Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días.

 

Damos la más cordial bienvenida a esta reunión de Comisiones de Relaciones Exteriores y de Frontera Norte, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, al licenciado Ardelio Vargas.

 

Licenciado, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Nos da muchísimo gusto tener la oportunidad de llevar a cabo este diálogo abierto, franco.

 

Reconocemos toda la disposición que usted ha manifestado para abordar los temas que varios legisladores, tanto diputados como senadores hemos manifestado.

 

El tema de la migración no es un tema menor y nos da mucho gusto que podamos intercambiar los puntos de vista al respecto.

 

Hemos planteado que para esta reunión podamos dialogar sobre la reforma constitucional al artículo 11 que está en proceso, ya está en la última etapa, y que tiene que ver con cambiar la política de asilo en nuestro país, un tema en el que usted, comisionado, ha sido muy activo y ha innovado mucho en estas últimas semanas.

 

También, por supuesto, los temas que ha presentado el diputado Máximo García López en distintas ocasiones y que hoy tienen en Tijuana varados a algunos migrantes de distintos hasta continentes, podríamos decir.

 

Y, por supuesto, los temas de los que hemos ya estado trabajando juntos, como es la niñez migrante, como ha sido el cambio en las instalaciones que usted ha iniciado en muchas de las estaciones migratorias, buscando que sean cada vez más humanas.

 

Y yo personalmente sí quisiera reconocer ese trabajo en el comisionado Ardelio Vargas.

 

Normalmente la visión que tienen las instituciones en materia migratoria es una visión de seguridad, una visión policiaca y una visión que puede llegar a ser hasta deshumanizante, pero en su gestión lo que hemos visto, comisionado, es justamente lo contario.

 

Hemos visto una constante preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las instalaciones migratorias, en las estaciones, y vemos también cómo ha buscado hasta en detalles que pudieran parecer menores generar cambios sustantivos como, y pongo el ejemplo de cambiar las puertas de barrotes por puertas de acrílico, claramente si no hemos llegado a la idea de los refugios que tanto quisiéramos, sí hay pasos sustantivos y creo que lo correcto es reconocer este trabajo y este esfuerzo que con muy poco presupuesto usted ha llevado a cabo.

 

Mientras los flujos migratorios en nuestro país han estado incrementando, los recursos para el Instituto Nacional de Migración no han incrementado en esa misma magnitud.

 

Creo que también sería muy interesante, comisionado, que dado que se encuentran aquí diputados y que además a partir de septiembre revisaremos el paquete económico pero los diputados el presupuesto, también pudiéramos dialogar al respecto, de manera que podamos respaldar su trabajo.

 

Muchas gracias.

 

No sé si el copresidente de esta reunión, el senador Héctor Flores, quiera también dar la bienvenida antes de darle el uso de la palabra.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Muchas gracias, presidenta.

 

Efectivamente, don Ardelio Vargas, bienvenido a esta su casa, el Senado de la República.

 

Efectivamente para nosotros, y de manera particular para quienes integramos la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, el tema de la migración es un asunto central.

 

Indudablemente la condición de las personas que por alguna u otra razón toman la decisión de emigrar hacia Estados Unidos o hacia cualquier otra parte del mundo, o incluso de fuera hacia México, es un asunto que nos preocupa y que nos parece que además en el contexto global está marcando hoy en día la necesidad de tener una visión mucho más amplia y mucho más progresista en términos de derechos humanos y de la protección de los aspectos más fundamentales de la dignidad del ser humano en eso.

 

Y, en ese sentido le comentaba, en la Comisión de Asuntos Fronterizos la verdad es que recibimos con muchísimo agrado su disposición, no solamente expresada en el apoyo que se dio en este proceso de la modificación del artículo 11 constitucional, sino de todo el trabajo que tenemos por delante por hacer.

 

Bienvenido.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

 

Para darle la palabra también a nuestros colegas diputados, también le damos el uso de la palabra al diputado Máximo García López, que además fue activo promotor de llevar a cabo esta reunión.

 

DIPUTADO MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ: Muchísimas gracias, senadora Gabriela Cuevas.

 

Agradecerle también al senador Héctor Flores que haya estado muy pendiente de los temas de la frontera, y sobre todo la gran preocupación que hay de quienes tenemos y sobre todo vivimos en esa zona donde todos los días llegan migrantes y que para algunos ya es una cuestión hasta común. Se va uno acostumbrando a que las personas que quieren cruzar la frontera.

 

Pero sí hay algunas condiciones que se han dado en los últimos días, en los últimos meses que sí nos preocupa sobremanera y que es parte de la petición que hicimos en conjunto con los senadores para en esta Comisión Permanente establecer algunos mecanismos, sobre todo del gobierno federal que puedan apoyar y establecer algunos mecanismos para tratar de lograr minimizar algunos daños que se pudieran generar con esta problemática.

 

Muchísimas gracias, senadora.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, diputado.

 

Comisionado, tiene usted el uso de la palabra.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Muchas gracias. Muchas gracias senadora presidenta; muchas gracias, senadoras, senadores; señor diputado, muchas gracias.

 

De verdad que es una gran oportunidad poder platicar el tema de la migración y compartir la visión que se tiene después de tres años y medio de trabajo en el tema y donde hemos podido observar con mucha precisión y ubicar la problemática concreta del mismo.

 

La migración es un fenómeno que se ha venido recrudeciendo en los últimos años por diferentes factores, yo les llamo “factores de empuje” que obligan a los seres humanos a salir de sus países de origen y factores de atracción, que son los grandes mercados hacia donde se dirigen estos grupos migratorios también por muchas razones.

 

Yo creo que la migración tenemos que verla de manera integral y tenemos que atenderla de la misma forma. Tenemos que ver los factores de origen y ver cómo en el concierto internacional tenemos que entrarle todos a tratar de resolverlos.

 

Particularmente en México, la migración se ha incrementado en los últimos años. Hablamos en 2013 de alrededor de 86 mil presentados ante las autoridades migratorias transitando por México de manera irregular, hacia 2014 ya hablábamos de 127 mil y el año pasado hablamos de 202 mil. Y no es precisamente porque se ha incrementado la actividad de contención, sino porque se ha incrementado sensiblemente los factores de la migración

 

Han ubicado el corredor seco en Centroamérica que tiene 10 años prolongándose con el fenómeno del niño y pegándole a la agricultura, hablamos de tres millones y medio y bueno, bueno, la ONU habla de tres millones y medio de personas ya en riesgo de hambruna en este corredor, que abarca desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y llega por supuesto hasta Costa Rica.

 

Independientemente de esto, los factores de violencia que están recrudeciendo en la región de Centroamérica y me refiero particularmente a Honduras, El Salvador y Guatemala, porque estos grupos, estos flujos migratorios representan más del 90 por ciento de los flujos irregulares que transitan  por el país.

 

Entonces, los factores que se dan ahí de violencia también son un factor de empuje. Honduras tiene 450 mil desplazados internos; El Salvador tenía 150 mil hasta el inicio de este año.

 

O sea, todos estos factores, todos estos grupos de seres humanos que sufren, tanto los factores climatológicos como los factores externos de violencia y de pobreza, pues son potenciales migrantes.


O sea, lo que quiero referir con esto es que el tema de la migración masiva va hacia arriba, porque no hay indicios de que se ataque precisamente el factor de origen que genera el empuje de estos grupos migratorios en América hacia el norte, buscando el mercado de los Estados Unidos.

 

Y bueno, en las últimas fechas, particularmente en este año, hemos visto el incremento de grupos extracontinentales de manera exponencial.

 

Incluimos también a los grupos de cubanos que han estado llegando a México y que también hay factores externos. Por ejemplo, el grupo de cubanos nosotros notamos hacia el año pasado, después del anuncio del reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un factor que generó que grupos masivos de cubanos salieran de manera legal a Cuba y llegaran a América a través de Ecuador fundamentalmente.

 

Y desde ahí empezaran a caminar a través de Colombia, posteriormente Panamá, Costa Rica, Nicaragua y bueno, ya entran a Centroamérica, Guatemala y llegan a través de Chiapas, para continuar su viaje hacia la frontera norte.


Curiosamente estos grupos de cubanos no buscan precisamente hacia la Baja California nuestra, sino buscan pasar por la frontera de Tamaulipas. Esto habla de que van buscando las diásporas.

 

El grupo de cubanos lógicamente va buscando llegar a la Florida, donde la gran mayoría de cubanos se ha asentado en este lugar y nos empezaron a   llegar cubanos.

 

En cubanos hablamos de pasar de mil 800 en 2013, 2 mil en 2014 a 14 mil en 2015. Entonces de verdad que es exponencial y últimamente hemos estado recibiendo extracontinentales, precisamente africanos, asiáticos, que nos están llegando de manera irregular a América, o sea, ese es el tema.

 

Están saliendo de sus países haciendo travesías muy largas y llegan a través de Brasil a América y desde Brasil empiezan su peregrinar hasta llegar a México y posteriormente a la frontera con los Estados Unidos.

 

Es un tema complejo, porque están llegando de manera regular. Tanto los cubanos llegan a Ecuador, como los africanos llegan a Brasil de manera regular.

 

¿Por qué? Porque la política migratoria de esos países se los permite. La soberanía de esos países tiene fronteras de alguna manera abiertas a estas nacionalidades. Para que estas nacionalidades lleguen a México necesitan Visa para entrar de manera legal.

 

Entonces nosotros hemos platicado mucho con Relaciones Exteriores, de hecho tenemos un trabajo muy avanzado y lo que se trata es de platicar con Brasil y con Ecuador que son los países que tienen sus fronteras más abiertas, con el propósito de que tomen medidas para contener estos flujos migratorios.

 

Nosotros estamos de acuerdo en la soberanía y en la determinación en cuanto a la política migratoria, sí, pero mientras no afecten al vecino.

 

Y aquí, bueno, hay grupos de migrantes ahora mismo de cubanos y de haitianos y africanos que se encuentran en Colombia, en Panamá, en Costa Rica y que están generando problemas.

 

Antier hubo un enfrentamiento en Costa Rica con fuerzas de seguridad pública de Costa Rica y de Nicaragua, con un grupo de cubanos que intentó entrar a Nicaragua de manera forzada. Entonces fueron rechazados. Total, se concentran en algún os albergues en Costa Rica.

 

Esos grupos tarde o temprano van a caminar hacia el norte, de manera irregular van a penetrar Nicaragua y van a seguir hacia el norte.

 

¿Cuál es el tema? El tema es que llegan a México; nosotros en la contención los ponemos a disposición de la autoridad migratoria, en muchos de estos países ni siquiera consulado tienen en México, y cuando tienen consulado no son reconocidos.

 

Y hay países en África que expulsan a sus migrantes por motivos de violencia, por motivos de guerra interna inclusive, que la ley también ahí, lo que hablábamos del tema del asilo, el tema del refugio, nos impide retornarlos a sus países de origen, de tal forma que el Instituto Nacional de Migración no puede retener eternamente a estos ciudadanos extra continentales en sus estaciones migratorias y en un término de 45 días cuando mucho, tenemos que darles oficios de salida para su regularización o salida del país. Y naturalmente van a buscar hacia los Estados Unidos.

 

Entonces estos grupos de africanos y de asiáticos y de haitianos, su diáspora no la tienen hacia Tamaulipas, como es los cubanos, para llegar a Florida, sino la tienen precisamente en California.

 

Entonces van a buscar siempre llegar a Tijuana, a Mexicali para de ahí entrar a lo que es el grupo que ya se encuentra de manera regular en los Estados Unidos y ser asistidos allá.

 

Estos grupos que están llegando son grupos numerosos; nosotros ubicamos en lo que va del año cerca de 7 mil extra continentales.

 

Tan sólo en el mes de mayo llegaron cerca de 2 mil 500 precisamente a esta zona de nuestra Baja California, y generan los problemas que hemos estado siguiendo en los medios.

 

Y bueno, los comentarios de los señores legisladores que se han preocupado con toda razón, porque son cinturones que se asientan ahí y que generan primero problemas sociales y luego problemas de seguridad.

 

Entonces pues sí efectivamente tenemos que entrarle al tema. Pero yo creo que es un tema integral.

 

La visión de Migración y de Relaciones Exteriores es atenderlo de origen y es atender precisamente con estos países convenios, de tal forma que podamos contener desde su origen estos flujos migratorios.

 

En el tema de la concentración de migrantes en la frontera en Baja California:

 

Ahora registramos alrededor de 250. De éstos el 60 por ciento son mexicanos, el resto efectivamente son extra continentales.

 

Hoy ubicamos 83 extra continentales en albergues, los demás están en hoteles, en casas particulares. El problema grave lo tuvimos hacia fines de mayo, pero es un tema que no se va a acabar mientras no contengamos en el origen el problema. El problema es que cómo llegan a América estos grupos extracontinentales.

 

Digo, la ubicación, nosotros hicimos la trazabilidad y llegamos a la conclusión de que llegan de manera legal a Brasil y de ahí caminan.

 

Yo creo que la solución tiene que ser de fondo, porque ni siquiera quieren quedarse esos grupos en México, quieren llegar hacia los Estados Unidos, pero por lo pronto tenemos esos inconvenientes.

 

El africano y el asiático son recibidos en los Estados Unidos y les siguen el trámite de asilo en un momento o de refugio, y normalmente ellos sí se quedan un tiempo en Estados Unidos y lo resuelven normalmente de manera positiva su solicitud. El tema es un tema de capacidad.

 

En esa frontera CBP nos ha pedido que vayamos presentándole grupos de 100, porque no tienen la capacidad de atender más gente al día. Para desahogar un grupo de dos mil 500 es un tema.

 

Aquí, en un paréntesis, hablaría yo de los mexicanos que están ahí buscando también el refugio. Ellos, principalmente michoacanos, se amparan en oficios expedidos por presidentes municipales donde les certifican que en su región hay violencia, y ellos suponen que con ese oficio Estados Unidos les va a dar el asilo o el refugio y no es cierto.

 

Normalmente más tardan en pasar y presentarse ante la autoridad migratoria de los Estados Unidos que en ser devueltos a México.

 

Es un tema también que yo creo que vale la pena revisar y atender.

 

Ahí yo creo que necesitamos fortalecer las capacidades de los albergues de la sociedad civil que generosamente atienden a estos grupos. Yo creo que tenemos que ir por ahí con el esfuerzo y el liderazgo de ustedes, diputado, yo creo que pudiéramos ir adelante y siempre con la preocupación de los senadores.

 

La senadora Guevara siempre ha estado muy al pendiente, que es la presidenta; el diputado Guiza, que siempre hablamos por lo menos dos veces por semana del tema.

 

Senadora, siempre platicamos del tema.

 

Yo creo que tenemos que buscar cómo fortalecer nuestras capacidades ahí. Pero les digo, mientras no logremos un convenio o un acuerdo con las autoridades del sur del continente, difícilmente vamos a poder parar estos flujos migratorios.

 

Quisiera yo hablar también de alguna preocupación que hemos comentado mucho con los senadores y con los presidentes de las comisiones, el tema de las estaciones migratorias.

 

Tenemos 58 puntos donde son presentados los migrantes. De estos, ocho son estaciones migratorias como tal, particularmente la que concentra el mayor número de migrantes en retorno es Tapachula, el siglo XXI, que tiene una capacidad para poco más de 900.

 

Ahí lamentablemente hemos registrado algunos decesos, particularmente dos por suicidio. Uno fue un ahorcamiento y otro fue una fractura que tuvo el migrante, se subió a un tablero y decidió tirarse desde ahí y se generó ahí su lamentable deceso, y dos más por cuestiones de salud que fueron debidamente atendidos, pero bueno, uno era una secuela de VIH y otro un problema de una cetosis muy grave que ya traía en su organismo.

 

Son los dos que registramos. En esto nosotros hemos pedido el apoyo de universidades y particularmente hemos platicado con el politécnico para que nos ayuden a desarrollar un programa de detección oportuna de algún riesgo suicida en la gente que tenemos en el albergue.

 

De otra manera, nosotros hemos cuidado mucho el tema de estas enfermedades contagiosas tropicales que se dan: el paludismo, el zika, el dengue, todo esto. Afortunadamente no hemos tenido ningún problema.

 

Cuando llegamos a detectar un problema de sarampión, de varicela también somos muy cuidadosos.

 

La estación migratoria de Tapachula, en esta administración el retorno ha albergado a poco más de 300 mil gentes, de 500 mil que hemos retornado en lo que va de la administración, números más, números menos.

 

Hemos sido muy cuidadosos y cada día representa un reto para nosotros atender a todos estos seres humanos que cuando platica uno con ellos es todo un drama.

 

Por eso el tema del efugio en México es tan importante, sobre todo cuando platica uno con familias, que cada vez en los flujos migratorios son más, yo en 2013 atendí a cerca de 9 mil niñas, niños y adolescentes, y el año pasado atendí cerca de 40 mil, y cada vez son más menores.

 

O sea, el 38 por ciento de ellos es menor de 11 años; y de esos, el 48 por ciento son no acompañados. Es un tema.

 

En Acayucan me tuve que preocupar por un pediatra, por pañales, por fórmulas para darles a los niños por esta situación.

 

En principio, hemos eficientado la coordinación con los servicios de salud del Estado y también la atención muy particular ahí.

 

Les hablaba yo de que es un drama platicar con ellos, porque gran parte de estas familias vienen huyendo de la violencia. De repente tuvimos un deceso muy lamentable en Tenosique de un niño que traía una herida de bala desde su país de origen en Honduras, que lo atendimos en Villahermosa y que lamentablemente no se pudo hacer gran cosa por él y falleció. Donde la mamá dijo: “Bueno, les encargo a mi familia -eran cuatro miembros más de la familia- en lo que yo voy por el resto de mi familia”.

 

Efectivamente se fue y a los cinco días regresó con dos hijos más que había dejado y el esposo que se había quedado al cuidado de ellos.

 

Es gente que puede estar perfectamente bien bajo el paraguas del amparo de las leyes mexicanas a través del refugio.

 

Nos hemos eficientado ahí en ese tema. Pasamos de números muy magros en el refugio, a tener ya números considerables; y sobre todo la forma en que nosotros -voy a sacar mi acordeón para no decirles mentiras y decirles cifras con más precisión-.

 

La verdad es que hemos estado trabajando mucho junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y hemos estado -es que de repente se prepara uno tanto que trae unos tantos acordeones. Pasa como en la escuela, ya no encuentra uno dónde está la respuesta, o se los cachan-.

 

Entonces fíjense, en 2013 hablamos de mil 996 solicitudes de refugio; en 2014 de 2 mil 137; en 2015 de 3 mil 423. Y lo que llevamos de 2016, o sea, vamos a la mitad del año, llevamos 3 mil 902, o sea, casi 4 mil. Yo calculo que vamos a cerrar con cerca de 8 mil. Entonces es un avance muy importante.

 

Esto habla de que se ha hecho una buena promoción de la figura y el migrante acude cada vez más a ésta. De verdad que de repente uno platica con ellos y le platican a uno su caso y les ofrece uno esta figura del refugio.

 

A todo el que está en la estación migratoria se les explica cuáles son sus derechos y dentro de sus derechos fundamentales el derecho al refugio es uno de ellos.

 

Entonces cuando uno platica con ellos, a mí me han preguntado: “Oye: ¿y eso me sirve para llegar a los Estados Unidos”? No, pues por supuesto que no. “Ah, ¿entonces sabes qué?, me regreso a mi país y lo intento nuevamente”.

 

Entonces eso también habla de por qué los números en el refugio en México son no muy numerosos, comparado con el flujo migratorio, estamos hablando de más de 200 mil y estamos hablando de 8 mil, que vamos a cerrar con cerca de 8 mil solicitudes de refugio.

 

La gente no viene a quedarse a México como refugiada, la gente va en tránsito a los Estados Unidos. Entonces ese es el tema.

 

Yo digo que es un reto porque en promedio nosotros tenemos en todo lo que es la red de estaciones en el país, qué atender a 4 mil migrantes diarios, a los cuales la ley nos obliga a darles 3 comidas calientes diarias y por motivos de religión, sobre todo a los hindús tenemos que darles una dieta especial, a lo más que llegan a comer es pollo pero no comen lo que nosotros comemos.

 

Es curioso porque los consulados de repente no nos reconocen al número de nacionales que tienen pero sí nos ofrecen mandarnos un chef para que nos digan qué comen. Entonces eso es parte de las bondades de la legislación hacia los migrantes.

 

Y efectivamente nos hemos preocupado cada vez por eficientar a nuestro personal en el tema de derechos humanos.

 

Es un tema inacabado, pues sí. Cada día les decía yo que nos encontramos con un reto nuevo, sobre todo el tema de los traficantes de personas, de los tratantes de personas que nos varían los patrones de repente y tenemos que estar muy atentos para poder estar atajando estos temas y no en algún momento ser parte un tanto útiles, llamo yo parte de una cadena de ilegalidad en el tema de la migración en tránsito por México. Entonces hay que estar muy atento.

 

Entonces en suma sería lo que les podría yo comentar en principio senadora Presidenta, senadoras, senadores, diputado, en cuanto al tema de la migración.

 

Si quisieran preguntas muy específicas con mucho gusto las podríamos platicar.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted Comisionado y gracias por abordar tan puntualmente todos los temas.

 

Quisiera preguntarle, senadora Beristain: ¿quiere usted hacer uso de la palabra?

 

SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Buenos días señor Ardelio.

 

Es un gusto conocerlo, yo tenía muchos deseos de conocerlo porque yo recuerdo cuando fue nombrado usted, que fue realmente controvertido aquí en el Senado el tema, no puedo olvidar algunas cuestiones.

 

Yo tengo mucho contacto con el Premio Nacional de los Derechos Humanos, que es el padre Solalinde; el padre Solalinde es mi amigo y es una persona que yo respeto y que escucho, y que trae aquí en la camisa una leyenda que dice “Jesús fue migrante”, no sé si alguna vez usted lo ha visto. ¿Sí ha visto la leyenda que trae el padre Solalinde?

 

Entonces yo recuerdo lo cuestionado que estuvo el hecho de que varios sacerdotes vinieron, no solamente el padre Solalinde, vinieron a increparnos a nosotros que por qué estábamos dando el visto bueno a que una persona que había estado señalada anteriormente como alguien que había sido parte de la forma como se le ha tratado a los migrantes y que ha sido tan denunciada, ahora los tuviéramos nosotros apoyando para que estuvieran en un nivel incluso superior.

 

Yo lo recuerdo, estuve atenta a todo eso y por eso siempre tuve una gran curiosidad de conocerlo.

 

Ahora que estaba yo en la ciudad de Mérida vi una foto en el periódico donde Obama felicita a Peña Nieto, donde le dice: “Han hecho su trabajo. La parte que les encargamos la han hecho muy bien. Ustedes han logrado, lo quiero felicitar porque han logrado que ya nosotros no tengamos que ser los que contengamos, los que frenemos, los que obstaculicemos el flujo natural migrantes que ha existido a través de la historia de la humanidad”, ya no digamos de la historia reciente, de la historia de la humanidad, porque el tema de la migración, bueno, nada más hay que ver a las hormiguitas cómo andan, que son seres microscópicos para nada más tener claro que nosotros los seres humanos, bueno, ni más ni menos que los Estados Unidos fueron formados por personas que llegaron de Irlanda, de muchos países europeos que también buscando más y mejores oportunidades fundaron hace 200 y pico de años la unión Norteamericana.

 

Usted ha hecho un análisis aquí de las causas, sí, son muy válidas la causas, los orígenes, sí. De hecho yo preparé un tema que rapidito lo voy a leer, porque sí creo interesante, es parte de lo que ha dicho:

 

“Se ha dicho que este siglo será el de las migraciones, caracterizado por éxodos masivos indefendibles derivados de la miseria, la inseguridad.

 

La prédica de Donald Trump y la xenofobia creciente en los países desarrollados, representan una alerta reaccionaria contra dicho fenómeno.

 

Se pretenden levantar muros físicos sin atender las causas del fondo que proviene de una globalización despiadada, violatoria de los principios que las Naciones Unidas habían establecido para crear condiciones de vida dignas en todos los países.

 

El derecho a migrar es un derecho humano, pero lo es en mayor medida el derecho a no migrar.

 

La verdadera contención migratoria es la reforma social y la redistribución del ingreso a nivel nacional e internacional. Este año se celebra el medio centenario del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a los que luego se incorporaron los ambientales, que hoy cobra enorme vigencia a pesar de que la mayoría de los estados reconoce derechos como: la salud, la educación, la vivienda adecuada, el trabajo digno y una remuneración justa. El modelo económico prevaleciente los ha vuelto nugatorios.

 

Nuestra región padece una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo, junto con el agravamiento de las tendencias históricas hacia la exclusión social.

 

En México es obvia la falta de compromiso de la clase dirigente con esos derechos, tanto como la ausencia de mecanismos institucionales para su aplicación.

 

El neoliberalismo intentó disfrazar el desplome de las condiciones de trabajo y la profundización de la desigualdad mediante programas marginales concentrados en la pobreza monetaria.

 

De ahí la distancia entre el criterio de CONEVAL que mide de modo multidimensional el acceso a satisfactores y el del INEGI, que confunde la erradicación de la pobreza con el reparto de las migajas.

 

En realidad, hay un comportamiento espejo entre el poder adquisitivo de los salarios y la pobreza”.

 

Yo lo que quisiera, para no desaprovechar que está usted aquí. Okey, tenemos aquí el análisis de los factores externos sí, pero creo -un exhorto respetuoso- que nosotros, que México lo primero que tiene que hacer es el respeto a los derechos humanos.

 

Yo creo, como miembro del Partido de la Revolución Democrática, que México no tiene por qué ser el verdugo que lastime o frene un flujo natural y eterno de la raza humana; no necesariamente de este sexenio.

 

El respeto a los derechos humanos, ese es el gran tema, México está reprobado.

 

Creo que si hubiera un premio nacional a la violación sistemática que en los últimos años se ha dado a los derechos humanos, México lo ganaría.

 

Yo creo que la política del garrote fue una mala elección de este proyecto neoliberal en el que hoy  está inserto mi país lamentablemente, porque viajamos mucho nosotros como senadores que analizamos la política exterior  y es una pena que a todos los países hermanos de América Latina donde llegamos, pues nos comentan y se lamentan de cómo México perdió su liderazgo como el país hermanos  mayor de este gran  continente que es América Latina, en el que la gente era tratada con mucha más humanidad, con mucho más calidez.


Pero ahora, desde que Estados Unidos de Norteamérica nos dio este trabajo que ahora Obama vino y nos lo premia con una gran felicitación, por lo cual estoy segura que usted seguramente está muy bien en su ámbito laboral, seguramente está muy bien y seguramente, como dice Gaby, seguramente usted ha hecho las cosas lo mejor que ha podido porque usted no toma las decisiones.


Usted es parte de un sistema que yo no comparto, de un sistema que lamento mucho que estemos viviendo las y los mexicanos, las y los latinoamericanos.

 

No dudo de lo que aquí se ha comentado de la calidad que usted puede tener como servidor público, no lo dudo, incluso como ser humano, pero mi tarea en este Senado, como representante popular, como representante del pueblo de México es comentar lo que yo escucho, sobre todo de voces tan autorizadas como personas que han dedicado su vida entera a apoyar a los migrantes.

 

Es el caso del padre Solalinde, al cual yo respeto, que hemos tenido muchas veces en este Senado. Yo cantidad de veces intenté hablar con usted, porque aquí vinieron a quejarse un día  sí y un día no, por el mal trato, últimamente en Iztapalapa pasó un detalle muy delicado, de un joven de nombre Elvis Garay, que fue víctima de abuso sexual y golpeado.

 

Se denunciaron los hechos, pero hay ahí, según lo que la información que tenemos, pues una especie de tapadera ahí, por algunos tráficos de influencias, y es solamente un prietito en el arroz, el cual le comento, porque estoy muy sensible con el tema, lo he estado siempre, he querido hablar con usted en otras ocasiones, nunca he podido lograrlo.

 

Ahora me da mucho gusto hacerlo, de manera muy respetuosa le digo que considero que la política migratoria de este país, por estar haciendo el trabajo que nos encargó los Estados Unidos de Norteamérica, le estamos fallando a todo el continente al que pertenecemos.

 

Creo que no era la política del garrote la adecuada, ni la contención ni la violación sistemática de los derechos humanos, de todos los que por aquí transitan, lo que corresponde en este momento de la historia del planeta, no solo del país.

 

Lamento mucho que a usted le haya tocado ser el que aplique esta política que yo desapruebo y lo invito a que analice  y explore la posibilidad de que podamos genera un mejor ambiente, porque el ambiente que tenemos en América Latina es lamentable, es triste.

 

México perdió todo lo que antes tuvo en otros momentos de la historia y hoy por hoy somos muy señalados de todo lo que aquí se lleva a cabo en materia de Derechos Humanos con los migrantes.


Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora, diputado.

 

DIPUTADO MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ: Muchas gracias senadora presidenta.

 

Para quienes estamos viviendo este nuevo fenómeno, sobre todo de estos migrantes que llegan con una condición distinta, que en el fondo es el mismo, que es cruzar a los Estados Unidos, pero bueno, tradicionalmente llegan pidiendo cruzar sin documentos o de manera ilegal a los Estados Unidos y sobre todo llegan en una condición vulnerable, regularmente sin recursos, con toda una travesía.

 

Y aquí el valor agregado que tiene y la preocupación mayor, sobre todo de quienes atienden esta problemática, que son asociaciones civiles, grupos que básicamente, sin tener ingresos del propio gobierno, están coadyuvando en este esfuerzo, se dan cuenta y bueno, yo me di a la tarea, sobre todo en el caso específico de la casa del Migrante, que es quien atiende la mayoría de estos casos, decía, llegan en una condición vulnerable, en este caso específico de los migrantes haitianos.

 

El 71 por ciento de los que llegan básicamente son de este país, el 6 por ciento de El Salvador, el 4 por ciento como bien lo comentaba de Cuba, 3 por ciento de Ghana, el 3 por ciento de Armenia, y la verdad es que están sobresaturados, en su mayoría llegan en avión, nos preocupa mucho que se esté de manera sistemática llegando por este mismo mecanismo, llegan, se instalan, llegan en avión, algunos se quedan en hotel, se les termina el dinero y entonces empiezan a buscar estas asociaciones civiles.

 

Básicamente saben que los van a llevar ya en grupos de 100 personas, muchos de ellos llegaron pernoctando en la línea internacional, cosa que solicitó el gobierno norteamericano y que además en apoyo del gobierno mexicano empezaron ya no a permitirles que estuvieran pernoctando, para no perder ellos su lugar de orden para ser entrevistados en la solicitud que ellos hacen de refugio.

 

Pero nos llama mucho la atención el que de manera sistemática y de manera ordenada y no necesariamente son personas en una condición vulnerables, estén llegando a la ciudad de Tijuana.

 

Se ven ya algunos deambulando en algunas zonas de las colonias, en las inmediaciones de la línea internacional.

 

Hemos estado en otros lugares como el desayunador del Padre Chava, que también atiende a una gran cantidad; ellos le sirven desayuno a mil 200 personas de manera gratuita y diaria. Y sí, efectivamente llegaron algunos donde decían que no les guastaba lo que iban a desayunar y se iban a algunos otros lugares.

 

No están en una condición vulnerable y les damos un trato como tal y creo que es importante sí establecer algunos mecanismos mucho más contundentes en cuanto a que su llegada a México debe ser obviamente por alguna de las estaciones migratorias distinto a quien cruza y viene prácticamente a salto de mata y en algunos casos pues sí apoyados por quienes se dedican a la trata de personas, o al tráficos de personas hacia otros país.

 

Aquí esta condición específica de los migrantes tanto haitianos, africanos, sí tiene una condicionante diferente y por ello fue la solicitud de este exhorto, nos preocupa mucho el tema de salud pública que se pudiera generar en la frontera.

 

Sí es importante atenderla de manera puntual, incluso el exhorto también incluía la Secretaría de Salud, procurando que no se fuera a generar algún tipo de problema en este sentido.

 

Por ello creo que sí es muy importante; yo estoy consciente y ahorita que comentaba la senadora Gabriela Cuevas el tema del presupuesto, yo tengo una excelente relación con su delegado en Tijuana, hemos estado trabajando de la mano sobre todo en la información y tener claro que sí están limitados en términos de recursos.

 

Sí creemos que vale la pena el buscar algún mecanismo que permita apoyarlos pero también tenemos que buscar, y aquí exhortaría también a las senadoras y senadores que nos apoyaran porque bueno, hay un presupuesto ya autorizado para apoyar a los migrantes, sobre todo de esas agrupaciones que están realizando todos los días la tarea de apoyar a quienes están en una condición vulnerable, son 300 millones de pesos que desafortunadamente incluso creo que no vienen para el próximo año, no se ha podido ejercer un solo peso y aquí yo les pediría que hiciéramos equipo y que buscáramos la manera, senadoras, que ese recurso pudiera lograrse.

 

Sí están a su máxima capacidad ya todas estas casas de apoyo a los migrantes, sí es importante atender la parte de salud que se pudiera generar ahí en esta zona de la frontera y que no nos acostumbráramos a ver todos los días a estas personas deambulando y sobre todo sí atender de manera puntual que no vaya a haber algunos funcionarios y servidores públicos que estén realizando alguna práctica no pues debida a su trabajo, que pues en las estaciones migratorias creo que se puede revisar y sobre todo constatar que no son personas que tengan una condición vulnerable y sobre todo, y sé que lo están haciendo, lo comentó, el hecho de que no se quieren quedar en México. O sea esas personas vienen y de manera muy puntual quieren cruzar hacia California.

 

Entonces creo que sí agradezco su disponibilidad, estamos a sus órdenes también para trabajar y buscar de manera conjunta la solución para lograr atender esta problemática, sobre todo en el caso específico de Tijuana, que ya está llegando a un grado, a su máxima capacidad.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, diputado.

 

Senadora Sonia Rocha.

 

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Buenos días. Gracias, senadora presidenta, por la palabra.

 

Y bienvenido, al licenciado de la Comisión del Instituto Nacional de Migración.

 

Yo creo que cada quién platica lo que pasa en sus estados, y yo quiero comentar -y coincido mucho con lo que se ha hablado aquí- sé que de todos lados se hacen los esfuerzos y eso se agradece siempre.

 

En el estado de Querétaro, como yo creo que en muchos estados, que no somos al final paso pero somos el centro del país en donde ya no hay que redundar en que la mayoría no quieren quedarse aquí, que hay dos tipos de migración con condiciones totalmente diferentes, que yo creo que es un tema que tenemos que tratar.

 

Que por supuesto me anexo al tema de lo que está en nuestra posición, diputado, de poder apoyar, porque no es posible que en México sigamos con el mismo tema. La sociedad civil haciendo lo que le corresponde al gobierno y eso es lo que aquí se ve.

 

Lo que se ve en mi estado y lo que hacemos los legisladores en cada comunidad y en cada lugar de mi estado en donde me presento, porque he tratado de recorrer mi estado para ver las necesidades, mi primera explicación –luego a veces muy técnica– es ¿qué nos toca a cada quién?

 

En la medida en que los mexicanos entendamos qué hace cada quién, qué hace un legislador, el diputado y su servidora y mis compañeras senadoras; qué hace el Poder Ejecutivo; qué hace el Legislativo, que somos nosotros; y qué hace el Poder Judicial, entenderemos y tendremos la obligación y la forma de exigir nuestros derechos.

 

Y yo creo que, efectivamente, el derecho de todo ser humano, y es por todo esto que se está haciendo, es el rezago social, es una bola de nieve, son muchas causas de la migración.

 

Y en mi estado, como en muchos, existen desde cuando pasa el tren y que gente va y les avienta comida por la necesidad y por una cuestión de humanidad, y entonces empieza la sociedad a hacer las cosas, y creo que ante esta circunstancia yo no digo que esté mal, por supuesto que es una cuestión de humanidad, ¿no?

 

Que incluso muchas veces nosotros como legisladores hacemos algo de acción en ese momento. Hoy, por ejemplo, en mi estado se va a hacer un festival de “La Bestia”, en donde creo que hace en varios estados, en donde jóvenes ante la necesidad de lo que ven al paso de todos los días.

 

Hay un municipio que se llama Pedro Escobedo, pasando sobre la 57 a pie de carretera, en donde una señora que se llama la señora Conchis, donde vemos que apoya al migrante. A lo mejor no se distingue entre un tipo de migrante y el otro, pero al final el que casi siempre acude es el que trata por todas estas cuestiones sociales de pasar esta frontera y de cumplir su sueño americano y de tener una mejor calidad de vida; o que huye de la guerra o que huye del hambre o que huye de la inseguridad, y entonces empieza la parte social y empezamos a apoyar, ante la necesidad.

 

Y lo digo porque precisamente está con este tema del festival en donde su servidora, y yo sé que muchas personas queretanas, no nada más funcionarios sino empresarios y gente apoya, y creo que es bueno, pero sí creo que tendremos que seguir trabajando en una política pública que resuelva la situación de fondo, que no sea este cúmulo de nieve que comentaba la senadora, y que tenemos ese rezago social y esa deuda con México, y por supuesto en esta manera con otros países porque no somos los únicos desafortunadamente con problemas de rezago social y con problemas económicos y con problemas de inseguridad y de salud y de muchas necesidades que tenemos.

 

Y al final me declaro responsable en el sentido de seguir con esta bola de nieve, porque seguimos apoyando ante la necesidad que uno ve.

 

A ver, vas a hacer tu festival, vamos a ayudar a la señora que ayuda a los migrantes, que es un tipo el ejemplo del padre, a lo mejor en menor medida pero siempre reconocer ese trabajo que mucha sociedad hace. Es un padre chiquito, no como el padre que la senadora comentaba, pero que seguramente en gran medida lo va a ayudar y que si uno va a la casa de esa señora de verdad que es de las que no tiene para dar pero da lo que tiene, no damos lo que sobra y eso es lo que se agradece.

 

Tenemos que encontrar políticas públicas que resuelvan la situación, políticas públicas que sean de prevención  para que no se convierta en una bola de nieve y poder ayudar, no ser –coincido– no ser esta parte del país en donde nos dice el país vecino qué tenemos que hacer, sino ser la parte de buscar la solución en conjunto en donde respetemos derechos humanos y en donde no estemos.

 

Yo sé que Querétaro no es, por la circunstancia en donde estamos, pero sí otros estados que tienen otros problemas y que como dice el diputado, en un futuro no nada más vamos a tener el problema de migración y de derechos humanos, vamos a tener hasta un problema mucho más de fondo de salud.

 

Yo creo que podríamos seguir trabajando en conjunto, la verdad es que el esfuerzo se hace, pero creo que tendríamos que trabajar desde nuestra posición en las leyes, lo que podamos colaborar con ustedes, para que las políticas públicas sean dos: una de prevención  y una de actuación a lo que ya está pasando, porque no podemos dejar  de reconocer que ya hay un problema en nuestras calles, no nada más con la pobreza que tenemos en cada uno de nuestros estados y las necesidades que son normales, que se han dado y que permaneces, sino que todavía con otros ciudadanos.

 

Yo recuerdo cuando empezamos a ver todo este tema de la migración por inseguridad y por violencia  y por guerras en otros países, y en redes sociales la gente nos decía a los legisladores, pero si no podemos con los mexicanos y estamos trabajando, es que es una cuestión e humanidad, no podemos dejar esa situación.

 

Son seres humanos, como bien lo decía el comisionado, son seres humanos al igual que nosotros, que efectivamente no son de nuestro país, pero que merecen lo mismo que nosotros y entonces en México nos tenemos que preocupar no nada más por las necesidades sociales y la pobreza en nuestro país, sino también todavía por las necesidades sociales y la pobreza y la violencia y la inseguridad y las razones por las que hoy muchas personas están migrando o de paso o para quedarse en este país.

 

Entonces, yo agradezco esto, que no sea la primera vez, que nos podamos seguir reuniendo para buscar las alternativas de cómo poder también  colaborar con ustedes desde una posición, por ejemplo en mi estado yo lo veo en este tema, porque lo estamos trabajando,  pero con otra posición que sí nos corresponde como legisladores.

 

Agradezco y por supuesto la invitación a poder estar aquí compartiendo con nosotros, comisionado.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Rocha.

 

Y bueno, yo también quisiera hacer uso de la palabra y hacerle algunas preguntas, comisionado. Como bien lo ha comentado, mucho hemos hablado y platicado sobre este tema y yo primero quisiera reconocer la transparencia con la que hemos trabajado.


Creo que eso se aprecia mucho y más cuando el tema sustantivo son las personas   y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

En primer lugar quisiera retomar el comentario del diputado Máximo García López, en el sentido de buscar que el Instituto Nacional de Migración efectivamente cuente con los recursos que le han sido destinados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Sugiero, a quienes estamos aquí presentes, que presentemos la próxima semana un punto de acuerdo que pueda contar con el respaldo del mayor número de legisladores de la Comisión Permanente, pidiendo precisamente que se entreguen los recursos al Instituto Nacional de Migración.


Las cifras, creo que el comisionado las ha presentado de manera muy clara, las cifras crecen año con año, pero no así el presupuesto ni las capacidades institucionales para responder a estas necesidades tan importantes.

 

Yo quisiera hacerle varias preguntas, comisionado, primero es, si bien vemos un enorme incremento en los solicitantes de asilo, los solicitantes de reconocimiento, la Comisión de Refugiados, pasando de mil 296 en 2013, a –como usted dice— a casi 4 mil en lo que va de este año y que probablemente se duplique para el cierre, ¿cuántos han sido efectivamente los casos donde el Estado Mexicano les reconoce la condición de refugiados?

 

Por las cifras que tenemos, pues no son muy alentadoras. Es decir, sí ha crecido mucho el número de solicitantes, pero por ejemplo, en los primero 11 meses del año pasado el Instituto Nacional de Migración expidió 824 visas humanitarias a víctimas o testigos de delitos graves; 228 a solicitantes del reconocimiento a la condición de refugiados y seis a niños no acompañados.

 

O por ejemplo, según cifras de la COMAR, teniendo en Siria la crisis humanitaria más grave que hoy vive el mundo, México me parece que solamente ha reconocido la condición de refugiado alrededor de 15 personas de nacionalidad siria, que además si mal no recuerdo 5 de ellos, más bien fue una gestión que trabajamos usted y yo. Entonces es grave, es delicado siendo, insisto, una tragedia humanitaria muy importante.

 

Y sobre este mismo tema yo quisiera pedirle que nos comente, porque si bien algo he escuchado al respecto, creo importante que puedo informar a esta mesa qué nuevas políticas están implementando ustedes en materia de asilo y de refugio, específicamente de la mano con ACNUR.

 

Si bien las cifras se incrementan también es importante innovar en la respuesta y en las capacidades.

 

Creo que hoy México está teniendo una respuesta que contrasta con la del resto del mundo.

 

Si bien el mundo tiene discursos xenófobos y ante migrantes, México responde con una Reforma Constitucional donde buscamos que nuestros criterios en materia de asilo y de reconocimientos en la Comisión de Refugiados, estén precisamente acordes a los mejores criterios y tratados internacionales.

 

También creo importante que podamos escuchar de usted cuáles son los cambios legales que debemos llevar a cabo para armonizar la legislación en materia de Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, con la Ley de Migración y ahora a la luz de esta Reforma Constitucional al Artículo 11.

 

Y bueno, si de paso hay alguna reforma legal que usted considere importante para hacer mucho más humanitaria la labor del Estado Mexicano en temas migratorios, creo que sería importante conocerlo.

 

En esta misma materia creo que la tragedia humanitaria que usted comenta en Centroamérica no ha sido vista por los ojos del mundo.

 

Nosotros la vemos y la entendemos porque México se está convirtiendo en una especie de Mar Mediterráneo en este Continente.

 

Por aquí es que pasan todos los flujos migratorios, incrementan año con año las tragedias, usted lo comentaba bien, por temas de sequía, por violencia, por crisis institucional en Centroamérica, pues eso está haciendo que cada vez más personas quieran cruzar a través de México para llegar a Estados Unidos, pero Estados Unidos responde con moros y con patrullas en la frontera, incluso con la guardia en Texas.

 

¿Pero qué cifras son las que tiene usted? ¿De qué tamaño es la crisis humanitaria que enfrenta en Centroamérica?

 

Si bien usted nos da las cifras de las personas que han sido repatriadas desde México, ¿cuáles son las cifras de aquellas personas que no están siendo detenidas por el Instituto Nacional de Migración, aquellas personas que están transitando por nuestro país y que lo hacen de una forma completamente anónima y escondida?

 

Queremos saber cuál es la problemática que México realmente enfrenta en esta materia.

 

También, Comisionado, preguntarle: ¿qué está haciendo México en políticas de retorno? Me gustaría conocer más sobre el programa Somos Mexicanos.

 

Si bien estamos muy preocupados por lo que sucede en frontera sur, nuestra frontera norte es el tema más sensible para nosotros, es donde nuestros connacionales padecen todos los días los malos tratos, donde ven amenazada su vida.

 

Entonces quisiéramos saber qué se está haciendo en estas políticas de retorno.

 

Y si bien creo que esto sería materia más de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Protección: si algo se está haciendo para, en los casos de las personas deportadas de Estados Unidos a México, que podamos ayudarles a proteger tanto su patrimonio, lo que crearon en los Estados Unidos, o los temas de reunificación familiar.

 

Ha habido algunos casos donde nos comenta que las familias quedan separadas porque los hijos ya nacieron en los Estados Unidos y las personas, los padres son deportados.

 

Entonces no sé si usted, aunque insisto, creo que le toca a Relaciones, pues si pudiera comentarnos algo.

 

El tema también, quisiera destacar, de las ONG’s, creo que es importante el trabajo que usted ha logrado de coordinar más los esfuerzos con las ONG’S.

 

Tuve la oportunidad de verlo en Tapachula hace apenas algunas semanas y si bien existen los roces cotidianos de un trabajo tan delicado en general sí se percibe una dinámica de trabajo conjunta.

 

Y creo que por primera vez se percibe la posibilidad de trabajar con el Instituto Nacional de Migración y no a pesar del Instituto Nacional de Migración, como en muchos casos sucede.

 

Y esa creo que es una diferencia sustantiva porque entre querer ocultar a los migrantes para que no sean deportados a decir: “Oye, aquí tengo una familia que requiere de protección” y por ello voy y lo platico con las autoridades, creo que es una diferencia importante y que puede marcar una pauta de diálogo y de trabajo conjunto, especialmente en el caso de personas que requieren protección.

 

Y, por último, creo que algo que aún está pendiente y que fue muy importante, tanto en su momento al elaborar la ley de migración en 2011 como en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, está el tema de la detención.

 

¿Qué alternativas o qué políticas se están dando, comisionado, para evitar la detención, especialmente de los niños, niñas y adolescentes migrantes?

 

¿Y qué diferencias existen en estas políticas de cuando son niños no acompañados a cuando están acompañados, porque usted bien comentaba que eran prácticamente mitad y mitad?

 

Por mi parte sería todo, y senador Héctor Flores, si usted quiere hacer uso de la palabra.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS: Sí, gracias, presidenta.

 

Señor comisionado, brevemente habiendo ya escuchado su presentación, a mí me gustaría hacerle un par de preguntas.

 

La primera tiene que ver con lo que mencionaba hace un momento la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en relación con los albergues y con el tipo de relación que ustedes sostienen con las organizaciones de la sociedad civil, que de alguna manera respaldan este trabajo en albergues, que yo le llamaría paralelos a los esfuerzos del Estado mismo.

 

Aquí la pregunta sería, si ustedes han explorado algunas formas y cuáles serían, desde luego, de trabajar conjuntamente con ellos, no solamente en términos de tener una adecuada coordinación o de tener un flujo de información óptimo, sino también de ver cuáles son las formas con las que cuenta el Estado, el Estado mexicano para poder fomentar el trabajo de estas organizaciones.

 

Concretamente me refiero, si han ustedes explorado la posibilidad de otorgar incentivos de carácter fiscal o de tener mecanismos de coparticipación incluso, quisiera poner el ejemplo en donde particulares y Estado convergen en un propósito y siempre se encuentran formas en donde pueda destinarse presupuesto público bajo condiciones desde luego de aplicación muy rigurosa pero que se puede eficientar el ejercicio del presupuesto y lograr una mayor cobertura del objetivo central por parte de los particulares, en ocasiones porque el Estado no cuenta con personal o en ocasiones porque los particulares, o en este caso las organizaciones de la sociedad civil pueden proveer un trabajo mucho más especializado o pueden llegar a regiones en donde, en fin, para el Estado es más costoso.

 

La pregunta sería ahí concretamente si hay este tipo de planes, cuáles son, en fin, conocer con detalle ese tema.

 

Y la segunda pregunta sería en relación con este tema de los convenios con las autoridades o con los estados del sur del continente, que desde luego es un asunto que le corresponde más a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Cancillería, pero cuál es concretamente la opinión del Instituto Nacional de Migración si el Instituto Nacional de Migración tiene algún documento de trabajo que pudiera compartirse con nosotros y que de alguna forma pudiera, a través de eso, impulsarse la realización, digamos, llevar a cabo este tipo de acuerdos.

 

Sería cuanto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

 

Comisionado, tiene usted el uso de la palabra.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Muchas gracias.

 

Primero que nada, decirles que para mí el tener la posibilidad de intercambiar ideas, por supuesto con ustedes que son los representantes populares, con las ONGS y con los diferentes actores que se preocupan por la migración es muy importante, porque vemos grandes áreas de oportunidad.

 

O sea, nosotros no estamos cerrados a escuchar inclusive el señalamiento de algunas situaciones que se observen dentro del propio instituto.

 

Por eso les decía yo que es un tema inacabado y seguirá siendo inacabado. Finalmente trabajamos con seres humanos, y yo creo que podemos ir tratando de ir arribando a una mejor institución, y sobre todo a un mejor trato hacia los migrantes.

 

Yo quisiera puntualmente tratar de responderles a las senadoras y a ustedes senadores y diputado, la preocupación que tienen. Particularmente, senadora Beristain, muchas gracias.

 

Quiero decirle que yo admiro, respeto y quiero mucho al padre Solalinde. Para mí ha sido un motivo de mejora cada día.

 

Su comentario directo y franco en el tema. Yo coincido mucho con él. Lo único que yo les digo es que tenemos que ubicarnos en un mismo plano.

 

Nosotros, de alguna manera, desde el punto de vista oficial y en cumplimiento de una ley que ustedes mismos, los legisladores emitieron, yo juré cumplirla y respetarla y es lo que estoy tratando de hacer, y fijar al migrante como el objetivo por el que tenemos que velar todos.

 

Entonces, yo he ofrecido toda la apertura, ya he platicado con el padre Solalinde por supuesto, muchas veces. En algunas no coincidimos en el punto de vista, pero ha sido muy generoso y respetuoso. Con el padre hay mucha gente que trabaja, la hermana Olga, que se encarga de los migrantes que han sido amputados por el ferrocarril, el padre Flor María, “las patronas”, o sea, una serie de actores que verdaderamente trabajan a diario con el tema y son los que observan de primera mano la problemática que a mí me permite también estar evaluando esta situación.

 

La senadora presidenta de la Comisión, Layda Sansores, la preocupación por los niños. La última reunión que tuvimos hace un mes más o menos, ella me comentó el tema de los niños. Le platicaba yo cómo hemos alcanzado y el proyecto que tenemos y el compromiso que hicimos juntos fue que hacia fin de año tuviéramos ya un avance en este tema.

 

Pero continuando con esto, yo considero que el tema de la migración es un tema que lo vamos a estar viendo en los próximos años mucho más intenso, o sea, las condiciones mundiales, en algunas regiones es la guerra, los conflictos internos; en otras es la pobreza; en otras son los factores climáticos, pero siempre va a haber un factor de empuje y un factor de atracción; o sea, la gente se va a mover para buscar mejores condiciones de vida.

 

México tiene una posición que lo ubica como un país de origen, o sea, todavía expulsamos mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos, hoy cada vez más por unidad familiar, pero bueno, finalmente somos un país expulsor todavía, somos un país de tránsito, por supuesto somos el punto de referencia para llegar a los Estados Unidos.

 

Todo aquél migrante que viene por vía terrestre tiene que pasar necesariamente por México para llegar a los Estados Unidos. Entonces tenemos que preocuparnos por este tema.

 

Somos un país también de destino, mucha gente ya quiere venir a México y quedarse en México y bueno, es gente que trae su aportación también al desarrollo del país y somos un país de retorno, como lo comentaba la senadora presidenta.

 

O sea, de estar recibiendo en 2013 a más de 320 mil mexicanos en retorno, el año pasado recibimos poquito más de 200 mil. O sea, ahí la lógica es la inversa, pareciera que el retorno de mexicanos es cada vez menos, o sea, casi llegamos, estamos hablando de tasa cero en el tema de migración, o sea, que los mexicanos que se van son menos que los mexicanos que retornan voluntariamente o forzadamente por los Estados Unidos. Entonces, es un tema.

 

Yo me he preocupado mucho por inculcarle a mis compañeros en el Instituto Nacional de Migración el respeto a los derechos humanos. Efectivamente, yo he sido policía toda mi vida y fue uno de los cuestionamientos que yo tuve.

 

Pero yo quiero decirles que me siento muy orgulloso de haber sido policía. El policía tiene uno de los privilegios más grandes que puede tener un ser humano: velar por la seguridad de sus prójimos, velar por sus bienes, velar por la gobernabilidad. Entonces ese es un privilegio.

 

En la casa mis hijas muy generosamente pusieron una foto cuando yo fui Comisionado de la Policía Federal y se sienten muy orgullosas de ver que su papá fue policía, no oculto mi origen.

 

Así como no oculto mi origen de nacimiento, ya nací en una población indígena también, sé lo que es el tema de la migración. Yo llegué a México a los 14 años porque en mi tierra llegaba uno hasta la secundaria y ya no había más.

 

Entonces así entendemos también a los migrantes que vienen de otras partes del mundo, no solamente del desplazamiento interno que tenemos en nuestros países.

 

Yo me preocupo por este tema: el tema de Estados Unidos y México. Hagan de cuenta que es un matrimonio, donde hay divergencias y hay acercamientos. Es compleja la relación con ellos de suyo.

 

El tema de la migración es un tema que compartimos porque tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros. ¿Saben cuántos cruces anuales tenemos entre estados Unidos y México en la frontera norte? 318 millones de cruces en ambos sentidos.

 

Tan sólo en la frontera norte esa es la problemática, nada más en la frontera norte, independientemente de todo el flujo migratorio que viene de manera irregular por México.

 

México tienen sus leyes, México tiene su política migratoria independiente, México no ve como un delincuente al migrante, para México el migrante es un ser humano administrativamente irregular transitando por el país.

 

¿Por qué? Porque hay leyes que dicen cómo puede uno entrar y cómo puede uno llegar legalmente a México. México quiere una migración ordenada, una migración humana, a través de su país.

 

Hagan de cuenta que México es como si fuera su casa. Alguien tiene que ver; ustedes en su casa dicen quién entra, quién no y por qué. Entonces no está prohibida la entrada a su casa, lo único que tiene que haber es orden. Eso es lo que tiene que pasar en México. O sea, tiene que haber orden.

 

Con Centroamérica tenemos muchas medidas de facilitación, sin embargo, la gente sigue cruzando irregular.

 

Con Guatemala tenemos las tarjetas de trabajador fronterizo, las tarjetas de visitante regional que será seguramente otro tema que tendríamos que platicar porque es muy interesante, donde velamos inclusive por el trabajador que viene a las fincas cafetaleras en Chiapas o a las fincas recolectoras de coquito de palma de aceite o a las bananeras.

 

Entonces tenemos que cuidar mucho, o sea, no le hacemos la chamba a los Estados Unidos.

 

Alguien señaló, algunos medios señalaron que al Instituto Nacional de Migración le habían dado una cantidad de dólares extraordinaria. Ojalá y me dieran los intereses para darles de comer a los 4 mil migrantes que tengo todos los días en las estaciones.

 

He tenido reuniones en Washington donde he participado y les he señalado ahí a los directivos de CBP, de ICE y de DHS, pues a ver, cuándo le han dado un peso al Instituto Nacional de Migración.

 

De Iniciativa Mérida tenemos programa biométrico que empezó dos años antes de que llegáramos nosotros. Es un fracaso que no hemos podido echar a caminar.

 

Iniciativa Mérida fija fondos y lo que hacen ellos mismos contratar a la empresa que va a desarrollar el proyecto, ellos mismos pagarles, ellos mismos todos.

 

Bueno, pues se equivocaron. Ese proyecto no funcionó. Entonces se llenan la boca diciendo que nos ayudaron en ese tema. No señores. No funciona. Y al Instituto Nacional de Migración no le han dado un peso, ni recibimos un peso de los Estados Unidos.

 

Recibimos nuestro presupuesto anual, que cada vez se había mantenido hasta el año pasado; este año bajó. Y tenemos una recaudación de más de 7 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos que nos corresponde de acuerdo con la ley, el 20 por ciento. Y de eso hemos estado viviendo, de la recaudación y del presupuesto, no de lo que nos da los Estados Unidos.

 

Yo peleo todos los días con ellos, de verdad, discutimos mucho el tema, porque el tema de la contención migratoria, coincido totalmente con usted senadora, no son muros, no es la guardia nacional, no son más militares, es atendiendo los factores que dan origen a la migración.

 

Tienen que ayudar a desarrollar al Istmo, hay mil millones de dólares que acordó el Congreso de los Estados Unidos para impulsar un proyecto que creo que es Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de América, que no han podido bajar e iniciar en el desarrollo de este proyecto.

 

¿Hay debilidad institucional? Sí, muchísimas, en Centroamérica y muchos otros factores que impulsan a la migración.

 

Entonces yo creo que es un tema de corresponsabilidad, como decíamos, y de integralidad. O sea, todos tenemos la obligación, todos los países tenemos la obligación de ver cómo ayudamos a nuestros hermanos de Centroamérica y cómo ponemos orden en el tema migratorio.

 

Pero bueno, como país de tránsito, nos toca el respeto a los derechos humanos, el atender a la gente lo mejor que se pueda y hacer un retorno ordenado también, digno, humano y ágil. Y eso es lo que tratamos de hacer todos los días ahí.

 

Que tenemos, ¿nos falta mucho? Sí. A veces el tema son los recursos pero más que recursos también es la voluntad de querer hacer las cosas y tenga la seguridad que estamos empeñados en hacerlas y en hacerlas bien.

 

En el Instituto, estamos limpiando el Instituto desde el primer día que llegamos.

 

Yo traigo más de 2 mil 500, casi 3 mil deben ser ahora, tengo una circularidad muy fuerte en los funcionarios que han actuado mal dentro del Instituto en diversas medidas.

 

Bueno, se han tenido que ir y se seguirán yendo mientras no se atengan a las reglas que se han establecido y acabar con la corrupción fundamentalmente en este Instituto.

 

El tema de Elvis Garay, es todo un personaje Elvis. Yo he platicado con él muchas veces, me ha hecho señalamientos graves de algunas ONG’s.

 

Quiero decirles que es un nicaragüense que se casó con una mexicana del Estado de México, la cual lo acusa de violencia intrafamiliar. En FEVIMTRA hay una o dos averiguaciones. Nosotros le dimos la regularización ya.

 

Quisiera que vieran su face y vieran lo que escribe el joven. O sea, hay amenazas directas y es todo un personaje, pero finalmente, vaya, ese tema no me toca a mí, le toca a la Procuraduría. Yo veo la parte humana y la parte de migración y a Elvis ya le dimos nosotros la regularización en el país.

 

Está ahora en el Estado de México con una persona que trabaja muy cerca del padre Solalinde y que también respetamos mucho, y que nos pidió, él nos pidió la regularización.

 

Ya lo hicimos ¿eh?, de verdad. Y si tienen interés, yo podría hacerles una ficha de quién es este personaje.

 

INTERVENCIÓN: ¿Elvis qué es, perdón?

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Ahorita le doy la nota.

 

Diputado, primero, la condición de vulnerabilidad es una condición que nosotros siempre observamos.

 

Nosotros tenemos ahí en el tema, sobre todo los extracontinentales, un tema de origen.

 

Normalmente cuando llega un extranjero y lo presentamos ante la autoridad migratoria, de inmediato nosotros damos vista a los consulados, a efecto de que nos acrediten de qué nacionalidad es, con el propósito de iniciar todos los preparativos para hacer su retorno asistido a su país, qué es lo que hacemos con la gran mayoría de la gente que es presentada ante las autoridades migratorias.

 

En el tema de los africanos, en el tema de los haitianos, en el tema de los cubanos, nos encontramos ante una posibilidad legal y diplomática para regresarlos a su país.

 

Notificamos a los consulados. Cuando existe consulado no les dan el reconocimiento. El migrante que viene ya sabe que tiene que venir sin identidad, o sea, destruyen sus pasaportes o sus documentos de identidad y finalmente terminamos por no encontrar a dónde devolverlos.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Tenemos sólo ocho embajadas en todo África.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Es correcto. Y los países africanos no tienen embajada de repente en México.

 

Por la misma razón de que no son delincuentes, las autoridades migratorias no nos podemos quedar con ellos por un tiempo prolongado porque también violamos sus garantías.

 

En cuanto concluimos con el proceso migratorio, tenemos que decidir: o lo retornamos en su país o le damos el oficio de salida con tiempo determinado para que abandone el país o para que inicie su proceso de regularización.

 

No vienen a quedarse a México, van para afuera, y normalmente van, dependiendo de dónde esté su grupo en Estados Unidos, hacia allá se dirigen.

 

Y, efectivamente, es gente que llegó de Tapachula, vuela de repente a México y de repente vuela a Tijuana. Quiere decir que es un grupo de migrantes totalmente distinto, que no son grupos vulnerables.

 

Es como los cubamos que nos llegan a Tapachula y ahí cuando les damos el oficio de salida se quedan con el padre Cañaveral, que es otro trabajador social muy importante, y de ahí cuando mucho 48 horas les llegan remesas, les llegan recursos, ellos compran sus boletos y vuelan, o rentan un autobús cuando son muchos y se los llevan directamente a Laredo o a Reinosa para cruzar por ahí.

 

Es un tema que tenemos que ir administrando.

 

De alguna manera yo he platicado con los americanos. La semana pasada me reuní con Gil Kerlikowske de CBP; con doña Sara Saldaña de ICE y con Alan Bersin, el subsecretario, y hoy me voy a reunir con otro subsecretario adjunto también de DHS para tocar el tema.

 

El tema es, a ver señores, esta gente va para allá con ustedes, más vale que sea ordenadamente.

 

“¿Cuántos me vas a recibir en esta semana?” “100 diarios”, “Bueno, pues procuraremos ir sacando los que nos vayan recibiendo en la frontera, con el propósito de no hacer estos tapones”.

 

Ya logramos quitar uno, el de los mexicanos en retorno, que normalmente Baja California junto con Tamaulipas son los estados que más mexicanos reciben en retorno.

 

Lo que se hacía antes, hace tres años, un poquito más, era simplemente darles su constancia, darle su repatriación y vete. ¿Qué sucedía? Que se quedaban en las grandes ciudades fronterizas, como Tijuana, como Mexicali, como Nuevo Laredo, como Reynosa y hacían cinturones sociales ahí que daban problemas, porque demandaban servicios porque había miseria y porque había que darles de comer, había que atenderlos en el tema de salud.

 

Entonces, hoy día, ya con el programa “Somos mexicanos”, ya los sacamos de ahí y los llevamos a sus lugares de origen. Y profundizo más adelante en el tema de “Somos Mexicanos”, pero yo creo que aquí tenemos que trabajar junto con relaciones Exteriores y yo agradezco, senador, la disposición para poder hacer juntos un planteamiento y ver cómo podemos logar estos acuerdos internacionales con Ecuador y con Brasil, a efecto de ir ordenando, digo, no se puede decir “paro la migración”, no, hay que ordenarla.

 

Entonces, cómo podemos ir ordenando estos flujos migratorios, porque no vienen a quedarse a Brasil, ellos vienen a caminar hacia el norte y, como ya hemos platicado, nos generan problemas muy severos.

 

Yo creo que tenemos que, en este tema también, ir viendo cómo fortalecemos a las organizaciones civiles que muy generosamente nos ayudan, como la casa del Migrante, allá en baja California.

 

El tema de los haitianos, aun cuando tenemos consulado aquí, no nos los reconocen; o sea, tenemos que declararlos a veces apátridas porque no sabemos de dónde son.

 

Nosotros, aun cuando el migrante manifieste ser de algún país, si el cónsul o el consulado no nos lo acreditan, no podemos nosotros iniciar un procedimiento de repatriación. Entonces es un tema.

 

Los cubanos nos reconocían el 10 por ciento, exactamente el 10 por ciento de lo que se presentaba ante las autoridades migratorias. Entonces si recibimos 14, el 10 por ciento nos reconocían muy pocos, entonces no era número.

 

Hoy la política ha cambiado un poco en cuanto a esta nacionalidad, pero nos encontramos ante la posibilidad de retornarlos y tenemos que darles oficio de salida.

 

Entonces, nosotros vamos a procurar tratar de ordenar estos flujos junto con la autoridad norteamericana en convenios no escritos, que son más bien acuerdos de buena fe y verbales para poder ayudarles.

 

Entonces, yo le ofrezco que los podemos cuidar, independientemente de que tenemos un muy buen delegado en baja California, que está muy atento, para decirle qué vamos a hacer.

 

Todo sobre la línea nacional sí era todo un tema, eran ya casas de campaña ahí, bajo el puente, entonces era inhumanos, pero se logró. Creo que ahora el problema ha bajado sensiblemente, sin embargo seguimos teniendo temas ahí.

 

El tema de la salud pública es un tema preocupante, yo les diría que cuando hay la preocupación de una enfermedad contagiosa grave, se habla de la cuarentena, en 40 días se manifiesta.

 

Quiero decirles que esos africanos, para llegar a México, llevan ya más de seis meses. Entonces, seguramente la enfermedad que traigan la habrán adquirido en su trayecto hacia esta región. Por lo menos no es una enfermedad que traigan desde sus países de origen.

 

El presupuesto, se los encargo por favor. Todo mundo necesitamos, todo esfuerzo requiere recursos y a veces la imaginación se va agotando y se necesitan recursos.

 

El tema de la atención a la modernidad de las líneas fronterizas, la puerta es de verdad un ejemplo de cómo debe ser un punto fronterizo, el puente a San Isidro, pero vean que somos los mismos, la misma gente.

 

Entonces es un tema de presupuesto y no lo digo por Migración. Yo creo que la administración pública, los estados tenemos este inconveniente que es un tema endémico ya para nosotros. Entonces seguiremos trabajando.

 

Senadora Rocha: Querétaro es un estado de tránsito evidentemente. El orden en el ferrocarril ayudó mucho, antes llegaban muchísimo. Efectivamente en Pedro Escobedo hacia abajo veíamos los números muy grandes, no me acuerdo cómo se llama esa colonia pero conozco perfectamente bien Pedro Escobedo.

 

El Chamizal, ahí llegaba muchísima gente a El Chamizal y ha bajado muchísimo, digo por el orden que se le ha puesto al ferrocarril.

 

Y aunque no me lo preguntaron les voy a platicar del ferrocarril. Al ferrocarril le decían “La Bestia”. ¿Por qué?, por lo peligroso que era viajar en el ferrocarril, el que se caía del ferrocarril seguramente perdía una mano, una pierna o perdía la vida. Entonces lo bautizaron los migrantes como “La Bestia”.

 

Y son dos rutas: una que viene por la costa de Chiapas y otra que viene del Chiapas-Mayab, que viene desde Valladolid, baja a Tenosigue, luego entra al norte de Chiapas por Salto de Agua, por Palenque, vuelve a entrar a Tabasco y después entra al sur de Veracruz por Las Choapas.

 

Llega a Coatzacoalcos, todo el complejo Pajaritos, finalmente llegan a Medias Aguas, donde se juntan, confluyen las dos rutas tanto la que viene de Chiapas como ésta de Chiapas-Mayab.

 

Entonces era muy peligroso, viajaban desde 700 a mil gentes cada que había corrida del ferrocarril, sobre el lomo del ferrocarril.

 

Entonces no era posible, es un ferrocarril de carga que fue inaugurado en 1905 todavía por el Presidente Porfirio Díaz, un ferrocarril con todos los riesgos, la vía no tiene mantenimiento. Nosotros registramos en un mes 42 incidentes en el ferrocarril, alguno de ellos grave.

 

Entonces un descarrilamiento del ferrocarril implicaba un riesgo para todo este número de migrantes que venían ahí. Tuvimos que poner orden, o sea no los bajamos del ferrocarril, simplemente no los dejamos subir y eso es esterilizando los patios de maniobras en el sur-sureste del país.

 

Entonces afortunadamente ya no es opción el ferrocarril y es por lo peligroso del transporte.

 

Eso ha permitido un poco bajarle al tema de Querétaro, que era un paso obligado que entraba desde San Juan del Río, ahí venía el problema sobre la vía del ferrocarril.

 

Creo que ahí empezamos a ver la gente que se queda, sí, en la zona industria de repente vamos a empezar a ver grupos que van a querer conseguir empleo cuando menos unos meses para poder seguir con su ruta.

 

El tema de la gente que ven ustedes en los cruceros en las grandes ciudades y que de repente te dicen que son salvadoreños, hondureños, e incluso transcontinentales.

 

Nos han reclamado mucho algunas ciudades, algunos gobernadores y lo que hemos hecho es combinar el trabajo de Migración con las autoridades locales.

 

Les aseguro que el 80 por ciento son migrantes clonados, son migrantes chafas, son mexicanos los que están aprovechando la condición o la figura del migrante para pedir recursos.

 

Yo platicaba con un mexicano, esto fue en Coatzacoalcos. En un crucero, ellos le llaman un crucero bueno, cargando un niño, se ganaba hasta 3 mil pesos al día pidiendo.

 

Encontraron una forma y esto es, pero del 80 por ciento son mexicanos. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos porque el Instituto Nacional de Migración no tiene competencia con los mexicanos, con los extranjeros sí.

 

Por eso trabajamos a veces junto con los órdenes de gobierno, con el municipio o con el Estado efectivamente, Conchis es de verdad un gran apoyo para nosotros.

 

Ya hablé de la alianza por la prosperidad. Había yo puesto aquí a mi senadora, a Layda Sansores, la verdad es que yo le reconozco mucho el trabajo que ella realiza y sobre todo la constancia sobre el tema.

 

El tema de niños, niñas y adolescentes a ella le preocupa mucho, y ya hemos hecho compromisos, como les decía yo hace un momento.

 

La senadora presidenta me preguntaba en cuanto a los recursos. Recabamos siete mil millones de pesos en números cerrados cada año, por concepto de los derechos que pagan los extranjeros que vienen, que entran y que salen del país.

 

Al Instituto Nacional de Migración le corresponde el 20 por ciento de los mismos y a Fomento al Turismo el 80 por ciento.

 

Es un tema que, bueno, simplemente les comento.

 

Yo creo que podíamos eficientarlos mucho más si tuviéramos un poco más de recursos.

 

Miren, afortunadamente para México, el desarrollo ha venido de verdad de manera exponencial también.

 

Hablábamos de los cruces fronterizos en el norte del país, pero el flujo aéreo se ha incrementado.

 

Cancún está por concluir una terminal más y Cancún recibimos 25 millones de personas en vuelos que vienen del extranjero, entre ellos mexicanos que vienen en retorno, pero bueno, finalmente a todos hay que atenderlos.

 

En el Distrito Federal recibimos cerca de 30 mil gentes en la sala de migración cada día. Trabajamos con 29 filtros.

 

El proyecto es que hacia fin de este año podamos sistematizar todo el ingreso de los pasajeros que vienen, por lo menos en la Ciudad de México en Cancún y en Los Cabos, en un primer momento.

 

¿Y cómo? Bueno, pues estamos trabajando en un proyecto donde los grandes grupos aeroportuarios se han convencido de que nos tienen que ayudar, y quien va a aportar el recurso es el Grupo del Pacífico y el sur, y también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Les digo que es también con un poco de imaginación y un poco exponiendo las ventajas que podemos tener con este gran flujo de turismo que les beneficia a los grupos aeroportuarios y que también les beneficia a todo lo que es el desarrollo turístico de México.

 

El tema de los solicitantes de refugio. Bueno, ya hablábamos de las cifras anuales; efectivamente, el tema este año de 3 mil 902 se han reconocido a 901.

 

En proceso tenemos muchos expedientes.

 

COMAR tiene un problema muy severo también de fortaleza institucional. O sea, el presupuesto es muy magro para la cobertura que tiene que ver con todo el país, y cada vez su trabajo se incrementa mucho más.

 

Qué hemos avanzado en el tema del refugio, y eso lo comentamos mucho porque fue un tema que impulsó mucho la senadora Gabi Cuevas con el tema de los sirios. Empezamos, pero después vimos que también otras nacionalidades acudían al refugio.

 

Fíjense ustedes que todo el solicitante del refugio, su procedimiento que dura por lo menos 45 días, sin contar el recurso que puede tener después y que puede irse hasta 120 días, etcétera; el proceso lo seguía en la estancia migratoria.

 

Hace poco más de un mes, empezamos a trabajar junto con ACNUR y logramos el apoyo para que todo el solicitante de refugio en México siguiera su procedimiento fuera de la estación migratoria, y hoy todo el solicitante de refugio está yéndose a albergues de la sociedad civil y desde ahí está llevando su procedimiento de refugio.

 

Es un avance.

 

¿Nos falta mucho? Sí, pero yo creo que es un buen avance.

 

Esta experiencia tenemos que aplicarla en el tema de niños, niñas y adolescentes. O sea, hacia fin de año –como lo comentábamos con la senadora Layda Sansores y lo hemos platicado mucho con la senadora Gabi Cuevas– es que no debemos tener una sola niña, niño o adolescente en estación migratoria.

 

¿Y esto cómo lo vamos a hacer? Pues en el pacto con las organizaciones sociales, que efectivamente quisiéramos tener como gobierno la capacidad para darle atención a todos estos grupos, pero la realidad es que no tenemos, primero la experiencia y luego la capacidad.

 

Se creó la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, pero se nos olvidó asignarle un presupuesto. En esas estamos.

 

Yo creo que es un tema que podemos resolver antes de que termine el año y yo creo que nos va a ir bien con las nuevas políticas y con la participación de organismos internacionales de derechos humanos, como ACNUR, con la OIM.

 

El tema de los sirios refugiados, sí es un tema que hemos platicado mucho y que logró la senadora empujar algunos de ellos que ya están en la condición de refugiados, y sobre todo atendidos en el tema de educación y en el tema de vivienda y trabajo.

 

Pero eso es, digo, gracias al trabajo de ustedes, senadora, y muchas gracias por…

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: No, si no hubiese sido por su gestión no sale, comisionado.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Bueno, cambios legales, pues sí, yo creo que tenemos que armonizar esa ley general de niños, niñas y adolescentes.

 

Ya tenemos el reglamento ya armonizado. Los lineamientos ya están también, pero todos los protocolos y todos los procedimientos sistemáticos para operar, o sea, es un tema que tenemos que ir viendo con mucho cuidado y avanzando también de manera rápida, y no sé si tenga yo tiempo.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Como 10 minutos.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: 10 minutos, entonces me apuro.

 

Bueno, en Centroamérica coincidimos que es una tragedia humanitaria y nosotros calculamos que se mueven entre 400 y 450 mil migrantes de manera irregular a través de México; de los cuales son presentados ante la autoridad migratoria, el año pasado fueron presentados poco más de 202 mil migrantes.

 

Y la política de retorno, esto es un tema que de verdad podemos presumir: la atención de mexicanos.

 

En 2013, recibimos 327 mil mexicanos en retorno; en 2014 recibimos 242 mil y el año pasado recibimos 205 mil. O sea, va hacia abajo la gráfica de mexicanos en retorno.

 

Pero, ¿cómo reinsertar a estos mexicanos que en promedio tienen más de cinco años en los Estados Unidos y que por lo menos vienen hablando el inglés y traen capacidades diferentes para el trabajo?

 

Bueno, se creó el programa Somos Mexicanos que anunció el señor Secretario de Gobernación en marzo de 2014, y que lo ha relanzado porque cada vez lo revisamos más y le sumamos más cosas.

 

No es otra cosa más que sumar los programas de las diferentes instituciones y ayudar al mexicano en retorno a través de las oficinas de atención al migrante.

 

Crear una gran bolsa de trabajo a través de la Secretaría de Trabajo y el esfuerzo de los gobernadores para ofrecerles una opción de reinserción a esos mexicanos que traen una capacidad distinta para el trabajo, una adaptabilidad diferente y que vienen por lo menos, les decía yo, hablando inglés.

 

En promedio, son mexicanos que traen por lo menos cinco años de estancia en los Estados Unidos, por eso ya no se quedan en los cinturones que había en las grandes ciudades fronterizas.

 

Yo creo que es un gran avance. Eso fue la visión del secretario Osorio Chong, poder avanzar en este tema de atención a los mexicanos en retorno.

 

Que nos preocupábamos por los migrantes extranjeros, pero no por los mexicanos que venían de fuera.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Una pregunta, comisionado.

 

¿Son migrantes que regresan voluntariamente o deportados?

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: No, deportados.

 

Estos de los que les estoy hablando es de mexicanos que vienen en retorno forzado, pero hay una cifra que todavía no terminamos de acabar pero se le parece mucho de mexicanos que retornan voluntariamente, que han decidido regresar de los Estados Unidos, más o menos la misma cifra.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Más o menos 200 mil.

 

COMISIONADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Las ONGS y la coordinación con la sociedad civil yo creo que es fundamental.

 

Si no nos apoyamos en la experiencia, en la buena fe de la sociedad civil, por supuesto buscando cómo a través de los presupuestos oficiales el apoyo para ellos, porque también el atender a un migrante representa un gasto bastante regular.

 

Nada más les comento rápido, ahora que nos bloquearon las carreteras de todo el sur, no pudimos regresar por tierra. Entonces hacíamos vuelos de 116 personas, que cada vuelo nos costó un millón 200. Entonces vean nada más la erogación que se tiene que hacer para atender el tema de la migración. Y es importante el retorno acompañado de los extranjeros; se desesperan de estar en una estación migratoria.

 

Se generan problemas muy serios y problemas que llevan al resto. Entonces tenemos que hacerlo.

 

Perdón. Senador Flores. Nuestra relación con los albergues y la sociedad civil:

 

Yo creo que hemos tenido una relación muy estrecha sobre todo fíjese usted que en el tema de grupos vulnerables hemos tenido mucho acercamiento con el DIF y sobre todo hemos bajado a los DIF estatales y a los DIF municipales y se han sensibilizado mucho.

 

Ellos nos han ayudado a tener una relación mucho más cercana con la sociedad civil y con las ONG’s.

 

Por eso yo hablo de que puede ser la alternativa en lo inmediato, en lo que se le da capacidad al Estado para tener albergues propios que es un poco más a mediano y largo plazo, apoyarnos en las capacidades ya desarrolladas por las ONG’s, por la sociedad civil.

 

La relación afortunadamente es bastante generosa y la Fiscalía que se creó para la atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha estado trabajando en la certificación de estas organizaciones y creo que vamos muy bien en ese mapa y es a donde nos vamos a apoyar finalmente.

 

Los incentivos:

 

Yo creo que sí podemos trabajar y sugerir qué podemos hacer junto con estos grupos sociales que nos apoyan, inclusive les diría yo, por ejemplo, hay empresas, hubo una empresa que se nos acercó, no hago comerciales, pero es hubo una empresa que se nos acercó y nos dijo en qué nos podía ayudar y nos regaló consultorios dentales.

 

Dentro de la gente que trabaja en Migración hay de todo, entre ellos hay odontólogos. Entonces quitamos a un oficial de migración que es odontólogo y lo ponemos a hacer su trabajo.

 

Y quienes hayan visitado Iztapalapa verán que ya hay un odontólogo, independientemente de que nuestro propósito es quitar todas las rejas para que no parezca cárcel.

 

Cualquier lugar por más digno que sea, si por ejemplo aquí le quito ese ventanal y le pongo rejas a aquella puerta y le pongo rejas verán que les va a dar la sensación de una cárcel aunque no lo sea.

 

Entonces lo que estamos haciendo es a la inversa precisamente. Había rejas, hoy estamos quitando las rejas y poniendo policarbonatos, no puedo poner cristales porque es un riesgo pero eso implica recursos y en Iztapalapa hemos hecho un esfuerzo ya y vamos avanzando poco a poco en el tema.

 

Y por supuesto senadores, yo les agradezco mucho y les mandaré el documento con el que podemos trabajar con los estados, con los países del sur del Continente en el tema, para atacar de origen el tema de los extra continentales.

 

De verdad muchas gracias, ha sido un privilegio. Yo me reitero a sus órdenes.

 

El día que me inviten a tomar un café, o que me pidan que venga yo a su oficina, senadoras, senador, diputados, no necesariamente tiene que ser algo oficial, ¿sí?

 

Yo estoy a sus órdenes.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Comisionado.

 

Creo que ha sido una reunión de lo más interesante para todas y todos.

 

Teníamos muchos cuestionamientos y agradecemos la puntual respuesta a cada uno de ellos.

 

Nos da mucho gusto ver su cercanía y trabajo coordinado con la sociedad civil, su empatía con los migrantes y por supuesto también lo cerca que está de los temas que estamos trabajando en el Senado, como ha sido precisamente esta Reforma Constitucional en materia de Asilo.

 

Nosotros también nos reiteramos a sus órdenes. Nos dará mucho gusto poder trabajar las modificaciones a la ley, que vayamos encontrando y que podamos encontrar todas las coincidencias en estas materias.

 

Claramente quedarán todavía muchos temas que se seguirán trabajando y profundizando, ya iba a hacer mención de algunos de ellos la senadora Beristain pero usted bien sabe que tenemos sesión de la Comisión Permanente, tenemos también otra reunión precisamente sobre lo que está sucediendo en el cruce fronterizo de Ped West.

 

Entonces tenemos una agenda muy completa.

 

Le agradecemos su disposición. Le agradecemos también la información tan profunda que nos ha compartido y por supuesto esperamos que ésta sea una de tantas reuniones para seguir trabajando por nuestros mexicanos migrantes y también por aquellos centroamericanos que necesitan la protección de México.

 

Muchas gracias compañeras, compañeros.

 

Vamos a pasar lista a los que estamos permanente y regresamos para la reunión con el INDAABIN.

 

Y muchas gracias Comisionado.

 

Le sacaremos copia a la información que nos deja el Comisionado para entregarla a todos.

 

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