Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y el Senado de la República.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la Firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores y el Gobierno de la Ciudad de México, en este recinto que es el Patrio Central de la Antigua Casona de Xicoténcatl.

 

PRESENTADORA: Presiden este acto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

PRESENTADOR: Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

PRESENTADORA: Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, doctor Manuel Granados Covarrubias.

 

PRESENTADOR: Doctor Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

 

PRESENTADORA: Agradecemos también la presencia en este evento del Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, doctor Porfirio Muñoz Ledo.

 

PRESENTADOR: Agradecemos la presencia de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

 

PRESENTADORA: Saludamos también a la senadora Yolanda de la Torre.

 

PRESENTADOR: Desde luego agradecemos la presencia del senador Joel Ayala Almeida.

 

PRESENTADORA: Saludamos al senador Enrique Burgos García.

 

Asimismo, saludamos a los servidores públicos de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, aquí presentes; y a los representantes de los medios de comunicación.

 

Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

 

PRESENTADOR: Señoras y señores, a continuación escucharemos el mensaje del doctor Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

 

DOCTOR ROBERTO FIGUEROA MARTÍNEZ: Con su permiso, señor presidente, senador Roberto Gil.

 

Bienvenidos a este espacio, a este bellísimo espacio histórico del Senado de la República.

 

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera; y a nuestro muy querido amigo y cercano, Manuel Granados, consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Bienvenidos.

 

Es aquí, señores legisladores, constituyentes, medios de comunicación, compañeros de trabajo, amigos todos; en donde a partir del 15 de septiembre se llevará a cabo la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México.

 

El Pleno del Senado de la República albergará a cien constituyentes, quienes harán el uso de la tribuna, libre y democrática, que es precisamente este, del Senado de la República.

 

El día de hoy se firmará el Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México. En él se plasman acciones netamente administrativas, que el Senado realizará en algunas tareas para el desempeño de los trabajos entre los participantes; y habrá lógicamente, el uso del Pleno del Senado de la República, una sala de cómputo, una sala para prensa, el área de café y recreación; y también habrá un lugar, un espacio para los constituyentes de la Mesa Directiva.

 

Es importante mencionarles a todos ustedes, señor Jefe de Gobierno, señor presidente, que tenemos una instrucción muy clara del senador Roberto Gil, y que nos ha instruido no erogar un solo recurso extraordinario. Haremos todo este trabajo con el ahínco, el trabajo y la dedicación y que esto conllevará a que nuestro propio presupuesto será destinado para los servicios que aquí daremos a los constituyentes.

 

Nos sumamos al ambiente de colaboración que hará posibles los trabajos legislativos en este recinto.

 

Aquí, donde se instaló el 13 de agosto de 1931 el Senado de la República, es en donde la Constitución de la Ciudad de México habrá de nacer. Bienvenidos a su casa y muchas gracias.

 

PRESENTADORA: Destacamos también la presencia en este espacio de la senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

Cedemos el uso de la palabra al Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, doctor Manuel Granados Covarrubias.

 

DOCTOR MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Señor Jefe de Gobierno, señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadoras, senadores, invitadas e invitados:

 

La promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México marcará una nueva etapa en la historia de la democratización y ciudadanización de las instituciones de la capital del país.

 

Gracias a la buena voluntad y disposición del Senado de la República, expresada por conducto del presidente de su Mesa Directiva, el senador Roberto Gil Zuarth, hemos logrado acordar los términos de la disposición de espacios y recursos materiales y administrativos para garantizar el adecuado funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

 

Los términos del Convenio de Colaboración que hoy se firma, establecen las bases generales, mecanismos de apoyo, acompañamiento y actividades conjuntas entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Senado de la República, de manera que se garantiza que la Asamblea Constituyente pueda cumplir con sus obligaciones y se le provea a las y los diputados de los espacios y servicios necesarios para el cumplimiento de su importante obligación constitucional.

 

Específicamente se ha acordado que el Senado de la República facilite a la Asamblea Constituyente la utilización de los espacios de esta antigua sede de Xicoténcatl, así como los servicios relacionados al sistema de votación, audio, equipos de cómputo y servicios de Internet, mantenimiento del inmueble y demás servicios parlamentarios necesarios para el correcto desarrollo de las sesiones.

 

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México proveerá los servicios administrativos, recursos en especie y servicios de logística necesarios para el desarrollo de las mismas; servicios legales que pudieran derivar de los trabajos legislativos, así como de cuestiones de seguridad del inmueble y sus ocupantes.

 

Es importante destacar que la prestación de estos bienes inmuebles y los servicios mencionados se hará de conformidad con la suficiencia presupuestal de ambas partes, dentro de los recursos ya existentes, y que serán utilizados de conformidad a las facultades y normas sobre adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios vigentes para cada una de las partes firmantes.

 

Es decir, como producto de este convenio de colaboración, el Senado de la República y el gobierno de la Ciudad de México ponen a disposición de la Asamblea Constituyente las facilidades y condiciones necesarias para cumplir con su fundamental encomienda.

 

De esta forma, estamos trabajando para garantizar la utilización eficiente de los recursos, respondiendo a la demanda fundamental de la ciudadanía sobre el gasto público y evitando el dispendio.

 

El Convenio de Colaboración que hoy se firma, sienta las bases que harán de la transparencia y las mejores prácticas de parlamento abierto un eje transversal en todo acto de la Asamblea Constituyente, reconociendo y agradeciendo nuevamente la buena voluntad del senador Gil y del Senado de la República, así como del Jefe de Gobierno.

 

Nos congratulamos por la firma de este Convenio de Colaboración, el cual no tenemos duda que representa un presagio positivo que la colaboración y la prevalencia de los intereses ciudadanos guiarán las actividades futuras de la Asamblea Constituyente.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del doctor Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Señoras y señores, en este momento se realiza la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y el gobierno de la Ciudad de México.

 

 

(FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN)

 

 

PRESENTADOR: A continuación escucharemos la intervención del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

 

Quiero agradecer y saludar la presencia del presidente del Senado de la República; por supuesto agradecer al senador Roberto Gil todas las atenciones y la disposición de su equipo para poder llevar a cabo todos los trabajos y sacar adelante esta tarea que se ha encomendado desde el mandato constitucional para iniciar con los trabajos del Constituyente de lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Saludar a la senadora Gabriela Cuevas, a la senadora Mariana Gómez del Campo, a la senadora Yolanda de la Torre, al senador Joel Ayala, al senador Enrique Burgos.


Por supuesto también saludar a todos y cada uno de los senadores que han aportado y han dispuesto de interés, de trabajo y de colaboración para estas tareas.

 

De la misma manera al secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República y saludo a todos y cada uno de ustedes; a don Porfirio Muñoz Ledo también, que por parte de la Ciudad de México ha estado trabajando de manera consistente en todos los pasos que se han tenido que dar.

 

Aquí fue donde inició toda esta tarea. En el Senado de la República fue donde inició, donde se conoció de manera originaria el proyecto de iniciativa para seguir avanzando y poder llegar en un momento dado a una reforma constitucional que diera pie a todos los subsecuentes pasos y tareas necesarias para llegar a la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Hoy estamos confirmando esta alianza estratégica, este compromiso de trabajo que permitirá dotar de un espacio sumamente particular y diría yo de gran relevancia, a la Asamblea Constituyente, la cual, como ya se dijo aquí, a partir del próximo 15 de septiembre estará iniciando sesiones de las que se desprenderá este documento fundatorio de la Ciudad de México.

 

Un recinto histórico para una tarea histórica es lo que nos ocupa. Esta casona de Donceles y Xicoténcatl se ha posicionado en el imaginario colectivo, a través de su concepción de espacio fundamental de desarrollo de la nación.

 

Desde su edificación en el Siglo XVII, este recinto ha albergado instituciones como el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Santa Ana, el Colegio de San Juan de Letrán y ha marcado pues importantes procesos de formación educativa y los primeros años del México independiente.

 

Es un lugar en donde, como sede del Senado, se guarda la tradición y la historia de 80 años de trabajo, de 27 legislaturas que dieron pasos cruciales en el desarrollo de nuestro país.

 

Un desarrollo político de instituciones en el México moderno, en donde se creó el IMSS, donde se creó el ISSSTE, donde se creó el Instituto Federal Electoral, la Comisión nacional de Derechos Humanos, entre otros.

 

Hoy estamos orgullosos de que un espacio como este sea sede de los trabajos que darán pie al Constituyente de la Ciudad de México.

 

Es, sin duda, un recinto inmejorable para realizar esta tarea, por toda su carga histórica y por todo lo que seguirá escribiendo en la historia del México moderno y por supuesto de la moderna Ciudad de México.

 

Una línea de trabajo que convocará en este lugar a hombres y mujeres que estarán trabajando de manera permanente.

 

Estamos prácticamente listos, estamos a tiempo, estamos con las tareas realizadas y este era un paso necesario más para poder seguir en esta línea de acción.

 

Hoy quiero reiterar mi reconocimiento al senador Zuarth por todo su compromiso por estar siempre dispuesto a sacar adelante las tareas de esta encomienda.

 

A todo su equipo de trabajo, de nueva cuenta mi reconocimiento, a los senadores y senadoras. Y estoy convencido de que de aquí, de estos muros, de este espacio saldrá este marco normativo moderno, que todos queremos para la Ciudad de México, para que le vaya bien a la Ciudad de México.

 

No podría ser de otra manera, porque los legisladores, hombres y mujeres que están siendo convocados, los observamos con ese espíritu, con el ánimo de que la Ciudad avance, con el ánimo de que la Ciudad pueda estar con el marco jurídico que merece una ciudad como lo es la Ciudad de México.

 

Una referencia muy importante para el país, que se realice este ejercicio democrático en un recinto tan significativo, tan emblemático de México.

 

Muchísimas gracias de nueva cuenta, señor senador. Gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible, pues, que los trabajos vayan en tiempo; estamos cumpliendo con el mandato constitucional, estamos cumpliendo con las tareas que ahí se han marcado y este paso era indispensable.

 

Hoy estamos dando cuenta a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, de esta coordinación, de este trabajo que nos permite, pues, continuar en la línea de acción y de desarrollo para los trabajos que aquí se van a llevar a cabo en pocos días.

 

Mi felicitación desde ahora a todos los constituyentes, hombres y mujeres que estarán en este bellísimo espacio, realizando una tarea de alta encomienda para la Ciudad de México y de alta encomienda para nuestro país.

 

Muchas gracias y buenas tardes.

 

PRESENTADORA: Enseguida nos comparte sus palabras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, senador Roberto Gil Zuarth.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos a la vieja Casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República; la casa histórica del Federalismo y desde la decisión constituyente que reforma el artículo 122 y que abre el proceso hacia la nueva y primera Constitución de la Ciudad de México, una de las sedes del poder constituyente de la Ciudad.

 

Sea usted bienvenido, Jefe de Gobierno, a esta su casa.

 

Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo que ha hecho el equipo de trabajo, encabezado por el doctor Manuel Granados, en la construcción de este convenio de colaboración, que es el punto de partida de una obligación constitucional, que es justamente que este recinto sirva como sede de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; pero también para poder facilitar, acercar las distintas aportaciones institucionales que haremos mutuamente para que llegue a buen puerto ese ejercicio.

 

Mi reconocimiento, Jefe de Gobierno, todo su equipo de trabajo contribuyó a lo que hoy suscribimos y que es una buena noticia para nuestro país. Y es una buena noticia porque hemos logrado una sinergia de instituciones, una sinergia en torno a la aplicación de ciertos recursos bajo el principio de la mayor austeridad.

 

Estamos comprometiendo la utilización de ciertos espacios físicos, pero sobre todo la participación de muchos funcionarios públicos, del Senado de la República o de la Ciudad de México, que de esta manera van a duplicar sus responsabilidades. No solamente harán sus tareas habituales en el Senado o en la Ciudad de México, sino también se van a encargar de cuidar, de acompañar, de participar en una responsabilidad de la mayor trascendencia histórica, como lo es la construcción de la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Quiero de antemano, agradecer a los funcionarios y trabajadores, tanto de la Ciudad de México como del Senado de la República, su disposición, su compromiso. Este esfuerzo adicional que van a realizar en sus jornadas de trabajo para que en el marco de los recursos limitados, en el marco de las obligaciones que tenemos de buen uso de recursos, este propósito, esta obligación constitucional salga adelante y llegue a buen puerto.

 

Un recinto histórico no solamente es un espacio físico donde un conjunto de personas se reúnen, dialogan, toman decisiones: es también un testigo hacia el porvenir, hacia las próximas generaciones.

 

Esta casa ha sido testigo de innumerables reformas constitucionales y legales; ha sido testigo de la modernización de las estructuras políticas-económicas del país; ha sido testigo del mayor periodo de estabilidad en nuestras instituciones de nuestra historia.

 

Este largo periodo de vigencia constitucional se tiene que explicar desde la perspectiva de la actuación de la vigencia del Senado de la República y en esta casa muchas de las discusiones, muchos de los debates y las decisiones que explican ese largo periodo de estabilidad se han tomado en este recinto con el testigo mudo de estas paredes.

 

Hoy vamos a agregar un nuevo mérito a este recinto, la de albergar a 100 diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente.

 

En este recinto se van a quedar a la posteridad los debates, las posiciones, las definiciones, y sobre todo el resultado de un esfuerzo político sin precedentes.

 

Se dice fácil construir una Constitución, pero a final de cuentas lo que (inaudible) una comunidad política son sus reglas de convivencia. ¿Qué queremos? ¿De qué manera nos vamos a organizar? ¿Cuáles son los contenidos mínimos?

 

Lo que vamos a dejar al juego de las democracias de (inaudible) mayorías de coyuntura o aquello que vamos a extraer de las definiciones mayoritarias; qué se petrifica en una Constitución para que a partir de la rigidez de la propia Constitución no pueda ser alterado por voluntades mayoritarias efímeras o de coyuntura.

 

Este es el gran esfuerzo de construcción de una institución, de la institución fundamental de una comunidad política, de la primera y la más fundamental de las normas del principio y fin de un ordenamiento jurídico, pero sobre todo la norma que crea, define los límites del poder y también sus fines, sus valores, sus horizontes.

 

Me da mucho orgullo formar parte de la legislatura que ha hecho importantes reformas para el bien de México.

Me provoca también un profundo orgullo ser parte de la legislatura que conoció esta iniciativa de reforma al estatuto constitucional de la Ciudad de México. Es un cambio fundamental.

 

No se trata únicamente de modificar el funcionamiento de las instituciones de la Ciudad de México, sino de definir la fisonomía institucional de la capital de la República, la sede de los poderes federales de nuestro país.

 

Por eso, qué mejor que en la sede del federalismo discutamos sobre las reglas, las instituciones de nuestra capital, y como decimos quienes por destino vivimos en esta ciudad del corazón de nuestro país.

 

Enhorabuena a todas y a todos.

 

Gracias, de manera muy sentida a todos quienes van a partir de este Convenio de Colaboración a acompañar a los diputados constituyentes, el mejor de los éxitos tanto a ustedes como a los diputados, y sobre todo que lo que construyamos lo hagamos con sentido de bien, que lo que hagamos lo hagamos con sentido de honor y que lo que hagamos sea siempre pensando en los intereses fundamentales de la República y de esta Ciudad de México, el corazón de nuestro país.

 

Por su atención, muchísimas gracias, y creo, Jefe de Gobierno, que vale la pena también decir, a propósito de este Convenio de Colaboración, que el esfuerzo que veremos en los próximos días se va a explicar por el trabajo de muchos de los que van a protagonizar los debates, pero quiero de antemano decir que habrá una aportación crucial de muchos de los rostros que vemos aquí presentes.

 

Quiero destacar también la aportación y el apoyo del sindicato del Senado de la República, porque me parece injusto olvidar que si no hubiésemos tenido su disposición y su colaboración simplemente este Convenio de Colaboración sería impensable.

 

Gracias a los trabajadores sindicalizados del Senado de la República.

 

Muchísimas gracias a todos y muy buenas tardes.

 

PRESENTADOR: Señoras y señores, el Senado de la República agradece su presencia dentro de la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Para finalizar, se realiza la foto conmemorativa de este convenio.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4