Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del anuncio del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sobre mejoras para los trabajadores de Fonatur.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Nosotros les debemos mucho, todos los días. El Senado funciona gracias al esfuerzo que ustedes realizan por nosotros, llegan antes que nosotros, se van después de nosotros; como decía el secretario, vienen desde lejos para estar todo el día ayudando y auxiliando a las tareas del Senado de la República; no solamente en el área de limpieza, sino también en el área de mantenimiento, que nos permite tener un Senado digno, un Senado presentable, un Senado cuidado, un Senado para realizar todas las tareas que el país nos pide.

 

Desde que platicamos, en diciembre, recordarán, en aquel momento en el que se hace entrega de algunos regalos; habíamos quedado en revisar algunas de las condiciones de trabajo.

 

El secretario de Servicios Administrativos, el doctor Roberto Figueroa, se ha dado a la tarea de revisar, de empujar y de encontrar la mejor manera de apoyarlos en la labor que realizan para nosotros.

 

Nos ha presentado a la Mesa Directiva, un plan de apoyo, un plan para dignificar sus condiciones y sobre todo para ayudarlos a que tengan una mejor condición de vida y puedan tener una mejor forma de salir adelante y de sacar adelante a sus familias.

 

En ese sentido, el plan que se nos ha propuesto implica un aumento a su sueldo mensual, un aumento al doble de lo que venían ustedes recibiendo anualmente. Es decir, el incremento anual que se hacía, lo vamos a duplicar en esta ocasión, el incremento mensual que se hacía desde el contrato que ustedes tenían; hoy vamos a dar un poco más en ese aumento.

 

Vamos a apoyarles con un vale de despensa o un vale para despensas a través de una tarjeta electrónica de 500 pesos mensuales para que puedan ustedes tener ese apoyo.

 

Y, en último lugar, como se los prometimos hace tiempo, instalaremos un comedor, un comedor para todas ustedes, para todos ustedes. Un comedor en el que todos los días tendrán una buena alimentación, comida casera, con arroz, frijolitos, guisado, agua fresca, y ya ese alimento sólo les va a costar cinco pesos diarios.

 

Se va a habilitar un nuevo comedor. Por ahí les vamos a acompañar el jueves para inaugurarlo. Ahí vamos a estar con ustedes comiendo; creo que va a haber algo con salsa verde, no sé qué iban a hacer ahí, espero, para probar.

 

Vamos a acondicionar un área para poder ofrecerles estos alimentos diariamente y que no tengan ustedes que andar ahí buscando comida en los puestos de alrededor sino que tengan un lugar donde, además de comer bien, puedan descansar un rato de sus actividades ordinarias.

 

Evidentemente estos apoyos serán para todos los que están con nosotros en el área de mantenimiento y de limpieza, a lo que denominamos nuestro “ejército azul”. Yo les digo “Los ángeles azules”, aunque luego van a decir que es como aquella canción, porque hacen mucho por nosotros y lo hacen con muchísimo gusto.

 

Lo decía bien el doctor Figueroa, el Secretario de Servicios Administrativos, hay que querer mucho a esta institución Y yo les pido que se sientan parte del Senado de la República; que sientan que ustedes también trabajan para cambiar al país, que sin ustedes el Senado no estaría como lo tenemos, no funcionaría como funciona y que todo lo que hacemos los 128 senadores y senadoras se debe en buena media al apoyo, a la comprensión, a la colaboración que ustedes nos hacen.

 

Me da mucho gusto verlos cada vez que me los encuentro en el pasillo, bien animadas, siempre trabajando fuerte, siempre con una sonrisa amable para todos nosotros.

 

Yo les pido que sigamos así. Nosotros nos iremos en un par de años; ustedes se quedarán, espero, con nosotros en el Senado y que vendrá una nueva generación de legisladores y que los sigan apoyando.

 

Porque esta institución es fundamental para México, es una institución que permite resolver problemas de la gente, permite que vivamos mejor y permite también cambiar nuestras realidades.

 

Así que muchísimas gracias por todo el esfuerzo que ustedes hacen todos los días. A nombre de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa iba a acompañarnos, les manda un fuerte saludo.

 

Él ha estado apoyando esta causa notablemente, así que si se lo encuentran en el pasillo ahí le agradecen también, porque sin lugar a dudas sin el apoyo de la Junta de Coordinación y de él en lo particular, no daríamos este paso.

 

Y que sigan adelante con su trabajo, con su esfuerzo, con su alegría y con su buena cara, porque sin ustedes, simplemente nosotros no estaríamos aquí.

 

Muchísimas gracias a todas, enhorabuena y nos vemos el jueves en el chicharrón en salsa verde.

 

Gracias a ustedes.

 

Muchas gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4