el 109 Quáter a la Ley General de Salud.

 

El artículo 109 Ter quedaría como sigue: “La Secretaría de Salud coordinará en Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, el cual será un órgano colegiado que tendrá por objeto normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las clasificaciones que se requieran en el país.

 

El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, que presten servicios de salud, y podrán participar representantes de los sectores social y privado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como miembros honorarios que la Secretaría de Salud invite por su destacado conocimiento en la materia.

 

Los miembros del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades deberán de ser expertos en materia de clasificación y generación de información de la salud”.

 

Artículo 109 Quáter: “El funcionamiento del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades se regirá por sus reglas de operación que serán aprobadas por la Secretaría de Salud a propuesta del propio centro”.

 

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Pongo a su consideración estas modificaciones a la Ley General de Salud, cuyo objetivo es precisamente tener y contar con una mejor información sobre los problemas de patologías que afectan a las familias, a las mexicanas y a los mexicanos.

 

Por su atención y esperando su apoyo con su voto a favor, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador López Brito.

 

Está a discusión en lo general.

 

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se ha inscrito la Senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro.

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Con la venia del Senador Presidente.

 

Honorable Asamblea:

 

Garantizar un sistema de salud universal, accesible y de calidad, que dé respuesta a los retos del siglo XXI, constituye una de las tareas más relevantes del Estado mexicano para asegurarle a la población uno de los derechos humanos más importantes, como es el del acceso a la salud.

 

La salud, como ustedes bien saben, es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud, y para el mismo organismo una enfermedad es una alteración o desviación del estado físico por causas conocidas, manifestadas y signos característicos cuya evolución es más o menos previsible.

 

A nivel mundial existe la clasificación de enfermedades y problemas relacionados con la salud, la cual es central en la elaboración de estándares internacionales de comportamiento y estadísticas de mortalidad y morbilidad.

 

De ahí la importancia de que México cuente con un Órgano Colegiado que tenga como objeto fomentar, monitorear y acompañar el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las que se requieran en el país, de acuerdo con nuestras propias características y necesidades.

 

Actualmente, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud en México, es el referente el seguimiento del uso correcto de las clasificaciones internacionales.

 

A pesar de ello, coincidimos con el dictamen al indicar que el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, se contempla la norma; sin embargo, carecía, hasta el día de  hoy, del sustento jurídico para su creación y desarrollo de sus funciones, las cuales son determinantes en la elaboración de estadísticas y políticas públicas para la debida atención de enfermedades en el país.

 

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor de la adición de los artículos 109 Ter y 109 Quáter, a la Ley General de Salud.

 

Con estas modificaciones será la Secretaría de Salud, quien coordinará el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, el cual estará integrada por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública y podrán participar actores del sector social y privado.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Con su voto a favor le daremos certeza jurídica a la creación, facultades y atribuciones del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, dichos centros estamos seguros que se consolidará como elemental en normar, vigilar y promover las clasificaciones que se requieren en el país, ya que contará con las herramientas necesarias para realizar un registro sistemático de los indicadores de mortalidad y morbilidad en diferentes momentos del país.

 

Esta información es fundamental para el análisis y comparación de las enfermedades por su duración, frecuencia y ubicación, pero también es crucial para la implementación de tratamientos accesibles, oportunos y adecuados para la sociedad mexicana.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Con su permiso.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

El propósito de la CIE, es permitir al registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes momentos.

 

También permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanúmeros que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

 

Una clasificación de los distintos tipos o formas de enfermedades, se puede realizar atendiendo a diversos criterios, rapidez con la que aparecen por su duración, agudas, por la frecuencia, esporádicas, endémicas, epidémicas, infecciosas, externas.

 

Existe una clasificación realizada por organismos internacionales de salud que las agrupa de la siguiente manera:

 

Enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasmas de la sangre y del sistema inmunológico, enfermedades endócrinas, desórdenes mentales, enfermedades del sistema nervioso central y de los órganos sensoriales, enfermedades de los sentidos, enfermedades del sistema cardiocirculatorio, enfermedades del sistema respiratorio, del sistema digestivo, de la piel, del aparato locomotor, del sistema genitourinario, del embarazo, parto o puerperio, del feto y del recién nacido, enfermedades congénitas, malformaciones y alteraciones cromosómicas.

 

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud y la Clasificación de Procedimientos en Medicina.

 

Dicho centro también funge como asesor a los usuarios de estas clasificaciones en la solución de los problemas detectados durante su aplicación, con ello se contribuye al mejoramiento de la calidad de las estadísticas relacionadas con la salud en el país.

 

Este centro adscrito a la Secretaría de Salud, como Órgano Colegiado, donde participan representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud como el IMSS, el ISSSTE, el Sindicato Petrolero, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi bajo la coordinación de la propia Secretaría de Salud.

 

En la norma establecen su numeral 5.6, que la instancia que regula y vigila el uso de la familia, de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud en México es el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades.

 

Asimismo, que la generación de tabulados de principales causas de mortalidad debe realizarse conforme a los criterios establecidos por dicho centro, aun cuando en el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades se contempla en la norma y actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico que sustente su creación y garantice el desarrollo de sus funciones las cuales son primordiales para la elaboración de las estadísticas a nivel nacional.

 

Por ello el Partido del Trabajo, felicitamos a las comisiones codictaminadoras que coincidimos con esta propuesta para tener un cuerpo colegiado y establecer cuál será su función, por ello, en aras de tener una reforma viable y operativa en cuanto al Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, y con el objetivo de que por técnica legislativa dicha reforma pueda ser mejor redactada para su exacta interpretación jurídica y el ámbito de competencia sea el adecuado.

 

Por eso es que, estamos en favor de esta propuesta.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora Palafox Gutiérrez.

 

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos a favor; tres en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En consecuencia, está aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222-Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles sobre Sentencias de Juicios, en los que intervengan personas con discapacidad intelectual.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Está a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

No se encuentra en este momento en el salón de plenos.

 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor Larios  Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

 

Perdón.

 

Se ha incorporado el Senador Chico Herrera.  Tiene la palabra señor Senador.

 

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros:

 

En los últimos años hemos logrado fortalecer y poner al día la legislación en materia de derechos humanos. Basta mencionar el cambio de paradigma que tuvimos con la reforma constitucional de junio de 2011 en esta materia, los avances son permanentes y notables. Sin embargo, aún tenemos retos formidables. Entre ellos lo concerniente al acceso a la justicia para las personas con discapacidad.

 

Por ello, acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222-Bis, del  Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

 

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI, coincidimos con el proponente, en que las personas con discapacidades representan uno de los grupos poblacionales más marginados a nivel mundial, sin que nuestro país sea la excepción.

 

En este tenor resulta imprescindible hacer accesible la información y documentación para las personas con discapacidad, para lo cual es crucial que puedan entender las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales en los casos que se afecte su esfera jurídica.

 

Con la reforma propuesta se asegura que en medida de lo posible la persona comprenda lo que se encuentra plasmado en la sentencia. Y en aquellos casos en los que no se cumpla dicho objetivo, existan ajustes razonables a la sentencia en atención a la discapacidad específica.

 

Cabe advertir que la visión propuesta se encuentra en armonía con nuestra constitución, así como con los instrumentos internacionales de los cuales forma parte el Estado mexicano.

 

En relación a los últimos, destaca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y las normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Como se señala en el dictamen, es acertado precisar que la sentencia en formato de lectura fácil no sustituya a la sentencia tradicional, sino que más bien representa un complemento a la misma, de esta manera, en ningún momento se vulnera el derecho a la igualdad jurídica.

 

La trascendencia del dictamen que está a consideración de esta Honorable Asamblea radica, que como con este fortalecemos el acceso a la justicia, particularmente de las personas con discapacidad intelectual y/o mental.

 

Además de su importancia intrínseca, cabe hacer énfasis de que como lo refieren las comisiones dictaminadoras, los cambios formulados se encuentran en concordancia con la legislación nacional e internacional.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

 

El Senador Héctor Larios Córdova: Muchas gracias, Presidente. Con su permiso.

 

Este dictamen que modifica un solo artículo, tiene una enorme trascendencia para las personas que tienen alguna discapacidad intelectual, y primeramente déjenme hacer una referencia.

 

Hasta hace muy pocos años se consideraba que la capacidad, la discapacidad intelectual era absoluta, de tal manera que se implementaba el juicio de interdicción para declarar incapaz de hacer cualquier acto jurídico a una persona que tenía una discapacidad intelectual.

 

Ya en algunos estados, falta la mayoría, se le permite al juez que determine si tiene capacidad jurídica para determinar los actos legales, por ejemplo, para contratarse.

 

Queremos que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar, pero ¿cómo pueden trabajar, si no pueden firmar un contrato porque tienen un juicio de interdicción y están declarados incapaces, legalmente?

 

En complemento a esta modificación, que ya existe en algunos estados y que invito, ojalá y se aplique, se promueva en los códigos civiles de todos los estados.

 

Ahora viene una modificación al Código de Procedimientos Civiles, para que cuando la sentencia esté involucrada una persona con discapacidad intelectual, se pueda hacer la sentencia, además de la formal, la que ya obliga la ley, una sentencia de lectura fácil, es decir, con párrafos cortos, que no use tecnicismos, que use lenguaje cotidiano, que ponga ejemplos, que tenga párrafos cortos, que tenga una tipografía clara.

 

Una persona con discapacidad intelectual debe de saber cuál fue el resultado de la sentencia que le afecta a él, y tiene que hacerlo a través de una sentencia que la pueda leer clara, con ejemplos, y que le quede claro, por ejemplo, en el caso de un juicio de interdicción, que el juez declaró que sí tiene capacidad legal para contratarse, a la mejor tiene capacidad legal, decretó el juez, para contraer matrimonio, pero no tiene capacidad legal para hacer actos de dominio, a lo mejor, que es el objeto, normalmente, del juicio de interdicción.

 

De manera que eso es un avance. La verdad que en pocos países de Latinoamérica se han venido dando estos avances, y yo le agradezco y felicito a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos el que hayan dictaminado y presentado este dictamen favorable para cambiarle la vida a  las personas que tienen una discapacidad intelectual, y que no necesariamente por ello están totalmente incapacitadas.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Héctor Larios.

 

Recibimos el texto de la intervención de la Senadora Graciela Ortiz González, el cual se integrará al Diario de los Debates.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones,

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.

 

En consecuencia, queda aprobado en lo general  y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de  Procedimientos Civiles.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Que se tome registro del voto en pro de la Senadora Cristina Díaz, por favor.

 

Del Senador Barroso, igual, en el mismo sentido a favor.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 del Código Penal Federal, para sancionar el apoderamiento de cable que sirva para prestación de un servicio público.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, Presidente.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.

 

Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Está a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

La administración y procuración de justicia es una de las principales funciones del Estado mexicano. Por ello, es crucial garantizar que el marco normativo responda a los retos que se configuran en la actualidad.

 

La reforma que hoy discutimos busca agravar las penas para delitos de apoderamiento de cable de cobre, conducta que trasciende a diversos ámbitos como son: delitos aduanales, delincuencia organizada, y delitos fiscales.

 

Se endurecen las penas para el delito de apoderamiento cuando se trate de cable de cobre, aluminio, acero, níquel o cualquier otro material que sirva como medio para la prestación de un servicio público y, en consecuencia de ello, se produzca  la interrupción del mismo.

 

Para ponderar la trascendencia del tema, es importante advertir que como señala el proponente, durante los últimos años, la comisión de este tipo de delitos y de estos ilícitos, ha presentado un incremento  notable, cada día se incrementa más el robo de las  líneas de conducción de los servicios públicos como el de la electricidad, como el del teléfono o cualquier otro que requiere el ciudadano y que el Estado mexicano lo presta.

 

Actualmente, existe un mercado clandestino, donde el cable de cobre es vendido a valores inferiores, situación que se presenta en detrimento de establecimientos, oficinas, casas habitación y en general para el Estado mexicano, al tener efectos negativos como la suspensión de la prestación de los servicios públicos.

 

Como lo exponen las Comisiones Unidas de Justicas y de Estudios Legislativos, existe consenso entre los especialistas en que la sustracción ilegal de cable de cobre, provoca interrupciones en la prestación de servicios públicos básicos.

 

En relación a los cambios propuestos, cabe destacar que éstos se encuentran en concordancia  con el principio de proporcionalidad de la pena establecida en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por ello, estamos convencidos que con las modificaciones formuladas dotaremos al Ministerio Público de la Federación de mayores elementos para investigar, perseguir y, en su caso, consignar los casos de apropiación de cable de cobre, con lo cual se da respuesta a un fenómeno que lacera profundamente a la sociedad.

 

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconocemos el trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, y por supuesto que votaremos a favor del dictamen.

 

Con el presente dictamen el Ministerio Público de la Federación tendrá mayores elementos en aquellos casos donde el apoderamiento de cobre desencadene o provoque la interrupción de servicios públicos o bases, como la energía eléctrica, el servicio de telégrafos, el servicio telefónico, por mencionar algunos.

 

A partir de estas consideraciones, los legisladores del PRI reafirmamos nuestro voto a favor y los invitamos a que se pronuncien, compañeras y compañeros, en ese sentido.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Casillas.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni artículos reservados ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

El Senado de la República da la más cordial bienvenida a alumnas de educación preparatoria del Colegio del Bosque, invitadas por el Senador Roberto Gil Zuarth, quienes asisten al Senado de la República, a presenciar el debate legislativo.

 

Sean ustedes bienvenidas al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 72 votos en pro; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Por lo tanto, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 246 y se adiciona un artículo 248 Ter del Código Penal Federal para tipificar el conducirse con falsedad o declaraciones falsas.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En virtud de que no hay oradores ni artículos reservados, ábrase el sistema de votación, hasta por tres minutos.

 

Y háganse los avisos del Reglamento de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor, Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 72 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 246, fracción II; y se adiciona artículo 248 Ter del Código Penal Federal.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Compañeros Senadores:

 

Les informo que a petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con el acuerdo de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se retira de la discusión al dictamen que propone y reforma a los artículos 43 y 104 de la Ley Orgánica del Congreso General.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, sobre el registro de nombres en las actas de nacimiento para los casos de lenguas indígenas.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

Denle volumen a la Senadora Tagle, por favor en su escaño.

 

La Senadora Martha Tagle Martínez: (Desde su escaño) Sí, Presidente, escuche que se ha bajado por acuerdo del PRI y de la Comisión de Estudios Legislativos, un dictamen el día de hoy.

 

Me gustaría saber si alguien de los responsables en bajarlo, lo puede argumentar, por qué se ha bajado este dictamen que tiene como objetivo garantizar la representación igualitaria de las mujeres en la conformación de las Comisiones Legislativas, que me parece un tema fundamental que no podemos retrasar en la discusión del Pleno.

 

Y me parece que las legisladoras deberíamos enteradas de por qué se bajó este dictamen.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Senadora.

 

Como usted conoce bien el Reglamento, y sabe perfectamente, no es el único caso, hay varios casos en la que los Senadores en una comisión o los presidentes con un grupo parlamentario pide que se regrese a las comisiones para hacer algún ajuste de tipo parlamentario.

 

Si usted gusta, ahorita pedimos el oficio con lo que se recibió esto, que debe ser alguno de los ajustes, tengo ahorita, se lo voy a dar ahorita que se lo den en la mano, Senadora, con la razón por la que se regresa a la comisión para hacer ajustes; por lo general eso es lo que sucede, por favor, si le dan el documento a la Senadora.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes  estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Indígenas y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal sobre el Registro de Nombres en las Actas de Nacimiento para los Casos de Lenguas Indígenas.

 

Ha sido omitida la lectura, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo por lo que esta discusión en lo general y en lo particular se hará en un solo acto.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Toledo Luis, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

El Senador Jorge Toledo Luis: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Hago uno de la palabra para recalcar la importancia del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, que hace obligatorio que los jueces del Registro Civil inscriban, cuando así lo soliciten los padres de familia los nombres de las niñas, los niños en lengua indígena respetando la grafía reconocida.

 

Los Senadores y las Senadoras integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, así como la de Estudios Legislativos, Segunda, por unanimidad coincidimos en la importancia de esta modificación del artículo 58 del Código Civil Federal, así garantizaremos el respeto al derecho de los indígenas para nombrar a sus hijos en su lengua materna.

 

Es un derecho que poco a poco se ha abierto paso a la realidad cotidiana de los pueblos.

 

En muchos casos se ha castellanizado el vocablo como el primer nombre, que es más común ahora oírlo, como Nayeli, cuando en realidad es Naxeli o algunos otros nombres en lengua materna.

 

Poner lenguas indígenas a los hijos es una voluntad de los miembros de los pueblos originarios como forma de mostrar su identidad y su pertenencia a las culturas ancestrales.

 

Respetar esta decisión es parte de la interculturalidad que el gobierno mexicano debe asumir.

 

Con este hecho que parece tan simple, visibilizamos a nuestras culturas originarias, a nuestras lenguas primordiales y a los hombres y mujeres que hacen uso cotidiano de ellas en las casas, las calles, mercados de miles de localidades que pueblan el país.

 

Pero también es cierto, que, por fortuna, convivimos en México con 58 etnias indígenas, y más de 360 variantes etnolingüísticas en el país, cuyas grafías diferentes y con sonidos a veces difíciles de pronunciar por hablantes de otras lenguas.

 

Por eso fue tan importante expedir la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la creación del Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas, para uniformizar la grafía de las lenguas.

 

Con estos avances obtenidos por estas instituciones no hay pretexto para que no se inscriban correctamente las lenguas indígenas, y eso es precisamente  lo que buscan con esta importante iniciativa que hoy ponemos a su consideración.

 

Con su aprobación, compañeras y compañeros Senadores, no ocurrirá, no ocurrirá el caso de la familia otomí, del estado de Hidalgo a cuya hija cambiaron el nombre, pasándola del equivalente de Flor de Luna a Piedra que Muerde.

 

Hecho lamentable que no sólo por no respetar la grafía correspondiente, sino porque además el juez insistía en que los padres buscaran un nombre menos complicado para escribir.

 

Con esta aprobación, con la aprobación de esta iniciativa los jueces tendrán la obligación de inscribir en el Registro Civil los nombres en lenguas indígenas que los padres soliciten con la grafía reconocida por los vocablos de las lenguas originarias.

 

Con esta acción seguiremos perfeccionando nuestro marco jurídico para garantizar la preservación y fomento de las lenguas indígenas.

 

Quiero aprovechar estar en la tribuna, para hacer un reconocimiento a quien hace pocos días falleció y fue un gran defensor de los pueblos indígenas, a Rodolfo Stavenhagen, un mexicano de origen alemán que fue un luchador de los pueblos indígenas. Y quiero de manera modesta, quizás, hacerle un reconocimiento a esta labor que hizo durante toda su vida.

 

No me resta más, señoras, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, que pedirles su voto aprobatorio para esta importante disposición legal que beneficiará a los integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Toledo.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenido a un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, de la Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, invitados por el Senador Armando Ríos Piter.

 

Agradecemos su visita a este Senado de la República. Sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme a la votación del tablero electrónico, se emitieron un total de 72 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar los proyectos recibidos de la Colegisladora.

 

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta.

 

En consecuencia pasaremos a su discusión en conjunto.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Doy lectura Presidente.

 

Están a discusión los siguientes dictámenes:

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Agraria.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Son todos los dictámenes, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias

 

Se encuentra a discusión. ¿Alguna reserva?

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, se emitieron 70 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

 

El proyecto de decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Agraria.

 

Y el proyecto de decreto para adicionar la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Se devuelven a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura, Presidente.

 

Están a discusión los siguientes dictámenes:

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Y uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Son todos los dictámenes, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentran a discusión.

 

No habiendo reservas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan los proyectos de decreto.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquese.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a sus promoventes.

 

Tenemos ahora la discusión de dictámenes que presentan las comisiones, y sobre los que no hay reserva.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

 

Tenemos dos de la Comisión de Asuntos Migratorios:

 

Uno, que exhorta a la Cámara de Diputados a evaluar la pertinencia de crear un fondo de atención a migrantes extranjeros en zonas fronterizas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

Y el que exhorta a continuar los contactos con las autoridades gubernamentales de Haití y Estados Unidos de América, a fin de explorar acciones conjuntas que permitan garantizar la pronta resolución de la situación de los migrantes caribeños que se encuentran en la frontera norte de México.

 

Asimismo, tenemos cuatro dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Uno, por el que se invita a una reunión de trabajo al coordinador general de minería de la Secretaría de Economía.

 

Otro, el que exhorta a valorar la factibilidad y pertinencia de llevar a cabo un estudio geológico de zonificación y cuantificación del ámbar en el estado de Chiapas.

 

Uno más, que exhorta a informar sobre el grado de cumplimiento en la contratación de la mano de obra local que los licitantes deben incorporar en las obras y servicios públicos, convocados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Y uno, por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de nueve proposiciones sobre diversos temas.

 

También tenemos dos dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

El primero, que exhorta a considerar en el Anexo “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes” del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, los recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Y el que exhorta a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 se eviten ajustes o recortes al gasto público asignado a programas federales dirigidos a apoyar a niñas, niños y adolescentes.

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservar para su discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

No tengo reservadas registradas, pero pregunto a  la Asamblea si alguien quisiera reservar algo.

 

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, y así es del conocimiento de la Asamblea, consulte a  la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han descrito.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta de ellos.

 

Uno, que exhorta al gobierno federal a informar sobre los programas federales que atienden a las familias de retorno a nuestro país.

 

Y el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a redoblar esfuerzos y garantizar canales de migración.

 

Son los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas Gracias.

 

En consecuencia, están a discusión.

 

Tengo registrada a la Senadora Lorena Marín Moreno, para referirse al dictamen sobre programas federales que atienden a familias de retorno a nuestro país.

 

Y después a don Víctor Hermosillo, también lo tengo registrado.

 

Senadora Lorena.

 

Se da la bienvenida por parte del Senado de la República a un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del municipio de Pénjamo, Guanajuato.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

Son invitados del Senador Gerardo Sánchez García.

 

(Aplausos)

 

La Senadora María Lorena Marín Moreno: Con su permiso, señor Presidente.

 

De acuerdo con la definición de Naciones Unidas, el migrante de retorno es aquella persona que regresa a su país de ciudadanía después de haber sido migrante internacional y que intenta permanecer en su propio país al menos por un año.

 

Después de que durante muchos años la constante en nuestro país había sido la expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos, actualmente este fenómeno ha comenzado a detenerse, incluso a revertirse.

 

Muchos de nuestros connacionales están regresando a nuestro país, algunos involuntariamente por haber sido deportados, pero muchos otros también de forma voluntaria.

 

La migración de retorno ha adquirido una mayor relevancia en nuestro país, las causas se asocian al aumento de la seguridad en la frontera, el deterioro de las condiciones de vida de los migrantes por la recesión económico de Estados Unidos y una mayor estabilidad económica de México.

 

El principal motivo de retorno de hombres y mujeres es reunirse con la familia, en cuatro y cinco de cada diez casos, respectivamente. Poco más de 15% de los hombres han regresado a México debido a que fueron deportados, seis de cada diez migrantes que retornan de Estados Unidos ingresaron con algún documento migratorio, o eran ciudadanos de dicho país.

 

Entre el año 2000 y 2010 la cantidad de migrantes de retorno de Estados Unidos a México se triplicó, de los 824 mil mexicanos que regresaron el 72% fueron hombres y el 90% tenía entre 18 y 64 años de edad, además el 71% contaba con estudios a nivel básico, 19% estudios de bachillerato y el 6% grado de licenciatura o más.

 

En 2013 el número de migrantes mexicanos de retorno ascendió a  131 mil 625, en 2015, del total de la población que residía en México, 688 mil vivieron en el extranjero en 2010.

 

Es importante destacar que la gran mayoría de esta población, el 82% tiene entre 18 y 39 años de edad, por lo que representan una importante fuerza de trabajo.

 

Como vemos, la migración de retorno es una realidad actual y constituye un desafío para el Estado mexicano en su conjunto, ya que se hace necesario implementar programas que ofrezcan a nuestros connacionales que regresan a México alternativas para su desarrollo integral.

 

Es fundamental crear programas para apoyar a los trabajadores migrantes de retorno y a sus familias con el propósito de incorporarlos al mercado laboral formal, coadyuvando con ello a su desarrollo personal, familiar y al de México.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Los migrantes mexicanos han sido una pieza clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, gracias a su trabajo y a las remesas que enviaron durante años, particularmente desde Estados Unidos, sus familias han podido desarrollarse y progresar, sus hijos pudieron estudiar y buscar un mejor futuro para ellos y para México.

 

Es momento de retribuir lo que han hecho nuestros paisanos por nuestra sociedad y por el desarrollo de nuestro país.

 

No podemos darles la espalda, nuestro apoyo será fundamental para su reincorporación a nuestra sociedad y desarrollo social y personal.

 

Por estos motivos, el grupo parlamentario del PRI nos posicionamos a favor del presente dictamen, convencidos de que con ello coadyuvaremos a crear un mejor futuro para los migrantes mexicanos.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Lorena Marín Moreno.

 

Tiene el uso de la palabra don Víctor Hermosillo.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

 

Muchas gracias.

 

El problema en la frontera  de los expulsados, es un problema muy grave, se dice que ahora están regresando más mexicanos a México que los que quieren ir a Estados Unidos. La realidad es que de que no están regresando porque quieren, los están deportando y, precisamente este gobierno de Obama ha sido el que más ha deportado a mexicanos que vivían en Estados Unidos con las consecuencias que ya sabemos.

 

Este hacinamiento en las fronteras, en Mexicali, hace dos años eran 60 mil los que expulsaban, un poco más en Tijuana y no hay ayuda del gobierno federal. Esa es una realidad. Ya ha habido muchas situaciones en que se han, aquí en la tribuna, exhortado a que se les ayude y de una manera u otra eso no sucede, si no fuera por las organizaciones de la sociedad, la situación de estos individuos estaría muy difícil.

 

La mayoría de ellos quisiera regresar a Estados Unidos, porque precisamente salieron de sus ciudades o de sus pueblos, porque no tenían trabajo allí, es muy difícil hacerles un programa aquí con las condiciones del país.

 

Por otro lado, muchos de ellos dejaron familias en Estados Unidos, es un problema muy grave que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la población también, o sea Gobernación, debería ponerle más énfasis.

 

Esta cosa se complicó ahora con una migración a través de nuestro país de antillanos y personas de África, que son muy notables, se ve muy claro por su color, y entonces nos preocupamos, estuvo la prensa y todo eso, pero ese es un grupo que no es mexicano, está en tránsito, quiere ir a Estados Unidos y por ningún motivo es la cantidad de los que expulsan de Estados Unidos. A ambos hay que atendérseles, pero en primer lugar, pues a nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos de una manera forzada.

 

Eso hay que exhortar rápidamente en esta situación, como lo dijo la Senadora María Lorena Marín, a las autoridades que le pongan atención a este grave problema, porque en realidad, no hay una atención debida.

 

Hace poco, fue el Secretario de Gobernación, junto con la canciller y el Secretario de Sedesol y visitaron y dijeron que estaban muy preocupados, pero hasta ahorita no sucede nada, hay que poner la atención del gobierno federal con todas las dificultades que tenemos económicas en el país, que ya sabemos de presupuestos, para que de una manera u otra ponga más atención en este problema, los expulsados de Estados Unidos y las personas que no son mexicanas, que están llegando a la frontera con la intención de introducirse en Estados Unidos y que vienen de Haití, algunos de África, como se dice, y de muchos países del mundo.

 

Hay que hacerlo pronto, porque si no va a ser una situación de conflicto y también una  situación de desprestigio para nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, don Víctor Hermosillo.

 

Se recibió el texto de la intervención del Senador Sofío Ramírez Hernández, al dictamen que exhorta garantizar canales seguros de migración, el cual se integra al Diario de los Debates.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados los dictámenes.

 

Comuníquese.

 

Tenemos ahora la discusión de dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los dictámenes.

 

Tenemos cinco dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

 

El que exhorta a informar sobre la conveniencia de firmar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El que exhorta a informar del proceso que se ha realizado para recibir recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a crear centros de atención para personas con discapacidad.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a designar al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de que los contribuyentes con alguna discapacidad para caminar, moverse o ver, cuenten con las facilidades necesarias para realizar sus declaraciones fiscales correspondientes a 2016.

Y tenemos también un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que contiene un punto de acuerdo que exhorta a reforzar acciones, programas y estrategias destinadas a fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentran a discusión y tengo registrada a la Senadora Lilia Merodio Reza, para presentar los dictámenes.

 

Tiene el uso de la palabra, Senadora.

 

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Por economía procesal me referiré en bloque a los seis dictámenes que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración de esta Asamblea.

 

Todos hemos escuchado alguna vez que los jóvenes son el futuro y, efectivamente, en México, de acuerdo con datos del Inegi, se estima que en 2020 se vivirán en promedio 78 años, y para el 2050 el promedio de vida será de 81 años.

 

Por lo tanto, en 23 años más de la cuarta parte de la población serán adultos mayores, de tal forma que debemos, además, de brindar mejor servicio de calidad a nuestros adultos mayores que al día de hoy tengan ellos la posibilidad de tener un servicio efectivo, pero también de gran calidad, y sentar así las bases para que nos permitan afrontar las necesidades de toda esta población.

 

Actualmente el Consejo Nacional de Población, Conapo, en México viven más de 12 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa esto el 10% de la población nacional; sin embargo, su atención resulta compleja en tanto que se tiene que considerar aspectos además de la edad, por ejemplo, factores biológicos, sociales, económicos, culturales, entre otros.

 

Desafortunadamente las personas adultas mayores constituyen un sector desprotegido en lo que a sus derechos se refiere, además de enfrentar la pérdida de sus capacidades físicas y de ingresos para vivir se enfrentar a contextos de violencia, discriminación, falta de acceso a los servicios de salud, trabajo, educación, vivienda digna y, en general, carecen de los medios necesarios para su desarrollo integral.

 

Según algunos estudios realizados en el país sobre violencia intrafamiliar, el porcentaje de esta población que ha sufrido maltrato y agresiones oscila entre el 8 y 18%.

 

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, 6 de cada 10 personas en México consideran que los derechos de los adultos mayores no se respetan.

 

En ese sentido, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentamos diversos dictámenes que tienen por objeto exhortar, primeramente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado sobre la conveniencia de firmar por parte del Estado mexicano, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Esto ayudará a evaluar el camino que se debe tomar para que el Estado mexicano pueda procurarles mayor protección, velando siempre por sus derechos humanos, seguridad y justicia.

 

En segunda instancia, se exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que se refuercen sus acciones, programas y estrategias destinados a fomentar, atender, procurar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

 

Finalmente, proponemos reformar el artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para eliminar la discriminación hacia las personas adultas mayores por su origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra forma que atente contra su dignidad humana.

 

Con esto se consolida la inclusión, respeto, dignidad y calidad de vida de las personas adultas mayores.

 

Recordemos que ellos son una fuente de conocimiento, valores y enseñanzas, por tal motivo, debemos construir políticas públicas que garanticen su pleno desarrollo.

 

Por el otro lado, en este Senado de la República, hemos aprobado reformas en materia de transparencia, precisamente para optimizar el uso de los recursos públicos y erradicar la opacidad en su destino.

 

Y si bien, resulta fundamental el uso racional de los recursos federales, es mayor cuando se trata del presupuesto que se destina para la atención e inclusión de personas con discapacidad.

 

En México, de acuerdo con el Inegi, las personas que tienen algún  tipo de discapacidad, son casi los seis millones. Lo que representa el 5.1% a la población total de nuestro país.

 

Por tal motivo, hacemos un llamado a las entidades federativas para que rindan un informe a esta soberanía sobre el proceso que ha realizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para recibir recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

 

Porque las personas con discapacidad enfrentan múltiples dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, sobre todo los relacionados con su accesibilidad y movilidad.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Les pido su voto a favor de estos seis dictámenes que, como ya escucharon, pues no solamente busca garantizar una mayor calidad de vida de los servicios de salud a los adultos mayores, pero también a las personas con discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida.

 

Como legisladores, debemos tener presente que el compromiso del desarrollo humano integral de los grupos más vulnerables de nuestro país deben de ser nuestra prioridad.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Lilia Merodio Reza.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, nos ha dado su intervención para que se registre de manera íntegra en el Diario de los Debates.

 

Para referirse al dictamen que exhorta a informar del proceso para recibir recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, se concede la palabra a la Senadora Anabel Acosta Islas.

 

Y para referirse al mismo, después daré el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

 

La Senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Vengo a hablar a favor de un dictamen que considero que es de gran relevancia social, ya que pretende contribuir a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad del transporte público.

 

Cabe señalar, que entre las personas más pobres a nivel mundial, una de cada cinco se encuentra en situación de discapacidad; mientras que cerca del 60% del total de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran desempleadas.

 

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el 2014, revelan que casi 7.2 millones de personas reportan tener algún  tipo de discapacidad. Lo que significa una prevalencia del 6%.

 

En ese sentido, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos y destinado a recursos para crear las instituciones y mecanismos a fin de garantizar los derechos de este sector poblacional y contribuir a su desarrollo integral e inclusión.

 

Sin embargo, aún persiste una brecha importante en el acceso a las condiciones adecuadas.

 

La falta de accesibilidad a la infraestructura constituye un desafío formidable para cerrar la diferencia de las oportunidades que aún enfrenta.

 

Nuestro país es eminentemente urbano, más de siete de cada 10 habitantes, reciben en localidades mayores a 15 mil habitantes, lo que se traduce en desafíos crecientes en términos de necesidades sociales como lo es la movilidad.

 

Como se señala en el dictamen, el transporte es una facultad de las denominadas residuales, por lo que su atención compete a las entidades federativas conforme al artículo 124 constitucional.

 

En esa virtud plantea la pertinencia al hacer un llamado a las legislaturas locales para que consideren la incorporación de una cuota del 5% de concesiones de transporte público para el uso y la atención exclusiva para personas con discapacidad.

 

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad que asciende a los 600 millones de pesos.

 

Dichos recursos deberán orientarse a proyectos de inversión para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todos los demás.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que uno de los principios que deberá observar una política pública es la accesibilidad, y en el grupo parlamentario del PRI seguiremos trabajando por garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad para contribuir a su desarrollo integral, su inclusión en el mercado de trabajo, a la dinámica social y a la accesibilidad universal al transporte público.

 

Por lo anterior coincidimos con las promoventes para que se exhorte respetuosamente a las entidades federativas a fin de que rindan un informe sobre los avances del proceso que han realizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir los recursos para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

 

Por lo anterior, los invito a votar a favor de la presente iniciativa.

 

Es cuando, señor Presidente, gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Anabel Acosta Islas.

 

Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

He pedido el uso de la palabra porque he promovido algunos puntos de acuerdo que tienen que ver con el Fondo de Accesibilidad.

 

El Fondo de Accesibilidad es una acción importante que hemos logrado en este país. Se creó en la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, impulsamos, porque fui la promotora de este Fondo.

 

Este Fondo que es histórico, que por primera vez en nuestro país, pero que además tomando ejemplos de otros países, se creó con el fin de hacer posible el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

 

Y por qué digo, hacer posible el ejercicio de derechos.

 

De nada sirve que las personas con discapacidad, como todos los demás, tengan acceso a la cultura, a la recreación, al deporte, si ni siquiera pueden salir de su casa.

 

Cómo ser posible que un niño o una niña puedan llegar a la rehabilitación, al médico o a su escuela si ni siquiera puede abordar un transporte público.

 

Este Fondo de Accesibilidad fue histórico, y ha generado una dotación de recursos, una asignación presupuestal de recursos que cada año se ha venido destinando a las entidades federativas para que ahí se pueda, a través de diferentes mecanismos que han decidido los gobiernos de los estados poder impactar para que las personas con discapacidad tengan  acceso al transporte público.

 

Pero no solamente ha impactado en las personas con discapacidad, también ha ayudado a las personas adultas mayores, porque como todos sabemos, a partir de cierta edad las personas adultas mayores ya no levantan con la misma agilidad sus pies, y su movilidad se ve limitada o reducida.

 

Pero también ha ayudado a las mujeres embarazadas a tener  más seguridad al accesar al transporte público.

 

Porque además, ha permitido adquirir camiones de transporte público que tienen una concepción moderna más de inclusión.

 

Este transporte público aunque la etiqueta es Fondo de Accesibilidad para el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, la verdadera misión es ser un transporte accesible que nos hace a todos y a todas iguales.

 

Pero también quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a la Cámara de Diputados Federales y a la Secretaría de Hacienda, aquí hemos enviado ya varios puntos de acuerdo pidiéndoles se recupere.

 

Es cierto que la Secretaría de Hacienda, y hay que reconocerlo ha tenido disposición en ir avanzando para su mejor manejo y mayor impacto, pero también lo es que este año, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el fondo viene en ceros.

 

Como Senadora he estado trabajando, impulsando este tema. Pero también quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamado a las y los Diputados, que no pueden dejar esta partida en ceros, porque además es un compromiso presidencial, el 084, donde el propio Presidente Enrique Peña Nieto ha estado comprometido, donde este país tiene avances y donde somos ejemplo en el país de todo lo que estamos haciendo. Por eso será muy importante la actuación de los Diputados, en recuperar este fondo.

 

Inclusive les comparto algo. Ustedes saben que soy Diputada con licencia y Senadora en funciones. Me duele tanto y  me pesa tanto, que este fondo venga en ceros, que estoy pensando y valorando la decisión de regresar a la Cámara de los Diputados para discutir el presupuesto.

 

Éste es un tema, es una lucha de vida, es una lucha de diferentes organizaciones de, y para personas con discapacidad, que nos costó mucho este logro, que fue una amplia discusión y un debate enorme que dimos, inclusive el año pasado que me tocó discutir el presupuesto, históricamente logramos, por primera vez en la historia de nuestro país, que el presupuesto de Egresos de la Federación 2016, por primera vez tu viera una perspectiva de inclusión. Y esto es histórico porque en todo el mundo no hay un antecedente. Y en  base a eso no podríamos hoy dejarlo en ceros.

 

Me interesa mucho, me importa, está una lucha de vida puesta aquí. Están organizaciones de, y para personas con discapacidad, y están muchas personas en el país esperando que este fondo, que no es la gran cosa, son 600 millones de pesos, y que le llega a cada entidad federativa, no deje de ejercerse, porque es muy importante, nunca  vamos a ser un país de derechos, ni ciudades de derechos, mientras las personas con discapacidad, ni siquiera puedan salir de su casa.

 

A una persona con discapacidad le cuesta hasta 150 y 200 pesos diarios tomar un taxi, porque no tiene otras alternativas, sólo para ir a la terapia. Un padre de familia está gastando entre 80 y 200 pesos diarios para llevar a su niño, a su niña a la escuela.

 

¿Cómo concebir el ejercicio de derechos, salud, educación, recreación, cultura, deporte, si ni siquiera podemos acceder al transporte público?

 

Este fondo es de la mayor importancia, porque además es la única asignación presupuestal que tiene que ver con la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

 

Por eso les pido, y sé que lo obtendremos, su apoyo. Se los pido en lo personal, porque el fondo de accesibilidad al transporte público para las personas con discapacidad es una lucha de años, desde 1990 más de 800  organizaciones en este país hemos hecho fuerza común, para que la inclusión sea una realidad, es una política pública transversal que permite la verdadera inclusión.

 

Y de verdad aprovecho la ocasión para desde aquí hacer un llamado a la Cámara, y poder comentar con ustedes que es tan importante, que me preocupa y ocupa tanto y que es una razón por la que hago política, que seguramente ejerceré mi derecho de Diputada.

 

Porque lo voy a defender con uñas y dientes, este presupuesto para las personas y para la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Por su apoyo muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Yolanda de la Torre.

 

Informo a la Asamblea que recibimos el posicionamiento de la Senadora Sonia Rocha Acosta, sobre el dictamen que exhorta a informar sobre la conveniencia de firmar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el cual se integrará al Diario de los Debates.

 

Para presentar el dictamen que exhorta a reforzar acciones, programas y estrategias destinados a fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias Presidente.

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

 

A la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano se remitió este punto de acuerdo para exhorta al INAPAM a que fortalezca sus políticas públicas.

 

Si bien es cierto que estamos involucrados en este tema. Yo les quiero señalar que hoy en día nuestros adultos mayores, quienes han sido, nuestros padres, nuestros abuelos, hemos visto con tristeza que han sido abandonados.

 

Por más política pública que podamos reforzar, no hay más como el fortalecimiento de los valores, del amor que la familia le puede transmitir a sus adultos mayores, quienes fueron ellos quienes nos han dado los argumentos necesarios para ser hoy buenos seres humanos, quienes nos dieron su cariño, nos dieron su atención, nos cuidaron, nos vigilaron, nos educaron. Y hoy en día tenemos que retribuirles esa grande ocupación que tuvieron cuando nosotros éramos pequeños.

 

En nuestro país más de 121 millones de habitantes vemos en la Ciudad de México cómo son abandonados y mueren adultos mayores, por no ser llevados al hospital, por no ser llevados al servicio médico o por no darle un plato de comida. Esto ha caído en una ingratitud y una falta de solidaridad, de apoyo moral a nuestros adultos mayores.

 

Vemos que ellos están careciendo de la forma de movilidad, de escuchar, de poder observar, de moverse y por eso es que tenemos que hacer este llamado al INAPAM para que pueda fortalecer sus políticas públicas.

 

Vemos que el 10% de la población de adultos mayores está en esta situación, donde el 67% no puede subir o bajar escaleras, que se limitan para poder ver, que no pueden ya ser operados, que no pueden trasladarse al servicio médico, o que peor aún no pueden ni siquiera llevarse un pan de alimento, y para ello es necesario que haya gente profesional, también que esté a cargo de esta capacitación permanente y una certificación del personal médico para una atención oportuna y adecuada en el Sector Salud.

 

Además es necesario consolidar y ampliar los esquemas laborales de vivienda, educativos, eso significa transitar de modelos asistencialistas e introspectivos a uno proactivo y resolutivo que genere y consolide herramientas para el trabajo, la educación y la salud.

 

Coincidimos con el dictamen al señalar que estas políticas públicas deben de estar acompañadas de programas gubernamentales, federales, estatales y municipales, que promuevan la ocupación, la asistencia y las retribuciones justas para nuestros adultos mayores.

 

En este tenor, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, estamos a favor del presente dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores y a las instancias homólogas en las entidades federativas para que se refuercen sus acciones, programas y estrategias destinadas a fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

 

¡Que vivan en plenitud los adultos mayores!

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión de dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta de los dictámenes.

 

Tenemos uno por el que el Senado de la República hace un reconocimiento al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por fomentar la cultura de la propiedad intelectual y la importancia del consumo responsable de productos originales.

 

Y otro, que exhorta a reforzar las medidas necesarias que eviten la reventa de boletos para la protección de los consumidores.

 

Son todos los dictámenes, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia, se encuentran a discusión.

 

Y se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Priego Calva, para referirse al dictamen por el que se hace un reconocimiento al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

 

El Senador Jesús Priego Calva: Con la venia de la Presidencia.

 

Honorable Asamblea:

 

México está comprometido con el consumo responsable.

 

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto, apuesta por un comercio abierto y con reglas claras para proteger y direccionalmente a productores y consumidores.

 

La Ley de Propiedad Industrial contempla las bases para las actividades industriales y comerciales promuevan un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos, impulse las actividades creativas e inventivas, desarrollen mejoras técnicas y propicien el progreso de la calidad de los bienes y servicios.

 

Por estas razones, salvaguardar la propiedad industrial mediante el otorgamiento de patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas comerciales, así como la aclaración de protección de nominaciones de origen son una tarea conjunta entre autoridades y sociedad.

 

En el grupo parlamentario del PRI celebramos que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, participe activamente del desarrollo de competitividad de nuestro país.

 

No resulte extraño que en estos momentos se ha reconocido como la 12ª  Oficina de Propiedad Industrial de los 188 estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Además, ocupa el catorceavo lugar en materia de solicitudes de patentes y el noveno en registros de marcas, su esfuerzo es permanente.

 

Hace un año el IMPI y la Secretaría de Economía convocaron al Segundo Concurso de Cartel Universitario dirigido a jóvenes para la generación de publicidad por cartel con el tema “Por un México original” el cual tuvo gran éxito y se duplicará en lo consecuente.

 

Sabemos que el daño causado por las actividades comerciales y legales en la venta de productos piratas sigue ocurriendo en diversos puntos del país.

 

Recientemente fue el caso de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República, PGR, decomisó en cuatro locales del Centro Histórico, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, más de 85 productos piratas, entre los cuales había prendas de vestir, calzado deportivo, libros falsificados y desmanteló un laboratorio de películas en las que se decomisaron 87 mil DVD.

 

Todos los días el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual hace un enorme esfuerzo por combatir actos como estos que atentan contra la propiedad industrial y constituyen competencia desleal, mientras que la PGR se ha encargado de dar cumplimiento a las órdenes de jueces para dar cabal cumplimiento a las sanciones.

 

Del otro lado de la moneda destacan que el cierre de 2015, el IMPI tuvo récord histórico en el número de solicitudes de registro de patentes y marcas al alcanzar 141 mil 839 expedientes.

 

El director del Instituto reconoció que desde enero de 2013 a la fecha ha recibido un 105% más de solicitudes que en el sexenio anterior, tan sólo las solicitudes de patente por mexicanos aumentaron 178%.

 

Estos datos son prueba firme del compromiso del gobierno de la República con la propiedad intelectual y el fomento a la innovación en la industria y en la academia.

 

Actualmente este Senado se encuentra en un análisis a fondo de las virtudes y desafíos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y cobra particular importancia el trabajo del IMPI cuando nos enteramos que el 30% de las solicitudes de marcas se ha hecho a través de las oficinas regionales y en subdelegaciones de la Secretaría de Economía.

 

Por estas razones nos sumamos al reconocimiento que hoy se hace al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y todo el equipo que ahí labora por su momento a la cultura de la propiedad intelectual y a la concientización de la importancia y del consumo responsable de productos originales en aras de la defensa de los consumidores y de la certeza jurídica para la propiedad industrial.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Jesús Priego Calva. Es usted muy amable, Senador.

 

Recibimos el texto de la intervención del Senador Ernesto Gándara Camou, referido al dictamen para evitar la reventa de boletos, el cual se integrará al Diario de los Debates.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

La Secretaría Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Aprobados, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados.

 

Notifíquese.

 

Pasamos a la discusión con un dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión a incluir en su carta de programación una barra temática dirigida a la niñez y a la adolescencia.

 

En consecuencia, se encuentra a discusión.

 

Y se le da el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre.

 

Senadora Martha Elena, ¿quiere hacer uso de la palabra?

 

Si quiere de una vez, en lo que llega la Senadora de la Torre, que ya está aquí también.

 

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

A nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia vengo a fundamentar este dictamen, en sentido positivo, referente a una proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Comisión Bicameral del Canal de la Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a incluir en su carta de programación, una barra temática, dirigida a la niñez y a la adolescencia en virtud de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

Esta comisión dictaminadora expresa su coincidencia con dicha propuesta cuando asevera que es de suma relevancia que en el Canal del Congreso se difundan los derechos contenidos en la Ley General mediante la inclusión de una barra  temática, en virtud de que la normativa  del Canal establece que una de sus atribuciones es la de contribuir al fortalecimiento educativo y cultural que requiere el avance del país, así como fomentar el desarrollo de la cultura cívica y política en la sociedad con énfasis en la población infantil y juvenil.

 

Por demás, el órgano rector, la Comisión Bicameral está en condiciones de tomar cartas en la esfera programática, puesto que una de sus atribuciones, de conformidad con el artículo 14, inciso g) del reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es la de proponer y aprobar la carta de programación y las transmisiones del trabajo legislativo, en tanto que respecto a ello, los órganos de gobierno de ambas Cámaras, mesas directivas y juntas de coordinación política, recibirán una copia del proyecto de programación y podrán remitir observaciones y propuestas a la comisión.

 

De atender el presente exhorto, el Congreso sellaría su compromiso para con la niñez y la adolescencia mexicana, al promover el conocimiento de sus derechos y la difusión de las acciones administrativas, legislativas, sociales, económicas, con observancia de derecho a la información, de un amplio sector de la sociedad.

 

En tal circunstancia, esta comisión dictaminadora considera plausible y viable dar curso a los exhortos planteados por la proponente, dado que el primero tiene por objeto reforzar derechos básicos de la niñez y de la adolescencia, como lo son los de la libertad de expresión en su más amplia acepción, como lo estipula, todo esto, sobre los derechos, y también establecidos en el Capítulo XIV de la Ley General de los derechos de niñas, niños ya adolescentes.

 

Por cuanto, al exhorto segundo, a la Colegisladora, a efecto de que  se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación  2017, para una barra temática, dirigida a la niñez y la adolescencia en el Canal del Congreso, y también que se considere viable, de conformidad, con los artículos 7º y 8º del reglamento del Canal.

 

En ese sentido, esta comisión suscribe cabalmente las propuestas plasmadas en la proposición con punto de acuerdo en mención.

 

Por ello, señores Senadores, pido su voto a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez, muchas gracias.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente.

 

Compañeros y compañeras:

Yo iniciaría haciendo una recapitulación de cómo en este país hemos avanzado en favor de los niños y las niñas.

 

La reforma constitucional de junio de 2011, fue un antes y un después en este país en materia de derechos humanos, pero luego en octubre de 2011, la reforma constitucional de interés superior de la niñez fue un antes y un después también en materia de niños y niñas, porque por primera vez pudimos, desde nuestra ley fundamental, desde nuestro orden jurídico madre, poder definir que los niños y las niñas están su interés y sus derechos está por encima de cualquier actividad.

 

Y esto significa que en tareas administrativas, jurisdiccionales y en materia de política pública, los niños son primero, y que en un conflicto de intereses, inclusive de derechos constitucionales y en una ponderación de derechos, prevalecerá siempre el interés superior de la niñez, y eso es de lo más importante que hemos logrado en este país.

 

Se reformó también el artículo 73 constitucional que otorga las facultades al Congreso de la Unión para legislar, y eso permitió que esta Legislatura, ustedes, Senadoras y Senadores, pudieran impulsar desde aquí la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto con la nueva Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y sin embargo fue, además de esta gran iniciativa del Presidente, fue trascendental el trabajo que hicieron las y los Senadores de todas las expresiones políticas, un trabajo reconocido públicamente, nacionalmente de lo que ha impactado.

 

Y a partir de estos antecedentes, las niñas y los niños hoy en este país, desde la política pública, desde el gobierno, tienen otro tratamiento, pero me parece que en esa gran tarea que ha hecho el Senado tenemos que seguir avanzando.

 

Por eso yo aprecio este dictamen de la Comisión de Niñez y a su Presidenta, María Elena, como en el antiguo anterior punto de acuerdo; a nuestra Presidenta también, Lilia Merodio, de Grupos Vulnerables, cómo se van sumando esfuerzos y compromisos, cómo el anhelo y la pasión de los Diputados por servir a quienes más lo necesitan está plasmado aquí todos los días.

 

Como hoy está plasmado el interés de las y los Senadores por apoyar a los niños y a las niñas de nuestro país, pero especialmente por hacer pleno su ejercicio y acceso a los derechos.

 

Dicen que “el que es buen juez por su propia casa empieza”, y nosotros tenemos aquí una oportunidad con el Canal del Congreso, que es nuestro, y que personalmente aspiro a que un día el Canal del Congreso llegue a cada entidad del país, a cada municipio, a cada comunidad, barrio, fraccionamiento, a los ejidos, a lo rural y a lo urbano, para que la gente y los ciudadanos realmente conozcan el trabajo que hacemos y el compromiso que tenemos con nuestro país.

 

Hoy está abierto en la Ciudad de México, pero tengo la esperanza que antes de que termine esta Legislatura podamos avanzar y que los ciudadanos tengan su legítimo derecho a conocer lo que estamos haciendo aquí, el trabajo el comisiones. Pero me parece que también hoy es un momento oportuno para que en la barra de programación se incluya a los niños y a las niñas.

 

Ya lo comentó aquí la Presidenta de Niñez y Adolescencia, la Senadora nos decía del tiempo que las niñas y los niños pasan frente al televisor, me parece que es importante que les demos a conocer sus derechos, pero que también de un formato accesible conozcan lo que sus Senadores y Diputados hacen, lo que pasa en este país, porque este mundo, como decía Luis Donaldo Colosio, “lo tenemos prestado por ellos”.

 

Por su apoyo, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Yolanda de la Torre.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el Acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la firma de un acuerdo de coordinación para la atención integral del cáncer infantil en México.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo:

 

Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la firma de un acuerdo de coordinación para la atención integral del mayor número posible de casos de cáncer infantil en México, así como para explorar la posibilidad y llevar a cabo en este mismo rubro la homologación de presupuestos, desarrollo de infraestructura, atención médica y adquisición y dotación de medicamentos.

 

Segundo. - Comuníquese y publíquese en la Gaceta del Senado.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, señor Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la firma de un acuerdo de coordinación para la atención integral del cáncer infantil en México.

 

Comuníquese.

 

Informo que recibimos otro  acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Único.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cede  su lugar en la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Es todo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica las comisiones del Senador.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores:

 

Les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó la rectificación de turno al proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, presentado el 10 de agosto pasado para quedar en las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Hago de su conocimiento que los asuntos referidos a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se turnarán directamente a la Cámara de los Diputados para, en su caso, permitir su atención oportuna.

 

La lista de estos asuntos se publicará en la Gaceta.

 

Las iniciativas y proposiciones que cumplieron segunda inscripción, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestras agendas se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 10 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

Y se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 15:05 horas

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4