Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno.

(Cuarta parte y final)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pasamos a la segunda ronda y tiene el uso de la palabra el senador Luis Humberto Fernández Fuentes. Desde su escaño va a hacer su intervención.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Con su venia y en economía procesal y en el entendido de que todas las participaciones se agradecen, pero sólo las breves se agradecen de corazón, procedo.

 

Usted y el Presidente hablan de un compromiso con la educación y la verdad es que los hechos nos muestran una realidad diferente. A mí me llama mucho la atención esta campaña de las cosas buenas que cuentan, pero no se cuentan mucho, porque además estamos hablando del tema del Informe; que además me llama la atención porque no es otra cosa más que la apropiación de los resultados de los ciudadanos frente a la ausencia de logros visibles del Gobierno; pero es algo muy curioso, porque esta campaña habla de las escuelas al cine, habla de lo que se ha invertido en ciencia y tecnología, innovación, de cómo se aumentaron las becas, cosa que reconocemos en su dimensión.

 

Pero estas cosas que cuentan mucho, parece que cuentan poco en el presupuesto, porque todo lo que se anunció es lo que se va a acabar recortando; ya que la cantidad de recursos que el Ejecutivo está destinando, no voy a entrar en los detalles de los datos, ya se han mencionado. Pero estamos hablando desde recortes del programa de reforma educativa, el de desarrollo profesional docente, becas, escuelas de tiempo completo. Lo que llama mucho la atención es que dentro del programa de escuelas de tiempo completo, sean en los estados de Michoacán y Oaxaca y Chiapas, donde más se necesita, donde más se cargue este recorte.

 

Las universidades, becas ya lo habíamos comentado.

 

El punto es que con estas decisiones estamos vulnerando uno de los pilares para construir el futuro del país; ¿cómo supone el gobierno que frente a un entorno económico tan adverso, recortar la educación, que es uno de los pocos mecanismos sólidos para fortalecer el mercado interno?

 

Sobre todo siendo México uno de los países con el mayor número de NINIS en el mundo. Hoy el saldo es magro y es poco, y la verdad es que más allá de la elocuencia y la energía con la que se han planteado los números. La verdad es que si comparamos con los números totales, vamos a ver que son avances del 2-3 por ciento.

 

Ahora usted hacía comentarios, con los números que usted va son números muy magros.

 

Vimos con preocupación que en la etapa final del sexenio, la educación es un tema de relaciones laborales sin orientación ni dirección, que no avanza en resolver los problemas del pasado, pero tampoco abona al futuro.

 

¿A qué me refiero con esto? Simplemente hablamos de un nuevo modelo educativo, y hasta hoy no conocemos cuál es la ruta de implementación.

 

¿Cuándo se va a poder implementar?

 

Se dividió al país con altos costos que van desde las muertes, el dolor, las incomodidades y la incertidumbre, pero no vemos este proceso terminado. Vemos un gobierno que se atropella, que pareciera que se atraviesan los unos a los otros.

 

Por lo anterior, me permito, Secretario, hacerle las siguientes preguntas:

 

Uno, frente a estos magros resultados, ¿a qué se puede comprometer que sean los resultados concretos para el final del sexenio?

 

Dos. Usted hablaba de la nueva gobernanza.

 

Hoy, la situación del Magisterio es de tensión social. Lo que me gustaría saber es cuál es la ruta de la distensión, si se va a resolver este problema en este sexenio o simplemente se va a aplicar la lógica de “el de atrás paga” y postergar los costos.

 

Si ese fuera el caso, creo que todos coincidiríamos que no sólo sería irresponsable sino un gran riesgo para la nación.

 

Se ha comentado, tres, que el mundo está cambiando las demandas de educación y desarrollo de capacidades se modifican de manera vertiginosa. La pregunta es: ¿qué acciones se han hecho y cuáles se compromete a realizar para que los mexicanos se puedan insertar en la economía del conocimiento? Y si las que se han hecho usted juzga que son pertinentes.

 

Cuatro. Usted es cercano al Presidente y, como también es de su conocimiento, en el PRD estamos en una cruzada para reducir los costos de la propaganda gubernamental y política para destinarlos a la educación.

 

¿Podríamos contarlo a usted en esta causa?

 

¿Se podría sumar a que se invierta menos en la propaganda política y más en la educación?

 

Y, por último. ¿Considera usted –y espero su honestidad en la respuesta– que si todos los activos del gobierno se han destinado a apoyar el proyecto educativo?

 

Yo afirmo que no, porque no veo cómo, si hay un compromiso completo del gobierno, haya tantas impericias y tantos traspiés, en particular los que tienen que ver con las postergaciones políticas y la violencia.

 

Esas serían mis preguntas, señor Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Luis Humberto Fernández.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, señor senador.

 

Primero, sobre el tema del presupuesto, creo que vale la pena poner algunos temas en contexto.

 

Obviamente la situación que vivimos todos la conocemos. Los ajustes que se están teniendo que hacer presupuestalmente es consecuencia de temas, dijéramos, ajenos al país, tiene que ver con la caída en los precios del petróleo, la caída en la producción y el entorno internacional.

 

Y eso obliga a que el gobierno tenga en este año una política presupuestal responsable y de ajuste en la que todos estamos obligados a participar y a cooperar.

 

Dicho esto, si bien las cifras de educación pueden sonar muy altas, estamos hablando también del presupuesto más alto que tiene el país. Y, en términos porcentuales, el área que menos afectada se vio es precisamente la educativa.

 

Si vemos en términos de porcentaje, el recorte es del 4 por ciento. Es el área o una de las áreas que ha tenido los recortes más bajos, precisamente por ser la prioridad del gobierno.

 

En segundo lugar, contabilizando lo que está en la propuesta del presupuesto sobre recortes, seguimos hablando de un presupuesto en educación que es casi 30 por ciento superior al presupuesto de 2012.

 

Es decir, a pesar de esta situación, seguimos hablando de un presupuesto, repito, 30 por ciento mayores al que se tenía en 2012, hace apenas tres años. Con lo cual también se corrobora este esfuerzo que se está haciendo.

 

Y no sólo ello, sino que ha habido un cambio, que esto tal vez sea la parte que menos se conozca, pero más importante, un cambio en la composición del gasto educativo.

 

Hemos logrado por primera vez poder incrementar el presupuesto en inversión, en inversión física y de infraestructura, y en programas de política pública conteniendo el gasto, dijéramos, burocrático.

 

Por primera vez nos estamos acercando a los parámetros de la OCDE en donde por lo menos el 8 por ciento del presupuesto educativo se dedica a inversión y a política pública y el resto a pago de salarios y a servicios personales, me refiero a salarios de los maestros y por primera vez lo estamos logrando.

 

Y esa composición del presupuesto está teniendo un efecto más allá de los montos muy importantes en términos de política pública.

 

Sobre algunos programas específicos, y no lo quiero dejar de decir porque es importante, en el caso de escuelas de Tiempo Completo, el número de escuelas de Tiempo Completo va a ser posible mantenerlo el próximo año.

 

La reducción que se está planteando en el presupuesto es mínima y a partir de otro tipo de ahorro nos va a permitir mantener a las 25 mil escuelas, o cerca de 25 mil escuelas de tiempo completo que existen.

 

Segundo. La reducción de un programa como el de la Reforma Educativa, que es un programa muy importante. La reducción, es una reducción dijéramos pensada de manera estratégica.

 

Lo que se está reduciendo es el componente de infraestructura de este programa. ¿Por qué? Porque tenemos el programa de Escuelas al 100 que en gran medida nos permite cumplir con varias de las metas de infraestructura que tenemos en el sistema educativo y no afectar el gasto corriente de las escuelas porque este programa de la Reforma Educativa es absolutamente fundamental para darle gasto corriente a las escuelas, algo que antes no se tenía y eso no lo vamos a afectar y se seguirá dando a las 25 mil escuelas a las que también llega este programa.

 

Es decir, en conclusión, lo que le diría es que a partir de esta situación complicada y difícil que tenemos que enfrentar con responsabilidad, la educación es el presupuesto que más se está cuidando e internamente estamos haciendo un esfuerzo muy importante para proteger lo más posible los programas prioritarios señor senador.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Luis Humberto, para su comentario.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Muchas gracias por sus respuestas.

 

Siempre usted ha tenido una disposición significativa al diálogo legislativo pero sin embargo quedan algunas que quedan en el tintero: la ruta de distención y cuál es la ruta de implementación del modelo educativo, porque considerando a las alturas que estamos ya del sexenio no podríamos pensar en una implementación que se dé en automático.

 

También la otra pregunta que quedaría en el tintero es el atropellamiento que vemos no sólo los legisladores sino también los ciudadanos en la parte de la colaboración entre el gobierno.

 

Porque hay que destacar que no hemos visto la violencia en las escuelas; eso yo lo reconozco, no hemos visto un hecho de violencia en las escuelas pero sí hemos visto hechos de violencia en todo lo que es la parte política del movimiento social.

 

Entonces esas me quedarían pendientes y gracias por su atención Secretario.

 

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para formular su pregunta desde su escaño.

 

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias Presidente.

 

Muy buenas tardes. Con su permiso.

 

Señor Secretario: bienvenido al Senado de la República.

 

Secretario: siempre es un gusto recibirlo y me parece muy justo reconocer públicamente el gran compromiso que usted le ha impreso a su función pero también la gran disposición y el interés que siempre ha mostrado usted y su equipo de trabajo por tener un diálogo abierto, franco, de manera permanente y consistente con las senadores y los senadores.

 

Se lo apreciamos mucho, lo valoramos mucho y por supuesto lo reconocemos.

 

Y quiero decirle que nos queda claro su ánimo por construir un puente de comunicación y de trabajo conjunto para lograr las metas de la Reforma Educativa.

 

La Reforma en la que se cimienta la transformación de México de eso estamos convencidos y seguros todos y por eso con gran convicción estuvimos trabajando en favor de que se concretara la Reforma Educativa en este Senado.

 

Gracias señor Secretario y sepa que este interés de concretar y de consolidar esta Reforma es mutua.

 

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de conformar un frente común junto a las diferentes fuerzas políticas con una misma misión, la tutela efectiva del derecho a la educación de calidad. Ese es el compromiso al que estamos incluso convocados mundialmente, en la Cuarta Mesa de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

La UNESCO, como usted bien sabe, llamó a la reflexión sobre este compromiso, que significa un cambio sustancial en la vida de 57 millones de niñas y niños en el mundo que aún no están escolarizados; y 103 millones de jóvenes sin un nivel mínimo de alfabetización, de los cuales, el 60 por ciento son mujeres.

 

No hay tiempo que perder, señor Secretario, tenemos el reto de lograr que haya un número mayor de jóvenes y adultos con las competencias profesionales para acceder a un trabajo digno y con habilidades para el emprendimiento. Por supuesto que compartimos la visión del nuevo modelo educativo, la política pública en la materia no puede ser unitaria.

 

Estamos obligados, entonces, a atender las necesidades particulares de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, con lenguas maternas diferentes al castellano, con accesibilidad limitada por razones geográficas y de infraestructura; con limitaciones por discriminación de género y muy especialmente aquellos que están siendo afectados por entornos de violencia.

 

Afortunadamente contamos con una política nacional para la inclusión y la equidad educativa, que nos permite incidir de manera focalizada para erradicar la desigualdad y la discriminación en la educación en México.

 

Sociedad y gobierno debemos actuar para cumplir con el objetivo 3.2 del Plan Nacional de Desarrollo: garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo a fin de que este país sea de oportunidades parejas para todos, en todas las regiones del país.

 

Tenemos que poner en la mira a la población en riesgo de exclusión, pues no hemos logrado la universalidad. Hoy la cobertura neta llega apenas al 87.3 por ciento a los 5 años de edad; y cuando se termina la educación preescolar, aumenta y se mantiene ligeramente superior al 96 por ciento durante la Primaria; mientras que en la Secundaria disminuye, para situarse otra vez en 87 por ciento.

 

A los 15 años, cuando los jóvenes tendrían que estar iniciando la Educación Media Superior, la cobertura disminuye a 79 por ciento; y tres años más tarde, a los 18 años, menos de la mitad continúa estudiando.

 

Quienes abandonan sus estudios son, en su mayoría, las personas en circunstancias de vulnerabilidad. Como usted lo sabe y ya he hablado en términos generales, porque me dicen que ya estoy sobre el tiempo.

 

Y quiero en este tenor y en términos de lo expuesto de manera muy general, usted tiene muy claro dónde están los grandes retos, pero me parece que estamos ante un triple reto que involucra el acceso a las oportunidades educativas, la equidad y la calidad.

 

A la fecha, casi la quinta parte de las telesecundarias son multigrado, al igual que el 75 por ciento de la formación para la niñez migrante. Es de particular interés para el Grupo Parlamentario del PRI, conocer la estrategia que usted impulsa para revertir el proceso educativo inequitativo y discriminatorio en zonas rurales e indígenas, en comparación con el modelo urbano, así como el grado de avance en los centros de atención para estudiantes con discapacidad; y el número de instituciones públicas de educación superior que están siendo apoyadas con recursos para infraestructura y equipamiento en beneficio de otros estudiantes.

 

Y finalmente, nos gustaría conocer señor Secretario, las acciones iniciadas para fortalecer la cultura de la inclusión, igualdad y respeto, particularmente para niñas y mujeres.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Hilda Flores Escalera.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senadora.

 

Lo que usted ha tocado es claramente crucial y es precisamente uno de los cuatro pilares del modelo educativo, que son cómo poner a la escuela en el centro de la profesionalización de los maestros, el cambio pedagógico y de los contenidos. Y, finalmente, el eje transversal de equidad y de inclusión.

 

En la parte de discapacidad, los niños y las niñas que tienen discapacidad, lo he platicado con anterioridad, la orientación que estamos buscando es la de la inclusión. Es decir, que las niñas y los niños que tienen alguna discapacidad puedan ser incluidos de una manera adecuada, eficiente y eficaz en las escuelas, y no que tengan que estar segregados como regla general sino que puedan estar dentro de las escuelas. Y, en ese sentido, vamos avanzando.

 

Lo decía hace un momento, cerca del 70 por ciento de los niños y las niñas que tienen alguna discapacidad en el nivel de la educación básica, son atendidas o ya reciben una atención integral dentro de las escuelas.

 

En el caso de educación indígena hay, lo dije al inicio o lo mencioné de alguna manera al inicio de la comparecencia, hay dos datos que son muy importantes y que a veces no se ven pero que son de particular importancia en el tema de la educación indígena:

 

El primero, es lo que se ha podido aumentar la eficiencia terminal, que era un problema. Si uno comparaba los datos de la educación indígena con los datos de la educación no indígena, particularmente con la educación urbana, la brecha era muy grande.

 

Y ahora hemos pasado de una eficiencia terminal del 90 por ciento a una del 97 por ciento.

 

Y lo más importante es la deserción, aquí sí en primaria, de la educación indígena; pasando del 2 por ciento al 0.6 por ciento. Es decir, este que es un cambio que pudiera parecer marginal, es fundamental. Y estamos logrando que todos los niños o casi ya la totalidad de los niños indígenas que estén terminando la primaria.

 

El otro tema fundamental que tiene que ver con la educación inicial –usted conoce muy bien este tema– hoy sabemos que una buena educación preescolar, una buena educación inicial tiene repercusiones fundamentales.

 

El aprovechamiento educativo es mucho mayor, es mucho mejor. Hay pruebas muy claras. 

 

El otro día en el informe que presentó la OCDE sobre la prueba PISA, para el caso de México está comprobado que los niños que tuvieron educación preescolar obtienen un mejor resultado en la prueba PISA que quienes no tuvieron educación preescolar.

 

Hay una correlación directa, significativa entre estas dos variables. Ya esto está muy estudiado y por eso es muy importante el que podamos incrementar la cobertura.

 

Usted lo decía, la cobertura llega casi al 90 por ciento, pero llega a partir del 4º año, cuando todavía a partir del tercer año la cobertura sigue siendo del 75 por ciento, y no por falta de infraestructura. La mejor prueba es que cuando los niños cumplen cuatro años, casi llegamos al 90 por ciento o llegamos al 90 por ciento. Es un problema de costumbre.

 

Muchas mamás y papás envían a sus niños al preescolar hasta los cuatro años y no desde los tres años, y por eso hemos estado haciendo diversas campañas para informar sobre la importancia y lo relevante que puede ser en el desempeño futuro de la educación del niño y de la niña que esté desde los tres años en el preescolar, y en eso estamos haciendo un gran esfuerzo.

 

Y para concluir, un tema que tiene que ver también con la inclusión y la equidad, que es quienes tienen hoy un rezago educativo.

 

Adultos, adultos jóvenes, mayores de 18 años o adultos ya mayores, como me ha tocado ver en diversas giras por el país de más de 90 años, que por diversos motivos no pudieron terminar la primaria o la secundaria, y que hoy en un esfuerzo sin precedente estamos preparando desde el INEA.

 

Este año ya llegamos a una meta que nunca antes se había cumplido de poder sacar del rezago educativo de primaria y secundaria a un millón y medio de personas en tan solo un año.

 

Y la meta de este sexenio es lograr seis millones, que la vamos a cumplir; seis millones de un universo que desde que se arrancó el INEA ha sacado del rezago educativo a 25 millones.

 

Vamos a llegar a más de 30 millones en un esfuerzo que nunca antes se había tenido y que es una acción afirmativa y de equidad educativa muy importante.

 

Muchas gracias, señora senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretario.

 

Senadora Hilda Flores.

 

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidente.

 

Señor Secretario, gracias por sus respuestas.

 

Me parece que al dejar en claro que dentro del gran trabajo que se está haciendo en la implementación de la reforma educativa, se han venido diseñando estrategias, programas, acciones y el hecho de que dentro del nuevo modelo educativo, uno de los pilares fundamentales sea justamente la equidad y la inclusión particularmente en la pregunta que yo hacía y en la respuesta que usted nos ha dado, pues queda claro que es uno de los grandes temas en los que se tiene que avanzar y queda claro también los logros que ya ha habido en términos del incremento en la eficiencia terminal como lo señalaba en la educación primaria para la población indígena, también el decremento en términos de deserción.

 

Pero bueno, nos queda claro que hay muchos retos aún, que hay un gran porcentaje de personas, de niñas, niños, de jóvenes en situación de vulnerabilidad pero lo más importante es que la Secretaría de Educación Pública que usted, que su equipo de trabajo lo tienen claro y estarán trabajando para buscar una sociedad en la que prevalezca el Estado de Derecho y que particularmente puedan tener acceso a la educación en igualdad de circunstancias.

 

Muchas gracias señor Secretario y aquí en el Senado, particularmente las senadoras y los senadores del PRI seguimos siendo los aliados por una educación de calidad.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Hilda Flores Escalera.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Buenas tardes Secretario.

 

Gracias Presidente.

 

Si usted me hubiera indicado voy de aquel lado, no tengo problema alguno.

 

Estuve muy atenta a sus 20 minutos de presentación.

 

Le agradezco por estar aquí cumpliendo esta responsabilidad y haciendo el análisis del Informe de Gobierno de la administración el último año.

 

Secretario: yo en esta semana estuve en una escuela de tiempo completo. Es una escuela linda, limpia, con profesores y personal de intendencia entregados a su trabajo.

 

En el patio, una maestra haciendo la hora de ejercicio bajo un techo bien estructurado, comida lista, nutritiva, chiquitos comiendo fruta a la hora de la colación, esto es el objetivo de las escuelas de tiempo completo, en 2012 ya 5 mil 500, por lo menos en el preescolar que visité y sin avisar se cumple.

 

Los niños activos, ya aprendiendo a comer en forma sana; los padres de familia participando en actividades de lectura para ellos mismos y en otras para conseguir recurso y arreglar su escuela.

 

A Catita, una de las maestras que tiene laborando 33 años en esa escuela, le pagan a la quincena 3 mil 749 pesos con 37 centavos.

 

Por estar en escuela de tiempo completo cada 3 o 4 meses le llega lo que sería una compensación de mil 500 pesos a la quincena. Pero a veces no llega ese recurso.

 

Así que cuando llega ya lo debe todo. El transporte para ir de su casa a su centro de trabajo le cuesta alrededor de mil 720 pesos. La comida, que es otro de los elementos dela escuela de tiempo completo la paga la directora y les pide apoyo a los papás, es una comunidad rural donde la mayoría de las mamás son trabajadoras domésticas en la ciudad, les pide apoyo a los papás porque el recurso casi siempre llega tarde y a veces no llega.

 

¿Será que todas las maestras, en todas las escuelas de tiempo completo tienen más convicción que incentivos desde el sistema educativo para acompañar a los niños con los que están comprometidas?

 

Señor Secretario: en el presupuesto de 2017 las escuelas de tiempo completo reducirán su dinero en por lo menos un 10 por ciento, mil millones de pesos.

 

Me mandan ellas, las maestras de esa escuela, varias preguntas para usted señor Secretario. Se quejan por supuesto de su salario.

 

Y en mi tierra, de que están fuera de la posibilidad de ir al escalafón mediante evaluación porque no están en el “marchómetro”, que es el sistema de control de la CNTE para estar en mejores condiciones.

 

Entiendo que en 4 estados de la República son los líderes sindicalizados identificados con la CNTE quienes deciden quién y cuándo escala a una posición mejor y consecuentemente a mejores condiciones salariales.

 

Les impiden la participación de sus mejores profesores en las evaluaciones que les permitirían escalar.

 

Mi pregunta en este sentido es, ¿cuál otro mecanismo tiene usted previsto para que la discriminación contra todos estos profesores, incluidos los del preescolar que visité esta semana, puedan ser evaluados y escalar y tener mejores condiciones laborales y a la vez, sean mejor influencia para sus comunidades educativas, sin tener la presión o la represión de la CNTE?

 

Tengo una pregunta respecto de la transparencia y la entrega de datos que pueden ser medibles: señor Secretario, en el informe que quise revisar bien, revuelve las pérdidas con las preñadas, a veces es difícil hacer una glosa cuando habla primero del año, luego de la administración, luego nos da otros datos.

 

Le voy a dar un par de ejemplos en función de la transparencia:

 

En el año 2015, la Federación anunció la inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar sustantivamente la infraestructura de las escuelas de nuestro país, que se dispersaría en las entidades federativas. Luego hablamos de la manera en que regresará ese dinero.

 

El programa reporta 10 mil 118 millones de pesos, pero también dice que han captado sólo 8 mil millones de pesos y ahora que usted hablaba, hablaba de casi 9 mil millones de pesos. El programa nos dice que es para 7 mil 145 escuelas de lo que se tenía previsto y cita, lo cito a usted: “La atención de 16 mil 419 planteles y con una inversión aproximada de 24 mil 907 millones”; sin que podamos encontrar muestras claras del estado que guardan las administraciones y la ejecución de dichos recursos en las páginas destinadas para este programa. Uno pica y dice: “página en construcción”.

 

Nos parece que está por ahí fallando la transparencia, señor Secretario. No sabemos baños, techumbres, aulas nuevas; aquí ni transparencia ni objetividad.

 

Nos habla de las tablets entregadas. Por cierto, en el Presupuesto de 2017 el recurso para la digitalización del programa inclusión digital, pasará, Secretario, de mil 641 millones de pesos en el año 14; a cero pesos el próximo 2017.

 

Si nuestros estudiantes siguen aislándose del mundo, si no pueden mejorar en matemáticas y en vinculación, ¿cómo van a inscribirse en carreras actuales con las que puedan salir adelante?

 

¿Seguirán estudiando carreras tradicionales en las que ganen tres salarios mínimos y dejarán para después la actualización y vinculación con el mundo?

 

Quiero preguntarle, señor Secretario, cuáles han sido los criterios para que el recorte en el presupuesto de educación ayude a México y siga acorde al objetivo de desarrollo y para que no ahonde la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen nada. Para competir de tú a tú con quien sea y donde sea, como usted lo ha expresado en su presentación, si tienen cero pesos en el tema de digitalización.

 

Por último, señor Secretario, tengo dos notas de prensa. Tendría muchísimas, pero se repiten y es cíclica esta presentación de notas de prensa:

 

Una es de agosto 2, en la que da cuenta que Miranda, subsecretario de Gobernación, se reúne con el magisterio y acepta liberar presos magisteriales, restituir a todos los docentes que no hayan presentado evaluación, contradiciendo las decisiones del gobierno del estado y además la ley. Ofrece que antes del inicio del ciclo escolar, estarán reinstalados todos los líderes magisteriales, aunque no hayan hecho evaluación.

 

La última nota la tengo del 28 de septiembre y es de usted, y cito: “en virtud de que volvieron a clases, se instalarán mesas de diálogo en los estados”. Aunque aclara que la reforma educativa no se negocia.

 

Parece que se repite esta dinámica que atrapa al sistema educativo y fortalece a la élite de la CNTE, que puede seguir presionando aquí y en cada entidad federativa.

 

Aquí les abren la puerta y les ofrecen muchas cosas, y los mandan a los estados a ejercer presión, sabiendo que poco les pueden dar. Claro, no se negocian plazas para que los egresados de las normales accedan en automático a ellos, pero sí se les ofrecen y se les entregan becas que cada año han de entrar en esas negociaciones, por decir sólo un rubro.

 

El gobernador Aureoles, de mi estado, entregó en mayo pasado 989 plazas fuera de la ley, fuera de la evaluación, para cumplir los acuerdos en la federación.

 

Secretario:

 

Ninguna de esas plazas que se entregaron fue de maestros ni evaluados, mucho menos aprobados.

 

Ustedes los mandan a los estados a negociar y los gobernadores deben ser enérgicos para cumplir con los compromisos. Uno en mi estado, por ejemplo, es que la quincena llegue en tarjeta a los maestros; y una vez que el gobernado se echa a andar, es enérgico, empieza a tarjetizar, ustedes los llaman de nuevo a Gobernación y vuelven a la negociación y con ello le quitan toda la autoridad moral a los gobernadores de los estados.

 

La consecuencia es que hoy estos normalistas siguen reteniendo vehículos, camiones de pasajeros, de carga, con combustible, con mercancía y cuando quieren los queman. Los siguen quemando, señor Secretario.

 

El Estado los encarcela. Se ponen bravos y los vuelven a liberar. Como las dos notas de prensa que yo le leí.

 

Así está. Yo no sé si eso pasó en Nochixtlán, señor Secretario. Este juego de Federación-Estado, Federación-Estado, que los tiene llenos de poder y quitándole autoridad moral a quien tiene que tomar decisiones.

 

¿En dónde, señor Secretario, está el límite en la competencia federal y local en materia educativa, específicamente cuando queremos que haya orden en el servicio educativo?

 

Y coincidir con usted en que la educación es vital. Pero si se sigue jugando entre la Federación y el Estado, uno estira, otro afloja, y ellos hacen lo que les da la gana, no vamos a llegar a ningún lado.

 

Se lo pregunto a usted porque, a pesar de que al lugar al que van a esa gobernación –y ahora van a extrañar a Miranda– es usted el titular, y bajo su responsabilidad está la marcha del sistema educativo en nuestro país.

 

Por sus respuestas, muchas gracias, Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Luisa María Calderón.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senadora.

 

Déjeme empezar por la parte salarial que comentaba, y partiendo del punto, que yo creo que todos estamos de acuerdo en que los maestros siempre requerirán y merecen ganar más.

 

Dicho esto, déjeme decirle, y así como en diversos momentos he apuntado temas que estaban mal del sistema educativo y que es muy importante cambiar y transformar, y las razones por las que hicimos la reforma educativa, hay temas que han tenido continuidad y que se reflejan, y una de ellas ha sido la política salarial para los maestros que, de manera consistente, desde los años 90 ha tenido incrementos muy importantes.

 

Y esto se refleja en el informe de la OCDE, el informe que acaba de publicar la OCDE, la invito a que lo conozca. Una de las conclusiones que tiene es que uno de los países de la OCDE que más ha avanzado en materia de política salarial para los maestros es México.

 

Que los maestros de México ganan por encima del promedio del resto de los profesionistas del país. Y que, en términos del poder de compra, los maestros de México están en una mucha mejor circunstancia salarial que las de otros países de la OCDE.

 

Esto no son datos de la Secretaría, es de la OCDE. La invito a que vea ese informe, partiendo del punto de que todos queremos que los maestros ganen.

 

Pero cuando hay políticas y se da continuidad, y desde los años 90 y durante la primer década de este Siglo XXI, y ahora se mantiene, se dan resultados.

 

Segundo. Sobre las escuelas al cien, una precisión.

 

Como se está planteando en el presupuesto, la reducción no es de mil millones, la reducción es de casi 100 millones.

 

Es importante, pero cuando estamos hablando de un presupuesto de 10 mil millones con eficiencias, es posible palear esos 100 millones y por eso es que yo he dicho que vamos a poder mantener el mismo número de escuelas de tiempo completo y casi 25 mil que tenemos en este momento.

 

Sobre los temas que usted comentó de las escuelas al cien, decirle que las escuelas al cien van avanzando. Y que cuando las cifras, que ahorita usted citaba algo que yo dije, tienen que ver con la evolución del programa.

 

La cita que usted hizo es de la programación que tenemos para este año, y las cifras que yo di al momento de dar esta comparecencia son las que llevamos hasta este momento.

 

Hasta este momento se han ejercido en números cerrados 13 mil millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien. No dije 9 mil, dije 13 mil millones de pesos porque son un poco más de 9 mil escuelas las que ya se están transformando. Eso es lo que dije en mi discurso de ahora.

 

Y a lo que usted se refería cuando yo hablé de las otras cantidades es porque estamos hablando de la meta anual. La meta sexenal son 50 mil millones de pesos para 33 mil escuelas.

 

La página, yo no sé si en algún momento haya tenido algún problema y cuando usted la buscó dijera “En construcción”, pero le puedo asegurar que es una página que está funcionando, en donde se puede encontrar donde ya se han asignado las obras, quién es el contratista, qué se va a arreglar de la escuela, quién es el padre de familia responsable.

 

Es una página que está hecha junto con el INAI. Es una página que está auditada por varias organizaciones civiles de transparencia y que estamos trabajando en ello.

 

Sobre lo digital, decirle que con ahorros internos vamos a poder destinar cerca, mínimo, mil 500 millones de pesos para la estrategia digital del próximo año bajo un replanteamiento que como he dicho varias veces vamos a estar anunciando próximamente.

 

Y por último, sobre el tema del conflicto magisterial, senadora:

 

Si hubiera acuerdos que beneficiaran a la Coordinadora, acuerdos en lo obscurito, acuerdos dándoles privilegios o regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo, no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos y que todos conocemos. Si a alguien se le dan privilegios no reacciona de la manera en la que ha reaccionado.

 

Creo que la mejor prueba de demostrar que este gobierno está restableciendo la rectoría del Estado, complejo, sin duda, difícil, también, no hemos terminado por supuesto. Pero que estamos en ese sentido es la reacción que hemos tenido.

 

Si estuviéramos negociando en lo obscurito, si estuviéramos regresando privilegios no estaríamos teniendo las reacciones que tenemos.

 

Es en los momentos de calma cuando en todo caso cuando se está haciendo una reforma, la pregunta sería: ¿y por qué no pasa nada? Y yo creo que ahí sería la respuesta.

 

Creo que la mejor respuesta de lo que usted aquí me ha planteado tiene que ver precisamente con los hechos y con lo que está sucediendo y decirle que, por último, permítame terminar y concluir con esto porque es algo, y en eso lo compartimos plenamente.

 

La indignación que sentimos cuando, el ejemplo que usted puso de Michoacán, hay maestros que no permiten que otros que están en la ruta de la evaluación, que están en la ruta de la transformación no les permiten ejercer sus derechos, que dejan a los niños afuera de las escuelas.

 

Y eso es precisamente lo que estamos combatiendo. Usted lo sabe, no se puede resolver de un día a otro. Por eso hemos tenido tantos conflictos que han costado tanto en lo económico y en la gobernabilidad, pero por eso, porque los niños, los maestros responsables son la esencia, son lo primero y por eso vamos a continuar en este proceso.

 

Muchas gracias señora senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias Secretario.

 

Senadora Calderón.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Secretario: cuando hablaba de menos mil millones de pesos me refería a escuela de tiempo completo que es por supuesto distinta a Escuelas al 100.

 

Las Escuelas al 100 son las que tienen esta deuda que viene del FAM y que le quitan un cuarto a los gobiernos de los estados durante los próximos 20 años pero esa es otra y usted daba datos de 14 mil 690 millones.

 

Creo que vamos a poner nuestras tablas. Yo hablaba de escuelas de tiempo completo que van a tener mil millones de pesos más.

 

Y en efecto, esta maestra Catita, que recibe 7 mil pesos y que es una excelente maestra no ha podido ir a hacer sus exámenes precisamente porque no está en el “marchómetro” y esta es una dinámica perversa que hay que cambiar Secretario.

 

No voy a discutir si hay o no acuerdos en lo obscurito. El tema es que el gobernador empieza a actuar de manera enérgica, de repente viene a la Ciudad de México y suelta ahí, hay declaraciones o de Miranda, o de usted mismo que ya están liberados, que ya van a salir de la cárcel, que a nadie se le va a correr.

 

De cualquier manera yo lo invito, Secretario, a revisar ésta; no tiene que confesarme, sólo lo invito a revisar.

 

De Einstein que buscar resolver un problema de la misma manera sólo va a traer los mismos resultados.

 

Y recordarle que el Sindicato es una obra corporativa de control que nació con el PRI, que en el 88 no quiso liberarlos en aquella Reforma Electoral porque confesó que no estaban listos para ser libres y que en el 2012, aquí mismo en esta misma sala, cuando hicimos Reforma Laboral, tampoco quiso el PRI que hubiera libertad sindical, transparencia y democracia sindical.

 

Por supuesto que tenemos que seguirlo trabajando y por supuesto que hay que buscar una manera creativa y distinta de cómo enfrentar este tema de la CNTE que comete delitos verdaderamente graves, los meten a la cárcel, los presionan y después vuelven a salir.

 

Yo le podría dar 10 notas en los últimos dos años de cómo esta dinámica perversa va siendo espiral y no queremos que esto siga pasando señor Secretario.

 

Le agradezco por sus respuestas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, desde la Tribuna que quiera, a excepción de la que está usando nuestro invitado.

 

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias señor Presidente.

 

Señor Secretario:

 

Sea reiterada la bienvenida al Senado de la República.

 

Aquí lo hicimos con una gran responsabilidad y una gran seriedad, quienes participamos en los debates en comisiones y en el Pleno, referente a la educación. Lo hicimos convencidos de que algo teníamos que hacer, que no podíamos permitir que esta parte fundamental del desarrollo, se quedara como estaba.

 

El derecho a una educación de calidad quedó consagrado en el artículo 3º de la Constitución, en esta que fue una discusión intensa, profunda, con matices ideológicos desde luego; que vertió en el debate y en la discusión, diversas formas de mirar al país y de mirar el futuro. Diversas maneras de cómo advertimos a las niñas y a los niños como ciudadanos mexicanos en el futuro próximo.

 

Sabíamos que se tenía que recuperar la rectoría de la educación, que no podíamos permitir que se mantuviera en manos que no tenían las mejores intenciones y los mejores intereses. Se elevó a rango constitucional una de las cosas más importantes, desde mi punto de vista, la participación de los padres de familia, que generó por cierto, dudas producto de falsedades.

 

Se requiere ahora la participación de los padres de familia porque se va a privatizar la educación. Ahora les están dando participación porque van a tener que pagar de alguna manera por la educación que se les imparte a sus hijos en las escuelas.

 

Se creó el Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; que sin duda nos iba a permitir, Secretario, saber en dónde estábamos, cómo estábamos, y a partir de eso saber qué teníamos que hacer, cuál era el rumbo y el camino que teníamos que seguir.

 

Se creó también el Servicio Profesional Docente, una gran discusión, pero cuántas maestras y maestros en todo el país, reclamaban una manera cierta de cómo transitar, primero de ingresar; segundo de mantenerse y luego de cómo promocionarse para los cargos directivos y supervisores.

 

Los que tuvimos la oportunidad de trabajar en el sistema educativo, sabemos las complicaciones y los viacrucis que pasan, que han pasado y que seguirán pasando probablemente muchas maestras y maestros recién egresados, y muchas maestras y maestros que están en el servicio quieren crecer; no solamente económicamente, sino profesionalmente.

 

Formación docente, ingreso, permanencia, promoción. Por cierto, quiero decirle y decirlo con orgullo, en Campeche con el esfuerzo de su gobernador, de mi gobernador, Alejando Moreno, arribará como una de los primeros estados en donde el servicio profesional docente se ha puesto en marcha de manera exitosa, y en donde el ingreso, la permanencia y la promoción a cargos de supervisores y directores, se han llevado casi en su totalidad.

 

Eso nos da orgullo porque quiere decir que sí funciona cuando hay buena fe, cuando hay eficiencia y cuando hay todo el deseo de salir adelante de la mejor manera.

 

Al mismo tiempo, la evaluación educativa demandó mejores espacios educativos, demandó de padres de familia y de maestros, que haya mejor infraestructura. A eso me quiero referir, escuelas decorosas, dignas, equipadas con material y suficientemente con tecnología; programas de atención a la infraestructura y escuela digna, se fusionaron y se creó esto que se conoce como Escuelas al Cien.

 

Este programa representa la dignificación de la infraestructura educativa, representa un gran esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y desde luego de la Secretaría que dirige usted, para que en un programa sin precedente en la historia de este país, 33 mil escuelas de todos los niveles educativos reciban un recurso para que puedan tener espacios dignos, adecuados para impartir la educación. Treinta y tres mil escuelas de aquí al término del sexenio con una inversión de más de 50 mil millones de pesos.

 

Sabemos que se escucha fuerte. Lo es. El reto es grande, muy grande; pero sabemos que es posible.

 

Adicionalmente a esto, la participación social mediante los comités en donde participarán los padres de familia, seguramente dará oportunidad para que se haga de manera eficiente y eficaz.

 

Le pregunto rápidamente, señor Secretario: ¿De qué tamaño es aún, con esta perspectiva y prospectiva presupuestal que tenemos, el reto de fortalecer y modernizar la infraestructura de la educación en nuestro país? Tanto en básica, media superior y superior.

 

¿Y qué inversión se requiere adicional y en cuánto tiempo podría realizarse?

 

Sabemos que es de mediano y de largo plazo.

 

Y, ante el ajuste del presupuesto 2017, ¿algunos de estos programas se verán afectados?

 

Ya se ha comentado que el Programa Escuelas al Cien no tendrá modificaciones. Queremos que nos lo explique, porque para nosotros es muy importante saberlo.

 

Y, finalmente, ¿cómo se impulsará la infraestructura deportiva en las escuelas de educación básica?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, señor Senador. Aprecio mucho sus comentarios y sus preguntas.

 

En primer lugar, el reto de infraestructura es múltiple. Hoy lo podemos saber, lo decía hace un momento, con el censo que se hizo como mandato de la reforma, tener un diagnóstico muy claro de qué es lo que falta en cada escuela.

 

Sin embargo, es múltiple el diagnóstico. Hay escuelas en donde a lo mejor la carencia tiene que ver con el agua, pero tiene lo demás, o tiene que ver con la luz, o tiene que ver con los baños, que es algo que ha estado muy presente, en fin. Y otras que tienen muchas.

 

Más o menos la cuantificación que tenemos es que cerca de un poco más de 40 mil escuelas tienen alguna carencia, un poco más de 40 mil escuelas.

 

El Programa de Escuelas al Cien va a atender a 33 mil escuelas que, en términos generales, va a poder resolver la mayor parte de las carencias que tienen estas escuelas, y aun así nos va a quedar una brecha de un poco más de 10 mil escuelas, pero dijéramos que el avance que se va a poder dar en tres años es altamente sustantivo y ese es uno de los mayores retos.

 

Sobre las escuelas al cien, al no ser un programa sujeto directamente al presupuesto no va a tener reducciones. Es decir, no está, es un fideicomiso que está garantizado y, por lo tanto, los 50 mil millones se podrán ejercer a lo largo de estos tres años sin ningún problema.

 

De esos ya hay 13 mil millones, un poco más de 13 mil millones, como lo decía hace un momento, que están en un fideicomiso y que ya se están ejerciendo en este año para poder arreglar, ya están en proceso de arreglarse un poco más de 9 mil escuelas.

 

Y también está, por supuesto, todo lo que se ha logrado con el programa de la reforma educativa que, como usted sabe, usted conoce muy bien el sistema educativo, era algo fundamental.

 

Durante mucho tiempo nos dedicamos, o se reconoció la obligación que tenía el Estado de construir y de arreglar escuelas y de pagar los sueldos de maestros, pero nunca nadie se había ocupado de manera estructural por el gasto corriente de las escuelas.

 

¿Qué pasa si se rompe un vidrio? ¿De dónde sale el dinero para cambiarlo? ¿Qué pasa si una escuela quiere adquirir materiales educativos?

 

En fin, lo que se requiere para que la escuela tenga un mínimo de autonomía en su función, y por eso este programa de la reforma educativa está funcionando y nos está ayudando también por esa vía a equipar las escuelas.

 

Por ejemplo, muchas escuelas han comprado computadoras a partir precisamente de este programa.

 

Y, finalmente, si me lo permite para terminar, y en función de un comentario que hizo que me parece muy relevante, y que además fue uno de los temas que se trató anteriormente en alguna de las participaciones de los senadores, en una participación que hizo el presidente de la Comisión de Educación, el senador Romero Hicks, sobre el tema de las listas de prelación. El respeto a las listas de prelación.

 

Y aquí quiero decir que hemos tenido un avance muy importante. A nivel del país, hemos avanzado ya en un 70 por ciento para que en todo el país se estén dando los nombramientos, como lo marca la ley, a partir de las listas de prelación y eliminando los nombramientos que se hayan hecho de otra manera.

 

Pero aquí el dato más relevante es que existen dos estados que nos están poniendo el ejemplo a todos y que están por levantar ya bandera blanca.

 

¿Qué quiere decir esto? Que el 100 por ciento de los nombramientos se hace conforme a la lista de prelación, que sean respetado todos los concursos y se han eliminado todos los nombramientos que no se hayan hecho por esta vía.

 

Esos dos estados son el estado de Campeche y son el estado de Colima, estados a los que felicito y felicito a sus dos gobernadores por ese esfuerzo, por ese ejemplo que están poniendo y que seguramente estaremos alcanzando esa meta tan importante que han logrado Campeche y Colima en el resto del país.

 

Muchas gracias señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias Secretario.

 

Senador Pozos.

 

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: De verdad que le aprecio muchísimo el comentario ya demás hecho aquí en el Senado de la República sobre el esfuerzo que no ha sido menor del estado de Campeche y el de Colima.

 

Decir esto se dice fácil pero se requiere de mucho esfuerzo, de muchas manos y de muchos talentos para lograrlo.

 

Quiero decirle Secretario, que nos agrada saber que hay una visión clara en el gobierno de la República. El Presidente Peña lo dijo cuando presentó a los mexicanos ésta que iba a ser una de las prioridades fundamentales.

 

Nos agrada mucho que una persona joven y talentosa también tenga una visión clara de la situación de la educación pero también del rumbo.

 

Modernizar la infraestructura no es un asunto fácil, es como muy complejo, altamente complejo.

 

Los programas de mantenimiento preventivo y correctivo no siempre son los más eficaces.

 

Yo estoy convencido que en materia educativa el gobierno del Presidente Peña está transitando por el rumbo adecuado.

 

No es el camino más fácil, no es el más fácil, pero sí el que asegura que llegaremos a buen puerto.

 

Yo creo que estamos haciendo lo correcto por lo más importante que tenemos que son las niñas y los niños, nuestros hijos.

 

Muchas gracias Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con su permiso señor Presidente.

 

Muy buenas tardes Secretario. Bienvenido al Senado de la República.

 

Sabiendo que tendría la oportunidad de tener un encuentro público con usted, me di a la tarea de consultar a varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan y que son expertos en el tema, en algunas preguntas que ellos quisieran hacer y que yo pudiera hacerle llegar.

 

Llegaron muchas. Trataré de sintetizar las más importantes y clasificarlas en cuanto a los temas que tocaron más importantes.

 

En primera, refrendar lo que dijo muy bien la senadora Calderón hace un momento: muchas de las organizaciones reclaman transparencia.

 

Ellos mencionan, se meten a la página y hay vínculos rotos, como ya se dijo, datos confusos y en muchas veces contradictorios, difíciles de analizar y en general lo que ellos apuntan es incumplimiento en obligaciones de transparencia por parte de la Secretaría.

 

Mencionó usted, ahora que subió la senadora Calderón, que había varias organizaciones de la sociedad civil ayudándolo a conformar esta página y a cumplir estas obligaciones. Si pudiera mencionarnos cuáles son esas organizaciones, sería importante.

 

En segundo lugar, algunos datos: somos el país de la OCDE con mayor deserción escolar en jóvenes entre 15 y 18 años.

 

México bajó 6 peldaños en el índice de competitividad global y muchas de las causas que se arguyen precisamente tienen que ver con la baja calidad en la educación básica.

 

El índice del World Economic Forum, de 144 países, ubica a México en el lugar 123, hasta debajo de la tabla, al respecto de calidad educativa; y en el 128 en calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencias.

 

Ya se justificó usted y su grupo parlamentario reiteradamente lo justifica, diciendo que es un tema de rezago de años. Sin embargo, en este sexenio, usted en concreto y el Presidente de la República se han comprometido a cambiar el modelo educativo, a tener un modelo educativo de calidad.

 

Yo quisiera preguntarle específicamente, ¿en qué va el tema del modelo educativo?

 

Ya se hicieron todas las consultas, ya se presentó un documento, tengo varias organizaciones con el tema del plagio de los párrafos que están plagiados y que se presentan así; pero en concreto, ¿cuándo tenemos un documento final en referencia a la calidad educativa?

 

Y, ¿cuándo veremos implementado ahora sí este nuevo sistema?

 

En eso se fueron muchas de las preguntas.

 

Y el segundo tema tiene que ver con esta situación de las tablets, con este esfuerzo que se trató de hacer de incluir a la mayor parte de niñas y niños y que no hubiera esta brecha digital.

 

Sabemos que se hizo un dispendio enorme de recursos, que no hay, de 6 mil millones de pesos. Y la Auditoría Superior de la Federación nos dice que el 60 por ciento de las tablets que se entregaron no funcionaban; entonces desde luego no se abatió esta brecha que hay entre unos niños y otros, por el contrario, se gastó un recurso que está muy escaso y muchos de los pretextos que tenemos es recurso.

 

¿Cómo piensa usted disminuir esta brecha digital? Si hay algún plan por parte de usted.

 

Y bueno, básicamente fueron dos de las clasificaciones o tres de las clasificaciones más gruesas de las preguntas.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senadora.

 

Sobre el tema que me preguntaba precisamente de la página de Escuelas al Cien, la página se hizo junto con el INAI en un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información; y tuvo la participación, la asesoría del IMCO, de México Evalúa y de Transparencia Mexicana. A eso me refería en la respuesta que le di a la senadora Calderón.

 

Segundo, efectivamente, vimos en el último informe del Foro Económico Mundial los datos de educación del país, y estos son consistentes con muchos otros datos: con la Prueba PISA, con estudios cuantitativos o cualitativos. Es decir, es la mejor prueba de la necesidad de la reforma educativa.

 

Creo que ahí queda una vez claro y patente que ese sistema del que hablábamos hace un momento clientelar, corporativo, que vendía y heredaba plazas, que tenía en el abandono a las escuelas, que tenía una pedagogía atrasada; era fundamental cambiarlo.

 

Y usted lo sabe, los procesos de cambio educativo toman tiempo, cualquiera que diga que se puede hacer una transformación radical de un sistema educativo que tenía tantas fallas como el nuestro, y que eso se puede hacer de un día para otro, eso es demagogia. Son procesos de largo plazo.

 

Los países que recientemente han tenido éxitos marcados en reformas educativas similares a la que estamos haciendo nosotros, como por ejemplo Polonia, tardaron entre ocho y diez años en empezar a ver resultados del momento en que inició la reforma, al momento que concluyó.

 

Y por eso ahora lo que es muy importante es el proceso que estamos viviendo, esta reorganización compleja, difícil que se tiene del sistema educativo y que la podamos hacer, que la podamos concluir. Ese es el legado que quiere dejar el Presidente de la República para que a partir de los siguientes años, se pueda construir a partir de este sistema.

 

En concreto, sobre el tema del modelo educativo, es decir la propuesta pedagógica de la reforma educativa, decirle que tuvimos ya 15 foros nacionales. Tenemos casi 200 foros estatales. A la página de Internet ha participado casi dos millones de personas.

 

Y ahora estamos en el proceso en el que el CIDE, que nos está ayudando para sistematizar la información que ha salido de estos foros, pueda concluir el trabajo de todas las opiniones que se vertieron alrededor del foro.

 

El CIDE estará entregando entre mediados y finales de noviembre de manera pública este documento y sus conclusiones. Y, a partir de ello, con toda esa información sistematizada, nosotros nos dedicaremos a poder mejorar los documentos que ya presentamos del modelo educativo.

 

Yo espero que sea entre diciembre y enero que estemos presentando los documentos definitivos, y de ahí vendrán cuatro procesos muy importantes:

 

A partir de este nuevo modelo educativo, la elaboración de los nuevos planes de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, la capacitación a los maestros y la socialización de este cambio de enfoque pedagógico y de contenidos, y por supuesto también la actualización que tiene que venir en las escuelas normales, en los planes de estudio de las escuelas normales. Por eso, como se hace un proceso de esta manera, entra en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

 

En una participación anterior me decían que por qué hasta ese momento. Bueno, pues porque es un proceso complejo en el que requerimos que todos estos elementos queden bien alineados, que todo se haga bien y no con prisas.

 

Por último, para concluir rápido, sobre el tema. Bueno, déjeme hacer muy rápido un comentario sobre eso que dijo del plagio.

 

Está aclarado el documento del modelo educativo por una fe de erratas, y así lo hemos dicho públicamente, no incluyó una cita, pero si usted revisa el documento se ve el resto de las citas.

 

Es decir, no hay ninguna intención de atribuirse algo que no sea nuestro. Fue un error a la hora de imprimirse el documento y así lo hemos aclarado, y está en la bibliografía. Esa es la aclaración a ese tema.

 

Y, por último. Las tablets, efectivamente, yo voy a estar presentando, lo he dicho, próximamente a partir de todo un estudio que mandamos hacer y que haremos público el replanteamiento del programa.

 

Es un programa que cumplió con cierta función de cerrar la brecha digital, pero es un programa que tuvo también carencias. Tuvo carencias en la capacitación a los maestros, tuvo carencias en cómo se incorporaba al plan de estudios; tuvo carencias en la conectividad, que eso es un problema central que podamos resolver.

 

Y además también una experiencia de que los dispositivos electrónicos que son tan sólo una parte de un programa integral digital para las escuelas, pueda tener un uso más racional.

 

No doy más elementos. Lo estaremos presentando próximamente.

 

Pero efectivamente, y aquí no hay empacho también en reconocer los temas que tenemos que mejorar, pero que les estaremos poniendo solución.

 

Muchas gracias, señora senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretario.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Sonia Rocha Acosta.

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Gracias. Señor Secretario, bienvenido al Senado de la República.

 

Mi tema es sobre educación en comunidades indígenas.

 

Quiero hacer una especificación del tema, una pregunta que sé que por el esquema a lo mejor no va a ser posible que me contestara. Ojalá se pudiera, se lo agradecería mucho.

 

Y la segunda, yo no traje un tema de una maestra, yo traje un tema y traigo un audio nada más de una solicitud, como muchas de muchos jóvenes, niños de este país, en todos los estados donde seguramente tienen necesidad.

 

Y aunque llegamos con una cosa, esto es como una bola de nieve y de pronto ya, usted lo dijo y así es efectivamente, ya falta otro.

 

Yo no traje a Catita, yo traje a Marco Antonio de un municipio de mi estado, que se llama Peñamiller de la parte del semidesierto y sierra de mi estado.

 

Y primero quiero comentarle, Secretario, que en una inauguración el pasado 22 de septiembre en el Décimo Cuarto Foro Nacional de Consulta del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular con Sectores Indígenas, usted afirmó que para que los niños mexicanos tengan éxito en el siglo XXI depende de un sistema educativo sólido, coherente y de calidad.

 

Y cito textualmente: “Queremos que sea un modelo educativo que sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas; que tomen en cuenta su cultura, que tomen en cuenta su contexto social; que tomen en cuenta de manera central su diversidad lingüística y que permita que la educación indígena sea también una educación de gran calidad, dijo usted en ese foro.

 

Si bien contamos con un marco legal que reconoce derechos específicos de los pueblos indígenas, se requiere de enormes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes indígenas, en particular en los aspectos que conforman las dimensiones de equidad y pertinencia.

 

La población indígena de nuestro país forma parte de 68 grupos etnolingüísticos cada uno de los cuales tiene una lengua propia y una cultura que los distingue.

 

En este sentido resulta importante recordar que según el panorama educativo de la población indígena, elaborado por la UNICEF en este país, hay casi 4 millones de indígenas entre 3 y 17 años.

 

Es decir, están en edad de cursar la educación obligatoria de acuerdo con el estudio.

 

Sólo el 60 por ciento de las escuelas con alumnos y docentes de hablantes de lengua indígena, los docentes hablan la misma lengua que los estudiantes en mayor porcentaje de alumnos con nivel de logro por debajo del básico en la prueba de exámenes de calidad y el logro educativo Escale 2012 se encuentra en primarias indígenas.

 

Señor Secretario:

 

Ante esta situación, ¿de qué forma se podrá lograr bajo la óptica de la inclusión y de la equidad en el tema, que los estudiantes indígenas atendidos por nuestro sistema escolar regresen a tiempo, con los conocimientos necesarios del idioma para su inserción social der acuerdo con lo planteado en el modelo educativo?

 

Y yo cito, que no es necesariamente de una comunidad indígena, ni de una escuela indígena, pero es de, al igual que la senadora Cocoa, del municipio de Peñamiller, en tres escuelas de ese municipio, como lo hago seguido, y yo le pedí a Marco que por qué no le mandaba un recado porque nosotros gestionamos ahí un largo techo, pero cuando uno les lleva una obra o algo que necesitan las escuelas siempre surgen y esta es mi preocupación de esta bola de nieve, que siempre ya necesitan otra cosa, y usted lo mencionaba.

 

Y es muy sencillo. Solamente es que escuche la voz de él pidiendo que la parte de los mesa bancos no funciona y que amablemente pide que sea atendido, como muchos seguramente. Ojalá se pudiera, es muy pequeñito.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora, dos preguntas: cuánto dura y si usted ya escuchó.  Usted ya lo escuchó.

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Sí. Ya lo escuché, no tiene problema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Adelante por favor.

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: De hecho si después me hace favor de entregárselo, se lo agradecería. Y está invitado a la escuela señor Secretario.

 

 

(COLOCA LA SENADORA SU TELÉFONO EN EL MICRÓFONO)

 

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Es que no se escucha.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pongan audio por favor.

 

 

(CONTINÚA CON DEFICIENCIA EL AUDIO VÍA TELEFÓNICA)

 

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: ¿No se escucha allá? A ver.

 

 

(CONTINÚA TRANSMISIÓN DE AUDIO DEFICIENTE)

 

 

CONTINÚA LA SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: La verdad es solamente un ejemplo de yo creo que muchos de nuestros compañeros que a diario acuden.

 

El día que yo fui estábamos a 40 grados; el largo techo es necesario. Pero cuando uno entra al salón también ya faltan otras cosas como él lo dice.

 

Solamente es que hay mucho por hacer, que sé que se han esforzado y que yo creo que juntos podemos lograr grandes cosas.

 

Muchas gracias Secretario por su atención.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora.

 

Y le pedimos a Servicios Parlamentarios si es tan amable de hacer una versión estenográfica para que quede registrada en el Acta de la Sesión y que sea verificada por la senadora Sonia Rocha para que esté en el contexto, toda vez que no era muy claro el audio.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Sofío Ramírez Hernández.

 

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Gracias.

 

Señor Secretario.

 

Gracias señor Presidente.

 

Señor Secretario: sea usted bienvenido a este Recinto Parlamentario donde por cierto tenemos que reconocer, como integrante de la Comisión de Educación, tenemos que reconocer el compromiso institucional que ha puesto para poder trabajar de manera conjunta los temas fundamentales de la Reforma Educativa.

 

Ha estado usted con nosotros aquí un promedio de 7 ocasiones y en este espacio, en el marco de la Glosa del Informe del señor Presidente de la República, consideramos que es un buen momento para poder hacer algunas reflexiones sobre lo que aquí se analizó, lo que aquí generó el debate, lo que aquí se aprobó, que es la reforma educativa.

 

La reforma educativa en sus siete ejes principales, como lo es el fortalecimiento de la escuela, lo que representa a la infraestructura, equipamiento, el servicio profesional docente, los planes y programas de estudio, la equidad, la inclusión y de igual manera hacia dónde van nuestros egresados en el mercado laboral y lo que representa también la reforma administrativa.

 

Dentro de estos siete ejes importantes quiero referirme, señor Secretario, a lo que representa el desarrollo profesional docente. Aquí se aprobó la Ley General de Servicio Profesional Docente, donde contempla entre otras acciones, los ejes principales del ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros. Todo en un principio de poder alcanzar el modelo de la educación con la calidad en los servicios y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Dentro del desarrollo profesional o el servicio profesional docente, se han escuchado muchas voces de los maestros, buscando oportunidades, sí para que se les reconozcan sus espacios escalafonario, para que se reconozcan sus capacidades, para que estén en un proceso de evaluación; pero también hay voces de muchos maestros que atrás de ellos está el núcleo de la familia donde han estado luchando por un espacio de tener mayor certeza respecto a la permanencia.

 

Es así, señor Secretario, de cómo nosotros consideramos como maestro, que tuve la oportunidad de estar frente a grupo, que ojalá la Secretaría de Educación como cabeza de sector, en la sana relación con el INEE como órgano autónomo, se pudiese establecer cuáles pueden ser algunos criterios de mejora al contenido de la Ley General de Servicio Profesional Docente en su conjunto a la reforma educativa, para que podamos darle mayor certeza, para que podamos darle mayor confianza respecto a la permanencia laboral de los maestros.

 

Es por eso que comparto a usted una pregunta o una de las varias preguntas, de que si en este propósito del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de la escuela al centro, los alumnos al centro, la infraestructura educativa al centro, los maestros en la participación social al centro; si podemos impulsar, si es posible como parte de una política pública impulsar la preocupación de muchos maestros para que en coordinación con el INEE, la evaluación educativa pueda ser vinculada a efecto de la permanencia y que pueda tener una oportunidad de estabilidad laboral.

 

Entendemos que se marcan opciones, que hay una primera y una segunda oportunidad. Pero creo en verdad que como un gobierno democrático, comprometido con la parte más noble de la educación, que son los maestros en su tarea de transformar la educación de este país; podamos dar un espacio de oportunidad para que la evaluación pueda ser vinculada con una oportunidad de permanencia.

 

Asimismo, preguntar cuáles serán los principales retos en materia de formación profesional docente del país y que al mismo tiempo, también es importante decirlo, que en esta materia de Servicio Profesional Docente hay evaluación con justicia; pero también se ha garantizado la idoneidad, los conocimientos, las capacidades.

 

Concluyo, señor presidente, hemos también de reconocer que de 200 millones en el 2015, se ha incrementado a mil 800 millones de pesos el presupuesto para la formación docente.

 

Hay un incremento a la inversión a escuelas normales muy importante. Así también que 134 mil docentes asistieron a ser evaluados. De ellos, un 10 por ciento han visto un incremento en sus ingresos de entre el 24 al 35 por ciento.

 

Pero consideramos que es muy importante que el proceso de evaluación pueda dar un espacio de oportunidad, de certeza en la permanencia laboral de los maestros.

 

Mi reconocimiento a su esfuerzo. Sé que la tarea ha sido difícil, pero también no podemos ocultar una realidad: desde los tiempos de la República, la educación al centro de este país ha sido parte de la política pública como esperanza para transformar el desarrollo humano de los mexicanos, particularmente de nuestros hijos.

 

En los tiempos de hoy, fue el Presidente de la República Enrique Peña Nieto quien presentó la iniciativa de la reforma educativa. Aquí la aprobamos y nos quedamos con el compromiso de que con el esfuerzo de todos, pero también con la participación de los maestros, de todos los maestros, de los maestros del sindicato pero también de los maestros que luchan en sus derechos o en su movimiento social, me quedo con la confianza de que alcanzaremos la oportunidad del modelo con calidad educativa para los niños y niñas de México.

 

Muchas gracias, señor Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Sofío Ramírez.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, señor senador. Aprecio mucho sus comentarios.

 

Decirle, sobre el tema de la evaluación. Desde nuestra óptica, me parece que la Ley del Servicio Profesional Docente cumple de una manera muy puntual con la estructura que se requiere para la evaluación.

 

Y una de las grandes ventajas que tiene esta legislación, esta legislación que fue aprobada por esta Soberanía, es precisamente la flexibilidad que da a la política pública.

 

Y, muestra de ello, es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien es el máximo órgano autónomo y máximo responsable de la política de evaluación en la educación en el país, ha hecho una mejora al proceso de evaluación.

 

Lo acaba de anunciar, las evaluaciones que haremos el próximo año, por mandato del INEE, tendrán un rediseño importante.

 

Hoy, esas evaluaciones, estas futuras evaluaciones van a tener tres componentes:

 

Un informe de responsabilidades por parte del director y del propio maestro sobre su trabajo.

 

Después, una parte fundamental que es un proyecto escolar realizado en su propia escuela.

 

¿Cómo aterrizar? Y aquí es donde la evaluación va a cobrar una contextualización mucho mejor que la que tenía anteriormente, ya que sus proyectos educativos se van a realizar en la propia escuela, de acuerdo a las condiciones y al contexto que están viviendo, y serán evaluados por evaluadores profesionales certificados por el INEE.

 

Y, finalmente, un examen de conocimientos básicos, tanto en pedagogía como en diversas disciplinas.

 

A mí me parece que ahí es donde está el gran valor de esta Ley del Servicio Profesional Docente, en donde crea un marco y una estructura muy adecuada para poder estar evaluando a los maestros y que esto tenga una utilidad, como usted lo señalaba ahora, en todos los programas que tienen que ver con la formación continua de los maestros.

 

Finalmente, la evaluación por sí misma no tendría objeto.

 

La evaluación tiene por objeto saber qué es lo que se está haciendo bien, pero qué es lo que se puede corregir. Y, en función de esa información, poder ofrecer al maestro un programa de formación continua de calidad que permita tener un mejor desempeño profesional a lo largo de su carrera.

 

Así es que me parece que no creo que se deba hacer ningún cambio a esta ley.

 

Me parece que hay que dejar que esta ley se pueda implementar, que corra su camino, porque tiene esta flexibilidad de política pública que hoy el propio INEE nos está demostrando que se puede hacer y que la evaluación puede ser un proceso de mejora continua en favor de los maestros para tener mejor información y apoyarlos en su desarrollo profesional docente.

 

Muchas gracias señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador y gracias Secretario.

 

Tenemos ahora al senador Héctor Yunes Landa.

 

Si le dan por favor sonido desde su escaño, si son tan amables.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

Señor Secretario: esta será la última pregunta, le aseguro que será la más breve:

 

Le quiero comentar que la Reforma Educativa aprobada por esta Soberanía e implementada por el Gobierno Federal, planteó entre otras acciones en una primera etapa impactar en la calidad de la educación, mejorar la preparación de los maestros y adecuar los contenidos.

 

Especialistas en materia educativa han planteado la necesidad de consolidar esta Reforma también en temas administrativos.

 

La dependencia que usted representa, la Secretaría de Educación, emitió un nuevo reglamento para reorganizar la Secretaría de Educación Pública.

 

Bajo estas consideraciones me permito formularle dos cuestionamiento:

 

El primero, preguntarle: ¿cuáles han sido los beneficios concretos de la concentración del pago de la nómina magisterial y qué anomalías hallaron en ello?

 

Segundo, preguntarle: ¿cuáles son los primeros resultados de la redistribución de atribuciones en materia de formación continua, de educación bilingüe e intercultural y actualización de conocimientos, capacitación y superación profesional docente?

 

Por último, señor Secretario, primero le comento y después le pregunto:

 

En las últimas semanas, particularmente en esta última, en la entidad que represento en el Senado, al estado de Veracruz, se ha visto lastimada con los cierres de salidas de la capital del Estado y otras grandes ciudades por el incumplimiento de pago a los maestros por parte del gobierno del Estado.

 

Mi pregunta, señor Secretario, es: ¿qué información tiene usted relacionada con estos incumplimientos?

 

Y la segunda y última pregunta es: ¿si existe alguna manera de que la Secretaría a su cargo, que es la autoridad rectora, pueda intervenir para que este retraso en los pagos y los consecuentes agravios a la ciudadanía veracruzana ya no sucedan más?

 

Es todo señor Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Héctor Yunes.

 

Vamos a pasar a la última etapa de esta comparecencia, escuchar un mensaje final del señor Secretario, no sin antes hacerle llegar dos documentos, uno del senador Rabindranath Salazar, otro del senador Jorge Toledo, donde le hacen una serie de preguntas.

 

Servicios Parlamentarios se las entrega en propia mano al señor Secretario. Y tiene el uso de la palabra.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: ¿Respondo?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si quiere ya en la despedida.

 

Un momentito por favor.

 

¿Con qué objeto senador Rabindranath?

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Solamente Presidente para complementar las preguntas que ya se hicieron llegar con anticipación a la Mesa, esperando una respuesta de parte del señor Secretario.

 

Y hay un oficio que firmé hace ya algunos meses, también lo suscriben compañeros senadores, la compañera Angélica de la Peña, el senador Barbosa, el senador Encinas, donde hablamos de 25 docentes que desean ser evaluados, que de manera inapropiada se los impidieron y nos dan una respuesta pero se nos hace insuficiente.

 

Yo le voy a regalar una copia para que si es tan amable de complementar esta respuesta ya que son maestros de probada calidad y muy comprometidos con el tema de la educación en Morelos.

 

Entonces le voy a hacer llegar también una copia, si es tan amable de poder complementar esta respuesta.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Servicios Parlamentarios: si es tan amable de recoger las otras preguntas, el documento y entregárselo al señor Secretario.

 

Tiene el uso de la palabra Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Gracias Presidente.

 

Muy rápido.

 

Senador Yunes: le agradezco mucho los comentarios y las preguntas.

 

Creo que el cambio central del FAEB al FONE es que con este nuevo mecanismo se acabó con la doble negociación laboral que fue tan costosa tanto políticamente como para el erario de muchas entidades que hoy muchos de los problemas de financiamiento que vivimos para la educación se derivaron de esa condición de doble negociación que hoy gracias a esa centralización de la nómina ha terminado y nos ha permitido una reestructuración muy importante de cómo podemos administrar la nómina federal, ser más eficientes con los pagos, tener un mayor control sobre el crecimiento de la nómina, poder auditar y poder empezar a comprobar que los maestros realmente estén en las aulas o muchos de los maestros que están dentro de la nómina, realmente estén trabajando dentro de las aulas.

 

Así que me parece que es uno de los instrumentos centrales en esta reorganización administrativa de la cual también es parte la reforma y el cambio que estamos viviendo.

 

Sobre el tema que vive su entidad, decirle que como usted lo ha descrito. Yo comparto y he estado en comunicación con los maestros de Veracruz, comparto la desesperación que viven por los adeudos que tiene el gobierno estatal con ellos.

 

De parte del Gobierno Federal no hay ningún adeudo, todo lo que el Gobierno Federal ha tenido que pagar, se ha cumplido en tiempo y forma; y aquí estamos frente a una circunstancia muy desafortunada, que esperamos y así hemos hecho un llamado al gobierno del estado, a que resuelva de inmediato en beneficio de los maestros con quienes, repito, hemos mantenido una amplia comunicación.

 

Para concluir, señor presidente, señoras senadoras y senadores:

 

Agradecer la oportunidad de haber estado aquí una vez más en el Senado de la República.

 

Hace un momento el senador Sofío Ramírez recordaba, en un año de trabajo que llevo como secretario de Educación, esta es la séptima reunión, ya sea en comisiones o en el Pleno, que he tenido con esta soberanía. Es decir, más de una reunión cada dos meses.

 

Ese ha sido el nivel de interlocución que ustedes me han permitido tener y reiterarles que yo estoy a sus órdenes. Todo lo que implique poder venir, discutir, argumentar, debatir e informar sobre la reforma educativa, siempre estaré a las órdenes de esta soberanía.

 

Podemos a lo mejor no coincidir, en algunos temas poder conjuntar y complementar la información; pero la voluntad política, la voluntad democrática que hay en la Secretaría de Educación Pública y en el Gobierno Federal para venir a rendirles cuentas a ustedes e informarles sobre el camino que lleva la reforma educativa, ese completo y absoluto.

 

Y reiterarles que siempre estaré a sus órdenes y con esta intensidad, reuniones cada dos meses o si lo quieren con mayor frecuencia, yo estaré a sus órdenes; porque el proceso de cambio que estamos viviendo hoy en día, y concluyo como empecé, es desde mi óptica, sin lugar a dudas, el proceso de cambio más importante para México.

 

Poder transformar y mejorar de manera sustancial la educación y tener un proyecto coherente, que responda a las necesidades del siglo XXI, que les dé las herramientas, los conocimientos y las habilidades a los niños y a los jóvenes para que puedan cumplir sus sueños, para que puedan competir de tú a tú con quien sea, para que puedan ser felices, para que puedan ser ciudadanos democráticos que opinen, que debatan, que defiendan sus derechos, es el proyecto más importante de nación.

 

Lo que estamos haciendo con la reforma educativa es darle a México la estructura para poder triunfar en el siglo XXI, es a través de la educación como México va a poder ser un país mucho más libre, porque los niños y los jóvenes tendrán opciones para definir, a partir de sus conocimientos y tendrán mayor libertad a lo que se quieren dedicar en la vida; porque es a través de una educación de calidad que tendrán mayor prosperidad, encontrarán mejores empleos y una mejor condición de la que tuvo su familia, y por supuesto, la mejor política social y la mejor política económica para romper con la desigualdad, es precisamente la educación.

 

Por todo ello es que el trabajo que estamos haciendo, el único objetivo que tiene es educar para la libertad y educar para la innovación. Y en ello estamos a sus órdenes.

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor Secretario.

 

Concluimos la sesión de análisis de la Política Social, agradecemos la presencia del maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso; y al punto 4º del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remite al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

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