Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Luis Fernando Morales Núñez.

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: …Fronterizos Norte que preside un servidor, y en el que contamos con la participación y agradecemos desde luego, damos la bienvenida además de don Luis Fernando Morales Núñez, es el Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal.

 

Destacamos indudablemente la presencia de nuestros compañeros legisladores: de la senadora Luz María Beristain, de la senadora Sonia Rocha Acosta, del diputado Federico Döring y del diputado Máximo García, que ha sido muy entusiasta en poner diversos temas que dieron motivo a esta reunión.

 

Me gustaría comenzar haciendo una mención especial, destacando la buena disposición del Instituto y la buena disposición desde luego de su Director General que hoy nos acompaña, para poder responder a una serie de inquietudes que tuvieron lugar con motivo de este problema que se detectó en el puente peatonal fronterizo, conocido como Ped West, y que hoy nos convoca.

 

De verdad, agradeciendo la pronta respuesta.

 

Me gustaría iniciar esta reunión de trabajo pidiéndole al señor diputado Máximo García si nos pudiera compartir algunas reflexiones y cuáles son las principales inquietudes que concentran o que sintetizan este problema que se presenta en el cruce fronterizo de San Isidro para poder comenzar la reunión de trabajo.

 

Adelante, diputado.

 

DIPUTADO: Muchas gracias, senador presidente.

 

Compañero diputado, senadoras, un gusto nuevamente compartir otra reunión.

 

Director, muchísimas gracias por la atención a esta solicitud.

 

El antecedente que básicamente iniciaría, es que a mediados del mes pasado estuvimos en una reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, en donde estuvimos discutiendo varios temas, mesas de trabajos, y el segundo día fueron recorridos sobre las obras de infraestructura y sobre todo los temas de migración, cruces fronterizos, tanto del lado mexicano como con autoridades norteamericanas, el caso específico de GCA y CBP.

 

Y, bueno, nos dimos cuenta de esta obra que se venía realizando de infraestructura, sobre todo para cruzar hacia los Estados Unidos, el famoso Ped West, una garita que, según nos decían las autoridades norteamericanas, se tenían programadas desde hace dos años y que el gobierno mexicano tenía conocimiento, y que ha sido prácticamente muy criticada y muy señalada, no solamente por quienes tenemos una representación popular sino también por los propios ciudadanos que todos los días cruzan.

 

Debo decir que se habla de alrededor de 15 mil personas que utilizan este puente de manera diaria.

 

Prácticamente se puede llegar hasta 20 mil. Obvio que ya con el cierre de la otra garita, la que normalmente se conocía de San Ysidro, que se encuentra en remodelación, obviamente va a aumentar el flujo peatonal.

 

Básicamente tenemos las imágenes que, si gustan, pudiéramos proyectar.

 

Básicamente nos damos cuenta que es una estructura que deja mucho que desear. Prácticamente son andamios que se utilizan en la construcción de obras.

 

Sabemos que es de manera temporal, así lo han manifestado con quienes hemos tenido comunicación, sobre todo en la frontera.

 

Sabemos que están trabajando, pero sí, bueno, es una estructura metálica que básicamente está cubierta con una malla-sombra, con lámparas que alumbran y que se encuentran colgando dentro del propio acceso y que no tienen las facilidades que se requieren, sobre todo para quienes tienen alguna discapacidad.

 

Prácticamente en las uniones, se nota al caminar, hay uniones de unas tablas sobre el entarimado que se va dando y va la gente ahí prácticamente sorteando este acceso.

 

Están utilizando, se salen prácticamente del puente, sobre todo quienes van en silla de ruedas y se van sobre la parte de un costado, que es sobre la tierra, obviamente ante el rayo del sol, donde las temperaturas que tenemos en Tijuana prácticamente rebasan los 35 grados.

 

Nosotros solicitamos este punto de acuerdo que, en conjunto con las senadoras y senadores y diputados, pues solicitándole que fuera atendido este acceso, sobre todo de manera digna.

 

Sí hay una gran inconformidad en los ciudadanos tijuanenses, y sobre todo de quienes utilizan de manera diaria este acceso, sí estamos muy preocupados por la seguridad de quienes utilizan este puente.

 

Estamos solicitando también a Protección Civil conocer si hay un plan de contingencia en el caso de algún temblor, alguna emergencia o alguna situación extraordinaria, y sobre todo buscando y conociendo.

 

Sabemos que hay un proyecto de alrededor de 25 millones. Se dice que este acceso costó alrededor de un millón de pesos.

 

Básicamente nos dicen que se va a entregar hasta principios de enero. Nos preocupa qué va a suceder en la época de lluvias, a finales del año.

 

Obvio que todavía le falta al puente definitivo.

 

Vemos que están arrancando prácticamente con los cimientos. Ojalá y pudiéramos pensar que pudiera estar en un tiempo mucho más cercano, pero básicamente ese es el antecedente, esa es la problemática y sobre todo nos gustaría saber si pudiéramos tener alguna respuesta para mejorar ese acceso, sobre todo en una ciudad tan transitada como Tijuana.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias diputado.

 

Antes de darle la palabra al Director General, le quiero pedir a la senadora Gabriela Cuevas si nos puede dar también un mensaje de bienvenida por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senador, compañeras, compañeros, nos da mucho gusto llevar a cabo esta reunión e diputados y senadores en un tema que hemos venido platicando y que tiene la mayor trascendencia, pues no sólo para nuestro país sino incluso para la imagen de nuestro país en los Estados Unidos.

 

Hoy, teniendo a México pues casi hasta ninguneado por algunos personajes de la política estadounidense, cada una de las decisiones y cada una de las políticas públicas que tomemos y que llevemos a cabo, tienen la mayor trascendencia.

 

Hoy la coyuntura política nos obliga a no sólo a hacer las cosas bien, sino incluso hasta hacer uno o dos pasos más. Y en ese sentido nos preocupa mucho lo que ha estado sucediendo y que expuso el diputado García López en este crucePed West.

 

Si bien sabemos que se trata de un proyecto provisional, no por ello debe ser de mala calidad o hecho prácticamente al aventón, queremos por eso saber qué es lo que ha sucedido, por qué este tipo de decisiones y agradecemos la disposición del licenciado Morales Núñez, quien de manera muy personal se ofreció a llevar a cabo esta reunión de trabajo, exponer qué es lo que ha motivado estas decisiones y me parece que en este tenor de rendición de cuentas y el trabajo conjunto es cómo podemos tomar mejores puntos de vista y mejores decisiones.

 

Sea usted bienvenido al Senado de la República y a esta reunión, licenciado Morales Núñez, muchas gracias por venir.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, senadora.

 

Ahora le pediría al licenciado Fernando Morales Núñez si nos puede dar alguna presentación acerca del tema que hoy nos ocupa y posteriormente a mis compañeros legisladores les pediría si cada uno puede tener alguna participación en temas ya de preguntas y cuestionamientos directos.

 

Adelante, licenciado.

 

LICENCIADO FERNANDO MORALES NÚÑEZ: Con mucho gusto.


Primero que nada muchas gracias, muchas gracias a la senadora Gabriela Cuevas por haberme contestado de manera puntual y haber podido generar esta reunión que es del más amplio interés para nosotros.


Por supuesto a todos los demás compañeros diputados y senadores, querida senadora.

 

Entendemos el tema, somos muy conscientes de esta situación que sin duda resulta sumamente relevante para nosotros. Déjenme primero comenzar diciéndoles y transmitiéndoles desde luego un afectuoso saludo por parte de la maestra Soraya Pérez, presidente del INDAABIN, que tiene naturalmente pleno conocimiento de esta reunión y ha mostrado el mayor de los intereses por ser muy sensible con estos temas, sobre todo con los temas de la frontera y sobre todo con  los temas de esta frontera, que como todos saben es la más transitada del mundo, no solamente por los cruces diarios que pasan de manera peatonal, sino también por todo el tema comercial.

 

INDAABIN tiene como parte de sus facultades administrar de manera directa los puertos fronterizos terrestres del país. Tenemos 55 puertos fronterizos, tanto en la frontera norte como en la parte de la propia frontera sur, más algunos centros de administración integral al tránsito fronterizo, que es una segunda valla de seguridad que particularmente tenemos en la frontera sur.

 

¿Cómo funcionamos?

 

En realidad, es que al tratarse superficies federales administradas por el INDAABIN cada una de las dependencias que tienen presencia en la zona, va a dar una cuota de conservación y mantenimiento que permite pagar los principales servicios requeridos en esas superficies federales.

 

Es decir, mantenimiento, limpieza, vigilancia, reparaciones menores, pero también tenemos un presupuesto específicamente para el tema de obra.

 

Son solamente en estos 84 inmuebles federales compartidos, que es la forma en la que lo determina la ley para señalar aquellas superficies de propiedad federal en donde hay presencia de dos o más dependencias de cualquier orden de gobierno, en donde nosotros hemos podido dedicar o hemos podido concentrar todos nuestros mayores recursos para el tema fundamentalmente de la obra. También tenemos otros 22 palacios federales, entonces son 84 inmuebles compartidos con estas características.

 

Evidentemente el tema del cruce fronterizo Chaparral-San Ysidro es el puerto fronterizo, como lo he venido diciendo, más importante. En este caso particular y de ahí precisamente nuestra presencia y la competencia completa para que nosotros podamos desarrollar obra en esa superficie.

 

Nosotros aperturamos el cruce provisional el pasado 15 de julio. Este compromiso del 15 de julio fue platicado en las mesas binacionales que tenemos de manera directa con la buena relación sin duda que tenemos GSA y la propia CDP.

 

Tenemos mesas pues yo diría de manera cotidiana, prácticamente nos podemos reunir una vez al mes, muchas veces antes, naturalmente con la propia coordinación de la secretaría competente, y conocíamos y todos los actores de la mesa conocían que nosotros aperturaríamos el 15 de julio también con un cruce provisional.

 

Un cruce provisional que, sin duda, como cualquier obra provisional en el mundo, tienen un tiempo de vida determinado y está construido específicamente con efectivamente bases de andamios.

 

No sucede solamente en México, no sucede solamente en Tijuana, sucede en todas partes del mundo que las obras provisionales no son necesariamente obras cuya cosmética resulte atractiva.

 

En este caso particular inicialmente habíamos previsto que la obra provisional pudiera tener una duración de seis meses. Déjenme compartirles datos para estar también en la misma sintonía y también poderles transmitir buenas noticias.

 

Esta obra, así como la obra definitiva la cual está al 85 por ciento de avance digamos de obra, o sea no estamos en la parte de los cimientos, estamos al 15 por ciento de poderla terminar.

 

Es una obra que contratamos con la SEDENA mediante un convenio de colaboración que suscribimos con ellos.

 

Prácticamente SEDENA nos construye todas las obras que llevamos a cabo en los inmuebles federales compartidos, es una de las facultades que tienen y son ingenieros civiles y militares los que están al frente tanto de la planeación como de la ejecución de la obra.

 

En este caso particular hay 3 puntos específicamente que nos hacen falta para poder terminar la obra definitiva que fundamentalmente tiene que ver con temas de pisos, que tiene que ver con temas de una cancelaría para poder hacer el confinamiento de los repatriados que también van a cruzar por ahí.

 

La gente el día de hoy puede ver mientras transita por el cruce provisional cuál es el avance de la obra definitiva.

 

Y respecto de la seguridad, que es el tema que nos preocupa, de la seguridad de la estructura provisional, al día de hoy contamos ya con un dictamen estructural no solamente de la memoria de cálculo que fue este documento técnico que se realizó para poder tener las características físicas necesarias para la construcción del puente provisional, sino ya un dictamen técnico sobre la obra como tal que fundamentalmente nos hacen tres recomendaciones, recomendaciones que el pasado domingo quedaron prácticamente solventadas.

 

Había un socavón en el hombro del bordo del Río Tijuana que había sido abierto por la empresa contratada por el gobierno municipal para la construcción de vialidades que corren arriba incluso del cruce provisional y que de alguna manera ponía en riesgo la estructura de la pasarela que tenemos construida, que es una pasarela más o menos de 35 metros.

 

Entonces la sugerencia fue: “rellenen ese socavón” para poder digamos evitar que pueda verse alterada la estabilidad de la propia pasarela.

 

Es importante señalar que las recomendaciones que nos hizo el dictamen estructural fueron solamente frente a eventos de fuerza mayor.

 

O sea, lo que el propio dictamen dice, y yo estaría en condiciones de podérseles compartir más adelante para que lo pudieran conocer, es el puente como está construido, el cruce provisional como está construido al día de hoy no tiene cuestiones de seguridad estructural que pongan en riesgo la estabilidad del mismo.

 

Sin embargo, sí debe prepararse para eventos de fuerza mayor como vientos que por cierto suceden en la zona durante los meses de febrero, marzo, que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora o sismos.

 

Las tres recomendaciones que les digo, ahorita señalé una, ahorita voy a señalar las otras 2, tenían como propósito garantizar la estabilidad del cruce fronterizo frente a eventos de fuerza mayor.

 

La segunda recomendación que nos hizo, y fue lo que ha venido saliendo en algunos medios, tenía que ver con el triplay. Estas tablas de triplay que estaban colocadas en las secciones 1 y 3, déjenme compartir un poco para estar también en la misma sintonía:

 

El cruce provisional está construido por 3 grandes secciones: una primera sección que tiene más o menos una longitud de 64 metros que es bajando del puente peatonal de Tijuana a la pasarela del bordo, esa es en donde vemos que tiene ahí varios apoyos. Por ahí tenía unas fotos pero ahorita les digo cuál es.

 

La sección 2, que es propiamente toda la pasarela de 350 metros que está apoyada en el bordo, digamos en el hombro del bordo y esa es la sección 1 y la sección 3 es la que conecta con la rampa helicoidal que justamente construimos el año pasado, que es una rampa con las características físicas de primer mundo.

 

Quienes lo hemos podido recorrer se podrán dar cuenta que cumple prácticamente con todas las especificaciones no solamente de seguridad sino incluso de protección civil, accesibilidad y demás cuestiones.

 

La segunda recomendación fue retiren las láminas de triplay, esas que pudimos ver ahí, porque en caso de un fuerte viento pudieran generar un efecto de contra venteo, que dé lugar al derrumbe de la estructura o al volteo de la misma en casos, como les digo, de vientos extraordinarios. Al día de hoy las hemos retirado prácticamente todas y las hemos sustituido por malla ciclónica.

 

Y la tercera consideración fue mejorar el tema de los anclajes. Hoy tenemos tensores. Por aquí tengo unas fotos. Lamentablemente no, digo, yo estaría, senadores, compartiendo este documento, diputado, si me permiten hoy mismo por la tarde se los hago llegar con las fotos concretamente de la forma en la que hemos remediado estas consideraciones que nos hizo el dictamen estructural, que por cierto está conformado por peritos dados de alta en Tijuana, digamos por gente que conoce la dinámica local.

 

Ahora déjenme también compartirles que a partir del 15 de julio y sobre todo con estas legítimas inquietudes de quienes cruzan a diario, al día de hoy tenemos registros del orden de 8 mil a 10 mil cruces, no se han dado más, tanto en fines de semana como en las horas pico o en los días pico que son los lunes o los viernes, tenemos un cruce de 10 mil personas máximo.

 

Pero hemos tenido también contacto con el Colegio de Ingenieros. Yo me reuní la semana pasada con ellos para poder conocer efectivamente cuáles eran sus consideraciones técnicas sobre la obra, coincidieron en las recomendaciones que nos hizo el Dictamen Estructural que nos compartieron el pasado 18 de julio.

 

Y les quería comentar pues que a partir de esa fecha tenemos presencia permanente en la zona.

 

Un equipo del INDAABIN está ayudando prácticamente a todas aquellas personas que crucen con sillas de ruedas, que crucen con muletas o que requieran de algún tipo de atención especial y todos los días también realizamos trabajos de mantenimiento en la zona. Es muy importante eso, eh, trabajos de mantenimiento no de reforzamiento porque en realidad estamos seguros y ya no solamente nosotros sino incluso peritos estructuristas especializados en el tema nos lo han podido decir mediante este dictamen, que no hay riesgo sobre la estructura provisional.

 

La segunda noticia que quiero compartir con ustedes es que, derivado de esta visita de trabajo que sostuvimos la semana pasada con la propia SEDENA, con el general que se encarga de todas las obras de la SEDENA en el país, puedo anunciarles que estaremos aperturando la obra definitiva en el mes de septiembre.

 

Es un tema muy importante, no nos vamos a ir al mes de enero ni para diciembre sino en el mes de septiembre estaremos aperturando el puente definitivo y naturalmente clausurando el cruce provisional.

 

Y somos conscientes del tema de las inquietudes de la gente. Cualquier obra genera molestias, es un: Disculpe usted por las molestias que esto le puede generar, pero estamos trabajando para garantizarle mejores condiciones de seguridad y eso es precisamente lo que estamos llevando a cabo.

 

Sería una primera participación de mi parte, distinguidos legisladores, y eventualmente estoy abierto a cualquier duda que quieran plantearme sobre el tema.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, licenciado Morales.

 

Ahora abriría yo la conversación, si alguien quiere hacer uso de la palabra.

 

Senadora Cuevas, por favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador. Senadores, diputados.

 

Yo tendría nada más dos preguntas:

 

Una, según se nos ha informado, desde hace dos años estaba acordada esta obra entre el gobierno mexicano y el gobierno de los Estados Unidos.

 

¿Cómo si tuvieron dos años para elaborar una obra claramente muy sencilla, éste es el resultado y claramente estaría desfasada el área estadounidense que tiene un nivel totalmente distinto al del lado mexicano?

 

Y mi segunda pregunta es: Si bien usted comenta que esta obra cuenta con cualquier cantidad de dictámenes sobre seguridad, pensando en lo que hoy vive nuestra relación bilateral con nuestro socio comercial más importante y donde residen 11.6 millones de mexicanos y otros casi 25 descendientes mexicanos, pensando en que Donald Trump para sustentar sus dichos cruzara primero por el lado estadounidense, del cual el diputado ya nos enseñó algunas fotografías, y después cruzara por el lado mexicano, señor Director General, ¿qué diría Donald Trump al respecto?

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, senadora Cuevas.

 

Diputado Máximo García, por favor.

 

DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ: Yo tendría algunas observaciones con relación a lo que nos exponías.

 

Si bien es cierto, se han venido haciendo adecuaciones, lo preocupante es que de un inicio no se hicieron.

 

Me decías de, incluso la gente que tienes allá en Tijuana nos decían que les pusieron unos tensores para caso de sismos; han estado mejorando, pero desafortunadamente no se hizo bien a la primera.

 

A mí me sigue preocupando el tema del acceso a las personas en sillas de ruedas, al acceso a las madres trabajadoras que llevan a sus hijos y que van a cruzar en una andadera y que se están yendo por la parte, finalmente está sobre un costado del Río Tijuana y que básicamente la gente va sobre la tierra y en el caso específico al rayo del sol.

 

Y la otra parte que me comentabas. Yo estuve el viernes pasado, estas fotos son del viernes pasado en el acceso, y bueno, además de que no hay un orden para poder cruzar, como lo tienen en la otra garita, en el otro acceso, el de San Isidro donde tú puedes cruzar, ya sea los que tienen una línea de acceso sentry, ready lane, y la otra que es el público en general que va a cruzar con una VISA normal.

 

Aquí no hay esa posibilidad porque está muy estrecho el acceso y realmente no se puede dar esa organización.

 

Tú te metes diciendo: “Yo traigo línea sentry” y ahí te imaginarás cómo se pone la gente cuando ya tienen una hora o más tiempo haciendo fila.

 

Pero todavía comentabas que hay personas que están ahí atendiendo y apoyando a la gente. Debo decirte que salvo trabajadores que están pendientes de la obra, no hay absolutamente nadie haciendo esa labor.

 

Quienes lo hacen son personas que traen llamados “diablitos” y que cobran por apoyar a las personas con sus maletas, en la silla de ruedas.

 

Creo que sí es importante. No hay absolutamente nadie de seguridad; finalmente no es un tema directo para ustedes, pero bueno, finalmente la autoridad local creo que debe haber una mayor coordinación. Y sí es importante el que se pueda tener ese acceso de facilitarle a las personas.

 

Me da mucho gusto que se esté pensando en terminar la obra en el mes de septiembre. Yo todavía te debo de decir, te soy franco, yo tengo mis dudas de que pueda ser en el mes de septiembre porque prácticamente estamos a un mes y fracción. No sé si a lo mejor sería para finales.

 

Ojalá y estemos en esa condición.

 

Yo estuve el sábado ahí. Están levantando, sobre todo la parte que tiene que cruzar, que no se ha realizado, que es por donde cruzan los autos, la parte que va a conectar con las escaleras.

 

Todavía le veo que le falta bastante a esa parte. Yo me quedo con que ojalá pueda ser en el mes de septiembre.

 

Sí insistir en la parte de mejorar esa infraestructura.

 

El que no se haya pensado en el acceso a personas con sillas de ruedas, en personas con discapacidad, en una andadera, la verdad es que me llama mucho la atención, y sobre todo que se estén atendiendo problemas de infraestructura, de tensores, de todos los días cuando creo que se debió haber planeado de mejor manera, sobre todo teniendo el antecedente de que se tenían desde hace dos años ya conocimiento de que esta obra se iba a realizar.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, diputado Máximo García.

 

La senadora Sonia Rocha Acosta.

 

Por favor, senadora.

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Bueno, mi participación va más o menos en el sentido del diputado.

 

La apertura, qué bueno que se piense que sea para septiembre. No sé si se pudiera más o menos dar una fecha, porque si fuera al inicio, pues estamos casi a un mes, y si no pues a lo mejor serían casi dos meses.

 

Yo pienso en las personas, por supuesto con sillas de ruedas, pero con diversas discapacidades, no nada más sillas de ruedas que de entrada es lo más común.

 

Yo sí creo que sean 10, 15 o 20 mil personas, más o menos algunos decimos 15, 10, mil personas, pues es una cantidad grande y me imagino también en el tema de personas o mujeres embarazadas y personas que en realidad no conocemos o no tenemos la experiencia de saber la seguridad que nos mencionas, licenciado, y que a lo mejor, como dice el diputado, por no tener el conocimiento prefieren irse por otro lado, en donde a lo mejor corren también mucho más riesgo.

 

¿Por qué? Porque a lo mejor a simple vista no somos expertos, no sabemos si realmente, yo lo veo, ahí como veo en las fotos que me dice el diputado que son de una semana, pues yo también sí pensaría si me cruzo por ahí.

 

Ponemos el ejemplo de otros temas. En mi estado un tema de un tema de un puente que estuvo de un lado a otro simplemente para un paso peatonal y que un día llegó un carro y se cayó totalmente, y estuvo así años.

 

Como dice el diputado, son cosas que se prevén y que bueno, a lo mejor en ese puente solamente atravesaba una autopista no pasaba la cantidad de gente que aquí pasa, pero lo vemos en temas muy pequeños, aquí yo lo veo en un tema mayor y sí en el mismo sentido sí siento que las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor desde el inicio y que todavía hay mucho qué desear por los temas, repito con personas con diferentes discapacidades, mujeres embarazadas y la desconfianza que a simple vista da y que hace que la gente se vaya por, entiendo, al lado y con una inseguridad, porque a simple vista yo también pensaría si me pasaría por ahí.

 

Ante la necesidad no hay de otra, pero esa es mi participación, licenciado.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, senadora.

 

Si me permite el licenciado Morales, yo haría un par de reflexiones y algunas preguntas, si no hubiera otra participación, después para darle la palabra y si pudiera proceder a responder a los cuestionamientos que se le han hecho.

 

Mire, indiscutiblemente, digo, creo que aquí se ha hablado ya de manera muy clara sobre la importancia del cruce fronterizo con Estados Unidos a partir no solamente de los más de 3 mil kilómetros que hay de frontera con Estados Unidos sino particularmente de esta zona de la región de Baja California, en donde bueno, pues evidentemente el flujo migratorio es mucho mayor y la continuidad o más bien la necesidad de la gente de cruzar de una manera mucho más fluida, mucho más clara.

 

La pregunta que yo le quiero formular tiene que ver centralmente con la planeación  y cuál es la participación del Instituto, en esa planeación entiendo que la obra la realiza la SEDENA, pero ¿cuál es la planeación del Instituto, cuál es la responsabilidad y el seguimiento que le da el Instituto a esta decisión de abrir el 15 de julio en estas condiciones?

 

Entiendo que hay evidentemente ciertos compromisos que llevan y apremian a la apertura, pero de manera muy evidente, después de dos años de trabajo, sí creo que las condiciones en que se da este puente provisional pues es algo que sugiere, así lo quiero entender, que sugiere que hay ciertos trabajos inacabados.

 

Y ¿cuál es la decisión del Instituto de dar hacia adelante la apertura estando en las condiciones en las que está?

 

Y la segunda, pregunta que le quiero formular tiene que ver con un asunto que nos preocupa en el Senado de la República y me parece que además es un asunto en donde la sociedad pues claramente ha venido dando muestras de ya no solamente una preocupación, sino una inconformidad muy clara, que tiene que ver con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Estando SEDENA detrás de esta obra, si ustedes tienen conocimiento y desde luego, si lo tuvieran, les pediríamos que nos compartieran la información  de si hay alguna subcontratación por parte de SEDENA, en qué condiciones se da, cuál es el régimen de contratación, es decir, el régimen legal que le aplica, y cuáles son los términos del contrato para saber, si hubiera una subcontratación, en qué condiciones la empresa subcontratada, si así lo fuera, responde por este tipo de situaciones.

 

Adelante, señor director.

 

LUIS FERNANDO MORALES NÚÑEZ: Muchas gracias.

 

Efectivamente, si me permiten, podría responder a cada una de las inquietudes.

 

Primero, sí teníamos conocimiento desde hace algunos meses, fue un pacto binacional el poder abrir este nuevo cruce peatonal en el año 2016 y los compromisos de parte del INDAABIN y del propio gobierno de la República fueron esos, abrir en 2016 y 2016 tiene doce meses.

 

Entiendo el terma de que el gobierno de los Estados Unidos abrió el 15 de julio y precisamente por eso nosotros planteamos, para garantizar el flujo ordenado de la gente que cruza a diario, una medida provisional, incluso conociendo eventuales inquietudes o, si se me permite la frase, riesgos, como estos que estamos precisamente teniendo el día de hoy, y para actuar con responsabilidad generamos una estructura provisional como la que tenemos enfrente, que es una estructura provisional como les digo y no lo digo yo, lo dicen los técnicos, estructuralmente segura.

 

Ahora, nosotros, tan comenzamos trabajos hace algunos meses que desde el 2015 terminamos la parte final que es la rampa helicoidal que todos conocen; es decir, sí hicimos trabajos durante el año 2015 y para llegar a este 85 por ciento del avance de la obra que tenemos al día de hoy, pues significa que también hicimos trabajos durante el año.

 

Entiendo las dudas legítimas de si vamos a terminar en el mes de septiembre, pero yo los invitaría, y esa fue una parte que había dibujado con la senadora Cuevas, a que pudiéramos hacer un recorrido, si pudieran tener disponibilidad en estos días.

 

De hecho yo hoy salgo para allá, estaremos también la semana siguiente, hay un equipo permanente en la zona, tenemos vigilantes en la zona, tenemos cámaras apuntando fundamentalmente al tema de las pendientes, lo que nos preocupa es que pueda llegar alguien y tratar de desarmarla o ponerla en riesgo.

 

Entonces esa parte, tuvimos conocimiento y actuamos y lo compartimos con los otros dos órdenes de gobierno, tanto con el gobierno del Estado como con el gobierno municipal de que la salida que daríamos para garantizar el flujo era que pudiéramos abrir un cruce provisional, seguro, como es éste y el compromiso de poder avanzar lo más pronto posible para que el cruce definitivo pudiera estar listo.

 

¿Qué dirías otros actores políticos? Pues que estamos trabajando, que estamos trabajando y que el cruce definitivo va a ser un cruce de primer mundo, está ya a la visa, por ahí también tenían una foto que da cuenta de cuál es el avance de obra.

 

Pero el cruce definitivo, que es ese que se ve ahí –si nos regresamos-, es ese que está del lado derecho, en la parte más alta.

 

Está prácticamente terminado. Hay algunas cuestiones que todavía estamos llevando a cabo, como les decía, que es el tema de los pisos, que es el tema de la cancelería, que es el tema del confinamiento.

 

Y nosotros comprometimos el mes de septiembre porque en realidad vamos a terminar en el mes de agosto. Pero hay cuestiones como cualquiera que ha podido estar metido en un tema de obra que son pues imponderables.

 

Cuando tú colocas un vidrio templado, que es como el que vamos a colocar en la parte del confinamiento y se te rompe pues hay que pedir otro y ese tipo de cosas queremos darnos un colchón eventualmente. Pero el compromiso del INDAABIN es terminar la obra definitiva en el mes de septiembre.

 

El tema de la accesibilidad es un tema que a todos nos preocupa. Nosotros hemos estado ya en campo y la gente cruza, no hay ningún escalón, hay unas rampas, bueno, no son unas rampas, son unas juntas que tienen como propósito unir las placas metálicas que podemos ver y que tiene como propósito solventarlo.

 

Esta es una estructura prefabricada que se construye en otras partes del mundo, entiendo el tema, somos muy sensibles con ello y por eso nosotros mismos estamos poniéndonos la camiseta para estar en campo, ayudando a la gente, informándole que es un cruce provisional.

 

Yo les puedo decir también que de las entrevistas que hemos podido realizar, y no vamos con la camisa del INDAABIN necesariamente sino también vamos como personas digamos comunes, lo somos pues pero no con esa parte de la camiseta.

 

Hemos tenido otros comentarios. O sea, sí hay comentarios también positivos sobre el puente, bueno, cuando menos de los que yo he podido conocer, hay pocos cruces provisionales que tengan iluminación como lo tenemos ahí, con esa malla-sombra que también protege a la gente del sol.

 

Entiendo también que hay personas que se bajan y que les parece más cómodo hacerlo por la parte del hombro o del bordo, no podemos prohibírselos, finalmente van a tener que entrar a la sección 3, pero son los menos, son los menos y les quiero reiterar el compromiso del INDAABIN para hacer más agradable un cruce de 350 metros que al día de hoy tenemos 18 días digamos operando y al día de hoy funciona.

 

O sea, ha demostrado ser un cruce funcional, no hemos tenido afortunadamente ningún tipo de percances.

 

El día de mañana vamos porque tenemos una reunión con la gente del gobierno del Estado que también está preocupada por el tema y vamos a tener también reuniones con gente de Protección Civil, bomberos, estamos planeando hacer varios simulacros para la semana siguiente para estar preparados como lo estamos pues, pero queremos estar más involucrados con las autoridades locales frente a cualquier tipo de riesgo.

 

Sobre el tema de la transparencia, por supuesto que sí. Nosotros podemos compartir estos convenios de colaboración que tenemos firmados con la SEDENA.

 

Al día de hoy yo no tengo conocimiento de ninguna subcontratación pero eventualmente yo podría estar en condiciones de poderles preparar alguna respuesta para este tema más adelante.

 

Pero estamos con total apertura para platicar con ustedes y con cualquier actor que tenga digamos inquietudes, o que pueda ayudarnos a ser más funcional y más transitable este cruce que, como les digo, estamos a semanas de poder clausurar para poder abrir la parte digamos definitiva.

 

Yo estaría atento a que pudiéramos convocar a un recorrido para la semana siguiente si quieren. Nuestro Presidente estará por allá la semana que viene, todavía no lo tenemos confirmado pero de manera personal, o con todo el equipo también de la Dirección General de Obras correspondiente pudiéramos generar un recorrido por el cruce provisional y una parte por el cruce definitivo para que pudiéramos verlo digamos de manera presencial.

 

Serían mis comentarios senador.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias licenciado Morales.

 

Le pediría al diputado Max Núñez si nos hace una última intervención.

 

DIPUTADO MAX NÚÑEZ: Quisiera nada más unos testimonios, como bien comentan, de manera aleatoria lo hicimos este fin de semana pasado, donde la gente externa lo que opina de este acceso.

 

No van a ser muchos porque obvio no tenemos mucho tiempo. Pero si gustas.

 

 

(Transmisión de video)

 

 

CONTINÚA EL DIPUTADO MAX NÚÑEZ: Bueno, no carga el video, como siempre las fallas técnicas en estas presentaciones.

 

Pero básicamente es en su totalidad y sí me gustaría si hay oportunidad de (entra video) …

 

 

(Transmisión de video)

 

 

DIPUTADO MAX NÚÑEZ: Esa sería prácticamente.

 

Ahí la conclusión de nuestra parte es que sí mejoraran la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, sí es importante.

 

No está tan sencillo el que las personas puedan ir en silla de ruedas, que puedan cargar sus maletas.

 

En fin, no sé en qué condición, alguien me decía que no se debería utilizar este puente para este tipo de personas que tuvieran este tipo de problemas sino que tendría que utilizarse la otra garita. Pues eso es muy difícil poderle decir a alguien: “oye, no, te tienes que ir al otro puente o al otro cruce fronterizo”. Los testimonios ahí están, se los podemos hacer llegar, son personas que agarramos al azahar ahí en esa visita.

 

Nos interesa mucho el cómo poderlo mejorar y hacer un esfuerzo sobre todo porque pueda estar el definitivo de manera inmediata y sobre todo un puente digno para todas las personas que crucen.

 

Gracias.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias diputado.

 

Para finalizar la reunión primeramente agradecerle, licenciado Morales, por la disposición de usted y del Instituto de acompañarnos en esta reunión y explicar en esta forma qué es lo que ha ocurrido y cuál es la expectativa que ustedes tienen para poder terminar con esta obra.

 

Mire, de manera muy puntual quisiera referirme en un mensaje final:

 

Sin dejar de reconocer el esfuerzo que hace el Instituto, sí me parece importante resaltar que los testimonios que aquí se han presentado y la información que usted nos ha hecho el favor de compartir, pues no nos dejan, sinceramente, satisfechos.

 

Sí es un tema en el cual me parece que debe de trabajarse con mucha mayor celeridad y con mucho mayor cuidado.

 

Yo creo que un ejercicio de dos años en la construcción de un puente pues merece o merecería una ejecución mucho más acabada en este tema.

 

Yo creo que hoy en día no se trata tanto de contar con un dictamen pericial, técnico, en fin, sino de verdaderamente garantizar dos cosas.

 

Yo le diría, por una parte, la seguridad de la gente que está cruzando por este cruce fronterizo y la segunda es la imagen del país.

 

Yo creo que ahí sí hay un tema en el cual evidentemente el Senado de la República tiene una enorme preocupación en su participación en la política exterior de México.

 

Yo creo que además vivimos un momento muy particular con Estados Unidos en donde el Gobierno de la República ha declarado la importancia de reconstruir la imagen del país en Estados Unidos con lo cual nosotros estamos de acuerdo.

 

Sin embargo este tipo de evidencias creo que justamente nos colocan en el lado contrario.

 

En ese sentido sí quisiéramos transmitir a través de su persona esta inquietud a la Presidenta del INDAABIN y para que el resto de las dependencias o de las entidades involucradas puedan concluir satisfactoriamente este trabajo.

 

Nuevamente gracias por su compromiso y su participación sobre este tema.

 

LUIS FERNANDO MORALES NÚÑEZ: Permítame terminar nada más con un breve comentario.

 

Lo entendemos, ¿eh? Y estas premisas las hacemos nuestras, las compartimos.

 

No quisiera yo debatir sobre el tema, digamos de la imagen porque efectivamente al tratarse de una estructura provisional, ese tema no resulta prioritario pero entiendo las condiciones, entendemos las condiciones de la política del país, entendemos la relevancia del cruce fronterizo.

 

Además quienes viven ahí, digamos en Tijuana, quienes son legisladores de allá, conocen que ese es el tema del día a día. O sea, el tema del día a día es el tema de la línea, de los cruces. Hay gente que cruza hasta 2 o 3 veces por día. Entendemos la relevancia del tema.

 

Lo que les quiero decir es que hemos venido trabajando, hay cuestiones que resultan imponderables para cualquier tipo de obra.

 

Hemos intentado y estamos haciendo el más grande esfuerzo para cumplir y para poder acortar incluso los tiempos de una obra definitiva como lo va a ser con las características de seguridad y de funcionalidad de primer mundo.

 

Y hacemos nuestras también esas inquietudes.

 

Tengan ustedes la certeza de que si quieren nos podemos ver en el mes de septiembre, platicamos.

 

Nos incomoda naturalmente que haya percepciones como las que la gente de manera legítima tiene pero también estamos trabajando para ser sensibles, para ser cercanos con ello. Es algo básico para la responsabilidad de cualquier servidor público y así lo entendemos.

 

Así que muchísimas gracias por esta gran oportunidad de poder compartir con ustedes estas reflexiones y estamos atentos para una eventual fecha más adelante si quisieran hacer este recorrido al que los hemos podido convocar.

 

Así que muchas gracias por su tiempo.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Gracias.

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