Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy buenos días tengan ustedes.

 

Bienvenidos a esta comparecencia con motivo de la Glosa del Informe, del Cuarto Informe de Gobierno del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En esta ocasión tenemos la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y su equipo de colaboradores, a quienes les damos la más cordial de las bienvenidas, Secretario; en esta que es una comparecencia en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Esta comparecencia, le recuerdo al Secretario, que se hace en términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, que se comparece y se rinden los informes pertinentes bajo protesta de decir verdad.

 

Hemos también adoptado un acuerdo en el cual tendremos la intervención del Secretario de Comunicaciones y Transportes, una intervención inicial, que estará acompañada por dos videos que me acaba de comentar el propio Secretario: uno relacionado con el tren México-Toluca y el otro con el tema de la red compartida, dentro del espacio que tiene el Secretario para su intervención inicial.

 

Después de esta intervención vamos a tener, se va a fijar postura por cada grupo parlamentario aquí representado, comenzando por el Partido del Trabajo; después por el Partido Verde Ecologista de México; el Partido de la Revolución Democrática; el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

 

Posteriormente vamos a abrir una primera ronda de preguntas. Cada grupo parlamentario tendrá hasta tres minutos para formular su pregunta. Vendrá inmediatamente la respuesta del Secretario y después, también por tres minutos, y después una posible réplica de dos minutos por parte del Grupo Parlamentario que hizo la pregunta.

 

Se realizará una segunda y luego una tercera ronda de preguntas, en estos mismos términos. Y después de concluidas estas tres rondas de preguntas, respuestas y réplica, se dará por concluida la comparecencia.

 

Este es el acuerdo que suscribimos. Si no tenemos ningún inconveniente, desarrollamos la sesión en estos términos.

 

Simplemente para corroborar, le voy a preguntar al secretario Pozos Lanz si tenemos quorum para sesionar, por lo que hace a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Según el registro que obra con anticipación a este inicio, quiero informarle que existe quorum para llevar a cabo esta comparecencia en Comisiones Unidas.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

 

Y le pregunto al presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, si tiene registro del quorum para poder sesionar en esta comparecencia.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, senador Lozano. La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía también tiene quorum para poder sesionar.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Perfecto.

 

Como está previsto en el acuerdo que nos ocupa, lo que tenemos inicialmente es una intervención de parte de los presidentes de ambas comisiones unidas; y en ese sentido reitero la presencia del Secretario Ruiz Esparza.

 

Debo decir que el año pasado, si bien no hubo formalmente como tal una comparecencia, sí es de reconocer que tuvimos sendas reuniones temáticas con los distintos subsectores, que además creo que ese formato como tal es mucho más enriquecedor que formatos tan estrechos que nosotros mismos nos damos, pero bueno, ese es otro asunto.

 

El hecho es que hubo buena disposición de parte de la Secretaría para poder abordar por subsectores los distintos temas. Lo que esperamos, ya lo comentará quienes fijen la posición de cada grupo parlamentario, pero no queremos, Secretario, que se deje de mencionar, digamos, en su intervención inicial y en las subsecuentes respuestas precisamente el tema de la red compartida, y esto que parece haber un retraso, un diferimiento en su proceso de instalación de puesta en operación, y bueno, que incluso ha generado sospechas sobre la licitación de la banda 2.5, que si bien no le corresponde a la Secretaría, pero sí parece que va de la mano un poco el tema de la banda compartida con el de la licitación de la banda de 2.5 gigahertz.

 

Aprovechando que está usted aquí, Secretario, y como parte de esta intervención, porque es algo que nos preocupa como Senado, es que ser el canal conducente con el Presidente de la República para comentarle de nuestra preocupación de que falta el nombramiento de uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Desde febrero se fue el comisionado Fernando Borjón, y no tenemos al séptimo comisionado del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo tenemos que nombrar en el Senado pero a propuesta del Ejecutivo después de haber pasado por el Comité Especial, y no ha ocurrido esto.

 

Luego también, que por favor espero que se refiera al apagón analógico. Los números que da Adolfo Cuevas, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones parecía no ir en el sentido del éxito que ustedes dijeron que había tenido este programa.

 

Por favor también que se mencione la norma 012, el tema de los camiones de doble remolque y los problemas que estamos enfrentando en las autopistas de jurisdicción federal.

 

El tema que salió recientemente sobre empresas fantasmas aparentemente que con engaños están acreditando supuesta experiencia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Puebla y que se llevan el anticipo, se lo llevan y desaparecen del mapa y no se hace la obra. En fin.

 

Luego que también por favor se refiera usted ampliamente al tema de CAPUFE. No vemos que el telepeaje funcione como nos lo prometieron. Vemos que siguen tomando casetas impunemente todos los días y vemos también que siguen permitiendo la presencia de vendedores ambulantes en el acotamiento, poniendo en riesgo su vida sin que nadie esté al tanto de eso.

 

Obviamente aquí hay un gran interés por oír sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo aeropuerto, pero también la saturación del actual aeropuerto. Lo que escuchamos son muchas quejas, incluso de las líneas aéreas que dicen que no pueden operar en estas condiciones.

 

Y, por último, obviamente nos preocupa y ojalá podamos darle con la amplitud necesaria a la explicación: ¿Cómo está el recorte presupuestal de este año? ¿Cómo se advierte para el próximo año? ¿Qué obras estarían en riesgo en su ejecución por razón de este recorte? ¿Y si hay algunos nuevos esquemas de financiamiento?

 

Digamos, el sector de ustedes, al que usted corresponde es amplísimo, por eso es que estos y otros temas serán motivo de esta comparecencia.

 

Así, yo hasta aquí dejo esta intervención inicial.

 

Le cedo la palabra a mi colega Zoé Robledo y continuamos en los términos del acuerdo pactado.

 

Gracias.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias al senador Javier Lozano.

 

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, bienvenido al Senado de la República.

 

De igual manera dar la bienvenida a las subsecretarias, los subsecretarios, a todos los funcionarios de la SCT.

 

Le damos la bienvenida a este ejercicio celebratorio de la división de poderes y de ese espíritu democrático que debería, aunque no siempre lo hacemos, enarbolar nuestras costumbres parlamentarias, pero también el Ejecutivo enarbolar nuestras prácticas políticas de diálogo permanente.

 

Sea bienvenido, sobre todo en el marco de este ejercicio doblemente democrático. Doble, porque sin duda se trata del acercamiento institucional entre órganos de Estado, y lo que termina introducirse en un mejor desempeño de sus funciones y de las funciones que a cada uno nos compete; pero también porque la comparecencia es un ejercicio de rendición de cuentas, y en tiempos de tanta turbulencia, de tanta opacidad, es justamente la transparencia y la rendición de cuentas la que deba ser procurada y celebrada. Es, pues, este un ejercicio auténticamente republicano.

 

Pero además, en esta ocasión esta comparecencia se da en el marco de un evento que, como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presenta un especial interés y a todos los integrantes de nuestra comisión también.

 

Es la primera vez que comparece un Secretario de Comunicaciones y Transportes en un México que ya ha transitado de la señal análoga a la digital.

 

Un logro sin duda importante, si nos ponemos a considerar que este proceso fue previsto en un decreto expedido en 2004 y que tenía como objetivo lograrlo hasta 2021.

 

Sin  embargo, en ese proceso hay todavía tareas pendientes, hay cuestiones que hay que revisar a fondo, sin menoscabo del reconocimiento del trabajo que se desarrolló todo el año pasado y desde antes y la demostración de que cuando los poderes trabajan juntos, cuando trabajan a la vez, siempre funcionan mejor.

 

Por ello creo que es importante que esto que hemos logrado se traduzca en otros proyectos, en otros emprendimientos de nuestras comunes tareas y en ese sentido pienso en este momento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un presupuesto que ha sido afectado por la situación económica del país y que por ello, hoy más que nunca, debe ser un ejercicio cauteloso, austero y por supuesto muy responsable e inteligente.

 

Creo que es una oportunidad para que el presupuesto se use en proyectos productivos de infraestructura, que homogeneice las posibilidades de comunicación y de transporte de todos los mexicanos, independientemente de la zona donde viva.

 

¿A qué me refiero yo con esto?

 

A que la democratización de la accesibilidad y la infraestructura, pues si bien el país requiere siempre de más inversión productiva en infraestructura, no lo necesita de igual manera en todo su territorio, porque un mexicano nacido en el sur no tiene las mismas oportunidades de movilidad y accesibilidad que uno que nace en el norte o en centro del país, eso todos lo sabemos.

 

Creo que durante demasiado tiempo las grandes obras productivas del país han funcionado como la base de un círculo vicioso de productividad y desarrollo que crea desigualdades.

 

Es decir, la infraestructura productiva se concentra en zonas más prósperas y ésta a la vez crea más prosperidad. Esto construye del singular un plural: el México que todos esperamos se convierte en varios Méxicos y esto hace que al final se construya una gran ironía, que la infraestructura que busca unir acabe separando  más y más a las ciudades, más a las personas y más a los mexicanos.

 

Al no haber un plan homogéneo en acceso y en infraestructura, pues los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

 

Por eso, quizá estos ajustes al presupuesto puedan ayudar y puedan apoyar en redefinir estos conceptos y construir en conjunto y en la lógica de contrapesos, políticas de desarrollo influyentes en el sector de comunicaciones y transportes.

 

Suscribo las cuestiones que ya ha mencionado mi colega, el senador Lozano y nuevamente celebro este encuentro como el marco republicano y democrático, donde se puede construir un consenso de manera pública, plural y sobre todo transparente.

 

Le manifiesto mi más profundo interés en escuchar lo que nos viene a decir al Senado de la República.

 

Gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias presidente.

 

Bueno, pues entonces a continuación vamos a escuchar la intervención y el mensaje del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Adelante, donde usted quiera.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenos días.

 

Un privilegio estar aquí en esta casa de los mexicanos, el Senado de la República.

 

Saludo con gusto y respeto a señor Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, al senador Javier Lozano Alarcón, agradeciéndole la bienvenida.

 

Igualmente al Presidente de la Comisión Comunicación, Radio y Televisión, al señor senador Zoé Robledo.

 

Señoras y señores secretarios integrantes de esta Honorable Comisión:

 

Me da mucho gusto asistir a esta Soberanía en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con la convicción de que este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia contribuya al fortalecimiento de nuestra vida democrática cuyo principal objetivo es servir a los ciudadanos.

 

Trabajamos para transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, con la finalidad de que nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna, que acerque a las ciudades poblados y que interconecte a nuestros centros industriales en menor tiempo con los mercados nacionales e internacionales.

 

Todo esto para incrementar nuestra productividad y competitividad, disminuir costos e impulsar el crecimiento económico generador de empleos y bienestar para las familias mexicanas.

 

Para lograrlo, diseñamos y pusimos en operación el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.

 

Este PNI integra una posición logística con la finalidad de aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México, como son su ubicación geográfica al encontrarse entre los mercados más grandes del mundo.

 

Sus más de 11 mil kilómetros de litorales, su actual bono demográfico y su especializada mano de obra, así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan comercialmente con 46 naciones.

 

Son significativos los avances que hemos logrado en breve tiempo. A continuación mencionaré algunos relevantes:

 

Contamos con un importante proyecto de infraestructura carretera que tiene como prioridad interconectar y alcanzar altas especificaciones en nuestros ejes troncales logísticos que conectan nuestros mares y fronteras con los principales centros de consumo y producción del país, acelerando los tiempos de traslado con un especial enfoque en nuestras exportaciones.

 

Hemos concluido 26 de las 52 autopistas programadas que representan más de mil 600 kilómetros, así como construido y modernizado 57 carreteras federales con 2 mil 700 kilómetros de longitud de las 80 comprometidas.

 

Además, hemos construido, reconstruido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores y rurales.

 

Una de las prioridades de este Programa, del Programa Nacional de Infraestructura, es mejorar la conectividad de la zona metropolitana del Valle de México.

 

Su importancia económica y social en la que se concentra la generación del más del 30 por ciento del PIB nacional hace necesario dotarla de una más rápida y menos costosa movilidad.

 

Además, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requerirá de mejores accesos y nuevas vías de comunicación de transporte masivo.

 

Por todo ello, avanzamos en la ampliación y modernización de 12 accesos estratégicos a la metrópoli, hemos concluido las nuevas autopistas de Chalco-Cuautla, y La Marquesa-Toluca, así como las ampliaciones de las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, obras que han elevado la movilidad de transporte de personas y bienes entre México, Cuautla, Pachuca, Puebla y Toluca.

 

En los próximos días se concluye el viaducto elevado de 4 carriles del segundo piso del Periférico a la autopista de Cuernavaca.

 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de gran impacto tan sólo por la cantidad de empleos que promueve.

 

Durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y ya en operación creará cerca de 450 mil.

 

La construcción de la obra más relevante en décadas avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinanciable de máxima transparencia y gobierno abierto.

 

A la fecha se han realizado ya 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

 

Cabe mencionar que las obras hidráulicas evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del Estado de México.

 

El plan hídrico incluye 9 cuerpos de agua con una superficie de 2 mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos; así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento.

 

El ferrocarril de carga. Es sin duda una infraestructura eficiente de menor costo y alta capacidad para movilizar nuestra producción. De 2013 a 2015 las tasas de crecimiento del transporte ferroviario de carga se incrementaron en 7.2 por ciento; al primer semestre de 2016 movilizó 9.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con la OCDE, el sistema ferroviario mexicano de carga es productivo, rentable y el de menor tarifa de América Latina.

 

El crecimiento exponencial de los centros urbanos tiende a complicar a tal grado la movilidad de las personas, que actualmente los ciudadanos perdemos varios años de vida transportándonos. Por tal motivo, el Gobierno de la República ha relanzado los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte moderno, seguro y amigable con el medio ambiente; el cual dará un trato digno al ciudadano, quien contará con más tiempo para sus actividades, su familia, su trabajo, su atención personal.

 

Los trenes México-Toluca y el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuentan con avances cercanos al 50 por ciento e iniciarán operaciones en la presente Administración Federal.

 

Por su parte, la aviación comercial experimenta uno de sus mejores momentos. Hemos pasado de un sector que en años anteriores sufrió el cierre de diez aerolíneas; a uno que está en pleno crecimiento y consolidación.

 

En los últimos tres años, el número de pasajeros de esta industria ha crecido 35 por ciento; en tanto que el promedio mundial ha sido únicamente del 19 por ciento. Todas las aerolíneas renuevan sus unidades y las principales empresas tienen flotas con una antigüedad menor a siete años, cuando al inicio de la Administración era de 18 años.

 

Asimismo, se han abierto 300 nuevas rutas aéreas nacionales y 274 nuevas rutas internacionales.

 

Es de destacar que con el objetivo de brindar la mayor seguridad posible en los servicios de navegación aérea, recientemente modernizamos el SENEAM, con la incorporación de nuevos equipos con tecnología de punta, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales.

 

Como pueden apreciar, las perspectivas de esta industria son muy positivas y a ello contribuye el nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos, establecido con los Estados Unidos de Norteamérica, en vigencia con aprobación de este Honorable Senado de la República a partir del 21 de agosto pasado.

 

A inicios de la presente administración, nuestros puertos se encontraban saturados impidiendo el crecimiento de nuestras exportaciones, frenando las importaciones y en consecuencia, limitando nuestro comercio internacional. Por ello iniciamos con celeridad la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria.

 

Nos propusimos duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos y pasar de 260 millones de toneladas anuales, a más de 500. Hemos alcanzado ya 370 millones de toneladas de capacidad anual y al finalizar 2016, llegaremos a 400 millones.

 

Destaca la construcción y operación del nuevo Puerto de Tuxpan, así como la ampliación e incorporación de la más moderna tecnología en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros. Mención especial amerita la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, la cual avanza conforme a programa.

 

En telecomunicaciones, gracias al liderazgo y visión del presidente Peña Nieto, así como la activa participación de los partidos políticos y del Congreso de la Unión, quienes aprobaron la reforma constitucional y sus leyes secundarias, hemos puesto en operación una transformación histórica.

 

La reforma de telecomunicaciones dota cada vez más a más mexicanos con las herramientas tecnológicas de conectividad, que hoy pueden integrar a su actividad diaria y utilizarlas como instrumentos para mejorar sus condiciones de vida.

 

En promedio, los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han disminuido un 23 por ciento, la eliminación de la larga distancia nacional representa ahorros de más de 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos.

 

En 2015, los usuarios con acceso a internet pasaron de 41 a más de 62 millones; y las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 22 a 57 por cada 100 habitantes.

 

La penetración del internet de banda ancha móvil creció 21 por ciento, con lo que México se colocó como la nación de la OCDE con mayor crecimiento.

 

Con la culminación exitosa del apagón analógico, de acuerdo a información proporcionada por el IFT, el 93 por ciento del total de los hogares de México tiene acceso a los beneficios de la televisión digital, el 93 por ciento.

 

La SCT avanza también en el esfuerzo dirigido a concretar la red compartida, de la cual veremos un video en un momento más. Esta red aprovechará la banda 700 megahertz, liberada por el apagón analógico y llevará servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluso a las comunidades más alejadas que no cuentan con estos servicios.

 

Para que más mexicanos tengan acceso a la posibilidad de conectarse a Internet de banda ancha, de manera gratuita el Programa México Conectado ha contratado conectividad en más de 100 mil sitios públicos en todo el país, fundamentalmente en escuelas, universidades y bibliotecas.

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades digitales entre la población, el Programa de Puntos México Conectado ya cuenta con una red de centros de inclusión digital en todo el territorio nacional, con una participación activa de más de 200 mil socios.

 

Es de resaltar que el Sistema Satelital MEXSAT ha quedado consolidado con los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como con los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo. La totalidad del sistema ya se encuentra bajo el control y operación de ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Señoras y señores legisladores: los avances antes descritos se han logrado gracias a la prontitud con la que laboramos desde los primeros días del sexenio el Plan de Inversiones en Materia de Infraestructura, planteamiento que dio origen al Programa Nacional de Infraestructura. El habernos adelantado nos permite hoy cosechar resultados.

 

Asimismo, haber implementado desde el inicio de esta administración innovadores mecanismos de inversión público-privada, nos ha permitido hacer frente a la difícil situación financiera que hoy enfrentamos y dar continuidad a las obras programadas en el Programa Nacional de Infraestructura.

 

Antes, el desarrollo de los programas estaban mayoritariamente en inversión pública. Hoy, estamos compuestos por inversión privada de manera importante.

 

Asimismo, por primera vez empresas locales han alcanzado una participación mayoritaria en la contratación de obras, que con anterioridad ganaban, en su mayoría, empresas nacionales.

 

Aunado a lo anterior, hemos impulsado un programa de eficiencia y modernización administrativa, lo que nos ha permitido la cancelación de mil 520 plazas, 8 por ciento del total de plazas de oficinas centrales del SCT, y lograr ahorros anuales por 900 millones de pesos en gasto corriente que equivale al 9 por ciento del total del gasto.

 

Nos fijamos además la meta de ejercer en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos públicos asignados, desde el inicio de la administración y hasta el cierre del primer semestre de este año hemos logrado un ejercicio total y oportuno de los recursos presupuestales asignados sin subejercicio alguno, lo cual era tradicional en esta Secretaría.

 

En la SCT tenemos claro que la transparencia y la rendición de cuentas son temas de gran interés para la sociedad mexicana. Es por ello que el compromiso con la transparencia lo hemos refrendado con hechos.

 

Entre las acciones que hemos impulsado, destaca la apertura al escrutinio público de todos los expedientes de obra pública y telecomunicación.

 

Se implementó por primera vez un portal de transparencia del SCT, que contiene prácticamente toda la información sobre las licitaciones públicas y contrataciones, con un domicilio público que está a la vista de ustedes.

 

Se cuenta con la participación de testigos sociales independientes y de alto prestigio técnico. Notarios públicos dan testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas y transmitimos en vivo por Internet los procesos licitatorios.

 

Se firmó un protocolo con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en el cual se establecen reglas de contacto y declaraciones de integridad bajo protesta a decir verdad entre servidores públicos y empresas que participan en las licitaciones.

 

Esto ha propiciado que el INAI califique al SCT con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta.

 

Es de resaltar que los dos proyectos del Gobierno de la República que han adoptado el esquema de gobierno abierto, impulsado por el Banco Mundial, son desarrollados por la SCT: La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la implementación de la Red Compartida, proyectos de suma importancia con datos abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano.

 

Todos estos avances comentados los hemos logrado con base en tres pilares fundamentales:

 

Visión logística y de largo plazo, plasmada en el PNI.

 

Innovadores mecanismos de inversión privada, para asegurar la continuación de las obras programadas, incluso más allá de este sexenio y no cancelarlas.

 

Tercero, la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, el trabajo de la SCT es un libro abierto al escrutinio público.

 

Agradezco su atención, señores senadores, con la certeza de que esta reunión contribuirá a alcanzar nuestros objetivos a favor de México.

 

Muchísimas gracias.


Le pedía a los señores presidentes la posibilidad de tener una imagen del Tren México-Toluca, porque a veces escuchamos, vemos la construcción, pero no imaginamos cómo es el proyecto en la realidad.

 

Pedí su autorización para pasarlo, es un video de cuatro minutos y si me lo permiten, lo podemos pasar, por favor.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante con el video.

 

Gracias secretario.

 

 

     (PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien secretario.

 

Entonces, vamos a continuar con esta comparecencia en los términos acordados.

 

Viene ahora la ronda de posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios hasta por cinco minutos cada una de estas intervenciones, comenzando por el Partido del Trabajo, me imagino que será el senador Marco Blásquez.

 

Adelante, por favor.

 

******  (SIGUE SEGUNDA PARTE)  ******

 

 

 

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