Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la Inauguración de la Jornada Notarial.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, muchísimas gracias por atender esta convocatoria a la inauguración de la Jornada en el Senado de la República para facilitar la realización de trámites jurídicos.

 

Y como ya lo decía el consejero, doctor Manuel Granados, para acercar a los funcionarios del Senado de la República y a quienes nos visitan, servicios básicos jurídicos.

 

El día de hoy con la concurrencia, con el apoyo del Colegio de Notarios, representado por la licenciada Sara Cuevas, con quien hace también algunos días tuvimos una espléndida reunión a propósito de las garantías institucionales del notariado en la próxima Constitución de la Ciudad de México.

 

A partir de esa reunión, inició este ejercicio, esta iniciativa que fue no solamente ofrecida de manera oportuna y contundente por parte del consejero Granados, sino que hoy se convierte en una realidad.

 

Traemos al Senado de la República uno de los programas más importantes de la Ciudad de México, el programa de Abogado en Casa, hoy diremos: Abogado en el Senado de la República, donde se podrán hacer distintos trámites, desde obtener una Acta de Nacimiento hasta celebrar el acto jurídico del testamento. Precisamente, como ya decía el doctor Granados, para no heredar problemas, no heredar dificultades, para poder generar certidumbre en el traspaso de patrimonios apropósito de esa situación lamentable del fallecimiento, inevitable también.

 

Decíamos en algún momento que la baja penetración de la cultura de los testamentos tiene que ver con tres condiciones:

 

La primera, que no hay en nuestro país una cultura entre los ciudadanos sobre la importancia, sobre el valor que tiene generar certidumbre sobre la disposición del patrimonio pero también sobre los movimientos patrimoniales una vez que uno deja la vida.

 

En segundo lugar, tiene que ver con los costos. En algún momento se puede volver inaccesible para muchos ciudadanos este acto jurídico.

 

Y, en tercer lugar, el acceso o la disposición no solamente en términos de asesoramiento, de que se le explique qué puede y qué no puede hacer, qué debe hacer, cuáles son los mejores márgenes de certidumbre y de certeza, sino también la posibilidad de acercar este servicio público a los propios ciudadanos.

 

Esta iniciativa cumple los tres propósitos: Alentar la cultura de la certidumbre jurídica, de los actos jurídicos que generan certeza.

 

En segundo lugar, a través de un esfuerzo junto con el Notariado, reducir sensiblemente el costo de esos actos jurídicos. Calcula la Ciudad de México que esto podría reducirse hasta un 65 por ciento, si no mal recuerdo, consejero Granados.

 

Y, en tercer lugar, crear sinergias institucionales para utilizar las plazas públicas, los espacios públicos, a este Senado de la República para generar un acceso a funcionarios, a ciudadanos a este tipo de servicios y este tipo de actos jurídicos.

 

Cumplimos, pues, con esos tres objetivos que no son otra cosa que objetivos de fortalecimiento del Estado de derecho y una cultura de aprecio a la ley, de aprecio a las instituciones, y sobre todo de certidumbre, certeza y seguridad jurídica.

 

Quiero concluir invitando a todos los funcionarios del Senado de la República y a quienes nos visitan habitualmente en el Senado de la República por razones de eventos, por razones de contacto con los legisladores, por razones de la práctica parlamentaria que se acerquen a los módulos, que pregunten, que resuelvan de una vez un asunto que puede ser importante para sus vidas pero sobre todo para sus familias y para sus hijos.

 

Yo debo de confesar que hasta hace muy poco no tenía testamento y eso también, siendo abogado, es un pecado que debe confesarse. Pero tiene que ver porque uno de alguna manera siente que la vida no tiene desenlaces en algún momento y va posponiendo ciertas decisiones. Y de repente la vida se trunca o la vida tiene algunas dificultades, algunos problemas, y quienes padecen esos desenlaces son justamente nuestras familias, justamente nuestros hijos.

 

Quiero agradecer de nueva cuenta a la licenciada Sara Cuevas, al Notariado de México, al Registro Civil, y sobre todo al consejero Granados, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que nos ha permitido realizar este ejercicio, esta iniciativa en el Senado de la República.

 

Unas jornadas para acercar servicios jurídicos a quienes nos visitan o a quienes por razones de trabajo viven en el Senado de la República.

 

Que esta jornada sea exitosa, pero sobre todo que permita que muchos de nosotros tengamos resuelto jurídica y patrimonialmente nuestra propia condición de vida.

 

Por su atención, muchísimas gracias y sean ustedes bienvenidos.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4