Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, al término de la Cena de Gala en beneficio del Pabellón de Pediatría del Hospital General de México.

REPORTERO: Señor, una gran noche definitivamente, sobre todo porque se está buscando el beneficio del Pabellón de Pediatría del Hospital General.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Así es, una noche a la que convocamos a distintos actores de la sociedad civil, del gobierno, de la política, para que nos comprometamos a hacer un cambio profundo al Hospital General, al Pabellón de Pediatría, que está en condiciones difíciles.

 

Y es un espacio en el cual no solamente se presta el servicio de salud, sino ahí se atienden a cientos de pacientes, a los más vulnerables de nuestro país: niños en condiciones muy graves de padecimientos, pero también quienes no tienen un servicio de salud o acceso a un servicio de salud privado.

 

Y la idea de esta convocatoria es que a partir de hoy nos comprometamos todos con una solución de fondo, que cada quien pueda poner un granito de arena, una aportación individual, pero también, desde cualquier espacio que uno ocupe, hacer la gran transformación de esta causa.

 

REPORTERO: Señor, personas de distintos sectores, de distintos ámbitos, están presentes hoy en la noche por el compromiso en pro de los niños y sobre un edificio que está prácticamente cayéndose.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí, tiene dificultades porque está su estructura, tiene riesgos de colapsos, una estructura muy vieja, es un hospital de 1930, que se ha intentado reestructurar, pero no ha habido suficientes recursos, no se han podido dirigir los esfuerzos necesarios para poder rescatarlo.

 

Y ahora lo que tenemos que hacer es construir un espacio de participación, a partir del cual podamos renovar sus instalaciones y poder prestar un servicio con calidez y con calidad.

 

REPORTERO: Es importante unirse en pro de esto.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí, sin duda, yo creo que es la parte en la que la sociedad puede ofrecer la diferencia.

 

Hay veces que tenemos que pensar que no solamente desde el gobierno podemos cambiar las cosas, sino que también hay un tramito de responsabilidad que nos corresponde a todos como sociedad.

 

REPORTERO: El cambio comienza con uno mismo, definitivamente.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El cambio comienza comprometiéndose en algo, compartiendo una esperanza o un proyecto.

 

Y la idea de mostrar lo que sucede en el hospital y convocar a esta cena es justamente para tener el compromiso, el apoyo, el respaldo de, hoy, cientos de mexicanos y espero después miles de mexicanos.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

REPORTERA: …la importancia?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, estamos convocando a sectores de la sociedad, de la política, del gobierno para que, con independencia de nuestras posiciones de partido o nuestra procedencia social, nos unamos y nos comprometamos con resolver un pequeño problema que le puede transformar y cambiar la vida a miles de mexicanos, sobre todo a los más vulnerables.

 

Se trata de un esfuerzo por recaudar fondos, pero también por convocar a que logremos un gran acuerdo para reconstruir el pabellón de pediatría del Hospital General de México.

 

Es un pabellón muy viejo donde se atienden diariamente a miles de jóvenes, de niños que tienen padecimientos muy difíciles. Muchos de ellos no tienen posibilidad de acceder a otro servicio de salud, no tienen posibilidad incluso de acceder a un servicio de salud privado y tienen tratamientos y padecimientos muy difíciles de atender.

 

En consecuencia, esta es una convocatoria para que veamos primero la realidad que tiene ese pabellón y el Hospital General de México y, a partir de la visibilización de un problema, comprometernos todos con la solución.

 

REPORTERA: ¿Cuánto esperan recaudar?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, la aportación es libre. Había una aportación sugerida de inicio, pero esperamos que no solamente se recaude lo que significa la aportación de esta cena, sino que a partir de aquí se genere una cascada de aportaciones no solamente en dinero sino también en especie, y también el compromiso de quienes podemos decidir asignaciones de fondos o un nuevo proyecto de reconstrucción del pabellón lo podamos hacer desde nuestra trinchera.

 

¿Cuál era la aportación sugerida y quién viene aquí?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos invitando a actores de la sociedad civil, empresarios, líderes de medios de comunicación, las propias fundaciones que están a cargo de este proyecto. Hay de todos, todos colores y sabores de todos los sectores sociales.

 

Y la aportación sugerida era simplemente aportar, era venir con una aportación aunque no fuese significativa y todo lo va a recibir las dos fundaciones que están trabajando en el hospital.

 

REPORTERA: ¿Pero hay un monto aproximado que ustedes hayan calculado recaudar?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, no lo sabemos porque incluso aquí se van a recibir muchas aportaciones.

 

Ojalá sea lo más posible. No vamos a hacer ningún cómputo, ningún corte de caja. La idea es pedirles la aportación, sugerirles que se comprometan y lo que puedan dar en esta ocasión o después será bienvenido.

 

REPORTERA: ¿Saben cuánto costaría el hecho de reconstruir?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se necesitan muchos millones de pesos para reconstruir el hospital y comprar el equipamiento.

 

Con esta cena no vamos a lograr completarlo todo, pero es un pequeño paso.

 

Gracias.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4