Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno. (Tercera parte)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Marcela Guerra Castillo.

 

Vamos a pasar ahora a las preguntas, y tiene el uso de la palabra el senador Manuel Cárdenas Fonseca.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Con el permiso de la presidencia. 

 

Bienvenida, señora Secretaria de Relaciones Exteriores, a este diálogo entre poderes. A un formato que no me cansaré de decir que es anacrónico, obsoleto y que descontextualiza la razón primigenia de lo que debería de ser.

 

Hago votos porque quienes tienen el control de las decisiones de este Senado, modifiquen estos formatos e inclusive atiendan a lo que señala el artículo 56 constitucional, para que lo que nos otorga la Constitución no nos lo regateen ni nos lo quiten en estos diálogos pretensos de ser un mecanismo de rendición de cuentas.

 

Saludo respetuosamente, señora canciller, y reconozco la cuidada participación en la fijación de posición de los distintos grupos parlamentarios, para no involucrarla en las competencias de otra dependencia del Ejecutivo Federal.

 

Qué bueno que mis compañeros tengan claro el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y vean que la política migratoria es un asunto de la Secretaría de Gobernación.

 

De ahí que saludo su inteligente silencio sobre la materia para no invadir áreas competenciales de otra dependencia del Ejecutivo, si bien acompaña esas decisiones de política interior, que se reflejan necesariamente en el posicionamiento de nuestra política exterior.

 

No es nuestra política exterior la que impone la política interior. Es la política interior la que nos impone cómo nos debemos mostrar ante el mundo.

 

Así pues, saludando su inteligente silencio, quisiera referirme más a diversos señalamientos, que pareciera que no nos permiten definir el rumbo.

 

Si bien debemos reconocer que la política exterior mexicana, más allá de lo que plantea y muy atinadamente el senador Bartlett respecto de nuestro texto constitucional, se opone todos los días a lo que la praxis nos dice en el concierto mundial.

 

Será pues que la definición de la política exterior siempre estará en gerundio, al menos así lo he visto desde el sexenio que presidió Vicente Fox.

 

También debo advertir, no sin sorpresa alguna, que a muchos de los compañeros les sorprenda la invitación que hiciera el presidente Peña Nieto a los dos candidatos a la presidencia de la República de Estados Unidos.

 

Pareciera ser que no vieron, no leyeron o no escucharon la entrevista que le dio a López Dóriga previa al Cuarto Informe de Gobierno, en donde desliza que les hará la invitación.

 

Pero cómo advertir que un presidente de México le conteste en su momento a un aspirante a candidato, ni siquiera entonces candidato. Pero por qué no entonces no invitar en su momento años ya definidos candidatos en la relación más importante que tenemos.

 

Si bien entonces apoyé esa decisión, lo que hoy vivimos respecto a un necio futuro, cierto, pero de resultado incierto que será la votación del 8 de noviembre, me permito ratificar que no estaba mal por cuanto a la decisión del presidente de la República de invitar candidatos y tampoco estaba mal, en un elegante silencio de no contestarle un presidente a un ciudadano común meses atrás.

 

No nos rasguemos las vestiduras, qué va a pasar si gana uno u otro, ese es asunto de ellos. Nosotros deberemos sí, seguir actuando como lo hemos venido haciendo.

 

De ahí que y en aras de este formato que aquí nos discriminan a quienes no tenemos militancia partidista y nos reducen el tiempo exponencialmente, como si el valor de las ideas y la fortaleza de los argumentos fueran propios de una minoría absoluta en la suma de todos los militantes de todos los partidos que aquí conforman Grupo Parlamentario.

 

Le preguntaría respetuosamente: si seguimos empeñados en mantener una política de principios que no vemos operar en la práctica porque los que imponen la agenda internacional no necesariamente aplican la norma internacional y nos obligan a ser reactivos, ¿cuál es, señora Secretaria, la política exterior que pretende México?

 

Y como ya lo dije: si bien la misma está en gerundio desde los tiempos de Vicente Fox, a la luz de los cambios en el bloque europeo y su nuevo rostro.

 

Y por otra parte, si bien esta pregunta está en función de que siete de los 10 principales socios comerciales forman ese bloque.

 

Y por otra parte: si la misma no ha podido definirse en estos dos últimos años y podría hacerse al final del mandato del Presidente Peña Nieto, sea por los conflictos y la polarización interna de la sociedad norteamericana y la eventual asunción de un nuevo Presidente, sea por un nuevo Secretario General de la ONU, sea por la transformación geopolítica de Rusia y del Reino Unido, ya no se diga la crisis que ha presentado España y que estuvo a punto de no tener gobierno, independientemente de que hemos ido en ayuda de su economía, señora Canciller:

 

Qué se está haciendo para hacer compatible la tradicional política exterior de principios, que se enfrenta a una enmarcada realidad que distorsiona las decisiones en términos de la economía, los desplazamientos de personas y otros intereses, pero necesariamente destacando que hay que mirar a la nueva realidad con nuestro vecino indisoluble y que tiene serios problemas de polarización internos que se reflejarán, pero que son amenazas externas que nosotros no podemos controlar a partir de las decisiones respecto de su política exterior en la que los dos temas que más influyen y que para la sociedad norteamericana son indisolubles, en la política exterior, militar intervencionista y la fiscal.

 

Vistas esas dos preguntas, concluiría con una tercera que tal vez le dé respuesta a las dos:

 

¿Cuáles son las acciones o las líneas de acción que soportarán la ineludible nueva estrategia de México ante el bloque europeo y ante la conformación de nuevas decisiones con los Estados Unidos?

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

Gracias a la Presidencia por la tolerancia en el tiempo y gracias a don Manuel, que nos permitió tener esta misma tolerancia.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Cárdenas.

 

Adelante señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senador, por sus distintas preguntas y por sus comentarios.

 

Como señalé en mi intervención inicial, la política exterior del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, entiende la diplomacia como una forma de servicio público.

 

Y nuestra premisa es que todas las acciones que desplegamos en el exterior deben tener un impacto y un beneficio para los mexicanos en México, pero también para avanzar y promover nuestros intereses.

 

Queremos que las acciones en materia de política exterior den soluciones tangibles a necesidades concretas, que tengamos una respuesta institucional para cada demanda social.

 

Y que tengamos también un equilibrio entre la defensa de nuestros principios, los principios de la política exterior y el avance de los intereses de México en el Siglo XXI.

 

No implica esta visión el aislarnos del mundo sino más bien aprovechar las enormes oportunidades de la globalidad y de los procesos de integración de los cuales desde hace 30 años México ha decidido ser una parte fundamental.

 

Con la Unión Europea tenemos una relación madura, una relación que hoy se hacía necesario revisar a partir de iniciar un proceso de renegociación de nuestro acuerdo global.

 

Se ha celebrado ya una primera ronda y en este mes, antes de que concluya el mes, se celebrará una segunda ronda en torno a la actualización comercial del Acuerdo; y a principios de diciembre, una segunda ronda también para revisar el capítulo de Política y Cooperación.

 

De esta manera, con la Unión Europea mantenemos una relación institucional, que se actualiza en estos momentos y que da cuenta de la enorme importancia que tienen los países del bloque europeo para México, en múltiples dimensiones.

 

Pero aunado a ello, seguimos fortaleciendo de manera bilateral nuestra relación con los distintos países miembros, buscando en todo momento aprovechar las mejores oportunidades en beneficio de los mexicanos y también de los ciudadanos europeos, que en conjunto sumamos 652 millones de personas.

 

Es así, por ejemplo, que hemos buscado fortalecer los lazos bilaterales con Alemania, con el propio Reino Unido, con Dinamarca y con otros países de la región.

 

En cuanto al Reino Unido y el proceso de salida de la Unión Europea por el que atraviesa, estamos dando puntual seguimiento y estamos preparados para hacer frente al escenario que resulte de las decisiones que tomen, una vez que se active el artículo 50 de la propia carta. Si se decide suspender los compromisos comerciales en su totalidad que tiene Reino Unido con la Unión Europea, estaremos en la posibilidad y en la intención de buscar una negociación de tratado de libre comercio.

 

Si por el contrario, se decide mantener un esquema similar a una unión aduanera, no cambiará en gran cosa nuestra relación con ese país.

 

Pero estamos atentos a estos procesos, senador, tanto en Europa como en Reino Unido, en lo particular, y buscaremos aprovechar las oportunidades que se presenten en cualquier escenario.

 

Por otra parte, tenemos dentro del marco de nuestra estrategia de política exterior, que compartí con esta soberanía a mi llegada a este recinto, de diversificar nuestras relaciones, fortalecer las que ya tenemos, promover el libre comercio y los procesos de integración y mantener una presencia multilateral propositiva y crecientemente activa.

 

Comparto con esta soberanía que he mantenido ya una reunión con el Secretario General electo de la Organización de las Naciones Unidas, que asumirá su encargo a finales de este año; y hemos mantenido un diálogo donde se puede apreciar, primero, por parte del Secretario General, una alta valoración por el activismo y el liderazgo de México en los distintos foros y temas multilaterales; subrayando las áreas de oportunidad que vemos hacia el futuro inmediato.

 

Por ejemplo, el compromiso de la comunidad global de llegar en el año de 2018 a un compromiso global en materia de migración, donde México está llamado a tener un papel de liderazgo y de gran relevancia. Hemos, por cierto ya, pedido ser sede de una de las reuniones preparatorias de este compromiso global, el año que entra; y apreciaremos mucho que el Senado de la República pueda trabajar de la mano de la Cancillería para fomentar y cimentar el liderazgo que queremos tener en esta materia.

 

Además, en otros temas de interés del nuevo Secretario General y de la Organización de Naciones Unidas, que se estarán revisando, el liderazgo de México es indiscutible; el comercio de armas por ejemplo, el esfuerzo por la paz sostenible o la prevención y el hacer frente a los retos del cambio climático, entre otros.

 

Por lo que hace a Estados Unidos, como usted mismo ha señalado, senador, es una relación estratégica para nosotros, nuestro principal socio comercial. Es una relación multifacética, multidinámica, que se expresa a través de la acción cotidiana de muchos actores, en distintos niveles; y el Gobierno de la República tiene como principio rector, primero el buscar en todo momento la protección de nuestros connacionales que están en Estados Unidos; 12 millones de mexicanos nacidos en México, pero una comunidad de origen mexicano de más de 35 millones de personas.

 

También seguir fortaleciendo las estrategias de empoderamiento de nuestra comunidad, para que se pueda integrar mejor; tener acceso a más derechos y tener una incidencia mayor en las tomas de decisiones en ese país, que le impactan. 

 

Y promover de manera muy importante nuestros intereses: nuestros intereses económicos, nuestros intereses culturales y fortalecer nuestras relaciones y nuestros vínculos políticos a todos los niveles en la Unión Americana.

 

Concluyo, senador, diciendo que esta es una tarea que sin duda es de las tareas más relevantes y de las responsabilidades más importantes que tiene la Cancillería, quien conduce este esfuerzo, pero que este es un esfuerzo que trasciende a la propia Cancillería.

 

Que si bien lo desplegamos de manera cotidiana a través de 50 consulados y nuestra embajada, y de 3 mil 600 funcionarios públicos que trabajan en Estados Unidos en esta agenda de promoción, protección, empoderamiento de nuestros connacionales y de nuestros intereses, también es una agenda en la que están sumados y deben estar sumados de manera cotidiana todos los órganos del Estado mexicano, la sociedad civil, la comunidad empresarial y la comunidad cultural.

 

Muchas gracias, senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señora Secretaria.

 

Senador, por favor.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Con el permiso de la Presidencia.

 

Muchas gracias por sus respuestas, señora Canciller. Debo reconocerle su actuar prudente en un campo minado y lleno de amenazas externas, en el que las siete economías principales del mundo tienen problemas hacia adentro de sus propias sociedades, dentro de sus propias fronteras, y ya no se diga entre ellas mismas.

 

Establecer ese actuar prudente como mecanismo de defensa ante daños colaterales propios de las decisiones entre ellos, en este tiempo incierto, lo prefieren a asumir un protagonismo que le haría lo que muchos aspiran, una nota de ocho columnas, pero 20 años de ostracismo.

 

En la diplomacia no se trabaja de otra manera y sugiero que no se debe trabajar de otra manera.

 

Le felicito también, que no debiera de hacerlo porque es su trabajo, porque se mantiene prudente ante quienes reclaman que demos contestaciones avasalladoras ante los planteamientos de los grupos de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos respecto de discursos xenofóbicos. 

 

Por lo menos he leído 20 posiciones de usted en rechazo a eso, sea ante grupos de negocios multilaterales o con gobiernos subnacionales de Estados Unidos. 

 

Debo destacar que sí, en la parte diplomática es evidente el esmerado esfuerzo que ha desarrollado en los Estados Unidos para proteger y velar por los intereses de 35 millones de mexicanos de primera, segunda o tercera generación que allá viven.

 

Y hago eco y ratifico y suscribo las expresiones de los grupos parlamentarios de que tenemos que hacer un frente común en algo que a todos nos une. Decirle al estadounidense promedio la importancia que tiene México y los mexicanos en su bienestar, en cómo vivían ellos, su american right live, a esos dreamers, como se califican, decirles que nosotros somos parte de su solución no de sus conflictos.

 

Así pues, gracias, ahí sí gracias porque no necesariamente es una obligación, por su elegante silencio ante expresiones de diferentes orígenes que buscaban en usted encontrar la nota de 15 minutos.

 

Y reconozco a los mexicanos en Estados Unidos, y los acompaño en su rechazo a cualquier discurso anacrónico de xenofobia y de exclusión, y también anacrónico de xenofobia y de exclusión; y también los acompaño como residentes en Estados Unidos, pero también les expreso que estén muy atentos y no se dejen engañar por promesas de campaña. 

 

Tampoco me la creo, no creo que a todos los latinos que estén convocando desde México a votar, lo vayan a hacer sólo por una de las ofertas políticas, sería tanto como desconocer la propia lógica de ese país, pero más allá de puntualizar en los detalles, en el respeto que me perecen para definir por ellos mismos mi afecto y comprensión.

 

Pero siempre buscando que la política exterior y la diplomacia no se anclen en la estacionalidad de una elección, sea de nuestro principal socio comercial o sea de nuestras distintas opciones como es el bloque europeo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor senador.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias presidente.

 

Bienvenida secretaria, se decía que una de las características de que el PRI regresar a gobernar era porque ellos sí sabían gobernar y en materia de política exterior sin duda tenía importantes maneras de demostrarlo.

 

Sin embargo, hoy a cuatro años del regreso del PRI a la presidencia de la República, si tuviéramos que caracterizar la política exterior mexicana, yo le resumiría en tres formas: la política exterior de nuestro país es suntuosa y onerosa; aplica el dicho de candil de la calle y oscuridad de su casa y reafirma la posición de México como traspatio de Estados Unidos, donde se hace el trabajo sucio en materia de migración y deportación, así como el combate a las drogas.

 

Y me explico mejor: la política exterior implementada por el gobierno federal bajo el llamado eje México con Responsabilidad Global ha captado la atención no por las contribuciones ni la ampliación y fortalecimiento de las relaciones con otras naciones; tampoco por los instrumentos y mecanismos signados por México, sino  por los excesos en los viajes internacionales; suntuosidad y onerosidad, tanto del titular del Ejecutivo como de las comitivas oficiales y demás acompañantes, así como de la incongruencia en materia de derechos humanos.

 

Y un botón de muestra: recientemente en el reportaje titulado “Viaje de Rey frente a un México empobrecido”, donde se da cuenta de la numeraria y lujo de la visita del Ejecutivo a Francia, que contó con una comitiva de 400 personas.

 

Nuestro país es el ejemplo claro del refrán, “candil de la calle, oscuridad en su casa”, mientas que en cumplimiento de la decisión presidencial de reanudar la participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es ayudar a países desgarrado pro conflictos, a crear las condiciones por una paz duradera, nuestro país se convulsiona con latos índices de violencia y criminalidad que eluden la paz social.

 

Así, la simulación parece ser el epílogo de la política exterior, ya que en materia de derechos humanos en este Cuarto Informe se plasma que, y cito:

 

“México ha promovido los más altos estándares de derechos humanos en foros universales y regionales, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para el diseño y ejecución de políticas en la materia y de esta manera ha construido a una política activa de derechos humanos en el plano internacional, basada en la cooperación multilateral, lo que le ha otorgado un papel de liderazgo en las distintas regiones.

 

No voy a enumerar aquí ya lo que ya el senador Zoé Robledo hizo con anticipación de las múltiples observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos y como México ha incumplido con ellos.

 

Mi postura es a favor de la presencia de México en el exterior, de una sólida política exterior en congruencia y con el más estricto apego a los derechos humanos bajo los principios de justicia, democracia y solidaridad que den certeza a lo plasmado en la Fracción 10 del Artículo 89 Constitucional y no de una política exterior de oropel.

 

Por otra parte, es muy importante no dejar pasar este otro tema:

 

La asociación de los empleados locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, que suma más de mil 700 empleados que trabajan en la Embajada, la misión permanente de la OEA y en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, han alertado de la situación laboral en la que se encuentran aunado al déficit de diplomático provocado por los escasos lugares que se abren en los esporádicos concursos de ingresos al servicio exterior mexicano, proceso que por cierto ha sido cuestionado por su cerrada discrecionalidad y por presentar serias fallas, así como la inexistente oportunidad de ascenso por méritos y experiencia de los empleados locales para ser asimilados.

 

Desde 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha respondido a esta asociación en cuatro temas fundamentales:

 

Ser reconocidos como empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contraposición a la errónea figura de prestadores de servicios profesionales independientes.

 

Un ajuste salarial justo y que realmente compense la devaluación del poder adquisitivo afectado por los índices inflacionarios durante los últimos 15 años, tiempo en el que no se ha aumentado en general de manera sustantiva.

 

Tres. La extensión del seguro médico a los familiares y dependientes económicos de los empleados locales.

 

Y, cuatro. La integración como derechohabientes al Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado, conveniente para adherirse al sistema de pensiones correspondiente.

 

Y en ese sentido, Secretaria, hago unas preguntas:

 

¿Cuál fue el motivo del aumento en su oficina y la disminución del presupuesto para otras áreas sustantivas de la Secretaría?

 

Se redujo 11 por ciento de presupuesto para la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Si hay una baja inversión en el área de derechos humanos, ¿a quiénes se les prestará de manera prioritaria dicha atención?

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora.

 

Tiene el uso de la palabra la señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora por sus comentarios y por sus preguntas.

 

Comienzo reiterando que la política exterior del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es una política exterior que concilia sus principios con los intereses de nuestro país, que se solidariza y promueven las mejores causas de la humanidad, que busca ejercer un liderazgo activo y proactivo en las distintas regiones del mundo y que promueve un multilateralismo constructivo y responsable.

 

El tema que usted aborda respecto del presupuesto de la Secretaría y el reto que tenemos efectivamente con los de atención a los mil 654 trabajadores locales que laboran en nuestras representaciones en Estados Unidos, permítame compartirle, senadora, que desde que asumí la titularidad de la Cancillería he buscado, y así lo he instruido al equipo de la Secretaría, tanto de la Subsecretaría de América del Norte como de la Oficialía Mayor y a los propios cónsules, que tengan un diálogo directo, abierto y franco con nuestros empleados locales en los consulados.

 

Que yo misma he sostenido encuentro, encuentros con los empleados locales tanto en la Embajada en Washington como en otras sedes consulares y que los prestadores de servicios profesionales o empleados locales son contratados directamente por los consulados, son contrataciones de naturaleza temporal, así está concebido en los propios contratos individuales que ellos celebran y los términos de esas contrataciones son acordadas por las partes al momento de suscribirse los contratos.

 

Sin embargo, estamos conscientes de los retos que enfrentan dichos empleados locales y por eso hemos buscado mantener un diálogo que nos permita encontrar alguna solución a sus planteamientos.

 

Estamos en un entorno económico sumamente complejo y por ello nos ha representado un doble esfuerzo el haber podido, por ejemplo, este año aumentar cuatro por ciento el salario de estos empleados temporales. En un entorno de reducción presupuestal hemos hecho un esfuerzo muy significativo para las finanzas de la propia Secretaría y poder dar este aumento de 4 por ciento a su sueldo neto.

 

Entendemos, insisto, la problemática que plantean, pero también tenemos restricciones significativas por parte de nuestra ley, por parte de la ley norteamericana, que también ha ya determinado de limitar a un periodo de máximo cinco años el periodo en el que se puede contratar a un nacional de otro país que no es residente permanente o ciudadano norteamericano, en cualquier representación del exterior.

 

Constreñidos también por los términos de los propios contratos que han firmado cada uno de estos empleados temporales locales, y constreñidos por un entorno económico muy comprometido. Sin embargo, insisto, hemos hecho este esfuerzo de aumentar en cuatro por ciento su percepción salarial neta y continuaremos en esta comunicación y diálogo directo con ellos para poder identificar otras áreas de oportunidad que nos permitan responder mejor a sus planteamientos.

 

Y respecto a lo que usted señala de los gastos de la Cancillería y particularmente lo que tiene que ver con mi oficina. Por un lado, compartir con esta soberanía que la Cancillería es, como ustedes seguramente lo saben, una de las Secretarías de Estado que más se ve afectada por la volatilidad cambiaria.

 

El 68 por ciento de nuestro presupuesto se utiliza para la operación de las representaciones de México en el exterior y para el pago de cuotas a organismos internacionales.

 

Sin embargo, este año al igual que otras Secretarías de Estado, hemos visto reducido nuestro presupuesto en atención al entorno económico y al esfuerzo que toda la Administración Pública Federal debe de hacer para hacer frente a esta circunstancia de la economía.

 

Hemos visto reducido en más de 20 por ciento el capítulo 3000, el rubro de servicios generales; hemos visto reducido también en más de 28 por ciento el capítulo que tiene que ver con las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que impactará en nuestra posibilidad de cubrir nuestras cuotas con organismos internacionales. 

 

Y el aumento al que usted se refiere, senadora, tiene que ver no con un aumento del gasto de la oficina de la Canciller, no es un aumento en gastos de operación; sino responde, en primer lugar, a recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación en las que pide se refleje la asignación real del personal a las funciones de cada una de las áreas. No representa contrataciones adicionales de personal o aumento en sueldos, desde luego; simplemente es una alineación en la estructura y funciones de personas y de tareas dentro de la propia Cancillería.

 

De hecho, el gasto de operación de la oficina de la Canciller se redujo en más 23 por ciento para este año. Y el aumento que usted ve reflejado es justamente en esta reubicación de personas a las áreas donde deben desempeñarse.

 

Por cierto, en el Presupuesto, cuando se refleja oficina del titular, en este caso de la Canciller, se refiere no sólo a la oficina propiamente de la titular, a la Coordinación de Asesores o a la Jefatura de Oficina; sino también a la Dirección General de Comunicación Social, a la Consultoría Jurídica de la propia Cancillería, a la Dirección General de Protocolo, a la Unidad de Equidad de Género. Es decir, se agrupan distintas áreas de la Cancillería; se alinean funciones y personas y eso se refleja en ese aumento al que usted hace referencia y celebro que nos lo haya preguntado, para poder aclararlo.

 

Finalmente compartir también con esta soberanía, que a partir del último trimestre de este año 2016, y durante todo 2017, estaremos implementando medidas de austeridad muy estrictas, una reducción de 80 por ciento en los gastos de orden social en las representaciones en el exterior y una reducción en el gasto corriente en todas las oficinas centrales de la Cancillería, y también en las delegaciones, en las 44 delegaciones que tenemos en todo el territorio nacional.

 

Muchas gracias, senadora, por su atención.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretaria.

 

Senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Señora Secretaria, le agradezco mucho sus respuestas. Sin embargo, de alguna manera voy a decir que me parecen contradictorias, porque frente a los recortes que usted manifiesta necesarios por la crisis económica que se enfrenta en el sector público en materia de presupuesto, tenemos por otro lado justamente lo que decía en un principio, la suntuosidad con la que se generan los viajes y comitivas por parte del gobierno mexicano.

 

Y me parece muy lamentable que a pesar de que se esté un esfuerzo importante, a los empleados locales de México en Estados Unidos, en 15 años solamente se les haya aumentado un 4 por ciento de su salario, sin considerar la devaluación de la moneda y todo lo que ha implicado durante este tiempo los recursos a los que ellos también deberían de tener derecho por ser empleados de México.

 

El día de hoy, en el periódico Reforma, se publica una nota en la cual se prevé la cancelación de plazas consulares que, como usted manifiesta, son contratados por los consulados a través de la figura jurídica de servicios profesionales e independientes en Estados Unidos a través de contrataciones bimestrales o anuales, por lo que la terminación de su contrato no presenta un despido injustificado, así lo ha manifestado usted.

 

Sin embargo, ante esta situación, los empleados han manifestado su preocupación dadas las prácticas de corrupción y nepotismo en el Servicio Exterior, que ponen en peligro su precaria situación laboral, argumentando que el artículo 47 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano se encuentran plasmados sus derechos y prestaciones, mismos que hasta la fecha no han sido garantizados.

 

Pero independientemente de este tema, señora Secretaria, y ya sin ahondar en el lamentable caso de la visita de Trump, quiero señalar que es muy preocupante que la política exterior esté conducida por ocurrencias y no por una política basada en los criterios de esta política exterior.

 

El tema de la visita de Trump ha sido ampliamente ventilado que no fue una decisión tomada desde la Cancillería, ¿entonces quién toma las decisiones?

 

Por sus respuestas, muchas gracias, Secretaria.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Ana Gabriela Guevara.

 

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente.

 

Saludo a la Secretaria con afecto, y darle la bienvenida al Senado.

 

Esta ocasión quiero tocar un tema que, más allá de haberlo constatado y de haberlo visto y haberlo escuchado, desde el año 2015 hice un punto de acuerdo que presenté ante esta Soberanía, relativo a un exhorto que hago a la propia Cancillería de intervenir en el paquete de demandas de los trabajadores consulares que trabajan para nuestro país, a fin de resolver esta negativa.

 

Este conflicto se puede leer de múltiples irregularidades, dando vulnerabilidad a los empleados consulares. No sólo el tema salarial sino el tema ambiental y laboral, desafortunadamente el punto de acuerdo que se emitió ahora y que no caminó.

 

En vista de esas circunstancias que son latentes, incluso se han agudizado, el Comité Nacional de Empleados locales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos envió una emisiva que reduciré, la haré más corta de lo que contiene, y dice:

 

“Somos alrededor de mil 700 empleados locales que trabajamos en la embajada para la misión permanente de la OEA, en los 50 consulados de México en Estados Unidos, que servimos a los 11.6 millones de mexicanos que residen en el país. 

 

Trabajamos con recursos materiales limitados por el nuevo crecimiento al presupuesto asignado a la propia Secretaría que prevalece por casi dos décadas.

 

Contamos con un déficit diplomático provocado por los escasos lugares que existen disponibles para esporádicos concursos de ingresos al Servicio Exterior Mexicano, proceso que ha sido cuestionado por la cerrada discrecionalidad, así como la inexistente oportunidad de acenso por méritos y experiencia a empleados locales para ser asimilados al servicio público de carrera.

 

Gracias a las miles de personas que trabajamos para el gobierno de México en el exterior no solamente hemos superado el número de trámites que ofrecen las delegaciones de la cancillería, sino también a oficinas de otras dependencias gubernamentales que se encuentren operando en el territorio  mexicano, brindando mejores servicios y más diversificados, incrementando la capacidad de atención a la comunidad y brindando atención integral, emitimos un documento de identidad en tiempo récord, como el acta de nacimiento y la solicitud de credencial para votar en el extranjero.

 

Ofrecemos atención al público los siete días de la semana en horarios extendidos y en lugares alejados de la sede consular, a través de las jornadas sabatinas.

 

Guardias de protección consular las 24 horas del día, consulado sobre ruedas y móviles y estamos a cargo de registrar a los más de 2 millones de compatriotas doblemente invisibles que emigraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento a principios del siguiente año.

 

Debido a nuestros sueldos, será prácticamente congelada la agencia del censo de los Estados Unidos califica actualmente como personas de bajos ingresos.

 

El departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente informó que las embajadas sobre los cambios y muy importantes e deben considerar los empleados locales que se encuentran contratados con una visa que les permite trabajar en oficinas de misiones extranjeras.

 

La mayor parte de esas personas que laboramos en las representaciones de México nos encontramos en este supuesto, la primera establece que los dependientes del personal local no podrán solicitar más permisos de trabajo o renovación como anteriormente se hacía.

 

La segunda disposición establece que dichos empleados no podrán permanecer en su cargo por más de cinco años. Cabe destacar que la fecha, no hemos sido notificados formalmente por ningún funcionario sobre estos cambios que afectarían severamente a miles de familias, situación que denota el trato negligente y que tiene hacia su personal local en el exterior.

 

Deseamos hacer de su conocimiento que cada vez que se escucha más hablar de las intenciones de hacer recortes sin precedentes de empleados locales, no renovando los contratos el próximo año a cientos de compañeros, argumentando motivos presupuestales, que no solamente ahora sobre este tema, sino todo lo que concierne alrededor de la cancillería, como lo han hecho ver algunos de mis compañeros y compañeras y se dice que comenzarán por quienes tienen plazas temporales.

 

Para llevarse a cabo lo anterior, no sólo la mayoría de nosotros y nuestras familias se encontrarán en grave riesgo, sino también la comunidad a la que servimos a la fecha, considerando escenarios posibles al respecto de la elección presidencial de los Estados Unidos.

 

Estos recortes de personal afectarán a la comunidad mexicana en este país. Por ellos nos manifestamos a favor del fortalecimiento de representaciones diplomáticas de México en los Estados Unidos, para empoderar y activar constructivamente a los mexicanos que vivimos fuera de nuestra patria.

 

A continuación enumeraré las peticiones que hacen estas personas.

 

Ser reconocidos como empleados de la Cancillería en contraposición de la errónea figura de prestadores de servicios profesionales independientes y, dos, un ajuste salarial que realmente compense la devolución del poder adquisitivo efectuado por los índices inflacionarios durante los últimos 15 años, cuando sucedió un aumento general.

 

Sería todo, presidente, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora.

 

Tiene uso de la palabra, señora secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora, particularmente por ser portavoz de las preocupaciones de los empleados consulares en Estados Unidos.

 

Reiterarle que sin duda es su labor importante para la cancillería, que es su trabajo. También quien ha permitido durante el año pasado, por ejemplo, hayamos recaudado más de 160 millones de dólares, que habíamos emitido más de 5 millones de actos consulares, dado más de 257 mil actas del Registro Civil, un millón y medio de pasaportes y más de un millón de matrículas y que en lo que va de este año hayamos realizado más de 2 millones de actos consulares, 580 mil pasaportes, 442 mil matrículas y recibido y atendido más de 2 millones de llamadas a través de Mexitel.

 

Son sin duda parte valiosa de la labor de la cancillería, parte fundamental de los servicios que prestamos a nuestra comunidad en Estados Unidos y reitero nuestra disposición de seguir teniendo un diálogo directo con los empleados consulares, como compartí con esta soberanía en mi intervención anterior.

 

Es verdad que hay un enorme reto que enfrentamos, un reto presupuestal, que no estamos exentos del ajuste presupuestal en estos meses y para el año entrante al que está sujeta toda la Administración Pública Federal y que a pesar de eso hemos buscado la manera de poder dar un aumento a estos empleados consulares que tanto fortalecen nuestra labor y nuestra vinculación con nuestras comunidades.

 

Mantendremos el diálogo, senadora, y buscaremos encontrar oportunidades de solución conjuntas a los retos que nos plantean, insisto, sin dejar de considerar los límites que nos impone nuestra propia ley, las leyes de Estados Unidos y el marco contractual que han suscrito los propios empleados temporales en Estados Unidos.

 

Le agradecería mucho si me comparte, aunque ya nos lo ha enviado, de nueva cuenta este documento para que podamos seguir avanzando en esta búsqueda de soluciones compartidas y la invitaría también, como ha hecho hasta ahora, que nos acompañe en estas pláticas y en esta búsqueda de soluciones, tomando en cuenta el difícil y complejo entorno que enfrentamos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias señora Secretaria.

 

Y para hacer la réplica, tiene el uso de la palabra la senadora Layda Sansores.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros, señora Secretaria:

 

Antes de hacer mis reflexiones aprovecho la oportunidad, ya que se congratula de una excelente relación con los países de las regiones del Caribe, para insistirle que haga lo necesario dado que es de extrema urgencia el que haitianos y africanos estén hacinados en la frontera y pueda transitar lo más pronto posible.

 

Quiero decirle que su informe es el más voluminoso de todos.

 

Está hablando de ajustes presupuestales, de austeridad muy estricta.

 

Para qué tanto gasto. Mire nomás qué costoso papel, qué chulas fotos, está plagado de historias de un mundo virtual y más parece una apología a la vanidad de una rendición de cuentas.

 

En este legajo no se incluye la respuesta al comunicado conjunto que enviaron expertos y relatores independientes de la ONU, a través del Embajador en Ginebra y que hace referencia que el TPP viola derechos humanos.

 

No sé si lo leyó, si se lo hizo llegar, si no también yo se lo puedo hacer llegar ya que no sé si, como no se hablaba usted con Basáñez, pues a lo mejor tampoco se habla con el Embajador Jorge Lomónaco.

 

Quiero decirle que yo nada más le pediría una copia de la respuesta que dio a ese comunicado porque me parece muy importante y ha sido un error guardar silencio.

 

Creo que en lugar de dedicarse a seducir a Corea para que se sume al TPP, primero debería de estar informando al pueblo de México sobre el peligro que representa el Tratado de Asociación Transpacífico y enterarlos sobre la comunicación que le enviaron a usted los expertos de la ONU, sobre esta violación de derechos humanos en materia de salud, de libertad, de expresión, de alimentación, de consulta indígena, entre otras cosas.

 

Y sobre lo que ese Tsunami que levantó la invitación a Trump, usted dirá lo que quiera.

 

Pero la precepción que se tiene es que la Secretaría de Relaciones Exteriores es itinerante.

 

Unas veces está ubicada la Secretaría de Relaciones, en Los Pinos, en Bucareli, mucho tiempo estuvo instalada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a veces es hasta invisible.

 

Mire Secretaria: usted pasó de ser Secretaria de Relaciones Exteriores a acólito en la misa y ha acotado su papel a que esté columpiando el incensario. Es una vergüenza.

 

¡Ubíquese, señora Secretaria! Usted no es representante de negocios, no sigue a la cabeza de la Secretaría de Turismo, no es la acompañante del Mandatario: es usted la Canciller de este país.

 

Asúmalo.

 

Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Layda.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores.

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.

 

Hay quien vino a caracterizar la política exterior desde un muy estrecho ejemplo de miopía, de análisis simplón, que se atreve a afirmar que nuestra política exterior muestra que somos traspatio de Estados Unidos; quien hace un análisis serio de nuestra política exterior no puede hacer tan ligera afirmación. 

 

Así como tampoco puede venir a decir aquí que la política exterior se construye a partir de ocurrencias. Afirmar que se construye a partir de ocurrencias, es descalificar a la ligera y ofender a ese prestigiado pueblo diplomático que históricamente ha distinguido a nuestro país, por encima del de muchas naciones.

 

Acabo de escuchar también a alguien que viene aquí a advertir o a señalarle a la Canciller sobre la necesidad de advertir los peligros del TPP; a quien pronunció eso hay que decirle que no se precipite, que llegará el momento en que el Senado de la República discutirá ampliamente todo lo relacionado con el TPP, de cara a su ratificación.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no se limitan a la erradicación de la pobreza; éstos conforman una agenda universal ambiciosa y transformadora que abarcarán las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

 

La mitigación del cambio climático y los procesos de desarrollo están estrechamente relacionados, se ha tomado conciencia de que las intervenciones vinculadas al cambio climático, desempeñan un papel esencial para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

 

En ese sentido, los retos que enfrentamos son más complejos y exigen acción colectiva de todos los actores de desarrollo.

 

Si bien se ha logrado una mayor integración de los aspectos medioambientales en la concepción y planificación del desarrollo; el deterioro del medio ambiente se ha agudizado en numerosas regiones del mundo. El informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015, indica que si bien se ha frenado la deforestación, esta sigue siendo una amenaza a la supervivencia de especies y el sustento de millones de personas; por lo que es necesario incrementar nuestros esfuerzos para evitar una mayor pérdida de biodiversidad.

 

Aun cuando la Agenda 2030 es un compromiso universal, los países en desarrollo necesitan fortalecerse y acercarse a soluciones que les acorten el camino hacia la prosperidad. México, como cooperante dual recibe y ofrece cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de fortalecer sus políticas públicas e instituciones.

 

Este año se cumple el quinto aniversario de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional, aspirar a ser un actor con responsabilidad global requiere necesariamente una política de cooperación internacional para el desarrollo, activa y coherente con nuestras capacidades nacionales.

 

En este sentido, señora Secretaria, le pido nos dé un balance de los programas de cooperación internacional de nuestro país, que mantiene con socios internacionales; en específico sobre los temas de medioambiente, cambio climático y protección de los recursos naturales.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Flores.

 

Señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, senador.

 

Efectivamente, la AMEXID y la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cumplen cinco años. Y creo que, más que celebrar el nacimiento de la institución, debemos celebrar el esfuerzo que ha realizado el Estado mexicano para articular un verdadero sistema de cooperación internacional para el desarrollo.

 

La AMEXID ha venido avanzando gradualmente en consolidarse como una institución, la institución responsable de la cooperación internacional para el desarrollo en México, buscando vincular y articular no sólo los esfuerzos del Gobierno de la República sino también los esfuerzos de otros actores de manera creativa, y particularmente en esta coyuntura en torno a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Tenemos un programa de cooperación con acciones que involucran a todas las dependencias prácticamente del Gobierno de la República, también a los gobiernos estatales, a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores. 

 

Y queremos posicionar a nuestro país como un líder en la medición y el registro de la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Tenemos un enorme reconocimiento por la fortaleza de nuestras instituciones y por la articulación de este sistema que hemos logrado todos en estos cinco años. Y hemos, de manera muy concreta nosotros como país, sobre todo focalizado lo que es nuestra cooperación hacia una región que es clave para nosotros, no sólo por los lazos culturales e históricos que tenemos sino porque estamos convencidos que la prosperidad de México, la seguridad de México, la mejor manera de enfrentar muchos de los retos que tenemos, como el cambio climático, pasan a través de la cooperación internacional para el desarrollo, fortalecer a otros países, particularmente la región de Centroamérica y de El Caribe. 

 

Es hacia esta región donde tenemos destinados nuestros mayores esfuerzos en materia de cooperación; 248 proyectos que van desde el compartir y fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones a partir de, por ejemplo, compartirles datos del INEGI y satelitales respecto de su propia geografía, hasta desarrollar proyectos de infraestructura educativa o infraestructura literalmente de comunicaciones.

 

Por cierto, estamos buscando que a través de nuestros fondos de cooperación podamos, en esta coyuntura tan difícil que atraviesa Haití, canalizar recursos para la reconstrucción de infraestructura vital.

 

Pero también somos un país que crecientemente, a través de la cooperación triangular, busca construir estas capacidades y así lo hemos acreditado con nuestra agenda de cooperación con otros países, principalmente de Europa.

 

Hemos apoyado también a través de la AMEXID el programa mesoamericano para el uso eficiente y racional de energía. 

 

Hemos beneficiado a 18 países de esta región con infraestructura de datos espaciales. Apoyamos el establecimiento del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y El Caribe. 

 

Y hemos constituido también un fondo de asistencia humanitaria que nos permite con reglas muy ágiles poder dar cooperación, ayuda a países de la región que tengan alguna situación de emergencia o de crisis, como es el caso de Haití.

 

Estamos convencidos de que es una enorme fortaleza del Estado mexicano el contar no sólo con la AMEXID sino con este Sistema de cooperación Internacional para el Desarrollo que debemos seguir fortaleciéndolo, y que es un instrumento ideal para seguir siendo solidarios de una manera estratégica y tangible con países hermanos, pero también un instrumento importante para avanzar en nuestra visión de desarrollo sostenible que compartimos y que se expresa en la agenda 2030, recordando a esta Soberanía que México tuvo un papel muy importante en la negociación y los procesos de seguimiento de la propia agenda, incorporándose por ejemplo a instancias de México, la visión del enfoque multidimensional de la pobreza, el reconocimiento de las contribuciones de las comunidades migrantes al desarrollo o la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres como un eje importante a lo largo de toda la Agenda 2030, fuimos de los primeros países y el primero en vías de desarrollo de presentar su revisión

 

nacional voluntaria y copresidimos además el grupo interinstitucional y de expertos encargados de elaborar los indicadores globales de los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Finalmente, recordarle a esta soberanía que México ha determinado la creación, así lo ha instruido el presidente de la República, del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que estará encabezado por el propio Presidente de la República y que nos permitirá a todos tener una actuación ordenada, sistemática, medible, que nos permita también poder focalizar mejor nuestros recursos, para lograr un cumplimiento de esta agenda tan importante a la que México ha contribuido tanto, pero sobre todo con la que está comprometida en una visión de desarrollo que beneficie a todas las mexicanas y mexicanos y a las futuras generaciones.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias secretaria.

 

Senador Flores.

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias secretaria, agradezco la amplia descripción que nos hace sobre los programas o los avances en materia de programas de cooperación.

 

Usted señalaba ahorita en su respuesta que los retos, como el cambio climático, pasan por la cooperación, mencionaba usted de manera muy concreta que, por ejemplo, se trabaja en fortalecer capacidades de la región centroamericana, a través de 248 proyectos, que México hace esfuerzos de cooperación triangular, principalmente con países de Europa.

 

Nos da usted un ejemplo de la creación, por ejemplo, del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y El Caribe; de la instalación del Consejo para la Implementación de la Agenda 2030, en fin, usted abordó o explicó de qué manera México tiene programas de cooperación con distintos países de distintas regiones del planeta, así como también en distintos temas que son ejes de política tanto interior como exterior y esto me sirve simplemente para reiterar y para mostrar que cuando alguien viene aquí a hablar de que la política exterior de México refleja que somos el traspatio de Estados Unidos, simplemente es porque habla a la ligera, que no revisa con detenimiento lo que realmente hace nuestro país.

 

Porque está claro que México trabaja arduamente con otros países, en su intervención usted lo señaló también, el tema de los años duales con el Reino Unido y Alemania, entonces me parece que tenemos que hacer un trabajo más serio en el Senado de la República si queremos abonar a una discusión seria de la política exterior de nuestro país.

 

Es cuanto, señora Secretaria.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Gerardo Flores.

 

Tiene uso de la palabra el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa, compañeras y compañeros senadores; señora secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, bienvenida al Senado de la República.

 

Muchos de nuestros connacionales que han buscado una mejor vida en el extranjero se han enfrentado a situaciones de vulnerabilidad por violaciones a sus derechos humanos, así como por la imposición de visas que determinan quiénes pueden no viajar a determinado país.

 

Es por ello que reconocemos de antemano a la Secretaría de Relaciones Exteriores la atención el tema que reiteradamente hemos expuesto y que criticábamos, que fue la imposición de visas para Mexicanos en Canadá, ya que decíamos significaba un retroceso en nuestras relaciones con este país y que mediante las gestiones diplomáticas han dado como resultado la eliminación de ésta a partir del 1° de diciembre de este año.

 

Debido a esto, se abre la oportunidad de fomentar los sectores turísticos, laborales, de negocios o de estudios de los mexicanos en este país.

 

No obstante, me es imprescindible señalar que aún faltan muchos temas que atender en materia de política exterior, ya que ante el escenario internacional nuestro país es visto como un estado rebasado por la inseguridad, la impunidad y la corrupción en todos los ámbitos de la vida política.

 

Desafortunadamente, el gobierno no abona en lo más mínimo para erradicar esta mala visión de estado y pareciera que sus actos hacia el exterior buscan incrementar esta mala imagen.

 

El pasado 15 de enero del presente año el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto de Madrid por el delito de lavado de dinero.

 

En la misma fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado al respecto informando de la notificación recibida por parte de las autoridades españolas sobre la detención del ex gobernador.

 

En la misma comunicación, la Secretaría a su cargo manifestó que a través de la representación mexicana en España se velaría porque el caso se apegara al debido proceso y se respetaran sus derechos humanos, así como que se le brindaría la asistencia consular en caso de ser solicitada, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior.

 

Sin embargo, esto no fue un caso de cualquier mexicano, ya que funcionarios de la Embajada Mexicana en España le dedicaron muy especial atención al caso, al igual que la Procuraduría General de la República.

 

Gracias a esta activación inmediata, Humberto Moreira salió libre el pasado 22 de enero, es decir, bastaron solamente siete días para atender y resolver este penoso caso.

 

Por esta razón, diversos senadores presentaron el pasado 25 de febrero, un Punto de Acuerdo de Urgente Resolución para que usted y la titular de la Procuraduría General de la República comparecieran para que explicaran e informaran sobre las gestiones realizadas en el extranjero a favor del ex gobernador, proposición que se desechó por la mayoría de los integrantes de este Pleno y se remitió a la congeladora legislativa en Comisiones Unidas de este Senado de la República.

 

Por ello, aprovecho esta comparecencia para poder preguntarle:

 

¿Cuál fue el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la movilización de la Embajada de México en España para acelerar el proceso de liberación del ex gobernador de Coahuila?

 

¿Aceptaría usted una reunión de trabajo con los senadores firmantes de este Punto de Acuerdo para revisar a detalle este caso?

 

Por otra parte, le recuerdo que en su anterior comparecencia le compartí una copia de la Iniciativa de Atención y Protección de las y los mexicanos en el exterior.

 

Estamos hablando de poco más de 12 millones de compatriotas que por muy diferentes razones han tenido que emigrar.

 

En esta Iniciativa se contemplan, entre otros temas, un presupuesto anual permanente para repatriaciones, asesoría jurídica, visitas a cárceles, centro de atención telefónica y de seguridad, consulados móviles y atención al público.

 

Cuando le entregué el documento, nos comprometimos a que se realizarían mesas de trabajo y discusión de esta Iniciativa, que hoy en día es de suma importancia para los millones de mexicanos vulnerables en el exterior.

 

No obstante, nunca se realizaron dichas mesas, pese a que el último llamado, el último contacto que estableció mi equipo de trabajo con la dependencia a su cargo, fue de aproximadamente hace un mes.

 

Por lo que le exhorto nuevamente, Secretaria, le regalaré nuevamente la copia del año pasado para reactivar esta propuesta y que de forma conjunta trabajemos en el análisis de la Iniciativa para la protección de las y los mexicanos en el exterior.

 

Para finalizar, voy a cerrar con el tema que ya varios de los compañeros han mencionado pero que no puedo dejar de mencionarlo:

 

Uno de los episodios sin duda más críticos en su encargo como conductora de la política exterior de nuestro país, el cual y como aquí se ha mencionado ya reiteradamente, se centra en la visita de Donald Trump a nuestra Patria que, como todos sabemos, desde el inicio de su campaña ha denigrado, insultado, humillado y discriminado a todos los mexicanos y que por obvias razones ha generado un sentimiento generalizado de enojo e indignación.

 

No es como se ha dicho aquí por alguno de mis antecesores compañeros, que ha mencionado que nos estamos rasgando las vestiduras. ¡No!

 

Estamos hablando que de acuerdo con una encuesta celebrada en nuestro país, nueve de cada 10 mexicanos expresaron muy diversos adjetivos, eso sí, todos de rechazo absoluto hacia este personaje.

 

No obstante, fue recibido con todos los honores para quien no merece el más mínimo de ellos.

 

No entendemos la inexplicable decisión de recibir a un candidato sin tener la certeza de que el otro acudiría, un encuentro cuyo efecto inmediato impactó en su proceso electoral, ya que relanzó la campaña del señor Trump y lo colocó de nuevo en la pelea por la presidencia.

 

Como bien sabe, el ánimo nacional como consecuencia de esta terrible decisión fue la irritación colectiva al ser testigos de la incapacidad de nuestros representantes por defender la dignidad nacional ante tantos agravios.

 

Por lo que esta situación me motiva a preguntarle lo siguiente:

 

¿Tuvo usted participación dentro de la planeación, invitación, organización de este lamentable evento, donde hasta helicóptero le proporcionaron al candidato Republicano?

 

Si su respuesta es afirmativa, sería algo muy, muy lamentable. Si su respuesta es negativa, sería aún de mucha mayor preocupación que la conductora de la política exterior de nuestro país no haya sido tomada en cuenta en tan importante decisión.

 

Pero mejor responda usted, señora Secretaria.

 

Finalmente, le traslado una pregunta que me pidió le hiciera Laura Rodríguez, una reconocida periodista de mi entidad, y que me hace recordar a Rubén Aguilar, vocero del ocurrente expresidente de nuestro país, Vicente Fox Quesada, con su expresión de “lo que el Presidente quiso decir”.

 

Cuando el presidente Peña Nieto menciona que con el tiempo se conocerá la razón de la reunión con Trump, señora Secretaria, ¿usted sabe lo que quiso decir el Presidente?

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Rabindranath.

 

Señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias, senador.

 

Respecto al caso que menciona de protección en nuestra Embajada en España, reitero a esta soberanía lo que en otras ocasiones he tenido oportunidad de compartir:

 

La Cancillería, mediante nuestra Embajada en España no realizó gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira ni para cerrar el caso. El proceso que llevó a la liberación del señor Moreira, fue responsabilidad exclusiva de las autoridades españolas; la Cancillería no giró ninguna instrucción específica al personal de la Embajada para que brindara ningún tipo de servicio, auxilio o acompañamiento en lo particular; ni distinto a lo que hacemos en los casos en los que se nos solicita.

 

En este y en todos los casos, las gestiones que se hacen de acompañamiento por parte de la Cancillería, se hacen dentro de nuestro marco jurídico y de nuestras responsabilidades; pero insisto, no se giró una instrucción específica para dar ningún auxilio o apoyo extra.

 

Con muchísimo gusto, senador, participaría en todas las reuniones que sea convocada de trabajo, por usted, por cualquier grupo parlamentario, en el tema de la ley que usted ha presentado sin duda damos la bienvenida a cualquier iniciativa que busque abonar cómo brindar un mejor servicio a nuestros connacionales y cómo hacer cumplir mejor con nuestra responsabilidad; y cuente con que estaré muy atenta a que lo sigamos haciendo, como lo hemos venido haciendo en estos meses.

 

Respecto a la visita del candidato republicano a nuestro país. Como es del conocimiento de esta soberanía, hemos desplegado a lo largo de este año un intenso trabajo en Estados Unidos, tendente a fortalecer nuestros vínculos políticos y de interlocución con distintos actores en todos los niveles en la Unión Americana; a fortalecer también un diálogo con los distintos sectores de la sociedad estadounidense, para primero, sentir, reivindicar la contribución de nuestra comunidad al desarrollo de Estados Unidos. Una comunidad de hombres y mujeres que trabajan, que pagan impuestos, que generan empleos, que sostienen empresas e industrias estratégicas en todos los estados de la Unión Americana.

 

Una estrategia buscando llenar los vacíos de información que se generan por estereotipos y por la ignorancia que hay respecto de nuestro país, hablando de lo que significa la relación bilateral para Estados Unidos, de cómo por ser socios comerciales tan importantes, no sólo comerciamos el año pasado más de 532 billones de dólares; sino que como en Estados Unidos 6 millones de empleos directos dependen de la relación comercial bilateral; en cada uno de los estados de la Unión Americana hay miles de empleos que dependen de nuestra relación, y este tipo de información es la que hemos buscado posicionar en Estados Unidos, insisto, en un diálogo más amplio que el que puede desarrollarse únicamente con los actores políticos.

 

En este despliegue y en este trabajo integral y con una visión de largo plazo, que si bien responde en alguna medida a una coyuntura la trasciende.

 

Hemos participado no sólo yo y los funcionarios de la Cancillería a través de más de 200 reuniones que personalmente he sostenido con líderes políticos, empresariales, culturales, comunitarios en Estados Unidos en todos los niveles y en muchos estados, sino otros miembros del Gobierno de la República, además de miembros de la comunidad empresarial mexicana que se han sumado a este esfuerzo.

 

En este esfuerzo de diálogo y de fortalecer nuestro diálogo con Estados Unidos, se toma la decisión de hacer del conocimiento de ambos candidatos la disposición del Presidente de la República de sostener una conversación directa con ambos candidatos y con sus equipos, respecto de la relación bilateral, respecto de nuestra visión sobre la relación bilateral y la región de América del Norte; respecto de las contribuciones de nuestra comunidad en Estados Unidos y respecto de nuestra visión de cuáles son nuestros intereses y deben ser las prioridades a futuro en la relación de ambos países.

 

Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde es del conocimiento público, se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo.

 

Un diálogo que, por lo demás, en el caso del candidato republicano, se antoja y se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones en estos meses se ha mostrado el desconocimiento sobre México, desconocimiento e ignorancia sobre nuestra relación bilateral, y una visión estereotipada y que no corresponde a la realidad respecto de los mexicanos y de nuestra comunidad.

 

En ese sentido, se buscó privilegiar el diálogo, en este caso un diálogo directo, y se buscó que en ese encuentro se manifestara por parte del Presidente de la República, y así lo hizo con toda firmeza, nuestra indignación por sus dichos que no reflejan quiénes somos ni lo que es México ni lo que es nuestra relación bilateral, y se manifestó nuestra falta de coincidencia con la visión que ha, a lo largo de estos meses, mostrado ese candidato respecto de América del Norte y la relación bilateral.

 

Existen decenas de registros, de reclamo o denuncia o corrección respecto de los dichos expresados por ese candidato por parte de funcionarios mexicanos.

 

Existen, desde la primera vez que se manifestaron en junio del año pasado, por parte del entonces canciller Meade, existe registro de estas correcciones, rectificaciones y reclamos por parte de funcionarios del gobierno de México, incluido el propio Presidente, la propia Canciller. Y también existen esos registros por parte de congresistas, actores privados, actores económicos de México y de Estados Unidos.

 

Hemos hecho estos reclamos y estas consideraciones en Estados Unidos en múltiples foros, en múltiples foros académicos, económicos, especializados; en múltiples reuniones, insisto, en mi caso más de 200 reuniones con distintos actores políticos de todos los niveles y de todos los estados, y con los propios medios de comunicación.

 

Nuestra relación con Estados Unidos es una relación importante y estratégica para ambos países. Es una relación de la cual dependen en gran medida nuestra competitividad y nuestra capacidad para generar oportunidades y desarrollo en el futuro.

 

Es una relación que descansa en una interacción cotidiana, no sólo entre gobiernos, no sólo entre órganos parlamentarios y, por cierto, será cada vez más importante la interacción y la diplomacia parlamentaria con el nuevo Congreso de Estados Unidos que desarrolle esta soberanía.

 

Es una relación que descansa en la interacción cotidiana de dos comunidades empresariales crecientemente integradas y que son parte de una misma cadena de valor y de producción. 

 

Y también descansa en la vida cotidiana de millones de mexicanos y de mexicano-estadounidenses que residen en Estados Unidos pero que también residen en México.

 

Y yo invitaría a esta soberanía a que esperemos al fin de la jornada el martes y veamos qué en los siguientes meses y años qué vamos a desplegar para seguir fortaleciendo esta relación, seguir avanzando en los intereses en México y seguir promoviendo el empoderamiento de nuestra comunidad.

 

Muchas gracias senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias secretaria.

 

Senador.

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Gracias presidente.

 

Sin duda alguna hubiera sido una gran oportunidad del presidente en su momento exigirle respeto hacia nuestro país.

 

Efectivamente, después de esta fallida visita se levantaron las voces de todos los sectores, intelectuales, estudiantes, políticos, artistas, en fin, todo mundo indignado y creo que hubiera sido una gran oportunidad para despejar un poco la ignorancia de este personaje candidato en los Estados Unidos.

 

Pero bueno, el formato que tenemos no permite avanzar en muchos otros temas que están pendientes, por eso le tomamos la palabra, canciller, para una posterior reunión donde abordemos muy diversos remas, por ejemplo la posición de rechazo y negación ante las muy diversas críticas de organismos internacionales en materia de derechos humanos, el tema de la posición de nuestro país en la UNESCO, que costó  la salida del embajador Andrés Roemer, la solicitud de diputados y senadores de una participación mucho más activa, situación que ya avanzamos con la Secretaría de Economía, en la modernización del acuerdo global con Europa; el tema de la atención a los trabajadores del servicio exterior mexicano, donde incluso el año pasado hicimos también hincapié en esta situación tan importante, donde ya ha habido huelgas en el caso del país del norte; las polémicas condecoraciones que se han otorgado por parte de nuestro país a personajes también de reputación no muy buena a nivel internacional.

 

En fin, estamos atentos, por supuesto, a estos y muchos otros temas, migración tanto en el norte como en el sur; los problemas que se agravan ahora con tema de los haitianos y finalmente estamos también atentos al envío de las propuestas para los embajadores a nombrarse en Reino Unido, muy importante por el Brexit; de Alemania, un socio fundamental en las relaciones bilaterales de nuestro país, sobre todo ahora con el tema del año dual y por supuesto la falta de nombramiento de nuestro representante ante el Vaticano.

 

Finalmente un tema que ha sido reiterado también en las diversas comparecencias de los candidatos a embajadores, ha sido el tema de poder establecer un vínculo mucho más estrecho y donde podamos nosotros hacer una adecuada evaluación acerca del desempeño de nuestros representantes en el exterior.

 

Sin embargo, bueno, le tomamos la palabra, yo espero que en próximos días podamos agendar reunión para poder despejar muchas de estas situaciones.

 

Gracias por su atención.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Hola secretaria, presidente.

 

Muchas gracias presidente, bienvenida señora Secretaria.

 

El Partido Acción Nacional ha sido históricamente un partido que construye, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, el compromiso indeclinable del PAN ha sido siempre con México, con fortalecer su liderazgo en el mundo y con abanderar las mejores causas de la humanidad.

 

Por eso es que durante el último año hemos respaldado los pasos que el Ejecutivo ha dado hacia la plena participación de México en las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU.

 

Y hemos acompañado al gobierno durante importantes procesos multilaterales, como la construcción de la Agenda 2030, la adopción del Acuerdo de París, un cambio de enfoque sobre cómo abordar el problema mundial de las drogas, el impulso al reconocimiento de los derechos d emigrantes y refugiados en el marco de las Naciones Unidas; el inicio de negociaciones también en la ONU hacia un instrumento de prohibición de armas nucleares o la vinculación entre la agenda de paz y seguridad con la de desarrollo, a través del nuevo concepto de paz sostenible.

 

Esto, si bien es positivo, aún hace falta que se vea traducido en acciones de política interna. Hace falta, que es lo que promovemos en los organismos, tenga efectos concretos positivos en la población y en eso hay que trabajar.

 

Pero no en todo podemos estar de acuerdo.

 

Durante el año de gobierno que se analiza en esta Glosa y desde el año anterior, vimos con gran preocupación un cambio en la relación con los organismos internacionales de derechos humanos que prevaleció durante los dos anteriores sexenios.

 

Pasamos de una política de apertura y colaboración a una política de descalificación y confrontación con éstos, que en nada ayudó a superar los hechos en los que se han basado las recomendaciones de los organismos.

 

No sólo se descalificó su trabajo tachándolos de pocos serios o de ligereza en su metodología, incluso llevando las diferencias prácticamente a un terreno personal con el ex relator Juan Méndez, por ejemplo, sino que más importante aún frente a las siete visitas de procedimientos especiales que respectivamente recibieron los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. En los cuatro años que van de la presente administración sólo se han recibido tres.

 

Por supuesto señora Secretaria, estamos al tanto de lo que podríamos llamar un deshielo en las relaciones del gobierno con los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Sabemos de las aportaciones que hizo México a la CIDH y a la Corte IDH de la Iniciativa para duplicar su presupuesto y de la respuesta a las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos publicadas recientemente.

 

Damos la bienvenida a esa rectificación, pero alertamos que el compromiso y el respaldo a los sistemas regional y global de derechos humanos debe expresarse con mucho más que discursos y cheques.

 

Por ejemplo: ante el enorme problema de las desapariciones forzadas en nuestro país, que según la CIDH el número de personas no localizadas en nuestro país asciende a 27 mil, el Gobierno Federal no ha reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

 

Le pregunto señora Secretaria: ¿no se merecen las víctimas poder acceder a todas las instancias internacionales posibles y que sean ellas las que elijan a cuál ir?

 

¿Por qué el gobierno decide por ellas limitándolas sólo al organismo interamericano?

 

¿Por qué el gobierno no ha dado respuesta oficial a la solicitud de visita del Comité, planteada desde hace tres años, con base en el Artículo 33 de la Convención?

 

¿Seguirá el gobierno sosteniendo que las violaciones a los derechos humanos en México no son graves en términos de la propia Convención?

 

Esto establece un plazo razonable para que el Estado responda a la solicitud de visita.

 

Señora Secretaria:

 

¿No considera que tres años es un plazo razonable para dar respuesta?

 

¿No considera necesaria o valiosa la visita del Comité en las actuales circunstancias?

 

Quiero terminar, señora Secretaria, llamando la atención sobre el hecho de que su intervención inicial en esta comparecencia no hizo una sola mención al tema de los organismos internacionales de derechos humanos, cuando claramente ha sido uno de los temas críticos de la política exterior durante este periodo que hemos estado analizando y que ya surgió en todo, prácticamente en todas las intervenciones de los colegas que me han antecedido.

 

Lamentamos esto porque pareciera confirmar lo que ha sido la actitud de este gobierno con respecto a este tema, un tema que molesta, un tema incómodo y un tema del que si es posible pues mejor no hablamos.

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Laura Rojas.

 

Señora Secretaria: si quiere hacerlo desde aquí, para que se quede aquí la senadora Rojas.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora.

 

Sin duda ha sido el acompañamiento y el compromiso del Senado de la República a las distintas decisiones y definiciones de política exterior del Gobierno del Presidente Peña Nieto, importante y esencial para que se pudiesen llevar a cabo.

 

Usted señaló algunas, la decisión de volver a participar en las operaciones para el mantenimiento de la paz, la construcción de la Agenda 20-30, del Acuerdo de París, la celebración de UNGASS, entre otros, y por ese acompañamiento y ese compromiso le estamos muy reconocidos a esta Soberanía y buscaremos seguir manteniendo ese nivel de cooperación.

 

Decirle senadora, que el compromiso de México con la promoción y protección de derechos humanos a nivel nacional e internacional, no sólo es un mandato constitucional.

 

Es una convicción del Gobierno de la República y una condición indispensable también para el desarrollo democrático de nuestro país.

 

México ha sido un país que ha desempeñado un papel de liderazgo muy relevante en los foros multilaterales de derechos humanos, impulsando un enfoque de cooperación en el desarrollo de estándares internacionales y también en el fortalecimiento de mecanismos para su seguimiento.

 

Sin duda tenemos retos, retos que como Estado mexicano todos estamos decididos a enfrentar y a superar. Pero sí compartirle, senadora, que México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, somos el tercer país más abierto en nuestra región, el séptimo a nivel mundial; hemos recibido decenas de visitas desde 1997 a la fecha. En la presente Administración hemos recibido visitas de once mecanismos internacionales; este año todavía tenemos programadas algunas otras que ahora mismo referiré y tenemos por agendar otras más, tanto de relatores especiales como de distintas instancias del Sistema no sólo Interamericano, sino Internacional de Derechos Humanos, en el año entrante.

 

En diciembre de este año, por ejemplo, tenemos programada la visita del Subcomité de Prevención de la Tortura; de la Comisión Interamericana, del 9 al 11 de noviembre; de siete miembros de órganos de tratados y titulares de procedimientos especiales; y seguiremos agendando esto y lo haremos además con comunicación oportuna con ustedes, senadora, para que puedan conocer con tiempo y puedan ser parte de este esfuerzo de apertura y de construcción de mejores condiciones en esta materia.

 

Somos además un país que ha recibido en las últimas décadas, cientos de recomendaciones que han sido aceptadas y que se están instrumentando las medidas, tanto de política pública, como de acción, como de adecuación y homologación legislativa para poder darles cabida.

 

Sin duda hay avances y hay una apertura el escrutinio y a asimilar y recepcionar tanto recomendaciones, como propuestas. Insisto, hay retos que reconocemos y que compete a todos los órganos que integramos el Estado Mexicano, el poder sumar esfuerzos, encontrar el cómo articular estas coincidencias para avanzar en nuestro régimen de protección y de promoción de derechos humanos. El propio Poder Legislativo ha sido instrumental para la adecuación de leyes en esta materia.

 

Destaco dos que están aún pendientes, de ser aprobadas por el Congreso: la Ley de Desapariciones y la Ley de Tortura, que esperamos nos puedan ser aprobadas próximamente, para que podamos seguir avanzando en esta construcción de un régimen de protección y promoción de derechos humanos más conforme a lo que queremos para nuestro país y para los mexicanos.

 

Tenemos cinco visitas ya programadas para lo que resta de este año y para el año 2017; y siete que estamos por programar. El comisionado que encabeza el esquema de seguimiento a las medidas cautelares en el caso de Iguala, estará aquí en el mes de noviembre, a partir de la semana entrante; el Subcomité para Prevención de la Tortura, que ya mencionaba; el relator de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos estará en enero; el relator especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento; y la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Estas son vistas que ya están programadas, que estamos buscando que sean visitas productivas y nos permitan realmente avanzar en la construcción de este régimen en el que estamos todos comprometidos.

 

Y tenemos por definir, para el próximo año, la visita de distintos mecanismos y relatorías, por ejemplo la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana; la relatoría para la Libertad de Opinión y Expresión; el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

 

En fin, siete más que estaremos buscando agendar y que por supuesto estaremos buscando comunicar con oportunidad a esta soberanía, particularmente a la Comisión que usted encabeza, para que puedan ser parte de este esfuerzo, que insisto, atañe a todo el Estado Mexicano.

 

Muchas gracias, senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretaria.

 

Senadora Laura Rojas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias por las respuestas, Secretaria. Con todo gusto estaremos pendientes de la concreción de estas visitas que hiciera.

 

Quisiera terminar esta parte de la réplica resaltando la importancia de que, además de que se concreten estas importantes visitas, también podamos avanzar hacia la institucionalización de otros instrumentos internacionales que están pendientes de ser ratificados por nuestro país y que hay muchísimos legisladores, sociedad civil, organismos internacionales, etcétera, han recomendado o han solicitado al gobierno que los envíe para su ratificación.

 

Son al menos seis en, por ejemplo, el protocolo facultativo al pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que hay una gran cantidad de puntos de acuerdo en ese sentido.

 

Y el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y las convenciones interamericanas de los derechos de los adultos mayores contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en el sistema regional; así como la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

 

Cabe recordar que esta es una de las recomendaciones recientemente publicadas que hizo el alto comisionado para los derechos humanos para la organización de las Naciones Unidas.

 

El último presidente que no ratificó ningún instrumento internacional del núcleo duro de derechos humanos, fue el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. 

 

Estamos a tiempo, quedan dos años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para no regresar a la década de los 70.

 

Hacemos este exhorto formalmente para que puedan enviarnos esos instrumentos que están pendientes de ser ratificados al Senado de la República y poder seguir así avanzando en la consolidación del respeto a los derechos humanos en nuestro país.

 

Muchas gracias, Secretaria. 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Laura Rojas.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Teófilo Torres Corzo.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Compañeras y compañeros senadores:

 

Señora Secretaria de Relaciones Exteriores, le saludo con afecto y con respeto en esta su segunda ocasión que asiste al Pleno del Senado de la República, ahora en ocasión del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En los últimos años, Asia-Pacífico ha destacado por ser la región de mayor crecimiento económico del mundo. En esta zona se ubican los principales países generadores de riqueza y de altas tasas de empleo, y también, sin lugar a dudas, son las naciones que están a la vanguardia en la investigación, en el desarrollo también de las tecnologías de información y de comunicaciones.

 

Sin embargo, recientemente se han presentado algunos indicadores donde se prevé una desaceleración de estas economías, producto de un comercio mundial más lento.

 

A pesar de ello, tengo la convicción de que estos desafíos van a resolverse en virtud de que esta región está delineando nuevas formas de cooperación económica y política.

 

En esta comparecencia, señora Secretaria, resulta fundamental conocer cuál ha sido la estrategia de la Cancillería para promover a México en la región Asia-Pacífico y beneficiarse de mayores inversiones, generación de nuevos empleos y un nivel de diálogo político donde los principales actores asiáticos encuentren en nuestro país un socio confiable, no sólo para sus, sino como un actor prominente en los asuntos internacionales.

 

También el llamado Siglo del Pacífico ha iniciado con gran dinamismo y a juzgar por la marcha de los grandes centros económicos, como China y la India, también Japón, la república de Corea e Indonesia, así como el resto de integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, sin olvidar el pacífico Sur.

 

Es decir, Asia-Pacífico representa una verdadera oportunidad para que México multiplique sus esfuerzos y para que México pueda seguir adelante en este crecimiento económico y fundamentalmente en la creación de empleos para muchos mexicanos.

 

Quizá el país que se señala con mayor frecuencia es China. Sin embargo a raíz de su desaceleración económica, la República de la India atrae cada vez más la atención del mundo y a pesar de un entorno internacional adverso, este país ha sabido mantener sus tasas de crecimiento envidiables, además de que se estima que en pocos años superará también a China como el país más poblado y poderoso del planeta.

 

En este año, señora canciller, realizó usted y una gira de trabajo a la India y actualmente tenemos conocimiento que el primer ministro Modi hizo lo propio a nuestro país.

 

Por todo lo anterior, señora canciller, le pido informe a esta soberanía los resultados obtenidos de dichos encuentros y la relevancia de ellos para el Estado Mexicanos.

 

Gracias por sus respuestas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Teófilo Torres Corzo.

 

Tiene uso de la palabra señora secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senador.

 

Sin duda el enorme potencial que tiene la región de Asia-Pacífico para nuestro país ha hecho que la relación política y buscar la profundización en las relaciones comerciales con estos países sea una de las prioridades del gobierno del presidente Peña Nieto.

 

Nuestro país ha tenido una política de acercamiento sin precedentes a esta región en estos cuatro años. En la región de Asia-Pacífico se encuentran algunos de nuestros socios comerciales más relevantes, así como también algunos de los países que tienen una gran inversión en nuestro país.

 

Los principales inversionistas de Asica-Pacífico en México son, por ejemplo, Japón, Corea, Singapur y Australia y nuestros principales socios comerciales en esa región son China, Japón, Corea, Malasia y Taiwán, que a su vez son de nuestros principales socios comerciales en todo el mundo.

 

A lo largo de este año y durante todo el gobierno del presidente Peña Nieto, se ha logrado fortalecer las relaciones políticas y comerciales con los países de esta región.

 

Actualmente México tiene asociaciones estratégicas con China, con Japón, con Corea y con la India acordamos en el marco de la visita del primer ministro a nuestro país, buscar elevar justamente nuestra relación a una asociación estratégica en un futuro cercano.

 

Este tipo de vinculación privilegiada se ha traducido con cada uno de estos países en un mejor acceso a los mercados que representan para nuestros productos mayores flujos de turismo y también de inversión y la posibilidad con países que son líderes en ciencia, en tecnología o en innovación, por ejemplo.

 

En ese sentido, la suscripción del TPP en febrero de este años ha elevado también el valor estratégico que tiene México para los países de esa región y una vez concluido el proceso de análisis y valoración de esta soberanía respecto de la ratificación del TPP, seguramente estaremos en condiciones de seguir explorando las enormes potencialidades que tenemos con esa región.

 

Además la Alianza del Pacífico, de la cual como ustedes saben somos parte, ha generado un enorme interés para los países de la región Asia-Pacífico.

 

Nueve países de esa región son observadores de la Alianza del Pacífico, lo cual también es un indicativo de que hay interés por nuestra región y que México tiene, por su ubicación geográfica, por su estructura de producción, por ser líder en ciertos sectores y por su red de tratados de libre comercio, un valor estratégico para los países de Asia-Pacífico.

 

En este año hemos recibido en nuestro país visita de Estado de los mandatarios de Corea, de Singapur, el Primer Ministro de la India, el Gobernador General de Australia, y a su vez el Presidente de la República ha realizado visitas también a China, a Japón, a Indonesia, Australia, Filipinas, y ha participado en tres reuniones de líderes de APEC. Por cierto participará en una próximamente.

 

Entonces en ese sentido, senador, la política exterior de este gobierno se ha concentrado también en seguir desarrollando y profundizando lazos políticos, comerciales, de oportunidades con esta región y en buscar a través de este acercamiento no sólo profundizar las relaciones que ya teníamos con países como Japón, por ejemplo, o Corea, sino en buscar potencial con países que nuestra vinculación no era tan estrecha, como Indonesia, como Malasia, como el propio Vietnam.

 

Por lo que toca a la India, usted ya lo mencionaba, es la séptima economía mundial, se prevé que llegue a ser la tercera más grande del mundo para el año 2030.

 

Es el sexto socio comercial de nuestro país en la región Asia-Pacífico y es un interlocutor también en el G20 y por ello la prioridad que le hemos dado a desarrollar vínculos de mayor fortaleza y de mayor profundización, tenemos relaciones diplomáticas con la India desde hace 65 años y tenemos un reconocimiento mutuo como socios privilegiados.

 

Hoy, con la decisión que se adopta por parte del Presidente y del Primer Ministro Modi, de elevar nuestra asociación a una estratégica, estamos buscando aprovechar las complementariedades que tienen nuestras economías y nuestros países y también las coincidencias que tenemos en distintas materias, por ejemplo de ordenamiento urbano, de innovación, entre otros.

 

Tenemos muy claro que es importante fortalecer esta relación, tener una mejor inserción en distintos procesos que se están dando en el mundo y que India, en nuestra cooperación con la India puede ser muy útil, por ejemplo, para insertarnos mejor en las redes internacionales no sólo de comercio sino de la ciencia, la tecnología o la informática, por ejemplo.

 

En ese sentido también estamos buscando ampliar nuestras inversiones recíprocas y seguramente en los próximos meses y años vamos a ver grandes resultados de esta decisión compartida, de acercarnos, de pasar de una relación de 65 años a una relación que hoy aprovecha y abraza las enormes oportunidades que nos ofrece el Siglo XXI.

 

Muchas gracias senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias Secretaria.

 

Señor senador.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias señora Canciller.

 

Agradezco sus respuestas y quiero señalar que frente al panorama que usted ha expresado nos queda claro que el Gobierno Mexicano busca y está buscando un estrecho diálogo de alto nivel con todos estos países.

 

En lo referente a la India, hago énfasis en que, desde la perspectiva parlamentaria, existe el mayor interés por profundizar y fortalecer esta relación bilateral por también considerarla estratégica.

 

Señora Secretaria:

 

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico le ratifica su deseo de coadyuvar a que estos beneficios se multipliquen.

 

Se multipliquen mediante una incesante promoción de encuentros, de acuerdos parlamentarios de alto nivel, como lo hemos venido realizando desde el primer día de establecida la pasada legislatura.

 

Este Senado de la República en la Comisión Asia-Pacífico, ha recibido a todos y cada uno de los embajadores de Asia-Pacífico. Hemos estado representando al Senado mexicano en varios países y hemos tenido gran acercamiento con inversionistas de toda esta región.

 

Así lo seguiremos haciendo y seguiremos al lado del Gobierno Federal y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, buscando que México se beneficie, que México tenga mayores inversiones y que sobre todo tenga más empleos para los mexicanos.

 

Estamos seguros de que su estrecha cooperación entre esta soberanía y la Cancillería, robustecerá la estrategia de política exterior y las acciones conjuntas que deben materializarse en mejores oportunidades para todos los mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senador Teófilo.

 

****** (SIGUE CUARTA PARTE) ******

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