Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016 con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a la que convoca la presidenta de la comisión legislativa, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, presidente.

 

Agradecemos también que nos hizo llegar un documento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Me parecería importante poder contar con toda la información que ustedes tienen como Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Para nosotros es fundamental todo lo que tiene que ver con atención a las víctimas, de hecho, tratamos en un primer momento de acudir a Nochixtlán, Oaxaca; sabemos que la entrada ha sido complicada, ya lo decía usted en su intervención: desconfianza en las instituciones, desconfianza en los cuestionamientos que se les hacen; incluso hay muchos que no quieren que se les apoye en el sector salud, por miedo a que sean detenidos.

 

Hay muchos temas que le preocupan a la gente, pero para esta Comisión es muy importante el que más adelante podamos reunirnos con los familiares de las víctimas y con mucha gente que fue herida.

 

Y nos dicen en Oaxaca que ya fueron dados de alta, y a mí me gustaría que usted, como Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos corroborara si esta información es cierta o no es cierta.

 

Hemos insistido también y espero que pueda profundizar un poquito con el tema de los protocolos de actuación. Ya decía usted en su intervención cómo se diseñó y cómo se desarrolló este protocolo de actuación; hasta dónde ve que se falló o en qué momento cambió la situación de esta manifestación, Oaxaca, un estado que está muy acostumbrado a las manifestaciones; que en estas manifestaciones sus policías acostumbran, según lo que se nos dijo por parte del gobernador y su equipo, a no ir armados, que incluso hay un notario público que está certificando que no vayan armados; nos falta todavía corroborar también la parte de Policía Federal, para contar con más elementos.

 

Y bueno, creo que el tema también del uso de la fuerza pública y que lo haremos de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta dónde hacer uso de la fuerza pública, hasta dónde estás violentando un derecho humano a lo mejor de un tercero; habría de ser un tema en el que me gustaría, presidente, que hubiera una posición más fuerte por parte de usted.

 

Y yo quisiera, para darle espacio a mis compañeros, que me parece fundamental, me atrevería a pensar que la institución que más entrevistas ha logrado    con la gente, que más testimonios ha recogido, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Por la inmediatez, porque llegaron unas horas después al lugar de los hechos, porque es común que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la gente que se tiene ahí desde hace muchos años, saben perfectamente cómo generar confianza y cómo poder obtener información, que me parece crucial para la investigación y sobre todo para lo que nosotros queremos como comisión especial; esos testimonios van a ser fundamentales porque vamos a poder contar con muchos más elementos.

 

Espero que podamos platicar más adelante y revisar cada uno de esos testimonios, incluso previo a nuestra visita a Nochixtlán, me parecería crucial que podamos contar con esa información.

 

Yo cerraría mi intervención diciéndole, presidente, que por nuestra cuenta estamos con toda la disposición de que no se convierta en un caso más en el que no se sabe la verdad. Apenas llevamos un mes, hay toda la voluntad por parte de esta Comisión que, a diferencia de otras comisiones, tenemos el plazo del 31 de agosto para entregar nuestro informe, y se acaba la comisión; porque hay comisiones en el Congreso que duran un año, dos años, tres años y muy probablemente ni siquiera sesionen o ni siquiera estén haciendo esta investigación para poder dar con la verdad.

 

Entonces, quiero que se lleve este mensaje por nuestra parte. Y yo cedería el uso de la palabra a la diputada Mariana Benítez, secretaria de la Comisión; y posteriormente al senador Fidel Demédicis, también secretario de la misma.

 

Adelante, diputada.

 

DIPUTADA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: Antes que nada, señor ombudsman, bienvenido al seno de esta Comisión de la Comisión Permanente. Muchas gracias por acudir a este llamado de la Comisión.

 

Sostengo lo dicho por la senadora Mariana Gómez del Campo, en el sentido de que esta Comisión y hablo en particular por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, tenemos como objetivo y convicción el poder dentro del plazo que nos ha fijado la propia Comisión Permanente, quienes aprobaron la creación de esta comisión, dar el informe hasta donde lleguemos; desde luego con los hallazgos.

 

Hago votos porque en este mes y medio que queda, menos de mes y medio, podamos obtener la mayor información posible. Sabemos y hay que tenerlo muy claro, que las autoridades por lo que al menos vamos viendo, que fueron las autoridades estatales y sabemos que también las autoridades federales competentes, las autoridades investigadoras están teniendo dificultades para acceder, para poder llegar al lugar de los hechos, para que los puedan recibir, bueno, que los dejen entrar; y eso simplemente lo pongo en la mesa y hay que dejarlo muy claro: está siendo difícil llevar a cabo este trabajo.

 

También estamos viendo que está siendo difícil por parte del esfuerzo que está llevando a cabo el Subsecretario Campa de poder también brindar en condiciones de seguridad y normalidad los compromisos que ha llegado con los miembros de la comisión de familiares y víctimas con los que ha sostenido encuentros.

 

Ha sido difícil, lo hemos sabido por medios de comunicación, que también se ha hasta retenido por horas a los servidores públicos que han ido ahí y bueno, nosotros no nos queda en este caso como comisión Nochixtlán, más que hacer un llamado para que tanto autoridades pero también todas las partes involucradas contribuyan; porque al final de cuentas la verdad es de todos, la verdad será de todos si todos aportamos para que se sepa.

 

Y esa es nuestra convicción, que se sepamos realmente qué ocurrió primero, para que no se vuelva a repetir; y segundo para prevenir eficazmente.

 

Yo sé que el Estado Mexicano tiene ahí un reto importante en prevenir este tipo de conflictos y este tipo de situaciones muy lamentables, pero todos tenemos que contribuir para que eso suceda.

 

Por otro lado, la verdad es un poco, digamos, me encantaría tener más elementos para poder hacer algún tipo de intercambio, de preguntas o de datos, porque solamente hasta ahora tenemos la información, primero que recibimos de primera mano con los funcionarios con los que nos hemos reunido el viernes pasado en Oaxaca, que fue el secretario de Gobierno, el fiscal general del estado, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Salud y el propio Gobernador.

 

Nos han dado algunos datos, fue una plática importante, una primera versión de lo ocurrido hasta donde ellos dicen haber participado. Hasta el día de hoy nos están entregando, por parte de la Presidencia de esta Comisión, varios informes, habrá que leerlos y tenerlos aquí en cuenta; por eso yo sí creo que va a ser necesaria alguna siguiente reunión, para poder contrastar en caso de ser necesario, versiones o datos.

 

Quisiera preguntarle y a eso va también mi intervención, por medios de comunicación se manejó que se han presentado por parte de otros organismos, por parte de otros actores sociales, quejas relacionadas; a lo mejor no directamente relacionadas con los eventos del 19 de junio; pero sí que tienen que ver, que se derivan del conflicto magisterial que vivimos en Oaxaca.

 

Y sí me importa saber qué tratamiento se le está haciendo, porque yo como diputada federal por Oaxaca, todos los días desde luego también recibimos las peticiones de intervención a nombre de todos, no solamente de una parte de los afectados, sino todos los que se consideran afectados por este conflicto, que son miles.

 

Entonces, quisiera saber qué tratamiento le está dando la Comisión Nacional de Derechos Humanos a estos casos, porque sería muy emblemático por parte de la CNDH la actuación, las conclusiones, la intervención y también los pronunciamientos que pueda hacer respecto de un grupo también muy numeroso, que puedo incluir a gran parte de la sociedad oaxaqueña, que también se duele de que se están vulnerando sus derechos humanos por parte de todos, de los que están involucrados en ese conflicto.

 

Entonces sí quisiera saber qué está haciendo la CNDH y en un caso como este, ¿cuál será la ruta que va a tomar en cuanto a su actuación?

 

Muchas gracias, presidenta.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias, diputada.

 

Senador Fidel Demédicis.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, presidenta. Con su venia.

 

Bienvenido, compañero presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es lamentable que nos veamos en estas condiciones en que el país vive momentos muy aciagos, mucho muy complicados.

 

Es importante recordar el origen del conflicto, es decir, por qué se empiezan a tensar las cosas en nuestro país. Advertimos, desde que se inicia la educación de la reforma educativa, que se podía ahogar el niño y que antes de ahogar el niño era necesario tapar el pozo: hoy ya se ahogó el niño y hoy ya quieren tapar el pozo, cuando debió de haber sido al revés.

 

Con todo respeto, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando estábamos discutiendo esta reforma y cuando se aprobó de la manera tan apresurada en que se hizo; debió de haber advertido que había violaciones graves a los derechos laborales de los maestros, a los derechos humanos de los maestros y que se estaba atentando sobre todo contra el interés superior de la niñez.

 

Hasta el día de hoy no he escuchado, y ojalá nos lo pueda decir aquí, una visión sobre las violaciones que esta ley comete en contra de los maestros y en contra del interés superior de la niñez.

 

Advierto que estas reformas estructurales van a generar todavía problemas y ojalá también lo tome en cuenta, ciudadano presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: la reforma energética. Todavía no se empieza a aplicar en su totalidad, pero en cuanto empiecen los despojos de las tierras que autorizó la reforma energética, seguramente los campesinos de México van a generar situaciones de rebeldía e inconformidad para defender sus tierras, como lo hiciera el general Zapata en el estado de Morelos, en su tiempo.

 

Hay cosas que tenemos que resaltar, algunos se resisten a pensar que esto fue un ataque de Estado a la población civil, y creo que es una de las grandes tareas que tiene que investigar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

¿Por qué decimos esto?

 

Porque se comprueba y creo que usted aquí medio lo ha punteado, que no se respetaron los protocolos en la actuación de los cuerpos policiales. Que si el asunto era desalojar la autopista, donde había 60 o 70 maestros, ¿cómo es que fueron a parar hasta Nochixtlán, que está a poco más de 15 kilómetros de donde se encuentra la autopista?

 

En ese sentido, yo no creo que solamente se tenga que investigar lo que pasó ahí: se tiene que investigar desde quién ordenó el traslado de los cuerpos policiacos, de la autopista hacia Nochixtlán y con qué objetivo concreto.

 

Todos sabemos que hay manos que mueven la cuna y sabemos también que a esos no se les investiga. Yo dudo mucho, y eso lo digo a título personal, que los policías hayan actuado por motu proprio, lo dudo; ni un policía actúa por motu proprio porque sabe que hay sanciones si hay lesionados graves y hay ejecutados, como los hubo en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Esos no son asesinatos comunes, esos son ejecutados por el Estado Mexicano y es importantísimo que eso quede claro.

 

Hubo desproporción del uso de la fuerza empleada en contra de los pobladores de Nochixtlán. Cómo es posible que más de 600 efectivos, contra una población que se encontraba de fiesta por ser su tianguis. El cuerpo de inteligencia del Estado Mexicano no advirtió o no sabía que ese día se reunían muchas comunidades ahí en Nochixtlán para ir de compras, para hacer su festividad de compras.

 

O sea, entonces no hubo una sola advertencia de que mandaran a investigar, primero, cómo estaba el tema de la autopista; y tampoco cómo estaba o en qué condiciones estaba el domingo 19 de junio el pueblo de Nochixtlán.

 

La gente reclama que hay maestros presos a los que no se les ha respetado el debido proceso. No sé si pudiera comentarnos algo sobre eso.

 

Las autoridades ordenaron cerrar los centros de salud para evitar brindar atención médica a los vecinos lesionados. Hay quejas de que las personas enviadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no han actuado con sensibilidad para atender a las víctimas o los familiares, que se convierten en verdaderos ministeriales, no en una persona que tiene que atender el tema desde una visión de derechos humanos.

 

Otro hecho, a dos días de los hechos de Nochixtlán, el presidente municipal de San Juan Ixtepec recibió una bomba de fabricación casera, en un sobre que le explotó en las manos y le ocasionó lesiones en manos y pecho que no fueron de gravedad. Y el presidente fue asesinado este domingo 17 de julio, ese presidente que sufrió ese atentado.

 

Los pobladores de Oaxaca reclaman lo que reclaman miles y miles de maestros en el país, y aquí en la propia Ciudad de México. Llegué tarde, no porque quisiera llegar tarde: hoy los maestros de las secciones del Distrito Federal están manifestándose por una situación concreta: que se derogue la reforma educativa.

 

Yo creo que la Comisión, nuestra Comisión Nacional de Derechos Humanos va a jugar un papel importantísimo en la pacificación y en la concordia del país.

 

Va a jugar un papel importantísimo, y coincido aquí con la compañera Presidenta de que esta Comisión no puede ser una más porque desde nuestro punto de vista a partir de lo que hemos señalado, estamos hablando de un crimen de Estado.

 

Si eso llegara a comprobarse, entonces las autoridades del más alto nivel de este país tienen que enfrentar su responsabilidad.

 

No podemos seguir teniendo actos, matanzas como muchas en el país: 68, 71, Aguas Blancas, El Charco, etcétera, etcétera y que los culpables se queden en la impunidad absoluta.

 

Creo que todos los que estamos sentados en esta mesa tenemos una responsabilidad: encontrar la verdad histórica porque no es comprensible que si la fuerza era para quitar un tapón de una autopista, se realizara un acto de barbarie en contra de población civil desarmada a 15 kilómetros de distancia. Ahí alguien ordenó. No creo que los propios policías hayan hecho eso.

 

¿Qué le ruego que pudiera ser, ciudadano Presidente de la Comisión?

 

Coincido con usted cuando dice que todas las autoridades que a ustedes les requieran información la entreguen sin dilación, porque entre más se tarde la solución de este problema el conflicto va subiendo de tono.

 

Que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos le haga una recomendación al Ciudadano Presidente de la República para que de manera directa atienda el conflicto de los maestros de México, porque este conflicto, es un conflicto sin precedentes.

 

Le está hablando un profesor que participó directamente en los conflictos de los 80’s y participó en los conflictos de los 90’s, cuando cayó Jonguitud Barrios y subió Elba Esther a la dirección del magisterio nacional.

 

En aquel entonces se movilizó casi el 70 por ciento del magisterio nacional. Hoy creo que ante este panorama de Nochixtlán esto va a subir de tono.

 

Y que si hay autoridades que se resisten nos lo haga saber Presidente, para que desde el Senado de la República hagamos los exhortos necesarios para que nadie, nadie le niegue información a nuestra Comisión, que debe de tener toda la información que considere pertinente para que pueda darnos un panorama más claro de lo que pasó en este conflicto.

 

Pedirle de manera muy prudente, muy comedida, que su personal actúe, actúe de manera humana, prudente en el trato con las víctimas para obtener la información acerca de los hechos.

 

Que se revisen y cumplan los protocolos de actuación policial en los conflictos civiles, no en lo que ya pasó sino en lo que está por venir porque los maestros no le van a parar y seguramente vamos a tener enfrentamientos entre granaderos y entre maestros.

 

Nos han explicado, los que desconocíamos esto, que las balas de goma, por ejemplo, no se pueden dispararle a una persona de manera directa sino se tiene que disparar de rebote.

 

Y pareciera común que un policía agarre y dispare una bala de goma de manera directa porque también perfora, nos han explicado eso. Puebla.

 

Y pedirle, aunque ya lo dijo que la atracción obedece a ciertas cuestiones particulares de ley, que la defensoría del pueblo de Oaxaca, es decir, la Comisión de Derechos Humanos de allá sea coadyuvante, sea coadyuvante con ustedes porque creo que si alguna Comisión de Derechos Humanos del país tiene autoridad moral por la forma en que fue designada, es la de Oaxaca.

 

Y creo que en ese sentido es importante que se nutra la Comisión Nacional de Derechos Humanos de las propias investigaciones que haga la defensoría del pueblo de Oaxaca.

 

Muchísimas gracias Presidente, por acompañarnos en esta reunión que yo sé que será de mucha utilidad para esclarecer la verdad, para darle satisfacciones al pueblo de México, que clama justicia, y sobre todo, y sobre todo para sancionar con todo el peso de la ley a quienes se atrevieron a hacer este atentado en contra de personas inocentes, con un argumento, con un argumento que tenemos que también ya eliminar, esa Reforma Educativa que daña.

 

Y este llamado va para los compañeros senadores, nos atrevamos a revisarlas al margen de si el que manda en este Senado quiere o no quiere, y me refiero al Ciudadano Presidente de la República.

 

Por su atención muchas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias senador.

 

Pasamos con el diputado Virgilio Caballero. Adelante diputado.

 

DIPUTADO VIRGILIO CABALLERO: Muchas gracias Presidenta.

 

Muchas gracias licenciado Luis Raúl González Pérez, por estar aquí con nosotros.

 

Desde luego es admirable incluso la abundancia de información que ha obtenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este tema.

 

A un mes de distancia y por lo que nos ha informado usted hoy, no hay de hecho ningún testimonio que se hayan negado ustedes a recoger.

 

Desde las 4 de la mañana de esa madrugada trágica, está la Comisión de Derechos Humanos en los lugares de los hechos.

 

Y por lo tanto los materiales que ustedes tienen en sus manos son valiosísimos. Nadie más los tiene; nadie más, probablemente ni la Procuraduría General de la República.

 

Pero precisamente por esta abundancia de información, me preocupa, como le preocupa al senador Demédicis, el contexto político en que ocurren estos hechos.

 

Ese contexto es la indignación que ha producido en el país, ya no sólo en 4 estados, la llamada Reforma Educativa.

 

El país está en ebullición. Y como lo comenté desde que formamos esta Comisión, tenemos que darle a nuestros trabajos tal prisa y a nuestras conclusiones y acuerdos, que no vaya a ocurrir que antes de que lo hagamos tenga lugar otro Nochixtlán, en Oaxaca o en cualquier otra parte del país y entonces tengamos que formar otra Comisión u otras comisiones para investigar lo que debe saberse de hecho de inmediato.

 

Nos dice usted, maestro, que la violación a los derechos humanos es lo que ustedes investigan y que no investigan delitos.

 

Y a mí me hizo preguntarme de inmediato al escucharlo: ¿La violación a los derechos humanos no es un delito? La represión contra los derechos humanos, el impedimento de su cumplimiento, ¿no son un delito?

 

Ante esta violación masiva a los derechos humanos que ocurrió en Nochixtlán, estamos ante un gran delito y hasta donde los datos nos lo permiten concluir, hay una agresión de Estado a la población.

 

Pero para no –entre comillas- “apresurar” nuestras opiniones, yo le rogaría que nos pudiera dar usted algún adelanto de lo que conocen, porque es muy importante, como usted nos lo ha dado a conocer aquí el seguimiento cronológico que le han dado ustedes a los hechos de Nochixtlán, a partir de los relatos, los testimonios, las evidencias, los documentos que han recogido a lo largo de este tiempo.

 

Hay una cronología que es importantísima para llegar a conclusiones, sin la menor duda.

 

¿Podría usted adelantarnos por favor algo de lo que esa cronología nos permite saber? ¿Qué ocurrió?, para que por lo menos sepamos qué ocurrió en las primeras horas en Nochixtlán.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias diputado.

 

Ahora toca el turno del licenciado Luis Raúl González Pérez. Adelante.

 

DOCTOR LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ: Muchas gracias.

 

Agradezco las preguntas, las inquietudes y los comentarios porque nos permiten retroalimentarnos y tomar en cuenta esos puntos de vista en lo pertinente.

 

Agradezco los comentarios de la senadora Mariana Gómez del Campo y comentarle que efectivamente retomo su sugerencia y manifestarle que estamos muy pendientes y estaremos muy pendientes de las víctimas porque es una de las prioridades en paralelo a la investigación.

 

Hemos tenido, por lo que ustedes se dieron cuenta en el relato de atenciones médicas, atención psicológica, toda la, digamos, la presencia que se ha podido y que nos han requerido.

 

Incluso yo daba cuenta de que no solamente en Nochixtlán sino en comunidades aledañas hemos estado brindando esta atención a las víctimas.

 

Y, por otro lado, no escapa a qué tanto de las autoridades como de la Comisión mediadora nos solicitaron tener presencia en las mesas que se instalaron precisamente que tienen que ver con la atención a víctimas.

 

Entonces seguiremos trabajando en ello.

 

La confianza y desacreditación y el senador Demédicis comentaba en relación a esto que también comentó la senadora Mariana Gómez del Campo. Y decía que se han hecho señalamientos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Quiero decirle, señor senador, que la actitud, la conducta, el comportamiento de los servidores públicos ha sido con total respeto y con la experiencia que ya daba cuenta la senadora Gómez del Campo, de 26 años de trabajo de un equipo profesional que existe en la Comisión Nacional.

 

Ha habido voces, también debo decirlo, que han querido desacreditarnos.

 

¿Cómo? Por ejemplo: que somos infiltrados de la PGR. Eso no ayuda a las instituciones y no ayuda a la investigación. No se trata de colgarnos ningún mérito sino de cumplir el trabajo.

 

Conocemos el asunto porque la ley así nos lo establece, por el fundamento jurídico que yo dije.

 

Y desde luego déjeme decirle, señor senador, yo invité al Comisionado de Derechos Humanos del Estado, platiqué con él, desde luego que lo invité a coadyuvar y sería muy importante que el señor Comisionado –y también se lo comentaré- nos ayude desacreditando estos señalamientos infundados que nos hacen.

 

Creo que es la mejor forma de tener esta coadyuvancia porque además tenemos mucha comunicación no solamente con la Comisión Estatal de Oaxaca, sino con toda la Federación del Ombudsman en México, sistema que ustedes aprobaron.

 

Seguiremos actuando con esa misma ética en el trabajo de la CNDH.

 

Creo que a nadie ayuda buscar desacreditar un trabajo que ahí está aprobado en los hechos.

 

Incluso las primeras diligencias, déjenme decirles, estuvieron acompañadas, señor senador de líderes de la propia comunidad.

 

Y ahí está documentado en nuestras actas circunstanciadas con la fe pública que tenemos.

 

Ellos dieron cuenta. Le puedo decir en la plaza pública el día que hicieron expresión pública del trabajo objetivo que se reflejará en las constancias que ustedes en su momento podrán conocer una vez que tengamos detallada la información.

 

Me preguntaba la senadora Mariana Gómez del Campo sobre si están dados de alta:

 

Déjenme decirles que respecto de personas lesionadas efectivamente estas personas fueron dadas de alta.

 

Ahorita dentro de los compromisos de la Secretaría de Gobernación es que haya brigadas médicas para su atención, de personas que incluso algunas tenían temor de acudir a las instancias oficiales y por eso este acercamiento hacia la propia comunidad, por lo mismo que comentamos: la desconfianza hacia las instituciones.

 

Pero nosotros hemos podido acceder a muchos de los lesionados, como ustedes se dieron cuenta, en primer término para ver si situación médica y en qué podemos apoyarles.

 

Pero en segundo, en términos de si tienen algo que aportarnos con el debido respeto. Hay personas que incluso no han querido identificarse y lo hemos respetado porque es su derecho. ¿Por qué? Porque existe temor en esa circunstancia.

 

Les puedo decir, por ejemplo, de la población civil tenemos identificados 72 lesionados. No quiere decir que sean los únicos, repito, de los cuales 42 ya han sido valorados por la CNDH y tomados, quienes quisieron, aportamos sus entrevistas. Fíjense lo importante que es:

 

Treinta se encuentran relacionados en el listado de la Secretaría de Salud, o sea que nos han enviado.

 

Del lado de los policías federales, estatales y municipales, 56 son señalados en el reporte de atendidos del IMSS: Hospital General Zona 1 de Oaxaca.

 

Y tenemos aquí el desglose de quiénes hemos atendido, de los familiares de fallecidos, etcétera.

 

Nos decía la senadora Gómez del Campo, lo decía el senador Demédicis: La parte de los protocolos de actuación.

 

Es una de las prioridades que tenemos en la investigación, senadora y senador.

 

Precisamente por eso queremos cotejar toda la información que como decía yo, ayer nos llegó la del Comisionado Nacional de Seguridad.

 

Con esa información, con la que recabemos de la PGR vamos a poder tener detalle en qué medida se vulneró desde el comienzo, yo decía en mi exposición cómo se diseñó el operativo y desde luego  quiénes fueron los que tomaron las distintas decisiones que estén relacionadas con el tema.

 

El uso de la fuerza pública, comentaba la senadora Mariana Gómez del Campo, que incluso es una sugerencia de las Naciones Unidas para su regulación.

 

Yo creo que hay una gran oportunidad de que reflexionemos alrededor de ello.

 

Ustedes conocen que el Estado de México aprobó una ley para el uso de la fuerza pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad.

 

Este es el mejor parámetro y momento porque el máximo intérprete de la Constitución, que es el Poder Judicial y que sus jurisprudencias son fuente del derecho, va a decir los parámetros. Creo que es una oportunidad muy importante, senadora, donde ustedes podrán tener un bagaje para la discusión, desde luego ponderando todos los derechos humanos involucrados.

 

La diputada Mariana Benítez, muchas gracias por los comentarios. Comentaba lo difícil del trabajo de campo.

 

Sí, sí ha sido difícil y nada menos ustedes ven que nos han hecho señalamientos que de veras no se corresponden con la realidad del trabajo realizado.

 

No hubiese sido posible recabar más de 500 testimoniales si se hubieran dado comentarios como los que me expresa el senador. Con todo respeto lo digo.

 

Que es difícil, sí; que es complejo, sí; que esto puede cambiar de un día a otro, sí. Pero hemos logrado generar la confianza. Sobre todo, repito, las primeras diligencias pero acompañados de las personas en el campo.

 

Quejas relacionadas. Déjenme decirles:

 

De las quejas que tenemos, omití en obvio de tiempo, tenemos 45 personas quejosas recibidas en la Ciudad de México, 41 de ellas haciendo referencia de manera general a los hechos del 19 de junio y 4 sobre personas lesionadas.

 

Además, tenemos de la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de propietarios de diversos comercios del Centro de la ciudad de Oaxaca, por el plantón que se realiza ahí, las afectaciones que señalan.

 

Alguien que manifestó su desacuerdo con el cierre forzado de una secundaria, de un lesionado en contra de la Fiscalía General, de la Policía Federal y de la policía estatal, y una muy reciente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, fue público, ellos lo hicieron público, aludiendo a la probable violación a derechos fundamentales de la población.

 

Me preguntaba la diputada Benítez: ¿Va a seguir el curso de las quejas que tenemos?

 

Las estamos analizando con objetividad, con imparcialidad y vamos a requerir en todas de información para ver lo que del expediente se desprenda.

 

Entonces ese es el camino que seguirán todas las quejas, en particular las que tienen que ver con el núcleo central del 19 de junio y con las relacionadas, como decía la diputada Benítez.

 

Lo que me decía el señor senador sobre el origen del conflicto y la ausencia, decía el senador, de la CNDH inclusive respecto de la Refor5ma Educativa durante el proceso y sobre todo, decía él, que habiéndose identificado cuestiones de violaciones, que serían inconstitucionales.

 

Yo quisiera acercarle al señor senador, seguramente lo conoce señor senador, las resoluciones que tuvo el máximo intérprete de la Constitución, acercárselas en ese sentido.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Los conozco pero no son infalibles, que fueron de la Comisión, con todo respeto tienen que meterse ahí.

 

DOCTOR LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ: Yo con gusto, si me dan ese mandato y modifican el Marco Jurídico para que la Comisión pueda conocer de aspectos jurisdiccionales.

 

Pero recuerden ustedes que la Comisión tiene un marco regulatorio que no podemos conocer de los aspectos jurisdiccionales, señor senador.

 

Y que déjeme decirle: nosotros, y tiene que ver con lo que usted me decía, precisamente de la situación del interés superior de la niñez.

 

En los distintos pronunciamientos que yo voy a dejarles por acá, nos hemos referido de que precisamente en los diálogos a los que hemos exhortado se tenga como prioridad a las niñas, niños y adolescentes.

 

Yo creo que todos debemos de coadyuvar en ese sentido.

 

Me referí ya a los protocolos que van a ser motivo de la investigación, señor senador.

 

Me preguntaba de maestros que han sido aprehendidos:

 

Quiero decirle que la Comisión Nacional tiene aperturados algunos expedientes dentro del ámbito de su competencia, no sobre la Litis motivo de la acusación, pero sí, sí hubo violaciones a derechos humanos en su detención.

 

Es decir, en el ámbito competencial de la Comisión Nacional tenemos, si no mal recuerdo, sobre 9 o 10 profesores instalados.

 

Las quejas entre ellos, déjeme decirle, de las últimas detenciones que hubo precisamente en el mes de junio para acá tenemos aperturadas esas quejas.

 

Y también debo de señalar que hubo quejas por la inadecuada atención al interior de los centros penitenciarios.

 

Quiero decirle que tenemos documentado con más de 3 o 4 visitas que hicimos a los diferentes internos relacionados con el tema y ahí está documentada la atención que hemos solicitado para ellos dentro de la ley señor senador.

 

Me decía de un presidente municipal que lamentablemente falleció.

 

No sé si se esté refiriendo al alcalde de San Juan Mixtepec.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí. Ése.

 

DOCTOR LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ: A lo mejor discrepamos. Yo no lo tengo como fallecido, pero puedo estar equivocado.

 

Me pasan una nota en donde me dicen que además se atribuye a una bomba casera, un conflicto de jornaleros agrícolas que son llevados a Baja California.

 

Pero yo lo que le ofrezco es checar esta información.

 

 

******(SIGUE TERCERA PARTE)******

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4