Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la presentación del “Corrupcionario Mexicano” en el Senado de la República. (Segunda parte y final)

 

 

JUAN PABLO HERNÁNDEZ DE ALBA: Gracias.

 

Juan Pablo Hernández de Alba, ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia.

 

Muy agradecidos por la invitación. Hemos vivido en nuestro país momentos muy difíciles y celebro mucho este evento, la iniciativa de cada uno de ustedes y al final, la solución como hemos hablado siempre en Colombia, está en las manos de cada uno de nosotros y no en los demás.

 

Les agradecemos mucho la invitación y en nombre de Colombia solidaridad al 100 por ciento con México.

 

Gracias.

 

INTERVENCIÓN: Buenas tardes. Mi nombre es Gabriela y soy alumna de Alejandro, de la Ibero.

 

Y mi pregunta va hacia Diego y hacia Alejandro, ¿cuál sería un consejo, unas palabras que le darían a los jóvenes estudiantes que estamos tratando de prender sobre el país y tratando de hacer un cambio grande?

 

¿Cuál sería un consejo hacia nosotros?

 

DIEGO LUNA: Un consejo, híjole. Estos momentos duros donde ya reconoces que ya no eres el joven. Ya cuando alguien te dice: “Oye, es que yo soy joven y quería pedir tu consejo”, chin. Pues sí.

 

Yo lo que te diría es que no permitamos que estos conceptos nos definan. Vamos a buscar definirnos, vamos a buscar cambiar este país y vamos a buscar ser parte de ese cambio.

 

Yo creo que tenemos todos una responsabilidad: la responsabilidad de ser ciudadanos. Y como tal, tenemos que exigirnos, tenemos responsabilidades muy claras, como ciudadanos, como consumidores.

 

Cada que compramos algo, somos parte de algo, celebramos su existencia. Cada que no nos quejamos de algo que nos molesta, estamos permitiendo su exigencia. 

 

Cada que no nos manifestamos, cada que no nos involucramos, cada que no les exigimos a nuestros legisladores, cada que no nos informamos para tener herramientas, para tener una opinión estamos dejando de ser ciudadanos.

 

Hay que involucrarse y es una tarea diaria y además es una tarea muy divertida, aprender a salir de nuestra burbuja y afectarnos por las historias de los otros, y entendernos parte de algo más grande.

 

Nosotros podemos mandar ese mensaje como ciudadanía y entonces sí exigir que el nivel empresarial, que el nivel de la clase política se empiece a comportar igual que nosotros. 

 

Pongamos ese ejemplo y jalemos juntos, porque además es un país de jóvenes, entonces somos más, nada más que tenemos las herramientas, un chorro de herramientas que no tenían antes.

 

Yo veo a la generación de mi papá, por ejemplo, leo lo que pasó en el 68, en los 70’s, y digo: ¿Y nosotros qué estamos haciendo?

 

Qué ha pasado con Twitter en otros países, ¿y nosotros qué estamos haciendo?

 

Pareciera que este país siempre llega al tope. “Ahora sí ya va a cambiar. De esta no vamos a salir así como que no pasó nada” y no, vuelve a pasar. Pasan los 43 y aquí seguimos. 

 

Yo me preguntaba qué hubiera pasado si Animal Político no saca ese artículo sobre Duarte y las empresas fantasmas. ¿Dónde estaría el señor? ¿Qué habría pasado?

 

¿Ya basta, no? O sea, yo creo que ya no podemos llegar más lejos. Hay que tomar control e involucrarnos.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias, Diego.

 

Está anotada la senadora Silvia y María Elena Morera; otros alumnos que quieren participar también. Por favor, Silvia. 

 

SILVIA: Únicamente yo los quiero felicitar a los senadores, felicitar a Alejandro y a Diego porque no nos sentimos solos, sabemos que hay mucha gente luchando por la corrupción en México, que es algo que verdaderamente sí nos preocupa como mexicanos, como padres, como abuelos.

 

Ahora decía Diego que a él le preocupan sus hijos, qué le va a dejar a sus hijos. Yo creo que en mi caso es qué México les voy a dejar a mis nietos. 

 

Pero yo los felicito porque yo pienso que tenemos que seguir luchando. Y yo digo, bueno, cómo poder contra tanta corrupción que existe, pues empezando por mí misma, ¿verdad? Empezando por hacer las cosas bien como senadora, luchando cada día, no cometiendo ningún tipo de corrupción, porque de la corrupción vienen cosas muy insignificantes, en que si hago esto o no hago esto. Creo que a esos detalles tan insignificantes hay que ponerles atención.

 

Yo les agradezco, me felicito a mí misma haber asistido y gracias por la invitación. Me encantó este evento.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias, Silvia.

 

Por favor, María Elena.

 

MARÍA ELENA MORERA: Buenos días todavía.

 

Muchas felicidades. La verdad me encantó el libro Alejandro. Felicidades, Diego, porque estás súper involucrado y nos da mucho gusto tener actores como tú que muevan a la sociedad y que realmente ayuden a cambiar este país.

 

También felicidades a los senadores porque, como bien ya se ha dicho aquí, hay de todo.

 

Yo creo que el problema de pensar que los ciudadanos y los funcionarios públicos venimos de diferente planeta, nos ha hecho una gran división. Y al final en todas partes hay corruptos y en todas partes hay gente honesta.

 

Quiero felicitar a Milton, por supuesto. Nosotros en “Causa en común” trabajamos mucho con la Policía Federal por el tema principalmente de secuestros, y sí creo –como dijo Milton– que lo más emocionante que hacen y lo que los llena es cuando realmente tienen la oportunidad de salvar la vida de una persona.

 

Muchas felicidades porque ustedes sí hacen una gran diferencia en México.

 

Pero también debo decir que, si bien reconozco a la Policía Federal como tal, y creo que es una de las mejores que hay, también hay que decir que cada día hay más corrupción adentro y principalmente por culpa de los de arriba, porque de alguna manera y también de los legisladores, porque le han quitado dinero a la Policía Federal, le han quitado dinero a Plataforma México.

 

Hoy muchos de los policías están comprando sus uniformes, no hay dinero para pagar la gasolina. Entonces, ¿de dónde pensamos que viene eso? Primero, es de un moche a un ciudadano y después es de la delincuencia organizada.

 

Si nos queremos hacer cargo, que la policía sea buena, nos tenemos que hacer cargo desde todos los ámbitos. Pero muchas felicidades, Milton.

 

Y sólo para terminar, sí creo, Diego, tienes razón, hay que perdonarnos porque en algún momento todos somos parte. Pero también creo que tenemos que hacer pacto en los sectores empresariales y sociales porque, como tú bien decías, en el tema de los restaurantes y pasa lo mismo en el tema de los constructores y de los transportistas, cuando han ido a la oficina a quejarse con nosotros que les ayudemos a hacer algo, les decimos: Bueno, si ninguno de ustedes diera mordida para construir en la Ciudad de México, se acabarían las mordidas. Y me dicen: No, porque siempre hay un listo que sí las va a dar.

 

Sí nos hace falta mucho más compromiso a los mexicanos. 

 

Nuevamente muchas felicidades a todos.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias. 

 

Creo que había alguien más por allá. Tendríamos espacio como para dos más, porque ya inició nuestra sesión y tendríamos que irnos.

 

Yo privilegiaría que fueran los jóvenes que nos quieran decir algo, por favor, Lecona.

 

ALFREDO LECONA: No estoy tan viejo.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, estás joven, Lecona. Adelante.

 

ALFREDO LECONA: Mi nombre es Alfredo Lecona. Quiero felicitar desde luego a Alejandro, a Diego, a Gustavo, a esa organización y a este proyecto que han construido, que cabe decir que creo que no se mencionó aquí que está abierto a una construcción colectiva la página de Internet de “El Corrupcionario” es maravillosa. Te invita a subir definiciones, a crear tus propias definiciones, entonces es una herramienta de denuncia colectiva muy buena, con el mismo ánimo de, a través del ingenio y la sátira, quien sabe dibujar poder cargar sus propias definiciones.

 

Yo hice eso en la mañana, yo cargue dos definiciones. Me voy a permitir leer una, porque vienen muy a cuenta a lo que hoy se ha dicho y al lugar en donde estamos.

 

La primera es “Fiscal Carnal”: También conocido como Procurador General de la República, este personaje tiene la habilidad para mutar a Fiscal General, gracias a sus amigas y amigos en el Senado, quienes en menos de 24 horas aprobaron su nombramiento sin el menor cuestionamiento. Pero eso sí, entre mucho halago y mucho apapacho.

 

Guarda espaldas del Presidente y escudero de senadores, que ya ni lo serán durante todo el tiempo que dure su encargo, el Fiscal Carnal tiene la encomienda de proteger la corrupción de los miembros de la clase política que le regalaron chamba por más de nueve años.

 

Y eso nos llevaría a la segunda definición, que es “Senado de la República”, que creo que después de lo que ha pasado últimamente es una oficialía de partes y club de amigos de la clase política.

 

Son mis dos aportaciones. Gracias.

 

AARÓN: Hola, mi nombre es Aarón y es una pregunta y una observación al mismo tiempo a los senadores y al Jefe de la Policía.

 

Lo que yo quería preguntar es si en verdad estamos progresando con esto de ir en contra de la corrupción, porque yo ahora no me siento seguro si quiero ir a demandar a alguien y sé que va a proceder la demanda o si en verdad van a tomar la importancia que tenemos como ciudadanos de forma institución el gobierno.

 

Mi pregunta es si en verdad ustedes creen que están en ese ambiente, si sí está progresando el país de esa forma. 

 

Y bueno, en cuanto a la policía, si quiero tomar una carretera de aquí a Chihuahua, no sé si me vaya a sentir completamente seguro si quiero ir manejando hasta allá solo o con un amigo, si me va a tocar un retén, una balacera por ahí.

 

Mi pregunta es si en verdad ustedes creen que está avanzando el país de esta forma.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias.

 

¿Quieres contestar?

 

INTERVENCIÓN: Con respecto al área que yo represento, que es el secuestro, te puedo asegurar que sí está avanzando. Y parte importante que quisiera comentar es que necesitamos el apoyo de la ciudadanía. 

 

Esto es parte fundamental para nosotros, que ustedes confíen un poco en nosotros para poder trabajar, trabajar bien.

 

Entonces eso es lo que estamos nosotros construyendo, la confianza con ustedes para que ustedes sepan que están resguardados por una buena policía.

 

Entonces desde mi área yo te puedo asegurar que sí estamos avanzando

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias Milton.

 

Laura y después Héctor, por favor, para contestar.

 

SENADORA LAURA ROJAS: Yo quiero contestar -¿se oye? Sí-. Yo quiero contestar la pregunta de si estamos avanzando o no: bien.

 

La verdad es que hay algunos campos en los que estamos avanzando, otros en los que estamos estancados y otros en los que yo veo un franco retroceso. O sea, no veo una respuesta única al tema.

 

En la parte del Sistema Nacional Anticorrupción creo que el propio sistema y las siete leyes que aprobamos este año son un muy buen primer paso.

 

Es decir, se sientan las bases para que por primera vez en este país podamos tener una política nacional integral de prevención, que eso no lo teníamos, de diagnóstico de prevención, de detección, de sanción en la parte administrativa y luego también en la parte penal, pero estamos en pañales.

 

O sea, lo único que tenemos son las leyes, que se ven muy bonitas en papel y bueno, ahora estamos en el proceso de nombrar a las personas que se van a hacer cargo de implementarlo, que es un proceso muy complicado, encontrar a los mejores cinco mexicanos de entre los cuales van a, uno, bueno, de entre que ellos van a presidir el propio sistema, encontrar un Fiscal Anticorrupción, un mexicano que su solo nombre nos genere confianza. Pues como podrán imaginarse es muy complicado.

 

Pero una vez pasando esa parte de la designación de las personas viene la parte de la implementación y ahí es en donde estamos atorados no solamente en esta ley sino me parece en muchas otras reformas como la Educativa, por ejemplo, y muchas otras reformas estructurales que hemos aprobado.

 

¿Qué se necesita? Se necesita una mucha mayor organización ciudadana para empujar, empujar y empujar en todos los temas.

 

En cualquier Reforma que ustedes me digan: la Laboral, la Educativa, la de Telecomunicaciones, Competencia Económica, cualquiera y por supuesto es Anticorrupción se necesita, y en eso estamos muy atrasados en este país, ciudadanos organizados que estén de manera permanente revisando, viendo el Canal del Congreso, que luego está de bostezo pero pues hay que chutarse las sesiones para saber si por ejemplo no hubo, como nos critican y bien criticado no nos excusamos pero varios de nosotros no estábamos en esa semana acá, estábamos cumpliendo comisiones fuera del país.

 

Y esta falta de dignidad del Poder Legislativo de ni siquiera dar un tiempo suficiente de discutir los nombramientos más importantes de este país, pues se necesita.

 

Muchas veces se han parado ese tipo de cosas pues porque hay ciudadanos que están permanentemente revisando lo que se va a votar en la sesión y demandando reglas y procesos de parlamento abierto, en fin, varias cosas.

 

Y los que estamos aquí, sin duda estamos comprometidos con los temas. Pero como lo dijo Zoé cuando habló de la experiencia de 3 de 3, hay una enorme resistencia dentro del sistema, a avanzar en cosas como estas. Ahora el INAI acaba de lanzar una plataforma de comisiones abiertas, esto es que se publiquen los gastos, cuando uno sale a una comisión oficial al extranjero, un viaje; que se publique cuánto te gastaste en el avión, cuánto te dieron de viáticos, a qué fuiste, qué resultados trajiste.

 

Bueno, Martha estuvo en la presentación, estoy segura de que varios de nosotros pronto vamos  a sumarnos a la plataforma. Y les aseguro que inmediatamente nos van a bullear el resto de los compañeros; por eso es que necesitamos tener el respaldo ciudadano.

 

Ya para concluir con mi respuesta y porque yo quería también concluir pidiéndoles que nos acompañen en esta lucha, en esta batalla. No lo podemos hacer solos y el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia salió bien, fue a pesar de la resistencia de muchos aquí adentro y fue gracias al impulso de ciudadanos que se organizaron y que empujaron desde fuera.

 

Entonces, esto que es finalmente el mensaje del Corrupcionario, y así termino esta parte, es solamente juntos ciudadanos, políticos, todos; vamos a poder haciendo cada uno su parte, empezar a cambiar el rostro de México en este tema y vamos a poder realmente limpiar a nuestro país de la corrupción.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias, Laura.

 

Ha pedido la palabra el senador Héctor Yunes, la senadora Martha y les pediría ser muy breves. Ya no podemos abrir más preguntas, está por entrar la Canciller a la  comparecencia, ya estuvo hace unas semanas aquí, luego se nos fue y tenemos que ir a atender eso y sobre todo los que vamos a participar en la comparecencia.

 

Por favor, Héctor, Martha.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, senador.

 

Pues yo quiero reconocer qué bueno que esta herramienta permita agregar conceptos al Corrupcionario. Es una muy buena idea, Alejandro, porque desafortunadamente en el Senado, en el Legislativo nos empeñamos en idear diariamente nuevos conceptos que cabrían; porque a este fiscal carnal, donde nos dimos a la tarea de violentar todos los procesos legislativos, hay que sumar el de la ley de cuates, que también modificó un transitorio para ampliar los periodos de los magistrados electorales, y que pretenden que hoy se apruebe en Cámara de Diputados y que hoy mismo se publique en el Diario Oficial de la Federación y que hoy mismo vengan a rendir protesta al Senado los nuevos magistrados. Todo violentando todos los procesos que nosotros mismos nos damos y que por supuesto habría, en congruencia, que oponernos a situaciones de esa naturaleza.

 

Gracias.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias.

 

DIEGO LUNA: Muchas gracias a todos.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4