Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Informo a la senadora y a los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que el pasado 12 de septiembre, con fundamento en el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, envió para considerar a esta soberanía, la propuesta de nombramiento de la maestra Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; y del doctor Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria; ambos sectorizados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Le doy la más cordial bienvenida tanto a la maestra Rubio como al doctor Santín. Es un gusto tenerlos y recibirlos en el Senado de la República y estaremos muy atentos a que esta dinámica de concurrencia entre Poderes, pueda significar la posibilidad de avances positivos en temas fundamentales para la política fiscal, hacendaria y financiera del Estado Mexicano.

 

En este sentido, la Junta Directiva acordó esta comparecencia. El formato a desahogar será que los dos candidatos puedan tener en un primer tiempo el uso de la voz para poder presentarse y además acreditar los merecimientos y la idoneidad para el cargo que estará ponderando esta soberanía.

 

Y una vez que concluyan con esta presentación, estaremos abriendo bloques de preguntas y respuestas. La senadora y los senadores estarán identificando hacia quién distinguen con esta pregunta.

 

Saludamos al senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Por tanto, se le concede el uso de la voz a la maestra Vanessa Rubio Márquez, y le reiteramos la bienvenida a esta Comisión del Senado de la República.

 

MAESTRA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, senadores. Muchas gracias senadora, por tenernos el día de hoy en esta Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

 

Es para mí un honor poder presentarme ante ustedes como designada por el Presidente de la República como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Con esta es mi tercera designación de Subsecretaria de Estado. He sido Subsecretaria de Relaciones Exteriores. He sido Subsecretaria de SEDESOL y desde luego, nada más me honraría que con el favor de su voto pudiera yo convertirme también en la primera mujer Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de nuestro país.

 

Mi trayectoria en el sector público comenzó en 1994, las cuentas es que llevo más de 20 años en el sector público. Soy una convencida de que estoy llamada a ser servidora pública, lo he tenido en las venas desde siempre y me he dedicado a ello con mucho afán, con mucho profesionalismo, con mucha seriedad, como una función de éstas demanda.

 

Yo comencé en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la época en la que México ingresó a la OCDE. Me tocó formar parte del equipo que hizo el ingreso de facto de México a la OCDE, que realizó el primer estudio de la economía mexicana en ese momento; que realizó todo el proceso para que todas las diferentes dependencias de Estado, sobre todo las de carácter económico pudieran compartir cifras, pudieran compartir estadísticas y México entrara a este grupo de países que se comparaban a nivel internacional con transparencia, con rendición de cuentas. Datos muy importantes desde luego, que valoran los inversionistas, que valoran los mercados.

 

Me tocó también tener temas que tenían que ver con la liberalización de los movimientos de capital en aquel momento, estoy hablando de mediados de los 90.

 

La importancia que tenía el Grupo de Acción Financiera, el GAFI, como se le conoce hoy día, y la participación de México en ese foro.

 

Desde luego, también participar en la negociación del apartado comercial y el apartado económico del entonces acuerdo con la Unión Europea.

 

Y en general mi trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que ver mucho con los temas económicos y los temas financieros que teníamos competencia en ese momento.

 

Después pasé, el mayor tiempo que he pasado en una secretaría de Estado justamente lo ha sido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la considero mi casa.

 

Estuve 12 años en esa secretaría; encabecé el Área de Asuntos Internacionales de Hacienda que, como ustedes saben, tiene a su cargo la relación con los organismos financieros internacionales, Fondo Monetario, Banco Mundial, BID, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco de Desarrollo de El Caribe.

 

Me tocó hacer la primera capitalización de México en la Corporación Andina de Fomento.

 

También tuve a mi cargo la relación con los tesoros de otros países, fundamentalmente por la relación tan intensa que caracteriza a México y Estados Unidos, la relación con el tesoro de Estados Unidos.

 

Participé en las primeras y subsecuentes reuniones del Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos que tratábamos los temas de deuda, los temas financieros, los temas de la arquitectura financiera internacional en todo el hemisferio occidental.

 

También tuve a mi cargo los acuerdos para evitar doble tributación, la negociación por parte de Hacienda junto con ingresos en aquel momento de los acuerdos para evitar la doble tributación de México; los acuerdos de cooperación aduanera; los acuerdos de intercambio de información fiscal y financiera.

 

Y fue una trayectoria creo que en la Secretaría de Hacienda muy completa, que además me permitió trabajar durante cinco años en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Yo creo que uno de los retos más importantes que tenemos hoy desde la parte económica, desde la parte de viabilidad financiera y, desde luego, de la parte de la seguridad social de los mexicanos es robustecer el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Hicimos dos reformas, como ustedes saben, 1997 para los empleados que cotizan en el sector privado; 2007 para los empleados que cotizan en el sector público. Todo lo que implicó hacer la generación de transición, establecer el régimen de comisiones y cada vez hacerlo más competitivo.

 

También participar en el establecimiento del régimen de inversiones, las cinco SIEFORES y cómo poder hacer regímenes de inversión de acuerdo a la edad y a los perfiles de riesgo de cada uno de los mexicanos para procurar los mayores rendimientos posibles y, por ende, la mayor pensión posible, la mayor tasa de reemplazo posible.

 

Ahora vienen retos que también tienen que ver con la consolidación del sistema de pensiones, pero también con algunos otros sistemas pensionarios de empresas del sector público; y desde luego de los estados, que es un acento muy importante que hay que poner para la viabilidad de las finanzas públicas estatales, pero también a nivel nacional.

 

Tuve mucho acercamiento, desde luego, con el sector de los trabajadores y juntos construimos este Sistema de Ahorro para el Retiro, reitero, perfectible y que tiene muchos retos hacia otro lado.

 

Y, por el otro lado, como Subsecretaria en Relaciones Exteriores me tocó llevar no sólo la relación política con todos los países de América Latina y El Caribe sino también la relación económica.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Perdón, si hace la moción por favor.

 

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Nada más pedirles a todas las personas que nos acompañan si pueden guardar silencio, por favor, para que podamos escuchar con atención.

 

Muchas gracias.

 

MAESTRA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Les agradezco.

 

En la parte, reiteraba yo, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, me tocó no sólo llevar la relación política con todos los países de la región latinoamericana y caribeña, sino también el llevar parte de la relación económica.

 

Me tocó estar en negociaciones como la del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, proyectos de cooperación financiera, y sobre todo en materia de infraestructura en Centroamérica, en El Caribe, el establecimiento del Fondo de Riesgos Catastróficos para los países de El Caribe.

 

Estar en distintas negociaciones que tenían que ver sobre todo con deuda de los países centroamericanos, de los países caribeños; en su momento de la situación de deuda que pasaba Argentina y que muchos de los países fungimos ahí como intermediarios y como amigos de la Corte para poder facilitar el que Argentina pudiera salir de esa importante crisis de deuda.

 

También desde luego establecimos en Relaciones Exteriores un área que creo que era muy importante y que sigue funcionando, que es un área en donde las empresas mexicanas se acercan a la Cancillería para solicitar apoyo y la infraestructura de la Cancillería mexicana para el apoyo de sus inversiones en el exterior.

 

Entonces también tuve mucho contacto con las empresas mexicanas para asegurar que las inversiones de México en el exterior tuvieran un trato conforme a derecho; tuvieran un trato también conforme a derecho también en las licitaciones públicas de otros países y esto también me da un bagaje interesante desde la perspectiva económica, financiera, temas de deuda y temas de la arquitectura financiera internacional en la región latinoamericana y caribeña.

 

Y por último, como subsecretaria en SEDESOL tuve a mi cargo la planeación de la política social, la parte presupuestaria asignada a todos los programas, cómo evaluar costo-beneficio cada uno de los 18 programas de la SEDESOL, que implican más de 110 mil millones de pesos.

 

Regulé, junto con Hacienda, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que va a estados y municipios, que va por un monto superior a los 60 millones de pesos. Me tocaba hacer las capacitaciones a los municipios y a los estados, para poder generar proyectos de infraestructura que fueran viables y financiables por este Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

Y desde luego hacer todo el trabajo que implicó, por parte de la SEDESOL, de la metodología multidimensional de la pobreza en México, trabajando de cerca con CONEVAL; en algunos casos presidiendo su consejo, trabajando de cerca con el INEGI y en general tratando de hacer una político social que fuera congruente, que fuera más eficiente.

 

En el área de padrones de la SEDESOL también estuvo a mi cargo y ahí hicimos un esquema muy robusto para la unificación de un programa único de beneficiarios que es público, que se publica en internet y que además nos ha permitido cada vez ir incorporando capas de información, sobre todo de los programas a nivel estatal.

 

Ya tenemos, de los 32 estados, 22 estados incorporados en el Padrón único de Beneficiarios y esto sin duda nos dará la posibilidad de tener más eficiencias en el gasto y a la luz del paquete económico que se acaba de presentar y que habrá de discutirse en el congreso.

 

Yo creo que eso también nos da espacios importantes para buscar financiamiento más óptimo, gastos de operación más efectivos y llegar realmente a la población que más lo necesita.

 

Así es que este es un resumen a vuelo de pájaro de mis 22 años como servidora pública.

 

Les reitero, es para mí un honor estar en esta soberanía con ustedes, en esta Comisión de Hacienda y Crédito Público y me reitero a las órdenes de la senadora y de los senadores para poder entrar en un diálogo, desde luego en este momento, pero de contar con el favor de su voto, seré una subsecretaria cercana, seré una subsecretaria que escuche al Senado de la República y eso me ha caracterizado siempre en las distintas funciones que he tenido como servidora pública.

 

Muchas gracias y me reitero a sus órdenes.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario, muchas gracias a la maestra Vanessa Rubio Márquez su exposición, la apreciamos mucho.

 

Y le pido al doctor Santín Quiroz pueda hacer lo propio.

 

Tiene el uso de la voz.

 

DOCTOR OSVALDO ANTONIO SANTÍN QUIROZ: Con su venia, señor presidente, senador José Yunes, presidente de esta honorable comisión; señora senadora, senadores integrantes de esta honorable comisión.

 

Agradezco la oportunidad de poder estar el día de hoy con ustedes para presentar mis credenciales que, en caso de que ustedes así lo determinen me permita llevar a cabo la función de jefe del Servicio de Administración Tributaria para la cual el Presidente de la República ha tenido a bien designarme.

 

Empezaría diciéndoles que en lo personal soy un hombre de familia que a lo que aspira es a dar una vida digna a mi esposa Paulina, a mis hijos Emiliano y Regina.

 

En lo profesional, soy un servidor público, lo he sido toda mi vida, llevo 25 años en el servicio público y pretendo seguir prestándole servicios al Gobierno Federal.

 

Respecto a mi formación académica, les puedo decir que toda mi educación básica hasta la educación media superior fue en escuelas públicas, lo que me permitió ser parte de la realidad socioeconómica de la mayoría de los mexicanos.

 

A partir de ahí tuve la oportunidad de estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde me gradué de licenciado en economía con mención honorífica y con la tesis Fondos de Pensiones y Sistema Financiero.

 

Posteriormente tuve la oportunidad de cursar estudios de posgrado gracias al CONACYT y al Consejo Británico que me otorgaron una beca pude estudiar una maestría y un doctorado en la Escuela de Economía de Londres donde elaboré la tesis sobre la Reforma Financiera que se llevó a cabo en México entre los años de 1988 y 1994.

 

Respecto de mi formación profesional, respecto ya mi experiencia profesional, les puedo mencionar que he ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal dentro del sector hacendario.

 

Fui jefe de departamento en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

Coordinador de asesores del Presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Y tuve diversos cargos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

 

En esta etapa tuve la oportunidad de conocer a fondo los distintos sectores que integran el sistema: el sector asegurador, el sector afianzador, el sector de las administradoras de fondos de retiro y el sistema bancario.

 

Después de esta etapa, me incorporé al equipo del señor Presidente, entonces Gobernador del Estado de México, como Subsecretario de Ingresos.

 

En esta etapa trabajamos en la modernización del Sistema de Administración Tributaria del Estado de México.

 

Y trabajamos en 3 vertientes:

 

Una de ellas fue facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, hacer más fácil que pudieran cumplir con su obligación constitucional.

 

En segundo lugar, trabajamos en un nuevo modelo de atención y servicio al contribuyente –perdón, me regreso a la parte anterior-.

 

Ahí lo que hicimos fue bancarizar los pagos que en ese momento se recibían en oficinas locales y los mandamos a los bancos y al Internet.

 

Por el lado de la modernización del servicio, lo que hicimos fue ya habiendo sacado los pagos de las oficinas, el personal se dedicó a acompañar, atender, a orientar a los contribuyentes, tener una actitud cercana, una actitud de servicio para poderlos ayudar en este proceso de cumplimiento de obligaciones.

 

Y finalmente la tercera vertiente fue redefinir la relación que existía entre la Federación y el Estado en materia de las aportaciones a la educación básica.

 

Derivado del trabajo que logramos hacer en esta etapa, se logró revertir la inequidad de la cual era objeto la entidad derivado de la forma en que se asignaban estos recursos.

 

Como resultado de estas 3 acciones, en el periodo en el cual estuve al frente de esta responsabilidad, se duplicaron los ingresos propios que recaudaba el Estado de México, un periodo de dos años, y al mismo tiempo el Estado de México se volvió referente como un modelo de atención y servicio al contribuyente en el resto del país.

 

Después de esta responsabilidad, me hice cargo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México Municipios.

 

Es una institución que presta servicios a los servidores públicos y a sus familias del Estado de México. Es una institución grande, con un mandato muy sensible para la gente.

 

El tamaño de esta institución, para dimensionarlo, es la tercera institución de seguridad social más grande de nuestro país, solamente detrás del IMSS y del ISSSTE.

 

Presta servicios a más de un millón de personas, tiene más de 10 mil empleados y ejerce un presupuesto similar al que ejerce el Servicio de Administración Tributaria.

 

En esta parte llevamos a cabo una profunda reingeniería de procesos, disminuimos los costos de atención y de los servicios médicos, le dimos viabilidad financiera y logramos entregar un sistema con un manejo más transparente de los recursos que tenía encomendados.

 

La siguiente etapa en mi carrera fue como parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña, como coordinador de Seguridad Social, donde elaboramos las propuestas de la seguridad social universal, tanto en su vertiente del Seguro de Desempleo como la Pensión Universal.

 

Y finalmente, mi última responsabilidad fue como jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda, donde tuve el honor y la fortuna de haber participado en la elaboración y en el diseño de muchas de las reformas que ustedes han aprobado y que han cambiado las perspectivas de nuestro país en el futuro, en términos de lo que esto representa para el crecimiento y las oportunidades de las familias mexicanas.

 

Participé en la reforma energética, en la reforma hacendaria, en la reforma financiera, en la reforma de competencia económica, en la reforma al Servicio Ferroviario y eso me permitió también tender puentes y tener una comunicación fluida con las cámaras empresariales, con los empresarios y ser sensible a la importancia que tiene este diálogo.

 

Para concluir, les reitero mi compromiso para seguir sirviendo y en caso de que ustedes así lo determinen, me comprometo a actuar con profesionalismo, con honestidad, con transparencia y con estricto apego a derecho; profundizando en los esfuerzos que hasta el día de hoy ha venido haciendo el Servicio de Administración Tributaria en materia de modernización, en materia de facilitación de servicios al contribuyente y poniendo especial énfasis en el acercamiento que debe haber con el contribuyente.

 

En el ser sensible al esfuerzo que hacen para cumplir con su obligación y que por lo tanto, el servicio debe estar orientado a acercarlos, a facilitarles, acompañarles en este proceso.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario, muchas gracias por la exposición. Le apreciamos mucho el motivo de la misma al doctor Santín.

 

Y en este momento vamos a abrir el registro de participación de la senadora y los senadores. La senadora Dolores Padierna pidió el uso de la voz en primer término.

 

Estaremos generando un bloque, ustedes estarán determinando a quién le hacen la pregunta o a los dos, y una vez que pasen los cuatro participantes, estaríamos enlistando un segundo, si hace sentido.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Primero, la felicito, nos da mucho orgullo a las mujeres que estemos en altos niveles de poder, le deseo el mayor de los éxitos. Sin embargo, creo que se sacó la rifa del tigre.

 

El Paquete Económico que presenta el Ejecutivo Federal al Congreso, es la demostración fehaciente del fracaso de las reformas estructurales que se aprobaron, de promesas incumplidas por parte del Gobierno Federal y una administración que sabe cargar mucho el diente a los contribuyentes; que gasta más de lo que ingresa, incluso más de lo que le autoriza el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados; y que ha abusado de la deuda para solventar el déficit, llegando ya a niveles de un sobreendeudamiento preocupante.

 

Y a pesar de que el presidente dijo que no habría más déficits, hay un fuerte déficit que se subsanará para 2017 con 487 mil millones de pesos más de deuda, lo cual la lleva casi a 9 billones de pesos, lo que representará más del 50.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

De eso, en 2017 pagaremos sólo intereses de la deuda por casi 600 mil millones de pesos. Obvio que esta es una política que no es aceptable, pero ha fallado sistemáticamente en los pronósticos de crecimiento.

 

Para 2017, nos prometen que la economía va a crecer en un promedio de 2.5; pero en 2013, nos prometieron 3.5 y se logró 1.1, o sea, tuvieron un error del 69 por ciento.

 

En 2014, ofrecieron 3.9 y se avanzó a 2.1, un error de 46 por ciento; en 2015 se prometieron 3.7, luego se llegó a 2.5 y hay un error de 32 por ciento.

 

El 2016 está peor, ahora al cierre del primer semestre estamos en 1.9 por ciento promedio.

 

Y aunque ustedes no dan las cifras netas en el documento, sí nos dan los porcentajes de cierre de todo 2016, y de verdad se habla de un 2016 muy preocupante.

 

Yo creo que el optimismo desbordante que a veces se ve no se demuestra en la realidad.

 

Primero, ¿cómo vamos a poder alcanzar esa tasa de crecimiento de 2.5 si tenemos una inflación que nos dicen en los datos de cierre 2016 que se va a disparar a 3.2 por ciento en la segunda parte de 2016?

 

En los primeros meses fue de 2.7.

 

La Tasa de Interés Objetivo sube 100 puntos base el año próximo, lo cual encarece el crédito de una manera enorme, y sé que lo hacen para contener la fuga de capitales que por primera vez en lo que va de esta administración no se alcanza a cubrir la fuga de capitales, ni con remesas ni con turismo ni con reservas, incluso sumándole el crédito contingente del Fondo Monetario Internacional.

 

La fuga de capitales es muy peligrosa y a lo mejor por eso están subiendo 100 puntos la tasa objetivo, pero esto significa castigar la economía mexicana, castigar el crédito.

 

El tipo de cambio dicen ustedes que se mantiene igual, que no va a haber devaluación.

 

¿Pero cómo no va a haber devaluación? ¿Cómo lo sustentan? ¿Cómo lo pueden demostrar?

 

La economía son datos y estimaciones, es una ciencia, no es simplemente una ocurrencia de que no va a haber devaluación. Ayer hubo devaluación, hoy hubo devaluación; hemos tenido una devaluación constante del peso, sólo por señalar algunas cifras al vuelo.

 

Qué bueno que usted ha estado y muy recientemente en la Secretaría de Desarrollo Social, porque entonces comprenderá que el gasto que ustedes presentan recortado en 239 mil millones de pesos, que es casi un 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, recortan mucho el gasto en inversión.

 

Tendremos el menor gasto de inversión pública de toda la historia reciente, apenas un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Si no hay inversión, ¿cómo va a haber crecimiento?

 

Si el crédito se encarece, ¿cómo va a haber crecimiento?

 

Esas son mis preguntas.

 

Pero además, la mayoría de este recorte pasa a PEMEX.

 

Lo de PEMEX es una tragedia, lo valoraremos en su momento, es un tema muy largo.

 

Pero le decía yo, en relación a desarrollo social porque están recortando 500 millones de pesos a la zona sur-sureste, cuando acaban de anunciar con bombo y platillo que por fin la zona sur-sureste se va a desarrollar.

 

Le quitan 4 mil 877 millones a las entidades de menor índice de desarrollo humano, o sea, los más pobres. ¿Cómo se puede justificar que van a crear más pobres como ha venido ocurriendo?

 

Van a quitarle a la educación 30 mil millones; a la población indígena 6 mil 500 millones; a los grupos vulnerables 7 mil 500 millones, al desarrollo regional 63 mil millones, a la salud 3 mil 600, al medio ambiente 7 mil 800, al abastecimiento de agua 6 mil 500, a la urbanización 60 mil millones, a la vivienda 4 mil millones.

 

Me preocupa, pues, a las personas con discapacidad, el Fondo de Apoyo a Migrantes se desaparece, el Fondo de Capitalidad se desaparece, o sea, cero pesos a migrantes, cero pesos a sur-sureste, cero pesos a personas con discapacidad, cero pesos al Fondo de Capitalidad, cero pesos a los programas regionales y el Fondo Federalizado pues es todo un caso.

 

Si bien el Ramo 28 aumenta 5.3 por ciento y el Ramo 33 2.2, el Ramo 23 tiene una caída estrepitosa y eso implica que al final el gasto federalizado tiene un aumento de 3.1 por ciento en términos reales.

 

Pero finalmente se van a ver muy afectados los fondos federalizados, el Fondo Metropolitano disminuye 69.8; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas casi 25 por ciento, etcétera.

 

Entonces, le decía yo que a lo mejor se sacó usted la rifa del tigre, porque usted tiene que ver ingresos, tiene que ver gastos, tiene que ver la economía, tiene que ver todo.


Mi pregunta sería pues esta, muy concreta, si vamos a continuar con las promesas falsas, con las estimaciones autocomplacientes y seguir engañándonos al propio congreso, porque aumentan mucho el gasto, mucho más allá de lo que les permite la Cámara de Diputados y el déficit, obviamente porque los ingresos no crecen al mismo ritmo, siempre crece más, desde 2013 a la fecha, los ingresos crecen pero el gasto crece mucho más y ese déficit lo han venido subsanando con deuda a niveles preocupantes.


Le pregunto si esa, aprovechando que va a haber cambio de funcionarios, si esa va a ser la política que van a seguir ustedes.

 

No sé si me espere a la segunda ronda para la otra pregunta.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: De una vez, senadora, por favor.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Al jefe del SAT, primero decirle que usted es muy joven, me da mucho gusto, lo vimos trabajar con el doctor Videgaray, sin duda que tiene los conocimientos y la capacidad.

 

Pero el señor anterior, Aristóteles Núñez, la verdad hizo muy buen papel, hizo un trabajo eficiente, eficaz, al menos en los rubros que estuvimos revisando y entonces usted tiene un reto de alcanzar esos niveles de eficiencia.


Pero yo le quiero hacer dos preguntas en específico: la reforma energética de la cual usted redacto, la Secretaría de Hacienda adquirió facultades inéditas, el establecimiento y vigilancia de los términos fiscales de todos los contratos petroleros, de exploración y de extracción de hidrocarburos; el control de costos que puedan reportar las compañías.

 

Al SAT se le encargó la realización de auditorías fiscales para comprobar que las compañías petroleras cumplan con todas las disposiciones legales.


La Secretaría de hacienda a su vez creó la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburo y la misión del SAT en particular será, es vigilar estrictamente
 el componente fiscal, es decir los derechos, los impuestos que deban pagar toda la actividad petrolera.

 

Realizar los actos de verificación del cumplimiento contractual de toda la ronda 1 y lo que va de la ronda 2, un factor crítico de los contratos es el reconocimiento de costos a los contratistas.

 

Entre más costos le reconozcan ustedes menor reparto de ganancias habrá para el Estado y los privados.

 

Entre menos costos mayor porcentaje de reparto y de ganancias habrá para el Estado.

 

Las compañías operan de manera muy ineficiente, a la luz de los resultados de cualquier país que me diga de las que están ahorita compitiendo en México.

 

Suelen inflar los costos, suelen sobreestimarlos, facturas falsas, etcétera.

 

Y el Impuesto Sobre la Renta, que es importantísimo, que pagan estas compañías dependerá de los costos que ustedes como SAT, usted en lo particular le reconozca a las compañías.

 

La pregunta sería: qué medidas concretas va a tomar usted como jefe del SAT para impedir que las compañías petroleras inflen los costos, o para que servidores públicos del sector energético sean capturados por compañías petroleras interesadas siempre en sesgar los procesos de control de verificación de auditoría.

 

Y qué nos garantiza que no habrá elusión fiscal y por qué con usted las cosas pudieran ser diferentes, cómo va a superar al anterior jefe del SAT, Aristóteles Núñez, si continuamos con la misma base de contribuyentes, si a los grandes contribuyentes se les sigue permitiendo la elusión fiscal.

 

Y por último le preguntaría si conoce usted qué pasó con la investigación de las 300 empresas que aparecieron con capitales enormes en paraísos fiscales, como lo demuestran los Panama Papers, si se confirmó o no la elusión fiscal de estas 300 compañías.

 

Muchas gracias por sus respuestas a ambos.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario. Muchas gracias a la senadora Dolores Padierna por su participación.

 

En este primer bloque hará uso de la voz el senador Marco Antonio Blásquez, posteriormente el senador Juan Fernández, finalmente el senador Manuel Cárdenas.

 

Entonces ustedes responderán a cada uno de los planteamientos y posteriormente harán uso de la voz el senador Gerardo Sánchez, el senador Jorge Luis Lavalle, el senador Armando Ríos Piter y el senador Luis Armando Melgar y la senadora Lilia Merodio.

 

Y posteriormente con esto concluiríamos en su respuesta para finalizar la comparecencia.

 

Tiene el uso de la voz el senador Marco Antonio Blásquez.

 

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias señor presidente.

 

Me refiero a la señora aspirante a Subsecretaria de Hacienda, a Vanessa Rubio Márquez.

 

La felicito.

 

Ya decía la senadora Dolores Padierna que es muy halagador ver mujeres con una trayectoria tan larga como legítima, desarrollada en un desempeño honrado y recto.

 

También tengo que apreciar que su cercanía con el Secretario al parecer es un círculo virtuoso lo cual va a beneficiar su encargo.

 

Y sé que los compañeros del panel van a recetar ahí algunos comentarios generales que seguramente usted responderá.

 

Y yo me voy a situar en dos puntos:

 

El primero: nosotros hace unos meses, diría yo año y medio, dialogamos con el ahora ex Secretario Videgaray sobre el tema del control de dólares.

 

Es un tema que los compañeros senadores, sobre todo los de frontera somos muy sensibles porque así nos lo demandan los sectores productivos de nuestras entidades.

 

Tuvimos una serie de reuniones con el ex Subsecretario Aportela, con la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación de Bancos, con todos los que uno se tiene que reunir para tratar este tema.

 

Y logramos que el Presidente de la República firmara un decreto donde se declaraba ya abolido este asunto del control de dólares a los depósitos en efectivo. El razonamiento era muy sencillo: si ya tenemos una ley antilavado que nos revisa hasta los oídos, ya era al parecer un poco ocioso y además costoso para el sistema estar con el tema del control de dólares.

 

El asunto es que sí se firmó, yo me acuerdo que el Presidente lo anunció, primero el Secretario en una presentación que tuvo aquí en el Senado y al día siguiente o a los dos, acá en la tierra de mi compañero exgobernador, creo que fue en Reynosa, lo anuncia. El tema es que no se respeta.

 

Entonces, yo se lo digo a usted y lo digo a la opinión pública; ¿de qué sirve un decreto presidencial que los bancos no respetan?

 

Vamos con la Comisión Nacional, vamos con los gerentes de los diferentes bancos, no diré marcas para no incurrir en que luego me vayan a cobrar un movimiento publicitario; pero el caso es que no funciona, señora subsecretaria.

 

Entonces, se éste un comentario para usted y que oiga el que tenga oídos: en este país, los decretos del Presidente no se acatan, no se obedecen, por lo menos en esa materia.

 

Yo sí, como seguro estoy de que será ratificada, sí le encargo que en sus primeros puntos de agenda incluya este asunto que es de su entera competencia.

 

El segundo asunto es el que tiene que ver con la gasolina. La jugaron muy mal, nos la jugaron chueca; habíamos hecho un compromiso formal de desaparecer los gasolinazos, era parte de una negociación, si no mal recuerdo, de la Ley de Ingresos que aplicaba hacia el 2013 o 14; y los senadores que estábamos empeñados en el tema lo vimos como un triunfo, el hecho de que por fin en México se tuviera certidumbre de costo en el precio, por lo menos de las gasolinas.

 

El señor Presidente de la República lanzó una campaña donde decía que no más gasolinazos, que ya se acababan los gasolinazos. Algunos nos fuimos con la finta y también así lo dijimos: y resulta que no, que al año y medio las cosas cambiaron; aquel acuerdo que era, si no mal recuerdo, aumentar la gasolina en la segunda semana de enero con el porcentaje que había derivado de la inflación, un solo aumento: pues no, se convirtió ya en una fórmula de esas que nadie entiende y este año tenemos que la gasolina ha aumentado de manera exponencial y aquello de los no más gasolinazos pasó a ser como una especie de burla, en la cual, varios senadores que participamos en esas negociaciones, vamos incluidos.

 

Como sé que se está proponiendo la liberalización de la gasolina, también le encargo observe usted, señora subsecretaria, que una liberalización del costo de la gasolina cuando de arranque el consumidor lleva el 45 por ciento del impuesto, por litro de gasolina, ¿qué liberalización puede ser? ¿Qué homologación? qué competencia puede haber cuando el mercado que más castiga en Estados Unidos, que es California, trae creo que un 23 por ciento de impuestos sobre el galón y acá, que somos un país en vías de desarrollo, ya casi le pegamos al 50, tenemos el 45 por ciento de impuesto por litro de gasolina.

 

Entonces, preguntarle si usted considera que en estas condiciones estaríamos preparados para liberalizar el precio de la gasolina, cuando ya hemos visto las faltas de aplicación, las burlas a que hemos sido sujetos los legisladores y los ciudadanos, cuando los compañeros de Hacienda necesitan más recursos, se desentienden de todos los acuerdos, se desentienden de todo lo que tiene que ver con lo que aquí se habla, con lo que se dice, y aumentan de manera descarada el precio de la gasolina.

 

Esto lo hablamos en diciembre pasado. Decía el Pleno, la mayoría, que no iba a aumentar la gasolina, y decíamos: “Sí va a aumentar”, “No, no es un aumento. Estás loquito, Blásquez, ¿cómo crees? No va a aumentar”. Claro que aumentó.

 

¿Por qué? Porque se comieron el IEPS, tomaron el IEPS, le quitaron la flexibilidad, lo hicieron sólido y el IEPS empieza ya en 4.20, si no mal recuerdo, cuando empezaba en 1.23.

 

Nada más una consideración de este tema.

 

Y al compañero Osvaldo. Te felicito, Osvaldo.

 

Estoy de acuerdo en que eres un hombre muy joven. Tu desempeño con el secretario fue muy profesional.

 

Es muy difícil encontrar en el Sistema de Servicio Público de tu nivel un servidor público que regrese los mensajes. Yo pienso que de 100 habrá unos seis o siete que cuando uno les envía un mensaje razonable, un mensaje que tiene que ver con el servicio público lo responde de una manera adecuada y lo responde con la información.

 

Entran tú y la compañera Vanessa en una situación bien difícil, no sólo para la Secretaría, para el país y el entorno político.

 

 Y estoy seguro que la experiencia que tienen, la juventud los va a sacar adelante.

 

Ojalá que la sensibilidad, Subsecretaria, que se trajo de SEDESOL, en el bolso o en alguna parte que traiga ahí la aplique. Me refiero de manera subjetiva, ¿eh? No quiero que se mal entienda. En sus manos, en sus sentimientos, la aplique ahí en la Secretaría de Hacienda donde hace muchísima falta.

 

Te deseo lo mejor, Osvaldo, en tu encargo.

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Blásquez. Lo escuchamos siempre con mucha atención, con mucho respeto.

 

Seguramente se abrirá en breve, no en esta ocasión, el espacio para discutir estos temas en donde de alguna forma reconocemos los argumentos pero también reconocemos la existencia de otros. Ya habrá oportunidad de platicarlo.

 

Como siempre, agradecerle la participación al senador Blásquez.

 

Tiene el uso de la voz el senador Juan Fernández.

 

SENADOR JUAN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO: Muy buenos días a todos.

 

Yo creo que todos coincidimos que el año que viene va a ser un año complicado y creo que me da gusto que manden gente con perfiles probados y que han tenido capacidad en los puestos que han desarrollado, y estoy seguro que así será hacia adelante.

 

Yo tengo una pregunta para Osvaldo y después una petición.

 

La pregunta sería: En esta situación económica que tenemos compleja hacia adelante, uno de los grandes retos que han encontrado las empresas del país es el tema de la devolución del IVA, una devolución del IVA a tiempo.

 

Particularmente las empresas chicas, el no obtener esta devolución de IVA les implica un reto mayor para poder seguir adelante con sus operaciones.

 

La pregunta sería: ¿Específicamente qué es lo que se va a hacer desde el Sistema de Administración Tributaria para poder agilizar la devolución del IVA a las empresas de nuestro país, que es un tema mayor para muchas de ellas?

 

Y a medida de petición, cuando la región fronteriza tenía un IVA del 11 por ciento, para enviar paquetería de la zona fronteriza al interior de la República era normal que se pidiera una factura para ver dónde se había comprado la mercancía, y si se había comprado en el estado que pagaba el 11 por ciento se tenía que pagar la diferencia al IVA del interior del país y era una práctica normal.

 

Con la homologación del IVA ya nos e ha sentido esto y nosotros presentamos este argumento al SAT y tuvo a bien emitir un criterio, en el que dice que la gente, palabras más palabras menos, que ya no se necesita una factura, un pedimento para poder enviar de la zona fronteriza al interior de la República.

 

El reto que nos encontramos ahorita es que ese criterio lo desconocen muchas veces las mismas personas de las aduanas que están en esa zona fronteriza y a los ciudadanos les siguen pidiendo la factura y pedimento.

 

Entonces, sería una petición de comunicación a la gente de aduanas y que de ahí pudieran bajar esa información a las empresas de mensajería, para que este requisito que ya no tiene ningún sentido se deje de ahcer yd eje de ser una molestia para los ciudadanos de las regiones de frontera.


Muchas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Juan Fernández y con la participación el senador Manuel Cárdenas, que tiene el uso de la voz, concluimos este primer bloque de preguntas.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS: Muchas gracias senador presidente, gracias a los compañeros de la comisión por permitirme estar con ustedes y participar en esta muy importante reunión.

 

Mis planteamientos van a ser un poco diferentes. Viendo en retrospectiva, reconozco y felicito a Vanessa Rubio. Sin embargo, siendo la subsecretaría del ramo la reguladora inclusive que puede dictar la norma en términos de los organismos como las comisiones nacionales bancarias, de seguros, de fianzas, en fin, yo recuerdo cuando, siendo diputado federal fui al banco Mundial, acababa de ser designado su nuevo titular, a raíz de los desvíos que se le habían encontrado y actos de corrupción al anterior.

 

Y me dijo, legislador, bienvenido al nuevo Banco Mundial. Después le comenté: es el mismo, no ha cambiado el directorio y todos los que estaban en la estructura sabían lo que aquí pasaba.

 

Todas esas probidades o ausencia de probidades espero que no las permitan. Igual sucedió con las calificadoras, los costes de los abusos de estos organismos nos los han trasladado de manera inimaginable e incuantificable en el tiempo.

 

En la Unión Europea se sitúa a las calificadoras por ser parte interesada y emitir documentos y calificaciones fraudulentas, se ha sancionado.

 

El Senado de Estados Unidos hizo lo propio y en México dijeron los norteamericanos como el Johnny Walker, tan campantes. Y esto es muy preocupante inclusive cuando vimos cómo se suscitó la situación con el Grupo GNP Comercial América, en la que antes de tener una sanción ejemplar, después de mucho batallar, porque los funcionarios del entonces Poder Ejecutivo la protegían desmesuradamente y fue una suerte hacer comparecer al titular del organismo desconcentrado pues cancelaron esa parte de la holding pero los premiaron con la AFORE más grande del país.

 

Entonces cómo situarnos ante esos jugadores para no estar recibiendo el daño de los abusos que ellos cometen, ya no digamos en el lavado de dinero en el que llega alguien al SAT –ya lo comentaré- a abrir una empresa y le dicen: “de dónde sacó el dinero; y por qué quiere abrir la empresa; y, ¿no está lavando dinero?”

 

Pero con los bancos son absolutamente laxos y ya vimos lo que pasó con HSBC. Es curioso, es patético. En Estados Unidos le pusieron una sanción de más de mil 900 millones de dólares y aquí una de 320 por operaciones de 7 mil a 10 mil millones de dólares, 70 mil si lo ponemos a 10 pesos. Y no se supo de ningún funcionario del banco castigado.

 

Qué nos plantea hacia adelante, porque ya no me preguntaría yo si teníamos una línea de crédito, los derechos especiales de giro, etcétera, fondo monetario de 60 mil, qué necesidad había ampliarla a 80 mil.

 

Nos costó 220 millones de dólares según las noticias. No se ha usado ni siquiera un dólar de los 60 mil.

 

Entonces viendo la ética y la falta de probidad de estas instituciones, la primera pregunta sería, ya no digamos los bonos Brady, no, y todo lo que pasó en su momento con ellos.

 

Qué opinión le merece la opinión de las calificadoras respecto de la baja que tuvo nuestra calificación como país y la advertencia de que pudiera bajar en el 2017.

 

Conjuntamente con ello, cuáles van a ser los mecanismos para que estas entidades que inclusive son partes interesadas pudieran tener sanciones cuando menos espejo, como los países en los que tienen su get borders, como dicen ellos.

 

Porque entonces visto así es un gran negocio venir a México. Tan es un gran negocio venir a México, independientemente de los laxas irrisorias de las sanciones que el otro que se nos plantea es en esa parte de la regulación, una pregunta respecto de los bancos: qué opinión le merecería si tenemos aproximadamente el 83, 86 por ciento de los activos bancarios en 4 bancos 100 por ciento capital extranjero que obedecen las líneas de sus casas matrices pero que no tienen las autoridades mexicanas posibilidades de meterse ni uno de revisarlas porque no cotizan en bolsa cuando menos el 10 por ciento.

 

Y todavía en una economía como la nuestra donde lo que más funciona en el ámbito empresarial es el crédito de proveedores porque los bancos están muy felices prestándole a tasas altísimas al gobierno, sea municipal, estatal o federal, y aparte que le prestan caro su gran negocio es la administración de los fideicomisos.

 

Si ustedes revisan cuánto cuesta la administración de un fideicomiso en el orden municipal, estatal o federal, pues simplemente vemos aquí la Estela de Luz que costó casi un tercio del fondo, ya no digamos en los municipios que cuesta por lo menos el 25 por ciento.

 

Entonces independientemente de que hay que buscar otros mecanismos, porque la tasa se vuelve irrelevante ante el coste de administración del fideicomiso y que el fideicomiso no se puede atender, la pregunta sería, más cuando Santander nos dice que sus utilidades de la filial México son 12 por ciento a nivel mundial y el señor ahora, exdueño, creo que falleció, pero en su momento nos aplaudía mucho y nos decía que si no hubiera sido por México, ese banco no se hubiera mantenido.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Perdón, senador.

 

Sólo nos comenta el senador Blásquez que tiene que atender otra comisión, va a salir, pero quiere dejar el sentido de su voto. Si me permite.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Claro que sí, con mucho gusto.

 

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Gracias, presidente.

 

Me tengo que ir a Pleno a presentar unas iniciativas. Dejo mi voto por la ratificación de ambos.

 

Gracias, presidente.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy bien.

 

Perdón la interrupción.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Al contrario, con mucho gusto senador presidente.

 

Entonces, ya no digamos lo que nos dijo Banamex, que cuando no tuvo el 26 por ciento, lo último fue el 11 por ciento, ya no digamos BBV Bancomer, que nos habla en el 2015 del 46 por ciento, dicho por ellos, ¿eh?

 

Entonces, ¿qué opinión le merecería un cambio en la legislación para que la autoridad pudiera entrar a verlos en sus tripas y nosotros también?

 

Porque es gravísimo que me digan que no de estos bancos o dos o tres bancos: “fíjense que vamos a modificar nuestra base de datos, nuestras conductas en estas 17 sucursales que tenemos en la filial México, para ahí lavar dinero, no cumplir con las prácticas. Total, lo que van a decir aquellos mexicanitos es ‘te pongo una sanción pírrica y tú me contestas que vas a mejorar tus prácticas’”. Y ya, ya después no pasó nada, inclusive.

 

De ahí que esas dos partes qué opinión le merecen estas empresas, las calificadoras, más cuando no nada más nos degradan sino aparte nos advierten que puede bajar más aún la calificación; y qué va a pasar o qué opinión le merece, si debiéramos actualizar la regulación del capital de la banca.

 

Y por último, estando usted en la CONSAR, bueno, parte del problema no es nada más los incrementos de la deuda, sino qué pasa con las aportaciones; qué opinión le merece el piso de las aportaciones de los trabajadores y los costos que tienen las AFORES para los mismos.

 

Y realmente yo le felicito, mirando hacia atrás tiene usted una experiencia impresionante, pero bueno, la inmediatez nos hace voltear hacia adelante.

 

Le agradecería mucho sus respuestas.

 

Y por lo que respecta a don Osvaldo, yo le felicito también por su desempeño hacia atrás y mirando hacia adelante, le haría preguntas concretas, más a partir de la discrecionalidad con la que se maneja y se tergiversan muchas disposiciones que el Constituyente no las planteó así, pero en el día a día la sufren los contribuyentes:

 

¿Qué opinión le merece el artículo 1º del SAT? Se me vino ahora a la mente, respecto de la autonomía del SAT.

 

Cuando se creó el mismo, a mí me tocó también como legislador, se distorsionó, fue un pleito en aquel entonces entre algunos funcionarios del sector financiero y empresarial; entonces lo que era la razón de ser se distorsionó y así ha venido caminando hasta la fecha; entonces qué opinión le merecería que se le pudiera dotar de autonomía plena, autonomía constitucional al SAT.

 

Y los mortales, los de a pie, como dicen coloquialmente, lo que queremos es darles calidad de vida; ya no diga las ofensas de las cuales ya hice mérito anteriormente en la atención de ventanilla.

 

Pero hay tres puntos que laceran y lastiman y dejan al contribuyente en estado de indefensión, aun cuando exista ese organismo para defensa del contribuyente.

 

Por disposiciones administrativas a cada rato cambian la interpretación.

 

Claro, nosotros los abogados nos dan mucha chamba, pero no queremos esa chamba. Nos da vergüenza que exista esa chamba.

 

¿Qué va a pasar con eso?

 

Dos. Si van a seguir fincando créditos fiscales sin ninguna razón de ser y conculcando los derechos de las personas, e inclusive las fugas de información y la petición y exigencia en una indebida interpretación del texto legal, inclusive de empleados de la Procuraduría Fiscal.

 

De igual suerte, ¿cuál es la situación que va a prevalecer en la forma en que están actuando también de manera ilegal?

 

Dicen: “Ah, pues que se vaya al juicio de garantías el contribuyente”, pero mientras ya le rompieran la crisma a la empresa y al individuo con la cancelación de los sellos digitales.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Le pediría, senador, si pudiéramos concretar.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Esa es la pregunta.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Ah, muy bien.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Son dos preguntas concretas respecto de créditos fiscales y de sellos digitales.

 

¿Y qué opina de que pudiera dotarse de autonomía constitucional al SAT?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: No, hombre. Los agradecidos somos nosotros.

 

Agradecemos la participación y las preguntas del senador Manuel Cárdenas.

 

Tienen la ciudadana Vanessa Rubio Márquez y el ciudadano Osvaldo Santín Quiroz el uso de la voz para responder las preguntas de la senadora y de los senadores.

 

Y posteriormente estarán haciendo uso de la voz el senador Gerardo Sánchez, el senador Jorge Luis Lavalle, el senador Armando Ríos Piter, la senadora Lilia Merodio y el senador Luis Armando Melgar tratando de concretar la pregunta para que podamos procesar esto en el pleno del día de hoy.

 

MAESTRA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, presidente.

 

Agradezco los comentarios de la senadora Padierna, y creo que en democracia y con la transparencia que siempre nos ha caracterizado al diálogo, tengo algunos diferentes puntos de opinión respecto a lo que usted señaló.

 

El tema que usted señalaba como fracaso de las reformas estructurales, yo considero que es justamente al contrario.

 

Yo creo que en el momento tan complejo, de tanta volatilidad, con precios del petróleo bajos, con alzas en las tasas de interés, con amenazas proteccionistas de algunos países, justamente las reformas estructurales lo que nos dan son elementos mejores y márgenes de acción más amplio para poder actuar.

 

De hecho, la reforma fiscal lo que nos ha permitido es compensar los ingresos con ingreso tributarios; la caída de los ingresos petroleros. Cada vez nuestra economía es menos dependiente y menos concentrada de nuestros ingresos, menos dependiente y menos concentrados de los ingresos petroleros y cada vez los ingresos tributarios van ganando más espacio, y creo que esto es un efecto positivo que nos permite tener una economía más diversificada.

 

El tema de la deuda. Después de la crisis del 2008, se utilizó en México y en el mundo una serie de políticas contracíclicas, entre ellas la que tenía que ver con utilizar el endeudamiento, los márgenes de endeudamiento para poder generar incentivos para el crecimiento de la economía.

 

Pero esto también si uno lo ve a la larga, estos espacios se van acotando. Y hoy hemos llegado a ese momento en donde ese espacio está acotado; en donde ya nos han hecho algunos señalamientos, incluso de analistas y de algunas calificadoras también de que esos márgenes se acotan, se acotan en México y en el mundo.

 

Y por eso es justamente que lo que estamos proponiendo es un modelo distinto en términos del manejo de la deuda.

 

Lo que se está proponiendo ahora en el paquete económico es justamente un superávit primario. Lo que se está proponiendo es una reducción en el déficit, en la trayectoria del déficit, en la deuda, ya no pedir prestado para pagar intereses, no subir impuestos, no poner impuestos nuevos y todo esto lo que nos permite es justamente tener un paquete que, a diferencia de lo que señalaba usted como optimismo desbordante, yo más bien lo calificaría como un realismo responsable.

 

Estamos presentando un paquete que sin duda su característica es realista, sin duda su característica es ser responsable y dar el paso adelante por parte del gobierno federal en lo que a recorte se refiere.

 

Habrán de discutirse desde luego esta propuesta aquí, en el congreso, pero realmente los márgenes que tenemos están acotados, por el contexto internacional, por el contexto doméstico, porque hay que pagar pensiones, porque hay que mantener los proyectos de infraestructura vigentes que ya están en curso y porque tenemos que ser, sobre todo, responsables.

 

Aquí el bien superior a cuidar es la estabilidad macroeconómica, es la estabilidad financiera, porque sin estabilidad no le estaríamos dando los elementos a las familias mexicanas, los elementos a las empresas para poder crecer en este contexto de tanto complejidad a nivel internacional.

 

También creo que es muy importante lo que señalaba, senadora, del tipo de cambio. El tipo de cambio realmente responde a un tipo de cambio flexible que tenemos desde hace 20 años, que es pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país y que tiene que ver desde luego, a nivel internacional, con los bajos precios del petróleo y con el alza de las tasas de interés en particular.


Lo que ha sucedido es más bien una apreciación del dólar respecto de las monedas a nivel mundial y no una depreciación solamente del peso.


Es decir, el dólar está apreciándose frente a las monedas del mundo y en particular frente a las monedas emergentes. El precio del peso ha tenido una disminución en alrededor de 40 por ciento, mientras que de otras economías emergentes ha estado en el rango del 50 y hasta el 110 por ciento.

 

Entonces, reitero que esto ha sido más bien una apreciación, un fenómeno de apreciación del dólar frente a otras monedas del mundo y desde luego el peso no escapa a ello.


La inversión pública que tiene que ver con el desarrollo social, el desarrollo social, de acuerdo al paquete que se presentó, tiene una disminución del 6 por ciento, viniendo de ese sector, yo lo que les puedo decir es que hay un espacio enorme para deducir gastos operativos de los programas, para consolidar ciertas acciones, sobre todo derivadas del Padrón Único de Beneficiarios.

 

Es decir, podemos hacer más con menos, ejemplos sobran. Por ejemplo el hecho de que se hayan creado dos millones de empleos implica, por ejemplo, en un tema de desarrollo social muy sensible, que es la salud, la posibilidad de que recursos que se estaban destinando, por ejemplo al Seguro Popular, ahora, producto de estos dos millones de empleos, se atiendan a nivel de salud ya sea en el IMSS o en el ISSSTE.

 

También hay unos temas que tienen que ver, por ejemplo, con el seguro de vida de jefas de familia, que tiene un fideicomiso muy robusto, que va a poder compensar los recursos que se han disminuido en esa parte ya sí podríamos entrar a cada uno de los 18 programas de desarrollo social e la SEDESOL, que estoy segura que con un gasto de operación más eficiente, con consolidación de padrones y con una mejor coordinación dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión vamos a poder mantener desde luego los programas de padrón.

 

Ningún mexicano que tenga un programa de padrón va a salirse del mismo, se van a mantener, pero creo que hay muchas eficiencias que se pueden hacer en lo que a costos de operación y en lo que a consolidación de padrones de refiere.


La inversión en la parte de infraestructura:

 

Creo que ahí hay un aspecto muy importante de posibilidad de compensación.

 

Uno de ellos las asociaciones público privadas, el detonarlos, el utilizar cada vez a la banca de desarrollo como un instrumento contra cíclico para financiar justamente proyectos de infraestructura, proyectos de innovación, proyectos de ciencia y tecnología que pueden detonar crecimiento y compensar esos recursos.

 

Aquí hay un fondo que es muy importante, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que realmente los principales beneficiarios de ese Fondo de más de 60 mil millones de pesos son los municipios, son los estados.

 

Y ahí lo que estaremos es haciendo más capacitación y una de las ideas que tengo es justamente la de crear un fideicomiso que lo que nos ayude es a los municipios a darles capacitación para generar mejores proyectos que puedan ser financiados vía estos recursos.

 

Desde luego estamos en una situación, reitero, compleja. Hablaba usted de la situación de PEMEX.

 

Estamos esperando justamente el planteamiento de PEMEX pero ya ha hecho una estrategia de reestructuración importante.

 

Y aquí reitero: lo más importante para la economía mexicana es preservar la estabilidad, la estabilidad preserva confianza, la confianza lo que permite es darle certidumbre a las empresas, darle certidumbre a las familias mexicanas y por el otro lado dar certidumbre a los mercados internacionales que en un contexto de tanta volatilidad estemos nosotros dando una buena noticia en términos de responsabilidad y en términos de ser coherentes con el contexto internacional y doméstico.

 

Al senador Blásquez:

 

Agradezco los comentarios. Hablábamos también ahí del tema de la fluctuación cambiaria.

 

El tema de la fluctuación cambiaria lo acabo de describir: tiene que ver más con una apreciación del dólar frente a las monedas internacionales sobre todo frente a las de los países emergentes, menos una relación directa del dólar frente al peso.

 

Pero bueno, sí estamos en un escenario de volatilidad. Reitero: 20 años ya de contar con un tipo de cambio flexible que lo que nos ha permitido es justamente adaptarnos a estos escenarios en algunos momentos de estabilidad, en algunos momentos de mayor volatilidad.

 

También se hablaba de la importancia de los temas que tienen que ver con el control de dólares de los depósitos en efectivo, de la ley anti lavado.

 

Aquí estaremos muy pendientes desde luego de los estándares internacionales, de los estándares domésticos, los estándares internacionales, los estándares que tienen que ver con los convenios bilaterales en esta materia de que México pertenezca al grupo de acción financiera de la OCDE.

 

Y estaré revisando desde luego el caso muy detalladamente que me expresó con el área de banca, con el área de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Desde luego los decretos y las leyes tienen que cumplirse y los decretos y las leyes tienen que cumplirse sin excepción también en el sector financiero.

 

Estaré revisando, y me comprometo a hacerlo el caso específico y desde luego lo que queremos es robustecer el sistema financiero y dar más elementos para que el crédito sea justamente una de esas ventanas y uno de esos incentivos para poder detonar financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para las empresas en general con un marco de regulación robusto en este sector que necesitamos fortalecerlo.

 

Creo que tenemos un marco robusto de capitalización, de regulación pero todo es perfectible y estoy dispuesta a revisarlo, a mejorar, porque mejorar el sistema financiero mexicano también es mejorar la posibilidad de capitalizar empresas en nuestro país y detonar crecimiento y detonar empleos.

 

El tema de lo de la liberalización del precio de la gasolina:

 

Es importante que el acuerdo que existe es para hacerlo en 2018 y lo que estamos haciendo es utilizar 2017 como una ventana de oportunidad para que no sea la instancia de la Secretaría de Hacienda, para que no sean decisiones políticas las que determinen el precio sino para que sean las instancias técnicas, para que sea la Comisión Federal de Competencia, para que sea la Comisión Reguladora de Energía, que comience con este proceso de flexibilización pero que también tenga protegidos los mercados que todavía no cuentan con los esquemas de competencia correspondientes para poder dar este salto hacia una mayor flexibilidad.

 

México es de los pocos países en el mundo que no se ciñe a los mercados internacionales de los precios de la gasolina y es importante que nosotros también demos ese tránsito.

 

Pero reitero: 2017 se está utilizando como un año de transición para la flexibilización de esos mercados con criterios técnicos de la COFECE y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Creo que esto serían los comentarios respecto de lo que señaló el senador Blásquez.

 

Senador Fernández, agradecer los comentarios y reiterar que de contar con el favor de su voto, van a tener una servidora pública dedicada, responsable, profesional y que siempre voy a privilegiar el diálogo con esta soberanía, como lo he hecho en las dos Subsecretarías de Estado que he ocupado en el pasado.

 

Senador Cárdenas, desde luego la Subsecretaría del ramo regula el sistema financiero y estaremos fortaleciendo nuestra regulación en ese sentido. Reitero, hemos avanzado, hemos cumplido de manera anticipada con compromisos como los de Basilea, pero también tenemos que continuar fortaleciendo y estoy en el mejor ánimo de que así lo sea.

 

El tema de las calificadoras. Creo que lo más importante es tener un diálogo constante con ellos, las calificadoras también es importante que acompañen a nuestro país de acuerdo a las políticas que estamos instrumentando, a dar certidumbre y a privilegiar la credibilidad de estas políticas; que sus diagnósticos sean realistas.

 

Y también, yo estoy de acuerdo con lo que ha señalado, las calificadoras también han sido llamadas un poco a cuentas en el sistema financiero internacional para que preserven criterios de transparencia, criterios de honestidad, criterios de apego a la realidad y que sus análisis sean cada vez más objetivos, y en eso estaremos trabajando con las calificadoras. Pero también con la arquitectura financiera internacional, que está poniendo atención en el desempeño no sólo de las calificadoras; sino de los analistas y de otros participantes del mercado que son importantes para la definición de cómo el mercado ve a los distintos países del mundo.

 

Todos los jugadores de mercado tienen que hacer su parte y desde nuestra perspectiva, nosotros lo que estamos haciendo es cada vez dar información a los mercados más transparente, más oportuna; lo hacemos de manera constante, ahora estaremos publicando doce indicadores nuevos que van a ser un elemento importante para el análisis de la situación económica de México, de las finanzas públicas de nuestro país.

 

Hemos sido también ya evaluados por distintas instancias internacionales en materia de transparencia, continuaremos trabajando porque es un tema en donde creo que es importante generar esos espacios de mayor credibilidad.

 

Tener la línea de crédito, en su momento se llamaba contingente, ahora se llama flexible. Creo que es un elemento importante para esta certidumbre y para la robustez. Luego uno no les toma la suficiente atención en épocas de estabilidad, pero sí es importante tenerlas cuando hay épocas de alta volatilidad y es importante que eso represente un aval de los organismos internacionales de las políticas públicas mexicanas, de nuestra capacidad de pago, de nuestra solvencia y es importante tenerlas como un elemento de apoyo y como un elemento que está avalando, reitero, las políticas que se están desarrollando en nuestro país.

 

Desde luego estaremos pendientes de las calificaciones que han estado dando las calificadoras, sobre todo en el elemento de las perspectivas que han cambiado y que esperemos ahora con esta presentación del Paquete Económico, hemos estado en constante diálogo con ellos. La verdad es que ha sido muy bien tomado el Paquete Económico y un poco a lo que están poniendo acento es a la discusión que vaya a darse en el Congreso y posterior a la instrumentación de todos y cada uno de los compromisos y de las metas que ahí se están estableciendo.

 

Desde luego también muy importante trabajar, reitero, en la robustez del sector financiero, en particular la del sector bancario, en los requisitos de capitalización. Como producto de la reforma financiera el crédito ha aumentado 50 por ciento, creemos que debemos aumentarlo, debemos concentrarnos en ciertos nichos como pequeñas y medianas empresas, como las empresas ahora de innovación en tecnología.

 

Ahora viene todo un nuevo nicho para estas empresas, que se llaman FINTECH, que vinculan la tecnología con dar servicios financieros oportunos a través de los servicios móviles, a través de utilizar datos de Big Data para hacer las calificaciones de crédito de las personas, calificaciones de crédito de las empresas.

 

Entonces, estaremos también haciendo no sólo la robustez en ese sentido, sino también nuevas regulaciones y nuevas propuestas para innovación en el sector financiero.

 

Por último, hablaba del Sistema de Ahorro para el Retiro. Creo que ahí tenemos un reto para las pensiones mexicanas, las aportaciones son distintas, las del apartado A y las del apartado B; 6.5 por ciento del salario base de cotización por una parte, 11.3 por la otra. Y tenemos un reto para poder incrementar la tasa de reemplazo en estos 20 años que aún nos faltan para que comencemos a dar las primeras pensiones producto del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Creo que he acabado con los comentarios y me reitero a sus órdenes.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos las respuestas de la maestra Vanessa Rubio.

 

Le pedimos al doctor Osvaldo Santín pudiera hacer lo propio

 

DOCTOR OSVALDO ANTONIO SANTÍN QUIROZ: Con su venia, señor presidente.

 

Senadora Dolores Padierna, muchas gracias por la pregunta.

 

Efectivamente, la reforma energética supone retos muy importantes para todo el país, especialmente en el rubro que usted menciona.

 

No obstante a eso, lo que es muy alentador es ver la forma en que todas las instancias han ido desarrollando nuevas capacidades y que nos ponen a la altura para enfrentar un reto de esta naturaleza.

 

Y estoy convencido de que el SAT, en particular, con su fortaleza institucional tiene la capacidad para poder llevar a cabo esta delicada función, que es la fiscalización de las nuevas empresas petroleras que estarán participando en los procesos de exploración, extracción y de producción petrolera.

 

El SAT, vale la pena mencionar, es una institución que lleva 19 años de creación, que a lo largo de este tiempo ha ido construyendo fortalezas institucionales gracias a su personal.

 

Tenemos 37 mil servidores públicos comprometidos que gracias a la tecnología y gracias a la innovación de procesos que tienen, han podido estar a la altura de lo que demanda su mandato, que es asegurar que todos los contribuyentes, que todos los mexicanos, que todos aquellos que lleven a cabo alguna actividad económica en México contribuyan al gasto público de manera equitativa y proporcional.

 

Al día de hoy, existe una Administración General de Hidrocarburos que ha ido desarrollando estas capacidades, y que estoy cierto que podrá llevar a cabo esta fiscalización tan delicada y tan importante que vendrá en el futuro.

 

Respecto de los resultados que se tienen en la investigación de los conocidos Panama Papers, la información que conoce un servidor es la misma que conocen todos los mexicanos, en virtud de que es un proceso en curso, que están protegidos por el secreto fiscal en términos del Código Financiero en su artículo 69.

 

Y que la información que tenemos es que al día de hoy se han llevado a cabo actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos.

 

En su momento, si ustedes así lo juzgan, nosotros estaremos involucrándonos en estos procesos y asegurando que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan.

 

Senador Juan Fernández, también muchas gracias por la pregunta. Entendemos perfectamente la sensibilidad y la importancia que tiene la devolución oportuna del IVA para todas las empresas, pero en particular para las primeras.

 

También efectivamente reconocemos que hubo una situación hace algunos años, derivado a que se presentaron abusos y, en virtud de esto, los controles se volvieron más estrictos, haciendo que las devoluciones llevaran plazos más largos.

 

No obstante, y gracias a los avances tecnológicos, a tener declaraciones pre llenadas, a tener la factura electrónica, estos tiempos han ido mejorando. Y al día de hoy el periodo promedio para una devolución del IVA es de 14 días.

 

Y, en términos de monto, al mes de junio ha aumentado la devolución de IVA en más de 14 mil millones de pesos respecto a lo que se había devuelto el año anterior. Es decir la situación se está regularizando y en caso de que tengamos esta responsabilidad lo seguiríamos haciendo.


Respecto del caso puntual sobre la mensajería en frontera, entendemos que hay un área de oportunidad muy importante, en términos de la comunicación interna para efectos que los criterios sean homogéneos en todas las oficinas donde el Servicio de Administración Tributaria presta sus servicios, tenga la certeza de que trabajaremos en esa dirección y abriendo un canal de comunicación franco, abierto, directo, no solamente con este sector sino con cualquier otro, para que en caso de que presenten situaciones de esta naturaleza puedan ser atendidos de manera oportuna.

 

Respecto de las preguntas del senador Manuel Cárdenas, muchas gracias. Mi opinión sobre la autonomía del SAT, ahí regresaría a lo que mencioné al principio de mi intervención, el SAT es una institución sólida, fuerte.

 

Su fortaleza está fincada en 37 mil servidores públicos comprometidos, cuya actuación está sujeta a manuales, a procedimientos, a normatividad, a órganos colegiados y que también son fuertemente auditados.

 

El SAT tiene obligaciones de transparencia y por lo tanto consideramos que la fortaleza institucional del SAT no hace necesaria que sea una entidad autónoma.

 

Respecto de los créditos fiscales y el servicio que reciben los contribuyentes en las ventanillas del SAT, identifico un área de oportunidad, en la cual, si ustedes me lo permiten, estaríamos trabajando para efecto de generar una mayor empatía por parte de las autoridades, respecto del esfuerzo que tienen que ahcer los contribuyentes para cumplir con una obligación y para eso estaremos desplegando todos los esfuerzos de comunicación, de capacitación, de entendimiento, para que mejoremos la atención.

 

Sobre la forma en que se contravierten o la forma en que se ejercen las facultades, le diría que de todos los créditos fiscales que se fincan ene l SAT, el 52 por ciento, más de la mitad, son resoluciones favorables a la autoridad.

 

En este caso, y un 10 por ciento, que ya era una situación que platicamos, se pierden por cuestiones de forma. Al día de hoy como parte del paquete, se está presentando una iniciativa para que la justicia fiscal sea más expedita y que en la medida en que podamos trabajar en mecanismos más asertivos, con mejor información, podamos tener mejores resultados y que el ejercicio de las facultades sea menos discrecional.

 

Y esto me lleva al último punto respecto a los sellos digitales: México está a la vanguardia en materia de digitalización de servicios tributarios y eso es una gran oportunidad, no solamente para la administración tributaria, sino para la economía en su conjunto.

 

Esto representa eficiencia, esto representa menores costos, esto representa trazabilidad, esto representa combate a la delincuencia organizada, combate al lavado de dinero, es algo que ha habido grandes avances y mi opinión es que es conveniente profundizar y llevarlo más lejos.


Por mi parte sería todo y me reitero a sus órdenes.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias al doctor Santín por la respuesta, por la disposición.

 

Estaríamos iniciando el segundo y último bloque.

 

Tiene el uso de la voz el senador Gerardo Sánchez.

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Gracias Presidente.

 

Yo voy a hacer dos preguntas muy sencillas, pero primero si me permite doctor Santín, lo voy a hacer con la maestra Vanessa.

 

Al igual que lo han comentado mis compañeras y compañeros, aplaudir la propuesta del Presidente porque nos envía una dama como candidata a Subsecretaria, por un lado.

 

Y por otro lado también, felicitar su interés de tener un diálogo sencillo con los legisladores.

 

Y conocemos de su experiencia y sobre todo como ha expuesto con todo profesionalismo las políticas públicas y cómo pretende desempeñarse como Subsecretaria.

 

Estoy seguro que en estos momentos que no son los más sencillos para el país en materia económica, sin embargo la capacidad es mucho muy importante para la toma de decisiones.

 

El paquete presupuestal de 2017 contempla un recorte del gasto público de 239 mil 700 millones, que entre otras cosas busca equilibrar el balance público, reducir las presiones sobre la deuda y la eficiencia del mismo.

 

Quisiera yo preguntarle, tomando en cuenta este escenario y el contexto internacional incierto, altamente volátil, además de la desaceleración de los Estados Unidos de Norteamérica, en la nueva responsabilidad, qué acciones llevaría a cabo para una política económica que genere crecimiento y ponga freno a la deuda pública, que algunas calificadoras la han considerado de alto riesgo.

 

Por su respuesta muchas gracias.

 

Y una segunda pregunta para el doctor Osvaldo Santín, que conozco al igual que también lo han dicho nuestros compañeros y compañeras, desde hace mucho tiempo, sé de su capacidad, felicito su formación y su juventud que son fundamentales también para el desarrollo en el servicio de administración tributaria y estamos seguros que con toda oportunidad hará un trabajo acorde a las circunstancias porque hemos trabajado en mesas conjuntas y hemos deliberado en torno a problemas que se han resuelto de la mejor manera. También quiero yo felicitarlo por esta propuesta que hace el Presidente.

 

Y bueno, el Servicio de Administración Tributaria ha tenido retos y desafíos importantes, sobre todo en las últimas fechas, como fue el fortalecimiento y eficiencia en la recaudación, la digitalización, las devoluciones a personas físicas en menos de 5 días, así como la incorporación fiscal para quienes se encontraban dentro de la economía informal, que para nosotros fue mucho muy importante.

 

Ya como Jefe del Servicio de Administración Tributaria, qué medidas implementaría para el fortalecimiento y eficiencia de los procedimientos aduanales, eliminación de la corrupción en los recintos fiscales para el fortalecimiento de mecanismos contra el fraude y evasión y para la estandarización de procesos a nivel internacional y de más retos derivados del dinamismo del comercio electrónico.

 

Por su respuesta muchísimas gracias y por supuesto también quiero anticipar, al igual que lo hizo Marco, mi voto en favor de los dos funcionarios, no sólo por la exposición sino porque conocemos su trayectoria y quiero yo felicitarlos anticipadamente.

 

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracia Presidente.

 

En el mismo sentido que mis compañeros quiero empezar por reconocer que desde el punto de vista académico, desde el punto de vista profesional y laboral el perfil de ambos califica de manera totalmente satisfactoria para estos cargos y por ello me gustaría enfocarme un poco más a los primeros retos que van a tener una vez que de considerarse así por el Pleno asuman estos cargos.

 

En el caso de la Subsecretaría del ramo, maestra Rubio, cuál es su postura sobre si existe algún problema ya sea de procedimiento, de diseño, derivado de que repente cuando recibimos los paquetes económicos sí vemos algunas incongruencias en como vienen los incrementos y modificaciones a los presupuestos por dependencia y los objetivos que interdependencia debe de cumplir cada una de estas instituciones.

 

Claro, caso claro por ejemplo el del INE con la FEPADE. Vemos un INE que ya supera los 15 mil millones de pesos anuales en presupuesto y vemos una Fiscalía que cada día se ve más reducida y más limitada para el actuar, y finalmente ellos son el mecanismo que sanciona o que en un momento dado lleva a cabo gran parte de las investigaciones que se llevan a cabo en una elección.

 

Por ahí vemos cosas que de repente chocan entre sí y que podrían estar debilitando ejes fundamentales para el cumplimiento de objetivos en lo que serían las misiones presupuestales de cada dependencia.

 

Lo mismo vemos, por ejemplo, en cuestiones de transparencia. Vemos el tema del archivo del Estado, que ahora se está viendo seriamente recortado y la parte de digitalización de documentos es un punto fundamental para la conciliación de la reforma que recientemente aprobamos.

 

Y así como ello, qué considera usted que debiéramos de hacer para poder encontrar una mayor congruencia entre el cumplimiento de objetivos y la manera o el procedimiento mediante el cual se está diseñando el presupuesto, que al ser por dependencia, podría estar limitando que esos objetivos se llevaran a cabo.

 

Y para el caso del doctor Santín, el reto que siempre tendrá el SAT por excelencia es la ampliación del padrón de contribuyentes. En México tenemos muchos mexicanos que no pagan impuestos, unos porque no quieren, pero otros porque no saben. Entonces, creo que uno de los principales retos que tiene el SAT es seguir innovando en políticas que capaciten y que simplifiquen la manera en la cual pagamos impuestos.

 

Entonces, de asumir el cargo, cuáles considera usted que serían los más importantes.

 

Y también tenemos el otro extremo, quienes a través de herramientas legales o a través de siempre estar buscando cuáles son las posibles áreas grises dentro de la legislación o dentro de los reglamentos del SAT, abusan de estas leyes, como es el caso que tuvimos hace algunos años, que bueno, ya se ido acotando, pero cuáles son los resultados de ese acotamiento, como es el caso de las empresas de outsourcing, que han sido señaladas en muchas ocasiones de estar evadiendo impuestos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Para el maestro Osvaldo, una de las principales preocupaciones que tenemos ha sido después de la reforma hacendaria, que el programa de incorporación de informales a la vida formal, al pago de impuestos, no ha tenido realmente el alcance, la potencia que se previó.

 

A mí me da la impresión de que ha sido por incapacidad del SAT, ¿qué opina usted?

 

Y especialmente quiero, obviamente después de que nosotros deliberemos y si es que usted es ratificado en la propuesta, he comentado con el presidente que podamos tener una reunión con la Comisión de Hacienda y usted, para revisar el tema de los créditos fiscales.

 

Es un asunto que realmente nos preocupa desde hace mucho tiempo, ha habido ya una revisión de parte de la Auditoría Superior de la Federación, se está hablando de casi 70 mil millones de pesos que no se sabe dónde quedaron. Bueno, asumimos que alguien se los quedó o algunos, pero el SAT es el obligado de levantar las denuncias penales respecto a un monto que no es menor: 70 mil millones de pesos es más o menos una tercera parte de lo que es el recorte presupuestal que están presentando para este Paquete Fiscal.

 

Entonces, le voy a hacer entrega de estos documentos y especialmente, le insisto, es que tengamos una reunión, señor presidente, si es que usted tiene a bien que así lo hagamos; para revisar el monto de los créditos fiscales que están en cartera a la fecha, por parte del Servicio de Administración Tributaria.

 

Y enhorabuena por la propuesta de ustedes. En lo personal, considero que mi voto será un voto de confianza al nuevo Secretario, al secretario José Antonio Meade.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias por la propuesta presentada por el senador Ríos Piter.

 

Y evidentemente estaremos buscando a la brevedad el espacio para generar estas reuniones de trabajo.

 

Tiene el uso de la voz la senadora Lilia Merodio.

 

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Muchas gracias, presidente.

 

Primero, yo felicito mucho la propuesta que hace el Presidente de la República para los nombramientos de la maestra Vanessa Rubio y del doctor Osvaldo Santín. La realidad es que están probados en el ejercicios público; están probados también como personas preparadas, íntegras, y que eso viene a dar una confianza para una servidora y estoy segura que para el resto de mis compañeras y compañeros senadores.

 

Yo quisiera decirte, Vanessa, que sería la primera vez en que una mujer ocupe un cargo en esta Subsecretaría y que me da mucho gusto que una mujer preparada, pero también una mujer muy trabajadora pueda estar al frente de esta Subsecretaría, y que por ello aplaudo que cada vez más mujeres ocupen estos cargos tan importantes en una secretaría tan importante que es la de Hacienda.

 

Estoy segura de que con esta responsabilidad que doy mi voto a favor de una vez, señor presidente, para las dos propuestas, la política económica del gobierno federal va a ser una política donde tanto en materia fiscal como en materia de gasto, de ingresos, de deuda pública va a consolidar a nuestro país con un crecimiento económico de calidad y que a la vez se traduzca en que las familias de México vivan mejor.

 

Y yo quisiera hacerte una pregunta, maestra:

 

¿Qué mecanismos propondrá o implementaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar y mejorar la competitividad de la región fronteriza del norte de nuestro país?

 

Un ejemplo de ello es mi ciudad, Ciudad Juárez.

 

Y al doctor Osvaldo Santín, siempre reconozco tu humildad que has tenido como servidor público, y eso es muy importante hoy en día. Siempre que hemos acudido en los cargos que has tenido, ha habido siempre una respuesta en positivo y eso siempre haces que el cargo que tienes cómo sí hacer las cosas y no retroceder, y eso la verdad es que te lo reconozco y te lo valoro mucho.

 

Y estoy segura que ahora al frente de esta responsabilidad va a haber esa puerta abierta del SAT, que es muy importante.

 

Y que hay un tema en particular que estuve tratando con Aristóteles Núñez, al cual reconozco que siempre tuvo apertura y siempre nos apoyó, pero no se ha llegado a una conclusión aun, que es en el tema de la importación de vehículos de la franja fronteriza del decreto que tiene el Presidente de la República y del cual hemos venido platicando compañeras y compañeros senadores de toda la franja fronteriza del país, el cómo ayudarles, porque si bien existe este decreto, la plática que teníamos pendiente y la opción era hacer un foro donde estuvieran diversas autoridades no solamente del SAT, porque es un problema complejo que no puede resolver el SAT sino que tiene que hacerse con académicos, con la industria automotriz, con los importadores de vehículos.

 

Me gustaría que una vez que este Senado ratifique el nombramiento a tu persona, se pueda celebrar esta reunión con varias senadoras y senadores que estamos involucrados en el tema.

 

Muchas gracias, presidente.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación de la senadora Lilia Merodio, como siempre, un gusto escucharla y tenerla aquí.

 

Y le concedemos el uso dela voz al senador Luis Armando Melgar para que pueda formular su pregunta.

 

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias, senador presidente.

 

Antes que nada, hacer una breve reflexión, sin antes decir que no creo que no podría, no solamente por el tiempo que los conocemos, tanto a ti Vanessa como a Osvaldo, por su trayectoria profesional sino porque además sabemos perfectamente que es la situación que hoy el país atraviesa.

 

Sabemos que esta, vamos a llamarlo así, esta recta final que nos queda en los últimos dos años van a requerir del mejor talento que haya disponible.

 

Yo creo que la subsecretaría del ramo no podría estar en mejores manos con el profesionalismo, la trayectoria y sobre todo el conocimiento que sin lugar a dudas te ha dado en particular la Cancillería, la Secretaría de Desarrollo Social para tener la sensibilidad en los dos temas que la subsecretaría del ramo se van a tener que tomar.

 

Y sin lugar a dudas, la situación de enorme incertidumbre que se está viviendo por factores en su mayoría exógenos, pues sí van a exigir que entendamos que tenemos que hacer cosas diferentes, porque si no, no van a poder cambiar las cosas que están sucediendo.

 

Creo que el reto es grande y yo lo único que te diría es creo que estamos en muy buenas manos, pero sí coincido que es importante que cerremos filas, que tengamos esta reunión, que aquí se ha estado diciendo, porque sí hay varios aspectos que hay que atender.

 

Eso sería por el lado de mi caso contigo, Vanessa.

 

Por el otro lado, Osvaldo, creo que la responsabilidad más grande que se tiene al frente del SAT ha sido, es y seguirá siendo el combate a la informalidad, la incorporación de la mayoría de la población económicamente al sistema formal.

 

Sabemos que hay un reto grande ahí y sabemos que hay varias cosas que corregir y aunque directamente esto no está en tu cancha, yo creo que estamos en medio de una iniciativa, más bien, de modificaciones a una Ley de Lavado de Dinero, que creo es muy importante, porque creo que más allá de haber facilitado las cosas, las hemos complicado.

 

Y yo creo que sí tenemos que repensar cuáles deben de ser los incentivos correctos para generar mayor formalidad, porque sí creo que el RIF, no creo que haya sido una mala medida, pero sí creo que ha sido insuficiente y creo que al realidad económica del país, o sea, de los micro, pequeños y medianos empresarios es una, que no podemos evadir.

 

Entonces, cuando tú les pones a ellos un sistema por más noble, por más objetivo que sea, simple y sencillamente en los resultados está que no ha funcionado.

 

Entonces, cuando esas cosas suceden creo yo que hay que repensarlas, que hay que replantearnos cuál es la realidad del país y qué es lo que hay que hacer para facilitar y simplificar los temas y lograr esto que es un gran reto de la formalización.

 

Por otro lado, pues decirte que también confío en que toda tu trayectoria, tu profesionalismo, que en lo personal nos conocemos de muchos años, Osvaldo, sin duda alguna es lo más adecuado que pudiéramos tener al frente, sobre todo en esta etapa que viene.

 

Así que por mi parte, esos serían mis comentarios, señor presidente.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias por los comentarios al senador Luis Armando Melgar.

 

Concluimos esta ronda que es la última de preguntas, con la participación del senador Mario delgado.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Mucha gracias presidente, darles la bienvenida, felicitarlos por su trayectoria profesional, me da mucho gusto que personas con experiencia como Vanessa, con tantos años en el sector público, tenga esta oportunidad, este reconocimiento.

 

Pero, a ver, yo creo que les va a tocar, por distintas circunstancias, un trabajo muy difícil, especialmente el área de la subsecretaría de Hacienda, entiendo por qué eligen a un perfil como usted, que tiene más experiencia en relaciones internacionales.

 

Porque le van a dejar una de las tareas más ingratas al cierre de esta administración, que es tratar de convencer a los mercados y al pueblo de México de una historia que ya nadie cree. Una historia basada en la simulación donde finalmente la realidad nos alcanzó y es la hora de pagar.

 

El paquete económico es la cuenta por pagar de 4 años de exceso de endeudamiento de gasto público y de falta de crecimiento económico.

 

Me parece que decir que el paquete está siendo bien recibido yo creo que esto otra vez no caer en este realismo que se plantea, realismo responsable sino otra vez estamos en la simulación.

 

Porque hay un ajuste de las cuentas para presentar supuestamente un balance primario, es decir, que vamos a dejar de tomar deuda para pagar intereses.

 

Cuando esto es simplemente una simulación y lo que significa es que ya va a haber un costo social de este enorme endeudamiento que ha tomado el gobierno.

 

Y el costo social es el recorte en educación, el recorte en ciencia, el recorte en salud y sobre todo el renunciar prácticamente al papel del gobierno como promotor de la actividad económica.

 

La inversión que se propone para el año que entra es una de las más bajas de la historia, gastamos más en pagar intereses de la deuda que en inversión pública para el año que entra.

 

Mientras que los intereses van a ser 2.9 por ciento del PIB la inversión escasamente llega al 2.7. Este es un ejercicio de prioridades.

 

Y entonces pretendemos que vamos a convencer a los mercados; es un paquete para las calificadoras pero difícilmente nos lo van a creer.

 

Lo que ellos cuestionan no es un corte de caja sino la sustentabilidad del patrón de deuda y de las finanzas públicas y se presenta el paquete, se re arregla como si se fuera a presentar un corte de caja positivo, cuando los fundamentos de las finanzas públicas se están haciendo agua porque no se detiene la tendencia de endeudamiento, porque ya estamos 10 puntos por encima del PIB de lo que se previó al principio de la administración que íbamos a tener en estos momentos, y porque el aumento más importante del presupuesto para el año que entra es el costo financiero de la deuda con el riesgo de que un cambio en la política monetaria de los Estados Unidos nos lleve a un costo todavía mayor.

 

Entonces lo que se propone es una simulación de finanzas públicas sanas a costa de matar la economía, incluso en la proyección más baja del PIB, ustedes dicen de 2 a 3 por ciento, incluso la cifra más baja de 2 por ciento parece lejana, parece difícil.

 

Por los últimos datos que tenemos del INEGI del comportamiento de la economía donde cae por primera vez en 30 meses se antoja difícil que vayamos a cerrar por encima del 2 por ciento este año, de hecho ya la mayoría de los agentes económicos tienen estimaciones que están por debajo del 2 por ciento.

 

Si revisamos la expectativas del sector privado que tenemos tanto en INEGI como en la encuesta de Banco de México son negativas, ya cambiaron.

 

Las expectativas del sector privado son muy pesimistas respecto del año que entra y respecto de sus decisiones de inversión.

 

Entonces si la iniciativa privada está tomando sus reservas, sus precauciones en materia de inversión y no hay inversión pública y el consumo ya no es como se esperaba, entonces cómo vamos a crecer.

 

Y pensamos que si cortamos algunas partidas y reorganizamos el gasto, presentamos dizque un balance primario, pues todo mundo nos va a creer y nos va a decir felicidades, ya resolvieron su problema de finanzas.

 

El problema no es un corte de caja, no es de un momento, no es de un año. Lo que cuestionan las calificadoras es la sustentabilidad y me parece que ahí en ese rubro no se está avanzando nada.

 

Por eso le digo que va a tener uno de los trabajos más difíciles en esta administración, tratar de convencer de una política económica que ya nadie cree y que es el resultado de cuatro años de abusos. Usted llegó cuando ya se acabó la fiesta y cuando ya nada más traen la cuenta por pagar.

 

Quisiera sus comentarios, cómo le va a hacer para eso, porque su perfil le permite tener muchas habilidades en ese sentido.

 

Y la otra es: en el caso del SAT, creo que hay que reconocer que ha sido sorprendente el trabajo del SAT, los números son muy favorables. Creo que lo que ha hecho el SAT en términos de recaudación ha sido fundamental para que esta historia ya poco creíble, haya durado más de lo que debió aguantarse. Creo que los ingresos extraordinarios que han logrado en materia de recaudación tributaria ante la crisis de la caída de los precios del petróleo, ha sido fundamental para el comportamiento de las finanzas públicas.

 

Quisiera saber cuántos espacios más hay de oportunidad en materia de eficiencia recaudatoria dentro del SAT y cómo va a garantizar que se siga profesionalizando el trabajo en esta institución de gobierno, que se mantenga alejada de situaciones políticas y que siga contribuyendo a mejorar la estadística de México en materia de ingresos fiscales; que hay que decirlo, ha mejorado mucho, de las pocas cosas que ha mejorado en este gobierno, hay que reconocer esa parte y que nos ponía muy por debajo de países incluso con menor desarrollo que México.

 

Entonces tiene una tarea, me parece dos tareas muy grandes, muy diferentes: una, tratar de convencer de un modelo económico que ya no funciona; y la otra, el gran reto de seguir mejorando la eficiencia dentro del SAT.

 

Pero felicidades por su nombramiento, por la confianza que les han tenido y les pediría, van a ser dos años muy difíciles para México, van a tener ustedes posiciones clave. Ojalá desarrollen todo su talento, todo su profesionalismo y le pongan una pasión extra, porque sí van a ser momentos muy difíciles.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Mario Delgado. Como siempre puntual.

 

Y la senadora Dolores Padierna tiene que salir, de la misma forma que lo hizo el senador Blásquez, pero deja públicamente consignado su voto.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Sí, presidente.

 

Me tengo que retirar, pero mi voto es a favor, tanto de Vanessa Rubio como de Osvaldo.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias a usted, senadora.

 

Tiene el uso de la voz la maestra Vanessa Rubio para dar respuesta a los planteamientos de la senadora y de los senadores, y posteriormente el doctor Santín.

 

MAESTRA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, muy amable.

 

Comentario a las reflexiones del senador Lavalle, que hablaba de un posible problema de procedimiento e incongruencias en la parte de recortes e incentivos del paquete y en particular, del presupuesto.

 

Bueno, nosotros estamos con la responsabilidad de aplicar el recorte y de proponer el recorte a las dependencias de gobierno, que en general es superior al 20 por ciento, es el que se ha planteado.

 

Y en el caso de otros poderes y otras áreas autónomas como el INE, como la Cámara de Diputados, el propio Senado, el Poder Judicial, realmente nuestra competencia es recibir las peticiones de presupuesto y más bien corresponderá al Congreso debatirlas y discutirlas.

 

Entonces en ese sentido estamos haciendo lo que a nosotros nos compete, lo propio, sector por sector y desde luego priorizando el gasto en desarrollo social que, reitero, fue el que menor recorte recibió; y ya he hablado sobre las posibilidades que veo yo de disminución de gastos de operación en el mismo, de consolidación de padrones, de mantener desde luego los programas de padrón, los 18 de la Secretaría de Desarrollo Social, los 90 que completan el paquete de desarrollo social en materia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de recortar gastos de operación y servicios personales, que han sido los criterios generales de ese paquete.

 

También o por otro lado, es correcto que a las participaciones estatales les va bien en el presupuesto, pero porque también, de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, éstas dependen de los ingresos tributarios y los ingresos tributarios han ido incrementándose.

 

Comentarios respecto del senador Sánchez. En efecto, tenemos un paquete presupuestario con un recorte planteado de 239 mil millones de pesos. Lo importante aquí es equilibrar el balance.

 

La política económica definitivamente tiene espacios de crecimiento. Estamos hablando del planteamiento que hicimos fue un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento que va en sintonía con las previsiones del Banco Central, del Banco de México, también de los analistas del sector privado.

 

Sin duda, el poner freno a la tendencia del crecimiento de deuda pública será un aspecto muy importante.

 

El paquete, reitero, es un paquete responsable, es un presupuesto responsable, es un presupuesto sensible dadas las condiciones domésticas y las restricciones que tenemos a nivel internacional, mantiene los 50 programas sociales prioritarios establecidos por CONEVAL.

 

Y, desde luego, importante mantener la consolidación fiscal, la disciplina fiscal, los requerimientos financieros del sector público que este año cerrarán en 3.5 por ciento del PIB, ahora se plantean en 2.9 del PIB. Se va a mejorar la trayectoria de la deuda y se dan incentivos sobre todo a los sectores de ciencia y tecnología, deporte, asociaciones público-privadas, el sector de la filantropía, y esto en general es parte de lo que se ha planteado.

 

Al senador Ríos Piter, gracias por el voto de confianza que le da al Secretario Meade y por antonomasia a nosotros que esperamos continuar en su equipo te trabajo y siendo sus colaboradores cercanos.

 

Los comentarios que hizo la senadora Merodio, primero los agradezco. Desde luego, un manejo de deuda pública responsable será parte de lo que estaré haciendo con el voto que ustedes, espero, nos otorguen.

Y en materia de la competitividad de la región fronteriza creo que hay mucho, hay mucho que se ha planteado en este paquete.

 

Hay mucho que se ha planteado en el presupuesto: Incentivos a las pequeñas empresas que tengan ingresos por menos de cinco millones de pesos al año, incentivos a empresas y proyectos de ciencia y tecnología; reitero, los incentivos a proyectos de infraestructura, la posibilidad de crear un fideicomiso que detone proyectos de infraestructura, a la filantropía, a las empresas de este concepto novedoso que se llama mentefactura en contraposición a la manufactura, que son todas estas empresas que utilizan los temas de desarrollo intelectual, ciencia y tecnología, cuestión de aprovechamiento de bases de datos, aprovechamiento de los temas de Big Data o datos agregados mayores.

 

Y el norte se ha caracterizado justamente por tener este tipo de características. Empresas de innovación, estoy segura que van a ser de los principales beneficiarios de estos incentivos.

 

Al senador Melgar, desde luego sin duda creo que mi experiencia como Subsecretaria de Relaciones Exteriores y como Subsecretaria de SEDESOL me ayudan a seguirme fortaleciendo como servidora pública. Pero desde luego mis 12 años en Hacienda creo que me han dado una visión muy importante en los temas financieros que me van a servir en esta capacidad.

 

Y totalmente de acuerdo, hay que hacer cosas distintas. Y justamente el que estemos haciendo cosas distintas implica este recorte responsable que se está planteando: la disminución de la trayectoria de la deuda, el cumplir con la consolidación fiscal, el superávit primario de 0.4 puntos del PIB después de ocho años. Esto es hacer las cosas distintas.

 

Y desde luego estaremos dispuestos a escuchar y a la posibilidad de hacer mejoras hacia adelante en la gestión.

 

Y en lo que al senador Delgado se refiere, respeto muchos sus comentarios. En algunos de ellos estoy de acuerdo, en algunos de ellos no, y me permitiré hacer un comentario.

 

Coincido en que el reto es complejo, el reto es mayúsculo y estaremos definitivamente utilizando nuestra experiencia, nuestra capacidad, nuestro amor por México y nuestra pasión como servidora pública, que lo soy desde hace más de 20 años, enfrentando este reto que me honra y que me convoca.

 

Sin duda, creo que hay que convencer a los mercados de que estamos comprometidos con la estabilidad, pero ese convencimiento tiene que ser con seriedad, con resultados, con verdaderamente bajar la tendencia de la inflación. Con un crecimiento económico que se cumpla en el rango de las expectativas.

 

Estamos hablando de que mientras nosotros estamos planteando un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento, el crecimiento promedio en los países industrializados es del 1.8 por ciento; en América Latina y el Caribe es negativo de 1.7 por ciento el promedio.

 

Estas perspectivas, reitero, son realistas, están dadas por los análisis de Banco de México y del sector privado, pero claro, esto cambia con las condiciones domésticas y con las condiciones internacionales y su evolución.

 

Yo creo que durante 8 años se utilizaron estos márgenes de endeudamiento en México como se utilizaban en muchos otros países como medidas contra cíclicas por crisis.

 

Ahora ya llegó también el momento en que estos márgenes se han achicado y es una política responsable considerar que esos márgenes están achicados, que hay un contexto internacional de volatilidad, de baja de precios del petróleo, de posibles continuación de alza en las tasas de interés y ahora las maniobras son distintas y por ende las políticas deberán ser distintas.

 

Simplemente decir que en efecto, utilizaré la experiencia que tengo en diálogo con los actores internacionales, con los organismos financieros, con los analistas, con las calificadoras, para explicar la prudencia, la sobriedad, el compromiso que tiene la política económica mexicana, sobre todo con mantener el bien que es el que creo que hay que preservar, que es la estabilidad económica, la certidumbre y la confianza y creo que esos elementos nos pueden dar también el marco adecuado para que las familias mexicanas puedan continuar en sus esfuerzos de prosperidad, asimismo lo hagan las empresas y desde luego estemos dando todos los acompañamientos desde el sector público.

 

Reiterarme a sus órdenes y reiterarme a las órdenes de esta soberanía para continuar trabajando en un diálogo constante, porque sólo así es que vamos a poderle dar a los ciudadanos lo que están esperando de nosotros, que son políticas adecuadas, políticas valientes, políticas sobrias y políticas responsables y a eso me comprometo.


Muchas gracias a todos.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la presentación, las respuestas de la maestra Vanessa Rubio Márquez.

 

Con estos planteamientos concluye su comparecencia, apreciamos mucho el esfuerzo, la disposición y la claridad con la que se condujo a lo largo de esta sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Tiene el uso de la voz el doctor Osvaldo Santín.

 

DOCTOR OSVALDO ANTONIO SANTÍN QUIROZ: Muchas gracias.


Senador Gerardo Sánchez, muchas gracias por su pregunta. El planteamiento que hace toca uno de los puntos estructurales del Servicio de Administración Tributaria que son las aduanas.

 

México es un país abierto al mundo, es un país cuyos flujos económicos están íntimamente ligados con el resto del mundo y por lo tanto lo que pase en las aduanas y al eficiencia en que se resuelva la entrada y salida de mercancías incide directamente en la competitividad de nuestro país y entendemos y reconocemos la importancia de esta parte.

 

Al respecto le diría que estamos convencidos que hay espacio para mejorar y ahcer más eficiente el despacho aduanal, mediante esquemas de simplificación, de estandarización y con un uso intensivo de la tecnología, en la medida en que podamos mejorar los tiempos de despacho, donde la entrada y salida de las mercancías se haga a través de tecnologías no intrusivas y que permitan de igual forma eliminar la discrecionalidad del personal del SAT, creo que estaremos atendiendo un reto que implica hacer cumplir la normatividad y al mismo tiempo salvaguardar nuestras fronteras.

 

Respecto del planteamiento que hacía el senador Jorge Lavalle sobre el crecimiento del padrón de contribuyentes:

 

Yo creo que esta es una de las historias exitosas de esta administración en términos del número o del crecimiento de los contribuyentes en el Registro Federal de Causantes, de Contribuyentes, que ya estamos en más de 53 millones de pesos con un crecimiento del 40 por ciento, lo cual nos lleva prácticamente a la totalidad de la PEA, es decir, ya todos los mexicanos que tienen algún tipo de actividad económica están registrados.

 

Es importante ahora avanzar en la parte del cumplimiento de sus obligaciones.

 

Y ahí también los datos son también muy alentadores. En términos del número de declaraciones anuales, es decir, la forma en que los contribuyentes presentan la información y cumplen con sus obligaciones, también se incrementó en un 60 por ciento.

 

Es decir, tenemos un 60 por ciento más de actividad de transaccionalidad en términos del cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

Esto ha sido posible gracias a la tecnología, el hecho de poder tener la factura electrónica, de tener información disponible hace que los recursos escasos del SAT puedan ser destinados a la fiscalización de temas más complejos, de temas a los que ya se referían como el outsourcing y que de esta forma aseguremos que la obligación constitucional de contribuir equitativamente se observe y en este sentido estaríamos trabajando si ustedes así lo determinan.

 

Respecto de las observaciones del senador, o los cuestionamientos del senador Ríos Piter, relacionados con el régimen de incorporación fiscal y sobre si esto ha funcionado o no, yo creo que ha sido un cambio fundamental la relación que existe entre los pequeños contribuyentes y la autoridad.

 

Y los números también son muy alentadores. Al día de hoy han incrementado el número de pequeñas empresas en un 20 por ciento. Y esto no solamente es que se estén registrando, también están declarando.

 

Antes los pequeños conocidos como REPECOS no tenían ninguna relación práctica con la autoridad. Al día de hoy ya han emitido más de 180 millones de facturas, ya tienen impuestos declarados por más de 40 mil millones de pesos que comparan con los 4 mil, casi 5 mil que declararon en el 2012.

 

Entonces de 180 millones de facturas –perdón- 180 millones de declaraciones; las facturas todavía han sido –sí tiene razón-; 180 millones de facturas.

 

Y esto lo que hace es que una población que habíamos abandonado en su relación con la autoridad en términos fiscales ahora está participando.

 

La tecnología está funcionando y la idea es seguir trabajando en esa dirección.

 

Estamos a sus órdenes para cuando ustedes lo determinen para estar aquí y abordar el tema de los créditos fiscales.

 

Entiendo que es un tema importante y sensible y que habrá que abordar para tener un mejor control.

 

Respecto de lo que comentaba la senadora Lilia Merodio, reconocemos la importancia del caso de la importación de vehículos usados y también coincidimos que es un asunto que se tiene que abordar de manera coordinada y amplia con la sociedad, con otras autoridades, con la misma industria, con la comunidad y la sociedad de la frontera.

 

En relación a la pregunta del senador Luis Armando Melgar, sobre el combate a la informalidad:

 

Como lo comentaba hace un momento, creemos que vamos en la dirección correcta.

 

De hecho al día de hoy el nivel de informalidad está en sus mínimos históricos, todavía sigue siendo muy alto pero está en una trayectoria descendente.

 

Hay que fortalecer los estímulos, los incentivos para estar en la formalidad y creemos que ahí también hay un esquema que requiere reforzarse, que es darle acceso a la seguridad social, al financiamiento, a la vivienda.

 

Y en la medida en que esta población pueda tener, pueda reclamar para sí los derechos que tiene en términos de la Constitución, podremos asegurar que se mantengan en la formalidad y que con esto tengan acceso a mejores niveles de vida, dada la productividad que significa la ganancia en productividad que eso significa.

 

Y finalmente, por lo que comentaba el senador Mario Delgado, coincidimos en que el avance que se ha tenido en estos tres años es extraordinario. El crecimiento en los ingresos tributarios ha sido en promedio 15 por ciento real en los tres años; reconocemos que esto obedece fundamentalmente a una reforma hacendaria que estableció un sistema más progresivo que permitió generar un sistema que nos alineara con otros países y de una administración eficiente que ha permitido aprovechar todos esos espacios que existían y que se han ido agotando.

 

No obstante eso, creemos que todavía existen algunas oportunidades sobre las cuales estaríamos trabajando a partir de la base tecnológica que ya construyó el SAT.

 

La factura electrónica, como lo mencionaba hace un momento, no es solamente un parteaguas para efectos de la relación con el contribuyente; sino es un parteaguas para efectos de la relación dentro de la economía entre todos los actores perfectos de identificación digital, para efectos de comunicación a través del buzón digital. Hay muchas cosas que están en el SAT que todavía no han alcanzado su madurez y que sin duda en el futuro podrán traer beneficios en materia de eficiencia recaudatoria.

 

Muchas gracias y me reitero a sus órdenes.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la respuesta del doctor Santín, lo felicitamos.

 

Han sido repuestas puntuales, claras, que reflejan un dominio sobre el tema y me parece que de así decidirlo las senadoras y los senadores, para ambos casos, estas responsabilidades estarán en muy buen resguardo, en muy buenas manos.

 

Con esta respuesta concluye su comparecencia, apreciamos el tiempo y la disposición con la que distinguieron al Senado de la República y les agradecemos su tiempo.

 

Vamos nosotros, con permiso de ustedes, a deliberar en función de la idoneidad y los merecimientos después de escucharles.

 

Bienvenidos, muchas gracias por su tiempo.

 

Agradecemos la presencia de las senadoras, de los senadores que están aquí, ya muchos dejaron el sentido de los votos.

 

Le pediría al senador Jorge Luis Lavalle, pudiera poner a consideración de los señores senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la votación por medio de la cual se acepta o rechaza la propuesta de nombramientos para la maestra Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; y del doctor Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria, ambos sectorizados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Lo haríamos en dos tiempos, si no tienen inconveniente. Empezaríamos poniendo a consideración de los presentes, el nombramiento de la maestra Vanessa Rubio Márquez.

 

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente.

 

Quienes estén a favor de la ratificación del nombramiento de la ciudadana Vanessa Rubio Márquez, favor de manifestarlo de la manera adecuada.

 

Por unanimidad, presidente.

 

Y por último, se somete a consideración de los legisladores la propuesta de ratificación del ciudadano Osvaldo Antonio Santín Quiroz. Quienes estén a favor, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

Por unanimidad también, presidente.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias.

 

Por tanto, se aprueba la propuesta de nombramiento de la maestra Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; y del doctor Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

 

Que se notifique a la Mesa Directiva del Senado de la República para los efectos legislativos que les ocupen.

 

Se concluye la sesión, con el agradecimiento de la junta directiva al trabajo y la participación de las senadoras y de los senadores.

 

Buenas tardes.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4