Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Especial del Senado de la República para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradecemos su presencia en esta reunión de Comisión, a efecto de instalar formalmente la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

 

Esta Comisión sesionará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de esta Legislatura y siendo las 12:03 horas del martes 5 de julio de 2016, procedo a dar inicio a esta reunión.

 

En virtud de que el acuerdo de creación de esta Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, dispone que en esta reunión serán electos los dos legisladores integrantes que fungirán como secretarios.

 

Solicito al diputado Omar Ortega, funja como secretario provisional durante la presente sesión y proceda a pasar la lista de asistencia y en su caso, haga la declaratoria del quorum legal.

 

Adelante, diputado.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Con todo gusto, senadora presidenta.

 

Se procede a tomar lista de asistencia:

 

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

Diputado Federico Döring Casar.

 

Senador Ismael Hernández Deras.

 

Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.

 

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputada Mariana Benítez Tiburcio.

 

DIPUTADA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputado Francisco Escobedo Villegas.

 

DIPUTADO FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputado Omar Ortega, el de la voz, presente.

 

Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputada Jorgina Gaxiola Lezama.

 

Diputado Francisco Javier Pinto Torres.

 

Diputado Alejandro González Murillo.

 

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

 

DIPUTADO VIRGILIO DANTE CABALLERO PEDRAZA: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputado Clemente Castañeda.

 

DIPUTADO CLEMENTE CASTAÑEDA: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Diputada Angélica Reyes Ávila.

 

DIPUTADA ANGÉLICA REYES ÁVILA: Presente.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: En suplencia del diputado Francisco Javier Pinto.

 

Senadora, le informo que existe la presencia de mayoría de senadores y diputados integrantes de esta Comisión, por lo que existe quorum legal para continuar con la misma.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, diputado.

 

En virtud de la existencia de quórum para continuar con la presente reunión, solicito a la Secretaría dé lectura al orden del día.

 

Adelante, diputado.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Con gusto, senadora presidenta.

 

Lista de asistencia.

Verificación y declaración del quorum.

Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

Declaratoria de instalación.

Elección de secretarios.

Asuntos generales.

Clausura.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Solicito a la Secretaría, someta el orden del día a votación de los integrantes de esta Comisión, de manera económica.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Por instrucciones de la presidenta, someto el orden del día a consideración de los integrantes de esta Comisión.

 

Los integrantes que lo aprueben, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

Los que estén en contra.

 

Se aprueba por mayoría, presidenta.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.

 

Continuamos con los asuntos programados. En consecuencia, le solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Comisión Permanente por el que se crea la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Con gusto, senadora.

 

Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se crea la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

 

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General, somete a la consideración del Pleno el siguiente:

 

Acuerdo.

 

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de La LXIII Legislatura, acuerda la creación de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

 

La Comisión estará formada por 14 integrantes con la siguiente asignación:

 

Senador Ismael Hernández Deras, PRI;

 

Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, PRI;

 

Diputada Mariana Benítez Tiburcio, PRI;

 

Diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI;

 

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Acción Nacional;

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks, PAN;

 

Diputado Federico Döring Casar;

 

Diputado Omar Ortega Álvarez, PRD;

 

Senador Fidel Demédicis Hidalgo, PRD;

 

Diputada Georgina Gaxiola Lezama, Partido Verde;

 

Diputado Francisco Javier Pinto Torres, Partido Nueva Alianza;

 

Diputado Alejandro González Murillo del PES;

 

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena;

 

Diputado Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano.

 

La presidencia será ocupada por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

En la primera reunión de trabajo serán electos los legisladores que fungirán como secretarios, las cuales serán ocupadas por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y otra por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Tercero. Las actividades de la Comisión será la observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

 

La Comisión se reunirá periódicamente previa convocatoria que emita el presidente en consenso con los secretarios.

 

La Comisión tomará sus acuerdos por el voto mayoritario de sus integrantes. El presidente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados en el seno de la Comisión.

 

Cuarto. La Comisión tendrá vigencia cuando considere atendido el objeto para el cual fue creada o, en su caso, cuando concluya el segundo receso del primer año del ejercicio de esta Legislatura, y sus integrantes deberán presentar un informe de sus actividades, el cual será dado a conocer en los medios de comunicación, con lo que cuenta el Congreso de la Unión.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, secretario.

 

En virtud de que ya fue leído el acuerdo, les pido a los presentes ponerse de pie.

 

Agradezco la presencia en esta instalación de la Comisión de nuestro presidente de la Comisión Permanente, el senador Roberto Gil Zuarth, como testigo de honor, y hoy martes 5 de julio de 2016, siendo las 12 horas con 10 minutos, y con base en el ya mencionado acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se crea la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, la declaro formalmente instalada.

 

Muchas gracias.

 

Les pido a los asistentes ocupar sus lugares.

 

En cumplimiento del segundo punto del mencionado acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se crea esta Comisión y del quinto punto del Orden del Día de la presente sesión que dispone que en la presente sesión serán electos los legisladores que fungirán como secretarios, las cuales serán ocupadas por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y otra por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Propongo a los integrantes de esta Comisión, la elección de Fidel Demédicis Hidalgo como secretario correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Y también propongo a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como secretaria correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Solicito a la Secretaría someta la propuesta de elección de secretarios a votación de los integrantes de esta Comisión de manera económica.

 

Adelante, diputado.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Por instrucciones de la presidenta, se pregunta de manera económica a los legisladores que conforman esta Comisión.

 

Los que estén de acuerdo con la propuesta presentada, sírvanse manifestarlo levantando su mano.

 

Los que estén en contra.

 

Abstenciones.

 

Se aprueba por unanimidad, presidenta.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, secretario.


Por lo tanto quedan aprobadas estas dos secretarías.


Para continuar con el sexto punto del Orden del Día, relativo a los asuntos generales, les comento a todos ustedes que a efecto de que todos puedan participar, si alguno de ustedes quisiera intervenir, así podrá hacerlo y también va a ser muy importante que nos hagan llegar sus propuestas, tanto para el programa de trabajo como para el calendario de reuniones, por lo que se recibirán las mismas en el transcurso de esta semana.

 

Quisiera dar un mensaje a todas y todos ustedes.

 

Primero, estamos frente a otro episodio muy lamentable de violencia en nuestro país, que ha resonado en todo el mundo y que genera la percepción de inestabilidad, encono y confrontación.

 

Una realidad que no puede ni debe ocultarse, pero que tampoco es la generalidad en el territorio nacional. El saldo de lo ocurrido el 19 de junio pasado ya lo conocemos, decenas de heridos y la pérdida de vidas humanas.

 

Tan condenable es la violencia ejercida por las fuerzas policiales, como al del los grupos que son capaces de agredir a machetazos a policías.

 

Es muy importante decir que esta comisión tiene un mandato claro dado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la observación y el seguimiento a las investigaciones de os hechos ocurridos en Nochixtlán y que desde esta primera reunión fijamos nuestro compromiso de total imparcialidad y de la mayor apertura y transparencia.

 

Por otro lado, queremos dejar claro que todos, absolutamente todos los involucrados e incluso al sociedad civil, tendrán posibilidad de hacer valer su voz y de ser escuchados en el seno de esta Comisión Especial.

 

La integración de esta comisión refleja la pluralidad de nuestro congreso, lo que también representa una ventana para que todas las visiones y perspectivas sean valoradas.

 

No podemos perder de vista la importancia de la labor que desempeñaremos desde este momento, con el seguimiento a las investigaciones debemos generar confianza y contribuir al esclarecimiento de lo acontecido.

 

Atravesamos por una profunda crisis por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, tenemos frente a nosotros la posibilidad, desde el Legislativo, de resarcir un poco el daño institucional.


Debemos abonar para generar confianza y certidumbre entre los ciudadanos, más aún cuando se tienen más dudas que respuestas, tras lo ocurrido aquél domingo en Oaxaca.


Hacemos un llamado a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de esta comisión y a conducirse con apego a la verdad. Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y con confianza.

 

Recurriremos desde luego a las comisiones de derechos humanos, tanto a la nacional como a la local, con el propósito de conocer su postura y el avance de sus indagatorias y nos acercaremos a las familias de las víctimas.

 

Estamos atravesando un momento de turbulencia en México, un momento en donde económicamente hay amenazas del exterior, un momento convulso de manifestaciones a nivel nacional y en una transición postelectoral que dejó claro el mensaje de los ciudadanos en contra de la violencia y de la corrupción.

 

Ante todo ello, tenemos dos alternativas: guardar un silencio y una inacción cómplices, o actuar decididamente para superar este momento crítico.

 

Como mexicanos podemos tener profundas diferencias, podemos alzar la voz para hacernos escuchar.

 

Es nuestro derecho como ciudadanos, salir a las calles a ejercer nuestra libertad de expresión, pero nunca en ese afán podemos estar por encima de los derechos de otros ni permitir que las calles se manchen de sangre por la violencia.

 

El trabajo de esta Comisión pretende, en resumen, que hechos de agresiones como los vistos el 19 de junio no vuelvan a ocurrir y lograr que el Estado de Derecho prevalezca tomando como pilar fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos.

 

Personalmente agradezco la confianza de todos ustedes para coordinar estos trabajos.

 

Confío en que compartimos la misma visión porque queremos un México en paz, un México con  armonía.

 

Y ahora cederé el uso de la palabra al Presidente de la Comisión Permanente, el senador Roberto Gil Zuarth, que desde el primer momento fue uno de los personajes de la política, uno de los actores más importantes para que se conformara esta Comisión y para que se le diera el seguimiento puntual desde esta Comisión Permanente.

 

Adelante senador.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senadora Presidenta. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

Esta Comisión ha recibido, de la Comisión Permanente, el mandato de analizar, dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos acontecidos en Nochixtlán el 19 de junio.

 

Es una tarea ciertamente de control parlamentario, es una tarea ciertamente de acompañamiento del Congreso a la acción inevitable de las instituciones para develar lo que aconteció, las causas y autores para no solamente generar las responsabilidades jurídicas pertinentes sino también para que sociedad aprendamos de lo ocurrido y podamos resolver nuestros conflictos, nuestras contradicciones desde la vía pacífica y a través de las instituciones.

 

Esta Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política que se requiere en nuestro país a partir de lo que está sucediendo en Oaxaca y otras entidades federativas.

 

En la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo.

 

México tiene que recuperar la vigencia de la ley, la vigencia del Estado de Derecho; México debe saber resolver cualquier conflicto político por la vía de las instituciones, manteniendo la vigencia de los consensos políticos legislativos que aquí se han aprobado, pero sobre todo también encontrando las causas y las soluciones a ciertos problemas que está demandando nuestra propia convivencia.

 

A nombre de la Comisión Permanente, deseo éxito a esta Comisión Parlamentaria.

 

El trabajo que realizarán será crucial para no solamente, insisto, encontrar las responsabilidades jurídicas a partir de los hechos del 19 de junio sino también para poder encontrar los espacios de solución, de diálogo social y de aplicación de la ley, que es necesario precisamente para restaurar nuestra convivencia y resolver de fondo los problemas que están visibles en nuestras calles.

 

Muchísimo éxito a esta Comisión y esperaremos, desde la Comisión Permanente, las conclusiones del Informe que en su momento ustedes remitan al Pleno de la Comisión Permanente.

 

Por su atención muchísimas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias Presidente.

 

Se abre el espacio para las compañeras y compañeros.

 

Quien quiera hacer uso de la palabra.

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo. Adelante.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchísimas gracias.

 

Con su venia compañera Presidenta:

 

Sin duda que hoy se da un paso importantísimo en materia de esclarecimiento de una verdad que el pueblo de México está ansioso de conocer.

 

Hemos sido insistentes en que no se puede criminalizar la protesta y que menos, y que menos se pueden dar hechos como los que se dieron en Nochixtlán, en donde hay vidas que lamentar, hay familias que se quedaron en la orfandad y que hoy el Senado de la República y la Cámara de Diputados en su Comisión Permanente, están sacando la cara en este tema para que el pueblo sepa la verdad.

 

Esta Comisión de Seguimiento de los hechos de lo que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, se convierta en una comisión de la verdad. Es decir, los senadores y diputados que la integramos tenemos la obligación de generar la confianza del pueblo a partir de que lo que encontremos no lo ocultemos por comprometedor que pudiera resultar para algún funcionario o para alguna persona en concreto.

 

La situación amerita que esta comisión se comporte a la altura de las circunstancias y a la altura de las exigencias que tiene nuestro pueblo. Hemos vivido episodios muy lamentables que todavía el pueblo de México está ansioso que se conozca qué fue lo que pasó: México 68; Corpus Christi 71; Acteal, Chiapas; El Charco, Guerrero; Aguas Blancas, Guerrero; y muchos otros en donde la insatisfacción y la impunidad es lo único que ha quedado de esos acontecimientos.

 

En ese sentido, creo que esta comisión juega un papel toral en este momento de crisis de credibilidad de nuestro pueblo. Y la verdad histórica tiene que aparecer por el bien de que se restablezcan, como aquí se ha mencionado, el Estado de Derecho; y que si los  ciudadanos tienen causas que motivan su inconformidad, sea el diálogo, el diálogo y la política, los que aparezcan para resolver estos problemas.

 

Hoy, lo tenemos que decir, hubo cerrazón del Estado Mexicano para atender un conflicto que por difícil que pudiera parecer, siempre hay salidas políticas a partir del diálogo; y los responsables sin duda que hoy tienen que enfrentar esa responsabilidad. A nosotros nos toca darle seguimiento a las investigaciones y créanme que todos los compañeros que conformamos esta comisión, vamos con ese ánimo.

 

Yo felicito a la presidenta por el posicionamiento que ha hecho y nos sumamos, presidenta, a los planteamientos que ha hecho para que el pueblo de México vuelva a creer en sus instituciones.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senador Fidel Demédicis.

 

Ahora pidió el uso de la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio.

 

Adelante.

 

DIPUTADA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: Muchas gracias, presidenta. Gracias compañeros integrantes de esta comisión.

 

Me sumo al reconocimiento de que en esta Comisión Permanente se haya decidido la creación de esta importante comisión; una comisión que acompañará los trabajaos de investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán.

 

Como legisladora y legisladora del estado de Oaxaca, puedo decirles que acompaño las preocupaciones que se han mostrado en esta mesa. Me parece que hoy Oaxaca reclama y nos llama, reclama atención; reclama además responsabilidad de todos nosotros, porque nosotros seremos un órgano legislativo que abone, que pretenda construir desde las instituciones a la certeza, a generación de confianza y sobre todo a obtener la verdad de lo ocurrido.

 

Lo merecemos los oaxaqueños, pero también lo merece todo el país. Así que hago votos porque, como dice la presidenta, sin complicidades, pero yo sumaría sin estridencias, ejerzamos con total responsabilidad este papel, contribuyamos, tratemos de abrir espacios de diálogo.

 

El pueblo de Nochixtlán, lo siento, lo percibo, lo he palpado, necesita tener certezas. Vive un momento de tensión, ciertamente, y lo que nosotros tenemos que hacer es contribuir para que regrese la paz social en Nochixtlán para que las víctimas obtengan su reparación y para que seamos ese vehículo y canal que sume y aporte dentro del marco de nuestras instituciones al orden, al respeto y al Estado de derecho.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, diputada.

 

Me ha pedido también el uso de la palabra el diputado Clemente Castañeda.

 

¿Alguien más quiere hacer el uso de la palabra?

 

Claro que sí diputado, claro que sí senador.

 

Adelante.

 

DIPUTADO JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Muchas gracias, presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores: En primer término, celebro la decisión de la Comisión Permanente de conformar una comisión para atender tan importante y tan lamentable acontecimiento en la vida pública del país.

 

Efectivamente, como ya se ha dicho aquí, el derecho a la verdad es un derecho fundamental si en el cual no se van a deslindar responsabilidades ni a impartir justicia; de tal suerte que este es uno de los primeros elementos que esta Comisión deberá de cuidar, deberá de atender.

 

Celebro la apertura que ha hecho la presidenta, en el sentido de que esta Comisión tendrá toda la disposición para utilizar de manera legal todas sus atribuciones para llegar a la verdad de los acontecimientos. Eso es algo que no nos podemos regatear y que no podemos regatearle al país.

 

Hay tres elementos sobre los cuales yo quisiera llamar la atención, y que por supuesto serán parte de la discusión que daremos en esta Comisión:

 

En primer término, la atención a las víctimas.

 

Esta Comisión, estoy seguro, trabajará arduamente en la atención a quienes han sido víctimas de los acontecimientos, y también pondrá todo su esfuerzo, deberá poner todo su esfuerzo a la no repetición de los acontecimientos.

 

Esperamos que no haya más Nochixtlán en otras partes del país.

 

En segundo término, el respeto a los derechos humanos.

 

No podemos soslayar la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país. Estamos en una situación límite, no lo decimos nosotros, lo han dicho los organismos encargados, promotores y defensores de derechos humanos, pero lo ha dicho también la comunidad internacional y eso es algo que esta Comisión por supuesto que tendrá que atender.

 

Y el tercer elemento tiene que ver con el uso de la violencia, y no me refiero sólo a la violencia social que se expresa de muchas maneras sino a la violencia institucional.

 

Lo que hemos podido atestiguar hasta este momento es una acción desmedida de parte de la autoridad y de violencia excesiva del Estado mexicano para atender un conflicto que va escalando lamentablemente poco a poco.

 

Por eso aprovecho también la ocasión para hacer un llamado enérgico pero respetuoso a todas las instancias involucradas en este conflicto para que el diálogo sea permanente, para que no se agote el acercamiento, para que todos actúen y todo actuemos con responsabilidad y con altura de miras, siempre en el marco de la ley.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, diputado.

 

Le damos también la bienvenida, maestro Hugo Tulio Félix, representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

 

Bienvenido.

 

Ahora, cedo el uso de la palabra al diputado Virgilio Caballero.

 

Adelante.

 

DIPUTADO VIRGILIO DANTE CABALLERO PEDRAZA: Gracias, presidenta.

 

Agradezco la posibilidad de dirigirme a mis compañeros y celebrar, agradecer que se pueda crear una comisión de esta naturaleza.

 

Pienso que entre nuestras obligaciones está la de actuar con rapidez, con la mayor premura posible, porque Nochixtlán es solamente un punto crítico de una crisis mayor. Y ya hay ahora mismo en estos últimos días amenazas de uso de la fuerza pública contra el pueblo de Oaxaca y de otros lugares que están levantados en protesta.

 

Ese abuso de la fuerza pública está considerando lo que ocurrió en Nochixtlán, cuando se advierte una y otra vez que ya se acabó el tiempo del diálogo, lo que se está anunciando es que puede haber otros Nochixtlanes.

 

Por eso mismo, la rapidez con la que nosotros actuemos debe ser una referencia para la autoridad, para decirle “no más por ahí”, escuchemos a la sociedad, escuchemos a la gente y actuemos con la rapidez que esta tragedia, que ocurrió Nochixtlán, nos requiere.

 

Gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias diputado.

 

Ahora cedo el uso del micrófono al senador Juan Carlos Romero Hicks, adelante.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señores legisladores, desde que conocimos durante el día domingo 19 sobre los hechos lamentables de Nochixtlán, nosotros expresamos varios aspectos.


Primero, la condena a la violencia; segundo, la solidaridad con las víctimas y la petición de que se acate el Estado de Derecho y se atienda la parte de la reparación del daño.

 

Tercero, la verificación de los protocolos en el uso de la fuerza y en la manera en que actuaron las policías correspondientes y finalmente el que pudiéramos tener acceso a la información, ya sea por informes o por presencia de funcionarios.

 

Y considero que al menos aquí hay cuatro instrumentos que debemos tomar en cuenta: primero, la petición de informes a los poderes públicos del gobierno federal en lo que compete.

 

Segundo, el requerir la presencia de funcionarios en el ámbito de la civilidad republicana, en lo que compete a la Comisión Permanente, con el gobierno federal y las invitaciones al gobierno local, ya sea al congreso local, en su momento al Ejecutivo o al Poder Judicial.

 

Y tercero, la presencia y verificación en los lugares de los hechos, probablemente por algunas de las personas.

 

He escuchado con mucho interés los valores que deben de prevalecer y son la verdad, la legalidad, la paz, la justicia, los derechos humanos y por supuesto que también estamos hablando, aunque se dirige esto a los acontecimientos del día 19, hay un tema de armonización derechos que tenemos que ver de manera general directa o indirectamente:

 

Está el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho a libertad de tránsito, el derecho a la libertad de expresión y cómo se atienden o no estas circunstancias.

 

Claro que se va a detener el momento particularmente en el día aludido, sin embargo, también coincidiendo con los legisladores, esto hay que hacerlo bien y rápido, porque las personas quieren resultados, no quieren solamente comisiones que no pudieran tener algún sentido.


Por supuesto que no somos la primera autoridad. Sin embargo, actuando a nombre del pueblo de México y a nombre del Pacto Federal, podemos hacer política de diplomacia republicana para poder esclarecer los hechos.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy bien, muchísimas gracias senador Romero Hicks.

 

Cedo el uso del micrófono a la diputada Angélica Reyes.

 

Adelante.

 

DIPUTADA ANGÉLICA REYES: Con el permiso de la presidencia, saludo con mucho afecto y respeto a mis compañeras y compañeros legisladores.

 

Efectivamente hoy, desde cualquiera de nuestros grupos parlamentarios, en particular mi grupo, Nueva Alianza, creemosfirmemente en el Estado de Derecho y en el ejercicio de las libertades fundamentales.

 

Por ello es que hoy estamos convencidos plenamente de que en la integración de esta Comisión todos actuaremos con un gran sentido de responsabilidad y compromiso, que genere efectivamente la certeza y la credibilidad de la ciudadanía que ha estado tan desalentada ante los hechos violentos que han acontecido en últimos días.

 

Por supuesto que hablar de la suma de las voluntades, por supuesto que hablar de ese sentido de responsabilidad, con el que no tengo duda que tendremos todos que dirigirnos, conducirnos en esta Comisión, nos llevará precisamente a eso, a que generemos de nuestro esfuerzo no solamente una Comisión más de trabajo sino generar las condiciones que contribuyan a una vida libre de violencia a la cual tenemos derechos y aspiramos hoy todos los mexicanos, no solamente en particular el estado de Oaxaca, lo cual lamentamos enormemente estos hechos acontecidos el pasado 19 de junio.

 

Y bueno, y de alguna manera también decir que en este compromiso que hoy todos nosotros como integrantes de la Comisión asumimos, celebro el posicionamiento de nuestra Presidenta de la misma, que efectivamente contribuye a la coincidencia del objetivo por el cual hoy estamos aquí.

 

El esclarecimiento que genere efectivamente una vida de certeza, certidumbre y por supuesto también que contribuya a una condición de una vida que sea libre totalmente de los hechos violentos, que sea el diálogo y los acuerdos políticos los que al final tengan que darle salida a cualquier conflicto, en cualquier estado de nuestro bello país.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias diputada.

 

Y cerramos con la intervención de la diputada Sharon Cuenca. Adelante.

 

DIPUTADA SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA: Gracias Presidenta. Buenas tardes.

 

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos la creación de esta Comisión. Los hechos acontecidos no pueden pasar por alto.

 

Y el haber creado esta Comisión en la Comisión Permanente, demuestra el interés que tenemos los legisladores.

 

Es un grupo plural, me congratulo que estemos aquí todos.

 

Y en el Grupo Parlamentario del Partido Verde condenamos todo acto de violencia, todo hecho que atente contra los derechos humanos.

 

Hago votos igual para que los trabajos aquí realizados, segura estoy que van a apoyar esta investigación, que sea siempre basado en un diálogo, que sea basado en el respeto a los derechos humanos, que se haga una profunda investigación bajo el marco de la ley.

 

Me sumo a lo que han dicho aquí todos ustedes; lo firmo igual que ustedes y también quiero hacer un reconocimiento a la Presidenta por el pronunciamiento de instalación, igualmente lo suscribo con usted Presidenta.

 

Es cuánto.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias diputada.

 

Y cerraríamos con el diputado Omar Ortega Álvarez. Adelante.

 

DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: Agradezco a la Presidencia.

 

Pues también decir con toda precisión que me congratulo de formar parte de esta Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, donde creo que lo más importante es llegar a la verdad, creo que eso es lo que tenemos que fijar como primer elemento fundamental y determinar los responsables de estos hechos lamentables.

 

No puede quedar impune ninguna vida, ningún lesionado y creo que eso es lo que tendrá que hacer de manera clara esta Comisión de Seguimiento.

 

Creo que de manera evidente otro elemento que no forma parte de esta Comisión pero que sería importante que pudiéramos rescatar, es el diálogo.

 

Creo que el diálogo entre las autoridades, entre la propia coordinadora de los sindicatos, los propios legisladores, nos permitan llegar a soluciones que puedan resolver el conflicto.

 

Hoy vemos con tristeza que el problema no solamente son los hechos lamentables, las muertes, los desaparecidos, las víctimas de este enfrentamiento entre las autoridades y, en su caso, la población de Nochixtlán, sino que tiene que ver con la poca o nula participación y diálogo que ha tenido el Gobierno Federal.

 

Si bien es cierto, esto se venía anunciando desde hace ya varios meses.

 

El Partido de la Revolución Democrática ha sido muy claro y muy perseverante en este tema del diálogo.

 

No podemos cerrar el diálogo. Creo que es de las materias, es la parte fundamental de cualquier tipo de negociación y de cualquier tipo de comisión.

 

Hoy celebro la apertura de esta Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos de Nochixtlán, Oaxaca, pero también hago un llamado muy fraternal para que podamos insistir en el diálogo, que es el fundamento importante de toda relación de gobierno.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias diputado.

 

Hace esta Presidencia de la Comisión, pues cada una de sus intervenciones como propias. Me parece muy atinado cada uno de los puntos que aquí fueron expresados.

 

Lo que yo les diría y en el afán de no alargar la instalación de la misma, es que en su momento los diferentes actores que tienen que ver con las autoridades locales, con las autoridades de Gobierno Federal, tendremos las reuniones de trabajo pertinentes; les haremos llegar a cada uno de ustedes el calendario; por lo tanto les solicitaría que me hicieran llegar sus propuestas para que la Mesa Directiva de esta Comisión pueda procesarlas y más adelante podamos compartirles un calendario.

 

Los tiempos nos van alcanzando, por lo tanto es importante que esta misma semana todos ustedes conozcan el calendario para que puedan intervenir en las reuniones correspondientes. Les pediría, en ese sentido, que hiciéramos el mayor esfuerzo tomando en cuenta que tenemos diversas comisiones; tratemos de darle la prioridad a esta comisión, porque es una comisión temporal, es una comisión que va a concluir el último día, tenemos hasta el último día de agosto para presentar nuestro informe y no quiero que se convierta en una comisión más del Congreso de la Unión.

 

Es importante que demos resultados, que generemos confianza, que recuperemos también la confianza de los ciudadanos; por lo tanto, yo les pediría que entre todos hagamos el mayor esfuerzo para que así sea.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12:42 horas del día 5 de julio de 2016, declaro clausurada la reunión de instalación de esta Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, del 19 de junio de 2016.

 

Muchísimas gracias a todos ustedes por su asistencia.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4