Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sobre el tema de la cannabis.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias por atender esta convocatoria.

 

Hace unos momentos recibí a un grupo de organizaciones, de legisladores, compañeros diputados, que han venido a plantear al Senado de la República la urgente necesidad de resolver la iniciativa, el conjunto de iniciativas sobre regulación de la marihuana en este periodo legislativo.

 

Han expresado a la Mesa Directiva sus argumentos desde la perspectiva de salud pública, desde la perspectiva de la descriminalización efectiva de consumidores y sobre todo de la necesidad de aprovechar en el tono y la circunstancia para dar un paso contundente en una nueva dirección con respecto a las drogas.

 

Por supuesto que hay la sensación de que la regulación debe ser integral, debe ser mucho más profunda, pero también nos han insistido en que este cambio es importante, que debemos dar ese paso y que mantengamos la discusión en torno a una mejor y más racional política contra las drogas y específicamente contra la marihuana.

 

Le doy el uso de la palabra al maestro Fernando Gómez Mont.

 

MAESTRO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muchas gracias senador.

 

Muy brevemente porque me tengo que retirar porque me espera un compromiso urgente y sólo quería dar testimonio de lo que ha dicho aquí el senador.


La visión de muchos de nosotros, que hemos venido apoyando un tema complejo para la política, para la regulación, pero que creemos que tiene grave importancia sobre temas de libertades, temas de derechos, tema de excarcelaciones, tema de enfermedades.

 

Creemos que la iniciativa que hoy se puede dictaminar, presentada por el Ejecutivo Federal, representa un avance importante y supera reticencias que clásicamente habían llevado a la indefinición de un tema muy delicado para buscar una nueva regulación, una aproximación más razonable respecto a las complicaciones derivadas del consumo de marihuana.

 

Creo que el avance es importante, creeos que ayuda a que enfermos sanen, creemos que ayuda a quien está preso y sometido a una condena desproporcionada y obsesiva, pueda recuperar su libertad; creeos que ayuda a aliviar el dolor de muchas personas, desde la salud hasta la libertad injustamente perdida.

 

Y por eso pedimos que se avance en este momento donde existe consenso, sin que para ello no quepa renuncia alguna a temas que son centrales, como si vamos a sacar de la criminalización a las personas que son usuarios mayores de edad de la cannabis, también generemos medidas que los saquen del contacto con las organizaciones delincuenciales.

 

Ya logramos una cosa, pero hay otras pendientes, pero eso de todo o nada es lo menos democrático que yo conozco. Vamos avanzando puntos hasta donde se puedan mandar juntos, y por eso le pedimos al senador que, en congruencia con el valor y la lucidez que ha tenido en este tema, apoye en aquello que hay consenso, sin renuncia alguna a que los remanentes de este tema tan complicado puedan ser abordados a la brevedad posible para reconstruir los consensos posibles que se puedan dar en el futuro, pero aprovechemos lo que haya.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias al licenciado Gómez Mont.

 

Le voy a dar la palabra a Raúl Elizalde, que como ustedes saben ha trabajado durante mucho tiempo en esta discusión, a raíz de un caso personal, de su hijita Grace, para dar la perspectiva desde la salud sobre esta discusión.

 

RAÚL ELIZALDE: Hola, buenas tardes a todos.

 

El día de hoy estamos aquí para pedir al Senado que pasen la iniciativa, que necesitamos esta reforma, necesitamos que sea de manera urgente, la salud de las personas no puede esperar; es algo realmente que yo siento una impotencia de que por una cuestión de un todo o nada, por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal.

 

No podemos seguir esperando, las familias tienen una urgencia, la urgencia real, los enfermos están ahí. Seis meses, cuatro meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad.

 

Necesitamos sacarla de inmediato, no podemos esperar. Venimos a pedirlo, que por favor pasemos esta iniciativa. Es una impotencia la que sentimos en este momento de que no vaya a pasar en este periodo legislativo.

 

Es urgente y esperemos que la voluntad que ya hay, la iniciativa que ya se presenta, aunque puede ser mejorada, pero en este momento es importantísimo que pase.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Pablo Hiriart de México Unido contra la Delincuencia, para referirse al elemento de descriminalización efectiva del consumidor.

 

PABLO HIRIART: Buenas tardes.

 

Aunque creemos que la iniciativa del Ejecutivo se queda muy corta en muchos derechos que ya no avanzó al Suprema Corte, creemos que es importante que las personas que están en la cárcel por ejercer su derecho a consumir marihuana salgan inmediatamente.

 

Entonces, queremos apoyar esta iniciativa e ir avanzando.


Gracias.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Hace unos días se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley General de Control de la Cannabis, por un grupo de legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

 

Nos acompaña el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, que es uno de los promotores de la Ley General de Control de Cannabis en la Cámara de Diputados para hacer una reflexión de compañeros legisladores a otros; pero también frente a ustedes sobre la importancia de este tema.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muy brevemente, porque ya han dicho lo fundamental.

 

Nosotros creemos que deberíamos de avanzar en lo que ya hay consenso y que no se debería de esperar más para aprobar la iniciativa que ha mandado el Ejecutivo.

 

Es un primer paso, para nosotros es un piso, no es un techo; pero es un piso que ya tenemos que cubrir y que sin ninguna duda nos permitirá posteriormente seguir dando nuevos pasos. Pero esto, donde ya hay consenso, no es menor; es un cambio radical de una visión que se había sostenido desde el Gobierno de la República sobre la materia y por lo tanto, deberíamos de caminar en ese sentido.

 

Nosotros hemos presentado la misma iniciativa que ha presentado Roberto Gil aquí, y que lo hizo a nombre de muchas organizaciones también ya en la Cámara de los Diputados; y estamos listos para que si el Senado de la República aprueba esta iniciativa, lo deseable sería que de aquí al sábado nosotros pudiéramos aprobarla también en la Cámara de Diputados; para que no se detenga más los temas donde ya hay consenso.

 

No es poco que salgan miles de mexicanos de la cárcel, no es poco que ya se pueda hacer investigación científica medicinal sobre la materia y eso, es un piso suficiente robusto que nosotros empujamos que salga. Ojalá el Senado de la República sea sensible y se pueda aprobar de inmediato este tema.

 

REPORTERA: Muy buenas tardes a todos.

 

Senador Gil, preguntarle, en este momento la Junta de Coordinación Política está reunida y tengo entendido que uno de los puntos que están tratando es justamente esta, las posibilidades de que pueda aprobarse.

 

La pregunta es si tratarán de buscar, ahora en este momento, una reunión con la Junta para incidir en la opinión de los coordinadores parlamentarios y tomen la decisión hoy mismo de acelerar este proceso.

 

Dos: Como presidente del Senado, ¿buscaría diálogo directo con su homólogo en Cámara de Diputados para que también se aplique este consenso en todos los grupos parlamentarios y salga en este periodo?

 

Y tres: Todos han coincidido en que es una reforma que está limitada, ¿confían en que el Gobierno Federal tenga o sostenga su palabra de que las acciones administrativas que vaya a asumir a partir de esta ley puedan empezar a avanzar, mientras existe la otra parte de la ley de la que ustedes están urgiendo?

 

Gracias.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Durante estas horas hemos estado recibiendo organizaciones, distintos colectivos que promueven la aprobación de iniciativas que están en discusión en el Senado.

 

Ustedes fueron testigos de que recibimos hace unas horas a COPARMEX para el tema anticorrupción. En estos momentos recibimos a los colectivos que han estado trabajando en el tema de la marihuana; donde nos han pedido, nos han hecho un exhorto muy enfático en la necesidad de avanzar en el tema de la marihuana en este periodo de sesiones.

 

Me han pedido ser el conducto para transmitir su preocupación, sus argumentos, esta idea de que es mejor dar un paso aunque sea pequeño en este momento; que posponer una discusión porque en el tiempo que media de un punto a otro, hay personas en la cárcel y enfermos que no tienen acceso a un tratamiento que merecen y que necesitan.

 

En consecuencia, el compromiso que he asumido con ellos es transmitir a la Junta de Coordinación Política este llamado enfático sobre la necesidad de concluir el proceso legislativo en la Cámara de Senadores y posteriormente en la Cámara de Diputados.

 

Como ustedes saben, hace unos días recibió al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Jesús Zambrano, quien presentó también una iniciativa similar a las que estamos discutiendo en la Cámara de Senadores.

 

La conversación que tuvimos también, tocamos el asunto de la posibilidad de que el Senado enviara una minuta a la Cámara de Diputados y me refrendó el compromiso de trabajar con los grupos parlamentarios para generar las condiciones propicias para que se discuta también en la Cámara de Diputados, en este periodo de sesiones.

 

La presencia de mis compañeros legisladores, destacadamente de Guadalupe Acosta Naranjo, es en ese sentido: que trabajaremos en generar las condiciones también en la Cámara de los Diputados; pero primero hay una cámara de origen, es la Cámara de Senadores, debe salir un producto legislativo de aquí y, en consecuencia, el llamado es a que concluyamos los acuerdos políticos.

 

Con respecto a la tercera pregunta. Yo confío en que el paso que ha dado el Gobierno de la República es un paso desde la convicción política de que este cambio regulatorio es necesario, es fundamental y es trascendental para México.

 

No veo a un Presidente de la República suscribiendo una iniciativa en la que no cree. Y también creo que así lo han dicho públicamente, que hay la disposición a seguir discutiendo los otros componentes que se han planteado en distintas iniciativas, destacadamente el sistema de suministro alternativo al mercado negro para los consumidores.

 

Creo que esas discusiones seguirán, y hace un momento reflexionábamos sobre lo que va a provocar la eventual, muy probable legalización de la marihuana en California y en Arizona, los efectos que va a tener en nuestra frontera, peros sobre todo en el mercado negro nacional y que, en consecuencia, eso será un nuevo detonante para abrir esa discusión sobre el sistema de suministro bajo control público regulatorio que sustituya al actual mercado negro que lastima a nuestra sociedad y que está causando violencia, muertes y distintos males sociales.

 

¿No sé si quieran hacer algún comentario?

 

Fernando.

 

FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Sí, quisiera decir que soy promotor del Sistema Nacional Anticorrupción. Fui de los cuatro primeros legisladores que publicó el 3 de 3.

 

Por supuesto que me uno a la demanda de la sociedad civil de que salga el Sistema Nacional Anticorrupción y que salga bien; no sólo que salga sino que salga bien.

 

Sin embargo, no creo que se deba condicionar una ley tan importante a eso; es decir, que no convirtamos a los presos en rehenes de una negociación política, porque los presos debieran salir, no son delincuentes, debieran salir ya. Y si esto no sale ahora es mantenerlos en prisión cuatro meses más, al menos.

 

Y eso yo esperaría que, insisto, no sean rehenes de una negociación política, y lo mismo digo de los pacientes; los pacientes necesitan las medicinas. Que no se conviertan en rehenes ni los presos ni los pacientes.

 

Es todo y, por supuesto, no se trata de una reforma definitiva, yo no la vería así. Es una reforma que sale porque son los consensos que existen y seguiremos empujando por perfeccionarla.

 

Gracias.

 

MODERADOR: Claudia Flores de Televisa.

 

REPORTERA: Buenas tardes. Un poco la pregunta ahí iba en el sentido de lo que ha dicho el diputado Belaunzarán.

 

¿Ustedes sienten que esto se ha trabado por las leyes anticorrupción, por las presiones electorales?

 

¿Es justo para la gente que, como el papá de la niña Grace necesita que la ley cambie para beneficio de la salud de ellos mismos o de sus familiares?

 

¿Ustedes no hacen un exhorto a sus compañeros de partido? Porque los coordinadores del PAN y del PRD fueron los primeros que ayer salieron a decir que no iban a avalar la iniciativa presidencial por muchos motivo, pero finalmente el fondo es que no hay ningún tipo de acuerdo para sacar las leyes anticorrupción, y detrás de ello también hay comicios.

 

¿Qué le dicen ustedes a sus coordinadores parlamentarios? Y si, por supuesto, se vale en estos casos el voto libre y simplemente piden que llegue a los plenos para que cada quién ejerza lo que su conciencia le diga.

 

Gracias.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Sí, sí hacemos un exhorto. A eso venimos, a pedir que en lo que ya hay acuerdo, en lo que ya hay consenso no se detenga, se apruebe de inmediato.

 

Para nosotros no es la iniciativa perfecta, es el piso, nosotros lo decimos, no es nuestro techo. Pero lo que se aprobaría es lo suficientemente importante como para no detenerlo.

 

Y sí, sí hacemos un llamado a los grupos parlamentarios distintos, a todos para que habiendo en este piso tan importante ya un consenso, y siendo temas tan humanitarios, tan nobles, no se detengan a tratar de tener una ley mucho más avanzada que sin duda se podrá hacer en septiembre, en el próximo periodo, pero ahora aprobemos esto.

 

Sí, sí es muy importante que se apruebe y venimos a hacer un exhorto respetuoso al conjunto del Senado.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sin duda es el momento de votos de conciencia. Es el momento en el que no debe imperar líneas de partidos.

 

Hemos discutido durante seis meses sobre este tema, sobre los efectos en la salud, sobre las consecuencias sociales, económicas que implica el actual modelo prohibicionista.

 

La información ha estado disponible para todos. Muchos hemos generado convicción a partir de discutir, de conversar con otros, de intercambiar puntos de vista.

 

Es el momento de actuar en conciencia, los que estemos a favor de un cambio regulatorio, consumidores o no consumidores, desde la perspectiva de salud o de los derechos humanos, tenemos que responder a nuestra conciencia y expresar nuestra conciencia con un voto, un voto en el Pleno.


Podrá haber argumentos y posiciones de distinto tipo, pero creo que es el momento de tomar una decisión y sobre todo es un momento de solucionar una situación en la que cada minuto que pasa enfermos sufren, sienten dolor y hay personas y familias desbaratadas por la situación de reclusión.

 

Creo que debiéramos dejar que el pleno se exprese y se pronuncie libremente, que subamos el dictamen, que lo discutamos y que cada quien vote en función de su conciencia.

 

Se necesitan tres votos para lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, ya nada más faltan dos porque tienen el mío. Es posible construir una decisión en este periodo, si actuamos en conciencia, con sentido de bien, pero también con sentido de urgencia como nos han dicho en este momento quienes hoy nos acompañan.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Buenas tardes, darles la bienvenida a todas las organizaciones que nos acompañan el día de hoy.

 

Acusamos recibo de la exigencia del planteamiento que tienen el día de hoy y siempre a la hora de decidir las prioridades siempre hay que evaluar, qué es bueno, qué es malo, qué es suficiente o no. Todas las iniciativas, todas las reformas que enfrentamos siempre tendrán algún nivel de perfeccionamiento.

 

En este tema, sin duda y es la experiencia internacional, tenemos que irnos moviendo de manera gradual, que no es la reforma que quisiéramos, por supuesto que no es la reforma que quisiéramos, porque hay iniciativas que se han presentado aquí, en el Senado, en la Cámara de Diputados, no es lo suficientemente ambiciosa, no lo es.

 

¿Quisiéramos ir a un mercado regulado de la marihuana? Quisiéramos hacerlo ¿Se va a poder en estos momentos? Difícilmente.

 

Entonces ¿qué opción tenemos?

 

Avanzar en lo que tenemos, lo que el gobierno ha puesto en la mesa, que tendría efectos inmediatos en temas de salud o abrir una discusión para tratar de tener una reforma más ambiciosa.


Creo que en este tema se puede ir avanzando de manera gradual, creo que el gobierno se vio muy conservador, se fue a lo mínimo donde hay consensos y creo que hay que tomarle la palabra.

 

Creo que hay que aprobar esta iniciativa a la brevedad. ¿Puede haber debate? Sí ¿Que no es suficiente? Claro y puede haber un debate muy extenso de que no es suficiente, pero aquí el tiempo está en nuestra contra y después no sabemos qué otras consideraciones vaya a haber.

 

Es muy difícil establecer un punto de comparación, si es suficiente o no, si fue muy lejos o se quedó corta, ahí está el criterio de distintos puntos de vista.

 

Está claro que a partir del piso que fija la Corte no es suficiente, pero será un debate posterior que demos. Creo que si ya hay el inicio para empezar a tener un enfoque distinto del tema de drogas en nuestro país, creo que hay que hacerlo.

 

El tema del prohibicionismo ha sido muy duro, ha tenido muchas víctimas y esta pequeña grietita que nos permite tener un rayo de luz distinto, creo que hay que tomarla. A mí me parece que podríamos ir muy rápido.

 

Yo apoyaría al senador Gil en su propuesta de que lo metamos en la agenda; nos quedan este par de días para dictaminar. Creo que no es ni cortina de humo para otros temas. Creo que podríamos llegar a un consenso.

 

Yo no encuentro a nadie que esté en contra de aumentar el gramaje, de resolver el tema medicinal. Creo que hay un consenso muy amplio en ese sentido. Entonces vámonos por ese tema.

 

No quiere decir que estemos satisfechos con ello, pero sí que demos un paso en el sentido correcto y que vayamos más adelante abriendo una discusión todavía más amplia hasta llegar a lo que es deseable.

 

REPORTERA: Buenas tardes senadores.

 

Senador Gil: en este contexto de que se dé la posibilidad de que se lleve un Dictamen con los puntos en los que están de acuerdo en vista de que bueno, hay que ser realistas y hay hasta ciertos chantajes en este momento al cierre del periodo, una ley por otra, Mando Único, Anticorrupción, que también son importantes, pero en este aspecto de la marihuana está en juego la vida de mucha gente.

 

Usted como Presidente del Senado, ¿ha hecho ya algún acuerdo? Tiene contacto con el Presidente de la Cámara para que si sale aquí este paquete en lo que están de acuerdo, ¿pueda aprobarse también allá en San Lázaro?

 

Porque pues si no aquí mucha premura y si se queda estancado allá, pues nos vamos para muchos meses y hay gente que se está, literalmente, muriendo.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Decía hace un momento que tuvimos una conversación el Presidente Zambrano y un servidor con respecto al cierre del periodo y específicamente a la eventualidad de que pudiéramos mandar la minuta sobre cannabis.

 

Me ha comentado que estarán generándose las condiciones en la Cámara para recibirla y tramitarla.

 

Pero me hizo una pregunta que no le pude contestar, y es: “¿cuándo me la mandas?” Y de eso se trata esta reunión: que los colectivos, las organizaciones, quienes han estado trabajando en el tema nos digan claramente, nos exhorten a que le pongamos una fecha para discutir esto en el Pleno y que tenga posibilidades la Cámara de pronunciarse antes del 30 de abril sobre este tema.

 

Y sobre el chantaje: Yo no sé qué decirle al papá de Grace cuando me pregunta: “¿De qué depende de que pase el cambio regulatorio medicinal?” Y no sé qué decirle.

 

Estamos todos de acuerdo, bueno, una gran parte; hay una Iniciativa presidencial, iniciativas de todos los partidos políticos; en la sumatoria en la aritmética hay suficientes números. No sé qué contestarle al papá de Grace.

 

Qué le falta a esta discusión para que tomemos una decisión. Qué le falta para que les demos una solución a los pacientes de ciertos padecimientos que hoy necesitan acceder a este medicamento, y que si acceden es por resoluciones jurisdiccionales y a muy alto precio.

 

O qué les decimos a esas personas que están en situación de reclusión, 2 mil 500 personas aproximadamente, cuando su único delito es haber consumido un producto prohibido por la ley por encima de un gramaje especificado en la propia ley. Qué les decimos: ¿que se esperen 4 meses más? ¿Seis meses más? ¿Que ahí nos esperen?

 

Yo he escuchado un argumento que verdaderamente me ofendió: “si ya han estado ahí, que se queden otro rato, no pasa nada”.

 

Que pasen un día en prisión, ¡un día!, para que entiendan de lo que se trata esta discusión.

 

O que pasen un día, como el padre de Grace, teniendo que atender una circunstancia muy difícil sin un medicamento a la mano.

 

De eso se trata.

 

Yo no coincido con Fernando y con el senador Mario Delgado.

 

Anticorrupción tiene su propio trayecto legislativo, están las mesas instaladas o no, tiene su propia discusión.

 

Pero por qué de Anticorrupción debe depender todo lo demás.

 

Cuál es la conexión entre una cosa y la otra.

 

Por qué no somos capaces de que mientras 15, 20 senadores estén trabajando en Anticorrupción, los cientos restantes podemos entrar a esta discusión y tomar una decisión por el bien del país y por el bien de miles de personas. No encuentro la lógica.

 

Y les confieso: no sé qué contestarle, ni al Presidente de la Cámara sobre cuándo se la podemos mandar, ni tampoco a los colectivos, y específicamente a quienes tienen un padecimiento que puede ser tratado con substancias que derivan de la planta del cannabis o de marihuana.

 

REPORTERA: Decía el senador Gamboa hoy por la mañana que ya su Grupo Parlamentario por lo menos tiene ya un documento que podría provocar a la convocatoria a la Comisión de Salud.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Y ahí hay, si no mal recuerdo, 62 votos; faltan 3 para los 65 y como la canción de los perritos: ahí está el mío, entonces ya nada más faltan 2.

 

¡Ah!, y el de Mario Delgado, perdón. Falta uno, perdóname, es que no quería comprometer tu voto. Nada más falta uno; quién nos presta el voto de conciencia para que esta decisión…

 

¡Falta uno! 62, más 2, son 64; falta uno para ser mayoría absoluta. Ahora lo buscamos, pero lo importante y quiero subrayar la presencia de quienes hoy nos acompañan; lo importante es que no tenemos como Senado, como Congreso y como partidos políticos, una sola respuesta o justificación al diferimiento de esta discusión. No la encuentro.

 

¿Que falta información? llevamos seis meses discutiendo y 40 años padeciendo la política prohibicionista.

 

¿Cuánto tiempo más necesitamos para convencernos de lo que hemos venido discutiendo por décadas? Y que sobre todo, está a la luz de la evidencia, no hay ningún argumento para sostener el status quo, ninguno.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: He tratado de persuadir a mis compañeros y también entiendo cuáles son sus preocupaciones, pero también entiendo que con un debate abierto y público, en comisiones y en el Pleno, muchos se van a persuadir; cuando escuchen los casos que hoy ustedes han escuchado y cuando desmitifiquemos que lo que estamos generando es una propensión al consumo.

 

Estamos regulando una sustancia que tiene propiedades medicinales y terapéuticas; y cuya prohibición ha provocado que muchas personas estén en riesgo hoy en día frente al mercado negro o en situación de reclusión.

 

No tiene más vueltas esta discusión, no tiene más vueltas. El mundo entero está cambiando; el mundo entero celebró la posición de México en Naciones Unidas; en unos meses va a legalizar la frontera; ¿qué más golpe de realidad necesitamos para con valentía, decisión y audacia, tomar ya una decisión que le cambie la vida a miles de personas?

 

REPORTERA: Perdón, una disculpa por la pregunta que le voy a hacer, pero ¿no existe el riesgo de que los acusen de estarle haciendo la chamba al presidente Peña en este tema, estando paralelamente atorado el tema anticorrupción?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Le estoy haciendo la chamba, Mario también, a Grace y a personas que tienen una situación como la de Grace; y 2 mil 500 personas que podrían recuperar su libertad el día siguiente al que aprobemos esta ley.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Y tan no le estamos haciendo la chamba, que no estamos renunciando a lo que queremos. Es decir, hay distintas iniciativas para ir más lejos, porque es insuficiente; tiene muchos problemas la iniciativa del presidente, pero sin duda, va en la dirección correcta.

 

Entonces, aceptar la iniciativa del presidente no quiere decir renunciar a lo que nosotros queremos, ni reconocer las insuficiencias que tiene la ley. Pero lo que sí es que va en la dirección correcta; entonces, para aquellos que les da todavía miedo el tema, como dice el senador Gil, ahí está lo que está pasando en el resto del mundo y para aquellos que dicen “es que no es suficiente”; bueno sí, pero vamos en la dirección correcta.

 

Por supuesto que aprobar esta iniciativa no quiere decir renunciar a seguir discutiendo y seguir avanzando en el tema. Sabemos que va a ser insuficiente, habrá quienes tengan una ambición mayor, un mercado regular, en fin, distintas visiones de qué hacer con esto, porque no hay un consenso tampoco en el mundo.

 

Y lo que sí sabemos es que respecto de lo que dijo la Corte, es insuficiente la iniciativa del presidente; y esa es una realidad que vamos a tener que enfrentar una vez que se apruebe, pero empecemos a caminar este camino; empecemos a cambiar el enfoque de la política de drogas, por eso es lo valioso de la iniciativa y por eso la urgencia de que se pudiera aprobar; sin que esto represente un distractor ni nada; sin que esto represente un intercambio de prioridades: simplemente que aprovechemos la oportunidad que tenemos en la mesa y la hagamos realidad.

 

FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Claudia, para contestar muy claramente:

 

El tema no lo puso Peña Nieto, el tema lo puso la sociedad civil, lo pusieron los ciudadanos, lo puso los padres de Grace, que fueron al Poder Judicial; lo hicimos desde la oposición. A mí me tocó presentar iniciativas en la pasada Legislatura; ahora la presentó Roberto Gil, una extraordinaria iniciativa trabajada junto con sociedad civil; Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Nava y otros diputados presentaron esto.

 

Es decir, este no es el tema de Peña Nieto, este tema se impuso y fue gracias a la presión de la opinión pública, que el presidente finalmente fue a UNGASS, y fue por los resultados del foro donde participó la sociedad civil, en donde se vio claramente un consenso en contra de la política prohibicionista que avanzamos.

 

Por supuesto este es sólo el primer paso. No renunciamos a nada. Seguiremos insistiendo en la regulación, en ir a una estrategia o una política de suministro distinta al mercado negro, en eso seguiremos insistiendo.

 

Pero este paso es fundamental para los pacientes, es fundamental para los presos, muchos de ellos mujeres que tienen a sus hijos ahí en la cárcel, etcétera.

 

Es un tema valioso en sí mismo, y no, creo que fue la presión de la opinión pública y de la sociedad mexicana y el valor de los foros y las expresiones de los expertos que hicieron que Peña Nieto fuera primero a UNGASS e hiciera esta propuesta en la dirección correcta. Pero no es que sea el tema de Peña Nieto y que nosotros estemos empujando ahí, ¿no?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Casi te diría, hasta me fusiló la iniciativa de hace tres años de marihuana medicinal.

 

Si tu ves la iniciativa de Peña y la que yo presenté hace tres años es prácticamente igual, pues no le agregó mucho.

 

Es muy deficiente, por eso presenté otra después, pero es que ya vamos un poco delante de Peña.

 

MODERADOR: Presidente, son todas las preguntas en la lista.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Te envidio, senador Delgado. Te envidio, porque nos hubiera fusilado la de Ley General de Control de Cannabis.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: (Inaudible) preguntarle otro tema que planteó hace unos minutos el coordinador del PAN sobre la posibilidad de dejar abierto el reloj parlamentario hasta no concluir el debate de anticorrupción.

 

Quisiera saber su punto de vista.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Posibilidades existen, muchas. Mantener abierto el periodo, o bien, convocar un extraordinario.

 

La gran pregunta es qué grado de consenso tenemos para aprovechar el tiempo, y yo creo que es donde nos tenemos que centrar en estos momentos.

 

¿Qué falta del Sistema Anticorrupción? ¿Qué condiciones se necesitan para que las comisiones empiecen a trabajar? ¿Cuánto tiempo se llevaría esa discusión en las comisione? ¿En qué eventualidad tendríamos un producto en el Senado de la República, en el Pleno del Senado?

 

Y posibilidades las hay muchas, pero lo más importante es la generación de un consenso.

 

REPORTERO: ¿Y esto de (inaudible)?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Técnicamente es posible, hay antecedentes. Técnicamente es posible, no es muy ortodoxo, es una ficción que se utiliza a partir de la interpretación laxa del reglamento.

 

No es lo más elegante, pero es una posibilidad.

 

Gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4